Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

En DNde Deben Publicar Los Sujetos Obligados Sus Obligaciones De Transparencia?

Uno de los Títulos más importantes de la LTAIPRC es el Quinto, relativo a la transparencia y publicidad de los actos de los Sujetos Obligados, en el cual se establece la divulgación por Internet de información definida como «pública de oficio», entendida como aquella información que es de interés general para todas las personas, cuyo acceso no dependa de una solicitud expresa, lo que habilita la apertura informativa del gobierno.

De tal manera, los Sujetos Obligados deberán poner a disposición la información pública de oficio, en formatos abiertos, en sus respectivos sitios de Internet y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. La información deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, y ser veraz, confiable, oportuna, gratuita, congruente, integral, accesible, comprensible y verificable.

Deberá publicarse con perspectiva de género y discapacidad, cuando así corresponda a su naturaleza, procurando su accesibilidad de manera focalizada a personas que hablen alguna lengua indígena. La LTAIPRC incluye el catálogo de información considerada como publica de oficio y que deben publicar los Sujetos Obligados en sus portales de Internet y en la Plataforma (artículos 121 y 122), mismo que se complementa con la información específica que deben publicar el órgano ejecutivo, legislativo, judicial, Órganos Políticos Administrativos, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales, autoridades electorales, fideicomisos y fondos, organizaciones políticas, CDH de la Ciudad de México, UACM, INFODF y sindicatos (artículos 123 a 138), así como de las obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o actos de autoridad (artículos 139 y 140).

¿Qué es el Portal de Obligaciones de Transparencia?

Es el módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a través del cual, los ciudadanos podrán realizar la consulta de la información pública de los sujetos obligados de cada una de las entidades federativas y de la Federación, establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en cada una de las leyes locales en la materia. En DNde Deben Publicar Los Sujetos Obligados Sus Obligaciones De Transparencia SIPOT CONSULTA SIPOT

¿Cuáles son obligaciones de transparencia comunes a los sujetos obligados?

¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES COMUNES QUE DEBEN TRANSPARENTAR LOS SUJETOS OBLIGADOS? – Artículo 69.Los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en sus respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas.

Fracción Descripción
I. Normatividad
El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros
II. Estructura Orgánica
Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables
III. Las facultades y atribuciones de cada área
IV. Las metas y objetivos de las áreas, de conformidad con sus programas operativos
V. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que, conforme a sus funciones, deban establecer
VI. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados
VII. El directorio de todos los servidores públicos
El directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales
VIII. La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos
La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;
IX. Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;
X. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa
XI Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación;
XII. La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable;
XIII. El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;
XIV. Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;
XV. La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos
Estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, en los que se deberá contener lo siguiente:

  • Área;
  • Denominación del programa;
  • Periodo de vigencia;
  • Diseño, objetivos y alcances;
  • Metas físicas;
  • Población beneficiada estimada;
  • Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;
  • Requisitos y procedimientos de acceso;
  • Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
  • Mecanismos de exigibilidad;
  • Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
  • Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
  • Formas de participación social;
  • Articulación con otros programas sociales;
  • Vínculo a las reglas de operación o Documento equivalente;
  • Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas; y
  • Padrón de beneficiarios mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo;
XVI. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos
XVII. La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto;
XVIII. El listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición;
XIX. Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;
XX. Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;
XXI. La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable;
XXIII. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña;
XXIV. Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan;
XXV. El resultado de la dictaminación de los estados financieros;
XXVI. El resultado de la dictaminación de los estados financieros;
XXVII. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;
XXVIII. La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
  • De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:
    • La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
    • Los nombres de los participantes o invitados;
    • El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
    • El área solicitante y la responsable de su ejecución;
    • Las convocatorias e invitaciones emitidas;
    • Los dictámenes y fallo de adjudicación;
    • El contrato y en su caso, sus anexos;
    • Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
    • La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
    • Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
    • Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
    • Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
    • El convenio de terminación; y
    • El finiquito;
  • De las adjudicaciones directas:
    • La propuesta enviada por el participante;
    • Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
    • La autorización del ejercicio de la opción;
    • En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;
    • El nombre de la persona física o moral adjudicada;
    • La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
    • El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
    • Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
    • Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados;
    • El convenio de terminación; y
    • El finiquito.
XXIX. Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;
XXX. Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;
XXXI. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;
XXXII. Padrón de proveedores y contratistas;
XXXIII. Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado;
XXXIV. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;
XXXV. Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención;
XXXVI. Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;
XXVII. Los mecanismos de participación ciudadana;
XXXVIII.
XXIV. Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;
XXXIX. Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;
XL. Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;
XLI. Los estudios financiados con recursos públicos;
XLII. El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;
XLIII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su origen, indicando el destino final de cada uno de ellos
XLIV. Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie
XLV. El catálogo de disposición y guía de archivo documental;
XLVI. Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos;
XLVII. Intervención de comunicaciones privadas
Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente
XLVIII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

Los sujetos obligados deberán informar al Instituto y verificar que se publiquen en la Plataforma Nacional, cuáles son los rubros que son aplicables a sus páginas de Internet, con el objeto de que éste verifique y apruebe, de forma fundada y motivada, la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado.

¿Quién es el sujeto obligado en transparencia?

Son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier

¿Cómo funciona la plataforma de transparencia?

La Plataforma Nacional de Transparencia es un instrumento que unifica y facilita el acceso a la información pública gubernamental y potencia el ejercicio del derecho a la información pública, al sentar un nuevo paradigma en transparencia y rendición de cuentas.

¿Cómo acceder a la plataforma de transparencia?

Da clic sobre el botón iniciar sesión o bien sobre la sección de solicitudes. Se abre la ventana de registro. Si ya cuantas con un usuario en la Plataforma Nacional de Transparencia ingrésalo junto con la respectiva contraseña. También puedes inicia sesión con tu cuenta de Facebook, Twitter o G+.

¿Que deben informar los sujetos obligados?

Qué son los sujetos obligados – La Unidad de Información Financiera (UIF) es un organismo cuya función es recibir, tratar y analizar información con el fin de impedir acciones de lavado de dinero, terrorismo y demás delitos económicos. Para detectar estos hechos, la UIF tiene autoridad para solicitar datos a distintos sujetos, que pueden ser entidades públicas o privadas, personas humanas y empresas.

Estos son los llamados sujetos obligados, Los sujetos obligados tienen el deber de aportar todas las operaciones sospechosas llevadas a cabo por sus clientes o personas vinculadas. Deberán reportar estos datos a la UIF a partir de los 15 días de detectado el hecho y no podrán demorarse más de 150 días desde esa fecha.

El incumplimiento de este deber por parte de los sujetos obligados puede incurrir en multas, sanciones e incluso la prisión.

¿Que deben hacer los sujetos obligados?

Los sujetos obligados deben dejar constancia de cada una de las operaciones o transacciones inusuales e injustificadas detectadas y reportadas, así como la identificación del responsable o de los responsables de efectuar el análisis de los soportes utilizados y de los resultados obtenidos. Art.

¿Cuál es la información pública de oficio?

Glosario – Conoce el significado de los principales conceptos relativos al acceso a la información pública: · Datos Personales: En términos de la Ley de Protección de Datos Personales, se consideran datos personales toda la información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a una persona, identificada o identificable. El nombre no será dato personal salvo que se encuentre asociado: al origen étnico o racial; a las características físicas, morales o emocionales; a la vida afectiva y familiar; al domicilio particular, número de teléfono, cuenta personal de correo electrónico, claves informáticas y cibernéticas; al patrimonio; a la ideología y opiniones políticas, creencias, convicciones religiosas, filosóficas, morales u otras análogas que afecten la intimidad; a los estados de salud físicos o mentales; a las preferencias sexuales; a la huella dactilar; a la información genética; a la información fotográfica; y al número de seguridad social. · Derecho de Acceso a la Información Pública: El derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a la información generada, administrada o en poder de los sujetos obligados, en los términos de la presente ley. · Días: Días hábiles. · Documentos: Los reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades o la actividad de los sujetos obligados y sus servidores públicos, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Los documentos podrán estar en cualquier medio, entre otros, escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico. · Documento Electrónico: Información que puede constituir un documento, archivada o almacenada en un soporte electrónico, en un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento. · Entidad Pública: Los sujetos obligados a proporcionar información en los términos de la Ley General, esta ley y demás disposiciones aplicables, contenidos en el artículo 6 de esta ley, con excepción de las organizaciones de la sociedad civil que reciban y/o ejerzan recursos públicos en el ámbito estatal y municipal, a partir de 16,000 salarios mínimos generales vigentes en el Estado o aquellos que reciban un ingreso estatal, que sea propuesto dentro de su presupuesto y las instituciones de beneficencia. · Estado: El Estado de Coahuila de Zaragoza. · Expediente: Unidad documental constituida por uno o varios documentos, ordenados y relacionados por un mismo asunto, actividad o trámite de los sujetos obligados. · Expediente Electrónico: Es el conjunto de documentos electrónicos cuyo contenido y estructura permiten identificarlos como documentos de archivo que aseguran la validez, autenticidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que contienen. · Indicadores de Gestión: La información numérica o gráfica que permite evaluar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento del grado de ejecución de las actividades, la asignación y el uso de recursos en las diferentes etapas de los procesos, proyectos y programas; así como, los planes gubernamentales de los sujetos obligados en una dimensión de mediano y largo plazo. · Indicador de Resultados: La información que permita evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, indicando los beneficios obtenidos, de acuerdo a los resultados de la gestión. · Información: La contenida en los documentos o documentos electrónicos que los sujetos obligados generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan por cualquier título o medio. · Información Pública de Oficio: La información que los sujetos obligados deben difundir, actualizar y poner a disposición del público en medios electrónicos de manera proactiva, sin que medie solicitud de por medio. · Información Confidencial: La información en posesión de los sujetos obligados, que refiera a la vida privada y/o los datos personales, por lo que no puede ser difundida, publicada o dada a conocer, excepto en aquellos casos en que así lo contemple la presente ley y/o la Ley de Protección de Datos Personales. · Información Pública: Toda información en posesión de los sujetos obligados, con excepción de la que tenga el carácter de confidencial. · Información Reservada: La información pública que por razones de interés público sea excepcionalmente restringido el acceso de manera temporal, de conformidad con el capítulo quinto de la ley. · Interés Público: Valor agregado que posee la información producto de una actividad, que por su naturaleza resulta de importancia conocer para la comunidad para el debido respeto y ejercicio de los derechos humanos. · Instituto: El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública. · Instituciones de Beneficencia: Toda institución, asociación, fundación o ente económico que realice actos de beneficencia, en términos de la ley de la materia. · Ley: La Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza. · Ley de Protección de Datos Personales: Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Coahuila de Zaragoza. · Ley General: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. · Ley General de Protección de Datos Personales: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. · Medio Electrónico: Sistema electrónico de comunicación abierta, que permite almacenar, difundir o transmitir documentos, datos o información. · Organismo Garante Nacional: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. · Organizaciones de la Sociedad Civil : Asociaciones o Sociedades Civiles legalmente constituidas. · Persona: Todo ser humano sin importar condición o entidad jurídica, salvo lo dispuesto en la ley. · Persona que realiza actos de autoridad: Es toda aquella que, con independencia de su naturaleza formal, dicta, ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifique o extinga situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; u omita el acto que de realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas. · Protección de Datos Personales: La garantía que tutela la privacidad de datos personales en poder de las entidades públicas y sujetos obligados, en términos de la Ley de Protección de Datos Personales. · Prueba de daño: Carga de los sujetos obligados de demostrar que la divulgación de información lesiona el interés jurídicamente protegido por la ley, y que el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocerla. · Redes sociales: Formas de comunicación electrónica por medio de comunidades virtuales con objeto de compartir información, ideas, mensajes personales, fotografía, videos y diversos contenidos. · Reglamento: Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza. · Servidor público: Los representantes de elección popular, los miembros de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, los integrantes de organismos públicos autónomos, los funcionarios y empleados, y en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en las entidades públicas. · Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información: Aquél que forma parte de la Plataforma Nacional de Transparencia, de conformidad con el artículo 50 fracción I de la Ley General. · Sujetos obligados : Los señalados en el artículo 6 de esta ley. · Sujetos obligados indirectos : Las personas físicas o morales que por su labor auxiliar en funciones de orden público, y por razones de interés público, poseen obligaciones de transparentar información en términos de la Sección Tercera del Capítulo Tercero de la presente ley. · Versiones Públicas: Documento en el que, para permitir su acceso, se testa u omite la información clasificada como reservada o la confidencial. » onclick=»window.open(this.href,’win2′,’status=no,toolbar=no,scrollbars=yes,titlebar=no,menubar=no,resizable=yes,width=640,height=480,directories=no,location=no’); return false;» rel=»nofollow»> Imprimir Correo electrónico

¿Cuáles son las unidades de transparencia?

La Unidad de Transparencia es el vínculo entre el sujeto obligado y el particular. Dicha Unidad es la responsable del acceso a la información pública, además de ser la encargada de recibir y atender las solicitudes de información pública que se le formulen.

¿Qué es el Sistema Nacional de transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales?

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia,

¿Cuánto costó la Plataforma Nacional de transparencia?

El rediseño de la PNT costó 1.5 millones de pesos y las mejoras al sistema de consulta pública (SIPOT), 2.2 millones de pesos, de acuerdo con la respuesta del INAI a una solicitud de información. De esta manera, el costo total de la nueva versión de la Plataforma fue de 3.7 millones de pesos.

¿Qué herramienta informática permite cumplir con los procedimientos?

La Plataforma Nacional de Transparencia es una plataforma electrónica que permite a los sujetos obligados y Organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General de Transparencia en atención a las necesidades de accesibilidad de los usuarios.

Consta de 4 sistemas:

I. Sistema de solicitudes de acceso a la información, SISAI Previamente conocido previamente como el Sistema Infomex, el SISAI es la plataforma a través de la cual los solicitantes podrán realizar y gestionar las solicitudes de Información Pública así como las de Protección de Datos.

  • II. Sistema de gestión de medios de impugnación, SIGEMI A través del SIGEMI el solicitante puede presentar o dar seguimiento a sus medios de impugnación (quejas) que circunscribe los recursos de revisión, recursos de inconformidad, y denuncias. III.
  • Sistema de portales de obligaciones de transparencia, SIPOT El SIPOT contiene la información fundamental de todos sujetos obligados y Organismos garantes en el país.

IV. Sistema de comunicación entre Organismos garantes y sujetos obligados Es la herramienta de comunicación entre los Órganos Garantes y los sujetos obligados.

¿Cómo es el acceso a la información?

Es el derecho de toda persona a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.

¿Cómo activar transparencia de Windows?

Barra de tareas transparente desde los ajustes – Desde los ajustes de Windows puedes añadir efectos de transparencia a la barra, aunque casi siempre viene activado por defecto. Para hacerlo, entra en los ajustes y pulsa en la sección de Personalización en la barra de la izquierda. Una vez dentro, pulsa en el apartado de Colores, Una vez dentro del apartado de Colores, simplemente tienes que activar la opción de Efectos de transparencia, Esto hará que tanto ventanas como barra de tareas tengan un efecto translúcido. Si esto no es suficiente, puedes entrar en los ajustes e ir a la sección de Accesibilidad en la columna de la izquierda. Una vez dentro, pulsa en el apartado de Efectos visuales,

¿Qué es el índice de transparencia para la rendición de cuentas y participación ciudadana?

Esta Convención exhorta para que, mediante diversos mecanismos de prevención se formulen, apliquen o consoliden «políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la ley, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas.» (ONU-CICC; 2004).

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA? El Índice Territorial de Transparencia y Participación (ITTP), es un sistema de medición comparado a nivel nacional, que busca identificar los avances logrados por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), tanto en su desempeño institucional para combatir la corrupción, en sus procesos de rendición de cuentas y control social y en la participación y percepción ciudadana.

Dimensiones:

Acceso a la Información

Uno de los principales indicadores para medir la calidad democrática de una sociedad es la transparencia de sus instituciones públicas. El derecho de acceso a la información genera condiciones para la responsabilidad y exige mayor capacidad de respuesta por parte del Estado

Un adecuado acceso a la información hace posible que la rendición de cuentas de las instituciones públicas sea ejercida de manera efectiva, y actúa de manera preventiva ante la arbitrariedad o discrecionalidad en el manejo de los recursos.

Mediante el acceso a información de calidad y oportuna, se generan condiciones para la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas. Así, se garantiza el ejercicio de otros derechos y se construye uno de los pilares o condicionante para un gobierno abierto a sus ciudadanos.

Buen Gobierno

En tanto «la corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo,» (ONU-CICC; 2004) el rendimiento institucional, entendido como la capacidad de las instituciones del Estado para proveer servicios y atender tanto a las necesidades como a las demandas ciudadanas, este se convierte en un objetivo fundamental del buen gobierno.

Rendición de Cuentas

El concepto de Rendición de Cuentas refiere a una forma específica de vínculo que las autoridades, fundamentalmente políticas o de libre elección popular, establecen con la ciudadanía en los regímenes democrático-representativos. La Rendición de Cuentas es un proceso mediante el cual las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las instituciones y entidades del sector público o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público y los medios de comunicación social, se someten a evaluación ciudadana respecto al cumplimiento de la gestión y administración de los recursos que le fueron asignados.

Participación Ciudadana

Son significativos los retos por comprender de mejor forma cómo la sociedad civil logra incidir efectivamente en la cosa pública, en las decisiones, en la definición de prioridades, en la elaboración de presupuestos, en la construcción de agendas consensuadas y en la formulación de políticas públicas, desligada de toda dinámica clientelar con matices partidistas y de procesos de cooptación promovidos por líderes únicos o de espacios de institucionalización orgánicas a una visión hegemónica excluyente.

Se busca reconocer en esa participación ciertas características sobre su «calidad», en tanto la voz de los representantes de la sociedad civil, como estructura organizada, y los ciudadanos independientes del espectro político, pueden aportar dándose dinámicas de justa representatividad y valoración de la legitimidad de sus demandas y necesidades, en entorno de consenso y deliberación.

Estructura del Índice Territorial El Índice Territorial de Transparencia y Participación (ITTP), se constituye como una suma de variables agrupadas en indicadores parciales que a su vez alimentan índices temáticos en las cuatro dimensiones definidas: Acceso a la Información, Buen Gobierno, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana.

¿Cuál es la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional?

Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, tiene el objetivo de Regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.