Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Como Calcular El Importe Neto De La Cifra De Negocios?

Como Calcular El Importe Neto De La Cifra De Negocios
El importe neto de la cifra de negocios se obtiene deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios y otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión. Concepto La normativa tributaria no define expresamente el concepto de cifra de negocios, sin embargo, dado el carácter supletorio que en el ámbito fiscal tienen las normas de Derecho común, según señala el artículo 7.2 de la Ley General Tributaria de 2003, el importe dentro de la cifra de negocios está definido en la normativa mercantil, en concreto en el Plan General de Contabilidad NECA 11ª.

Según la citada norma, el importe neto de la cifra de negocios se obtiene deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios y otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión.

Composición La Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de 10 de febrero de 2021, establece los criterios generales para determinar la composición del importe neto de la cifra de negocios. En concreto se incluirán para el cálculo de la misma:

a) Componentes positivos:

— El importe de la contraprestación a la que la empresa espera tener derecho a cambio de la transferencia de los bienes y servicios comprometidos derivados de contratos con clientes. — Otros ingresos no derivados de contratos con clientes que constituyan la actividad o actividades ordinarias de la empresa. — No se incluyen los ingresos financieros ni las subvenciones, salvo cuando se otorgan en función de las unidades de productos vendidos y forman parte del precio de venta de los bienes y servicios; las unidades de productos para la venta consumidos por la propia empresa, ni los trabajos realizados por sí misma; los ingresos por intereses reconocidos en el caso de que exista un componente de financiación; el IVA y el importe de los impuestos especiales.

b) Componentes negativos:

— Los importes de las devoluciones de ventas. — Los «rappels» sobre ventas o prestaciones de servicios. — Los descuentos comerciales que se efectúen sobre los ingresos objeto de cómputo en la cifra anual de negocios. — Los descuentos por pronto pago concedidos fuera de factura.

En el caso de grupos de sociedades, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de todas las empresas pertenecientes al grupo. Este mismo criterio se aplica en el caso de sociedades vinculadas. Impuestos afectados Desde la perspectiva tributaria, la cifra de negocios afecta al ámbito de varios impuestos, principalmente para determinar ciertas particularidades en su ámbito de aplicación.

En concreto afecta básicamente a cuatro impuestos; dos estatales, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, y uno local, el Impuesto sobre Actividades Económicas. Asimismo, también afecta al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (o «Tasa Google» ). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Uno de los tres sistemas permitidos dentro de este impuesto para el cálculo de los rendimientos netos de actividades económicas es el régimen de «estimación directa simplificada».

Es una modalidad de la estimación directa, de carácter voluntario, que se aplica cuando las actividades económicas del contribuyente cumple, entre otros requisitos, que el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por él, no supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior.

Impuesto sobre Sociedades La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece un régimen fiscal especial para las empresas de reducida dimensión, consistente en diferentes incentivos fiscales, que tienen en común la reducción de la carga fiscal de estas empresas, mediante el diferimiento de impuestos. Para la aplicación de este régimen especial es requisito indispensable ser una empresa de reducida dimensión (pyme) y como tal a efectos fiscales se consideran aquellas cuyo importe neto de cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior es inferior a 10 millones de euros, cualquiera que fuese el volumen de la cifra de negocios del propio período impositivo.

Por otro lado, el importe de la cifra de negocios también influye en la modalidad aplicable para el cálculo del pago fraccionado. Existen dos modalidades para efectuar el pago fraccionado: en la primera de ellas se toma como base del mismo la cuota íntegra sobre la que se aplica un porcentaje del 18 %.

En la segunda alternativa, que es opcional para los contribuyentes salvo para aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros en cuyo caso resulta obligatoria, el pago fraccionado se calcula sobre la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural, cuya cuantía se obtiene aplicando sobre dicha base un porcentaje.

Impuesto sobre Actividades Económicas En el Impuesto sobre Actividades Económicas, el importe neto de la cifra de negocios afecta a tres elementos de gran trascendencia para el obligado tributario:

— Están exentos de este impuesto los sujetos pasivos cuando el importe de su cifra de negocios sea inferior a 1.000.000 de euros, con independencia de la naturaleza de las actividades que ejerza. — Para el cálculo de la deuda tributaria del impuesto, sobre las cuotas de la tarifa del mismo: municipales, provinciales y nacionales, se debe aplicar un coeficiente de ponderación determinado en función del importe neto de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el sujeto pasivo (Ver «Coeficiente de ponderación por cifra de negocios» ). — Los sujetos pasivos que estén exentos por su importe de su cifra de negocios, no deberán presentar la comunicación del importe neto de la cifra de negocios, modelo 848.

Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o «Tasa Google» El importe de la cifra de negocios determina la condición de contribuyente por este impuesto. Así, son contribuyentes del impuesto las empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere, el primer día del periodo de liquidación, los 750.000.000 € y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los 3.000.000 €, Recuerde que.

• La Resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021 establece los criterios generales para determinar la composición del importe neto de la cifra de negocios. • En el caso de grupos de sociedades o sociedades vinculadas, el importe neto de la cifra de negocios se refiere al conjunto de todas las empresas pertenecientes al grupo. • La cifra de negocios afecta a cuatro impuestos: IRPF e Impuesto sobre Sociedades (estatales) y al IAE (local) y al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google).

¿Cómo se determina el importe neto de la cifra de negocios?

El importe neto de la cifra anual de negocios que se refleja en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de los modelos normal y abreviado del Plan General de Contabilidad, se obtiene por la suma de las ventas y prestaciones de servicios, y se minorará por el importe de las devoluciones y rappels sobre ventas.

¿Cuál es la cifra de negocio de una empresa?

La Cifra de Negocios es el volumen de facturación o de ventas que una empresa genera en un momento de tiempo determinado, no todos los ingresos que tiene una empresa formarán parte de este concepto. Veamos sus características, qué ingresos incluye y cuáles no, y cómo se calcula esta cifra

¿Cuál es la cifra de negocio en un balance?

Importe neto de la cifra de negocios de su empresa Importe neto de la cifra de negocios de su empresa. De cara a sus obligaciones contables y fiscales, el tamaño de su empresa va a ser determinante. Por ejemplo, para saber si puedo aplicar el Plan Contable para Pymes o por el contrario debo aplicar el Plan General, o si tengo derecho a las ventajas contables de las microempresas o si de cara al Impuesto sobre Sociedades si tiene o no la consideración de una empresa de reducida dimensión.

  • Cuando hablamos de la cifra de negocios de una sociedad o empresa, no caben dudas que a efectos fiscales tiene una importancia decisiva, ya que si se superan determinados límites pueden modificarse sus obligaciones fiscales.
  • De cara a cumplir con las obligaciones fiscales que toda sociedad debe presentar frente a la Administración Tributaria, la facturación va a ser uno de los elementos clave a tener en cuenta, ya que en función del tamaño de mi sociedad, se me aplicarán unos compromisos tributarios u otros.
  • ¿Qué es la cifra de negocios?

La cifra de negocios es un dato cuantitativo que determina el volumen de negocio o de ingresos de una sociedad en un periodo de tiempo. Como tal no es un índice que me permita determinar la gestión de la empresa, ni su estado de solvencia o rentabilidad, ni tan siquiera su tamaño, es más, en ocasiones su valor puede dar lugar a confusión.

  • Es posible encontrarnos una cifra de cifra de negocios enorme y sin embargo tratarse de una sociedad con pocos empleados y un activo reducido (pongamos el caso de una sociedad que venda inmuebles del lujo) lo que hace que tenga la consideración de empresa de reducida dimensión (ERD).
  • La normativa tributaria no define expresamente el concepto de cifra de negocios, sin embargo, dado el carácter supletorio que en el ámbito fiscal tienen las normas de Derecho común, el importe dentro de la cifra de negocios está definido en la normativa mercantil, en concreto en el Plan General de Contabilidad.

La Resolución del (ICAC) de 16 de mayo de 1991 establece los criterios generales para determinar la composición del importe neto de la cifra de negocios (INCN). a) Componentes positivos:

  • El importe de las ventas y prestaciones de servicios derivados de la actividad ordinaria de la empresa realizada con regularidad.
  • El precio de adquisición o coste de producción de los bienes o servicios entregados a cambio de activos no monetarios, o como contraprestación de servicios que representan gastos para la empresa.
  • No se incluyen los productos consumidos por la propia empresa ni los trabajos realizados para sí misma.
  • No se incluyen los ingresos financieros ni las subvenciones, salvo cuando se otorgan en función de las unidades de productos vendidos y forman parte del precio de venta de los bienes y servicios.

b) Componentes negativos:

  • Los importes de las devoluciones de ventas.
  • Los «rappels» sobre ventas o prestaciones de servicios.
  • Los descuentos comerciales que se efectúen sobre los ingresos objeto de cómputo en la cifra anual de negocios.

En el caso de grupos de sociedades, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de todas las empresas pertenecientes al grupo. Este mismo criterio se aplica en el caso de sociedades vinculadas.

  1. Según el Plan General de Contabilidad el INCN se compone de las siguientes cuentas:
  2. (700) Ventas de mercaderías
  3. (701) Ventas de productos terminados
  4. (702) Ventas de productos semiterminados
  5. (703) Ventas de subproductos y residuos
  6. (704) Ventas de envases y embalajes
  7. (705) Prestación de servicios
  8. (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago
  9. (708) Devolución de ventas y operaciones
  10. (709) Rappel sobre ventas
  11. No hay que tener en cuenta para el cómputo los ingresos que provienen de:
  12. – Permutas no comerciales.
  13. – Permutas de inmovilizado.
  14. – Autoconsumos.
  15. – Subvenciones de capital.
  16. – Impuesto sobre el Valor Añadido.
  17. – Impuestos Especiales.
  18. – Financieros, excepto las entidades de crédito
See also:  Impuesto Sobre Hospedaje Como Se Contabiliza?

Atención, Se considera «cifra de negocios» las ventas habituales de bienes y servicios (sin incluir el IVA y considerando en negativo las devoluciones de ventas, los rappels y los descuentos otorgados). No se incluyen, por tanto, las ventas de activos, ni las subvenciones para realizar inversiones ni los ingresos financieros.

IAE. Si alcanza el millón de euros de facturación, su empresa dejará de estar exenta del Impuesto sobre Actividades Económicas, por lo que deberá asumir el coste que, según la actividad desarrollada, el municipio y la superficie de su local, determinen las tarifas del impuesto.

Declaraciones mensuales e IVA. Si su volumen de operaciones supera los 6.010.121,04 euros, deberá presentar autoliquidaciones mensuales de retenciones y de IVA. Además, y respecto a este último impuesto, deberá cumplir las obligaciones derivadas del sistema de Suministro Inmediato de Información (por ejemplo, deberá suministrar a Hacienda los datos sobre sus facturas emitidas en los cuatro días siguientes a su expedición).

Impuesto sobre Sociedades. Si su cifra de negocios supera los 6.000.000 de euros deberá realizar los pagos fraccionados según el sistema de bases (calculando el beneficio acumulado, y no según la cuota pagada el año anterior). Y si alcanza los 10.000.000 de euros ya no podrá aplicar el régimen de pymes, régimen que incluye diversos incentivos no aplicables a las grandes empresas.

Atención:

Es la magnitud que va a determinar si es de aplicación el régimen especial de empresas de reducida dimensión (ERD), cuando en el periodo impositivo anterior el INCN sea inferior a 10.000.000€.

Las entidades con INCN a partir de 20.000.000€ ven más limitada la compensación de las bases imponibles negativas (en general el 70% de la base positiva previa con un mínimo de 1.000.000€), la reversión de determinados créditos fiscales, así como la cuantía para aplicar las deducciones por doble imposición interna e internacional generadas en el ejercicio o pendientes de ejercicios anteriores.

Es la referencia que determina si se deben documentar las operaciones realizadas entre partes vinculadas y si esa documentación ha de ser íntegra, simplificada o país por país. Si el INCN es inferior a 45.000.000€, la documentación es simplificada y, a partir de dicha cifra, será íntegra.

IRPF. Uno de los tres sistemas permitidos dentro de este impuesto para el cálculo de los rendimientos netos de actividades económicas es el régimen de «estimación directa simplificada». Es una modalidad de la estimación directa, de carácter voluntario, que se aplica cuando las actividades económicas del contribuyente cumple, entre otros requisitos, que el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por él, no supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior.

Retención administradores societarios. Sobre las retribuciones satisfechas por la condición de administrador se aplica una retención fija del 35% (porcentaje que se reduce al 19% para sociedades cuyo importe neto de la cifra de negocios del año anterior sea inferior a 100.000 euros).

Importe neto de la cifra de negocios de su empresa, leído en nuestro blog de : Importe neto de la cifra de negocios de su empresa

¿Cómo se calcula el volumen de negocio de una empresa?

El volumen de negocio o de ventas se calcula multiplicando el número de unidades vendidas por el precio establecido de venta por unidad.

¿Qué es importe de cifra de negocios?

El importe neto de la cifra de negocios se obtiene deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios y otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión. Concepto La normativa tributaria no define expresamente el concepto de cifra de negocios, sin embargo, dado el carácter supletorio que en el ámbito fiscal tienen las normas de Derecho común, según señala el artículo 7.2 de la Ley General Tributaria de 2003, el importe dentro de la cifra de negocios está definido en la normativa mercantil, en concreto en el Plan General de Contabilidad NECA 11ª.

Según la citada norma, el importe neto de la cifra de negocios se obtiene deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios y otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión.

Composición La Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de 10 de febrero de 2021, establece los criterios generales para determinar la composición del importe neto de la cifra de negocios. En concreto se incluirán para el cálculo de la misma:

a) Componentes positivos:

— El importe de la contraprestación a la que la empresa espera tener derecho a cambio de la transferencia de los bienes y servicios comprometidos derivados de contratos con clientes. — Otros ingresos no derivados de contratos con clientes que constituyan la actividad o actividades ordinarias de la empresa. — No se incluyen los ingresos financieros ni las subvenciones, salvo cuando se otorgan en función de las unidades de productos vendidos y forman parte del precio de venta de los bienes y servicios; las unidades de productos para la venta consumidos por la propia empresa, ni los trabajos realizados por sí misma; los ingresos por intereses reconocidos en el caso de que exista un componente de financiación; el IVA y el importe de los impuestos especiales.

b) Componentes negativos:

— Los importes de las devoluciones de ventas. — Los «rappels» sobre ventas o prestaciones de servicios. — Los descuentos comerciales que se efectúen sobre los ingresos objeto de cómputo en la cifra anual de negocios. — Los descuentos por pronto pago concedidos fuera de factura.

En el caso de grupos de sociedades, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de todas las empresas pertenecientes al grupo. Este mismo criterio se aplica en el caso de sociedades vinculadas. Impuestos afectados Desde la perspectiva tributaria, la cifra de negocios afecta al ámbito de varios impuestos, principalmente para determinar ciertas particularidades en su ámbito de aplicación.

  • En concreto afecta básicamente a cuatro impuestos; dos estatales, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, y uno local, el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Asimismo, también afecta al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (o «Tasa Google» ).
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Uno de los tres sistemas permitidos dentro de este impuesto para el cálculo de los rendimientos netos de actividades económicas es el régimen de «estimación directa simplificada».

Es una modalidad de la estimación directa, de carácter voluntario, que se aplica cuando las actividades económicas del contribuyente cumple, entre otros requisitos, que el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por él, no supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior.

  1. Impuesto sobre Sociedades La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece un régimen fiscal especial para las empresas de reducida dimensión, consistente en diferentes incentivos fiscales, que tienen en común la reducción de la carga fiscal de estas empresas, mediante el diferimiento de impuestos.
  2. Para la aplicación de este régimen especial es requisito indispensable ser una empresa de reducida dimensión (pyme) y como tal a efectos fiscales se consideran aquellas cuyo importe neto de cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior es inferior a 10 millones de euros, cualquiera que fuese el volumen de la cifra de negocios del propio período impositivo.

Por otro lado, el importe de la cifra de negocios también influye en la modalidad aplicable para el cálculo del pago fraccionado. Existen dos modalidades para efectuar el pago fraccionado: en la primera de ellas se toma como base del mismo la cuota íntegra sobre la que se aplica un porcentaje del 18 %.

En la segunda alternativa, que es opcional para los contribuyentes salvo para aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros en cuyo caso resulta obligatoria, el pago fraccionado se calcula sobre la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural, cuya cuantía se obtiene aplicando sobre dicha base un porcentaje.

Impuesto sobre Actividades Económicas En el Impuesto sobre Actividades Económicas, el importe neto de la cifra de negocios afecta a tres elementos de gran trascendencia para el obligado tributario:

— Están exentos de este impuesto los sujetos pasivos cuando el importe de su cifra de negocios sea inferior a 1.000.000 de euros, con independencia de la naturaleza de las actividades que ejerza. — Para el cálculo de la deuda tributaria del impuesto, sobre las cuotas de la tarifa del mismo: municipales, provinciales y nacionales, se debe aplicar un coeficiente de ponderación determinado en función del importe neto de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el sujeto pasivo (Ver «Coeficiente de ponderación por cifra de negocios» ). — Los sujetos pasivos que estén exentos por su importe de su cifra de negocios, no deberán presentar la comunicación del importe neto de la cifra de negocios, modelo 848.

Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o «Tasa Google» El importe de la cifra de negocios determina la condición de contribuyente por este impuesto. Así, son contribuyentes del impuesto las empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere, el primer día del periodo de liquidación, los 750.000.000 € y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los 3.000.000 €, Recuerde que.

• La Resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021 establece los criterios generales para determinar la composición del importe neto de la cifra de negocios. • En el caso de grupos de sociedades o sociedades vinculadas, el importe neto de la cifra de negocios se refiere al conjunto de todas las empresas pertenecientes al grupo. • La cifra de negocios afecta a cuatro impuestos: IRPF e Impuesto sobre Sociedades (estatales) y al IAE (local) y al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google).

¿Cómo se determina el valor de un negocio?

Es fácil. La fórmula sería la siguiente: Valor de acción = Dividendos / Rentabilidad mínima exigida.

¿Cómo identificar el valor de un negocio?

Cómo calcular el precio de venta – Múltiples factores influyen en la valoración de empresas, desde patentes, maquinaria, capital humano y tasa de crecimiento, hasta los inmuebles, clientes, contratos y el estado del mercado. En pocas palabras, el precio de una empresa lo determina su fondo de comercio, que revela si esta es rentable o no.

  • Lee con atención y conoce estos cinco métodos para saber cómo valuar una empresa de manera profesional.
  • Valor contable – Este método de valuación de empresas es el más sencillo de calcular ya que solo toma en cuenta el patrimonio neto de la empresa.
  • Para obtenerlo se considera el total de los activos de la empresa (como bienes patrimoniales, aportaciones de socios, beneficios retenidos) y se le restan los pasivos (las deudas).
See also:  Qué Es La Moral En El Trabajo?

Este tipo de valoración de empresas se recomienda para aquellas que cuentan con altos bienes patrimoniales. Múltiplo de ventas – Se basa en un cálculo que se obtiene al multiplicar el dinero de las ventas de una empresa por un coeficiente específico. Este último es resultado de un análisis de la actividad empresarial previa y de las empresas competidoras, que permite extrapolar la valoración.

Se sugiere para empresas de tecnología que basan su negocio en factores no tangibles. Valor de liquidación – Se obtiene haciendo una estimación de la venta de todo el patrimonio de la empresa a precio de mercado en un momento particular. Este cálculo de valoración de empresas no toma en cuenta los precios de coste de activos, sino solo su valor de mercado.

Valor de los beneficios – Conocido en inglés como PER (Price-to-Earnings Ratio), es el cálculo del valor de la empresa en relación del precio por ganancias, el cual determina la relación entre lo que se paga por cada acción del negocio y el beneficio que estas otorgan cada año.

  1. Se recomienda este método para empresas que cotizan en la bolsa de valores.
  2. Valor de los dividendos – Es el método de valuación de empresas en función a los dividendos por acción, es decir, el resultado de dividir cada acción de la compañía por la rentabilidad que exigen los accionistas.
  3. El valor de la empresa se calcula multiplicando los dividendos por el total de las acciones.

Es evidente que no existe un método único que nos diga cómo calcular el precio de venta de una empresa, todo dependerá del objetivo que tengas como emprendedor o inversionista, pero recuerda que una empresa bien valorada te garantizará altos rendimientos.

¿Que se entiende por patrimonio neto?

El patrimonio neto es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un momento determinado. Se calcula sumando el capital, las reservas y resultados del ejercicio corriente. – El patrimonio neto es uno de los primeros elementos contables a los que debemos prestar atención para conocer el valor de una empresa, pues se trata del conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un momento determinado, los cuales tienen un valor económico estimable y la empresa ha logrado financiarlos mediante sus recursos.

  1. Habitualmente se toma un punto temporal, como el cierre del ejercicio, para tener una referencia estable para su cálculo y poder ofrecer una imagen del estado financiero de la empresa.
  2. Para calcular el patrimonio neto, debemos agregar las aportaciones de los socios o accionistas (capital), los beneficios de años anteriores no distribuidos (reservas) y los resultados del ejercicio corriente.

Para evaluar correctamente el patrimonio neto de una empresa es fundamental ponerlo en relación con las otras dos masas patrimoniales o grandes bloques contables: el activo y el pasivo. Así que, antes de ahondar en el cálculo del patrimonio neto, vamos a recordar qué son los activos y los pasivos, así como la configuración básica de un balance de situación.

  1. El balance de situación, además de un documento que debe presentarse ante el Registro Mercantil por mandato legal, es una herramienta muy útil para cualquier gestor eficiente.
  2. Ofrece una fotografía de la estructura económica y financiera en un momento concreto de la vida de la empresa—normalmente al inicio y al cierre del ejercicio.

Dentro del balance de situación encontramos tres grandes masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto, Veamos de manera breve qué información recoge cada uno de estos grupos de cuentas contables:

  1. Activos: son los bienes y derechos que posee la empresa en un momento determinado, aquellos a partir de los cuales puede generar valor y recursos. Los activos se diferencian entre corrientes o no corrientes en función de su capacidad para ser convertidos en efectivo.
  2. Pasivos : son las deudas y obligaciones que ha contraído la empresa para poder financiar los activos que posee en el momento en que se realiza el balance. El plazo que tenemos para hacer frente a estas obligaciones determinará que las contabilizamos como pasivo corriente o «a corto plazo»—vencimiento inferior a un año—o pasivo no corriente o «a largo plazo»—vencimiento superior a un año.
  3. Patrimonio neto : cuyo principal elemento es lo que se conoce como fondos propios; el cual, a su vez, recoge el capital social—aportaciones de los socios, ya sean dinerarias o no dinerarias, las reservas—normalmente, beneficios no distribuidos de la empresa—y los resultados ejercicios anteriores pendientes de aplicación. No obstante, dentro del patrimonio neto también se contabilizan los ajustes por cambio de valor—experimentado por los activos financieros—y las subvenciones, donaciones y legados recibidos por la empresa.

Como explicamos antes, el patrimonio neto se corresponde con el patrimonio de una empresa que no ha requerido de financiación externa; por lo que, aritméticamente, su valor se obtendría a partir de la diferencia entre los activos y los pasivos :

¿Qué es la facturación neta?

¿Qué es la facturación neta? – La facturación neta se obtiene de restar a todos los ingresos de la empresa los gastos relacionados con la actividad de la misma. Cuando se habla de facturación neta en una empresa se hace referencia básicamente al resultado de los ingresos una vez se le restan los gastos, incluidos los impuestos.

¿Dónde ver el volumen anual de negocios?

Cómo acreditar el volumen anual de negocios – Si eres una empresa:

Para acreditar el volumen anual de negocios aporta una copia de las cuentas anuales aprobadas y depositadas en el registro mercantil. Hazlo del año -de entre los 3 últimos- en el que hayas tenido mayor facturación. Aporta también una declaración indicando el volumen de negocios. A partir de marzo de 2018 servirá el DEUC (documento europeo único electrónico) y sólo si resultas adjudicatario tendrás que acreditar.

Ten en cuenta que el 25 de junio es el plazo máximo para presentar las cuentas anuales en el registro mercantil. Ejemplo:

Las cuentas anuales del año 2017 se deben presentar en el registro mercantil antes del 25 de junio de 2018. Hasta el 25 de junio de 2018, para acreditar el volumen anual de negocios puedes servirte de las cuentas anuales que presentaste para los años 2014, 2015, o 2016.

Si en 2017 has tenido un buen año en cuanto a facturación, no apures el plazo, puedes presentar las cuentas en enero y utilizar la facturación de 2017 para acreditar el volumen anual de negocios.

Si eres un autónomo: Los autónomos también deben llevar libros contables: de ventas e ingresos, de compras y gastos, y de bienes de inversión. Escoge el año con mayor facturación de los 3 últimos y legaliza los libros en el registro mercantil.

Para acreditar el volumen anual de negocios aporta una copia de los libros contables legalizados en el registro mercantil. Aporta también una declaración indicando el volumen de negocios.

Si no quieres legalizar los libros -como autónomo no estas obligado- bastaría con presentar el IRPF junto con los libros. En cuanto a » el ámbito al que se refiera el contrato» al que hacíamos referencia antes.

En tu contabilidad puedes crear una cuenta en el grupo 7 para cada «ámbito» de actividad de tu empresa y de ese modo diferenciar el volumen de negocios. Ejemplo:

Cuenta 7000001 Ventas construcción Cuenta 7000002 Ventas jardinería

Aunque lo normal es que presentes tus cuentas anuales en formato abreviado o de pyme. En ese caso la diferenciación que hagas en la contabilidad no te servirá. Solo servirá si presentas las cuentas anuales en formato ordinario. Por último, la forma indiscutible de acreditar la solvencia en un determinado ámbito de actuación es obtener la clasificación como contratista. Pero de la clasificación hablaremos más adelante.

Como Calcular El Importe Neto De La Cifra De Negocios

¿Qué es el volumen anual de negocios?

¿Hay una única definición de PYME? No. La Unión Europea establece una definición de PYME en el Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión. Esta definición se aplica a todos los programas de ayudas públicas desarrollados y gestionados por la Comisión Europea.

En el ámbito contable, el Plan General de Contabilidad de PYMES puede ser aplicado voluntariamente por las empresas que no superen determinados umbrales (distintos a los de la UE). En el ámbito fiscal, la Ley del Impuesto de Sociedades establece incentivos fiscales para «entidades de reducida dimensión», considerando únicamente el volumen de facturación.

¿Qué es una PYME? Según la Unión Europea, se consideran PYMEs las empresas que:

ocupan a menos de 250 personas; y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros, o bien cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

Por tanto para poder ser considerado PYME es necesario primero ser considerado empresa. ¿Qué se considera empresa? Toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. Se entiende por actividad económica «la venta de productos o servicios a un precio dado o en un mercado directo o determinado».

El factor determinante es la actividad económica, no la forma jurídica escogida. En la práctica, esto significa que las personas que trabajan por cuenta propia, las empresas familiares, asociaciones, sociedades o cualquier otra entidad que desarrolle una actividad económica de manera regular pueden ser consideradas empresas.

¿Puede un autónomo ser considerado PYME? Un autónomo puede ser considerado PYME siempre que cumpla los criterios del número empleados e importes financieros, y además ejerza actividad económica. Esto quiere decir que el autónomo debe vender productos o servicios directamente.

  • Si por ejemplo el autónomo no factura directamente sino que es socio de una sociedad que es la que emite las facturas, el autónomo no puede ser considerado PYME ya que no se considera empresa.
  • ¿Puede una organización sin ánimo de lucro ser considerada PYME? Una organización sin ánimo de lucro sí puede ser considerada PYME, siempre que cumpla los criterios del número de empleados e importes financieros, y además ejerza actividad económica.

Esto quiere decir que debe vender productos o servicios directamente. Por ejemplo, una asociación empresarial podrá ser considerada empresa, y por tanto PYME, siempre y cuando venda productos o servicios directamente y no sólo a través de sus asociados.

  • Una fundación podrá ser considerada PYME si entre sus fuentes de financiación se encuentra la venta de productos o servicios.
  • Por tanto el ánimo de lucro no es determinante, únicamente se tiene en cuenta si ejerce actividad económica.
  • ¿Puede una Universidad ser considerada PYME? Una Universidad puede ser considerada PYME, siempre que cumpla los criterios del número de empleados e importes financieros, y además ejerza actividad económica.

Sin embargo, una universidad no puede ser considerada PYME si más del 50% de su capital pertenece a organismos públicos, por lo que las Universidades Públicas no pueden ser consideradas PYME. ¿Puede un organismo público ser considerado PYME? De acuerdo con la definición, una empresa no es una PYME si un 25 % o más de su capital o sus derechos de voto pertenece o está controlado (de forma directa o indirecta, así como individual o conjunta, en ambos casos) por uno o más organismos públicos.

  1. El motivo que justifica esta disposición es que la titularidad pública puede suponer determinadas ventajas a las empresas (en especial de carácter financiero) sobre otras empresas financiadas exclusivamente con capital privado.
  2. Además, a menudo no es posible calcular las cifras de personal ni los datos financieros de los organismos públicos.
See also:  Cuando Prescribe El Impuesto De Sucesiones En Cataluña?

Esta regla no es de aplicación a determinados tipos de inversores, como las universidades o las autoridades locales autónomas, que tengan la consideración de organismos públicos en virtud de la legislación nacional. La participación total de esos inversores en una empresa puede suponer hasta un 50 % de los derechos de voto de la empresa. Como Calcular El Importe Neto De La Cifra De Negocios El cumplimiento del criterio referente a los efectivos es obligatorio para que una empresa sea considerada PYME. Sin embargo, una empresa puede optar por cumplir el requisito relativo al volumen de negocios o bien el que hace referencia al balance general.

Las microempresas se definen como aquellas empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros. Las pequeñas empresas se definen como aquellas que ocupan a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros. Las medianas empresas se definen como aquellas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supera los 43 millones de euros.

Como Calcular El Importe Neto De La Cifra De Negocios ¿Qué periodo se debe considerar para los cálculos? Al efectuar los cálculos, debería utilizar los datos que figuren en las últimas cuentas anuales aprobadas de la empresa. Los datos seleccionados para el cálculo del personal y los importes financieros serán los correspondientes al último ejercicio contable cerrado y se calcularán sobre una base anual.

Se tendrán en cuenta a partir de la fecha en la que se cierren las cuentas. El total de volumen de negocios se calculará sin el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni tributos indirectos. Cuando una empresa, en la fecha de cierre de las cuentas, constate que se han excedido en un sentido o en otro, y sobre una base anual, los límites de efectivos o financieros, esta circunstancia solo le hará adquirir o perder la calidad de mediana o pequeña empresa, o de microempresa, si este exceso se produce en dos ejercicios consecutivos.

Las empresas de nueva constitución que no hayan aprobado todavía sus cuentas anuales deberán realizar una declaración que incluya una estimación de buena fe (en forma de plan de negocio) establecida durante el transcurso del ejercicio contable. ¿Qué son los efectivos de una empresa? El criterio referente a los efectivos es de obligado cumplimiento para determinar si una empresa puede considerarse una PYME y, en caso afirmativo, a qué categoría de PYMEs pertenece.

asalariados; personas que trabajan para la empresa, que estén destinados temporalmente en ella y estén asimiladas a asalariados con arreglo al Derecho nacional (esta categoría puede incluir también a los trabajadores temporales o a los interinos); propietarios que dirigen su empresa; socios que ejerzan una actividad regular en la empresa y disfruten de ventajas financieras por parte de esta.

No son «efectivos»:

Los aprendices o alumnos de formación profesional con contrato de aprendizaje o formación profesional. Empleadas que se encuentren de baja por maternidad o personas que estén disfrutando de un permiso parental.

La cifra básica de efectivos se expresa en forma de unidades de trabajo anual (UTA):

Cualquier persona que haya trabajado a tiempo completo en una empresa o en nombre de esta durante todo el año de referencia computa como una unidad. El personal que trabaja a tiempo parcial, los trabajadores de temporada y quienes no hayan trabajado durante todo el año computarán como fracciones de una unidad.

¿Qué es el volumen de negocios anual y el balance general anual? Volumen de negocios anual El volumen de negocios anual se determina calculando los ingresos recibidos por una empresa durante el año en cuestión mediante la venta de productos y/o la prestación de servicios, previa deducción de los descuentos aplicados por esta.

El volumen de negocios no debe incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni otros impuestos indirectos. Balance general anual El balance general anual hace referencia al valor de los principales activos de una empresa. ¿Qué ocurre si se supera un determinado umbral de forma temporal? En el caso de que una empresa supere los niveles máximos establecidos para los efectivos o el ámbito financiero durante el año de referencia, este hecho no afectará a su situación y conservará la condición de PYME que tenía al inicio del ejercicio contable.

No obstante, en el caso de que supere los niveles máximos durante dos períodos contables consecutivos, perderá dicha condición. Y a la inversa, una empresa puede adquirir la condición de PYME en el caso de que en períodos anteriores haya sido una gran empresa pero posteriormente caiga por debajo de los niveles máximos durante dos períodos contables consecutivos.

  1. ¿Debo incluir los datos de otras empresas con las que guardo relación? Cualquier relación que tenga una empresa con otras debe tenerse en consideración.
  2. En función del grado de vinculación será necesario contabilizar también sus datos.
  3. Un ejemplo típico es el de las empresas filiales o los grupos empresariales.

Para obtener los datos que debe tener en cuenta y comparar con los umbrales de referencia, se debe establecer el tipo de relación que dichas empresas tienen. De forma resumida, y salvo algunos casos excepcionales, puede ser:

una empresa autónoma: es totalmente independiente o la participación es inferior al 25% una empresa asociada: la participación está entre el 25% y el 50% una empresa vinculada: la participación es mayor al 50%.

El cálculo, que es diferente para cada uno de estos tres tipos de empresas, determinará en última instancia si la empresa cumple los diversos umbrales establecidos en la definición de PYME. Empresa autónoma: Si una empresa es autónoma, sólo debe contabilizar sus propios datos de número de empleados e importes financieros.

Empresas asociadas: La empresa en cuestión debe añadir a sus propios datos una proporción de los efectivos y los datos financieros de su(s) asociada(s) a la hora de determinar si cumple los criterios requeridos para tener la condición de PYME. Dicha proporción reflejará el porcentaje de acciones / participaciones o de derechos de voto (lo que sea mayor) que posea.

Por ejemplo, si una empresa posee una participación del 30 % en otra, añadirá a sus datos un 30 % de los efectivos, el volumen de negocios y el balance general de las empresas asociadas. Empresas vinculadas: Debe añadirse la totalidad de los datos de la empresa vinculada a los de la empresa en cuestión con el fin de determinar si cumple los umbrales que establece la definición en cuanto al número de efectivos y a los datos financieros.

¿Ser filial de otra empresa afecta a la condición de PYME? Si una empresa posee el 100% de las acciones de otra empresa, se consideran empresas vinculadas a la hora de determinar si son PYME. Así, cada una deberá sumar el 100% de los efectivos e importes de balance y facturación de la otra empresa a los suyos propios para determinar si es o no PYME.

En el caso de grupos empresariales que presenten balance consolidado, pueden utilizarse esos datos para realizar los cálculos. ¿Debo incluir los datos de empresas con las que me relaciono indirectamente? Con independencia de si una empresa elabora o no cuentas consolidadas, en última instancia los datos que debe tener en cuenta deberían incluir los de:

cualquier empresa asociada a ella; cualquier empresa vinculada a ella; cualquier empresa vinculada a cualquiera de sus asociadas; cualquiera de las empresas vinculadas a las empresas que estén vinculadas a ella; cualquiera de las empresas asociadas a las empresas que estén vinculadas a ella.

No se tienen en cuenta las posibles empresas asociadas a una empresa asociada. ¿Qué es una empresa autónoma? Una empresa es autónoma si cumple alguna de estas tres condiciones:

Es totalmente independiente, es decir, no tiene participaciones en otras empresas y ninguna empresa tiene participación en ella. Tiene participaciones en otras empresas, o bien está participada, pero la participación no supera el 25% del capital o de los derechos de voto (lo que sea mayor) La empresa tiene inversores que superan el 25% de participación pero no superan el 50% y pertenecen a los tipos de inversores siguientes:

sociedades públicas de participación, empresas de capital riesgo e inversores providenciales o business angels (la inversión de dichos business angels en la misma empresa debe ser inferior a 1 250 000 de euros); universidades o centros de investigación sin fines lucrativos; inversores institucionales, incluidos los fondos de desarrollo regional; autoridades locales autónomas con un presupuesto anual de menos de 10 millones de euros y una población inferior a 5.000 habitantes.

Uno o más de los inversores anteriores pueden poseer individualmente una participación de hasta un 50 % en una empresa, siempre y cuando no estén vinculados (sea de forma individual o conjunta) con la empresa en cuestión.

Como Calcular El Importe Neto De La Cifra De Negocios Además de cumplir alguno de los requisitos anteriores, la empresa no debe considerarse «vinculada» (véase ¿Qué es una empresa vinculada?). ¿Qué son empresas asociadas? Una empresa tiene la consideración de asociada si:

posee una participación igual o superior al 25 % del capital o los derechos de voto de otra empresa, o si otra empresa posee una participación igual o superior al 25 % en ella; y la empresa no está vinculada a otra empresa. Esto significa, entre otras cosas, que los derechos de voto de la empresa en la otra empresa (y viceversa) no superan el 50 %.

Como Calcular El Importe Neto De La Cifra De Negocios ¿Qué son empresas vinculadas? Dos o más empresas se consideran vinculadas cuando presentan cualquiera de las relaciones siguientes:

una empresa posee la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o socios de otra; una empresa tiene derecho a nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del órgano de administración, dirección o control de otra; una empresa ejerce una influencia dominante sobre otra en virtud de un contrato entre ellas o una cláusula estatutaria de la segunda empresa; una empresa puede ejercer, en virtud de un acuerdo, un control exclusivo sobre la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o socios de otra.

Un ejemplo típico de empresa vinculada es la filial que pertenece íntegramente a su matriz. En el caso de que una relación de este tipo tenga lugar a través de la propiedad de una o más personas físicas (que actúen conjuntamente), las empresas involucradas se consideran vinculadas si operan en el mismo mercado o en mercados contiguos.

¿Cómo se determina el valor de un negocio?

Es fácil. La fórmula sería la siguiente: Valor de acción = Dividendos / Rentabilidad mínima exigida.

¿Qué es la cantidad Neto?

¿A qué deducciones nos referimos? –

Descuentos por concepto de salud (Fonasa o Isapre) Cotización Previsional en la AFP o INP Cotización Voluntaria y Cuenta de Ahorro AFP

El sueldo neto corresponde al monto final que recibe un empleado luego de que se apliquen estas deducciones. Es decir, el sueldo neto es el dinero que recibe efectivamente el trabajador en su cuenta bancaria,