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Derecho, Jurisprudencia, Información

Obligaciones Como Estudiante?

Obligaciones Como Estudiante
– Algunas de las obligaciones como alumno son:

    • Conducirte con respeto ante compañeros, autoridades, profesores y trabajadores del Colegio.
    • Cumplir con todos los requisitos académicos que el Colegio establece para la acreditación de los cursos que componen el Plan de Estudios.
    • Realizar en tiempo y forma los trámites escolares.
    • Hacer uso adecuado de las instalaciones, equipo, mobiliario y servicios que ofrece el Colegio de Bachilleres, observando en cada caso la normativa vigente.
    • Conservar limpias las instalaciones, colocando la basura en los lugares destinados para ello.

Ultima actualización 5 julio 2022, 10:00 hrs / Webmaster Industrias FES® / Derechos Reservados Colegio de Bachilleres. : Derechos y obligaciones

¿Cuáles son los deberes en la escuela?

El papel de los deberes o tareas escolares Hoy en día existen varias posturas sobre la importancia de hacer deberes en casa, y aunque una excesiva carga de trabajo impide que los niños tengan tiempo para jugar y desarrollar su creatividad, el hecho de tener que cumplir con las tareas escolares en casa genera una serie de ventajas que en el Centro Educativo La Amistad explicamos.

Responsabilidad, Los deberes no son un castigo para los niños, sino más bien una obligación que hace que sean responsables y puedan trabajar de manera independiente. Les enseña a como organizar su tiempo, aprender a buscar las respuestas y resolver los problemas que se les presenten. Organización, Existen estudios que afirman que la rutina promueve la capacidad organizativa, y de esta manera es importante establecer horarios para que puedan organizarse la tarde y tener tiempo para merendar, hacer los deberes y tener su momento de juego. Disciplina, Es importante ser disciplinados, y los deberes fomentarán esa exigencia necesaria para poder formarse y ser responsables con ellos mismos. La disciplina implica que aunque no haya deberes no se pierda la rutina, y por eso aprovechar ese tiempo para lectura, repaso o algún juego creativo en casa que pueda motivarles. Concentración, Es fundamental que mientras hacen deberes o estudian estén concentrados y nada pueda distraerles. De este modo acabarán antes sus tareas y se impedirá que lleguen al aburrimiento, y con ello la desmotivación y el desinterés.

En el Colegio La Amistad, en Fuenlabrada, velamos por la educación de los menores, y sabemos de la difícil labor de hacer los deberes. No es fácil ir al colegio, hacer actividades extraescolares y llegar a casa para hacer los deberes. Sin embargo, es algo fundamental en su desarrollo siempre y cuando exista cierta moderación y sean proporcionados a la edad de los pequeños.

    ¿Cuáles son mis responsabilidades y obligaciones como futuro universitario?

    Derechos y obligaciones del alumno De conformidad con lo establecido en la Normativa Universitaria y por el hecho de ser alumno de la Universidad de Guadalajara, tienes un vínculo con nuestra institución, este implica coorresponsabilidad. Y por esa razón queremos que conozcas y ejerzas los derechos con los que cuentas: LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Artículo 20.

      Recibir la enseñanza que imparta la Universidad. Obtener, mediante la acreditación de las respectivas pruebas de conocimiento y demás requisitos establecidos, el diploma, titulo o grado universitario correspondiente. Reunirse, asociarse y expresar dentro de la Universidad sus opiniones sobre los asuntos que a la Institución conciernan, sin màs limitaciones que las de no interrumpir las labores universitarias y guardar el decoro y el respeto debidos a la Institución y a los miembros de su comunidad. Formar parte de los órganos de gobierno de la Universidad. Realizar actividades en beneficio de la Institución. Estudiar y cumplir con las demás actividades escolares o extraescolares derivadas de los planes y programas académicos. Cooperar mediante sus aportaciones económicas, al mejoramiento de la Universidad, para que ésta pueda cumplir con la mayor amplitud su misión. Presentar, de acuerdo con su condición, el Servicio Social que la Universidad disponga. Realizar actividades académicas en los términos de los planes y programas correspondientes, y; Las demás que establezcan los ordenamientos correspondientes.

    ESTATUTO GENERAL UNIVERSITARIO: Artículo 32. La condición de alumno se pierde por cualquiera de las siguientes causas:

      Por conclusión del plan de estudios. Por renuncia expresa a la Universidad Por resolución definitiva, emitida por autoridad competente. En los demás casos que establezca el Consejo General Universitario. Los alumnos como parte de la comunidad universitaria son responsables por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen la Ley Orgánica, el Estatuto General y sus reglamentos. Son causas generales de responsabilidad, entre otras establecidas por la Ley Orgánica, las que se señalan a continuación y que se encuentran establecidas en el articulo 205 del Estatuto General. Ocurrir a la Universidad en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotropico o inhalante, ingerir, distribuir onerosa o gratuitamente a otros, en los recintos universitarios, bebidas alcohólicas y las substancias consideradas por la ley como estupefacientes o psicotropicos, o cualquier otra que produzca efectos similares en la conducta del individuo que los utiliza. Portar armas de cualquier clase en los recintos universitarios.

    Artículo 207. del mismo Estatuto General establece que los alumnos serán responsables particularmente, por el incumplimiento de las obligaciones que les señalen los reglamentos específicos y por actos contra la disciplina y el orden universitario, específicamente;

      Los alumnos que participen en desórdenes dentro de la escuela o falten al respeto a los profesores, serán sancionados según la gravedad de la falta. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado; y Los alumnos que incurran en las conductas previstas en las fracciones VII y VIII del articulo 205, serán suspendidos hasta por un año; en caso de reincidencia, serán expulsados definitivamente de la Universidad.

    Las anteriores sanciones se aplicarán con independencia de las que correspondan por otras faltas universitarias cometidas por el alumno que en forma individual y colectiva, sin perjuicio de las responsabilidades que deriven de la legislación común. Las sanciones aplicables con motivo de la comisión de las infracciones establecidas en la normatividad universitaria, son las siguientes:

      Amonestación Apercibimiento Suspensión hasta por un año, según el caso Expulsión definitiva.

    Los alumnos que incurran en responsabilidad, conforme a las disposiciones que establece la normatividad universitaria serán sancionados por:

      El Consejo General Universitario cuando se trate de suspensión en sus derechos por más de ocho meses o expulsión definitiva. El Consejo de Centro Universitario o del Sistema de Educación Media Superior, según el caso, cuando se trate de suspensiones en sus derechos mayores de tres meses y menores de ocho, y El Consejo de División o de Escuela según corresponda, cuando se trate de simple amonestación o suspensiones hasta por tres meses.

    345.06 KB : Derechos y obligaciones del alumno

    ¿Cuáles son los derechos que tiene un estudiante?

    900 124 124 Inicio > Sindic Infants > Tus derechos > Qu derechos tengo? > En la escuela

      Tienes derecho a recibir una formación integral que favorezca el pleno desarrollo de tu personalidad. Tienes derecho a un trato digno, y a ser protegido de toda agresión física o moral. Tienes derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean valorados y reconocidos con objetividad. Tienes derecho a recibir orientación escolar, formativa y profesional. Tienes derecho a participar en el funcionamiento y la vida de la escuela. Tienes derecho a reunirte en el centro, a asociarte, y a recibir información. Tienes derecho a recibir el apoyo y la ayuda que necesites para compensar carencias o dificultades de tipo personal, económico, familiar, de aprendizaje o alguna enfermedad o discapacidad. Tienes derecho a que desde la escuela se protejan tus derechos,

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    ¿Qué es el deber de la educación?

    EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN

    La educación ha sido un factor de importancia excepcional para el progreso de los pueblos en toda la historia de la humanidad, por eso debe ser el eje fundamental del desarrollo económico, político y social de un país.La educación crea el conocimiento, lo hace propio y lo difunde, transmite la ética, la convivencia y la equidad, por eso las personas más educadas orientan mejor sus actos y garantizan su propio crecimiento, contribuyendo al bienestar y progreso de la sociedad en la que interactúan.Los padres son los primeros e insustituibles educadores de sus hijos, ellos les proporcionan los primeros elementos de vida de comunicación y gracias al contacto inmediato y continúo con la niña o el niño logran conocer su sensibilidad y los primeros anuncios del carácter que le han transmitido genéticamente, luego los medios y el clima de amor en que se desarrollan estas relaciones se convierten en elementos insustituibles y tan determinantes que ninguna otra sucesiva intervención logrará ofrecerles, por eso debemos emplear y enseñarles los medios que conduzcan al conocimiento de la verdad con la convicción y certeza de que la primera formación es tarea que no puede ser delegada ni usurpada.La educación debe contribuir a formar un nuevo ciudadano con las virtudes de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza; un ciudadano participativo y tolerante, capaz de interpretar los códigos y secretos del dominio a sí mismo, que tenga valores, entendido éstos como aquellos que aportan la dimensión a la vida porque le dan carácter e identidad a las personas y con ellos un verdadero sentido a la existencia; sin valores se puede fácilmente generar una visión inmoral y poco ética porque son ellos los que rigen nuestra conducta.Los padres son los primeros e insustituibles educadores de sus hijos, ellos les proporcionan los primeros elementos de vida de comunicación y gracias al contacto inmediato y continúo con la niña o el niño logran conocer su sensibilidad y los primeros anuncios del carácter que le han transmitido genéticamente, luego los medios y el clima de amor en que se desarrollan estas relaciones se convierten en elementos insustituibles y tan determinantes que ninguna otra sucesiva intervención logrará ofrecerles.La educación entonces deberá apuntar más hacia un cambio de actitud de la sociedad, debe con urgencia extenderse más allá de las aulas de clases, en la búsqueda de diversas formas y oportunidades que permitan un desarrollo integral de las personas, para lograr esto se requiere indubitablemente un cambio de actitud de la sociedad ante el tema educativo.

    Lo anterior se puede incluir en la producción del conocimiento pedagógico para no seguir limitados a saberes operativos e instrumentales sino que además se debe desarrollar modelos meramente estratégicos que sean válidos para el momento actual y muestren su efectividad y eficacia en aspectos de bienestar a la sociedad educando para la paz, la justicia y el respeto a los demás.

    Esto debe ser un propósito nacional de mejoramiento a la educación mediante esfuerzo sostenido y encaminados a transformar las instituciones educativas y con ello la calidad de la educación para no seguir con este problema de tipo moral y ético que pone de manifiesto el desconocimiento del comportamiento que deben observar nuestros educandos ante el conglomerado social en el que interactúan.

    Debemos entender que nuestra misión en la tierra es de compromiso social, la vida es para disfrutarla, pero también para construir y mejorar este mundo que se nos ha dado con toda la disposición de la naturaleza y con un Dios dispuesto a guiarnos, enseñarnos y perdonarlo todo; por eso debemos tener disciplina social entendida como aquella que nos conduce a la realización correcta de nuestra labor cotidiana y el buen comportamiento ante los demás, ello nos llevará a ser libres, solidarios y participativos en la construcción de la paz con justicia social para ser profesionales más éticos; en efecto, la libertad es la opción que tenemos de hacer o no hacer las cosas, de comprometernos o no, es como especie de una moral decisiva interior; la solidaridad es hacer con nuestra ayuda que el esfuerzo individual se convierta en colectivo; la participación abarca el trabajo en equipo para alcanzar metas conjuntas; la paz es un estado de armonía con nosotros mismos, con la naturaleza y con Dios; y la justicia es entendida desde Platón como una virtud universal comprensiva de todas las demás virtudes, de la cual deriva la prudencia y la sabiduría para el intelecto, la fortaleza para la voluntad y la templanza para frenar los apetitos.

    Para el principio aristotélico la justicia consistió en una medida de proporcionalidad de los actos que representa el medio equidistante entre el exceso y el defecto; y para todos la justicia debe ser la virtud que nos hace dar a cada uno lo que le corresponde. Todos los aspectos anteriores deben conjugarse en los modelos pedagógicos de aprendizaje de los estudiantes para el mejoramiento de la calidad de la educación y así poder alcanzar la meta de un nivel educativo superior considerando además que la universidad es el eje fundamental para la formación del capital humano responsable, como se dijo antes, del desarrollo económico, político y social de un país.

    Las anteriores reflexiones las hago en uso de la pedagogía epistemológica que plantea la posibilidad de un análisis crítico frente a la realidad del conocimiento para el cambio. : EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN

    ¿Qué son los deberes y obligaciones y responsabilidades?

    Capítulo 1 – El capítulo 1 formula las definiciones de deberes y responsabilidades que serán usadas en esta declaración. En su artículo 1 se define el «deber» como una obligación ética o moral, y «responsabilidad» como una obligación que tiene fuerza legal de acuerdo con el derecho internacional actual.

    Por su parte, «la comunidad mundial» refiere a los estados y sus autoridades, las organizaciones intergubernamentales y las no gubernamentales, las corporaciones públicas y las privadas, incluyendo las transnacionales, otras entidades civiles, pueblos, comunidades y las personas en forma colectiva. A continuación en el artículo 2 se explicita cómo los miembros de la comunidad mundial son los titulares de responsabilidades y deberes colectivos e individuales para promover el respeto universal, la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    El parágrafo 7 de dicho artículo establece la relación entre derechos, deberes y responsabilidades: Como titulares de los derechos humanos y libertades fundamentales, todas las personas, pueblos y comunidades, en ejercicio de sus derechos y libertades, tienen la obligación y la responsabilidad de respetar los de los demás y la obligación de tratar de promover y observar tales derechos y libertades,

    ¿Cuáles son las obligaciones de las personas?

    Los derechos son las libertades y garantías de los ciudadanos. Estos derechos, generalmente, deben ser asegurados por el Estado. Las obligaciones son los compromisos o responsabilidades que adquieren los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. Esto quiere decir que no existen derechos sin responsabilidades, y viceversa.

    Derechos Obligaciones
    Definición Son disposiciones que permiten que los ciudadanos tengan participación ciudadana, por medio de principios, derechos, libertades y garantías asegurados. Son las responsabilidades que tienen los ciudadanos con el Estado.
    Tipos
    • Derechos humanos.
    • Derechos ciudadanos.
    • Deberes fundamentales.
    • Deberes ciudadanos.
    Instrumentos legales
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    • La constitución de cada país.
    • Orden jurídico.
    • La constitución de cada país.
    Ejemplos
    1. Derecho a la vida.
    2. Derecho a la libertad de expresión.
    3. Derecho a la libre asociación.
    4. Derecho a la educación.
    5. Derecho a la salud.
    6. Derecho al voto.
    7. Derecho a la libre circulación.
    8. Derecho al trabajo.
    9. Derecho a la vivienda.
    10. Derecho a la propiedad privada.
    1. Defender la constitución y las leyes.
    2. Defender el territorio.
    3. Prestar servicio civil.
    4. Pagar impuestos.
    5. Trabajar
    6. Voto electoral.
    7. Proteger el patrimonio.
    8. Promover la paz.
    9. Participación activa en la comunidad.
    10. Cursar la educación básica.

    ¿Qué es la responsabilidad académica de los estudiantes?

    Introducción No pocas han sido las investigaciones realizadas sobre el papel de la responsabilidad de los estudiantes en el contexto académico universitario y social. Según los trabajos ofrecidos por la Universidad de Concepción en Chile, al respecto se plantea que existen determinados ámbitos en los que puede proyectarse el comportamiento social movido por actitudes responsables, tales como: responsabilidad académica, actividad de voluntariado, ayuda social, actividad religiosa, convivencia social, responsabilidad cívica universitaria, autocuidado, desarrollo cultural, ecología y medio ambiente y respeto por espacios compartidos ( Davidovich, et al., 2004 ).

    Como se mencionó anteriormente la responsabilidad social es un valor, por lo que su estudio ha constituido un aspecto importante para la comprensión del comportamiento, relacionado con su conceptualización, valores en el postgrado; así también a la relación entre valores y otros conceptos, como formas de comportamientos o conductas y el valor como regulador de la actuación del individuo.

    En el contexto chino ha sido estudiada la influencia familiar en la conformación y desarrollo de la responsabilidad social y académica en universitarios chinos, a partir de la formación de valores y el desarrollo de los universitarios. En el contexto académico de Cuba, se ofertan los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) en la Universidad de La Habana, cursados por jóvenes chinos.

    • El idioma español constituye para estos estudiantes otra realidad lingüística, que se desarrolla fundamentalmente en esta universidad, donde estos jóvenes pasan la mayor parte del tiempo; y fuera de esta se insertan socialmente en la sociedad cubana.
    • Este contacto de los universitarios chinos con Cuba y su cultura ponen a prueba maneras de pensar y de actuar, presenta el escenario ideal para un choque entre culturas, que propicia el intercambio de valores que nativos y extranjeros tienen preconcebidos desde la cuna.

    Durante mucho tiempo el gobierno chino llevó a cabo con rigidez una política de población, en la que se limitaba a las parejas a tener un solo hijo. Actualmente, la mayor parte de los universitarios chinos que estudian dentro y fuera de China son hijos únicos, y son el resultado de una crianza mimada y rígida.

    • En ocasiones, la forma tradicional de educar en valores a los jóvenes chinos tributa a comportamientos irresponsables por parte de estos últimos.
    • Y esta idea se entiende sobre la base de las nuevas relaciones sociales y afectivas a las que se enfrentan los jóvenes chinos toda vez que salen de su tierra natal para realizar estudios de postgrado en otros países por un tiempo prolongado.

    Mediante la indagación sobre este tema con profesores, que tienen experiencia en el trabajo con estudiantes chinos en Cuba y otros de la maestría del CEPES, se constataron insatisfacciones del claustro, relacionado con el uso del idioma español en las clases, comportamiento dependiente, individualista y pasivo de los maestrantes; así como el bajo cumplimiento de las actividades académicas en idioma español.

    Otro aspecto importante a considerar en este trabajo, es que, a pesar de la tradición de estudios universitarios de jóvenes chinos en las universidades cubanas, específicamente en la Universidad de La Habana, que no es cuestión novedosa, no se conocen investigaciones sobre la responsabilidad ante las tareas de orden académico de los universitarios chinos, que estudian Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES.

    Realizar un estudio enfocado a identificar algunos factores que inciden en la responsabilidad académica de los estudiantes chinos, permitirá crear mejores estrategias que impacten positivamente en su proceso de enseñanza aprendizaje, lo que se verá reflejado en sus resultados.

    Este estudio tributó al proyecto de investigación institucional El desarrollo de la responsabilidad social universitaria en estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana. En virtud de ello, este artículo expone algunos factores que se consideran influyentes sobre la responsabilidad académica de los universitarios chinos en las clases de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES.

    Este trabajo es resultado de la elaboración y aplicación de instrumentos como la entrevista a profesores de la maestría y la encuesta a estudiantes chinos, aplicados para la recopilación de información sobre este tema. Para la elaboración de estos instrumentos, se tomó como base los estudios realizados por varios autores sobre los indicadores que estudian la responsabilidad académica.

    • La entrevista a profesores de la maestría, estuvo dirigida a los criterios de los profesores sobre la responsabilidad académica de los maestrantes chinos.
    • La encuesta a los estudiantes para identificar las características personales y su autoevaluación sobre su responsabilidad ante las actividades académicas durante el desarrollo de la maestría.

    Materiales y métodos Con la expresión popular Cada persona es un mundo aparte, no pocos afirman que todos los seres humanos son diferentes. No solo genéticamente, sino también en relación con la personalidad condicionada por el contexto social. Nuestro comportamiento individual incluye formación de personalidad, educación en valores, desarrollo de habilidades.

    1. La referencia a diferentes conceptos sobre comportamiento social refleja que los vocablos conducta y comportamiento se emplean indistintamente.
    2. En lo adelante preferimos emplear el término comportamiento, ya que resulta más fiel a la idea de acción, de toma de decisiones para la realización de actividades.

    Cuando las relaciones sociales se establecen en un ambiente donde conviven culturas diferentes, la interacción cobra especial importancia. Los contactos entre culturas son clasificados por García & Sánchez (2008 ), en tres categorías: factores contextuales, factores intraculturales y factores interculturales.

    1. Los contextuales incluyen el contexto social, cultural, político, económico y educativo general, junto con el contexto específico del contacto entre los grupos culturales.
    2. Los intraculturales se refieren a los fenómenos que se obtienen por el hecho de pertenecer e identificarse con un grupo cultural en específico, como lo son los antecedentes históricos, sistemas de creencias, estereotipos y prejuicios culturales, entre otros.

    Dichos factores caracterizan psicológica y cognitivamente a los individuos y determinan su comportamiento social. Sin embargo, los interculturales provienen de la experiencia del sujeto en un encuentro con uno o varios individuos de diferentes culturas.

    Entre estos últimos factores existe una interdependencia. Se agrega, que la lengua es considerada una actividad social que se desarrolla por medio de las funciones que realiza y por las estructuras con las que expresa estas funciones. Pues éstas se presentan como respuesta a la actividad social que demanda la sociedad.

    Por tanto, los factores explicados anteriormente pueden, en algunos casos, enriquecer la comunicación de los extranjeros con los nativos, pero en otros puede afectarla. Complementa Durocher (2007 ), otro especialista en el tema, que un elemento importante para conocer una cultura e integrarse a ella lo constituye el dominio del idioma extranjero; así como integrar los valores y creencias de otra al propio, para adaptarse a las normas y comportamientos de la nueva cultura.

    • Se coincide con este autor, en que no basta el conocimiento pleno de la lengua extranjera, se necesitan además formas de pensar y actuar de la cultura extranjera interiorizadas por parte del ajeno para decodificar mejor los mensajes implícitos que resultan de la interacción social.
    • Igualmente, afirman que algunos factores por los cuales los estudiantes extranjeros no se adaptan a una cultura son porque no socializan, tienen complicaciones en hablar el idioma y no entienden ni se ajustan a las reglas.

    Factor que se puede considerar al estudiar el comportamiento de los chinos que estudian la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en el CEPES de la Universidad de La Habana. Los factores de comportamiento social determinan el grado de adaptabilidad de los extranjeros a una cultura.

    • En el caso de los chinos que estudian la Maestría en Ciencias del CEPES, se insertan socialmente en el sistema de educación superior cubano y en general en la sociedad cubana.
    • Este contacto de los universitarios chinos con Cuba y su cultura pone en choque diferentes maneras de pensar y de actuar.
    • Para este estudio se asume la definición de comportamiento socialmente responsable de Navarro (2006 ), al plantear que puede determinarse como «aquellas conductas, que pueden darse en diferentes ámbitos, que tienen como base una intención orientada hacia el bienestar de todos y que se ejercen con una determinada frecuencia» (p.86).

    Es decir, junto al desarrollo moral es necesario que las personas adquieran determinadas habilidades sociales, que les permitan ejercer conductas prosociales y comportamientos orientados a considerar, tanto las necesidades propias como las de los otros ( Davidovich & Navarro, 2004 ).

    Asistir a clases. Cumplir responsablemente tareas, trabajos y evaluaciones. Estudiar las asignaturas de la carrera. Llegar puntualmente a las actividades académicas (reuniones de trabajo, clases, prácticas profesionales, certámenes, etc.)

    El resto de los ámbitos incluyen los comportamientos vinculados al ejercicio de una vida con un sentido solidario, espiritual, basado en los valores y en comunidad, acorde con las normas y necesidades individuales y grupales. Asimismo, los vinculados al ejercicio de los derechos y deberes cívicos que cada estudiante posee como miembro de una comunidad universitaria y social, al autocuidado de la salud física y psíquica, los que tributan a la formación integral de las personas, y al respeto por espacios compartidos.

    1. La comprensión del comportamiento social en los últimos tiempos, se ha convertido en un aspecto importante para la investigación sobre los valores.
    2. Así lo reflejan los ámbitos abordados anteriormente, ya que no sólo se centran en el comportamiento individual, sino también en el impacto que tiene el comportamiento en la vida de otros y en la sociedad en general.

    La responsabilidad académica en estudiantes universitarios En el contexto de la educación universitaria que centra su atención el presente estudio, las personas que enseñan, aprenden e investigan conforman el capital humano favorecedor del crecimiento social del país.

    En Cuba, por ejemplo, la Universidad de La Habana es una institución académica que, además de formar exitosos profesionales en diversas ramas del conocimiento, enriquece las cifras de producción económica en el país, debido a sus variados proyectos de aplicación práctica del conocimiento en empresas, laboratorios, etc.

    Por lo que, una de las premisas que se debe cumplir, es que el personal esté comprometido socialmente con su trabajo hasta el punto que no vacile en actuar con responsabilidad en cada actividad que realice. Por ello, el desarrollo de la responsabilidad en el ámbito académico no solo se orienta a los estudiantes, sino también al conjunto de actividades docentes y extradocentes que formarán parte de estrategias para fomentar el desarrollo de la responsabilidad como valor.

    Una de estas que aplica el sistema de educación superior cubano para la educación de valores es concebir actividades docentes desde el plan de estudios. Desde la planificación de las clases y de las actividades fuera del aula se debe ofrecer conocimientos sobre los valores, la importancia de asumirlos y la necesidad de manifestarlos para el bien de la sociedad.

    Esto ocurre también desde la formación de postgrado. Además, los valores que se forman en la conciencia de los profesionales que acceden a este nivel son el resultado de la influencia, por un lado, de los valores objetivos de la realidad social, y por el otro, de los institucionalizados, que llegan al profesional en forma de discurso ideológico, político, profesional y pedagógico ( Bernaza, et al., 2013 ).

    1. De la sistematización realizada sobre definiciones de responsabilidad se refiere como cualidad moral y su relación con el cumplimiento de los deberes de los jóvenes, en el estudio y el trabajo.
    2. Así mismo, se corresponde con el compromiso con la sociedad desde lo individual y el enfrentamiento a consecuencias inmediatas y mediatas; así como la capacidad de la familia para formar valores en sus hijos.

    En el contexto universitario, se atribuye la responsabilidad estudiantil universitaria con el cumplimiento exitoso de las actividades educativas del proceso formativo, demostrando así la relevancia de este valor. En el espacio académico se asocia, además, con el rendimiento académico que es definido como desempeño académico determinado y configurado por factores, tanto internos como externos de los estudiantes, otros desde el desempeño individual y grupal.

    Larruzea-Urkixo, & Cardeñoso (2020 ), utilizan para estudiar el aprendizaje autorregulado, las variables de desempeño académico como el tiempo de estudio, la dificultad percibida, las horas de dedicación, el trabajo y la asistencia a clase, ampliando el análisis de las conductas observadas del alumnado.

    Nájera, et al. (2020 ), refieren que resulta insuficiente el estudiar el rendimiento académico solamente por las calificaciones, sino que este involucra otras variables dentro del ámbito educativo. Es constante el interés en la literatura, no sólo en pronosticar el rendimiento que un alumno tendrá, sino en identificar las variables que pueden ser los factores más influyentes.

    Numerosas investigaciones indican que son varias las dimensiones del ambiente familiar las que se encuentran implicadas en el rendimiento académico ( Valle, et al., 2016 ; Castaño-Garrido, et al., 2017 ) destacan en su trabajo una serie de factores que inciden en el éxito académico, a partir de la integración de los cursos MOOC en las aulas convencionales para la búsqueda de formatos pedagógicos innovadores en la enseñanza universitaria.

    Tapasco-Alzate, et al. (2020 ), focalizan su análisis en evidenciar el poder predictivo que el desempeño académico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad. Vera, et al. (2021 ), examinan el rol y la relación del autoconcepto académico, estrategias de supervisión, estilos atributivos de fracaso y percepción de indisciplina dentro del dominio de la convivencia escolar con respecto al rendimiento académico.

    En un estudio más abarcador en estudiantes universitarios de Europa y América Latina de diferentes ámbitos de las Ciencias de la Educación, Llanes, et al. (2021 ), estudian el rendimiento académico con el objetivo de trazar su perfil motivacional, así como detectar aquellas variables sociodemográficas y de satisfacción con la experiencia universitaria capaces de explicar y predecir la motivación académica Según Tomás-Miquel, et al.

    (2014 ), citando la propuesta de Artunduaga (2008), plantea que ha sido la más completa e integradora, al indicar las demográficas (edad, sexo, experiencia laboral, etc.), las cognoscitivas (aptitudes, rendimiento académico previo, capacidades y habilidades, etc.) y las actitudinales (interés, autoconcepto, habilidades sociales, etc.), y con variables contextuales como las pedagógicas (entre otras, actitud, formación, experiencia y personalidad del profesor, tamaño del grupo, clima de la clase, etc.), institucionales (tipo y tamaño del centro y políticas educativas), de entorno social, familiar y cultural (por ejemplo, nivel educativo del padre y de la madre, clima educativo familiar, integración social del estudiante, etc.), entre las más destacables.

    1. En el postgrado han sido explorados el perfil, la motivación y la satisfacción académica de másteres por Figuera, et al. (2018 ).
    2. Entre los factores subrayan la influencia de las variables contextuales, relacionadas con el tipo de disciplina o campo de estudio, así como la orientación profesional e investigadora de la formación.

    Al analizar la responsabilidad académica en estudiantes universitarios, en específico los de postgrado, se debe tener en cuenta terminologías relacionadas y que se emplean en la actualidad como: desempeño, rendimiento, desarrollo, compromiso y la responsabilidad.

    • Asociadas con diferentes factores que influyen, tanto de tipo externos como internos de los estudiantes, y prevalece la responsabilidad.
    • Cuestión que se considera para estudiar a los maestrantes chinos en esta investigación desde la visión de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
    • En la educación superior cubana se ha estudiado sobre la responsabilidad en la formación profesional, incluyendo lo académico ( González, et al., 2002 ) del CEPES, como resultado de un proyecto de investigación proponen un diagnóstico psicopedagógico de los valores en estudiantes universitarios, donde prevalece el valor responsabilidad.

    Plantean que la responsabilidad del estudiante en su formación depende del cumplimiento de la mejor manera posible de sus deberes. Asimismo, que deben ser sentidos como «una necesidad interna», al ser asumidos de forma voluntaria y consciente, así como la disposición a responder por sus actos».

    Definen operacionalmente el valor responsabilidad para evaluarlo y como componentes está el valorativo-motivacional y conductual, que refleja la conducta real ante los deberes y establecen tres niveles de responsabilidad, asociada a la conducta responsable para cumplir sus deberes ante el estudio, tareas docentes, actividad laboral, trabajo independiente e investigativo, compromiso con el entorno social, de forma sistemática y responsable.

    En relación con el valor responsabilidad en el ámbito académico, desde el paradigma de la RSU, se suman diversos autores y criterios. De la García, et al. (2007), proponen cinco dimensiones o conceptos que pueden abarcar el concepto de responsabilidad social del universitario.

    La define como «el compromiso personal con los demás y con el entorno que asume cada universitario hoy para ejercer su profesión, como un servicio a la sociedad en la búsqueda del bien común» (p.18). Del mismo modo, debe gestionar su superación posgraduada, sin importar las condiciones para ello, lo que sigue constituyendo una responsabilidad.

    En un estudio Cuadra, et al. (2015), apoyan la relación existente entre responsabilidad y rendimiento académico, al asociar el buen rendimiento igual a un alto índice de responsabilidad. Relacionan los intereses, auto concepto, motivación y el temperamento con la responsabilidad.

    Además, se sostiene que el rendimiento académico está vinculado a factores sociales, psicológicos y educacionales. Córdova (2010 ), manifiesta que las características de la responsabilidad académica son el sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina y deliberación. Esto se puede evidenciar cuando una persona decide viajar a otro país con una cultura y lengua totalmente diferente a la suya para estudiar.

    De esta manera, manifiesta su primera disposición a comportarse de manera socialmente responsable. Al insertarse directamente en un nuevo ambiente le permitirá apropiarse del conocimiento, mediante el dominio de esa lengua extranjera. Por lo tanto, como estudiante debe enfrentarse a nuevas condiciones y actuar en correspondencia con el contexto, desde su cultura.

    Esto requiere de educación y es entonces cuando entra a jugar su papel la universidad, que favorece durante la formación, que los estudiantes adquieran valores, así como también, que tengan la oportunidad de practicar comportamientos socialmente responsables, que permitan evidenciar entre otros, su responsabilidad académica.

    Se asume en esta investigación la afirmación planteada por Bernaza, et al. (2013 ), sobre la formación de valores en el postgrado, donde plantea que ocurre en los diferentes escenarios de la actividad social del estudiante, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos.

    Asistir a clases Cumplir en el tiempo establecido todas las tareas, trabajos y evaluaciones. Mostrar dominio del idioma durante las clases, al escribir una monografía o tesis y su presentación oral como ejercicio final. Llegar puntualmente a las actividades académicas, estudios, tareas.

    Pese a las exigencias de la institución, sus profesores y las regulaciones de la actividad académica que regulan la vida de los universitarios chinos en la universidad cubana, la formación de valores también depende de los estudiantes, de la sociedad, de la familia y del estado, es decir; de una responsabilidad compartida.

    Por lo que indudablemente el valor responsabilidad académica como ámbito del comportamiento socialmente responsable en los universitarios chinos para estudiar la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en Cuba, depende de la comprensión tanto de posibles elementos culturales influyentes, como de los factores contextuales de enseñanza aprendizaje en que se encuentran.

    Para la realización de este estudio se conformó una muestra a partir de la población relacionada con la encuesta a estudiantes, los criterios siguientes:

    Estudiantes chinos que cursan la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES, en la Universidad de La Habana (edición 30 con 22 estudiantes y 32 con 24 ) Estudiantes que hayan tenido una preparación previa a la Maestría con una formación adecuada en el aprendizaje del español como lengua extranjera; así como de estudios relacionados con la cultura cubana.

    Finalmente se trabajó con la población conformada por 46 estudiantes, lo que representa el 100% del total. Además, se conformó otra muestra de profesores, teniendo en cuenta:

    Profesores cubanos con más de cinco años de experiencia docente y de labor en el CEPES. Todos los profesores con experiencia docente para trabajar con estudiantes asiáticos, en ediciones anteriores.

    En este caso la muestra opinática que se escogió fue de siete profesores, lo que representa el 27% del total del claustro, que ha impartido docencia en las ediciones con chinos. La aplicación de métodos y técnicas de recopilación de información se realizó mediante los instrumentos, a partir de un estudio bibliográfico, tomando como referencia la investigación realizada en la Universidad de Concepción, en Chile por Davidovich, et al.

    • 2004 ), que presentan la responsabilidad académica como uno de los ámbitos para evaluar el comportamiento socialmente responsable de los estudiantes; así como los resultados de un proyecto institucional en Venezuela.
    • Fueron utilizados, además, criterios para evaluar la Responsabilidad Social Universitaria de Vallaeys (2009 ); y Viteri-Moya, et al.

    (2012 ), donde plantean indicadores relacionados con la responsabilidad académica que se toman como referencia, lo que permitió la elaboración de los criterios siguientes:

    Solución de problemas en el aula. Dominio del idioma español. Asunción de la crítica y la autocrítica. Participación junto a otros en el aula. Nivel de interés para el estudio. Cumplimiento de la tarea, el trabajo y la evaluación.

    Se aplicaron dos instrumentos para la recopilación de información, como se describe a continuación:

    Entrevista a profesores de la maestría con el objetivo de identificar criterios sobre la responsabilidad académica de los universitarios chinos que estudian en las ediciones mencionadas anteriormente. Se compone de seis preguntas abiertas. Los contenidos principales versan en torno a las debilidades de los estudiantes chinos que estudian en la maestría, durante la realización de las actividades académicas, así como de los cambios que han experimentado a lo largo del curso como resultado. Encuesta a estudiantes chinos de la maestría, con el objetivo de identificar las características personales y su autoevaluación sobre la responsabilidad ante las actividades académicas. Se estructura en nueve preguntas, seis cerradas y tres abiertas. Las cerradas coinciden con el tipo de información más precisa sobre determinados tipos de valores y comportamientos responsables; las abiertas ofrecen información de valoraciones personales, en relación con actuaciones en situaciones reales, en las que se pone de manifiesto el valor responsabilidad en el ámbito académico por los estudiantes.

    El estudio se realizó en un período de una semana durante jornadas docentes en la maestría. Posteriormente, se interpretaron los datos de cada instrumento y se procesaron los resultados. Para ello, se realiza una valoración de cada factor, a partir de los resultados obtenidos, que permitió el análisis mediante los criterios propuestos.

    1. Resultados y discusión En la investigación que se presenta es considerado como uno de los factores el dominio del idioma extranjero, considerado como una actividad social, que se desarrolla por medio de las funciones que realiza, entre ellas el comunicarse.
    2. Pues estas se presentan como respuesta a la actividad social que demanda la sociedad.

    Esto permite comprender la estructura social y la lengua al constituir evidentemente un factor intercultural, para integrarse en una nueva cultura, la cubana, junto a la influencia de la familia china como otro factor. Además, como un tercer factor, se tuvo en cuenta los valores que expresan los estudiantes mediante su comportamiento durante las actividades académicas en la Maestría, siendo considerados estos un factor contextual de tipo social para el estudio de la responsabilidad académica.

    Para el estudio de los valores asociados a la responsabilidad académica, se tuvo en cuenta los que los estudiantes chinos reciben en su educación desde la familia, unido a los demás agentes educativos que interactúan con ellos como: la gratitud, el amor, la obediencia, la responsabilidad, la honestidad, el patriotismo y la autoridad.

    Además, se consideró los valores que se exponen en las regulaciones internas para el funcionamiento del programa de la Maestría, que rigen el cumplimiento de las actividades académicas por los estudiantes, al tener en cuenta que son chinos los que cursan, en un país hispanohablante; así como que deben enfrentar otro sistema de valores.

    1. Entre ellos se seleccionaron la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la lealtad.
    2. También, se asumió el valor autoestima, al considerarlo como uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano, que tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
    3. Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia, conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.

    Sobre el hecho de considerarse a sí mismos responsables, los estudiantes encuestados opinaron al respecto y se puede deducir que, en su gran mayoría se consideran responsables y de igual manera le dan mucha importancia a este valor. También, todos aseguran que sus familias les han inculcado este valor.

    No obstante, la manera de enfocarlo difiere entre algunos criterios, pues plantean que ser responsables significa cumplir cabalmente con las tareas académicas, mientras que para la responsabilidad puede vincularse con demostrar sentimientos de amor y cooperación hacia los demás, lo cual indica que el concepto se mueve hacia las relaciones socioafectivas más que a los deberes académicos.

    Mediante la pregunta sobre si se consideraba responsable, la mayoría respondieron que sí, ofrecen definiciones sobre el valor responsabilidad, asociadas a los deberes que debe cumplir correctamente de forma individual, lo que manifiesta una posición autocrítica como se reflejan a continuación:

    Los deberes que todos moralmente deben cumplir correctamente como ir a clases todos los días, cumplir con las tareas de la escuela, enfrentar los problemas. Mencionan algunos aspectos del concepto responsabilidad como manipular los conocimientos, influencia en el estudio y la carrera, obligaciones de cada persona. Asocian la responsabilidad con otros valores o sentimientos, tales como el amor, honor, fidelidad, alegría, virtud, justicia, perseverancia.

    El interés por el estudio constituye uno de los criterios que sirve para determinar el valor responsabilidad académica. Los resultados permitieron constatar que varía en dependencia de la capacidad que tenga cada estudiante de estudiar mejor. Serán más responsables para el cumplimiento de las tareas quienes quieran aprender más y, por consecuencia, muestren interés.

    1. En el criterio de los estudiantes encuestados prevalece la idea de que la manera mejor de mostrar interés por el estudio, ordenando en orden jerárquico.
    2. En primer lugar el cumplimiento de todas las tareas y no faltar a clase y en segundo tener un estado de ánimo positivo y mantener una actitud confiable, amable, cumplidora y esforzada.

    A la hora de analizar este criterio tiene mucho que ver con las características de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES, que se convierten en condicionantes para el cumplimiento de las aspiraciones que tienen los estudiantes. Generalmente, los estudiantes chinos que aspiran a este tipo de categoría investigativa ya tienen preconcebido desde China una estrategia de vida, por lo que resulta muy difícil que se desvíen del objetivo para incumplir con tareas, trabajos y evaluaciones que atenten contra el éxito.

    Esta idea se traduce en dos resultados principales, arrojados por los instrumentos aplicados: por un lado los profesores aseguran que el cambio más evidente de los estudiantes chinos, durante los cursos es el de poseer mayor dominio de los contenidos e interacción en español y el cumplimiento en tiempo con calidad de las tareas orientadas; así como la propuesta de criterio para medir la responsabilidad académica de los maestrantes chinos en primer lugar colocan el cumplimiento de las tareas académicas.

    De la misma manera, los estudiantes se autoevalúan en cuanto a la responsabilidad académica como estudiar, cumplir con todas las tareas y no faltar a clases; así como en su justificación de porqué se considera responsable alegan las de realizar bien las tareas orientadas por los profesores.

    Lo anteriormente expresado implica a los universitarios chinos, que asumen la responsabilidad como una alternativa eficaz para elevar su rendimiento académico con respecto a los otros dentro y fuera del aula. Por su parte, los profesores se ven en la necesidad de valorar el comportamiento de sus estudiantes en las clases y fuera de ellas con el fin de conocer mejor sus debilidades y convertirlas en fortalezas, sin intentar crear conflictos de ideales formados por las familias chinas.

    Aunque la mayor cantidad de los estudiantes alegan que mantienen siempre una posición crítica y autocrítica frente a los problemas que pueden surgir en el aula, por las respuestas emitidas se evidencia que ser críticos hacia otros resulta más fácil que hacía sí mismos.

    1. Muchos de ellos prefieren ignorar sus fallas cuando saben que sus habilidades para la comunicación son menores que las de otros.
    2. En cuanto a las preferencias para trabajar en el aula, resulta interesante que los resultados obtenidos en este aspecto demuestran reiteradas respuestas el valor colectivismo.

    Los estudiantes reconocen la importancia de cooperar con otros y de fomentar el trabajo en equipo. Por lo general, prefieren trabajar en el aula en equipo porque consideran que mientras más personas participen en la tarea, más ideas enriquecerán el resultado final.

    Con respecto a quienes o quién recae la tarea de educar en valores a los jóvenes chinos, los profesores entrevistados opinaron que la escuela no es la única institución que actúa, se destaca también la influencia de la familia y de las instituciones sociales. Esto constituye un punto en común con las ideas de los estudiantes chinos, dado que estos confirman que la familia es el eslabón fundamental para su formación en valores, si bien no es el único agente educativo que influye sobre ellos.

    Los estudiantes ordenaron prioritariamente los valores educados por la familia china, asociados con la responsabilidad académica de los universitarios chinos. La mayoría seleccionó a la responsabilidad como el más inculcado por su familia. Consideran que quienes influyen desde su educación inicial en la enseñanza de este valor, es principalmente su familia china.

    • Además, seleccionaron como respuesta la opción de otros, al argumentar la unión de la escuela, la sociedad y la familia como inseparables.
    • Si bien es cierto, que desde la familia se les enseña a los estudiantes chinos a respetar a los demás durante su trabajo en colectivo, y en la búsqueda de perseguir acuerdos comunes, pero no a socializar, es necesario considerar que la participación junto a otros para el cumplimiento de las tareas académicas está determinada como una vía para aprender de los demás.

    China pese a su despunte económico en los últimos años, se ha mantenido tradicional en determinadas esferas, y la familia es una de las instituciones más respetadas y estables. A los hijos siempre les queda el sentimiento del deber hacia sus progenitores y por lo general tratan de mantener el mismo status, el que heredarán las generaciones siguientes.

    1. Es evidente que la familia cumple diversas funciones y no sólo por vínculos consanguíneos, afectivos, o como sustento, sino también provee a las nuevas generaciones los valores necesarios para que estos se desenvuelvan con éxito en la sociedad.
    2. El nivel de dominio de la lengua de los maestrantes constituye un factor decisivo a la hora de determinar la forma con que solucionan los problemas; cuestión que no es suficiente si se tiene en cuenta la influencia extraordinaria que ha tenido la familia de estos estudiantes desde China.

    Las particularidades de una sociedad esquemática con actitudes conservadoras aún hoy en día, ha sido escuela impulsora de ideas y valores a sus hijos. Por tanto, adoptar nuevas formas de pensamiento y de comportamiento se les hace menos difícil de aceptar.

    • De ahí que, pese a la tradición cultural y moral que llevan consigo los universitarios chinos de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en el CEPES, tienden a enfrentar siempre los problemas y solicitar ayuda de sus compañeros de grupo, profesores o amigos cubanos.
    • Esto se puede confirmar mediante las respuestas, dadas por los profesores sobre la reacción de los estudiantes ante los problemas académicos, los que se presentan indistintamente.

    Afirman, además, que la vía que emplean para salir de situaciones problemáticas si varía de un estudiante a otro, teniendo en cuenta su nivel de lengua. En los casos que tienen mejor dominio del idioma español optan siempre por apoyarse en profesores y amigos cubanos fuera de la escuela y que los demás que no se comunican correctamente tienden a mostrar indiferencia hacia los inconvenientes y por lo general no solicitan ayuda ajena.

    Otro criterio que se afecta es el interés por el estudio, al no dominar correctamente el idioma español, pues varía en dependencia de la capacidad que tenga cada estudiante de estudiar mejor y comunicarse con éxito en el contexto académico. En correspondencia con lo que platean los profesores, los estudiantes en su mayoría, prefieren preguntar al profesor, a los compañeros de aula o a sus amigos cubanos como la vía principal de solución, porque consideran primeramente que el profesor tiene mayor conocimiento y los amigos cubanos dominan el idioma.

    El nivel de comunicación en español en todas las actividades que desarrollan los maestrantes chinos en el aula, como parte de la resolución de tareas académicas es una constante en todas las actividades académicas. Para ello, se considera que el dominio o no de la lengua española para una comunicación eficaz con los otros sí determina en la mayoría de los casos en cuanto a la formación del interés para resolver conflictos en el aula, así como en el comportamiento responsable de los estudiantes hacia los requerimientos docentes, entre los que se destacan cumplir con los objetivos del programa de los cursos, realizar con calidad las actividades docentes orientadas por el profesor e incrementar la interacción en español con los demás.

    Esto se confirma en las respuestas de los estudiantes, al considerar que ser responsable significa cumplir con éxito las tareas académicas y que la manera más sabia de conseguirlo es mejorando su nivel de lengua utilizando los métodos en las clases de la Maestría mediante la ayuda del profesor y del diccionario, buscar por internet y utilizar programas de traducción.

    Entre los otros métodos utilizados para elevar el nivel de idioma se encuentran el ver la televisión nacional, leer revistas y promover la discusión oral con otros compañeros. A pesar de las deficiencias en cuanto al dominio del idioma español, los profesores plantean que observan cambios en el comportamiento de los estudiantes chinos durante el curso.

    Además, proponen criterios para evaluar, los que presentan por orden jerárquico: un mayor dominio de los contenidos e interacción en español. Refieren que los estudiantes chinos se interesan por el estudio dentro y fuera del aula, pero también no muestran interés debido a las limitaciones del dominio del idioma español.

    Este aspecto influye negativamente en el aprendizaje para el cumplimiento de las tareas académicas y mediante el resultado de algunas respuestas, dadas por los estudiantes al considerar como definición del valor responsabilidad no expresan con claridad el concepto, lo cual indica que no se conoce con profundidad de lo que se trata o que el nivel de lengua no le permite al estudiante expresarse mejor.

    • Una de las situaciones que afectan el avance del dominio del idioma español es que los estudiantes chinos mantienen la comunicación en el aula y fuera de esta en idioma chino.
    • Cuestión esta, que es rectificada constantemente por los profesores que imparten los cursos.
    • Conclusiones La identificación de algunos factores que influyen en la responsabilidad académica de los universitarios chinos que estudian en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES en la Universidad de La Habana, puede constituir un tema para la preparación a profesores de la Maestría y como material complementario para la formación de valores en estudiantes que cursan la maestría acorde al contexto de Educación Superior cubano; así como para la comprensión del comportamiento asociado a las actividades académicas de estudiantes chinos en la Maestría.

    Los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados arrojaron que la honestidad, el respeto y la autoestima sobresalen como valores asociados a la responsabilidad académica de los maestrantes chinos, en cuanto a que se incrementa el nivel de interés hacia el estudio, enfrentan las condiciones a cumplir por la Maestría, se fortalecen las relaciones de cooperación entre ellos y las relaciones con los profesores.

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    ¿Qué deberes y derechos de los estudiantes?

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS – Los alumnos tienen derecho a:

    Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Igualdad de oportunidades. Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad. Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. Que se respete su libertad ideológica y religiosa. Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal. Participar en lo relacionado con la vida del Centro.

    Los Centros docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que se disponga a cerca de circunstancias personales y familiares del alumno. Son deberes de los alumnos:

    Asistir a clase con puntualidad. Cumplir y respetar los horarios. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración. Respetar el derecho de estudio de sus compañeros. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social. Respetar el Proyecto Educativo del Centro. Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa. Participar en la vida y funcionamiento del Centro. Mantener el orden en las entradas y salidas del Colegio. Mantener limpio el recinto escolar.

    Los alumnos que causen, bien individual o colectivamente, daño a las instalaciones del Centro o su material, se obligan a reparar el daño o hacerse cargo del coste económico del mismo.

    ¿Qué es un derecho y un deber?

    Qué son los derechos y los deberes. Los derechos son todos los mecanismos legales que protegen las libertades y garantías de los individuos. Los deberes son las obligaciones que las personas deben cumplir en el ejercicio de sus derechos.

    ¿Cuáles son los deberes de los niños y adolescentes?

    Artículo 24º.- Deberes.- Son deberes de los niños y adolescentes : a) Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes; b) Estudiar satisfactoriamente; c) Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes en su

    ¿Qué es el respeto en el aula de clase?

    Cómo promover el respeto desde el aula El respeto es un valor que aparece en cualquier relación social e interpersonal. En la escuela el respeto debe servir como guía en las situaciones de interacción que se dan entre los estudiantes, entre los profesores, entre los directivos y los profesores, entre los estudiantes y los profesores o entre los padres y los profesores.

    1. Que haya respeto dentro del aula significa aceptar las reglas y las normas que se han acordado y cuidar las instalaciones usándolas de manera correcta sin dañarlas, entre otras actitudes.
    2. Si por ejemplo se insulta, menosprecia, se engaña o se grita sin motivo, se pierde el respeto y con ello, la escuela pierde fuerza a la hora de buscar su fin primordial que es la enseñanza de valores.

    Además la convivencia será caótica e insostenible y la educación será imposible.

    ¿Qué es deber de un niño?

    El Deber es una responsabilidad establecida previamente a su cumplimiento. Los deberes se relacionan con actitudes que se esperan de todos los seres humanos, más allá de su origen, etnia o condiciones de vida, para asegurar formas comunitarias con igualdad dederechos para toda la humanidad.

    ¿Qué son los derechos y los deberes de los niños?

    Los derechos de los niños y las niñas y. los deberes también – 19.11.19 Los derechos de la infancia son aquellos derechos que tienen los niños y las niñas y los adolescentes por el mero hecho de haber nacido. Estos derechos son innatos, irrenunciables, inalienables y esenciales para una buena infancia y, por lo tanto, se convierten en obligatorios.

    1. La primera declaración de los derechos del niño y la niña fue la Declaración de Ginebra de 1924 y fue redactada por Eglatyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children.
    2. En el año 1959, las Naciones Unidas aprobaron una Declaración que incluía 10 principios contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero que no bastaba para proteger a los niños y niñas porque no era obligatoria.

    Después de años de negociaciones con gobiernos, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, el 20 de noviembre de 1989 se aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. La Convención se convirtió en ley en 1990 y fue firmada y aceptada por 20 países.

    Derecho a la igualdad, sin distinción de etnia, religión o nacionalidad. Derecho a una protección especial que asegure un crecimiento mental y social sano y libre. Derecho a un nombre y a una nacionalidad. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados. Derecho a una educación y atención especiales para los niños y niñas con diversidad funcional. Derecho a la comprensión y al afecto por parte de las familias y de la sociedad. Derecho a la educación gratuita. Derecho a divertirse y a jugar. Derecho a una atención y ayuda preferentes en caso de peligro. Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todos.

    Hay muchos lugares en el mundo en los que estos derechos no están contemplados. En países como el nuestro todavía tenemos mucho por trabajar pero los derechos de los niños y niñas están tomando fuerza poco a poco. Pero, ¿qué deberes comportan estos derechos en los niños, niñas y jóvenes? Los adultos somos las personas responsables de facilitar el entorno y las condiciones para que los niños y las niñas puedan llevar a cabo estos deberes, porque como futuras personas responsables deben conocer que tienen unos derechos y los tienen que defender, pero también deben saber que tener derechos comporta tener deberes.

    ¿Cuáles son los deberes que acompañan implícitamente los derechos de los niños y las niñas? Derecho a la igualdad : El deber de los niños y las niñas es saber ver a las otras personas como iguales: los compañeros y compañeras de la escuela como a niños y niñas que tienen una familia y que tienen unas obligaciones similares a las suyas y la familia como a personas que compartimos un hogar y que tenemos unas tareas a desarrollar que han de quedar bien repartidas, para estar en igualdad de condiciones.

    Evidentemente, las tareas en el hogar deben ser coherentes con la edad y las posibilidades de cada uno de nosotros. Los niños, niñas y jóvenes no sólo pueden hacerlo, sino que tener una responsabilidad en casa les ayudará a crecer como persona. Derecho a una protección especial que asegure un crecimiento mental y social sano y libre: Las familias, a menudo, a parte de proteger a nuestros hijos y hijas también los apuntamos a hacer extraescolares entre semana o actividades de tiempo libre educativo el fin de semana como ir al cau o a l’esplai.

    El deber de los niños y las niñas es tratar bien a las personas que los cuidan y comprometerse a ir a las actividades de tiempo libre educativo, participando activamente en lo que se propone. Las actividades de educación no formal son el sitio donde los niños y niñas y jóvenes conocen la realidad de su entorno más cercano con personas con características y inquietudes parecidas a las suyas.

    En estos marcos educativos los niños y niñas conocen diferentes maneras de hacer de las de casa y se complementan con el objetivo de desarrollar el espíritu crítico del niño, niña o joven. El derecho a un nombre y a una nacionalidad: Tener un nombre y una nacionalidad significa tener una identidad.

    1. De la misma manera que nos gusta que nos llamen por el nombre que tenemos es un deber de los niños, y las niñas y jóvenes hablar con respeto a las personas que los rodean, ya sean familiares, comerciantes, maestros.
    2. Porque estas personas también tienen un nombre.
    3. Sentirse identificado con una nación significa conocer su historia, cultura y tradiciones y respetarlas.

    En cada lugar del mundo hay unas normas que se deben conocer y respetar para vivir en comunidad y armonía. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas: Para disfrutar de una alimentación es importante saber comer de todo. Quizás un tipo de alimento no guste tanto pero es necesario aprovechar el momento en que se ofrece para degustarlo y, si es necesario, colaborar en su elaboración.

    • Los deberes que se derivan de la vivienda son mantenerla limpia y ordenada y colaborar para que siga así.
    • Disfrutar de una atención médica se traduce en tener el deber de seguir las indicaciones y pautas del doctor o doctora aunque, a veces, puedan parecer difíciles de seguir: hacer actividad física, mantener una dieta equilibrada y variada, dedicar menos tiempo a las pantallas y evitar el consumo de drogas, entre otras.

    Derecho a una educación y atención especial para los niños y niñas con diversidad funcional: Todas las personas somos diferentes y por eso necesitamos una educación adaptada a nuestras características. El deber de los niños, niñas y jóvenes es aprovechar este derecho respetando las diferentes características de los compañeros y compañeras del grupo porque es una oportunidad para aprender y crecer como persona.

    • Debemos trabajar para que todo el mundo encuentre su lugar en la sociedad.
    • Derecho a una comprensión y afecto por parte las familias y la sociedad: El deber derivado de este derecho es que toda persona, tanto niños, niñas como jóvenes y adultos, tenemos que ser capaces de escuchar a los demás y, siempre que sea posible, hacerlo desde la empatía.

    Las personas tenemos sentimientos y emociones y debemos tenerlo presente al hacer o decir cualquier cosa. Las acciones hechas con afecto posiblemente nos lleven a obtener resultados más palpables. Recordar de mostrar afecto a los demás nunca está de más y hace el camino más agradable a todos.

    • Derecho a una educación gratuita.
    • Derecho a divertirse y a jugar: En nuestro país este derecho se convierte en un deber que es obligatorio hasta los 16 años.
    • Ir a la escuela significa aprender de las personas que te rodean, niños, niñas y profesores, respetando las características de cada una de estas personas y trabajando y aprovechando todas las herramientas que se ofrecen día tras día.

    Jugar y divertirse está implícito en el hecho de ser un niño, niña o joven. Aprovechar los diferentes recursos y espacios con los que poder llevar a cabo esta acción: la escuela, la calle, las personas, la variedad de juegos y juguetes y los diferentes momentos que ofrece el día a día.

    Derecho a recibir atención y ayuda preferente en caso de peligro: El deber es conocer a las personas y a las instituciones a quien dirigirse y por eso es necesario que los adultos que los acompañamos en el proceso de crecimiento les ofrezcamos la ayuda necesaria para llegar a las personas y a las instituciones que realmente les puedan ayudar.

    Es necesario saber cómo ofrecer ayuda a las personas que viven en una situación más vulnerable. Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo: El deber de los niños y las niñas es ser niños y niñas y disfrutar de esta etapa de la vida.

    Es un deber de los adultos no permitir ni el abandono ni la explotación en el trabajo. Los niños y las niñas deben jugar, ir a la escuela y, sobre todo, ser amados y los responsables de que esto sea así somos los adultos. Los niños y las niñas tienen el deber de no dejar de lado a nadie ni hacerlo sentir mal.

    Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todos: El deber del niño y la niña es ser receptivo, colaborar en el proceso, ayudando a quienes más lo necesiten, respetando y cuidando de las personas que nos rodean y siendo críticos ante las acciones que no les parezcan correctas tratando de reconstruirlas para hacer un mundo mejor.

    La Convención de las Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño y la Niña recoge los derechos de todos los menores de 18 años. Todos los derechos son igual de importantes y tenemos que trabajar para que se cumplan por todo el mundo. En este artículo, solo hemos trabajado 10. Los niños y niñas han de conocer cuáles son sus derechos y también cuáles son sus deberes porque tener derechos es sinónimo de tener responsabilidades.

    Para que cada niño y niña pueda vivir con dignidad y desarrollarse, es necesario que estos derechos sean reconocidos y queden reflejados en las actitudes que tenemos en nuestro día a día. Fuentes: https://www.parlament.cat/document/cataleg/48039.pdf http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/nu-dec-infants-resum.htm https://ca.wikipedia.org/wiki/Drets_de_la_inf%C3%A0ncia https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-CONVENCIO-SOBRE-ELS-DRETS-DE-L-INFANT-versio-resumida-cat.pdf Comparte el artículo Etiquetas

    ¿Qué es un deber o obligación?

    1.- Concepto de obligación. Es decir, la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad.

    ¿Qué es la obligación o el deber?

    Deberes y Obligaciones Acerca de los deberes y obligaciones, las carta magna ha establecido una clara diferenciación entre los dos conceptos, no obstante desde su promulgación han surgido diversos debates que han obligado a la Corte Constitucional a hacer precisiones al respecto: «Existe una relación de complementariedad entre los derechos y los deberes constitucionales.

    La persona humana, centro del ordenamiento constitucional, no sólo es titular de derechos fundamentales sino que también es sujeto de deberes u obligaciones, imprescindibles para la convivencia social. El reciente desarrollo de la teoría de los deberes constitucionales se explica por su escasa importancia bajo la concepción de las libertades públicas en el Estado liberal.

    El énfasis de los derechos individuales en las primeras Cartas de derechos obedecía exclusivamente a la necesidad de rodear a la persona de garantías contra el ejercicio del poder político. Bajo esta concepción, los deberes eran considerados preceptos de naturaleza moral o valores cívicos, no exigibles jurídicamente, a excepción de aquellos desarrollados por la ley que adquirían la forma de obligaciones jurídicas.

    Con la evolución del Estado liberal y su tránsito al Estado Social de derecho, el valor jurídico de los deberes ha variado de manera radical. Su incorporación en los textos constitucionales modernos, paralelamente a la idea de la Constitución como norma jurídica, son transformaciones políticas que otorgan una significación diferente a los deberes de la persona.

    La concepción social del Estado de derecho, fundado en la solidaridad, la dignidad, el trabajo y la prevalencia del interés general (CP art.1), se traduce en la vigencia inmediata de los derechos fundamentales, pero también en la sanción constitucional al incumplimiento de los deberes constitucionales.

    El artículo 1 de la Constitución erige a la solidaridad en fundamento de la organización estatal. Los nacionales y extranjeros tienen el deber de acatar la Constitución y la ley, y son responsables por su infracción (CP arts.4 y 6). De esta forma, los deberes consagrados en la Carta Política han dejado de ser un desideratum del buen pater familias, para convertirse en imperativos que vinculan directamente a los particulares y de cuyo cumplimiento depende la convivencia pacífica.

    Los deberes enunciados en la Constitución cumplen la función de ser, principalmente, patrones de referencia para la formación de la voluntad legislativa y de ser fundamentos para la creación legal de obligaciones específicas que constituyen un desarrollo de la Constitución, normas que pueden llegar a justificar limitaciones razonables de los derechos constitucionales y referentes objetivos de la interpretación constitucional realizada por los jueces para resolver un caso concreto o específicamente para defender la supremacía e integridad de la Constitución, entre otras funciones.

    1. Como todas las demás disposiciones de la Carta, los deberes constitucionales han de ser interpretados en el contexto de un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad (artículo 1 C.P.) y en el cual tienen primacía los derechos inalienables de lapersona (artículo 5 C.P).
    2. Si bien los deberes constitucionales tienen fuerza normativa, su objeto, estructura y fundamentación son diferentes a los de las obligaciones exigibles a las personas en un caso concreto.

    Las obligaciones a diferencia de los deberes –que necesitan un desarrollo legal que los haga vinculantes – pueden ser coercitivamente exigidas por las autoridades, es decir que los deberes que surgen de la Constitución Política sólo pueden ser exigidos a los particulares si media una norma legal que defina su alcance y significado de manera precisa que se expresa como una obligación.» 1

    1. Sentencia C-034/05 de la Corte Constitucional. Enero de 2005.

    TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE A ESTA SECCIÓN ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

    Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

    Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para mantener la independencia y la integridad nacionales. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

    1. Propender al logro y mantenimiento de la paz; Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
    2. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano; Contribuír al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

    : Deberes y Obligaciones

    ¿Qué son los deberes de los niños?

    El Deber es una responsabilidad establecida previamente a su cumplimiento. Los deberes se relacionan con actitudes que se esperan de todos los seres humanos, más allá de su origen, etnia o condiciones de vida, para asegurar formas comunitarias con igualdad dederechos para toda la humanidad.

    ¿Qué es un deber para niños de primaria?

    ¿Qué son los Deberes? Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir.

    ¿Cuáles son los deberes en el hogar?

    Entre 4 y 6 años – A esta edad los niños ya tienen más altura y fuerza, y ya son más conscientes de todo lo que les rodea, logrando ser, además, más autónomos. Ejemplos de posibles tareas:

    • Elegir su propia ropa y vestirse solos.
    • Dar de comer y beber a las mascotas.
    • Poner y recoger la mesa, siempre con supervisión.
    • Ayudar a fregar los platos, siempre con supervisión.
    • Peinarse y asearse solo, dejando claro qué puede y qué no usar.
    • Quitar el polvo de su habitación.
    • Guardar sus juguetes.

    ¿Qué es un derecho o un deber?

    DECLARACIN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogot, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que los pueblos americanos han dignificado la persona humana y que sus constituciones nacionales reconocen que las instituciones jurdicas y polticas, rectoras de la vida en sociedad, tienen como fin principal la proteccin de los derechos esenciales del hombre y la creacin de circunstancias que le permitan progresar espiritual y materialmente y alcanzar la felicidad; Que, en repetidas ocasiones, los Estados americanos han reconocido que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana; Que la proteccin internacional de los derechos del hombre debe ser gua principalsima del derecho americano en evolucin; Que la consagracin americana de los derechos esenciales del hombre unida a las garantas ofrecidas por el rgimen interno de los Estados, establece el sistema inicial de proteccin que los Estados americanos consideran adecuado a las actuales circunstancias sociales y jurdicas, no sin reconocer que debern fortalecerlo cada vez ms en el campo internacional, a medida que esas circunstancias vayan siendo ms propicias, ACUERDA: adoptar la siguiente HOMBRE Prembulo Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn por naturaleza de razn y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros. El cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y poltica del hombre. Si los derechos exaltan la libertad individual, los deberes expresan la dignidad de esa libertad. Los deberes de orden jurdico presuponen otros, de orden moral, que los apoyan conceptualmente y los fundamentan. Es deber del hombre servir al espritu con todas sus potencias y recursos porque el espritu es la finalidad suprema de la existencia humana y su mxima categora. Es deber del hombre ejercer, mantener y estimular por todos los medios a su alcance la cultura, porque la cultura es la mxima expresin social e histrica del espritu. Y puesto que la moral y buenas maneras constituyen la floracin ms noble de la cultura, es deber de todo hombre acatarlas siempre. CAPTULO PRIMERO Derechos

    Artculo I Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona.
    Artculo II. Todas las personas son iguales ante la Ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta declaracin sin distincin de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna. Derecho de igualdad ante la Ley.
    Artculo III. Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en pblico y en privado. Derecho de libertad religiosa y de culto.
    Artculo IV. Toda persona tiene derecho a la libertad de investigacin, de opinin y de expresin y difusin del pensamiento por cualquier medio. Derecho de libertad de investigacin, opinin, expresin y difusin.

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    Artculo V. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la Ley contra los ataques abusivos a su honra, a su reputacin y a su vida privada y familiar. Derecho a la proteccin a la honra, la reputacin personal y la vida privada y familiar. Artculo VI. Toda persona tiene derecho a constituir familia, elemento fundamental de la sociedad, y a recibir proteccin para ella. Derecho a la constitucin y a la proteccin de la familia. Artculo VII. Toda mujer en estado de gravidez o en poca de lactancia, as como todo nio, tienen derecho a proteccin, cuidados y ayuda especiales. Derecho de proteccin a la maternidad y a la infancia. Artculo VIII. Toda persona tiene el derecho de fijar su residencia en el territorio del Estado de que es nacional, de transitar por l libremente y no abandonarlo sino por su voluntad. Derecho de residencia y trnsito. Artculo IX. Toda persona tiene el derecho a la inviolabilidad de su domicilio. Derecho a la inviolabilidad del domicilio. Artculo X. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y circulacin de su correspondencia. Derecho a la inviolabilidad y circulacin de la correspondencia. Artculo XI. Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentacin, el vestido, la vivienda y la asistencia mdica, correspondientes al nivel que permitan los recursos pblicos y los de la comunidad. Derecho a la preservacin de la salud y al bienestar. Artculo XII. Toda persona tiene derecho a la educacin, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humanas. Asimismo tiene el derecho de que, mediante esa educacin, se le capacite para lograr una digna subsistencia, en mejoramiento del nivel de vida y para ser til a la sociedad. El derecho de educacin comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, de acuerdo con las dotes naturales, los mritos y el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado. Toda persona tiene derecho a recibir gratuitamente la educacin primaria, por lo menos. Derecho a la educacin. Artculo XIII. Toda persona tiene el derecho de participar en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y especialmente de los descubrimientos cientficos. Tiene asimismo derecho a la pro- teccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de los inventos, obras literarias, cientficas y artsticas de que sea autor. Derecho a los beneficios de la cultura. Artculo XIV. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y a seguir libremente su vocacin, en cuanto lo permitan las oportunidades existentes de empleo. Toda persona que trabaja tiene derecho de recibir una remuneracin que, en relacin con su capacidad y destreza le asegure un nivel de vida conveniente para s misma y su familia. Derecho al trabajo y a una justa retribu-cin. Artculo XV. Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreacin y a la oportunidad de emplear tilmente el tiempo libre en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y fsico. Derecho al descanso y a su aprovecha-miento.

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    Artculo XVI. Toda persona tiene derecho a la seguridad social que le proteja contra las consecuencias de la desocupacin, de la vejez y de la incapacidad que, proveniente de cualquier otra causa ajena a su voluntad, la imposibilite fsica o mentalmente para obtener los medios de subsistencia. Derecho a la seguridad social Artculo XVII. Toda persona tiene derecho a que se le reconozca en cualquier parte como sujeto de derechos y obligaciones, y a gozar de los derechos civiles fundamentales. Derecho de reconocimiento de la personalidad jurdica y de los derechos civiles. Artculo XVIII. Toda persona puede ocurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos. Asimismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente. Derecho de justicia. Artculo XIX. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad que legalmente le corresponda y el de cambiarla, si as lo desea, por la de cualquier otro pas que est dispuesto a otorgrsela. Derecho de nacionalidad. Artculo XX. Toda persona, legal- mente capacitada, tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su pas, directamente o por medio de sus representantes, y de participar en las elecciones populares, que sern de voto secreto, genuinas, peridicas y libres. Derecho de sufragio y de participacin en el gobierno. Artculo XXI. Toda persona tiene el derecho de reunirse pacficamente con otras, en manifestacin pblica o en asamblea transitoria, en relacin con sus intereses comunes de cualquier ndole. Derecho de reunin.

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    Artculo XXII. Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legtimos de orden poltico, econmico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden. Derecho de asociacin. Artculo XXIII. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada correspondiente a las necesidades esenciales de una vida decorosa, que contribuya a mantener la dignidad de la persona y del hogar. Derecho a la propiedad. Artculo XXIV. Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a cualquiera autoridad competente, ya sea por motivo de inters general, ya de inters particular, y el de obtener pronta resolucin. Derecho de peticin. Artculo XXV. Nadie puede ser privado de su libertad sino en los casos y segn las formas establecidas por leyes preexistentes. Nadie puede ser detenido por incumplimiento de obligaciones de carcter netamente civil. Todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a que el juez verifique sin demora la legalidad de la medida y a ser juzgado sin dilacin injustificada, o, de lo contrario, a ser puesto en libertad. Tiene derecho tambin a un tratamiento humano durante la privacin de su libertad. Derecho de proteccin contra la detencin arbitraria. Artculo XXVI. Se presume que todo acusado es inocente, hasta que se pruebe que es culpable. Toda persona acusada de delito tiene derecho a ser oda en forma imparcial y pblica, a ser juzgada por tribunales anteriormente establecidos de acuerdo con leyes preexistentes y a que no se le imponga penas crueles, infamantes o inusitadas Derecho a proceso regular. Artculo XXVII. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecucin que no sea motivada por delitos de derecho comn y de acuerdo con la legislacin de cada pas y con los convenios internacionales. Derecho de asilo. Artculo XXVIII. Los derechos de cada hombre estn limitados por los derechos de los dems, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrtico. Alcance de los derechos del hombre.

    Deberes

    Artculo XXIX. Toda persona tiene el deber de convivir con las dems de manera que todas y cada una puedan formar y desenvolver integralmente su personalidad. Deberes ante la sociedad.
    Artculo XXX. Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando stos lo necesiten. Deberes para con los hijos y los padres.
    Artculo XXXI. Toda persona tiene el deber de adquirir a lo menos la instruccin primaria. Deberes de instruccin.

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    Artculo XXXII. Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del pas de que sea nacional, cuando est legalmente capacitada para ello. Deber de sufragio. Artculo XXXIII. Toda persona tiene el deber de obedecer a la Ley y dems mandamientos legtimos de las autoridades de su pas y de aqul en que se encuentre. Deber de obediencia a la Ley. Artculo XXXIV. Toda persona hbil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservacin, y en caso de calamidad pblica, los servicios de que sea capaz. Asimismo tiene el deber de desempear los cargos de eleccin popular que le correspondan en el Estado de que sea nacional. Deber de servir a la comunidad y a la nacin. Artculo XXXV. Toda persona tiene el deber de cooperar con el Estado y con la comunidad en la asistencia y seguridad sociales de acuerdo con sus posibilidades y con las circunstancias Deberes de asistencia y seguridad sociales. Artculo XXXVI. Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la Ley para el sostenimiento de los servicios pblicos. Deber de pagar impuestos. Artculo XXXVII. Toda persona tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, a fin de obtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad. Deber de trabajo. Artculo XXXVIII. Toda persona tiene el deber de no intervenir en las actividades polticas que, de conformidad con la Ley, sean privativas de los ciudadanos del Estado en que sea extranjero. Deber de abstenerse de actividades polticas en pas extranjero.

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