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Para Qu Tipo De Autoridades Generan Obligaciones Los Derechos Fundamentales?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

  • Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
  • Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
  • Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

  • El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos.
  • Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
  • Los derechos humanos son inalienables.
  • No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales.

Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. Los derechos humanos son iguales y no discriminatorios: La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.

Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

  1. Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones.
  2. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos.
  3. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.

La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

  • En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
  • La aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El principio de la universalidad. Todas las personas son titulares de todos los derechos humanos. Dicho principio se encuentra estrechamente relacionado a la igualdad y no discriminación. No obstante, para lograr la igualdad real se debe atender a las circunstancias o necesidades específicas de las personas.

Principio de Interdependencia: Consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos, así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados. Principio de Indivisibilidad: Implica que los derechos humanos no pueden ser fragmentados sea cual fuere su naturaleza.

Cada uno de ellos conforma una totalidad, de tal forma que se deben reconocer, proteger y garantizar de forma integral por todas las autoridades. Principio de interdependencia e indivisibilidad: Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.

El Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.

¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades en torno a los derechos humanos?

Las autoridades están obligadas a proveer los mecanismos necesarios para asegurar el libre y pleno ejercicio de tus derechos humanos y evitar que sean violados. Promover. Todos los servidores, dentro de sus competencias, deben informar a las personas sobre tus derechos humanos. Proteger.

¿Cuál es la función de los derechos fundamentales?

Con la función de protección, los derechos tratan de impedir las conductas que invaden y que no son deseadas por los sujetos de los derechos ; con las funciones de participación y de promoción, los derechos se interesan por los comportamientos socialmente deseables, haciéndolos necesarios, rea lizables y ventajosos.

¿Quién es la autoridad responsable de los derechos humanos?

Asunto: En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Partera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades del Estado mexicano a reconocer y respetar plenamente la práctica de la partería tradicional, ya que es una labor que hace efectivo el derecho a la salud y a la protección de los derechos culturales de pueblos y comunidades originarias.

Asunto: Respecto a la información que se ha difundido en estos días en diversos medios de comunicación, sobre la posible comparecencia ante el Senado de la República de algunas autoridades que se han negado a aceptar las Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo autónomo hace las siguientes precisiones: Asunto: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a diferentes autoridades para verificar el avance del cumplimiento de la Recomendación 80/2013, emitida por violaciones graves a derechos humanos, sobre la privación de la vida de 72 personas migrantes, ocurrida el 25 de agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, específicamente en lo relacionado con la investigación de los hechos, sanción a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición.

Asunto: Ante la situación de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se han realizado diversas declaraciones de autoridades, que apuntan al supuesto de una disminución en la violencia que viven las mujeres.

  1. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera que es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible sobre este grave problema, de tal forma que se evite la minimización de la violencia contra las mujeres.
  2. Este Organismo Nacional Autónomo manifiesta un extrañamiento respecto a la campaña presentada el día 26 de mayo, «Cuenta hasta 10», cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento.

Asunto: La CNDH hace un llamado a las autoridades mexicanas para respetar, promover y favorecer la concreción de la labor del as personas defensoras de derechos humanos, ante el alarmante contexto actual de violencia en el que desarrollan su labor en nuestro país.

Insta a las autoridades de procuración de justicia a una pronta, autónoma y efectiva investigación para que estas agresiones no queden impunes. Asunto: El Consejo Consultivo de la CNDH hizo un Pronunciamiento de 8 puntos, en el que llama a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias para la contención, mitigación, atención y superación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Asunto: Ante la declaratoria de la fase 3 de emergencia sanitaria respecto a la epidemia generada por COVID-19, la CNDH llama a las autoridades a implementar medidas urgentes y complementarias, y emprender acciones que protejan de manera amplia a los grupos en mayor condición de vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad.

  • Preocupa al Organismo Nacional el derecho al acceso a una información oportuna y de calidad sobre las personas con discapacidad y su acceso desigual a los servicios de salud oportunos y de calidad.
  • Escases de medidas para garantizar su educación a distancia; el desempleo que puedan enfrentar, la ausencia de datos sobre sus necesidades y la omisión legislativa y normativa en la materia.
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Asunto: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advierte sobre la precaria situación que enfrentan más de 9 millones de personas a nivel nacional que cuentan con muy bajo o nulo acceso a servicios de salud, y quienes radican en 120,531 localidades rurales, de acuerdo con cifras del CONEVAL, lo que es consecuencia de la falta de inversión pública en el sistema de salud y representa un gasto del bolsillo para esas personas, ya que del total del gasto de salud en México en 2016, el 41.4% correspondió a erogaciones directas de las familias.

Asunto: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un firme y enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno destinatarias de recomendaciones emitidas por este Organismo Constitucional Autónomo para que cumplan los puntos recomendatorios pendientes y permitan que las víctimas reciban la reparación del daño que les fue causado y sus derechos sean restituidos, así como que accedan a la verdad y la justicia llegue a todos los casos.

El incumplimiento de las Recomendaciones implica la revictimización de quien vio vulnerados sus derechos fundamentales.

¿Dónde se aplican los derechos fundamentales?

¿Cuál es la diferencia entre los derechos fundamentales y los derechos humanos? – Los derechos fundamentales y los derechos humanos se diferencian, principalmente, en una cosa: el territorio de aplicación. Los derechos fundamentales están incluidos en la Constitución o carta de derechos de cada país ; por su parte, los derechos humanos no tienen limitación territorial,

Universales Inviolables Intransferibles Irrenunciables Interdependientes

¿Quién está encargado de proteger los derechos fundamentales?

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, es el principal defensor mundial de los derechos del niño. Creado en 1946 para proporcionar alimentos de emergencia y atención médica a niños en países que habían sido devastados por la Segunda Guerra Mundial, UNICEF ha ayudado a millones de niños y madres vulnerables en todo el mundo.

  1. La organización con sede en Nueva York, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1965, trabaja en casi 200 países de todo el mundo.
  2. En la actualidad, UNICEF brinda asistencia humanitaria y de desarrollo a niños y madres vulnerables.
  3. Se centra en cinco áreas clave: supervivencia y desarrollo infantil; educación básica e igualdad de género; protección infantil; niños que viven con VIH / SIDA; y promoción de políticas y alianzas para los derechos de los niños.

Millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo son niños, lo que significa que el ACNUR y UNICEF son socios naturales. En 1996, firmaron un memorando de entendimiento, que apuntala su relación. Las agencias hermanas trabajan juntas en todo el mundo, tanto en situaciones prolongadas de refugiados como en emergencias.

¿Cómo se regulan los derechos fundamentales?

¿Cuáles son los derechos fundamentales? – Como decíamos, los derechos fundamentales se regulan en el de la Constitución Española, bajo la rúbrica » De los derechos y deberes fundamentales «, cuya regulación se origina con el reconocimiento de la dignidad humana (), como presupuesto básico de sujeto con unos derechos inviolables que le son inherentes.

¿Cuáles son las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos?

Conceptos fundamentales relativos a los ESCR – ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados en materia de derechos económicos, sociales y culturales? Las obligaciones de los Estados en lo tocante a los derechos económicos, sociales y culturales están detalladas de forma diferente en los distintos tratados.

  1. Por ejemplo, el artículo 2 (1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales exige que los Estados » adopten medidas » hasta el máximo de los recursos de que dispongan, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos reconocidos en el texto.
  2. El tratado exige también que los Estados garanticen el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna, y que velen por que hombres y mujeres puedan disfrutar por igual de esos derechos.

En otros tratados o constituciones se formulan las obligaciones de otra forma e incluso se describen las medidas específicas que los Estados deben adoptar, tales como la aprobación de leyes o la promoción de esos derechos mediante políticas públicas.

  1. La obligación de lograr progresivamente la plena realización de estos derechos es un aspecto central de las obligaciones contraídas por los Estados en relación con los ESCR, en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos.
  2. En el centro mismo de esta obligación está el compromiso de adoptar las medidas adecuadas para hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales hasta el máximo de los recursos disponibles,

La referencia a la «disponibilidad de recursos» refleja el reconocimiento de que la realización de esos derechos puede verse impedida por la falta de recursos y solo puede lograrse a lo largo de un periodo de tiempo. Asimismo, esa expresión significa que el cumplimiento de la obligación de un Estado de adoptar medidas apropiadas ha de evaluarse teniendo en cuenta los recursos –económicos y de otro tipo- de los que dispone.

Numerosas constituciones nacionales también permiten la realización gradual de determinados derechos económicos, sociales y culturales. Las cláusulas de «realización progresiva» figuran también en otros tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas, como en el artículo 4 de la Convención sobre los derechos del niño y el artículo 4 (2) de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Pero incluso si los Estados pueden lograr gradualmente la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales, también tienen la obligación de adoptar medidas de inmediato, cualesquiera sean los recursos de que dispongan, en cinco ámbitos: eliminar la discriminación; cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales no sujetos a una realización progresiva; observar la obligación de «tomar medidas»; no adoptar medidas retrógradas, y cumplir con un mínimo de obligaciones básicas. Además, a fin de aclarar el sentido de las obligaciones contraídas por los Estados, estas suelen agruparse bajo tres acápites: respetar (abstenerse de interferir con el disfrute de un derecho), proteger (evitar que otros interfieran con el disfrute de un derecho) y cumplir (adoptar las medidas adecuadas para hacer posible la plena realización del derecho) los derechos económicos, sociales y culturales.Para más información, consultar el Folleto Informativo N°33. – | | | |

: Conceptos fundamentales relativos a los ESCR – ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados en materia de derechos económicos, sociales y culturales?

¿Qué rol cumple las autoridades?

La autoridad se refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de conseguir ser obedecido por otro lado, el puesto será de una sola persona sobre el resto. La autoridad de una persona es el poder que ocupa dentro de su empresa.

¿Qué es responsabilidades y autoridades?

Autoridad y responsabilidad La autoridad se puede delegar. En cambio, la responsabilidad nunca puede ser totalmente transferida. Las autoridades pueden dar autoridad para realizar ciertas actividades, aunque la última obligación es dar respuesta por parte de la organización.

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¿Qué son las autoridades en derecho?

Las autoridades legislativas supremas de un orden jurídico 1 La primera parte de este artículo gira en torno a la idea de las normas o reglas (dos términos que usaré de manera indistinta) en virtud de las cuales se establecen las autoridades legislativas supremas de un orden jurídico.

  • Siguiendo a Alchourrón y Bulygin, asumiré que un orden jurídico es una secuencia de sistemas jurídicos.2 En lo que sigue, aclararé cómo entiendo la idea de autoridad y por qué me concentraré en las autoridades de tipo legislativo.
  • Las autoridades jurídicas son agentes que tienen el poder de decidir por otros agentes.

A veces estas decisiones se toman creando, eliminando o modificando normas jurídicas, esto es, a través de acciones que introducen un cambio en el orden jurídico. Sin embargo, ello no siempre es así. En sentido estricto, ser una autoridad jurídica o ejercer una autoridad jurídica no presupone ni implica el poder de modificar el orden jurídico.

Las autoridades buscan guiar la conducta de otros agentes excluyendo opciones que restringen su autonomía; en otras palabras, buscan reemplazar el razonamiento de esos agentes en orden a decidir qué es lo que deben hacer en determinadas ocasiones.3 Por ejemplo, es evidente que se ejerce autoridad jurídica cuando los legisladores promulgan una nueva ley orgánica u ordinaria, cuando el gobierno implementa una política pública, o cuando un juez decide un caso.

Pero también se ejerce cuando un policía da instrucciones verbales o cuando un funcionario público ejecuta una orden, sin que se haya creado nada nuevo. En resumen, una autoridad es aquella a quien se permite imponer un cierto curso de acción, independientemente de su capacidad para efectuar un cambio en el orden jurídico.4 Las autoridades jurídicas son usualmente clasificadas en legislativas, ejecutivas y judiciales, siendo ampliamente aceptado que todas ellas son esenciales para la existencia de un orden jurídico.

  1. Sin embargo, las autoridades legislativas gozan de un estatus bastante especial.
  2. Primero –y considerando que la dinámica es una condición constitutiva o sine qua non de todo orden jurídico–, son las autoridades legislativas las que, por definición, están formalmente habilitadas para producir cambios dentro del derecho.

Segundo, en los órdenes jurídicos modernos, puede decirse que la autoridad legislativa posee una primacía conceptual sobre las otras autoridades, en el sentido de que los conceptos de autoridad ejecutiva y de autoridad judicial no pueden entenderse sin presuponer el concepto de autoridad legislativa; y es que, aunque no estén formalmente subordinadas, es un hecho que las autoridades ejecutivas y judiciales hacen cumplir y aplican las decisiones de la autoridad legislativa.

  1. Finalmente, y en parte debido a las razones antes mencionadas, las autoridades legislativas reflejan y expresan, en un modo más directo que las otras autoridades, las más profundas convicciones morales y políticas vigentes en una determinada sociedad.
  2. La forma en que una sociedad concibe a sus autoridades legislativas es equivalente a la forma en que aquella acepta el ejercicio del poder sobre la población.

En este sentido, es en la concepción que cada sociedad asume respecto de sus autoridades legislativas donde reside la clave para identificar los diferentes tipos de órdenes jurídicos.5 Las autoridades legislativas presentan muchas características importantes.

  1. Me gustaría subrayar algunas de ellas.
  2. Una autoridad puede tener tal calidad sólo en un cierto ámbito,
  3. Dentro de ese ámbito, las autoridades legislativas promulgan típicamente normas generales y abstractas (leyes, decretos-leyes, etc.) que son organizadas siempre de manera jerárquica.
  4. Así, en cada orden jurídico siempre habrá una o más autoridades legislativas que son supremas, al menos en los dos siguientes sentidos.

(1) Dentro de su ámbito, porque no están subordinadas a ninguna otra autoridad legislativa. Esto es, cualquier otra autoridad distinta a la autoridad suprema, o dependerá de ella o será una autoridad delegada. (2) Dentro de su ámbito, porque tienen el más grande y amplio poder para producir un cierto tipo de normas abstractas y generales.

Esto presupone que las decisiones que adopta la autoridad legislativa suprema, en su propio ámbito, prevalecen sobre las decisiones tomadas por sus subordinados, y que las potestades de cualquier otra autoridad serán siempre más reducidas que la potestad de la autoridad suprema. Las autoridades supremas no pueden delegar ningún tipo (ni porción) de poder que no tengan; en este sentido, los límites de una autoridad suprema son también, a fortiori, límites impuestos a todas las autoridades subordinadas.6 Todo orden jurídico incluye un conjunto de normas o reglas últimas que instituyen a las autoridades legislativas supremas.

En este artículo trataré de mostrar que, según el modo en que estas reglas constituyan a tales autoridades, se pueden distinguir al menos cuatro tipos o modelos de órdenes jurídicos. Sobre esta base, defenderé dos ideas centrales. La primera es que la forma en que la autoridad legislativa es concebida dentro del estado constitucional es cualitativamente diferente a la forma en que aquella es concebida en un estado de derecho ( Rechtsstaat ).

  1. La segunda es que, en un importante sentido, en el estado constitucional, como en cualquier otro tipo de estado, no existen autoridades constituyentes.
  2. En otras palabras, trataré de mostrar que la distinción teórica entre autoridades constituyentes y autoridades constituidas es, en un sentido relevante, profundamente engañosa.

Cada autoridad es constituida por específicas reglas aceptadas en una determinada sociedad.

¿Cuáles son los actos de autoridad ejemplos?

Noticia, Morelia Mich. miércoles 18 de noviembre del 2020 – «A toda hora y en todo lugar, los ciudadanos estamos rodeados de actos administrativos»; por ejemplo, el abasto de agua potable, las licencias de conducir, los semáforos, incluso un acta de nacimiento, todos son actos de autoridades que pueden ser impugnados por los ciudadanos si no están debidamente fundados.

Y ahí es donde está la competencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM). «La competencia del Tribunal es muy basta», expuso el magistrado de la Primera Sala Administrativa Ordinaria del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, durante una conferencia virtual donde abordó las etapas que componen el «Juicio Administrativo», ante la comunidad académica y autoridades de la Universidad La Salle Morelia, así como público en general.

Dijo, este Tribunal tiene competencia para conocer los actos emitidos por las autoridades administrativas, estatales y municipales, e incluso también aquéllos de los Poderes Judicial y Legislativo, cuando sus actos son materialmente administrativos. Refirió que dichos actos, traducidos en decisiones de las autoridades, deben cumplir requisitos de validez y eficacia; de lo contrario «el particular puede impugnarlos, a través del TJAM», explicó.

Los ciudadanos pueden demandar ante el Tribunal los actos emitidos por autoridades tan diversas, como los Ayuntamientos, las secretarías del Poder Ejecutivo, la Auditoría Superior de Michoacán y los partidos políticos, entre otros más salvo algunas excepciones, refirió el también maestro en Derecho Constitucional.

Ya que no basta, subrayó, «con que las autoridades emitan este tipo de actos, tan presentes en nuestra vida, sino que deben vigilar que se ajusten a los procedimientos que establece la norma», pues de lo contrario el Tribunal puede declararlos nulos y ordenar, de ser necesario, medidas como la indemnización del daño.

Pero, además, puede imponer multas y sanciones, si las sentencias derivadas del Juicio Administrativo no se acatan por parte de las autoridades responsables. Ejemplificó: «Si la autoridad no cumple con la sentencia o, en otro ejemplo, repite el acto por el que ha sido señalada, el TJAM puede dictar multas que van de 100 a 5 mil veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización)»; que traducido en pesos iría de 8 mil 600 a 434 mil pesos, aproximadamente.

Si no obstante los requerimientos y sanciones sigue el incumplimiento, a petición de parte el Pleno «puede decretar la destitución del servidor público responsable del mismo ; lo cual constituye algo importante, novedoso y, desde luego, de mucha responsabilidad para este Tribunal», expuso el magistrado.

Ahora bien, actualmente y dada la escasez presupuestal, «las autoridades, a veces y aun cuando sea su deseo cumplir con la sentencia, no necesariamente lo hacen en los plazos más cortos. Entonces el Tribunal tiene que recurrir a medidas de apremio de manera constante para lograr el cumplimiento de sus sentencias», concluyó el magistrado.

Etiquetas: Conferencia, Juicio Administrativo, Autoridades, Tribunal

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¿Cuáles son los actos de autoridad?

Todo acto que proviene de cualquier órgano del poder centralizado del Estado y que tienen como elementos característicos la unilateralidad, la imperatividad y la coercitividad. A través de él se manifiesta el poder público estatal o poder de gobierno.

¿Cuáles son los 3 ejes rectores de los derechos humanos?

2011: El Consejo de derechos humanos hace suyo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos a través resolución 17/4. Estructurados en tres pilares – Proteger, Respetar y Remediar. No excluye avances legales internacionales o nacionales.

¿Que determinan los principios fundamentales?

Principios Constitucionales Se entiende por principios constitucionales o fundamentales, aquellas prescripciones que contienen directrices generales que delimitan el alcance axiológico y político de un determinado orden jurídico; son verdaderas normas jurídicas y forman parte integral del ordenamiento jurídico constitucional y como tal tienen el alcance de «asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material de la constitución».

  • Los principios constitucionales son preceptos con valor normativo y fuerza vinculante, cuya eficacia y aplicabilidad está supeditada a un desarrollo normativo complementario.
  • Para precisar el concepto de derechos fundamentales y derechos sociales, económicos, culturales y del ambiente, es preciso definir la noción de Derechos Humanos.
  • Son Derechos Humanos:
  • «Todos aquellos atributos y facultades que permiten a la persona reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los fines propios de la vida en comunidad».

«Vivir dignamente suponen que la persona pueda exigir para si bienes espirituales (vgr. La educación y la cultura), bienes materiales (vrg. El vestido o el alimento) y otros que tienen expresión física en el espacio y el tiempo (vrg. La libertad de locomoción).

  1. Tomado de: Defensoría del Pueblo – Colombia, Nueve cuestiones básicas sobre derechos humanos.
  2. Preguntas y respuestas, Bogotá, 1993, cit por A.A.V.V.
  3. Diplomado en Derechos Humanos, editado por Facultad de Investigaciones, Escuela Superior de Administración Pública), Bogotá, 2004).
  4. De la manera como lo sostienen los autores Gaspar Caballero y Marcela Anzola Gil, la incorporación que hace el constituyente de 1991, del marco normativo de regulación de los derechos humanos en el texto constitucional, obedece a una distinción que no es taxativa ni absoluta.

Se distingue así entre derechos fundamentales, derechos sociales, económicos y culturales y derechos colectivos y del ambiente. Derechos Fundamentales (Cap.1. Titulo II) Se entiende por derechos fundamentales, aquella categoría de derechos humanos que corresponden a la protección de valores inherentes a la persona humana; el contenido dogmático expresa la realización misma de los valores y principios que incorporan la noción de garantía de derechos de libertad, o los llamados derechos civiles y políticos.

  1. Alude a aquella categoría de derechos que incorporan un deber ser del Estado como garante de su realización y para lo cual se requiere de un determinado equipamiento institucional que determina la capacidad de intervención y prestación pública.
  2. La previsión de los derechos sociales, económicos y culturales definen un rol de estado y de sociedad y teóricamente se identifican con los llamados derechos del «bienestar social» o la «subsistencia» en la medida en que garantizan las condiciones mínimas para la realización de una condición de vida digna.
  3. Se trata de aquellos derechos de segunda generación, que además de contener un núcleo esencial innegable, incorporan un contenido producto del desarrollo progresivo en el que se inscribe la sociedad y el estado.
  4. (Tomado de Serie Derechos económicos, sociales y culturales, por Defensoría del Pueblo, Red Nacional de Promotores de Derechos Humanos, Bogotá, 2004).
  5. Derechos Colectivos y del Ambiente (Cap.3, Titulo II):
  6. Son aquellas prescripciones de contenido dogmático atribuibles no a un sujeto individualmente considerado, sino en favor de un colectivo o comunidad determinada.
  7. TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE A ESTA SECCIÓN
  8. TITULO I. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  9. ARTICULO 1.
  10. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
  11. ARTICULO 2.
  12. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
  13. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
  14. ARTICULO 3.

La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece. ARTICULO 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

  • Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
  • ARTICULO 5.
  • El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
  • ARTICULO 6.

Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

  1. ARTICULO 7.
  2. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
  3. ARTICULO 8.
  4. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
  5. ARTICULO 9.
  6. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
  7. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.
  8. ARTICULO 10.

El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. : Principios Constitucionales

¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades fiscales?

Conoce las obligaciones – Algunas de tus obligaciones son expedir facturas electrónicas, llevar contabilidad y presentar declaraciones. Obligaciones • Expedir comprobantes fiscales. • Llevar contabilidad. • Presentar declaraciones y pagos mensuales, y Declaración Anual.

  1. De los impuestos sobre la renta, al valor agregado y, en su caso, especial sobre producción y servicios.
  2. Si es tu caso, también debes presentar las retenciones del ISR o IVA que hayas hecho.
  3. Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
  4. Presentar declaraciones informativas anuales.

En su caso, Declaración Informativa Múltiple. Retener impuestos así como expedir el comprobante fiscal que corresponda, el cual se puede considerar como la constancia de retenciones. Formular un estado de posición financiera e inventario de existencias.

¿Qué son los derechos y responsabilidades de los ciudadanos?

¿Qué son los derechos y deberes ciudadanos? – Los derechos son garantías que las constituciones de todos los países aseguran a sus habitantes por el hecho de ser hombres y vivir en sociedad, y los deberes son las responsabilidades que debemos asumir como retribución a los derechos.