Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Obligaciones Que Solicita Un Reglamento Escolar?

Obligaciones Que Solicita Un Reglamento Escolar
2. Las obligaciones de los alumnos – En el reglamento escolar no solo deben aparecer los derechos de los alumnos, sino también las obligaciones a las que están sujetos. Es decir, el conjunto de normas obligatorias cuyo incumplimiento acarreará unas sanciones que irán acordes a la gravedad del suceso y que están determinadas, de nuevo, por lo que dictamine el reglamento escolar y, en última instancia, por las directrices del Ministerio de Educación.

No hacer un uso inadecuado de las instalaciones No romper material de la escuela Acudir a todas las clases No llegar tarde Obedecer al profesorado y otros profesionales Hablar con respeto Cumplir el código de vestimenta No entrar en zonas de acceso no permitido No traer objetos punzantes No comer en las aulas Entregar los libros prestados dentro del plazo acordado Participar activamente en las actividades No fumar

: Reglamento escolar: qué es, características, normas y ejemplos

¿Qué obligaciones hay en un reglamento escolar?

Reglamento Escolar ESC. SEC. TEC. No.151 «HERMENEGILDO GALEANA» ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO ESCOLAR —

  1. PORTADA
  2. INTRODUCCIÓN
  3. DERECHO DE LOS ALUMNOS.CAPITULO I
  4. OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS.CAPITULO II
  5. ACCESO AL PLANTEL.CAPITULO III
  6. UNIFORME.CAPITULO IV
  7. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.CAPITULO V
  8. JUSTIFICACIÓN DE FALTAS.CAPITULO VI
  9. DISCIPLINA.CAPITULO VII
  10. ACTOS CÍVICOS.CAPITULO VIII
  11. SANCIONES.CAPITULO IX
    • INTRODUCCIÓN
    • La escuela; tiene la responsabilidad de contribuir a formar buenos ciudadanos, y así como el seno familiar y la sociedad en que nos desenvolvemos existen normas de conducta y leyes que debemos cumplir, en la escuela los alumnos se rigen por un Reglamento Interno, el cual es obligatorio conocer cada uno de los capítulos que lo conforman; y será aplicado a todos los alumnos de la comunidad escolar sin distinción alguna, siempre que se compruebe que se ha cometido una de las faltas que en el presente Reglamento Escolar se señalan, en los capítulos siguientes.
    • REGLAMENTO ESCOLAR
    • CAPITULO l
    • DERECHOS DE LOS ALUMNOS,
    • LOS ALUMNOS TIENEN DERECHO A:
  1. Su formación de acuerdo a las normas y procedimientos didácticos practicados en la institución y normados por la SEG.
  2. Recibir en igualdad de circunstancias la enseñanza que ofrece la institución.
  3. Solicitar constancias o algún tipo de identificación que la institución pueda emitir cuando las necesidades lo justifiquen.
  4. Recibir las clases programadas en su horario escolar y que sus maestros acudan con puntualidad a las mismas.
  5. A recibir trato justo y respetuoso por parte de todo el personal de la institución pero principalmente de los docentes.
  6. A una evaluación continua y sumaria, a ser informados de los criterios que sus profesores utilizan para evaluar, así como a ser notificados de los resultados de evaluación al termino de cada bimestre.
  7. Recibir mobiliario y aulas en buen estado.
    1. Recibir el reglamento interno al inicio del ciclo escolar.
    2. CAPITULO ll
    3. OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
    4. EL ALUMNO ESTA OBLIGADO A:
  1. Conocer el contenido del Reglamento Interno de la Institución, y no es pretexto argumentar su desconocimiento.
  2. Guardar respeto y consideración a los funcionarios, maestros, administrativos, padres de familia y compañeros dentro y fuera del plantel.
  3. Hacer buen uso del edificio, mobiliario, materiales, equipos, libros y demás bienes de la escuela.
  4. Colaborar a la conservación y limpieza de todas las instalaciones de la institución.
  5. Asistir con regularidad y puntualidad a sus clases y a las actividades escolares que requiera la institución, debidamente uniformados.
  6. Observar una conducta intachable dentro y fuera del plantel.
  7. Mantener en buen estado el mobiliario de su aula así como mantenerla limpia.
  8. No traer a la institución objetos de alto valor (celulares, IPODS, tabletas, alhajas, fuertes sumas de dinero, etc.), ya que la institución no se hará responsable de pérdidas o robo. CAPITULO lll ACCESO AL PLANTEL.
  1. Solo se permitirá a los alumnos que asistan debidamente uniformados (como lo marca el capitulo lV) y que porten su credencial que los acredite como tales.
  2. Los alumnos deben presentarse a la institución pulcros en su persona, aseados, sin perforaciones en nariz, cejas ni lengua. En el caso de los hombres en la oreja, con el cabello debidamente cortado (casquete regular) obligatorio, en el caso de las mujeres bien peinadas, sin tinte en el pelo de colores extravagantes y sin maquillar.
  3. Queda prohibido el uso de gorras, lentes no prescritos, sandalias, tenis de colores, blusas y playeras de color bajo la chazarilla.
    • Los alumnos que por alguna causa se hicieron acreedores a citatorio deberán presentarse obligatoriamente acompañado por el padre, madre o tutor en el dia y hora señalado en el mismo.
    • CAPITULO lV
    • UNIFORME
    • HOMBRES:
  1. Pantalón escolar recto (no cholo ni entubado).
  2. Chazarilla blanca con el escudo de la escuela y logo del grado y grupo (primeros años color verde, segundos años color azul y terceros años color guinda).
  3. Zapatos escolares color negro ( NO TENIS ).
  4. Camiseta blanca ( NO DE COLOR ).
  5. Calcetines blancos. MUJERES:
  1. Falda escolar con un largo a la altura de la rodilla ( NO MINI FALDA ).
  2. Chazarilla blanca con el escudo y logo del grado y grupo de los colores marcados anteriormente.
  3. Zapatos escolares color negro (NO TENIS).
    1. Calcetas blancas altas.
    2. EDUCACION FISICA : (solo cuando le toque en horario).
    3. HOMBRES :
  1. Pants y playera de educación física.
  2. Tenis totalmente blancos, no con líneas ni agujetas de color.
  3. Calcetas blancas. MUJERES:
  1. Short falda y playera de educación física.
  2. Tenis escolares totalmente blancos, sin líneas ni agujetas de color.
    • Calceta blancas altas.
    • NOTA: El alumno (a) que no cumpla con el uniforme correcto se hará acreedor a la sanción correspondiente. (l)
    • CAPÍTULO V ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
  1. Todos los alumnos están obligados a presentarse diariamente a clases en el horario establecido oficialmente de lunes a viernes. De 7:30 a 14:00 teniendo una tolerancia de 10 minutos en la primera hora de clases (no consecutivamente). (l)
  2. Asistir con puntualidad a sus clases evitando acumular más de tres retardos, ya que esto equivale a una falta.
  3. Los alumnos no tienen permitido salir de la institución en horas de clases para asuntos personales, salvo en casos de extrema urgencia, con previa autorización de la autoridad correspondiente elaborada por escrito y que el padre de familia asista a recogerlo.
  4. Es deber de todo alumno asistir a todas sus clases y permanecer los tiempos marcados para tal fin, dentro de su aula o taller en lo absoluto. CAPÍTULO VI JUSTIFICACIÓN DE FALTAS
  1. Para justificar una falta o retardo el alumno deberá presentar documento que avale su ausencia en la institución a Trabajo Social o al Depto. De Servs. Educativos.
  2. No se justificará por ningún motivo una inasistencia de haber transcurrido un lapso de 72 horas (3 días) después de haber reanudado sus actividades en la institución.
  3. En la solicitud de justificante, o inasistencia a la institución no se acepta ningún tipo de justificante verbal, solo tendrá validez la justificación si es receta médica o algún otro tipo de comunicación avalada con firma y copia de credencial de elector del padre o tutor.
  4. Si algún alumno llegase a faltar el día del examen quedará a criterio del profesor hacerle la evaluación respectiva, siempre y cuando presente satisfactoriamente la justificación.
  5. Cuando el alumno haya sido suspendido de la Institución por mala conducta NO se le extenderá justificante. CAPÍTULO VII DISCIPLINA
  1. Los alumnos deben abstenerse de expresarse con palabras altisonantes en el interior de la institución. (l)
  2. Los alumnos tienen terminantemente prohibido rayar, pintar dibujar o escribir en cualquier pared, butaca, mobiliario, sanitario, etc ya que esto amerita la sanción correspondiente (2) y la reparación del daño en su totalidad.
  3. Los alumnos evitaran introducir o ingerir bebidas embriagantes, o algún tipo de sustancia dañina para la salud, así como acompañar o cubrir a quien o quienes lo hagan. Como lo anterior es considerada falta grave, el o los alumno (s) se hará (n) acreedores, muy severamente a la sanción correspondiente (3).
  4. Los alumnos evitaran fumar o traer cigarrillos dentro del área de la Institución (2) (3).
  5. Los alumnos NO deberán presentar conductas inadecuadas como: vandalismo, embriaguez, drogadicción, juegos de azar, robo, agresión verbal o física, bullying, etc. De lo contrario se hará acreedor a la sanción correspondiente (2) (3).
  6. Cuando el profesor se encuentre ausente del salón de clase por algún motivo los alumnos deberán permanecer dentro de ella realizando las actividades relacionadas con la asignatura, estando al frente el prefecto (a) correspondientes.
  7. Los alumnos deberán de abstenerse de manifestar acciones afectivas excesivas dentro del plantel como compañeros o personal de la Institución. (l) (2) CAPÍTULO VII ACTOS CÍVICOS
  1. Los alumnos tienen la obligación de comportarse con orden y respeto ante los símbolos patrios y ante las personas que participan en el acto, independientemente de su religión o culto de que pertenezca. (l) (2)
  2. Ningún alumno debe de permanecer dentro de los salones de clase, corredores o pasillos durante la celebración de algún acto cívico (l).
    1. Al término de algún acto cívico los alumnos deberán retirarse en completo orden, siguiendo las indicaciones que les sean dadas. (l)
    2. CAPÍTULO IX
    3. SANCIONES
See also:  Que Son Las Fuentes De Las Obligaciones Derecho Civil Mexicano?

De acuerdo a la infracción de los puntos del presente reglamento, las sanciones serán aplicadas de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas que pueden ser:

  • Amonestación por escrito (reporte o citatorio)
  • Suspensión temporal
  • Suspensión definitiva
    • Cualquiera de estas sanciones serán dadas a conocer al padre o tutor y al tutor del grupo.
    • ATENTAMENTE
    • LA DIRECCIÓN

: Reglamento Escolar

¿Qué son las obligaciones en los reglamentos?

Afirmar que un sujeto está obligado por una regla determinativa, significa que dicho sujeto tiene que realizar cierta conducta para mantenerse dentro de la actividad enmarcada por dichas normas.

¿Qué obligaciones tienen que cumplir como estudiante?

Deberes del estudiante

Deberes del estudiante Los estudiantes de Pre-Kinder, Kinder, Educación Primaria y Educación Secundaria, tienen los siguientes deberes:

Respetar a sus profesores, condiscípulos y personal del Centro Educativo. Participar responsablemente en las actividades educativas. Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliario y demás instalaciones del Centro Educativo. Atender prioritariamente sus labores escolares, para culminar satisfactoriamente el año escolar. Ingresar al plantel hasta las 8:15 a.m. antes del inicio de clases, en caso de tardanza llevará el sello de tardanza en el Lesson Book, Saludar cuando ingresan al aula demostrando disciplina y respeto. Portar el «Lesson Book» diariamente, en el que se anotarán: las tareas, justificaciones, citaciones, permisos y otras observaciones señaladas por el profesor o autoridad, debiendo ser revisado y firmado cada día por el padre de familia o apoderado. En caso de extravío, comunicar de inmediato al tutor. Asistir al colegio correctamente uniformado, los alumnos de Pre-Kinder asistirán con uniforme de Psicomotricidad durante todo el año. Marcar interiormente con nombre, grado y sección todas las prendas del uniforme para facilitar su identificación. Forrar y mantener en buen estado los útiles escolares, con sus respectivos nombres. Colaborar con el proceso educativo estando al día en sus cuadernos y cumpliendo las tareas. Usar el uniforme de Educación Física sólo los días de las clases que correspondan al curso. Usar los baños y ambientes que corresponden a su nivel. Asistir y participar responsablemente en todas las actividades que se programen, asumiendo un comportamiento correcto durante su desarrollo. Tomar parte de las actividades del Calendario Cívico Escolar. Estar en el aula durante los cambios de hora de clase, sin fomentar desorden durante los mismos. Permanecer en los lugares para recreación designados, durante los periodos de descanso. No ingresar a la sala de profesores y oficina sin autorización. Comportarse correctamente en la movilidad y esperarla en el lugar asignado con la debida anticipación. Entregar puntualmente las comunicaciones y/o citaciones a sus padres y los desglosables serán devueltos firmados. Permanecer en el Centro Educativo durante las horas de clase, pudiendo salir en caso justificado por enfermedad. Participar en los grupos de trabajo con responsabilidad y empeño. Emplear en forma permanente un vocabulario apropiado. Elevar el prestigio del plantel participando responsablemente en las actividades educativas, cívicas y extracurriculares (ADECOPA) Elaborar sus Normas de Convivencia con orientación de profesores y tutores. Asistir regularmente a clases (el 30% de inasistencias injustificadas en horas de clase y a días calendario, inhabilita la aprobación del año escolar) Superar su matrícula condicional en caso de poseerla, obteniendo nota de comportamiento aprobatoria de 13 al finalizar el año escolar. Cumplir el reglamento y otras disposiciones que establezca el Centro Educativo.

See also:  Obligaciones Como Individuo?

: Deberes del estudiante

¿Qué son los deberes y obligaciones de los estudiantes?

Educar a sus hijos. Informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al Proyecto Educativo, normas de convivencia y funcionamiento del establecimiento que elijan para sus hijos. Apoyar el proceso educativo. Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.

¿Que buscan las reglas y sanciones en un reglamento?

Su importancia recae en que la sanción busca reparar principalmente el daño a la naturaleza de la relación entre el Estado, el servidor público y la sociedad, es decir, va más allá de una pena privativa de la libertad o una simple destitución.

¿Qué pasa si no cumplimos las reglas de la escuela?

¿Qué pasa si no se cumplen las normas de la escuela? – Las consecuencias de no respetar las normas escolares son un tema de gran importancia en la sociedad actual. Muchos estudiantes no comprenden la relevancia de seguir las reglas y pautas establecidas por las instituciones educativas y, por lo tanto, pueden incurrir en comportamientos inadecuados que pueden afectar su propio rendimiento académico y el de sus compañeros.

  1. El incumplimiento de las normas escolares puede tener diversas consecuencias negativas, como la disminución de la calidad educativa, la pérdida de credibilidad y respeto hacia la institución, el deterioro de las relaciones interpersonales y la falta de disciplina en el aula de clases.
  2. Además, esta situación puede generar un ambiente de inseguridad y desorden que afecta a toda la comunidad educativa.

Es importante que los estudiantes comprendan que el respeto a las normas escolares es fundamental para garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado y seguro. El cumplimiento de estas reglas no sólo beneficia al individuo, sino que contribuye al bienestar colectivo y a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos,

¿Qué sanciones puede recibir un alumno?

Derechos, deberes, faltas, sanciones y estímulos a los educandos. Son derechos de los educandos.

  1. Recibir formación educativa integral dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral y física, así como los servicios de orientación, bienestar y tutoría.
  2. Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminación por motivos de raza, sexo, religión, situación económica, etc.
  3. Hacer uso de los ambientes de la Institución Educativa BRITANICO PEQUEÑO UNIVERSO, dentro del marco del servicio.
  4. Recibir estímulos por acciones destacadas y trascendentes; y en merito al cumplimiento de sus deberes excepcionales.
  5. Ser informado oportunamente de las disposiciones que le conciernen como alumno dentro del aula y de la Institución Educativa.

Son deberes de los educandos.

  1. Participar responsablemente en el proceso de las actividades educativas del plantel, cumpliendo las indicaciones del profesor, grupos de inter aprendizaje y director.
  2. Asistir puntualmente a la Institución Educativa portando sus útiles y materiales escolares, según el horario pedagógico establecido en el salón.
  3. Ser leal a la Institución Educativa, procurando cuidar el prestigio institucional.
  4. Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliarios, medios y materiales educativos, instalaciones eléctricas y servicios de agua y desagüe e implementación deportivos de la Institución Educativa.
  5. Cumplir los acuerdos internos del aula y el reglamento interno de la Institución Educativa, asumiendo el régimen escolar formal.
  6. Rendir las evaluaciones programas y cumplir con las tareas y/o asignaciones encargada en el aula por el (a) profesor (a).
  7. Permanecer en el aula y en el plantel durante el horario de trabajo pedagógico.
  8. Cumplir con el horario de ingreso y salida del plantel en el turno establecido.
  9. Justificar sus tardanzas e inasistencias con la presencia del padre o apoderado de manera oportuna.
  10. Evitar la agresión física y verbal dentro de la Institución Educativa.
  11. Acatar las medidas disciplinarias que hubiere como consecuencia de una penalización, dictadas por el Profesor del aula y/o Director.
  12. Cuidar el aseo de su cuerpo y de los materiales educativos de su pertenencia.
See also:  Que Es OpiniN De Cumplimiento De Obligaciones Fiscales?

DE LAS FALTAS DEL EDUCANDO Son faltas de los educandos

  1. El incumplimiento del presente reglamento los acuerdos internos del aula.
  2. El reiterado incumplimiento de las tareas y asignaciones.
  3. Incurrir en actos de violencia grave, indisciplina. Hurto agresión verbal a compañeros, docentes y personal administrativo.
  4. Pedir o exigir a sus compañeros comprensión alguna por facilitar las tareas y/o trabajos.
  5. Intervenir en actos reñidos con la moral o que atente contra la salud física y mental.
  6. Realizar gestos y movimientos obscenos delante de sus compañeros de escuela.
  7. Hablar constantemente palabras soeces y vulgares.
  8. Hacer mal uso de los ambientes del salón, de la Institución educativa y servicios higiénicos.
  9. Colocar sobrenombre a sus compañeros y docentes del plantel.
  10. Hacer obsequios a sus compañeros sea individual o colectivamente a cambio de notas de las materias.
  11. Apropiarse ilícitamente de objetos, enseres y materiales de sus compañeros.
  12. La destrucción y/o aprobación ilícita de los bienes y materiales de propiedad de la Institución Educativa.
  13. Las tardanzas y ausencias injustificadas a la Institución Educativa.
  14. Mentir ante el profesor(a), Padre de Familia y Directora para sacar ventaja personal.

DE LAS SANCIONES DE LOS EDUCANDOS. Son sanciones que se aplican a los educandos:

  1. Amonestación verbal o escrita del profesor del aula.
  2. Amonestación verbal o escrita de la directora.
  3. Suspensión por 5ª 15 días del plantel según la magnitud de la falta.
  4. Perdida de la vacante de matricula para el año siguiente.
  5. Los incisos b), c), d) y e) se aplicarán de acuerdo al informe de Evaluación de La
  • Comisión de Tutoría.
  • En la aplicación de las sanciones a los educandos se evita la humillación y se brinda la orientación correspondiente para su recuperación.
  • La sanción de suspensión se determina por Resolución Directoral indicando el periodo establecido y los motivos de la determinación, comunicando oportunamente a sus padres o apoderados.
  • DE LOS ESTÍMULOS DE LOS EDUCANDOS.
  • Los estímulos por acciones destacadas y trascendentes a los alumnos son:
  1. Felicitación verbal o escrita de
  2. Felicitación verbal o escrita de la directora.
  3. Diploma de merito
  4. Medallas de honor del centro educativo.
  5. Presentes especiales de manera individual o grupal.

: Derechos, deberes, faltas, sanciones y estímulos a los educandos.

¿Cuáles son las responsabilidades en el aula?

El valor de la responsabilidad – En la educación en valores que tratamos de abordar tanto en la familia como en el colegio tratamos la responsabilidad como un valor más de los que deben ponerse en juego en la sociedad en la que vivimos.

  • Las familias somos responsables de la crianza y la educación, en sentido amplio, de nuestras hijas e hijos, de cumplir los compromisos legales y éticos que supone la decisión de la maternidad y la paternidad.
  • El colegio y su equipo docente son responsables de facilitar el aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes acordes con la legislación educativa vigente en nuestra comunidad autónoma y nuestro país (decretos de currículo de y, por ejemplo) pero, sobre todo, de acuerdo a la diversidad del alumnado que asisten a nuestras clases.
  • Los servicios públicos son responsables de

En el colegio, por ejemplo, menores y adolescentes son responsables de mantener cuidado el equipamiento común y, por supuesto, el material propio. Deben cumplir sus obligaciones: realización de tareas, dedicación al estudio, respeto a compañeras y compañeros, cumplimiento de plazos de entrega, colaboración en equipos de trabajo, puntualidad De hecho, la responsabilidad, además de formar parte de nuestro currículo educativo, es uno de los que identifican nuestro Colegio: Formar alumnos responsables es una de nuestras prioridades, por ello transmitimos la necesidad de reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos.

¿Qué es el manual de convivencia escolar?

¿Qué es el Manual de Convivencia? ‘El manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los establecimientos educativos.

¿Cuáles son los derechos que tienen los estudiantes?

900 124 124 Inicio > Sindic Infants > Tus derechos > Qu derechos tengo? > En la escuela

Tienes derecho a recibir una formación integral que favorezca el pleno desarrollo de tu personalidad. Tienes derecho a un trato digno, y a ser protegido de toda agresión física o moral. Tienes derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean valorados y reconocidos con objetividad. Tienes derecho a recibir orientación escolar, formativa y profesional. Tienes derecho a participar en el funcionamiento y la vida de la escuela. Tienes derecho a reunirte en el centro, a asociarte, y a recibir información. Tienes derecho a recibir el apoyo y la ayuda que necesites para compensar carencias o dificultades de tipo personal, económico, familiar, de aprendizaje o alguna enfermedad o discapacidad. Tienes derecho a que desde la escuela se protejan tus derechos,

Volver al men de la seccin Volver a la navegacin principal