Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Obligaciones De Pago Que Tiene Una Persona?

Obligaciones De Pago Que Tiene Una Persona
La obligación de pago es el deber de realizar un desembolso a otra persona (natural o jurídica). Esto, en vista de que se ha adquirido previamente una deuda. Es decir, una obligación de pago es un compromiso que se asume al momento de recibir un financiamiento o de comprar a crédito.

  • Desde el punto de vista del derecho, esta obligación es el vínculo jurídico que une al acreedor con un deudor.
  • Este último debe entonces realizar la contraprestación correspondiente en el tiempo estipulado entre las partes.
  • Debemos señalar que la obligación de pago se extingue una vez cumplido con el compromiso pactado.

Otro hecho a destacar es que la obligación de pago suele conocer gastos financieros o intereses en favor del acreedor. Esto, en vista de que el deudor debe compensar a su contraparte por el tiempo que su dinero pudo generar un rendimiento, por ejemplo, en un depósito bancario o en una inversión.

¿Quién paga en la obligación?

Los sujetos del pago: el solvens – Los sujetos de la obligación son el solvens que paga y el accipiens que cobra, que normalmente serán, el deudor que deba realizar la prestación y el acreedor que tiene el derecho de exigirla. El obligado a realizar el pago es el deudor y sus herederos salvo las obligaciones no trasmisibles.

¿Cuáles son los principios que rigen el pago?

¿Cuáles son los principios que rigen el pago? Teniendo estos conceptos claros, vamos a abordar los principios generales que inspiran la figura del pago, a saber: principio de integridad del pago, principio de indivisibilidad del pago, principio de identidad del pago, el lugar en el que se debe reali- zar el pago y el plazo para efectuar el pago.

¿Cuando un tercero paga una deuda?

El pago por terceros se viene a referir a una situación en la cual una persona distinta al deudor ejecuta el pago de una deuda en nombre de este último. A este que paga en nombre del deudor se le denomina en Derecho el solvens.

¿Qué es el pago por un tercero?

Civ. Forma atípica de extinguir una obligación consistente en el pago a persona autorizada distinta del acreedor, o el pago efectuado de buena fe al que estuviese en posesión del crédito.

¿Qué es pago de obligación?

Pago, en Derecho de Obligaciones, es la ejecución de una prestación debida, ya sea ésta de dar, de hacer o de no hacer.

¿Qué son las formas de pago?

Medios de pago en América Latina: ¿de qué hemos hablado en este artículo? –

  • Medios de pago son las diferentes formas con las cuales se puede pagar un producto o servicio adquirido. Entre ellos, están las tarjetas de débito y crédito, el dinero en efectivo, pagos instantáneos, entre otros.
  • América Latina es una región de muchas oportunidades para el mercado de pagos y banking, por motivos como la alta demanda por inclusión financiera, la creciente digitalización de la población y el ambiente de negocios favorables a las fintech.
  • La evolución de las fintech en América Latina ha sido un impulsor para los medios de pago, así como el modelo de embedded finance, que permite que negocios de diferentes segmentos del mercado se «vuelvan bancos» y ofrezcan soluciones financieras a sus públicos.
  • Algunas de las palancas para el mercado de pagos y banking en América Latina son: educación financiera; nuevas soluciones de crédito como el Buy Now, Pay Later; llegada de nuevos entrantes internacionales; ascenso del comercio electrónico y regulación.

Artículos relacionados:

  • Como crear un banco digital: el camino a seguir para los negocios que desean embarcar en esa jornada
  • Tendencias para Bitcoin: insights de la Bitcoin Conference 2022
  • Tendencias para el mercado financiero: 6 puntos destacados del Tech Trends Report
  • Seguridad en criptomonedas: ¿cómo aprovechar las oportunidades sin caer en las trampas?

¿Qué es el pago y cuáles son sus elementos?

El pago es, en primer lugar, un acto de cumplimiento del deber jurídico o deuda que pesa sobre el deudor. El pago es, en segundo lugar, la manera normal que el deudor tiene de liberarse de la obligación (solutio). El pago es, finalmente, la forma de satisfacer el interés del acreedor.

¿Cuánto tiempo tiene una persona para pagar una deuda?

Cuándo se vencen las deudas y qué hacer para cobrarlas si expiró el plazo de pago Obligaciones De Pago Que Tiene Una Persona

Laura Vita Mesa

martes, 18 de octubre de 2022 Si el derecho consta en un título valor, como un pagaré, se vence a los tres años, y si está en un título ejecutivo expira a los cinco Siempre que una persona presta dinero lo hace con la expectativa de que le paguen en los plazos pactados y, aunque la tarea de cobrar puede resultar molesta o incómoda, es importante insistir porque las deudas se vencen y, pasado el plazo, se agotan las opciones para recuperar el monto.

Lo primero que hay tener en cuenta son los plazos. Si la deuda está soportada en un título valor, como puede ser un pagaré, esta se vence tres años después de que la obligación se hace exigible. En cambio, si consta en título ejecutivo, como puede ser un contrato de arrendamiento, el término es de cinco años,

  1. En cualquiera de los dos escenarios, siempre que haya un título con una obligación suficientemente clara, explicita y exigible, es posible iniciar un trámite de ejecución, tomando como máximo plazo los tiempos descritos anteriormente.
  2. Una vez expiran, no se puede hacer ese proceso y la alternativa es recurrir a un proceso de declaración, para el cual el plazo es de 10 años desde que la ejecución se hace exigible.

Con la demanda ejecutiva, se busca que un juez ordene la ejecución de la deuda, recurriendo incluso a alternativas como embargar el patrimonio o el salario del deudor para que cumpla con la obligación. Durante ese proceso, quien debe responder también puede alegar que la deuda prescribió y, si el juzgado encuentra que tiene razón, así lo declara judicialmente.

See also:  CuLes Son Las Acciones Que Un Ciudadano Debe Tener Para Ejercer Sus Derechos Y Obligaciones?

Es importante tener en cuenta que la prescripción de la deuda debe ser solicitada explícitamente por el deudor durante el proceso ejecutivo, de lo contrario, la obligación seguirá vigente, en la medida en que el juez no puede declarar de oficio que expiró. «Supongamos que usted tiene un pagaré. Para cobrarlo tiene tres años desde el vencimiento y, si se pasan, ya no podrá usar la acción específica para los pagarés, pero sí se puede hacer un proceso ejecutivo general, para lo que habrá dos años más, es decir, cinco en total.

Si pasaron esos cinco, la vía que queda es un proceso de declaración, para lo que hay otros cinco años de plazo, es decir, 10 en total. Si se pasaron todos estos tiempos, el deudor puede simplemente no pagar», explicó Sergio Rojas, socio de DLA Piper Martínez Beltrán.

  • No está demás recordar que, para poder recurrir a las vías judiciales para cobrar una deuda, es importante que esté debidamente acreditada en un documento claro y explícito,
  • Así, un préstamo hecho a un amigo, familiar o vecino, sin ningún tipo de soporte o comprobante más allá de la palabra, no es fácil de cobrar a través de los procesos mencionados.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital. : Cuándo se vencen las deudas y qué hacer para cobrarlas si expiró el plazo de pago

¿Qué pasa si no pago una deuda a otra persona?

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo o crédito personal? Uno de los pilares básicos para mantener nuestra es hacer frente a las, El pago de las cuotas de préstamos o créditos personales son elementos indispensables para construir un correcto en nuestra economía.

  1. Cuando se, se lleva a cabo con la intención y seguridad de que podremos pagar cada mes la cuota que corresponda.
  2. Por ello, se mide la y el de la persona interesada en contratar este producto bancario.
  3. No obstante, a veces se viven contratiempos, como un despido, una enfermedad o un gasto inesperado, que pueden causar estragos en nuestro y que nos imposibilite para cumplir con nuestro compromiso de hacer frente a la deuda mensualmente.

¿Qué hacer si se nos presenta esta situación y no podemos hacer frente a nuestro ? Seguramente recibiremos una llamada de nuestra entidad o una carta de aviso. Dejar de pagar un préstamo, lejos de ser una solución, suele ser el principio de una deuda aún mayor,

  • Por ello, lo mejor es tomar las riendas de nuestras finanzas.
  • ¿Qué supone ser titular de un préstamo personal? Antes de contratar cualquier préstamo, sea del tipo que sea, es importante ser consciente de lo que supone ser titular de uno.
  • Un préstamo personal es un contrato en el cual la entidad financiera o bancaria nos adelantará una cantidad de dinero, con la obligación de que se la devolvamos en un tiempo pactado, con unos intereses y,

Además, existe una característica en los préstamos personales que, por ejemplo, los diferencian de otros como los préstamos hipotecarios. Dichos préstamos tienen una garantía personal, es decir, el titular del préstamo ofrece como garantía todos sus bienes presentes y futuros.

  1. ¿Qué supone esto? Que en el caso de que no asimilemos las cuotas mensuales, en una situación extrema, puede que se embarguen nuestros bienes hasta que se cubra el importe de la deuda.
  2. Pero no solo nos comprometemos los titulares del préstamo.
  3. En caso de haber un aval, este acepta hacerse cargo de forma solidaria de las deudas.

Por ello, siempre antes de contratar un préstamo debemos cerciorarnos de si podemos permitírnoslo o si, por el contrario, va a causar una deuda y una situación aún peor. ¿Cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo personal? La entidad no se olvidará de la deuda y reclamará el pago durante un tiempo.

Seguramente, entre el tercer y sexto impago, la entidad inicie una reclamación judicial, Como hemos dicho anteriormente, con un préstamo de índole personal, ponemos como garantía todos nuestros bienes presentes y futuros. Por eso, si el impago se alarga en el tiempo, muy probablemente nos embarguen nuestros bienes,

Desde la primera cuota que dejemos de pagar, la entidad empezará a aplicar unos intereses de demora, intereses que son superiores a los ordinarios. Todos ellos se irán acumulando a la deuda inicial, de manera que, si seguimos mes a mes sin hacerle frente, la deuda crecerá y cada vez deberemos más dinero.

Lo más común es un embargo de la, pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc. Todo lo necesario para saldar la deuda. Otra cosa a tener presente es si alguien nos ha avalado en el préstamo, ya que, si no es suficiente con nuestros bienes, el avalista también responderá de la deuda y, si es necesario, el juez podrá dictaminar que se embarguen sus bienes.

Y por supuesto, no pagar el préstamo también supondrá que se inscriban nuestros datos en los ficheros de morosos como el, en caso de ser empresa, o el ASNEF (Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito). ¿Qué supone esto? Estas son las listas de morosos que consultan todas las entidades de crédito, por lo que ser incluido en una de estas listas dificultará o imposibilitará la obtención de financiación en el futuro.

¿Qué pasa si el deudor no paga?

Usted puede dirigir una demanda a la parte que le debe una deuda. En su demanda, usted debe ser lo más específico posible sobre la deuda que usted crea que se le debe, y solicitar que la deuda se pague en una fecha determinada.

See also:  Como Se Extinguen Las Obligaciones Fiscales?

¿Cuáles son las obligaciones de los contratos?

Las obligaciones y contratos se encuentran regulados en los Art.1088 – 1213, Código Civil para las obligaciones y en los Art.1254 – 1314, Código Civil para los contratos. El derecho de los contratos y obligaciones es el conjunto de disposiciones que sirven para regular los actos y negocios jurídicos y las consecuencias que se derivan de ellos.

Las obligaciones abarcan un concepto más amplio que los contratos, ya que constituyen una especie dentro del género de obligaciones. Las obligaciones, obligan a la parte deudora de la obligación a cumplir con una prestación objeto del negocio jurídico. La mayor parte de las veces, las obligaciones nacen de los contratos, que son acuerdos en los que las partes se comprometen recíprocamente.

Aunque los contratos son la forma por excelencia de crear obligaciones, pueden también, nacer por la voluntad unilateral de una de las partes o pueden surgir ajenas a la voluntad de las partes. Los contratos pueden constituirse para crear obligaciones, para modificarlas o para extinguirlas.

¿Qué es un contrato de pago?

Plantilla para Acuerdo de Pago – También conocido como contrato de pago o acuerdo de pago a plazos, un acuerdo de pago es un documento que describe todos los detalles de un préstamo entre un prestamista y un prestatario. Si está prestando dinero, escriba acuerdos de pago profesionales para los prestatarios con nuestra plantilla PDF de acuerdo de pago gratuita.

Personalice este formulario con detalles importantes del préstamo, como el cronograma de pago, el método de pago, el monto adeudado y la información del deudor y el acreedor, y esta plantilla de acuerdo de pago guardará automáticamente sus contratos de pago como archivos PDF seguros, fáciles de descargar, enviar por correo electrónico a los clientes e imprimir para sus registros.

Cada PDF contiene firmas legalmente vinculantes de todas las partes, términos y condiciones relevantes y toda la demás información que haya enviado en línea.Con nuestro editor de PDF de arrastrar y soltar, puede personalizar fácilmente su plantilla de acuerdo de pago para incluir los términos específicos del préstamo.

Siéntase libre de representar a su empresa agregando su logotipo y actualizando las fuentes y los colores para que coincidan con su marca. Al generar instantáneamente acuerdos de pago pulidos para usted, su plantilla de acuerdo de pago personalizada ayuda a acelerar el proceso de préstamo mientras lo mantiene protegido.

¡Es la base perfecta para préstamos sin complicaciones!

¿Qué es el incumplimiento de las obligaciones?

El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor como son las establecidas en el Art.1101, Código Civil : «Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquélla,» Sin embargo, en determinadas ocasiones la falta de cumplimiento no implica responsabilidad del deudor, como es el caso de lo establecido en el 1106, Código Civil : «La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvas las disposiciones contenidas en los artículos siguientes,» La falta de realización de la prestación debida por el deudor conlleva el incumplimiento de la obligación.

Este incumplimiento puede ser por dolo, negligencia, morosidad o cualquier otra actuación que sea contraria a lo establecido como prestación en el origen de la relación jurídica. ( Art.1101, Código Civil ). El dolo, consiste en el incumplimiento de forma deliberada y a mala fe; es decir, el deudor incumple su deber de llevar a cabo lo acordado a sabiendas.

La negligencia, surge en el momento en que el deudor infringe lo cumplido por descuido o falta de cuidado al que se refiere el 1104, Código Civil, apartado 1: «La culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.» La morosidad, es el cumplimiento tardío de la obligación.

No es incompatible con el dolo y la negligencia, puesto que el deudor puede incurrir en mora cuando deliberadamente y de mala fe cumple de forma tardía o bien cuando no observando la diligencia debida cumple fuera de plazo. El incumplimiento del deudor faculta a que el acreedor reclame su derecho de cumplimiento, que ejercitará con las acciones adecuadas.

Éstas variarán en función de la obligación de que se trate, y bien pueden ser exigir que se realice el cumplimiento, o bien, la restitución de las prestaciones ya realizadas, junto con la indemnización de daños y perjuicios y una sentencia acorde al derecho.

Una vez que se obtenga la Sentencia estimatoria de su derecho y el deudor siga sin cumplir, podrá el acreedor hacer uso de la ejecución forzosa, acudiendo al Juez o Tribunal competente para que lleve a cabo la ejecución tal y como fue acordada o si ésto no fuere posible, mediante el resarcimiento del acreedor con una cantidad pecuniaria equivalente al valor económico de su derecho.

Así pues:

El 1096, Código Civil dice lo siguiente en relación a las obligaciones de dar : «Cuando lo que deba entregarse sea una cosa determinada, el acreedor, independientemente del derecho que le otorga el artículo 1101, puede compeler al deudor a que realice la entrega. Si la cosa fuere indeterminada o genérica, podrá pedir que se cumpla la obligación a expensas del deudor.»

See also:  CMo Se Extinguen Las Obligaciones?

En cuanto a las obligaciones de hacer el 1098, Código Civil : «Si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa. Esto mismo se observará si la hiciere contraviniendo al tenor de la obligación. Además podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho.»

En el caso de las obligaciones de no hacer viene regulado en el 1099, Código Civil : «Lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo anterior se observará también cuando la obligación consista en no hacer y el deudor ejecutare lo que le había sido prohibido.» Y, 1098, Código Civil, apartado 2: «Esto mismo se observará (se mandará ejecutar a costa del deudor) si la hiciere contraviniendo al tenor de la obligación. Además podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho.»

¿Cuáles son las 5 fuentes de las obligaciones?

Existen 5 tipos de fuentes de las obligaciones. los contratos, la declaración unilateral de voluntad, el enriquecimiento sin causa, la gestión de negocios y la responsabilidad civil.

¿Dónde se paga una obligación?

Requisitos y Particularidades : – * ¿Por qué se paga? Se necesita la existencia de una obligación, siquiera natural, para que pueda hablarse jurídicamente de un pago. De lo contrario, se estaría en frente del fenómeno de pago de lo no debido. * ¿Qué debe pagarse? El pago debe realizarse tal como figura en la respectiva obligación.

  1. No se puede obligar al acreedor a recibir algo diferente, aun cuando esto sea de igual o mayor valor.
  2. El principio general es que el pago se realice en forma total; el acreedor no está obligado a recibir por partes.
  3. Sin embargo, puede pactarse el pago parcial siempre y cuando la obligación sea divisible.

En las obligaciones de dar el acreedor debe ser propietario de la cosa o contar con el consentimiento del dueño para enajenarla. Debe tener capacidad para la enajenación y en todo caso se deben observar las solemnidades legales. * ¿Quién puede pagar? El pago puede hacerse por el deudor, codeudor, fiador, y en general cualquier tercero con o sin interés en la deuda.

  • ¿A quién DEBE pagarse? El pago puede hacerse al acreedor, su representante o tercero diputado por el acreedor o por ministerio de la ley.
  • Todo pago efectuado a un tercero, que no haya sido facultado por el acreedor para tal efecto, no extinguirá la obligación a menos que el acreedor lo ratifique, siguiendo el lineamiento del principio romano: el que paga mal paga dos veces.

* ¿Dónde debe pagarse? El pago se efectúa en el lugar acordado por las partes, y en su defecto, en el domicilio del deudor, salvo para las obligaciones de cuerpo cierto en cuyo caso el pago se realiza en el sitio donde se encontraba la cosa al momento de nacer la obligación.

¿Qué tipo de obligaciones reconoce el Código Civil?

Las obligaciones pueden ser: (i) De dar; (ii) de hacer; o, (iii) de no hacer. Las obligaciones de dar consisten en la entrega de un bien; las de hacer; en la ejecución de un hecho; y las de no hacer, en una abstención.

¿Quién realiza el pago?

El sujeto activo es quien realiza el pago: puede ser el propio deudor o un tercero (quien paga en nombre y representación del deudor). El sujeto pasivo, en cambio, es quien recibe el pago (el acreedor o su representante legal). El pago siempre debe coincidir con el contenido de la obligación.

¿Quién es el acreedor y el deudor?

Diferencia entre acreedor y deudor Como hemos visto, el acreedor es la persona física o jurídica que tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero o recibir un bien o servicio de otra persona. Esa otra persona es el deudor, que está obligado a abonar el dinero, bien o servicio según lo acordado entre ambos.

¿Cómo se le dice a la persona que paga?

Pagano, pagana | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. De pagar.1.

¿Dónde se paga una obligación?

Requisitos y Particularidades : – * ¿Por qué se paga? Se necesita la existencia de una obligación, siquiera natural, para que pueda hablarse jurídicamente de un pago. De lo contrario, se estaría en frente del fenómeno de pago de lo no debido. * ¿Qué debe pagarse? El pago debe realizarse tal como figura en la respectiva obligación.

No se puede obligar al acreedor a recibir algo diferente, aun cuando esto sea de igual o mayor valor. El principio general es que el pago se realice en forma total; el acreedor no está obligado a recibir por partes. Sin embargo, puede pactarse el pago parcial siempre y cuando la obligación sea divisible.

En las obligaciones de dar el acreedor debe ser propietario de la cosa o contar con el consentimiento del dueño para enajenarla. Debe tener capacidad para la enajenación y en todo caso se deben observar las solemnidades legales. * ¿Quién puede pagar? El pago puede hacerse por el deudor, codeudor, fiador, y en general cualquier tercero con o sin interés en la deuda.

* ¿A quién DEBE pagarse? El pago puede hacerse al acreedor, su representante o tercero diputado por el acreedor o por ministerio de la ley. Todo pago efectuado a un tercero, que no haya sido facultado por el acreedor para tal efecto, no extinguirá la obligación a menos que el acreedor lo ratifique, siguiendo el lineamiento del principio romano: el que paga mal paga dos veces.

* ¿Dónde debe pagarse? El pago se efectúa en el lugar acordado por las partes, y en su defecto, en el domicilio del deudor, salvo para las obligaciones de cuerpo cierto en cuyo caso el pago se realiza en el sitio donde se encontraba la cosa al momento de nacer la obligación.