Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

En Que Documento Se Establecen Los Derechos Y Obligaciones De Los Mexicanos?

En Que Documento Se Establecen Los Derechos Y Obligaciones De Los Mexicanos
Constitución Política de México – Artículo 36. Obligaciones de los Ciudadanos.

¿Cómo se llama el documento que contiene los derechos fundamentales de los mexicanos?

Derecho a un medio ambiente sano (artículo 4) – Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

¿Qué artículo menciona las obligaciones de los mexicanos?

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

¿Quién establece los derechos de los mexicanos?

Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México.

¿Cómo se llama el documento donde están los derechos humanos?

La Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los primeros documentos de la ONU que marca los principios de los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas. La Declaración fue adoptada por la Asamblea General mediante la resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948 con un resultado de votación de 48-0-8.

Signatura de la resolución: A/RES/217 A (III) Acta de la sesión: A/PV.183 Votación: 48-0-8

Anualmente, el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es la primera de las cinco partes que constituyen la resolución de la «Carta Internacional de Derechos Humanos» ( A/RES/217 (III) ).

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y sus Protocolos Facultativos

A diferencia de los Pactos, la Declaración Universal de Derechos Humanos no es un tratado que haya sido firmado o ratificado por los Estados. En el Glosario de la Colección de Tratados de las Naciones Unidas puede obtenerse información sobre el uso del término «declaraciones» ( solo en inglés ).

Desde 1948, la ONU ha adoptado una variedad de declaraciones y convenciones en el tema de los derechos humanos. Las listas que aparecen en los sitios web tanto de la Colección de Tratados de la ONU como de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos son un excelente punto de partida para su investigación.

Proceso de redacción El proceso de redacción de la Declaración tuvo lugar en diversos órganos entre los años 1946 y 1948, entre ellos:

Comité de Redacción Comisión de Derechos Humanos Consejo Económico y Social Asamblea General, incluida la Tercera Comisión

Los documentos relacionados con la redacción de la Declaración se encuentran disponibles en línea en el Sistema de Archivo de Documentos (SAD/ODS), la Biblioteca Digital de la ONU y en la guía de investigación sobre el proceso de redacción de la Declaración de los Derechos Humanos,

En la guía DUDH70: 30 Artículos – 30 Documentos, se encuentra disponible una breve descripción sobre el proceso de redacción, El sitio web de la Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional de las Naciones Unidas contiene un breve panorama académico de los antecedentes de procedimiento de la DUDH, que incluye una descripción general del proceso de redacción, enlaces a una selección de documentos de la ONU, así como acceso al audio, videos y fotos conexas. » The Universal Declaration of Human Rights: The Travaux Préparatoires «, editada por William A. Schabas. (Cambridge: Cambridge University Press, 2013).3157 p. ( existencia en las bibliotecas en WorldCat ), es una obra de referencia que no sólo incluye los documentos relevantes, sino que también contiene índices de documentos clasificados por tema, artículos de la DUDH, nombre personal de los participantes y del país. Este libro es un excelente punto de partida para la investigación sobre la posición de los países, así como también de la redacción de artículos o párrafos específicos. Existen otras fuentes de información adicionales tales como sitios web, artículos, libros que se refieren a la DUDH, su proceso de redacción, su impacto, así como otros aspectos de la Declaración. Consulte con su bibliotecario para que le asista en localizar materiales disponibles a su disposición.

Los participantes que redactaron la DUDH fueron personas prominentes de todo el mundo. La lista de participantes figura en las actas de las reuniones de los órganos encargados de la redacción. Sin embargo, en las actas de las reuniones del Consejo Económico y Social y de la Asamblea General generalmente solo incluyen el nombre del presidente y el de los oradores.

La guía de investigación sobre el proceso de redacción de la DUDH incluye breves biografías de los miembros del Comité de redacción, En el sitio web del Día de los Derechos Humanos se destaca la contribución de varias mujeres, El índice de la obra de Schabas Travaux Préparatoires, enlista las contribuciones clasificadas por nombre personal y por país. Varios libros y artículos se han publicado sobre algunos de los redactores de la DUDH.

See also:  PrescripciN Como Forma De Extinguir Las Obligaciones?

Lugar de las reuniones Las reuniones de los distintos órganos de redacción se celebraron en diferentes lugares. Las actas de las reuniones o los informes de los órganos sobre sus períodos de sesiones indican la fecha, hora y lugar de las reuniones. La declaración fue adoptada en el Palais de Chaillot de París, donde se celebró el tercer período de sesiones de la Asamblea General.

  • La reunión donde se aprobó la DUDH ( A/PV.183 ) se llevó a cabo en la «grande salle» del Palais de Chaillot en París, Francia.
  • El Palais de Chaillot es un teatro y la «gran salle» es su sala principal.
  • Traducciones Al momento de la adopción de la DUDH en 1948, las resoluciones de la Asamblea General se publicaron en chino, español, francés, inglés y ruso.

Más de 500 traducciones se encuentran disponibles en la Declaración Universal que aparece en el sitio web de la DUDH de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, donde también están disponibles videos en varios lenguajes de señas.

¿Que se establece en la Carta Magna?

La Carta Magna, constituye uno de los antecedentes más importantes del constitucionalismo, contiene principios básicos tanto de derecho público como de derecho privado. Es un documento que estableció, por escrito, límites al poder del rey.

¿Qué dice el artículo 21 constitucional de México?

Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema. c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.

¿Cuándo se establecen en México los derechos humanos?

La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué es y para qué sirve la Constitución?

Norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.

¿Cómo se le llama a la Carta Magna?

1. Const. Constitución o ley fundamental de un Estado.

¿Cuál es el nombre de la Carta Magna?

El Decreto publicado en el Diario Oficial el día 5 de febrero de 1917 establece como nombre oficial el de ‘CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857’.

¿Cómo se llama la primera Carta Magna de nuestro país?

«Una constitución incapaz de transformarse es una constitución sin posibilidades de existencia.» Edmund Burke Escritor, filósofo y político El 4 de octubre de 1824 entró en vigor la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, siendo este un documento de carácter jurídico y político que estableció el sistema político federal y tuvo como fin principal el de declarar el carácter independiente de México como país,

  • La creación de esta Constitución Federal se dio tiempo después de concluido el Primer Imperio Mexicano, de Agustín de Iturbide, y que México se declarara una nación independiente.
  • Entonces se estableció un gobierno provisional que convocó a un Congreso Constituyente: se reunió el 5 de noviembre de 1823, y dos días después, el 7 de noviembre, celebró su instalación solemne.

Lo que pretendía este Congreso era tratar de conciliar las tendencias políticas existentes, y después de varios debates se aprobó el 24 de enero de 1824 el documento llamado Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, en el cual se establecieron las bases fundamentales para la Constitución Federal.

El Congreso Constituyente siguió con sus sesiones hasta el 5 de octubre de 1824, cuando clausuró sus actividades. El día anterior, el primer presidente de la República, el general Guadalupe Victoria, había jurado solemnemente la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en esa fecha, que terminó de manera definitiva la vigencia de la Carta Española de Cádiz de 1812,

Debido a lo anterior, el 1 de abril de 1824 se inició el proyecto de Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue aprobada el 3 de octubre, promulgada el 4 y publicada el 25 del mismo mes, teniendo como título Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos,

La Constitución de 1824 se conformó por 7 títulos y 171 artículos, y esbozó una mezcla de antecedentes hispánicos y estadounidenses, es decir, una combinación de lineamientos provenientes tanto de la Constitución liberal española promulgada el 19 de marzo de 1812 por las Cortes reunidas en Cádiz, durante el periodo de lucha contra el gobierno de José Bonaparte impuesto por el ejército francés, como de la carta federal de los Estados Unidos, aprobada en Filadelfia en 1787.

Por otro lado, se considera a este documento el resultado de la Guerra de Independencia, cuyos conceptos trascendieron hasta la Constitución de 1917 que nos rige hoy en día. Ejemplo de éstos son: soberanía nacional, derechos humanos, federalismo, división de poderes y democracia representativa,

Así, la combinación de los tres modelos ―español, colonial y estadounidense― dio como resultado un sistema judicial muy peculiar en el texto aprobado por el Congreso Constituyente y promulgado el 4 de octubre de 1824, Algunos de los artículos más significativos son los primeros seis, declaran a los Estados Unidos Mexicanos como país libre e independiente, establecen los alcances del territorio, proclaman una sola religión, definen los estados de la República y anuncian la división del Supremo Poder de la federación, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial,

https://www.gob.mx/inafed/articulos/hace-193-anos-se-promulgo-la-primera-constitucion-federal-de-los-estados-unidos-mexicanos#:~:text=As%C3%AD%20el%201%20de%20abril,de%20los%20Estados%20Unidos%20Mexicanos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1671/17.pdf https://www.gob.mx/inafed/articulos/hace-193-anos-se-promulgo-la-primera-constitucion-federal-de-los-estados-unidos-mexicanos#:~:text=As%C3%AD%20el%201%20de%20abril,de%20los%20Estados%20Unidos%20Mexicanos.

See also:  Que Significa Sin Obligaciones Fiscales En La Constancia De Situacion Fiscal?

¿Qué son las obligaciones según el Código Civil mexicano?

Biblioteca – artículos electrónicos Capítulo I.- De las Obligaciones.1.- Concepto de obligación. Ya desde el antiguo derecho romano se habían acuñado definiciones célebres acerca de la obligación civil, como por ejemplo la clásica definición contenida en las Institutas de Justiniano en donde se dice que «obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iuria».

Es decir, la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad. O la diversa definición del jurisconsulto Paulo que la concibe como «obligationum substantia non in eo consistit, ut aliquid corpus nostrum (aut dservitutem nostram) faciat, sed ut alium nobis obstringat at danum aliquid, vel faciendum, vel prestandum».

Es decir, la esencia de la obligación no consiste en convertir algo en cosa o servidumbre nuestra; sino en compeler a otro para darnos, hacernos o prestarnos algo.». Ahora bien, las anteriores definiciones y muchas otras elaboradas en épocas posteriores tienen el defecto de que sólo hacen énfasis en uno o dos de los tres elementos esenciales del concepto obligación, por ejemplo, diremos que la primera definición citada caracteriza a la obligación civil por el vínculo jurídico que enlaza a los sujetos de la misma; en tanto que Paulo se concentra únicamente en el objeto de la obligación, o sea, en la conducta que asumirá el sujeto deudor, para definir a la obligación.

En ese tenor de ideas el maestro Borja Soriano, en su obra titulada «Teoría General de las Obligaciones» después de citar varias definiciones logradas por diversos doctrinarios, termina concluyendo que para lograr una definición cabal sobre la obligación, no debemos fijar nuestra atención de manera especial sobre alguno de los elementos que constituyen la naturaleza de la obligación, a saber: los sujetos, el objeto y la relación jurídica, sino que tenemos que comprenderlos a todos en una la definición, ya que cada uno de ellos forma parte de su esencia.

Por tanto, una definición completa de la obligación sería aquella que dentro de su comprensión lógica contenga los tres elementos necesarios de ésta. En congruencia con lo anteriormente expuesto, podemos definir a la obligación civil como la relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado deudor queda vinculado jurídicamente respecto de otro sujeto llamado acreedor a realizar una conducta que puede consistir en un dar, en un hacer o en un no hacer.2.- Elementos de las obligaciones.

Como apuntamos en el parágrafo anterior, tres son los elementos constitutivos de la obligación civil, los sujetos, el objeto y la relación jurídica. a).- Los sujetos de la relación jurídica obligación son el acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo de la obligación que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente llamado derecho personal o derecho de crédito.

El deudor es el sujeto pasivo de dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominado deuda. b).- El objeto es la conducta que el deudor queda constreñido a realizar, y que puede consistir en un dar, hacer o un no hacer. c).- La relación jurídica, según el maestro Bejarano Sánchez, es «un vínculo reconocido y disciplinado por el Derecho objetivo, y por lo que se refiere a la relación jurídica de la obligación o derecho personal, es un vínculo creado por el Derecho objetivo, el cual faculta al acreedor a exigir una conducta del deudor y asegura su cumplimiento con la posibilidad de obtener compulsivamente su acatamiento».

En efecto, el vínculo jurídico que caracteriza a la obligación no es otra cosa que la coercibilidad o posibilidad de utilizar la fuerza para vencer la actitud contumaz del obligado que distingue al derecho de los otros sistemas normativos que rigen la conducta humana, verbigracia, la moral o los convencionalismos sociales.

3.- Diferencias entre derechos personales y derechos reales. Señala el tratadista Borja Soriano que respecto a las teorías que pretenden explicar la diferencia existente entre los derechos reales y personales se encuentra la teoría clásica, la cual concibe al derecho real como una relación entre persona y cosa, en tanto que el derecho personal es una relación entre persona y persona.

La diferencia que existe entre el derecho real y el personal, según los exponente de esta teoría, consiste en que en aquél la proximidad que existe entre el sujeto titular del derecho y la cosa permite su explotación económica con exclusión de los demás individuos que le rodean; en tanto que en el derecho personal la relación entre el sujeto activo y el pasivo es directa e inmediata, es decir, que lo más importante es la relación personal y de manera secundaria el objeto de la obligación.

Derecho real es la facultad o poder de aprovechar autónoma o directamente una cosa. Mientras que el derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede consistir en hacer algo, en no hacer nada o en dar alguna cosa.4.- Obligaciones propter rem.

La doctrina reconoce la existencia de ciertas obligaciones o cargas que están de tal manera vinculadas a la existencia de una cosa que su transmisión de ésta implica la de aquélla, es decir, que el origen de la obligación se encuentra en la cosa misma, nace del hecho de su detentación. También se les conoce con el nombre de ambulatorias, ya que la obligación pasa de un sujeto pasivo a otro por el simple hecho de la detentación material de la cosa.

Según Borja Soriano, las características de las obligaciones reales o propter rem son las siguientes: a) No ligan al deudor en cuanto a su persona o identidad personal, sino que está determinado por el hecho de ser propietario o poseedor de una cosa.

  1. c) El obligado responde de su deuda con la cosa, no con todo su patrimonio y, si renuncia a ella, se desembaraza de su deuda.
  2. En síntesis, podemos decir que las obligaciones reales son cargas o gravámenes impuestos por la ley a los poseedores o propietarios, por el simple hecho de la detentación de la cosa, y cuyo cumplimiento puede evitarse mediante el abandono de la cosa de la cual dimana el gravamen, respondiéndose de la deuda en todo caso con la cosa.
See also:  Obligaciones Que Tiene Un NiO?

5.- Obligaciones naturales. En este último apartado nos ocuparemos de las llamadas obligaciones naturales, de la cuales podemos decir que consisten «en la necesidad jurídica de prestar una conducta a favor de un acreedor, quien puede obtener y conservar lo que el deudor le pague, pero puede exigirlo legítimamente por medio de la fuerza pública».

En otras palabras, lo que caracteriza o distingue a este tipo de obligaciones es el hecho una vez cumplida voluntariamente la obligación por el deudor, el derecho autoriza al acreedor a retenerlo válidamente, sin que pueda repetirse contra éste. La doctrina considera a este tipo de obligaciones como obligaciones civiles imperfectas equiparándolas a veces a los deberes morales, toda vez que carecen de acción procesal que permita lograr su cumplimiento forzoso.

Sin embargo, pese a la diversidad de opiniones que existen sobre el tema, creemos que no se trata de simples deberes morales, sino de verdaderas obligaciones jurídicas, ya que por la circunstancia de que el Derecho reconozca la validez del pago y autorice al deudor para retenerlo, impidiendo la repetición contra éste, resulta inconcuso que tal reconocimiento por parte del ordenamiento jurídico le quita a dichas relaciones el carácter meramente moral que pudieran tener, para convertirlas en fenómeno netamente jurídico.

Conviene precisar, en último lugar, que estas obligaciones no se encuentran reglamentadas en nuestra legislación civil, por no existir un articulado que las agrupe reconociéndolas por su nombre, sino que al respecto sólo existen disposiciones aisladas de las que se desprende su existencia, verbigracia el artículo 1752 del Código Civil, que a la letra dice: «El que ha pagado una deuda prescrita o para cumplir un deber moral, no tiene derecho de repetir.»; asimismo, nos permitimos transcribir el diverso numeral 2124 del citado ordenamiento, que dispones que: «Las ventas al menudeo de bebidas embriagantes hechas al fiado en cantinas, no dan derecho para exigir su precio.»; y por último, el precepto 2595, que textualmente manda lo siguiente: «El que pierde en un juego o apuesta que no estén prohibidos, queda obligado civilmente, con tal que la pérdida no exceda de la vigésima parte de su fortuna.

Prescribe en treinta días el derecho de exigir la deuda del juego a que este artículo se refiere». : Biblioteca – artículos electrónicos

¿Dónde se encuentran los derechos fundamentales en México?

En México, los Derechos Humanos se encuentran consagrados en los primeros 28 artículos constitucionales.

¿Cuál documento constituye la ley fundamental de México cuyos principios rigen a todas las disposiciones legales existentes?

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, por su jerarquía, es la ley que, en el ámbito local, determina y ratifica las libertades, derechos y garantías de sus habitantes y las bases para la organización y ejercicio del poder público, bajo el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos

¿Cómo se llaman los derechos fundamentales?

Dentro de las garantías se encuentra la protección por parte del Estado de los derechos a la vida, salud, seguridad social, intimidad, nacionalidad, identidad, educación, libertad personal, libertad de expresión, petición, libertad de conciencia e integridad física, psíquica y moral.