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Derecho, Jurisprudencia, Información

CuáLes Son Dos Obligaciones Que Tiene La Entidad Respecto Del Grado De Riesgo De Sus Clientes?

– ¿Son dos obligaciones básicas que tiene las Institución Bancaria respecto del grado de riesgo a sus clientes? R= Clasificar al cliente por grado de riesgo y reevaluar dicho grado cuando menos dos veces al año 10.

¿Qué función realizan las entidades respecto a la prevención de lavado de dinero?

Garantizar la custodia, protección y resguardo de la información que le proporcionen sus integrantes. Contar con un convenio vigente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le permita presentar los Avisos en representación de sus integrantes.

¿Cuáles son los clientes de alto riesgo?

Clientes de Alto Riesgo – Definición Clientes nacionales o extranjeros que por su actividad económica, procedencia geográfica, perfil transaccional o por las funciones que desempeñan pueden exponer en mayor grado a la entidad a riesgos reputacionales, legales, operativos y/o de contagio.

¿Cuáles son las funciones principales de las dependencias nacionales de inteligencia financiera?

El órgano intergubernamental, denominado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), instó a los países a crear una Unidad de Inteligencia Financiera (en adelante, UIF ) (1) la cual debe ser adscrita como un organismo o dependencia nacional y central que cumpla las funciones de recibir, analizar y canalizar información sobre lavado de activo (2).

  • En ese sentido, las UIF surgieron por la necesidad de elaborar estrategias de lucha contra este flagelo delictivo y la importancia de establecer nexos entre el sistema financiero y las autoridades judiciales.
  • A principios de los noventa, estos organismos aparecieron aisladamente como consecuencia de la necesidad de un organismo central que recibiera, analizara y divulgara información financiera provechosa para combatir el lavado de activo (3), que, posteriormente, amplio su ámbito de acción para incluir al delito de financiamiento de terrorismo (4), lo que implicaba diversificar sus métodos de análisis de información y una adecuada formación de sus personales.

En el devenir de los años, se han creado muchas UIF en diversos países (5), sin embargo, a pesar de su inminente presencia y la importante labor que vienen realizando estos organismos, existe mucha incertidumbre y escasa información sobre su existencia y sus funciones (6).

Las UIF son instituciones muy importantes según los estándares internacionales de lucha contra el lavado de activo y financiamiento de terrorismo, en especial, » Las 40 Recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)», «El Reglamento Modelo de la Comisión Interamericana contra el abuso de las Drogas de la OEA (OEA-Cicad)», y las recomendaciones del Grupo Egmont.

La creación de estos organismos en un estado es una muestra clara que las autoridades de un país tienen la clara voluntad de reforzar internacionalmente la lucha contra el delio de lavado de activo y financiamiento de terrorismo (en adelante LA/FT). Y es fundamental que esa voluntad se vea reflejado en un respaldo político para adoptar una legislación pertinente y los recursos suficientes para lograr el objetivo.

Una UIF es un organismo encargado de reunir información sobre operaciones financieras sospechosas para analizar, tratar, evaluar y difundir los resultados de la investigación entre las autoridades competentes (organismos policiales y UIF de otros países) para identificar acciones delictivas vinculadas al delito de lavado de activo y/o delito de financiamiento del terrorismo (7).

Y en palabras de Martín Barbero, las UIF constituyen una vanguardia en materia de seguridad financiera (8). Funciones de la UIF La función de la UIF consiste básicamente en recepcionar, analizar y comunicar. A continuación detallamos las funciones correspondientes:

Recepcionar: las UIF reciben información brindada por algunos de los sujetos obligados (bancos, operadores de valores, empresas de seguros, casinos, contadores, etc.) sobre algunas operaciones financieras sospechosas. Esta información debe cumplir como mínimo con dos requisitos: transacciones sospechosas e información requerida por la legislación de cada país en que se va a tratar. Analizar: el análisis de la UIF se debe centrar en cada una de las revelaciones recibidas y/o seleccionadas dependiendo de la índole de dicha información. Y para ello debe utilizar un software analítico para procesar sin perjuicio del juicio analítico humano. Este análisis es muy importante porque luego será utilizada por la UIF y otros organismos para determinar si existe o no alguna amenaza de riesgo de LA/FT Comunicar: La UIF, después de analizar y procesar la información recibida debe comunicar los resultados de la evaluación. Esta comunicación se puede hacer por dos vías: comunicación espontánea y la comunicación en cumplimiento de una solicitud.

Será una comunicación espontanea cuando considere que existe motivos para sospechar de la existencia de acciones delictivas de LA/TF. Y será comunicación en cumplimiento de una solicitud, cuando existe de por medio una petición de información por parte de las autoridades.

La creación de la UIF en el Perú La UIF del Perú fue creada el 12 de abril de 2002, mediante la Ley N° 27693 (9). Y posteriormente, el 12 de junio de 2007, fue incorporada como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), mediante Ley N° 29038 (10), con rango de Superintendencia Adjunta con autonomía funcional, técnica y administrativa.

Con la finalidad de realizar una adecuada labor de coordinación en la elaboración de estrategias, políticas y procedimientos para la persecución del LA/FT, la UIF-Perú cuenta con un Consejo Consultivo que está conformado por: (a) un representante de la Superintendencia de Banca y Seguros, (b) un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, (c) Director Ejecutivo de a UIF-Perú, (d) un representante del Ministerio Público, (e) un representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, (f) un representante de la Comisión nacional Supervisora de Empresas y valores, (g) un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, (h) un representante del Ministerio de Comercio Exterior y turismo, (i) un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, (j) un representante de la Contraloría General de la República, (k) un representante del Ministerio del Interior, y (l) un representante del Ministerio de la Producción.

Solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo público del Gobierno Nacional, Regional y Local, instituciones y empresas pertenecientes a éstos, y en general a toda institución o empresa del Estado sin excepción ni reserva alguna, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Perú, y a todas las personas naturales o jurídicas privadas, quienes están obligadas a proporcionar la información requerida bajo responsabilidad. Inscribir a los sujetos obligados y a los oficiales de cumplimiento que éstos designen, siempre que satisfagan los requisitos establecidos en la presente Ley.Solicitar, recibir, requerir ampliaciones y analizar información sobre las operaciones sospechosas que le reporten los sujetos obligados a informar por la Ley Nº 29038 y sus organismos supervisores, o las que detecte de la información contenida en las bases de datos a las que tiene acceso.Recibir y analizar los Registros de Operaciones a que hace referencia el artículo 9 o cualquier información relacionada a éstos, los cuales deberán ser entregados obligatoriamente por los sujetos obligados a la UIF-Perú por el medio electrónico, periodicidad y modalidad que ésta establezca.Comunicar al Ministerio Público mediante informes de inteligencia financiera aquellas operaciones que luego del análisis e investigación respectivos, se presuma que estén vinculadas a actividades de lavado de activos, sus delitos precedentes y al financiamiento del terrorismo, para que proceda de acuerdo a ley.Cooperar en el ámbito de su competencia con investigaciones internacionales y/o solicitar, recibir, analizar y compartir información, a solicitud de autoridades competentes de otros países que ejerzan competencias análogas, en casos que se presuman vinculados a actividades de lavado de activos y el financiamiento de terrorismo, comunicando los resultados a la autoridad requirente y realizando las acciones correspondientes en el ámbito nacional.Participar en el ámbito de su competencia en investigaciones conjuntas con otras instituciones públicas nacionales, encargadas de detectar, investigar y denunciar la comisión de ilícitos penales que tienen la característica de delito precedente del delito de lavado de activos y el financiamiento de terrorismo.Prestar la asistencia técnica que les sea requerida, cuando se trate de investigaciones relacionadas con el lavado de activos y el financiamiento de terrorismo.Regular, en coordinación con los organismos supervisores de los sujetos obligados, los lineamientos generales y específicos, requisitos, precisiones, sanciones y demás aspectos referidos a los sistemas de prevención de los sujetos obligados a reportar y de los Reportes de Operaciones Sospechosas y Registro de Operaciones, así como emitir modelos de Códigos de Conducta, Manual de Prevención del delito de lavado de activos y el financiamiento de terrorismo, Formato de Registro de Operaciones, entre otros. Supervisar y sancionar en materia de prevención del delito de lavado de activos y el financiamiento de terrorismo, a aquellos sujetos obligados que carecen de organismo supervisor.Tener acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria con autorización judicial.

En efecto, la UIF, como una Agencia Central Nacional tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas por Ley, teniendo la potestad de requerir apoyo y coordinar trabajos conjuntos con organismos públicos, así como solicitar, a los sujetos obligados (11), a tres ves de sus Oficiales de Cumplimiento, información que estime relevante para el cumplimiento de sus funciones.

Información estadística de la UIF del Perú A pesar del esfuerzo del Estado en diseñar políticas para la lucha contra el delito de lavado de activos (12), la UIF sigue reportando muchas operaciones sospechosas de lavado de activos. Y eso demuestra en cierta medida una debilidad estructural (13). La UIF del Perú en el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2021 ha recibido 84,081 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por parte de los sujetos obligados a reportar (14).

Las cuales, se observa en estos reportes, van en aumento cada año. Fuente: Información estadística de la UIF-Perú – SBS Y del total de Reporte de Operaciones Sospechosas recepcionado desde enero de 2012 a enero de 2021, la mayor información por parte de los sujetos obligados proviene del Banco (35%), Notarios Públicos (26%) y las Empresas de Transferencia de Fondos (11%) y el resto de los sujetos obligados constituye un pequeño porcentaje como compra y venta de vehículos (11%), Caja Municipales de Ahorro y Crédito (3%), Agentes de Aduanas (3%), Constructoras inmobiliaria (2%) y otros (9%) (15). Fuente: Información estadística de la UIF-Perú – SBS – (1) Las bases de lo que es una UIF lo encontramos en la Convención de Viene de las Naciones Unidas de 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, con el inicio formal e informal de la toma de acciones para combatir este delito creándose una Red Internacional de Información (IMOLIN).

Y su primera reunión se realizó en el Palacio Egmont en Bruselas, formándose el Grupo Egmont. Y el Perú se adhirió a este grupo el 30 de junio de 2005: Arellano Arcella, Rosa María. La unidad de inteligencia financiera del Perú (UIF-Perú). Disponible en: https://derecho.usmp.edu.pe/sapere/ediciones/edicion_4/articulos/Arellano_Arcella_Rosa_Maria_10.pdf (2) Cfr.

Vargas Rojas, Keyla. El impacto de la cooperación México-Estados Unidos en el combate al lavado de dinero. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad N° 18, Quito, 2016, p.63. (3) Cfr. Unidad de Información y Análisis Financiero-UIAF. Las unidades de inteligencia financiera y el sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

Un modelo de gestión: sistémico, amplio y bidireccional (SAB), 2014, p.20. (4) Esta inclusión del delito de financiamiento del terrorismo al ámbito de acción de la UIF se debió a la existencia de obligaciones internacionales: Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas – Resolución N° 1373 (2001) y Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, 8 Recomendaciones Especiales sobre la financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales.

(5) Fondo Monetario Internacional-Grupo del Banco Mundial. Unidades de inteligencia financiera. Panorama general. Washington: Departamento jurídico, 2004, p.1: Las UIF se multiplicaron en el curso de los diez años siguientes, al punto que el Grupo Egmont (asociación internacional que las congrega informalmente), en el 2004, tenía 94 miembros.

Y en la actualidad, engloba a 150 miembros. (6) Al respecto, Uribe Uribe, Rodolfo, coordinador del Proyecto de Unidades de Inteligencia Financiera de América del Sur OEA/CECAD/BID, señala que existe poca experiencia sobre lo que comprende una Unidad de Inteligencia Financiera – UIF, pero en base a ella se debe trabajar para combatir el delito de lavado de activos y las finanzas del terrorismo.

(7) Fondo Monetario Internacional-Grupo del Banco Mundial. Unidades de inteligencia financiera. Panorama general. Washington: Departamento jurídico, 2004, p.4. (8) Cfr. Martín, Barbero, Isaac. Delincuencia económica, blanqueo de capitales e inteligencia financiera.

  • Boletín Económico de ICE – Información Comercial Española, N° 2808 de 2004.
  • 9) Ley N° 27693 «Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera – Perú», publicada el viernes 12 de abril de 2002.
  • Posteriormente, sufrió varias modificaciones a través de la Ley N° 28009 y Ley N° 28306 reglamentada mediante Decreto supremo N° 020-2017-JUS.
See also:  Que Obligaciones Me Impone El Derecho A La Identidad?

(10) La UIF-Perú, en sus inicios, formó parte de Presidencia del Consejo de Ministros, luego, en el 2006, fue adscrita al Ministerio de Justicia y finalmente, el 12 de junio de 2007, de conformidad Ley N° 29038, art.1, numeral 1.1, se incorporó a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) como unidad especializada con rango de Superintendencia Adjunta con autonomía funcional y técnica.

11) El artículo 3 de la Ley N° 29038 y el art.2 del Decreto supremo N° 020-2017-JUS prescribe un catálogo de sujetos obligados a informar a la IUF. Es de señalar que las personas jurídicas no domiciliadas en el Perú no es sujeto obligado a informar a la UIF aun cuando realice alguna de las actividades señaladas en la norma, excepto que tenga una sucursal en el país.

(12) Mediante el Plan Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (2018-2021), aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2018, el Estado tiene por objetivo definir, planificar y ejecutar acciones en el corto y mediano plazo, dirigidos a incrementar la eficiencia y eficacia en la lucha contra la prevención, detección, investigación y sanción del lavado de activos y financiamiento de terrorismo en el Perú.

(13) De la Haza, Aguedo, Rosales. Ni deja hacer ni deja pasar: el compromiso de las instituciones bancarias peruanas frente al lavado de activos a través de la implementación de una metodología por riegos. Revista de la Facultad de Derecho de la PUCP, N° 80, 2018, junio-noviembre, p.80. (14) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Información estadística. Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Enero de 2012 a enero de 2021, p.5. (15) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Información estadística. Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Enero de 2012 a enero de 2021, p.5.

¿Cómo se evalúa el nivel de riesgo?

Explicación – La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho más programáticos.

  • Parte de la dificultad en la gestión de riesgos es que la medición de los dos parámetros que determinan el riesgo es muy difícil, por lo cual se dice que es un proceso subjetivo.
  • La incertidumbre asociada a la medición de cada uno de los dos parámetros (L y p) es por lo general grande.
  • La gestión de riesgo también sería más simple si fuera posible contar con una única métrica que refleje en la medición toda la información disponible.

Sin embargo esto no es posible, ya que se trata de medir dos cantidades. Un riesgo con gran magnitud de perdida o daño y una baja probabilidad de ocurrencia debe ser tratado en forma distinta que un riesgo con una reducida magnitud de perdida o daño y una alta probabilidad de ocurrencia. En el campo de las decisiones financieras, tales como seguros, las pérdidas por lo general se expresan como cantidades de dinero. Cuando la evaluación de riesgos se utiliza para decisiones relacionadas con la salud pública o el medio ambiente, existen diferentes opiniones sobre si la pérdida debe ser cuantificada en dinero o alguna medida numérica asociada a la calidad de vida. Si la evaluación de riesgos toma en cuenta información relacionada con la cantidad de personas expuestas, entonces se lo denomina riesgo colectivo y se expresa en unidades de aumento esperado de casos durante un período dado. Si la evaluación de riesgos no tiene en cuenta la cantidad de individuos expuestos, entonces se habla de riesgo individual y el mismo se expresa en unidades de probabilidad de ocurrencia durante un período dado.

¿Cuál es la regla de oro de servicio al cliente?

La Regla de Oro que dice «no hagas a otros lo que no quieras para ti» es evidente en la forma en la que tratamos de conducir nuestras vidas personales. Aún así, este axioma asume una nueva importancia sobre un principio que guía el mundo de los negocios.

Para tener éxito, su empresa debe dar a sus clientes lo que quieren, no lo que usted piensa que ellos quieren. Dado que usted nunca sabrá quien puede llegar a ser su cliente, significa que siempre debe dar cortesía y respeto, servicio amigable a sus proveedores y a otros con quienes podría entrar en contacto, además de sus clientes habituales.

Si quiere que sus clientes regresen a su empresa, practique las reglas de oro que nunca antes le han dado mejor sentido al negocio. A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁ LAS REGLAS DE ORO DEL SERVICIO AL CLIENTE: Regla de Oro 1. Ponga Siempre al Cliente en Primer Lugar «La ética enfocada al cliente debe ser guía de su negocio desde el inicio» escribe el autor y propietario Paul Hawken en su libro Growing a Business.

No importa si usted se dedica a la manufactura, siembra, produce, distribuye o vende, usted está en el negocio del servicio». El primer paso para lograr la satisfacción del cliente es establecer estándares. Posteriormente, asegúrese que todo el personal de la compañía los entiende. Si sus empleados no están orientados hacia los clientes, ningún estándar de servicio u objetivo será suficiente.

Nos debemos concentrar en contratar personal que se agrega a dar servicio al cliente para quienes nos esforzamos. «Es difícil enseñarle a alguien a ayudar a servir a otros si, para empezar, a el o a ella no le gusta ayudar a la gente». Contratar a la mejor gente significa confiar en ellos.

  • Sus empleados deben ser capaces de hacer lo que sea necesario para que los clientes estén contentos, sin miedo a represalias.
  • Dice Hawken, «Las políticas y procedimientos sirven solamente como guías para llegar al resultado final.
  • Cuando los empleados carecen de recursos o posibilidades para dejar satisfecho al cliente, deben tener la libertad de improvisar correctamente.
See also:  Que Son Las Modalidades De Las Obligaciones?

Regla de Oro 2. Permanezca Cercano a sus Clientes En las organizaciones más capaces, preguntando y escuchando cuidadosamente las respuestas, es una parte importante del servicio al cliente. Estas compañías entrenan a sus empleados para enfocarlos en lo que el cliente está diciendo, posteriormente adaptan sus productos o servicios para hacer frente a sus necesidades.

  1. En palabras de un ejecutivo corporativo, «Conocer que está en la mente de nuestros clientes es la cosa más importante que debemos hacer».
  2. No hay un sustituto para salirse de «donde está la acción» para aprender de los mismos clientes como se les puede dar mejor servicio.
  3. Los mejores propietarios de negocios no solamente están comprometidos a permanecer cerca de su clientela si no a identificar también quienes son.

Ellos mismos les dan el nivel de servicio que esperarían recibir. Una buena relación con los clientes involucra poner atención a cada eslabón de la cadena de distribución. Esto significa escuchar a todos los que ayudan a que lleguen sus productos al mercado preguntándoles por sugerencias para mejorar su servicio.

Siéntase seguro de sacar provecho de la retroalimentación de sus empleados, especialmente de aquellos que tienen trato con los clientes. Perder un cliente puede ser muy costoso. Estudios del Technical Assistance Research Programs Institute, muestran que el 91% de clientes insatisfechos no volverá a comprar otra vez de una compañía que no los ha dejado complacidos y además estos lo comentarán con siete personas diferentes al menos.

De acuerdo al Customer Service Institute, 65% de los ingresos de una compañía viene de clientes ya existentes y tiene un costo cinco veces mayor atraer a un nuevo cliente que conservar uno ya existente pero satisfecho. Regla de Oro 3. Exceda sus expectativas Muchos propietarios de negocios buscan tener un toque especial que les ayude a sobresalir de sus competidores.

  1. Cupones de descuento, horarios más amplios, entrega a domicilio o café gratuito por ejemplo, todo lo que demuestre a los clientes que se está dando un paso extra para dejarlos satisfechos.
  2. Algunos de los «extras» más efectivos son realmente mejores prácticas básicas para llevar el negocio.
  3. Esto incluye, contestar el teléfono al tercer timbrado, tratar respetuosa y cortésmente a los clientes todo el tiempo, saludándoles por su nombre, respondiendo a sus preguntas con prontitud y si no puede hacerlo, devolverles la llamada lo más rápidamente posible y fabricar productos de la más alta calidad que funcionen la primera vez y que sigan funcionando por largo tiempo.

LAS CINCO REGLAS PARA CUIDAR CORRECTAMENTE AL CLIENTE:

  1. Lleve a cabo un estudio de satisfacción. Hable con ellos, hágales preguntas para conocer sus actitudes, que es lo que quieren y lo que no les gusta. Saque provecho de las ideas, quejas y sugerencias de los clientes actuales y pasados.
  2. Verifique periódicamente los modales de sus representantes telefónicos. Esto es particularmente importante para negocios pequeños ya que un mal servicio puede reducir otros esfuerzos para construir una mejor empresa.
  3. Entrene a sus empleados en las reglas del negocio tales como atender las respuestas de los clientes de una manera agradable y de ayuda. Seleccione a algún empleado cuya voz no sea familiar y haga las veces de cliente o prospecto.
  4. Haga que el servicio a los clientes sea un trabajo de equipo. Use juntas de trabajo, memos, carteles y publicaciones internas para construir conciencia hacia los clientes a través de toda la organización. Enfatice continuamente el hecho de que conseguir y mantener clientes es un trabajo de equipo. Busque de manera externa retroalimentación para mejorar su servicio al cliente.
  5. Amplíe sus esfuerzos después de las horas de trabajo. Son los sentimientos de amistad con la gente los que puede llevar a su negocio. Saque provecho de la atmósfera de descanso de reuniones sociales o charlas de fin de semana con vecinos para volverlos clientes suyos, o más importante aún, refuerce la lealtad hacia su empresa de los ya existentes.

¿Cómo seleccionar empleados que aprecien a los clientes? ¿Cómo saber cuándo una persona en realidad estima a los clientes? Necesita fijarse en la actitud, las sonrisas y la energía positiva de cada persona. En Estados Unidos, Commerce Bank no permite que haya un segundo encuentro si la persona no sonríe durante la entrevista.

  • En Southwest Airlines se pide a los aspirantes que realicen una presentación ante sus compañeros (también candidatos).
  • Cuando un compañero no aplaude a los presentadores, es eliminado.
  • Realice preguntas y escuche la respuesta con atención.
  • Haga que varios líderes de servicio también entrevisten a la persona.

El secreto es fijarse en las actitudes. ¿QUÉ TÉCNICAS SE PUEDEN UTILIZAR PARA TRATAR CON UN CLIENTE ENOJADO?

  • Escuche con cuidado e interés lo que el cliente tiene que decir. Póngase en sus zapatos
  • Ofrezca respuestas que demuestren que le importa su inquietud y que lo está escuchando
  • Haga preguntas de una manera preocupada y escuche activamente las respuestas del cliente
  • Sugiera una o más alternativas para responder a sus preocupaciones
  • Ofrezca disculpas sin echarle la culpa a nadie
  • Resuelva el problema o encuentre a alguien que lo pueda hacer

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¿Qué es el nivel de riesgo en una empresa?

Riesgo sistemático – Se refiere a aquellos riesgos que estén presentes en un sistema económico o en un mercado en su conjunto. Sus consecuencias pueden aquejar a la totalidad del entramado comercial, como sucede, por ejemplo, con las crisis económicas de gran envergadura y de las cuales ninguna compañía puede sustraerse. También pueden ser originados por accidentes, guerras o desastres naturales.

¿Qué es un cliente en riesgo?

¿Qué son los clientes de alto riesgo? – Los clientes de alto riesgo son aquellos que podrían potencialmente volverse amenazas para tu compañía. En el mundo en línea, la amenaza se relaciona comúnmente con la ciberseguridad, el fraude y los problemas de cumplimiento. Dado que el riesgo toma muchas formas dependiendo de tu industria, un usuario riesgoso sería aquel que pudiera:

  • robar la cuenta de otro usuario;
  • usar una tarjeta de crédito robada;
  • robar información de la compañía;
  • intentar lavar dinero;
  • pedir dinero prestado con la intención de no pagar;
  • inscribirse con identificaciones robadas.

La clave es que las compañías tengan una idea clara de dónde radica el riesgo en su sector, por ejemplo al repasar una lista de medidas antifraude u otras estrategias de riesgos operacionales,

¿Qué es nivel de riesgo en una empresa?

Definición de la variable – La Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo GTC 45, en su versión 2012, define el nivel de riesgo como: «Nivel de riesgo (NR) es la m agnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia.»

¿Qué es la obligacion de cumplimiento?

El cumplimiento de la obligación, es la realización de la obligación que compromete desde el nacimiento de la obligación, al deudor para con el acreedor, que puede consistir en dar, hacer o no hacer una determinada acción. Es por tanto, la causa normal de extinción de la obligación convirtiendo a las demás figuras de extinción de la obligación en «formas especiales» de cumplimiento.

El cumplimiento, entendido al igual que lo hace el Código Civil, como un sinónimo del pago es la forma por excelencia de extinguir la obligación, pero no la única, pues en el Art.1156, Código Civil se establecen otras formas de pago consideradas como «formas especiales», o que producen los mismos efectos que el pago-cumplimiento, pero que en realidad no consisten en llevar a cabo a lo que realmente en origen se comprometió el deudor, sino otra acción u omisión que deviene en igualmente útil para el acreedor.

Siguiendo el Art.1156, Código Civil, se consideran como formas de cumplimiento de la obligación y, por tanto, causas de la extinción de las mismas, las siguientes figuras:

Pago o cumplimiento. Art.1157, Código Civil

Pérdida de la cosa debida. Art.1182, Código Civil

Condonación de la deuda. Art.1187, Código Civil

Confusión de los derechos de acreedor y deudor. Art.1192, Código Civil

Compensación. Art.1195, Código Civil

Novación. Art.1203, Código Civil

¿Qué es de cumplimiento obligatorio?

¿Qué es un arbitraje de cumplimiento obligatorio? | Oficina para la Protección Financiera del Consumidor Al firmar un contrato con una disposición de arbitraje de cumplimiento obligatorio, usted acuerda resolver todo conflicto sobre el contrato ante un árbitro quien decide sobre el conflicto en vez de un tribunal.

  1. También puede aceptar renunciar a otros derechos, como su capacidad para apelar una decisión o unirse a una demanda de acción de clase.
  2. Somos la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de los Estados Unidos que se asegura de que bancos, prestamistas y otras compañías financieras le traten de forma justa.
See also:  Derechos Y Obligaciones Como Estudiante De La Unam?

El contenido de esta página ofrece información general para los consumidores. No pretende dar asesoramiento legal, ni orientación sobre regulaciones. El CFPB actualiza esta información periódicamente. Esta información puede incluir enlaces o referencias a contenidos o recursos de terceros.

¿Quién es el oficial de cumplimiento y cuáles son sus funciones?

El oficial de cumplimiento es la persona natural, la cual, está a cargo del diseño, dirección, implementación, auditoría, verificación del cumplimiento y monitoreo del sistema SAGRILAFT, asimismo, entre sus funciones está la de promover, desarrollar y velar por el cumplimiento de los procedimientos específicos de prevención y mitigación del riesgo.

La empresa obligada es la responsable de asignar el oficial de cumplimiento y deberá certificar que el responsable cumple con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia de Sociedades a través de la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020, en este orden de ideas, tiene la obligación de informar por escrito a la entidad anteriormente mencionada indicando los datos básicos del Oficial de Cumplimiento, como por ejemplo; el nombre, número y tipo de identificación, correo electrónico y número de teléfono en un plazo máximo de 15 días hábiles siguientes a la designación.

Cabe resaltar la importancia de la escogencia del Oficial de Cumplimiento, ya que, por ley, existen unos requisitos mínimos, los cuales los postulantes y/o interesados a ocupar este cargo deben cumplir.

¿Qué funciones tienen las entidades financieras?

Las instituciones, los servicios y los productos que integran el sector de los servicios financieros varían de un país a otro, pero por lo general siempre hay un banco central; organizaciones depositarias, por ejemplo bancos, sociedades de crédito a la construcción o cajas y compañías hipotecarias; cooperativas de crédito; seguros y fondos de pensiones; financieros generales; empresas de gestión de tesorería; y otros agentes dedicados a la mediación financiera o a la gestión de activos.

  1. Entre los intermediarios financieros puede haber agentes de manejo de las titularizaciones, empresas de inversión, arrendamiento o arrendamiento-venta y entidades de crédito personal o al consumo.
  2. En algunos casos, una perspectiva más amplia del sector de los servicios financieros hace necesario abarcar no sólo al sector financiero propiamente dicho, sino también a los servicios empresariales en que se sustenta su funcionamiento.

El sector de los servicios financieros entendido en su sentido más amplio se compone, sea cual sea el país, de tres elementos superpuestos: las empresas financieras (como los bancos) y las autoridades reguladoras; los mercados financieros (por ejemplo, los mercados de obligaciones, valores y divisas) y quienes participan en ellos (emisores e inversores); y el sistema de pagos (en efectivo, por cheque o por medios electrónicos) y quienes participan en él (por ejemplo, los bancos).

La interacción de estas partes permite tomar fondos para la inversión o el consumo del ahorro existente en otras partes de la economía nacional, o como viene siendo cada vez más el caso, la economía internacional. Las instituciones financieras se dedican sobre todo a la mediación y a la prestación de servicios financieros, es decir, por ejemplo, a aceptar depósitos, solicitar y conceder préstamos, proporcionar seguros con todo tipo de coberturas y arrendamientos e invertir en activos financieros.

Los bancos en la mayoría de los países son los mayores depositarios y proveedores de servicios financieros, pero cada vez tienen más cuota de mercado y más poder otras organizaciones como las aseguradoras y las cajas postales de ahorro. En los últimos diez años se ha erigido de forma espectacular una infraestructura financiera cuyas entidades y prácticas son en conjunto lo que se ha dado en llamar un sistema financiero en la sombra, en el cual entran por ejemplo los fondos de cobertura, los fondos de capital de inversión, los fondos del mercado monetario y los instrumentos especiales de inversión.

Muchos observadores opinan que este sistema financiero en la sombra, al margen del marco de control nacional pero en estrecha relación con el sistema financiero regulado, puede que contribuyera bastante al comienzo de la crisis financiera y económica mundial que estalló a finales de 2008. Dentro del subsector de los servicios profesionales hay particulares, asociaciones, empresas y sociedades de contratistas o consultores que prestan servicios de contabilidad, relaciones públicas, traducción e interpretación, análisis y diseño de sistemas, agencias inmobiliarias, etc.

Las últimas actividades de la OIT relativas a los servicios financieros y a los servicios profesionales se han centrado en los efectos a nivel de empleo de las fusiones y las adquisiciones en los servicios bancarios y financieros, así como en el impacto de la crisis financiera en los trabajadores del sector financiero.

¿Quién es sujeto obligado ante la UIF?

Son las Personas Físicas y Jurídicas señaladas en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y modificatorias. Los sectores determinados en dicho artículo son aquellos que los legisladores consideraron vulnerables para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

¿Cuáles son las etapas de lavado de activos?

Por Hugo Alberto Ángel, en octubre 14, 2022 Las millonarias cifras provenientes del lavado de activos en la región de América Latina se disfrazan de viviendas, hoteles, carros, almacenes, casinos, bares y otros negocios para blanquear los dólares en entidades bancarias y pasar desapercibidos para las autoridades.

  • Los criminales, sobre todo quienes obtienen ganancias por el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, buscan dar apariencia de legalidad a su dinero sucio, mezclan lo legal con lo ilegal y así evitar ser detectados.
  • En los países de la región, los gobiernos empezaron a regular el sector financiero, mercado bursátil, casinos y las exportaciones, pero aún hay un vacío en el sector real de la economía, por lo que se busca que las empresas más grandes del país tengan la misma regulación.

Las autoridades identificaron que en el lavado de activos hay tres etapas que usan los delincuentes: colocación, diversificación e integración, para dar apariencia de actividades legales a esos dineros ilícitos.

¿Qué funciones tiene el GAFI?

De acuerdo con el Mandato del GAFI, sus objetivos son fijar estándares y promover la efectiva implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

¿Qué organismo previene el lavado de activos?

Instituciones internacionales – El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos ( FATF-GAFI ) es un ente internacioanl que formulara políticas al respecto. El FATF-GAFI redactó las Cuarenta Recomendaciones sobre Lavado de Activos en 1990 y posteriormente las actualizó varias veces para reflejar la creciente preocupación por el terrorismo internacional y otros dinámicos. El Grupo Egmont es el organismo coordinador del grupo internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF). Se formó para promover y mejorar la cooperación internacional en materia de prevención del lavado de activos y combate del financiamiento del terrorismo.

  1. Su nombre proviene del Palacio Egmont Arenberg de Bruselas, donde se reunieron sus miembros fundadores en 1995.
  2. El Grupo, que ya tiene como miembros a 116 UIF u organismos equivalentes, creó hace poco una secretaría permanente, ubicada en Toronto, para respaldar su labor.
  3. Periódicamente, los estados miembro deben someterse a un procedimiento formal de revisión establecido por el Grupo Egmont a fin de certificar que cumplen los requisitos del Grupo para el funcionamiento de las UIF.

La Red Internacional de Información sobre Lavado de Activos ( IMoLIN ) es una red de Internet que ayuda a los gobiernos, organizaciones e individuos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Posee listados actualizados de normas internacionales, referencias en línea y vínculos con otras organizaciones.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Comunicación y Control?

Más Información. ¿Qué es un Comité de Comunicación y Control? Es un órgano colegiado dentro de la Aseguradora o Afianzadora encargado de dar seguimiento y observancia al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y de combate del financiamiento al terrorismo.

¿Quién realiza el lavado de dinero?

¿Quiénes son los lavadores de dinero? – Cualquier empresa o persona está excenta a ser utilizada para lavar dinero, aunque existen compañías, industrias o sectores económicos que tienen más probabilidad de ser usados con esos fines debido a su naturaleza.

  1. Entre ellos se encuentran las corporaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las personas políticamente expuestas (PEP) y entidades que realizan operaciones económicas de alto riesgo.
  2. Comete el delito de lavado de dinero u otros activos la persona quien por si misma, o por medio de otra realiza una o varias transacciones con dinero procedente de la comisión de un delito.

Las personas obligadas, las cuales son las personas o empresas que por la naturaleza de sus productos o servicios, son susceptibles de que sean utilizados para operaciones de lavado de dinero u otros activos, tienen el deber de conocer a sus clientes, así como el origen y destino de sus recursos para evitar, y en su caso reportar transacciones que no tengan un fundamento económico o legal evidente, es decir, transacciones de dudosa procendencia o destino.