Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Contrato Como Fuente De Las Obligaciones?

Quien firma un contrato se obliga a él. – El contrato es una fuente de las obligaciones debido a que cuando se celebran un contrato, quien lo firma está aceptando las obligaciones que en él se indican. El artículo 1602 del código civil colombiano señala expresamente que todo contrato legalmente celebrado se constituye en ley para las partes, de manera que debe ser cumplido, y si no es el caso, la parte cumplida puede recurrir a un juez para obligar su cumplimiento.

La Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 14 de agosto de 2000 expediente 5577 define el contrato de la siguiente manera: «El contrato es un concierto de voluntades que por lo regular constituye una unidad y en consecuencia sus estipulaciones debe apreciarse en forma coordinada y armónica y no aislando una de otras como partes autónomas, porque de esta suerte se podría desarticular y romper aquella unidad se sembraría la confusión y se correría el riesgo de contrariar el querer de las partes, haciendo producir a la convenció efectos que estas acaso no sospecharon.» Se puede afirmar que el contrato es una fuente de las obligaciones por que aun en los contratos de carácter unilateral a una de las partes le asisten las obligaciones del contrato, por ejemplo, en el contrato de comodato la obligación le asiste al comodatario de cuidar y conservar la cosa prestada.

Pero no solamente el contrato es una fuente de las obligaciones, pues estas pueden surgir aún si o existe un contrato. Por ejemplo, cuando se causa un daño a una persona sin que medie un contrato también se genera la obligación de indemnizar, y en tal caso estamos frente a la responsabilidad civil extracontractual.

  • La responsabilidad civil extracontractual se encuentra consagrada en el artículo 2343 del código civil el cual expresa lo siguiente: «Es obligado a la indemnización el que hizo el daño y sus herederos.
  • El que recibe provecho del dolo ajeno, sin haber tenido parte en él, solo es obligado hasta concurrencia de lo que valga el provecho que hubiere reportado.» Es tal la importancia de la responsabilidad civil extracontractual que cuando se causa un daño una persona no solo es responsable de sus propios hechos, sino de las personas que estén bajo su cuidado, por ejemplo, la responsabilidad que les asiste a los padres respecto de sus hijos menores.
See also:  Que Ocurriria En Las Sociedades Si Las Personas No Tuvieran Derechos Y Solo Tuvieran Obligaciones?

En conclusión, no solo el contrato es una fuente de las obligaciones, pues una obligación puede nacer de un hecho que genere un daño sin que medie un acuerdo de voluntades. Recomendados.

¿Qué es un contrato como fuente de obligaciones?

Acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. que producen o transfieren derechos y obligaciones reciben el nombre de contratos.

¿Cuál es el objeto de un contrato?

Gral. Bien, derecho o prestación sobre el que recae la obligación pactada. Se identifica generalmente con la prestación, esto es, la conducta con que se obliga el deudor y que el acreedor puede exigirle.

¿Cuando un contrato no tiene validez?

Un contrato sin causa o que se funde sobre una causa falsa o ilícita no será válido. Una causa se considera ilícita cuando está prohibida por la ley o cuando es contraria al orden público o a las buenas costumbres.

¿Qué tipo de acto es un contrato?

Actos unilaterales y bilaterales – Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona, en el caso del testamento; o la voluntad de varias personas pero que son una sola parte, pues su voluntad es expresada con el mismo sentido, como por ejemplo en el caso de las comunidades que son representadas por un administrador.

  • Dentro de los actos unilaterales se pueden clasificar entre actos recepticios y no recepticios.
  • Son bilaterales cuando requieren el consentimiento de dos o más voluntades (consentimiento), como los contratos,
  • Esta clasificación no debe confundirse con la de contratos que son unilaterales y bilaterales.

Los contratos son siempre actos jurídicos bilaterales, desde que no existen sin el concurso de voluntades; pero en orden a sus efectos, se llama unilaterales a los que crean obligaciones a cargo de una sola de las partes, tales como el depósito, la donación y bilaterales a aquellos que las crean para ambas, como la compraventa y el contrato de trabajo.

See also:  Obligaciones Que Solicita Un Reglamento?

¿Qué artículo del Código Civil habla de los contratos?

Según el artículo 1792 del Código Civil para el Distrito Federal, convenio es el acuerdo de dos ó más personas, para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Asimismo, con fundamento en el artículo 1793 del Código Civil para el Distrito Federal, los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos, toman el nombre de contratos.

  • Para la existencia de un contrato, se requiere: consentimiento y objeto que pueda ser materia del contrato, según lo establece el artículo 1794 del citado Código.
  • Para que el contrato sea válido, se requiere: capacidad legal de las partes, que no existan vicios en el consentimiento, que su objeto, motivo o fin sea licito, así como que el consentimiento se haya manifestado en la forma que la Ley establece.

Características propias de los contratos: a) Principal. Puesto que no requiere de otro para su existencia. b) Bilateral. Porque genera obligaciones a cargo de ambas partes. c) Oneroso. Porque impone derechos y gravámenes recíprocos, ventajas con cargas patrimoniales para ambas partes.

d) Conmutativo. En virtud de que las prestaciones a cargo de las partes, son ciertas desde la celebración del contrato. e) Formal. En atención a que, para su validez, requiere que conste por escrito. f) De Tracto Sucesivo / Instantáneo. Es de tracto sucesivo porque el cumplimiento de las obligaciones que generó se realizan en un periodo determinado, que constituye el plazo de ejecución de la obra o entregas parciales de bienes, y es instantáneo para en el caso de que, los bienes adquiridos se entreguen inmediatamente y su precio se pague al contado en forma inmediata.

g) Administrativo. Es el acuerdo de dos o más voluntades, que se expresa de manera formal y que tiene por objeto transmitir la propiedad el uso o goce temporal de bienes muebles o la prestación de servicios, a las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal, por parte de los proveedores, creando derechos y obligaciones para ambas partes y que se derive de alguno de los procedimientos de contratación que regula la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.

See also:  Obligaciones Fiscales Que Debe Cumplir Una Empresa?

¿Cuáles son los elementos de validez de los contratos?

Los elementos de existencia de un contrato son consentimiento de las partes y objeto. Por otro lado, para que un contrato sea válido, este debe de cumplir con cuatro requisitos: (1) ausencia de vicios; (2) que el objeto sea lícito; (3) la forma que establece la ley, y (4) que las partes tengan capacidad para contratar.

La importancia de entender estos principios es que, aun cuando tengas la mejor tecnología de firma electrónica, ningún contrato será considerado como válido si no cuenta con alguno de estos elementos. Aplicación de la regulación mercantil en contratos civiles Muchas empresas creen que no pueden aplicar las reglas de Código de Comercio porque sus contratos son de naturaleza civil.

No obstante, esto no significa que las leyes federales mercantiles no le sea aplicable. La forma más fácil para que le sea aplicable el Código de Comercio en sus contratos es por acuerdo entre las partes. Sin importar la naturaleza de sus contratos, las partes pueden incluir una cláusula donde expresamente acuerden la aplicabilidad del Código de Comercio.

¿Cuál es la causa de un contrato?

Es la razón o el propósito por el cual dos o más personas realizan un contrato.

¿Cuál es la capacidad de un contrato?

Aptitud de una persona para contraer obligaciones voluntariamente mediante contrato.

¿Cuál es el alcance de los contratos?

Definición El alcance contractual es un conjunto de lineamientos con un inicio y fin determinados, dirigidas a cumplir un objetivo específico a través de un proceso administrativo donde se planifica, organiza, se dirige y se controlan actividades y recursos para alcanzar un objetivo.