Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Obligaciones Como Adolescentes?

Deberes

  • Respeto a personas responsables de nuestro cuidado.
  • Respeto a quienes nos rodean.
  • Respeto a otras niñas, niños y adolescentes.
  • Cumplir con los deberes escolares.
  • Ayudar en el hogar.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Cuidar nuestro cuerpo.
  • Respeto de los derechos.

¿Qué obligaciones tiene un niño de 14 años?

Los derechos de los niños son todas las disposiciones legales creadas para proteger, cuidar y establecer garantías para los menores de edad, así como definir responsabilidades a los tutores, a los Estados y a la sociedad en general. Las obligaciones de los niños son una serie de responsabilidades que deben cumplir para establecer las bases de una sana convivencia con sus pares, con su familia y su comunidad.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1989 La Declaración Universal de Responsabilidades Humanas, proclamada en 1998 con el auspicio de la UNESCO en conmemoración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Derechos de los niños y niñas Obligaciones de los niños y niñas
Definición Son compromisos adquiridos por los Estados para garantizar la protección de los niños y niñas en múltiples ámbitos: identidad, salud, educación, amparo legal, etc. Son las responsabilidades que adquiere todo niño y niña con sus pares, familia y comunidad.
Instrumentos legales

Convención sobre los Derechos del Niño. La constitución de cada país. Leyes generales para los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Convenios y tratados internacionales.

Convención sobre los Derechos del Niño. Declaración Universal de Responsabilidades Humanas. La constitución de cada país. Convenios y tratados internacionales.

Ejemplos

Derecho a la vida Derecho a la identidad. Ser cuidado por los padres. Derecho a ser protegido por la ley. Contacto con padres en caso de separación. Libre tránsito Libertad de expresión y opinión Libertad de pensamiento y religión Derecho de asociación Protección de la vida privada Protección del estado Protección a refugiados Cuidados especiales Derecho a la salud Derecho a la seguridad social Nivel de vida adecuado Derecho a la educación Expresión cultural Protección ante la explotación Asistencia legal

Promover el respeto a los demás. Ayudar a otros niños desfavorecidos. Fomentar la cultura de la paz. Cuidar del medio ambiente. Respetar la opinión de los demás. Respeto a la religión y creencia ajenas. Proteger la integridad de otros niños. Cumplir con los deberes académicos.

¿Qué obligaciones tengo como hija?

LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS. EL DEBER DE RESPETAR A LOS PROGENITORES. LA OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR A LAS CARGAS FAMILIARES.

¿Cuáles son las obligaciones de los alumnos?

Por otra parte, Las obligaciones consisten en: Respetar los reglamentos y normas de la legislación universitaria; Mantener el orden y la disciplina; Cumplir con los compromisos académicos; Hacer honor a la institución; cuidar y usar debidamente las instalaciones universitarias; No perturbar las labores

¿Cuáles son los deberes de la casa?

Entre 4 y 6 años – A esta edad los niños ya tienen más altura y fuerza, y ya son más conscientes de todo lo que les rodea, logrando ser, además, más autónomos. Ejemplos de posibles tareas:

  • Elegir su propia ropa y vestirse solos.
  • Dar de comer y beber a las mascotas.
  • Poner y recoger la mesa, siempre con supervisión.
  • Ayudar a fregar los platos, siempre con supervisión.
  • Peinarse y asearse solo, dejando claro qué puede y qué no usar.
  • Quitar el polvo de su habitación.
  • Guardar sus juguetes.

¿Qué derechos tengo si tengo 14 años?

Derechos básicos de los hijos mayores de 14 años – En esta etapa de su crecimiento, los adolescentes empiezan a adquirir cierta autonomía e independencia, y empiezan también a tener su propia opinión y a tomar sus propias decisiones. Dentro de los derechos básicos, los hijos mayores de 14 años tienen derecho a preservar su identidad, a expresarse libremente y a tener una opinión política. La igualdad de derechos establece que los adolescentes tienen, además, derecho a ser respetados en su identidad, sus ideas, sus opiniones, sentimientos, gustos, etc. En cuanto al derecho de elegir por sí mismos una religión, no establece un límite de edad claro para ello.

¿Cuáles son los deberes de los hijos?

El derecho a la igualdad. A la protección especial para su desarrollo físico material y social. A un nombre y una nacionalidad. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. A recibir educación gratuita y a jugar. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

«Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales».​ «Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta «Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras». «Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa». «Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos». «Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos». «Debemos respetar y cuidar el medio ambiente». «Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos».​​​​​​​​

: PORTAL NIÑOS DEBERES Y DERECHOS – AMB

¿Qué son las obligaciones en un reglamento escolar?

2. Las obligaciones de los alumnos – En el reglamento escolar no solo deben aparecer los derechos de los alumnos, sino también las obligaciones a las que están sujetos. Es decir, el conjunto de normas obligatorias cuyo incumplimiento acarreará unas sanciones que irán acordes a la gravedad del suceso y que están determinadas, de nuevo, por lo que dictamine el reglamento escolar y, en última instancia, por las directrices del Ministerio de Educación.

No hacer un uso inadecuado de las instalaciones No romper material de la escuela Acudir a todas las clases No llegar tarde Obedecer al profesorado y otros profesionales Hablar con respeto Cumplir el código de vestimenta No entrar en zonas de acceso no permitido No traer objetos punzantes No comer en las aulas Entregar los libros prestados dentro del plazo acordado Participar activamente en las actividades No fumar

: Reglamento escolar: qué es, características, normas y ejemplos

¿Qué son nuestras obligaciones?

F. Aquello que alguien está obligado a hacer.

¿Cuál es la ley del menor?

Ley del menor de 2015 y los menores delictivos – A grandes rasgos, la nueva ley del menor determina que en cualquier decisión que deba tomarse sobre un menor es vital que participen profesionales cualificados que primen el interés del menor sobre cualquier otro, para garantizar su igualdad y no discriminación y buscar siempre medidas que le proporcionen una estabilidad apta para su desarrollo.

Del mismo modo, es clave t ener siempre en cuenta la edad y el grado de madurez del menor. Esto, aplicado a los menores que presenten problemas de conducta, se traduce en que la ley especifica la necesidad de tener en cuenta las condiciones, necesidades y características de este colectivo antes de su ingreso en un centro,

Este ingreso debe ser autorizado por un juez y se han establecido procedimientos judiciales más ágiles en la Ley de Enjuiciamiento Civil: • Previa autorización de un juez de Primera instancia, se aplica el procedimiento para obtener la autorización judicial para ingresar a un menor con problemas de conducta en un centro de protección específico.

¿Quién es el responsable de un menor?

Responsabilidad civil ex delicto subsidiaria de padres y tutores – El artículo 1903 del Código Civil establece que, los padres, son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda y, los tutores, de los perjuicios causados por los menores que estén bajo su autoridad y habitan en su compañía, por lo que, no lo serán de los mayores de dieciocho años, a no ser que exista causa de incapacitación.

Por otro lado, el artículo 120, apartado 1.º, del Código Penal señala que, son responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente, los curadores con facultades de representación plena que convivan con la persona a quien prestan apoyo, siempre que haya por su parte culpa o negligencia.

La STS n.º 479/2013, de 2 de junio, ECLI:ES:TS:2013:3472, hace referencia a la necesidad de la existencia de culpa o negligencia para que exista responsabilidad por parte de los padres o tutores de los delitos cometidos por los mayores de 18 años en las circunstancias en él expresadas.

  1. A TENER EN CUENTA,
  2. El artículo 120, apartado 1, del C.P.
  3. Se redacta de tal forma atendiendo a la modificación introducida por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que entra en vigor el 03/09/2021.

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, establece la responsabilidad civil ex delicto del menor cuya edad esté entre los catorce y los dieciocho años, señalando en su artículo 61, apartado 3 : «Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden.

Cuando éstos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser moderada por el Juez según los casos». Con esta responsabilidad solidaria se pretende proteger a la víctima del delito por cuanto, en la mayoría de los supuestos, el menor carece de recursos para hacer frente a la responsabilidad civil.

En estos casos, a diferencia de lo que sucede en la responsabilidad subsidiaria, el que no haya culpa o negligencia por parte de los padres, tutores o quien tenga la guarda no supone la exclusión de la responsabilidad, la LO 5/2000, de 12 de enero solo prevé que pueda ser moderada por el juez o tribunal.

En este sentido se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Barcelona en su sentencia n.º 534/2022, de 3 de octubre, ECLI:ES:APB:2022:12994 que establece: «Es necesario destacar, como ya hemos dicho en otras resoluciones que el menor carece de legitimación para efectuar dicha solicitud en nombre de sus padres, siendo a estos últimos a los que, en todo caso, corresponde efectuar dicha petición.

Basta la cita de la Sentencia de esta Sala 471/2014, de 5 de junio de 2014 (Roj: SAP B 6596/2014 ), que cita a su vez la Sentencia de 11 de abril de 2008, y que dice así: «A pesar de todo ello, debe recordarse que el artículo 61,3 de la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores establece que «Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por ese orden», añadiendo el último inciso del citado artículo que «Cuando éstos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser moderada por el Juez según los casos».

  1. Con la introducción de este artículo en la Ley lo que pretende el legislador, en todo caso, es atender a las víctimas dado que la mayoría de los menores responsables criminalmente carecen de los recursos necesarios para hacer frente a la responsabilidad civil,
  2. La naturaleza de esta responsabilidad de los padres y demás guardadores, viene siendo calificada por la doctrina de objetiva, pues de los propios términos del precepto mencionado, el responsable no queda exonerado ni siquiera probando la ausencia de culpa o negligencia en su labor de guarda; lo único que admite el precepto es que se modere su responsabilidad, cuando no hubieran favorecido la conducta de aquel con dolo o negligencia grave.

La dicción legal implica la inversión en la carga probatoria para proceder a la moderación, de manera que es a los padres o asimilados que invocan la procedencia de la moderación, a quienes corresponde acreditar que han empleado las precauciones adecuadas para impedir la actuación delictiva del menor, de forma que cuando no prueben en modo alguno que obraron con la diligencia debida en su deber de vigilancia, educación y formación integral respecto de su hijo menor de edad, no procederá efectuar moderación alguna»».