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Como Actualizar La Opinion Del Cumplimiento De Obligaciones Fiscales?

Cuando tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales arroje inconsistencias con las que no estés de acuerdo, deberás ingresar la aclaración correspondiente a través del Portal del SAT, en el apartado de Contacto, Asistencia por internet (Mi portal), Portal personal Mi portal (contribuyente).

¿Cuándo se actualiza la opinión de cumplimiento?

Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales Para emitir una Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, la autoridad revisa que el contribuyente: a) Esté inscrito ante el RFC y que su estado fiscal sea activo.

  1. B) Se encuentre al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.37 tercer párrafo numeral 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (RMF).
  2. C) No se encuentre publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).

d) No tengas créditos fiscales firmes o exigibles. Si se trata de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 de CFF, con excepción de lo dispuesto por la regla 2.11.5.

  • h) No te encuentres publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, noveno párrafo del CFF.
  • La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.
  • La Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de 30 días naturales a partir del día de su emisión en los demás casos.
  • Para obtener la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT te ofrece las siguientes opciones:
  1. Obtener la Opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.
  2. Asimismo, el contribuyente, proveedor o prestador de servicio podrá autorizar a través del Portal del SAT para que un tercero con el que desee establecer relaciones contractuales, pueda consultar su Opinión del cumplimiento.

Para emitir tu Opinión del cumplimiento, debes ingresar con tu Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente. : Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Cómo obtener la opinión de cumplimiento de meses anteriores?

Ingresa al portal del SAT, www.sat.gob.mx/home, en el menú de opciones, sitúa el cursor en ‘Otros trámites y servicios’, enseguida da clic en la opción ‘Obtén tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales’.

¿Cuánto se tarda en actualizar el SAT?

El tiempo de actualización de la base de datos es de hasta 24 horas, por lo que podrás realizar tu trámite más tarde. Gracias.

¿Qué pasa si no actualizo mis obligaciones fiscales?

¿Qué pasa si no actualizo mis datos fiscales antes del 31 de diciembre? – El principal problema que tendrán las personas si no actualizan sus datos fiscales es que no podrán emitir facturas electrónicas, advirtió Edilberto Castro, especialista fiscal.

  • Por el lado de la autoridad se ve como un candado para darle más seguridad a nuestros datos fiscales, a pesar de que sea un trámite engorroso y que muchas personas dejan a última hora», comentó el experto.
  • El analista recordó que previo a la época de las declaraciones anuales, que se hace entre marzo y abril, las empresas deben reunir información sobre retenciones de impuestos.

En el caso de los bancos o instituciones financieras, el tener actualizados los datos fiscales sirve para que no haya errores sobre ingresos o gastos de los contribuyentes, que posteriormente pueden ser deducibles. Además de no poder emitir facturas, si los datos fiscales de una persona no están actualizados podrían ser acreedores a una multa aproximada de entre cuatro mil y hasta 11 mil pesos, según Juvenal Lobato Díaz, profesor de Derecho Fiscal de la Facultad de Derecho de la UNAM.

«Hay distintas infracciones dependiendo la información de qué se trate. Por ejemplo, este es el monto por no actualizar el domicilio fiscal, algo que es tan sencillo», añadió el experto. Los especialistas coinciden que no brindar estos datos también puede dar pie a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) «desconfíe» de los contribuyentes, es decir, por no saber cuál es su actual régimen o domicilio fiscal.

«Cuando el SAT se percate que esa información no está completa, le hará llegar un requerimiento al contribuyente para decirle que sus datos no están debidamente integrados, como previamente se solicitó», agregó Juvenal Lobato Díaz. Los contribuyentes tuvieron un año para hacer este trámite, según las disposiciones del SAT.

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¿Qué pasa si la Constancia de situacion fiscal no está actualizada?

Si al descargar tu Constancia de Situación Fiscal te das cuenta de que tu domicilio no está actualizado, debes realizar la actualización inmediata en el SAT. Puedes realizar el trámite en línea de la siguiente forma: Ingresa al portal del SAT. Ubica el botón INICIAR y da clic.

¿Qué pasa si no tengo actualizada la Constancia de situacion fiscal?

Mónica Ordóñez – Coordinadora de Contenidos en Kelly México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

mayo 26, 2022 Publicado en: Vida laboral, Tendencias en el lugar de trabajo, Noticias Kelly La Constancia de Situación Fiscal es el documento con el tú y cualquier contribuyente puede conocer el régimen fiscal con el que está inscrito ante el SAT, contiene tus datos de identidad, domicilio y características fiscales.

¿Sabes por qué te la piden en tu empresa? El pasado 31 de diciembre de 2021, la autoridad dio a conocer la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entrará en vigor el 1º de enero de 2023 y con ello presentó los requisitos indispensables para la emisión del CFDI de nómina, que tal vez conozcas como recibo de nómina.

Es requisito obligatorio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los patrones, que validen los datos del nombre y código postal (domicilio fiscal) de los trabajadores, en función de cómo se encuentren inscritos en el registro federal de contribuyentes. ¿Por qué mi empresa me pide mi Constancia de Situación Fiscal? Al ser una obligación para los empleadores, es muy importante para tu empresa mantener actualizados tus datos en su sistema de nómina para poder emitir de forma periódica tus comprobantes de ingresos, es decir, el CFDI de nómina.

Esta es la razón por la que en muchas empresas están solicitando la Constancia de Situación Fiscal a sus colaboradores, para asegurarse de que los datos coincidan con los que se deben capturar en la nueva versión 4.0 del CFDI, ya que en caso de haber discrepancias, tu empresa podría hacerse acreedora a una sanción (de $17,020 a $97,330 pesos mexicanos por cada CFDI no emitido).

  • Además, esto podría ocasionar problemas con la nómina.
  • Si tus CFDI de nómina no se emiten con tus datos fiscales correctos, es decir, no coinciden con la información del SAT, no podrán timbrarse ni serán deducibles.
  • ¿Es obligatorio que entregue mi Constancia de Situación Fiscal a mi empresa? El SAT indica que NO es obligatorio para los trabajadores entregar su Constancia de Situación Fiscal a sus empresas, sin embargo, esta misma autoridad recomienda proporcionarla para que haya una correcta validación de datos y así puedas cobrar tu salario sin ningún contratiempo.

Algunos empleadores han notado que al solicitar la Constancia de Situación Fiscal a sus colaboradores, puede haber una confusión entre esta y la Cédula de Identificación Fiscal. Por lo tanto es importante no confundirlas, recuerda que la Constancia de Situación Fiscal contiene tus datos de identidad, domicilio y tus características fiscales, como RFC, régimen fiscal y obligaciones fiscales,

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Mientras que la Cédula de Identificación Fiscal únicamente contiene tu RFC. ¿Cómo puedo obtener mi Constancia de Situación Fiscal? Para obtener tu Constancia de Situación Fiscal, puedes realizar el trámite de manera directa en cualquier momento, a través del portal del SAT en: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal,

Si tienes dudas de cómo obtenerla puedes consultar el tutorial en el canal de YouTube del SAT en el siguiente enlace: https://youtu.be/M-pDFpwmejY, Es importante que sepas que para obtener tu Constancia de Situación Fiscal en el portal del SAT, requieres contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña o e.firma.

¿Qué pasa si no tengo mi contraseña ni mi e.firma? Si este es tu caso, ¡no te preocupes! El SAT brinda la facilidad de generar tu contraseña en línea a través de la aplicación SAT ID, sin necesidad de que tengas que acudir a una oficina a solicitarla, así podrás realizar este y otros trámites directamente en el portal del SAT.

Para ello deberás descargar la aplicación SAT ID en tu dispositivo móvil o ingresar a https://satid.sat.gob.mx desde tu laptop o computadora de escritorio, solo toma en cuenta que este sitio solo es visible y funciona con los navegadores Chrome o Firefox.

  • En el siguiente enlace te explican paso a paso cómo generar tu contraseña en esta aplicación: https://www.sat.gob.mx/tramites/28486/solicitud-de-generacion-o-actualizacion-de-contrasena-a-traves-de-sat-id,
  • Anteriormente, también se podía solicitar la Constancia de Situación Fiscal a través de la aplicación de SAT ID, pero recientemente la dependencia deshabilitó esta opción para enfocarse en la generación o renovación de contraseñas y la renovación de la e.firma.

Si por algún motivo no pudieras hacer el trámite en línea, tendrías que acudir directamente a una oficina del SAT. Sin embargo, este proceso es sencillo y rápido, ya que con el fin de agilizar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, el SAT está brindando atención a las personas físicas que requieran hacer este trámite de manera presencial sin la necesidad de una cita previa, para ello es necesario acudir con una identificación oficial vigente.

¿Qué pasa si mi domicilio fiscal no está actualizado? Es probable que al momento de obtener tu Constancia de Situación Fiscal te des cuenta de que el domicilio fiscal no coincide con tu domicilio actual, ya sea porque tenías un domicilio particular diferente o porque aparece el de alguno de tus patrones anteriores.

Es importante que estés enterado de que si entregas a tu empresa un domicilio fiscal que no esté actualizado, esto no podría detener la emisión del CFDI de nómina, y tu empleador no puede retener o condicionar el pago de tu salario. Las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a entregar la Constancia de Situación Fiscal.

Sin embargo, con el SAT sí tienes la obligación inmediata de realizar la actualización de domicilio, ya que cuentas con un plazo de 10 días para realizar el aviso de cambio de domicilio. En el caso de no hacerlo, el SAT podría imponer una multa al trabajador o contribuyente que va desde 3,870 hasta 11,600 pesos mexicanos, según lo dispuesto en el artículo 81 del CFF que establece que en caso de no notificarle al SAT el cambio de domicilio fiscal se aplicarán sanciones.

Puedes hacer el cambio de tu domicilio fiscal en línea, directamente en el portal del SAT, o acudiendo a alguna de sus oficinas, con previa cita, Para hacer el trámite en línea debes considerar que solo puedes hacerlo, siempre y cuando cuentes con tu e.firma, un buen historial de cumplimiento en tus obligaciones fiscales y tener un estado de domicilio distinto a No Localizado.

En caso de no cumplir con los requisitos mencionados, el trámite que realices en línea quedará clasificado como Precaptura, y para concluirlo deberás acudir con previa cita a las oficinas del SAT, llevando los requisitos establecidos en su portal: https://www.sat.gob.mx/tramites/30357/realiza-tu-cambio-de-domicilio-en-el-rfc,

Si deseas más información sobre este tema y el paso a paso para estos y otros trámites con el SAT, puedes descargar nuestra guía, dando clic en el botón de abajo: Como Actualizar La Opinion Del Cumplimiento De Obligaciones Fiscales ¿Estás buscando empleo? Encuentra un trabajo que te apasione con la ayuda de nuestro reclutador Kelly Bot En Kelly te conectamos con el mundo del trabajo Continuar leyendo: Así funcionará el Reparto de Utilidades en 2022

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¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la opinión de cumplimiento IMSS?

¿Qué hacer cuando la opinión es negativa? – Cuando no estemos de acuerdo con una opinión de cumplimiento negativa, debemos aclarar el motivo por el que no se declararon los ingresos identificados en los CDFI. Para el efecto, es indispensable ingresar un caso de aclaración mediante el buzón tributario y adjuntar la información aclaratoria.

La Administración fiscal dispondrá de un plazo máximo de seis días para responder, tras lo cual los contribuyentes podremos generar nuevamente la opinión de cumplimiento, Si todo fue aclarado, esta vez tendrá que salir positiva. En caso de que no podamos acreditar las discordancias observadas por el SAT, tenemos otra oportunidad para presentar las aclaraciones.

Sin embargo, debemos presentar nuevas razones y acreditarlas con documentos, como explica El Contribuyente, — Como puedes ver, contar con una opinión de cumplimiento positiva nos acredita como contribuyentes cumplidos. Para conseguir esta calificación, es importante que contemos con la asesoría de un profesional y llevemos toda nuestra contabilidad en orden, con la ayuda de un sistema de administración como Bind ERP.

¿Cómo hacer una solicitud de aclaración en el SAT?

En caso de estar inconforme con la opinión que obtengas, sigue este procedimiento: Inconsistencias relacionadas con tu situación en el padrón del RFC o con el cumplimiento de declaraciones fiscales.

Ingresa a la página sat.gob.mx ​En Trámites, opción Mi portal, captura tu RFC y contraseña e inicia sesión. Selecciona Servicios por internet: Aclaraciones: Solicitud. En tipo de trámite selecciona Actualización del RFC o Declaraciones. Describe brevemente el motivo de la aclaración y adjunta el archivo electrónico que la soporte, así como la opinión obtenida. ​La autoridad resolverá en un plazo máximo de tres días las inconsistencias relacionadas con tu situación en el padrón del RFC y de cinco días si se refieren al cumplimiento de declaraciones fiscales.

Inconsistencias relacionadas con créditos fiscales o con el otorgamiento de la garantía • Ingresa a la página sat.gob.mx • En Trámites, opción Mi porta l, captura tu RFC y contraseña e inicia sesión. • Selecciona Servicios por internet: Aclaraciones: Solicitud.

¿Cómo saber si le debo al SAT 2023?

Fundamento Legal –

  • Código Fiscal de la Federación, Artículos: 2, 4, 6, 17-A, 18, 20, 21, 31 párrafos primero y segundo, y 65.
  • Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Anexo 1-A, ficha de trámite 44/CFF.

Iniciar

  1. Da clic en el botón «INICIAR».
  2. Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión.
  3. Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar.
  4. Selecciona el botón Generar formato para pago, o Cancelar en caso necesario.
  5. Guárdalo o imprímelo para su pago.
  6. Consulta la sección Información Adicional, para que conozcas otras modalidades para obtener tu formato para pago de contribuciones federales (línea de captura).

¿Cómo aclarar la opinión de cumplimiento IMSS?

En caso que el nombre o razón social sea incorrecto en la Opinión del Cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social ¿Cómo realizo la aclaración y/o corrección de este? Deberá acudir al Departamento de Afiliación de la Subdelegación que controla su Registro Patronal.