Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc?

Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc
Servicio de Administración Tributaria Quiénes lo presentan Personas físicas y personas morales que:

  • Modifiquen las actividades económicas que realizan y siempre que conserven al menos una activa.
  • Opten por una periodicidad de cumplimiento de obligaciones fiscales diferente o cuando opten por no efectuar pagos provisionales o definitivos.
  • Elijan una opción de tributación diferente a la que tienen.
  • Tengan una nueva obligación fiscal por cuenta propia o de terceros o cuando dejen de tener alguna de éstas.
  • Cambien su actividad económica preponderante.

Personas físicas que:

Cambien su residencia fiscal y continúen con actividades económicas para efectos fiscales en México.

Dónde se presenta En el Portal del SAT, como apoyo consulta el siguiente documento para facilitarte la presentación del trámite.

,

Qué documentos se obtienen

  • Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos de identidad, ubicación y tipo de aviso presentado.
  • Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio asignado al trámite, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

Cuándo se presenta

  • Dentro del mes siguiente a aquél en que se dé la situación jurídica o de hecho que lo motive.
  • En caso de personas físicas que cambien de residencia fiscal, al momento de su cambio y con no más de dos meses de anticipación.
  • Requisitos
  • Para personas morales diferentes del título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deben contar con clave de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados dentro del acta constitutiva.
  • Condiciones

Contar con contraseña o e.firma vigente.

  1. Información adicional
  2. No aplica.
  3. Pasos para realizar el trámite
  1. Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
  2. Del apartado actualización, selecciona la opción: aumento y disminución de obligaciones.
  3. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico y firma el trámite con tu e.firma.
  4. Envía tu trámite al SAT e imprime y guarda el acuse de recibo electrónico.
  5. Espera la respuesta del SAT a través del medio que hayas elegido para contactarte.

Disposiciones jurídicas aplicables Artículos 17-D, 27 del Código Fiscal de la Federación; 29, 30 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación; reglas 2.4.5., 2.4.6., 2.5.2., 2.5.16., 3.21.5.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal. : Servicio de Administración Tributaria

¿Qué regimen es compatible con sueldos y salarios?

El Régimen Fiscal 605 es un esquema tributario específico en México que aplica a las personas físicas que obtienen ingresos por sueldos, salarios y conceptos asimilados, pero que también perciben ingresos adicionales provenientes de arrendamiento o enajenación de bienes inmuebles, así como intereses y dividendos.

¿Cómo saber si tengo obligaciones pendientes con el SAT?

Fundamento Legal –

  • Código Fiscal de la Federación, Artículos: 2, 4, 6, 17-A, 18, 20, 21, 31 párrafos primero y segundo, y 65.
  • Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Anexo 1-A, ficha de trámite 44/CFF.

Iniciar

  1. Da clic en el botón «INICIAR».
  2. Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión.
  3. Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar.
  4. Selecciona el botón Generar formato para pago, o Cancelar en caso necesario.
  5. Guárdalo o imprímelo para su pago.
  6. Consulta la sección Información Adicional, para que conozcas otras modalidades para obtener tu formato para pago de contribuciones federales (línea de captura).

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de los contribuyentes?

Cuáles son las obligaciones fiscales de las personas físicas y personas morales Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Cumplir con la autoridad fiscal, en los últimos años, parece ser una carrera de alto rendimiento. Las constantes modificaciones y actualizaciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de reglas y disposiciones, obliga a los contribuyentes a estar bien informados.

No importa si somos Personas Morales o Persona Físicas, hoy en día cobra muchísima importancia documentarse porque, en primer lugar, debemos enterarnos de cuáles son las obligaciones que nos corresponden; cómo aplican estas, las facilidades que existen e, incluso, las posibles revisiones con sus respectivas sanciones que podemos conseguir por no cumplir en tiempo y forma.

Dependiendo de la asesoría y nivel de información que manejemos, esto puede ser complicado o fácil. Y en México, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) es el encargado de vigilar que todos como contribuyentes cumplamos con nuestras obligaciones fiscales,

  • Cada uno de los regímenes otorga un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica; por ejemplo, prestar servicios profesionales como médico, tener una empresa, una tienda de abarrotes, una organización civil sin fines de lucro, etc.
  • Usualmente, cuando acudes al SAT a inscribirte al RFC, la autoridad te orienta sobre el régimen al que perteneces y detallas tus obligaciones.
  • Una de las primeras obligaciones, por ejemplo, consiste en que todas las personas, Físicas o Morales, deben presentar periódicas; otra es que están obligadas a expedir comprobantes electrónicos () por las actividades que realicen, entre otras obligaciones.

También tienen la obligación de estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de mantener sus datos actualizados: nombre o domicilio, inicio, pausa o cese de actividades, cambio de régimen especial, etc., contar con su Buzón Tributario y, muy importante, pues este es el medio oficial de comunicación que utiliza el SAT para enviar notificaciones y requerimientos, realizar trámites, obtener respuesta a sus dudas, entregar documentos o depositar información, entre otros fines.

  • Asalariados: Sólo por recibir ingresos por una actividad subordinada, es decir, si recibes salarios y prestaciones de un patrón tributarás en este régimen fiscal, por lo tanto están obligados a presentar Declaración Anual, trámite que usualmente cumple el empleador o patrón; según los ingresos obtenidos por el subordinado.
  • Honorarios (servicios profesionales): Generalmente son profesionistas independientes. Cuando recibes el pago por tus servicios estás obligado a entregar recibos de honorarios (los cuales también deben ser electrónicos); es por ello que debes cumplir con la Contabilidad Electrónica y Facturación Electrónica, que te permitirá generar estos comprobantes fiscales (CFDI) y registrar el uso que den a tus ingresos, que deberá ser en gastos relacionados con tu actividad profesional. También considera que deberán presentar declaración anual, informativas e informativa múltiple (DIM).
  • Arrendamiento de inmuebles: Son quienes ponen en renta un local, departamento o vivienda. Cuando reciban la renta deberán entregar a cambio un recibo de arrendamiento, que deberán generar mediante un sistema de facturación electrónica. Deben presentar declaraciones mensuales, anuales e informativas.
  • Actividades empresariales: Son quienes tienen un negocio (actividad comercial, industrial, de autotransporte o agrícola como talleres mecánicos, restaurantes, escuelas, etc.). Deben presentar su Contabilidad Electrónica y facturar electrónicamente para comprobar todas sus transacciones. Tienen que presentar declaraciones mensuales, anuales, informativas y DIM.
  • Incorporación fiscal o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): El SAT los define como aquellas personas que realicen actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios para los que no se requiera un título profesional, como por ejemplo quienes tienen fondas, salones de belleza, tintorerías, carnicerías, etc. Ellos deberán manejar contabilidad y facturación electrónica, además de presentar declaraciones bimestrales.
See also:  Que Son Las Obligaciones Propter Rem?

En este caso de contribuyentes, si utilizan el portal del SAT directamente para generar sus facturas electrónicas y llevar su Contabilidad Electrónicas, están exentos de ya no presentar sus declaraciones bimestrales. En el caso de las Personas Morales, éstas se clasifican en:

: Son sociedades mercantiles, sociedad mercantil, sociedad, asociación civil, sociedad cooperativa de producción, instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales; organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, y fideicomisos con actividades empresariales, entre otras, que realicen actividades lucrativas.

Tienen como obligaciones fiscales llevar su y facturación electrónica; presentar declaraciones y pagos mensuales, así como declaración anual. También deberán presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y declaraciones informativas anuales.

  1. Además, en el caso de tener empleados, requerir de servicios por honorarios o arrendar un inmueble deberán hacer las retenciones el Impuesto sobre la Renta (ISR), expedir las constancias de estas retenciones que generalmente se entregan a los empleados, profesionales o arrendador cuando las soliciten.
  2. Además, para estas Personas Morales del régimen general, también deberán mantener actualizada ante la autoridad fiscal (y presentarla cuando se requiera) información adicional sobre el desempeño de sus actividades como estado de posición financiera, levantar inventarios de existencias, determinar en la declaración anual la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU).
  3. Además, deberán enterar al SAT sobre los préstamos y aportaciones para futuros aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera mayores a 600 mil pesos, dentro de los 15 días posteriores de haberlos recibido mediante un,
  4. Si la autoridad fiscal clasificó a esta persona moral como contribuyente del (IEPS), deberá presentar estas declaraciones informativas correspondientes.

Con fines no lucrativos. Su finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro. Entre sus obligaciones destaca expedir por la recepción de ingresos como Factura Electrónica, llevar Contabilidad Electrónica, presentar declaraciones mensuales e informativas, retener el ISR en caso de pagar sueldos y salarios, recibir servicios profesionales, expedir las constancias de retención del ISR, pagar el subsidio para el empleo a los trabajadores que tengan derecho a recibirlo –conforme la ley del ISR–. Además, deberán entregar a los trabajadores, constancia del monto total de los viáticos pagados en el ejercicio de que se trate a más tardar el 15 de febrero de cada año, cuando éstos sean efectivamente erogados en tu servicio como sociedad o asociación.

Aunque estas responsabilidades fiscales pueden parecer tediosas para el grupo de personas que cumplen con una actividad empresarial y profesional, cumplir con ellas es más sencillo con ayuda de las herramientas digitales necesarias. cuenta con una amplia gama de softwares empresariales que te pueden ayudar a cumplir con tus obligaciones fiscales, así como a la mejora de gestión de tu contabilidad e ingresos a través de plataformas tecnológicas.

  • ¿Qué pasa si no cumplo? El para todos los tipos de contribuyentes tiene distintas formas de resolución.
  • En caso de algún olvido, algún dato erróneo u omisión en las declaraciones de todo tipo tienen la oportunidad de corregirlo posteriormente mediante la presentación de la declaración omitida o complementaria dentro de un periodo establecido por la ley (dependerá de la situación particular de cada contribuyente).

En caso de no cumplir la autoridad fiscal les enviará un requerimiento para presentar esta declaración omitida más la sanción que corresponda, que usualmente es una multa a menos que la ley disponga de otra sanción, que también obedecerá a las particularidades del contribuyente.

  • Si incumplen con la emisión de la CFDI 3.3 (facturas electrónicas), las multas pueden ir de 15 mil 280 a 87 mil 350 pesos, de acuerdo con el artículo 84 fracción 4 (IV) del Código Fiscal de la Federación.
  • Esto es aplicable para todos los regímenes.
  • Por incumplir con el manejo de la Contabilidad Electrónica, los contribuyentes se hacen acreedores a una multa de 1,520.00 a 15 mil 140 pesos, de acuerdo con la fracción I del artículo 84 del Código Fiscal de la Federación.
See also:  Que Quiere Decir Sin Obligaciones Fiscales?

Aliado digital para cumplir Sin duda, el protagonista actual de la tributación en México es la digitalización. Está sin duda, cada vez más presente en nuestras vidas en distintos ámbitos (entretenimiento, transacciones bancarias, operatividad de las empresas, etc.), por lo que en el ámbito fiscal no podía ser la excepción principalmente para desincentivar la evasión fiscal, pero además, para optimizar los procesos y actividades de personas físicas y morales.

  • Pese a que el SAT ofrece recursos para cumplir estas obligaciones estos son insuficientes para la dinámica actual de los contribuyentes, que obedece a cumplir con compromisos como pago a proveedores, cumplimiento de reglamentos y licencias de operación, transacciones bancarias, capacitaciones, actualización tecnológica en procesos, cumplimientos financieros y fiscales) que muchas veces los distraen de sus actividades principales.
  • Una solución integral que ofrece agilizar su cumplimento fiscal y de paso favorece su productividad es la implementación de software de y, principalmente.
  • En el mercado mexicano existe una amplia oferta de estas soluciones digitales que además de ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, les permiten hacerlo sin errores que deriven en multas o sanciones de otro tipo, retrasos y pérdidas de tiempo en resolver estas sanciones y de paso, un mejor control financiero que también permitirá a dueños y administradores de negocios mantener un mejor control sobre los movimientos dentro de sus negocios.

Además, este tipo de sistemas les permitirá llevar el control con información preventiva sobre clientes o proveedores con o simuladas (EDOS y EFOS) boletinados por el SAT. No permitas que esto afecte el flujo de efectivo en tu negocio o tu prestigio como contribuyente.

  1. Sabías que los a los mexicanos les cuesta en promedio 241 horas preparar y pagar sus impuestos, una hora más que el promedio internacional (240 horas), de acuerdo con datos a 2017 del (BM) en colaboración con PwC.
  2. CONTPAQi® es tu mejor opción de herramientas digitales para cumplir con todos tus procesos fiscales evitando errores y confusiones.

No permitas que esto afecte tu productividad o la de tu empresa o negocio. Acércate a la soluciones digitales contables y fiscales. Seguro habrá una a la medida de tus necesidades. Fuentes: SAT, Código Fiscal de la Federación, PwC, Banco Mundial

¿Por qué me piden actualizar mis datos fiscales?

Como ya lo sabemos, el próximo 1 de abril de 2023, entrará de forma definitiva la nueva versión del CFDI 4.0, lo que trae consigo una serie de cambios importantes para los contribuyentes al momento de tener que realizar una factura, debido a que no podrán realizarlo de manera habitual como lo realizan actualmente.

Uno de los puntos más importantes de esta nueva versión, es la protección y verificación de los datos proporcionados al momento de querer timbrar una factura si eres persona física o persona moral, ya que a partir de este momento se deben proporcionar datos adicionales para que tu factura sea valida, datos que puedes encontrar en tu constancia de situación fiscal, misma que puedes solicitar a la autoridad SAT.

A partir del 1 de abril, deberás añadir también tu código postal (domicilio fiscal) y régimen fiscal para poder hacer deducible tus facturas, de lo contrario, no podrá ser timbrada y no podrá ser valida. Es por esta razón, que la autoridad SAT ha solicitado a todos los contribuyentes que actualicen su domicilio fiscal ya que incluso pueden ser acreedores a una multa por no tener sus datos atucalizados.

¿Cómo actualizar mis datos fiscales CFDI 40?

Datos Fiscales – Primero, te diriges a la pestaña de Datos Fiscales, en este apartado se encuentra tu razón social / nombre y RFC. Dependiendo el caso, debes actualizar tu razón social (si eres persona moral) o tu nombre (si eres persona física), exactamente como aparece en tu constancia (respetando mayúsculas y signos de puntuación), Para poder actualizarlo debes hacer click en el botón de edición ubicado del lado derecho del Nombre/Razón Social. Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Esto habilitará el campo de edición del nombre, recuerda que debe ser exactamente igual a la constancia de situación fiscal. Una vez actualizado debes hacer click en el botón de guardar. Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc

¿Cuándo se debe actualizar el domicilio fiscal?

Dentro de los 10 días siguientes a aquél en que cambies tu domicilio. Tratándose de contribuyentes a quienes se les hayan iniciado facultades de comprobación, con 5 días de anticipación al cambio.

¿Cuándo es obligatorio cambiar el domicilio fiscal?

¿Por qué cambiar el domicilio fiscal? – La renta se divide en tramos estatal y autonómico, Por ello, c ambiar de domicilio fiscal es completamente necesario al momento de hacer la declaración de la renta, ya que los impuestos como el de Donaciones y Patrimonio, Sucesiones o el IRPF, se pagan de diferente manera entre las comunidades autónomas.

¿Cómo cambiar mi domicilio en el SAT si no tengo e firma ni contraseña?

El trámite de Cambio de domicilio es uno de los más comunes a realizar ya que para distintos tramites o contratos se pide que coincida la información con la Cedula del RFC, en donde muchas veces por motivos de operación o crecimiento se tienen que ubicar las instalaciones en otra parte distinta de cuando se inscribió en el RFC.

Contar con e.firma (firma electrónica) Buen historial de cumplimiento en sus obligaciones fiscales. Tener un estado de domicilio distinto a No Localizado.

En caso de no cumplir con dichos requisitos, el tramite realizado por internet quedará clasificado como Precaptura por lo que se deberá de concluir acudiendo con previa cita en las oficinas del SAT y llevando los requisitos establecidos en el portal de internet. Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Una vez seleccionada la opción, se deberá iniciar sesión con el RFC y la Contraseña, Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc O también con la E. firma (Firma Electrónica) Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Una vez iniciada la sesión se empezará a llenar el formulario por la fecha del movimiento y en caso de contar con Representante Legal se deberá de manifestar el RFC, posterior a eso selecciona Continuar, Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Nota: El campo de representante legal para persona física solo aplican para las personas que cuentan con un documento legal donde se acredite esta representación como por ejemplo el albacea de una Apertura de Sucesión. A continuación, se muestra el domicilio que se tiene registrado en la base de datos del SAT, por lo que si se desea actualizar algunos campos se tiene la libertad de modificarlos, tan solo con poner el cursor sobre el campo a modificar. Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc En caso de ser información diferente, se cuenta con el botón Limpiar formulario, el cual elimina la información anterior, para así capturar el nuevo domicilio. Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc La información solicitada se llenará de la siguiente forma:

See also:  Cuando Se Extinguen Las Obligaciones?
Código Postal Teclear el número de código postal
Entidad Federativa Seleccionar una de las opciones mostradas
Municipio o Demarcación Territorial Seleccionar una de las opciones mostradas
Localidad Seleccionar una de las opciones mostradas (si no se encuentra su localidad o desconoce este dato, se puede elegir la misma opción seleccionada en el apartado de Municipio
Colonia Seleccionar una de las opciones mostradas
Tipo de calle Seleccionar una de las opciones mostradas (calle, avenida, boulevard, etc.)
Calle Teclear el nombre de la calle
Numero exterior Teclear el numero exterior, sino cuenta con uno manejar N/A o no aplica
Numero interior Teclear el numero o letra interior, sino cuenta con uno manejar N/A o no aplica
Entre calle Teclear el nombre de la calle que se encuentre en alguno de los lados del domicilio (preferencia la más fácil de identificar) iniciar con calle, avenida, boulevard, etc.
Y calle Teclear el nombre de la calle que se encuentre en alguno de los lados del domicilio (preferencia la que se encuentre en paralelo o más cercana a la otra entre calle) iniciar con calle, avenida, boulevard, etc.
Características del domicilio Se deberá de especificar las características del lugar: color, pisos, con rejas, etc.
Tipo inmueble Seleccionar de las opciones: Casa habitación, oficina, escuela, local comercial, etc.
Referencias adicionales Hay que especificar que establecimientos hay cerca del domicilio: a un lado de un hospital, atrás de escuela, frente a un parque, etc.

table>

Tipo Tipo de teléfono: móvil o fijo Lada Lada con la que inicia el número de teléfono Teléfono Número de teléfono empezando con el área

table>

Correo electrónico Teclear el correo electrónico.

En el formulario que se arroja se debe llenar tomando como referencia algún comprobante de domicilio que cuente la información correcta del nuevo domicilio, ya que ciertas dependencias y para muchos trámites solicitan que coincida la documentación que se presenta con la manifestada en la base de datos del SAT. Al llenar todo se dará clic en Continuar, Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc En la siguiente pantalla se nos muestra un aviso donde nos indica que se concluyo con la captura y hay que revisar que este correcto lo capturado, para lo cual se da clic en Confirmar, Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Se tendrá que verificar que todos los campos sean correctos como; datos de identificación del contribuyente, tipo de movimiento y datos de ubicación, en donde si esta todo correcto se elegirá el botón Confirmar, Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Por último, se pedirá la Firma Electrónica, confirmar y concluir solicitud, para así generar un acuse con la información manifestada. Como Actualizar Las Obligaciones Fiscales Ante El Rfc Puntos para considerar una vez presentado el aviso:

Se tiene que poner atención en el acuse en la última página ya que ahí es donde mencionara si es que se concluyo el tramite o es necesario acercarse con cita a las oficinas del SAT Otra manera de saber si se concluyo con existo, es generando la Constancia de Situación Fiscal en la página del SAT, ya que de manera inmediata se muestra el domicilio nuevo una vez concluido el trámite. En caso de haber concluido el tramite y se detecta un error en lo redactado, se tiene que realizar de nueva cuenta el aviso de Cambio de Domicilio con la información correcta, solo que esta vez no se reflejara en el momento ya que el sistema solo permite un registro por día, por lo que dicho movimiento se verá en la Cedula de Identificación Fiscal al día siguiente.

Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información. Atentamente División de Corporate Tax en Comercio Internacional y Aduanas TLC Asociados, S.C. [email protected]

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse el cambio de domicilio fiscal?

¿Cuándo se presenta? Dentro de los 10 días siguientes a aquél en que cambies tu domicilio. Tratándose de contribuyentes que se les hayan iniciado facultades de comprobación con 5 días de anticipación al cambio.

¿Qué es el domicilio fiscal registrado en el SAT?

Según la Ley General Tributaria (LGT) el domicilio fiscal es el lugar donde se localiza al obligado tributario, ya sea persona física o jurídica, en sus relaciones con la Administración. Así: El domicilio fiscal para las personas naturales o físicas es el de su residencia habitual.