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Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones?

Ciudadanía y participación – Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones COMENZAMOS PENSANDO EN LA CIUDADANÍA CON VARIAS PREGUNTAS ¿Qué es la ciudadanía? Del mismo modo que otros términos que hemos trabajado en el #FaroDemocrático, la idea de ser ciudadano o ciudadana es un concepto que surgió muchos años atrás. Se usaba en la antigüedad para distinguir a quienes pertenecían a la comunidad política -los ciudadanos- del resto de personas que no tenían plenitud de derechos civiles y políticos.

Los pensadores de esa época, entre ellos Aristóteles, pensaban que las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran ciudadanos. La ciudadanía era sólo para unas pocas personas y entrañaba una cierta visión elitista del ser ciudadano. Era considerada un privilegio para unos pocos. Entonces desde aquellos tiempos los pensadores pretendían definir qué era la ciudadanía, y hasta la fecha los y las autoras sobre el tema no logran ponerse de acuerdo.

En la Grecia antigua, el concepto de ciudadanía daba cuenta del vínculo entre el individuo y el Estado, que otorgaba al ciudadano un estatus superior al resto de las personas. Esa condición se daba únicamente a los varones libres que contaban con cierta riqueza y que habían nacido o se habían naturalizado en la polis.

  • Los ciudadanos tenían libertades, derechos y obligaciones.
  • Las libertades y derechos incluían la posibilidad de hablar y votar en la asamblea, ejercer funciones públicas, participar de la actividad religiosa, contar con la protección de la ley, tener beneficios sociales, poseer tierra, entre otras.
  • Las obligaciones se referían a las tareas que los ciudadanos debían desempeñar a favor de la polis y que no se limitaban a la participación política, sino que abarcaban otros asuntos públicos, en particular, el de pagar impuestos y defender a la comunidad.

El estatus de ciudadanía podía perderse cuando se había cometido una falta contra la comunidad o contra su honor, por ejemplo, al no pagar los impuestos, al robar, al desertar, al abandonar el campo de batalla, o al haber maltratado a sus padres. El perder la ciudadanía suponía quedarse sin el amparo de la ley, dado que implicaba la pérdida de derechos como por ejemplo asistir al ágora (o plaza pública), la imposibilidad de ser testigo en un juicio, de estar en el ejército, de asistir a los servicios religiosos o de hacer testamentos. Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano reconocía únicamente a los varones y dejaba fuera de la comunidad a las mujeres. Por ello, en 1791, Olympe de Gouges proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

  • La Declaración se convirtió en uno de los textos más importantes en la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
  • Por sus ideas y por la crítica a la dictadura derivada del movimiento revolucionario, Olympe de Gouges fue guillotinada en 1793.
  • La Roma antigua mantuvo algunas de estas características, como la igualdad ante la ley de los que eran ciudadanos o la participación en los asuntos públicos.

Sin embargo, la ciudadanía romana era menos excluyente que la griega, pues los romanos, un imperio conquistador, era más abierto a los extranjeros, a quienes les ofrecía una ciudadanía de segunda categoría. Es decir, las ciudadanas y ciudadanos de los territorios conquistados no podían participar en las decisiones públicas, aunque contaban con la protección de la ley, podían suscribir contratos e, incluso, casarse con los romanos.

Todo ello permitió una integración paulatina y la expansión de la cultura romana y de su imperio por las costas del Mediterráneo. Algunas de las ideas de los griegos y romanos están vigentes en la actualidad, pues seguimos considerando que la ciudadanía está asociada con la pertenencia a una comunidad y con la libertad de actuar dentro de la ley y de buscar su protección.

La visión moderna de ciudadanía surgió de la Revolución francesa y se plasmó en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada en 1789, que reconoció que los derechos de los hombres eran naturales, inalienables y sagrados, y que todos los hombres nacían libres e iguales.

  1. De esta manera, las ideas antiguas de el ser ciudadano como la membresía a una comunidad fueron complementadas con la ampliación del reconocimiento de esos derechos a un mayor número de personas.
  2. Desde el siglo XVII los pensadores contractualistas explicaron el origen de la autoridad, la razón por la cual creamos al Estado, el modo en que protegemos los derechos humanos y cómo adquirimos la condición de ciudadanía a partir del «contrato social», es decir, el acuerdo real o hipotético que se realiza al interior de un grupo social y mediante el cual se acuerdan las reglas de convivencia y las leyes a las que se someten los miembros de esa comunidad.

La metáfora del contrato social ha sido desarrollada por diversos autores como J ean-Jacques Rousse au, John Locke o Thomas Hobbes, quienes lo pensaron como un pacto original entre sujetos libres para someterse a un régimen común. Si bien hay diferencias entre estos tres pensadores, la esencia del pensamiento contractualista es que entregamos nuestra libertad y decidimos convivir en una comunidad.

  1. Esa es la idea clave de esta metáfora que ha tenido un importante efecto en la construcción de las sociedades modernas.
  2. Para vivir en sociedad, entonces, los seres humanos acordamos un contrato (o pacto) implícito que nos otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que disponemos antes de suscribir el pacto (es decir, en lo que denominaban el estado de naturaleza).

Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales. Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Una de las principales pensadoras feministas de la que tenemos noticias fue Marie de Gournay quien escribió en 1622 (30 años antes que Thomas Hobbes lo hiciera con El Leviatán, el cual ha sido considerado el primer gran tratado del iusnaturalismo y contractualismo moderno) que la igualdad natural era entre todos los individuos, hombres y mujeres y, por lo tanto, deslegitimaba cualquier autoridad natural, dominio o poder magistral de unos sobre los otros (Serret, 2008: 17),

Las democracias modernas que surgieron en el siglo XIX reconocían derechos de ciudadanía, en un primer momento, a todos los varones. Del mismo modo que pensaban que el contrato social se había hecho únicamente entre varones. Poco a poco, la diversidad de las sociedades y el reconocimiento de los derechos políticos como parte de los derechos humanos se otorgaron de manera formal a todas las personas, sin importar su género, pertenencia a grupos sociales, económicos, ideológicos y religiosos.

Y, a pesar de ese reconocimiento formal a la igualdad en el acceso de esos derechos, en la práctica, el ejercicio efectivo fue limitado para algunos grupos. El relato teórico de la ciudadanía ha invisibilizado el hecho de que las mujeres han estado excluidas de manera efectiva de los procesos políticos (recordemos, por ejemplo, lo que tardaron en conseguir el derecho al voto).

Desde que se inició la discusión moderna sobre la ciudadanía, las mujeres han estado excluidas. De ahí los planteamientos de Olympe de Gouges o John Stuart Mill, A pesar de la consistencia de estos reclamos, para gran parte del pensamiento político y filosófico el conflicto de género en torno a los derechos de ciudadanía no ha existido o bien, consideró que sólo había sido una rabieta de unas cuantas mujeres que no parecían entender que sus derechos estaban contenidos en la noción más general de seres humanos (Lois y Alonso, 2016: 61).

Olympe de Gouges fue clara en sus planteamientos al redactar la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Para ella, las mujeres y los hombres eran iguales en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad de la mujer con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.

  • Sostenía que «Si la mujer puede subir al cadalso también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna».
  • Desde los tiempos de Olympe de Gouges, muchas otras mujeres cuestionaron la exclusión y discriminación de las mujeres en la vida pública.
  • Sin embargo, tradicionalmente estas ideas han estado invisibilizadas.
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Por ejemplo, la noción sociológica de ciudadanía más extendida ha sido la que desarrolló Thomas Marshall en su obra clásica llamada Citizenship and social Class publicada en 1950, para quien la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad.

Sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones. En su argumento básico sostuvo que la ciudadanía habría evolucionado a lo largo del tiempo a través de la creciente adquisición de derechos como una especie de marcha por etapas: los siglos XVIII (Derechos Civiles); siglo XIX (Derechos Políticos) y siglo XX (Derechos Sociales) y describió cómo esa evolución histórica de la ciudadanía y de los derechos se manifestaba entonces en derechos civiles, políticos y sociales.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA CIUDADANÍA? Kimine-kkk. Creative Commons.15 de mayo de 2017.2’31». Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones La ciudadanía moderna para Marshall era un status que atribuye derechos y deberes a los nuevos grupos sociales que emergen con el desarrollo de una nueva sociedad industrial desde mediados del XVII. Según Marshall el individuo no es sólo portador de derechos, sino de deberes sociales con su comunidad y es eso lo que hace posible el ejercicio de sus derechos.

  1. En la actualidad, ser ciudadana o ciudadano significa ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad, asimismo supone obligaciones que es lo que hace posible el ejercicio de los derechos.
  2. La ciudadanía se manifiesta (se hace posible) a partir de tres dimensiones diferenciadas.

Siguiendo a Marshall, primero, por pertenecer a una comunidad que es fuente de identidad colectiva (nacional). Segundo, por la capacidad que tenemos de ser agentes participantes y decisorios en las instituciones políticas. Tercero, porque supone cierto estatus legal.

  • Las tres dimensiones -que se presentan interrelacionadas entre sí en el mundo real- han sido destacadas como claves por diferentes corrientes filosóficas como el comunitarismo, el republicanismo y el liberalismo (Lois y Alonso, 2016: 61).
  • Esta visión multidimensional de la ciudadanía se encuentra constantemente desafiada por los cambios que se están dando en las últimas décadas respecto a la distinción entre esfera pública y privada, los efectos de la globalización y las ciudadanías cosmopolitas, las crisis europeas del Estado de Bienestar o el creciente pluralismo y diversidad de las sociedades.

Todos estos elementos ponen en discusión constantemente el concepto de ciudadanía. Por ejemplo, en relación a la distinción entre espacio público y espacio privado, la revisión histórica evidencia cómo diversos grupos han tenido acceso desigual a los derechos de ciudadanía y cómo la filosofía se ha olvidado de explorar lo que ocurría en el espacio privado (quién se hacía cargo, cómo, para quién). Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Las mujeres tuvieron que luchar en contra de la exclusión y discriminación de las que fueron víctimas. A finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX el movimiento de las sufragistas exigía el reconocimiento de los derechos civiles y políticos plenos de las mujeres en diversos países y continentes.

Una de las críticas más agudas a la idea de «contrato social» la hizo la teórica política británica Carole Pateman, para quien el «contrato social» de los contractualistas, creada por los hombres y pensada para los hombres, resulta más bien una «historia de sujeción» y, con ello, la sumisión de las mujeres a ese dominio de los hombres.

Esto da cuenta de cómo el derecho de los hombres sobre las mujeres se establece a partir de un pacto. Ese momento primigenio de hermandad entre hombres, de separación de las esferas civil y privada y de exclusión de las mujeres de la primera mediante un contrato especial, el del matrimonio, por el cual ellas quedaban reducidas a la vida doméstica y los hombres como cabeza de familia (Lois y Alonso, 2016: 63). Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones «Los primeros relatos hablan de que la vida social estaba gobernada por el derecho materno, la descendencia era matrilineal y muchas sociedades matriarcales. ¿Por qué fue destronado el derecho materno? ¿Cuál fue el significado del triunfo del derecho paterno? ().

La familia, con la autoridad del padre a la cabeza, brindó el modelo y la metáfora de las relaciones de poder y autoridad de todo tipo. La sociedad política emergió a partir de la familia patriarcal e identificó la victoria del padre con el origen de la civilización (). El patriarcado fue así un triunfo social y cultural.

El reconocimiento de la paternidad fue interpretado como el ejercicio de la razón, un avance necesario para sentar las bases del surgimiento de la civilización, todo lo cual fue tarea de los hombres ()». Extracto del famoso libro El Contrato Sexual de Carole Pateman.

  • Pateman lo denominó «contrato sexual» porque está basado en la idea de que la libertad de los varones y la sujeción de las mujeres se crea a través de ese contrato original y de que «la libertad civil no es universal; es un atributo masculino y depende del derecho patriarcal ().
  • El contrato es el medio a través del cual el patriarcado moderno se constituye».

Esta idea crítica da cuenta de la ficción normativa existente en la idea de contrato social, que evidencia un cierto voluntarismo igualitarista de la diversidad de aspiraciones, necesidades y cargas sociales cuando en la práctica excluye a todos y todas aquellas que no se ajustan a una idea homogénea de sujeto ideal (Lois y Alonso, 2014: 63).

Precisamente, uno de los aportes principales de la teoría feminista a la teoría política ha sido la de identificar el sesgo de una ciudadanía entendida como algo propio de la esfera pública, oponiéndose a la esfera privada, lo familiar y lo doméstico. La mujer siempre estuvo vinculada también con la historia de la lucha obrera.

Uno de los primeros hitos conocidos en América Latina sucedió en 1881, cuando maestras realizaron una huelga por falta de pago durante ocho meses en la provincia de San Luis en Argentina. Entre 1896 y 1899 existió además un periódico llamado «La voz de la mujer», encabezado por Virginia Bolten, que invitaba a las mujeres a rebelarse contra la opresión masculina. Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Como sostiene la feminista española y precursora del ecofeminismo, Alicia Puleo, el derecho civil (patriarcal) fue descuidado por la teoría política del siglo XX que olvidó el ámbito privado y aceptó la falsa neutralidad sexual de las categorías de individuo y contrato, impidiendo que se perciba la vinculación de las esferas pública y la doméstica. Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Según Alicia Puleo, «el trabajo asalariado o la actividad política, con sus jornadas agotadoras, dan por supuesta la existencia de amas de casa ocupadas en las tareas, Si las mujeres reciben menor salario es porque se las considera fundamentalmente esposas que ganan un «complemento» al sueldo del varón proveedor, si tienden a elegir contratos a tiempo parcial para compatibilizar el trabajo doméstico y asalariado es porque tienen conciencia de su posición en una estructura que les asigna las tareas del hogar; si sufren acoso sexual o discriminación laboral se debe a que entran en el mercado no como meros individuos asexuados, sino como mujeres».

  1. Publicado en el El País, «El Contrato Sexual», el 4 de noviembre de 2006.
  2. En ese sentido, la mitad de la población -las mujeres- ha tenido una situación histórica de exclusión de los derechos, viviendo en un sistema caracterizado por la vigencia de un contrato patriarcal y por la desigualdad estructural,

Esa desigualdad se manifiesta como sostiene el constitucionalista argentino Roberto Saba en la existencia de prácticas sociales, prejuicios y sistemas de creencias que hacen que haya grupos en «situación sistemática de exclusión», donde aunque no existen reglas formales (leyes) que impiden el ejercicio de los derechos o el acceso a las instituciones, hay personas que por el hecho de pertenecer a esos grupos (mujeres, indígenas, personas con discapacidad, migrantes, u otros grupos) enfrentan barreras mayores que dificultan su acceso y ejercicio pleno de los derechos.

La ciudadanía es un concepto muy antiguo: ya en Grecia y Roma antigua se llamaba ciudadanos a las personas que eran miembros de una comunidad política. En la antigüedad, la ciudadanía era excluyente para las mujeres, los esclavos y los extranjeros. Ser ciudadana o ciudadano significa ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad. También supone el cumplimiento de una serie de deberes y obligaciones vinculados a esos derechos. A pesar de la existencia de derechos a nivel formal para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, aún hay problemas para hacer efectivos muchos derechos por condiciones de desigualdad estructural.

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El concepto de ciudadanía se refiere a las personas que son miembros de una comunidad y que tienen derechos plenos. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué significa tener derechos? Todas y todos sabemos que tenemos derechos y eso nos da la sensación de cierta protección.

Intuimos que tener derechos es algo bueno y algo que nos da herramientas para hacer cosas o para defendernos. Los derechos son otro de los conceptos que usamos y valoramos, pero que no nos es fácil definir y muchas veces ni siquiera conocemos bien. El hecho de que conozcamos los derechos que tenemos nos lleva a empoderarnos, es decir, a fortalecer nuestras capacidades, confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos en nuestro entorno.

La literatura sobre el tema nos da muchas definiciones diferentes de lo que es un derecho. Una de las clásicas, de Rudolf Von Iheri ng, señala que un derecho es un interés jurídicamente protegido. Es decir, que este reconoce la posibilidad y el interés de las personas en actuar y protege esas acciones frente a los demás.

Nos estamos aproximando a una definición que corresponde con nuestra intuición, aunque aún tenemos varios problemas por resolver: ¿Todos nuestros intereses están protegidos por la ley? ¿Quién determina qué intereses protegerá la ley? ¿Quiénes tienen esos derechos? Por supuesto, no es cierto que cualquier interés y cualquier acción serán protegidos por la ley.

La delimitación de cuáles lo serán depende de la concepción de justicia, de moral y de los valores que tenga una sociedad. La evolución de nuestra civilización es precisamente la historia de la ampliación de este catálogo de derechos. En este Módulo de #FaroDemocrático veremos cómo las democracias han ido protegiendo cada vez más derechos: desde los derechos civiles y políticos básicos (como la libertad de expresión, de conciencia, de asociación, de poder votar), luego los derechos económicos y sociales (como la salud, seguridad social, el acceso a la cultura, al medioambiente sano) hasta los nuevos derechos (como el acceso a Internet, a la identidad y reputación digital o a las garantías frente a la manipulación genética). Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Sin duda esta fue una conquista del individualismo, de las ideas que otorgan primacía al individuo respecto a la colectividad, De ahí el reconocimiento paulatino de los derechos necesarios para lograr el desarrollo integral de cada persona en un mundo cada vez más complejo, con muchas más interconexiones y más avanzado tecnológicamente.

Por supuesto, no es cierto que cualquier interés y cualquier acción serán protegidos por la ley. La delimitación de cuáles lo serán depende de la concepción de justicia, de moral y de los valores que tenga una sociedad. La evolución de nuestra civilización es precisamente la historia de la ampliación de este catálogo de derechos.

En este Módulo de #FaroDemocrático veremos cómo las democracias han ido protegiendo cada vez más derechos: desde los derechos civiles y políticos básicos (como la libertad de expresión, de conciencia, de asociación, de poder votar), luego los derechos económicos y sociales (como la salud, seguridad social, el acceso a la cultura, al medioambiente sano) hasta los nuevos derechos (como el acceso a Internet, a la identidad y reputación digital o a las garantías frente a la manipulación genética). Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Podríamos decir que la ampliación de los derechos se relaciona con la evolución de las sociedades que, con el paso de tiempo, abandonaron las visiones tradicionales de la preeminencia de la comunidad por encima de las personas y adoptaron una perspectiva moral que le dio al individuo el lugar central en los valores colectivos.

Sin duda esta fue una conquista del individualismo, de las ideas que otorgan primacía al individuo respecto a la colectividad, De ahí el reconocimiento paulatino de los derechos necesarios para lograr el desarrollo integral de cada persona en un mundo cada vez más complejo, con muchas más interconexiones y más avanzado tecnológicamente.

¿Quiénes tienen los derechos? La respuesta a esta pregunta también fue diferente en los distintos momentos de desarrollo de nuestras sociedades. Poco a poco se fue ampliando el catálogo de las personas a quienes se les reconocía como integrantes de la comunidad y a quienes se les otorgaban derechos.

  • Primero, los derechos se les otorgaron a todos los varones, mayores de edad, que eran libres y contaban con un determinado nivel de ingresos o recursos.
  • Después los requisitos relacionados con la riqueza personal se fueron eliminando y con la abolición de la esclavitud todos los varones fueron libres.

Los siguientes pasos fueron el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las personas pertenecientes a ciertos grupos, como minorías (étnicas o religiosas), de la diversidad sexual, personas en situación de migración o en otras situaciones de vulnerabilidad.

Las sociedades modernas, conscientes cada vez más de la importancia de la protección de los derechos, fueron no sólo reconociendo los derechos de las personas pertenecientes a grupos previamente excluidos (mujeres, indígenas, afros, minorías étnicas, personas con discapacidad o pertenecientes a grupos de diversidad sexual), sino que fueron adoptando mecanismos especiales y adicionales para otorgar a todas y todos las oportunidades reales de ejercerlos.

AN UNSUNG HERO OF THE CIVIL RIGHTS MOVEMENT Cristina Greer. s/f. TEDTalk.2’01».

¿Qué significa ser un ciudadano digital?

¿Qué es la ciudadanía digital? La ciudadanía digital refiere al conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tenemos en el entorno digital, entendiendo a Internet como un espacio público, donde nos encontramos con oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero también con riesgos de posibles vulneraciones.

Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a estar protegidas de cualquier riesgo asociado a los entornos virtuales. Para garantizar este y otros derechos en los espacios virtuales todos somos corresponsables: las personas adultas, las instituciones, el sector privado y el Estado. A su vez, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente todos sus derechos en los entornos virtuales es necesario fortalecer las habilidades digitales que les permitan comprender los usos, informarse y participar, así como reconocer riesgos y formas de pedir ayuda.

En síntesis, que todas las personas podamos hacer un uso de las tecnologías que sea: responsable y seguro; crítico y reflexivo; creativo y participativo. La ciudadanía digital es conocer y ejercer nuestros derechos en línea. Las chicas y los chicos tienen derecho a:

utilizar y disfrutar de Internet; que las personas adultas les cuiden en Internet; recibir ESI para saber cómo actuar frente a los abusos; decirle que no a cualquiera que le exija una foto o video; que se preserve su intimidad y se respete su privacidad; un espacio privado de escucha, si les pasa algo que les hace sentir mal.

: ¿Qué es la ciudadanía digital?

¿Qué son las responsabilidades y derechos digitales?

Los derechos digitales, muy ligados a la libertad de expresión y la privacidad, son aquellos que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar medios digitales, así como acceder y utilizar ordenadores, otros dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones.

¿Qué significa que una persona sea sujeto de derecho?

¿Qué significa que los niños, niñas y adolescentes sean Sujetos de Derechos y no objeto de protección? – Defensoría de la Niñez Significa que niños, niñas y adolescentes gozan de los derechos que les corresponden a todas las personas, pero, además, tienen derechos específicos y especiales derivados de su condición, y que se traducen en deberes específicos para la familia, la sociedad y el Estado.

Los niños, niñas y adolescentes deben ser reconocidos y respetados en sus derechos, con reconocimiento de su participación como sujetos activos de cambio dentro de todos los espacios sociales en que se desarrollan: la familia, la escuela, la comunidad y otros. Un Estado garante implica cumplir con el deber de ser titular y responsable principal de generar las condiciones necesarias que permitan asegurar el goce y ejercicio efectivo de derechos por parte de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Esto implica el deber del Estado de Chile de cumplir con sus obligaciones de promover, reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, lo que implica no interferir negativamente en su ejercicio, impedir que otras partes interfieran en ello y hacer efectivos los derechos, generando los medios y acciones positivas necesarias (IA 2020:640).

¿Cuál es la clasificación de los derechos?

Se pueden clasificar en cuatro generaciones. Derechos de libertad, derechos económicos, sociales y culturales, derecho de los pueblos y el derecho al acceso de las tecnologías de la Información y de la comunicación.

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¿Que nos hace ser ciudadanos digitales?

Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Un ciudadano digital es una persona que utiliza las tecnologías de la información (TI) para participar en la sociedad, la política y el gobierno. Según la definición de Karen Mossberger, una de las autoras de Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation, los ciudadanos digitales son «aquellos que utilizan Internet de forma regular y efectiva».

  • También, tienen una comprensión integral de la ciudadanía digital, que es el comportamiento apropiado y responsable cuando se utiliza la tecnología.
  • En la era del internet, hemos aprendido que el sistema educativo está en constante evolución y la pandemia por COVID-19 nos demostró que se puede aprender en un sistema híbrido o virtual.

También, aprendimos que el desarrollo de habilidades socio emocionales es tan o más importante que el aprendizaje de matemáticas, ciencias y lenguaje; y que debemos poner mucho más énfasis en el bienestar integral de los estudiantes para que puedan cultivar sus pasiones y talentos en ambientes seguros, incluyendo los entornos virtuales.

Dado a que todo el mundo ha tenido que adaptarse al aprendizaje virtual, organizaciones, como la Fundación Wikimedia y el BID, se han puesto en la tarea de desarrollar y ofrecer cursos para que estudiantes desarrollen y fortalezcan las habilidades del siglo XXI de una manera atractiva. Durante el último año, el BID y la Fundación Wikimedia llevaron a cabo el primer proyecto conjunto para ofrecer un curso » Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia » enfocado en el desarrollo de habilidades para la vida y la ciudadanía digital.

Este curso se brindó de forma gratuita a jóvenes de América Latina y el Caribe y tuvo como objetivo fortalecer la alfabetización digital y proyectos Wikimedia desde una perspectiva de habilidades del siglo XXI para reducir las brechas de contenidos, aprendizajes y conocer sobre los proyectos enfocados en la ciudadanía digital.

  • Con el liderazgo del capítulo local de Wikimedia en la región, Wikimedia Argentina, logró formar a más de 200 jóvenes de 18 países de la región.
  • La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia y otros proyectos de conocimiento gratuitos que promueve proyectos inclusivos y participativos, lo que permite a todos los interesados ​​en unirse a nuestra visión en crear un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

La convocatoria del curso recibió más de 1,300 inscripciones de jóvenes entre los 18 a 35 años de la región interesados en fortalecer sus habilidades digitales, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, con un enfoque en ciudadanía digital. El curso virtual fue dirigido por el equipo de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina y contó con la activa participación de 216 jóvenes, quienes desde el 1 de noviembre estuvieron inmersos 4 semanas con materiales que abordaron temáticas tales como: ciudadanía digital; Wikipedia como herramienta de búsqueda y escritura crítica; brechas de contenido en los proyectos Wikimedia; y, finalmente, el desarrollo de una propuesta de trabajo con los proyectos Wikimedia por parte de las personas participantes.

Gracias a la activa participación de los y las participantes, durante el curso se logró actualizar y mejorar 189 artículos en la Wikipedia en español de temáticas vinculadas a: Géneros, Historia local, Ciencias Ambientales, Cambio climático, Historia Latinoamericana, Pueblos Originarios, Pedagogías del sur, Ciencias Naturales, Software libre, Ciencias de la Computación, Derechos Humanos, Ciencias exactas, Geografía latinoamericana y del caribe, Sociología, Literatura latinoamericana y del caribe, etc.

Algunos de los artículos mejorados en el marco del curso fueron: Brecha Digital de Géneros ; Ciudadanía digital ; Educación ambiental ; Educación intercultural bilingüe ; Entorno virtual de aprendizaje ; Impacto en la educación por la pandemia de COVID-19 ; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ; Feminismo comunitario ; Igualdad de género ; entre otros.

También, los y las participantes subieron más de 200 imágenes de su propia autoría bajo licencias libres vía Wikimedia Commons vinculadas a la historia y contextos locales que luego fueron utilizadas para ilustrar artículos en la Wikipedia en español. De los más de mil participantes, 74 jóvenes (44 mujeres y 30 varones) finalizaron exitosamente el curso.

Los estudiantes provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante el curso, los y las participantes aprendieron a utilizar los proyectos Wikimedia como herramientas de búsqueda, creación y liberación de contenido. Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones Testimonios de algunos participantes del curso «Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia» del BID y la Fundación Wikimedia. Para continuar ofreciendo oportunidades de desarrollo humano a los participantes del curso, los y las 10 mejores estudiantes podrán acceder a una pasantía de 3 meses en el movimiento Wikimedia en diferentes países de América Latina y el Caribe.

La selección se realizará a inicios de 2022 por un comité evaluador compuesto por el BID, Fundación Wikimedia y Wikimedia Argentina. Los seleccionados acompañarán la ejecución de propuestas programáticas a través de los proyectos Wikimedia llevando a la práctica en un contexto real lo trabajado en la etapa de formación durante el mes de abril y junio del 2022.

El BID está comprometido en apoyar a los países de la región a enfrentar los desafíos frente a las actuales tendencias educativas, especialmente en apoyo a los países donde las brechas de desarrollo complican la formación de estudiantes. Para apoyar esta hoja de ruta, el BID y la Fundación Wikimedia unieron sus esfuerzos para promover una mayor equidad e inclusión en la región ofreciendo este programa de formación.

  1. La Fundación Wikimedia es miembro de la Coalición de las Habilidades del Siglo XXI del BID centrado en asegurar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación en los países de América Latina y el Caribe.
  2. Los proyectos de la Fundación Wikimedia permiten que personas de todas las edades y procedencias se reúnan a crear y editar contenido.

Los resultados de este curso impactaron no solo los conocimientos, sino al mismo tiempo la conciencia de estos alumnos ante cada uno de los retos de este siglo XXI. Además de su calidad en sus contenidos estos cobran mayor importancia pues han sido diseñados para ciudadanos de este siglo XXI.

En general este tipo de proyectos apoyan de manera integral a los ciudadanos de la cuarta revolución industrial nueva navegar la realidad digital en la cual se encuentran inmersa las nuevas generaciones. Estamos entusiasmados de explorar más oportunidades entre los capítulos Wikimedia de la región y BID para servir la misma visión de conocimiento libre para los y las personas de América Latina y el Caribe.

Mantente en sintonía siguiendo nuestra serie de blogs sobre educación y #habilidades21. Encuentra la primera entrada de esta serie aquí, ¡Descarga el Futuro ya está aquí y mantente atento a nuestras no v edades ! Es Un Individuo De Una Comunidad Organizada Que Tiene Derechos Y Obligaciones

¿Qué es ciudadanía digital conclusion?

Ser ciudadanos digitales implica considerar las normas de comportamiento, los deberes y derechos que tenemos cuando empleamos tecnología, estar al tanto de las medidas de seguridad y privacidad que debemos tomar para proteger nuestros datos y resguardar nuestra privacidad.

¿Qué es ser un ciudadano digital en 2023?

Es el uso responsable y seguro que, como ciudadanos, le damos al Internet para desarrollar nuestras actividades profesionales, académicas y personales; relacionarnos con el Estado y participar activamente de la sociedad a través de herramientas digitales.

Para ser ciudadanos digitales, necesitamos no solo estar conectados a internet, sino sobre todo, adquirir conocimientos y desarrollar pensamiento crítico, así como competencias y habilidades digitales que nos permitan desenvolvernos en la sociedad a través del empleo de las nuevas tecnologías de manera responsable, informada, crítica, segura, ética y participativa.

También, de conocer y ejercer nuestros derechos digitales y comprender el impacto de su uso en nuestra vida personal y la de nuestro entorno. Al ser ciudadanos digitales podemos:

Participar del creciente mercado laboral digital Educarnos de manera digital Usar y beneficiarnos de bienes y servicios digitales Usar internet para estar bien informados Participar de los procesos públicos y de la vida política del país Participar y emitir opiniones públicas e interactuar con las instituciones Participar socialmente en redes sociales, blogs, foros, etc. Interactuar entre personas en el espacio digital sobre la base de identidad, valores e intereses

Último cambio 20 agosto 2023