Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Principio Que Reconoce A Todos Los Ciudadanos Los Mismos Derechos Y Obligaciones?

Principio Que Reconoce A Todos Los Ciudadanos Los Mismos Derechos Y Obligaciones
El principio de igualdad implica igualdad formal y material. Tradicionalmente denominada ‘igualdad ante la ley’ determina que las normas jurídicas deben ser aplicadas a todas las personas, sin distinción.

¿Qué es la igualdad y porque todas las personas deben gozar de los mismos derechos?

Igualdad bajo la ley –

  • No hay persona ni grupo privilegiados.
  • Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.

La frase significa que todos son iguales a los ojos de la ley. Nadie está por encima de la ley. Este concepto se deriva de la teoría del Estado de Derecho. Según el Estado de Derecho, una persona solo puede ser castigada por violar una ley que se ha establecido y nada más.

  1. La igualdad ante la ley significa que no debe haber discriminación de una persona.
  2. Todos deben ser tratados con igualdad, independientemente del lugar de nacimiento, sexo, religión, raza, casta, riqueza, estatus social, etc.
  3. Por ejemplo, Todas las personas que cometen un delito en particular reciben el mismo castigo.

No puede haber una distinción entre un criminal masculino y uno femenino. O un criminal rico y un pobre, si ambos han cometido el mismo crimen. En un país existen diferentes estilos de vida. existen desigualdades sociales y prejuicios ya existentes en el país.

¿Cómo se explican a partir del concepto de igualdad como derecho humano?

¿Qué es el derecho a la igualdad? Es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.

¿Como debe ser el trato que se brinda a las personas para que sea equitativo?

Equidad de género en las relaciones de noviazgo y de pareja Fecha transmisión: 24 de Noviembre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: Analiza las implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio.

Énfasis: Determinar que implica la equidad de género en las relaciones de noviazgo y de pareja. ¿Qué vamos a aprender? Analizarás qué implica la equidad de género en las relaciones de noviazgo y pareja, es decir, qué conductas, comportamientos y acciones contribuyen a fomentarla. ¿Qué hacemos? Durante la adolescencia se experimentan diversas vivencias.

Al ser más independientes, se busca relacionarse con otras y otros adolescentes para ser parte de grupos a los que se quiere pertenecer y que permiten forjar una identidad; sin embargo, también se experimentan diversas emociones y sentimientos que hacen fijarse o apreciar a alguna persona en particular, hasta establecer un noviazgo o una relación de pareja.

Entablar una relación de noviazgo es muy gratificante, ya que contribuye a que se conozcan más como personas y desarrollen habilidades que permitan relacionarse socialmente; no obstante, debe de estar basada en el respeto y la equidad de género. La equidad de género en una relación de noviazgo o de pareja implica que el trato sea justo y equitativo, así como evitar replicar ideas y estereotipos acerca de lo que se debe ser y hacer tanto la mujer como el hombre.

Para conocer un poco más a detalle qué es la equidad de género, analiza la siguiente definición. La equidad de género es el conjunto de acciones que brinda a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado sus particularidades o necesidades específicas.

  1. La equidad alude a una cuestión de justicia en el trato entre las personas de ambos sexos, de modo que las diferencias biológicas no deben usarse como pretexto para hacer una distinción.
  2. La equidad de género tiene que ver con el trato justo hacia la mujer o el hombre; por lo tanto, este debe prevalecer en las relaciones de noviazgo o de pareja que se entablen.

Hablando en términos más generales, en una sociedad, la equidad significa que los recursos, las posibilidades y oportunidades de desarrollo, así como el poder, se distribuyan entre todas las personas de forma equitativa, considerando sus necesidades y características particulares, sin tomar en cuenta el género.

  • La equidad de género ha sido una lucha constante de mujeres y hombres por lograr mejores condiciones, debido al trato diferenciado y desigual entre mujeres y hombres.
  • La causa de esas diferenciaciones tiene que ver con el género, el cual implica una serie de ideas, patrones, estereotipos y roles asignados por parte de la sociedad.

Para comprender mejor lo anterior, observa el siguiente video.

El género en nuestras vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=5t5fMTrem1o Después de observar el video, puedes considerar que los roles de género —al definir cómo se espera que los hombres y mujeres actúen, se vistan y sientan en función de su género— propician estereotipos que se pueden cambiar para alcanzar la equidad entre las mujeres y los hombres, y acceder a vivir en una sociedad más justa, porque la equidad de género no sólo resulta provechosa para las mujeres, sino que también implica la mejor opción para construir sociedades más libres y constructivas.

  • Las ideas que, en cada cultura y momento, se construyen sobre el género impactan de distintas maneras en la vida de las personas.
  • Esto incluye, también, el modo como se entiende lo que es una pareja o una relación de noviazgo.
  • Una relación como el noviazgo es un vínculo afectivo que se establece entre dos personas que tienen la misma dignidad y los mismos derechos.

Entenderlo de esta forma implica aceptar que ambos merecen igual respeto y la misma posibilidad de participar en las decisiones que los afectan, procurando cuidado y bienestar mutuo. Sin embargo, esto no siempre sucede, ya que, en las relaciones de noviazgo, suelen darse conductas y comportamientos que se basan en el género.

Muchas de esas actitudes son aprendidas en la familia y en otras influencias del entorno. Por tal razón, es importante que pienses y valores si estás expuesta o expuesto a un trato inequitativo o injusto en tus relaciones de pareja, o bien, si sueles replicar conductas basadas en la inequidad de género hacia tu pareja.

La mayoría de las veces, las actitudes o patrones que no tienen como sustento la equidad de género, y que muchas personas manifiestan hacia su pareja, son sutiles o casi imperceptibles, pero otras veces son explicitas y violentas. Por tal motivo, debes reflexionar en torno a las situaciones que propician la falta de equidad de género y pensar en qué puedes hacer para fomentarla en tus relaciones cotidianas y, en específico, en tu relación con una pareja.

  1. A continuación, reflexiona en el siguiente caso.
  2. Presta mucha atención e identifica si las ideas o actitudes que se expresan tienen que ver con la equidad de género o la falta de ésta. Audio.
  3. Ideas o actitudes, equidad de género.
  4. Https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202011/202011-RSC-7MTPqIRI8b-FCYE2_B1_PG3_V1_SEM13_AUDIO1.aif Ahora, reflexiona en lo siguiente: En la situación expuesta, ¿se manifiestan situaciones que tengan que ver con la falta de equidad de género? La situación por la que atraviesan Adela y Felipe es consecuencia de la generación de estereotipos sociales que favorecen la inequidad, porque limitan el ejercicio de derechos de las personas y reducen sus posibilidades de desarrollo personal, profesional y laboral; porque pensar, actuar o vivir de cierta forma se convierte en un mandato y termina siendo una imposición que limita el ejercicio de la libertad para poder alcanzar los sueños y metas individuales y de pareja.

Aunque Adela tiene el deseo de seguir estudiando, Felipe le comenta que no es posible. Desde luego, prevalece una idea preconcebida en Felipe, ya que, en este caso, no está considerando las capacidades y habilidades de Adela y la aspiración que ella tiene.

  • Felipe menciona que él también debe trabajar, lo que implica que se esté asumiendo un rol de género, ya que, como hombre, debe ser el proveedor del hogar.
  • De lo anterior se puede considerar que es vital que, desde el principio, la pareja entienda al noviazgo o las relaciones de pareja como una relación entre iguales, en donde la participación de mujeres y hombres sea honesta, responsable y de absoluto respeto entre sí; debe respetarse la opinión de cada uno y las diferencias deben solucionarse a partir del diálogo y la búsqueda de acuerdos; además de respetar la integridad física y emocional de ambos, evitando situaciones de violencia.

En el noviazgo y en las relaciones de pareja, los aspectos antes mencionados deben ser componentes esenciales, pues favorecen el desarrollo integral de hombres y mujeres, haciendo posible que cada uno logre sus metas y alcance sus sueños, en lo individual y como pareja.

  • Los roles se aprenden desde la infancia y se hacen presentes en las actividades que se asignan para mujeres y hombres en el hogar.
  • Son comportamientos que se han naturalizado en las relaciones, que se establecen en la familia y que generan desigualdad en las labores que desempeñan sus integrantes.
  • Sin duda, esta forma de considerar lo que implica ser mujer o ser hombre en la actualidad también está presente en las relaciones afectivas que se establecen entre las personas.

Para las y los adolescentes, es importante reflexionar sobre los roles que la sociedad considera que las mujeres y los hombres deben cumplir en el noviazgo o en las relaciones de pareja. Las situaciones que pueden desfavorecer la equidad de género en una relación de pareja son:

  • Se atienden sólo las necesidades y los gustos de uno de los miembros de la pareja.
  • Solamente uno decide qué hacer y a dónde ir cuando están juntos.
  • Uno impone al otro, maneras de ser, de pensar o hasta de vestir.
  • Los besos y las caricias ocurren únicamente cuando uno de los dos quiere.
  • Uno impide al otro tener amistades o participar en grupos por su cuenta.
  • No existe apoyo para que ambos miembros de la pareja logren metas personales y cumplan sueños.

¿Qué otras actitudes y comportamientos conllevan a la falta de equidad en una relación de noviazgo o de pareja? Si estás viviendo la experiencia de un tener un noviazgo o están pensando en establecer una relación de este tipo, debes estar muy atenta y atento ante las ideas, conductas y comportamientos que manifieste la otra persona hacia ti.

  • Las relaciones entre las personas deben estar basadas en el trato justo, el respeto a los derechos y la dignidad humana.
  • Bajo estos principios, puedes identificar si las situaciones que vives o vivirás en una relación de noviazgo, concuerdan con la equidad de género.
  • A continuación, realiza la siguiente actividad.

Se trata de una serie de preguntas que permiten identificar comportamientos inequitativos e, incluso, que conllevan violencia en la relación de noviazgo. Si no tienes una relación de pareja, recuerda alguna situación que conozcas o que hayas visto entre las personas con las que convives. La intención de estas preguntas es que reflexiones sobre las actitudes y comportamientos que son contrarios a la equidad de género, en este caso, en las relaciones de pareja. Si contestaste de forma afirmativa, sí, a una o varias preguntas, es importante que hagas conciencia y reflexiones en torno a esas situaciones para evitar que en tu relación de noviazgo prevalezca la falta de equidad.

Desafortunadamente, en muchos casos esas conductas y comportamientos pueden ser la pauta para llegar a situaciones de violencia, lo cual implica un riesgo a tu integridad y bienestar personal. La violencia puede darse desde el noviazgo hasta que prevalece en las relaciones de pareja a largo plazo. Muchas de las veces, las personas llegan a aceptarla como si fuera parte de una relación, porque se combina con creencias o ideas equivocadas relacionadas con los roles de mujeres y hombres, es decir, con el género.

De hecho, hay quienes, incluso, piensan que un poco de violencia es normal en una relación. De esa idea, provienen diversas frases que promueven la falta de equidad de género, por ejemplo, «quien te quiere te hará llorar». Otras y otros opinan que pelearse es un modo de darle emoción al noviazgo y que hay que aguantar.

  • En todos los casos, la violencia daña la dignidad de las personas y genera un trato injusto entre los integrantes de la pareja.
  • Para prevenir y evitar las cuestiones anteriores, es conveniente que tengas presente que el trato justo, respetuoso, que permita las mismas condiciones y oportunidades para ti y la persona que es o será tu pareja, son aspectos que favorecen la equidad de género en tu noviazgo.

Observa algunas sugerencias.

  • Tomar en cuenta las necesidades propias y las de la pareja. Cuando prevalece un trato justo, se consideran las opiniones y las necesidades de ambos.
  • Respeto mutuo. Las relaciones de noviazgo deben basarse en el respeto a las ideas, metas y aspiraciones de la pareja.
  • Flexibilidad. Ambos integrantes deben disponer de tiempo para sus actividades y relaciones con las demás personas que forman parte de su círculo de amistad. Esto implica acordar también cuáles con los momentos que dispondrán para realizar juntos las actividades en común.
  • Actitudes que eviten la desigualdad y la discriminación. Prevengan y no sigan ideas, patrones y roles de género acerca de cómo deber ser y comportarse la pareja de acuerdo con su sexo.
  • Apoyarse mutuamente implica que ambos se motiven y tengan éxito en sus actividades, objetivos y metas, tanto en el ámbito personal como en las que competen a la pareja.
See also:  Que Son Las Obligaciones Mancomunadas?

Se puede modificar la manera en que nos relacionamos con las y los demás, para ello tendremos que considerar los componentes que ya han sido sugeridos y que nos permiten establecer relaciones afectivas que tengan como principio la igualdad de derechos para mujeres y hombres. En cada uno de estos documentos internacionales y leyes queda claramente establecido que, tanto la equidad y la igualdad de género son condiciones necesarias para lograr que las mujeres tengan un trato justo, conforme a sus necesidades y se garantice el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de igual manera que los hombres.

  • En esta sesión, comprendiste qué implica la equidad de género en las relaciones de noviazgo y de pareja, entendida como el trato justo, respetuoso y que favorece que tanto mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y condiciones para su desarrollo personal.
  • La finalidad es que apliques, en tu relación de pareja actual o futura, actitudes y comportamientos que eviten las ideas preconcebidas y los roles de género.

Para más información, consulta tu libro de Formación Cívica y Ética. El Reto de Hoy: Dialoga con tus familiares, amigas, amigos o tu pareja, sobre qué actitudes y comportamientos puedes considerar en tus relaciones de amistad y noviazgo para promover la equidad de género.

¿Qué es el principio de igualdad para la ciudadanía?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Igualdad, en francés «Égalité» segundo principio del lema Liberté, égalité, fraternité de la Revolución francesa, La mujer, alegoría de la justicia, lleva en su mano izquierda la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 – grabado de 1793 de Jean-Guillaume Moitte (1746-1810) Igualdad social es la característica de aquellos estados en los que todos sus individuos o ciudadanos sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales ​ necesarios para alcanzar una verdadera justicia social,

​ La igualdad social supone el reconocimiento de la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades así como la igualdad de resultados civiles, políticos, económicos y sociales. La igualdad social es lo opuesto a la desigualdad social – desigualdad económica, esclavitud, racismo, sexismo, sociedad de castas y estamentos -, así como cualquier otro tipo de discriminación por género, ​ ​ etnia, orientación sexual, recursos, religión, especie biológica, idioma, edad, por discapacidad – física o intelectual – o cualquier otra condición personal.

​ ​

¿Qué significa el principio de la igualdad?

DERECHOS Y OBLIGACIONES: ¿Qué son y cuáles son sus DIFERENCIAS? (Con EJEMPLOS)🏫

El derecho a la igualdad es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en su dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar con base igualitaria con los demás en cualquier área de la vida civil, cultural, política, económica y social.

¿Qué significa en equidad?

El término equidad alude a una cuestión de justicia: es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad ; se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas.

¿Cuál es el principio de la libertad?

La libertad de consciencia – La libertad de consciencia permite a cada persona determinar libremente los principios y los valores que guiarán su existencia. La libertad de consciencia es una libertad a medio camino entre las libertades de pensamiento, de opinión y de la libertad de religión.

¿Qué significa tratar a todos por igual?

Así, equidad implica tratar igual a los iguales y diferente a los desiguales en la proporción de esa desigualdad ( Aristóteles, 1973 ).

¿Cuáles son los principios de un buen trato?

El Buen Trato es posible a través de principios funda- mentales3: Reconocimiento de la dignidad, Empatía, Diá- logo y Comunicación Efectiva, Interacción Igualitaria, Ne- gociación, Justicia Social4.

¿Qué es la igualdad y la justicia?

El principio de igualdad nos indica que si entre dos personas existen diferencias irrelevantes, entonces debemos darle un tratamiento igual ; pero también nos exige que si esas personas mantienen diferencias relevantes, entonces el tratamiento que el ordenamiento jurídico les otorgue, también debe ser distinto.

¿Que se entiende por igualdad social?

¿Qué es la igualdad social? – La igualdad social es un derecho que promueve el reconocimiento de paridad ante la ley, es decir, la igualdad de oportunidades y ante cualquier condición personal para todos los individuos. El concepto «social» presenta diversas concepciones según la cultura y el país.

  1. Más allá de esas diferencias, la igualdad social persigue el concepto de justicia social que sostiene que todas las personas deben tener los mismos derechos políticos, civiles y acceso al bienestar social ( educación, salud y trabajo).
  2. En 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo, como un ideal común para todos los pueblos y naciones,

Es un documento que sirvió como base para la creación de convenciones y pactos internacionales, incluso para ser parte de la constitución de varios países que aspiran alcanzar la igualdad social. Ver también: Igualdad de derechos

¿Qué es el principio de la universalidad?

La universalidad de los derechos humanos es uno de los principios más importantes codificados en el derecho internacional durante el siglo XX. Es la idea central de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un aspecto fundamental de todo el sistema de los derechos humanos.

  • La universalidad significa que todos los seres humanos tienen los mismos derechos humanos simplemente por su condición de ser humanos, independientemente de donde vivan y quienes sean, así como de su situación o características particulares.
  • Debe entenderse que la universalidad está estrechamente vinculada a los siguientes principios fundamentales de los derechos humanos: la interdependencia, la indivisibilidad, la igualdad y la dignidad.

En la práctica, es un instrumento esencial para el sistema de los derechos humanos de las Naciones Unidas, los diversos mecanismos regionales de derechos humanos y los defensores de derechos humanos en todo el mundo. Los derechos culturales son un componente vital de la universalidad, y esta es esencial para defender los fundamentos de los derechos culturales: el auge de la diversidad cultural, el mestizaje y la apertura cultural, y el derecho de todas las personas a participar en una vida cultural dinámica sin discriminación.

¿Qué significa el principio de contradicción?

Criterio que rige en el proceso penal conforme al cual toda persona tiene derecho a confrontar la prueba que se presenta contra él. «La vigencia efectiva del principio de contradicción tiene directa relación con el derecho a un proceso equitativo.

¿Cuál es el principio de la justicia?

El principio de justicia, el que se refiere a la distribución equitativa de los recursos sanitarios y a que hay que tratar a todas las personas por igual evitando cualquier tipo de discriminación, queda hoy en día, en lo que se refiere a los cuidados paliativos, relegado a un segundo plano, quizá porque la formación

¿Qué son los principios y derechos?

Breve estudio de los principios generales del Derecho y de los principios generales del Derecho aplicables y surgidos del Derecho Administrativo I. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. BREVE REFERENCIA CONCEPTUAL Los principios generales del Derecho, son el origen o el fundamento de las normas, y participan de la idea de principalidad, que les otorga primacía frente a las restantes fuentes del Derecho.

  1. Se fundan en el respeto de la persona humana o en la naturaleza misma de las cosas,
  2. Por ello, se ha destacado que todo principio del Derecho lleva consigo la necesidad de su estricta observancia,
  3. A su vez, si bien el sentido o alcance de los principios generales del Derecho no ha sido ni es uniforme ni siempre coincidente, en cuanto a la necesidad de caracterizarlos, como bien se ha dicho y aunque pueda parecer un simple juego de palabras, es posible hacer coincidir la definición de los principios generales del Derecho con su designación, a través de las tres palabras que conforman su nombre.

En primer lugar, son «principios», por cuanto constituyen los soportes primarios estructurantes del sistema jurídico todo, al que prestan su contenido. Ello es de esta forma porque en todo sistema jurídico hay cantidad de reglas de gran generalidad, verdaderamente fundamentales, en el sentido de que a ellas pueden vincularse, de un modo directo o indirecto, una serie de soluciones expresas del Derecho positivo a la vez que pueden resolverse, mediante su aplicación, casos no previstos, que dichas normas regulan implícitamente.

  • En segundo lugar, «son reglas de carácter general», porque trascienden un precepto concreto y no se confunden entonces con apreciaciones singulares o particulares.
  • Dicha cualidad, permite que tales principios puedan acomodarse mejor a la realidad, que se presenta siempre como nueva y cambiante,
  • En tercer lugar, los principios generales «son de Derecho», ya que se trata de fórmulas técnicas del mundo jurídico y no de simples criterios morales, buenas intenciones o vagas directivas.

A pesar de que no se presentan habitualmente con la estructura típica de una regla del Derecho, ninguna duda puede existir acerca de que revisten el carácter de tal, Sentado ello, podemos decir que, los principios generales del Derecho cumplen varias funciones distintas, pero articuladas entre sí y relativas a su esencia, a su valor preceptivo o a su alcance cognoscitivo para dilucidar el sentido de una norma o dar la razón de ella y hasta para integrar nuevas formulaciones jurídicas.

Ciertamente, los principios generales del Derecho se presentan en esencia en tres estadios. En los dos primeros supuestos se tratará de principios jurídicos; en el tercero serán generales. En el primero ofreciendo solidez y confirmación a la solución que en la ley o la costumbre se encuentra. En el segundo, fecundando las reglas aisladas que en la ley se encuentran y ampliando el círculo de su eficiencia y aplicación, deduciendo de la masa de disposiciones concretas del Derecho positivo los más generales y elementales principios.

Finalmente, una tercera fase, en la que se presentan complementando el Derecho positivo y creando nuevas reglas de solución, formulando un Derecho nuevo fuera y aparte del promulgado, En resumen, los principios generales del Derecho constituyen el basamento en que se asienta y fundamenta el ordenamiento positivo en general, la fuente perenne de renovación y reinvento para todo ese ordenamiento, siendo sus funciones esenciales como se dijo, las siguientes: 1) Constituyen el fundamento del ordenamiento positivo, ellos no son la consecuencia del ordenamiento positivo, sino que, por el contrario, constituyen su fundamento; 2) Orientan la labor interpretativa de las normas del Derecho positivo; y 3) Son fuente en caso de insuficiencia de ley y de costumbre.

  • II. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • La importancia de los principios generales del Derecho es indiscutible en todos los campos, pero, de modo particular, en el campo del Derecho administrativo, ello habida cuenta de que el Derecho administrativo se constituye necesariamente sobre la base de un sistema de principios generales, que no sólo suplen a las funciones escritas, sino que son los que dan a ésta todo sus sentido y presiden toda su interpretación,
  • Como fuera dicho, tales principios generales del Derecho constituyen verdaderos cimientos que cumplen la triple función de servir como criterio de interpretación de las normas escritas, de colmar las lagunas o vacíos normativos, y de constituir el medio más idóneo para asegurar la unidad dentro de la pluralidad de preceptos que se aplican en la Administración,
  • Por otra parte, ante la gran cantidad de normas que caracterizan al Derecho administrativo, los principios generales del Derecho se presentan como un necesario elemento unificador, indispensable para poner orden y aportar claridad y seguridad en la aplicación e interpretación de sus normas e institutos,

Sin embargo, en el campo del Derecho administrativo, esas funciones no se limitan exclusivamente a la interpretación e integración del Derecho, sino que los principios obran muchas veces como verdaderas garantías que pueden invocar los particulares frente al Estado.

Y en determinadas ocasiones cumplen no ya la forma de compensar la desigualdad que trasunta la posición jurídica del particular en relación al Estado, sino que implican medios de protección tendientes a impedir las arbitrariedades de los poderes públicos, que lamentablemente muchas veces suelen matizar y caracterizar al obrar estatal,

En efecto, como ha puesto de manifiesto la mejor doctrina al respecto, de necesaria invocación en este contexto, hay razones más específicas para asignar un valor más relevante que en otros sectores a la técnica de los principios generales del Derecho en el Derecho administrativo.

  • Ello puesto que, en dicha rama del Derecho, se producen, necesariamente, problemas de justicia, o si se prefiere, de ajuste entre situaciones, intereses y derechos.
  • Si la Administración, sujeto de relaciones jurídico–administrativas, tiene calidad para producir por sí misma normas jurídicas, no será excepcional que en estas normas se sobrevaloren los intereses propios de la Administración como sujeto.
See also:  PrescripciN Como Forma De Extinguir Las Obligaciones?

En fin, la posición jurídica de la Administración está en buena parte construida sobre las llamadas potestades discrecionales, que suponen en alguna medida una libertad respecto de la ley. A su vez, el sistema de los principios generales se hace inevitable para que esa libertad no se traduzca en capricho o arbitrariedad pura y simple,

En este sentido y tal como se expuso, todo el Derecho, pero de manera muy particular el Derecho administrativo, se constituye necesariamente sobre un sistema de principios generales del Derecho que no sólo suplen las fuentes escritas, sino que son las que le dan a éstas todo su sentido, unidad, y presiden toda su interpretación,

Dichos principios son la fuente natural del principio de la legalidad administrativa, Por ende, no cabe en su sentir, prescindir de los principios generales del Derecho, porque ellos constituyen esa permanente e inagotable cantera adonde el legislador, el pueblo y los tribunales van a surtirse de los materiales que necesitan para restaurar el Derecho positivo,

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO APLICABLES AL DERECHO ADMINISTRATIVO

Al respecto, pueden mencionarse como principios generales del Derecho aplicables al Derecho Administrativo, los siguientes: 1) El principio del interés general: Ciertamente, la orientación de toda actividad administrativa debe ser consecución del interés general. Su actuación deberá estar presidida por la supremacía del bien común y del interés colectivo sobre los intereses individuales. El interés privado debe ceder ante el interés público o social; 2) El principio de la separación de poderes: Buena parte del Derecho público, y en especial del Derecho administrativo, descansa sobre este principio, que esencialmente pretende la distribución del poder público en órganos o ramas con funciones específicas y limitadas para cada una de ellas; 3) El principio de legalidad: Por medio del cual la actividad de la Administración debe ceñirse a un ordenamiento jurídico rigurosamente jerarquizado. Nuestra propia Carta Fundamental lo recoge, puesto que dispone que los funcionarios públicos son responsables por la infracción de la Constitución y de la ley, así como por extralimitación u omisión de funciones. Asimismo, el sistema legal prevé un conjunto de mecanismos jurídicos tendientes a organizarlo; 4) El principio de la descentralización: No es posible organizar el Estado moderno sin pensar al mismo tiempo en una distribución de funciones. La descentralización a su vez se va tornando en una imperiosa exigencia de la organización social moderna, en la medida en que la complejidad y el crecimiento del Estado se acrecientan; y 5) El principio de moralidad: La Administración, para conseguir sus fines, ha de obrar dentro de una rigurosa ética. En desarrollo de este principio y en defensa de la moralidad, el Derecho administrativo presenta un conjunto de disposiciones relativas a deberes de los funcionarios, responsabilidades, incompatibilidades, inhabilidades, etc.y, Complementando lo antes señalado pero ya entrando en cierta manera al tema que hemos de desarrollar con mayor profundidad en el siguiente punto de este trabajo, es importante señalar que otros principios generales del Derecho directamente aplicables a nuestra disciplina son: 1) El principio de economía: En virtud del cual las decisiones de la Administración se deben tomar con la mayor agilidad y en el menor plazo posible; 2) El principio de celeridad: La Administración tiene el deber de impulsar oficiosamente los procedimientos iniciados; 3) El principio de eficacia: Conforme al cual los procedimientos administrativos deben lograr su finalidad, removiendo obstáculos puramente formales y evitando decisiones inhibitorias; 4) El principio de imparcialidad: Por el que la Administración debe garantizar los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación; 5) El principio de publicidad: La Administración debe dar a conocer sus decisiones mediante las notificaciones o publicaciones ordenadas en la ley; y 6) El principio de contradicción: Que otorga a los interesados el derecho a conocer y controvertir las decisiones a la Administración> y,

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO SURGIDOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Como principios generales del Derecho, propios y especiales surgidos del Derecho administrativo, podemos mencionar en esencia y entre otros a los siguientes: 1) El principio de jerarquía: Los poderes de las autoridades administrativas varían en razón directa de la posición ocupada en la pirámide, en movimiento ascensional de la base al vértice; 2) El principio de especialidad: Las personas jurídicas públicas, del tipo del ente institucional, tienen objetivos propios de los cuales no deberán apartarse; 3) El principio de autoejecutoriedad: La Administración ejecuta inmediatamente sus propios actos, dispensada del previo título ejecutorio; 4) El principio de continuidad: La actividad de la Administración será ininterrumpida, no permitiéndose solución de continuidad en los servicios públicos; y 5) El principio de presunción de la veracidad: Los actos dictados por la Administración, se presumen verdaderos, salvo prueba en contrario,

Otros principios que juegan un papel muy importante en la vida de nuestro Derecho administrativo son: 1) El principio de proporcionalidad: El citado principio consiste esencialmente en una prohibición de exceso por parte de la Administración, en una relación adecuada y no desproporcionada entre el fin perseguido por la acción administrativa y los instrumentos empleados para su alcance, en el hecho de que las restricciones han de ser estrictamente necesarias.

Representa dicho principio una escala de medibilidad, un punto de equilibrio y racionalidad necesario; 2) El principio de responsabilidad administrativa: Una ley que causara un daño patrimonial sin prever expresamente las consecuencias desde este punto de vista de la responsabilidad patrimonial, plantea el serio debate de su posible inconstitucionalidad.

De igual forma puede invocarse la necesidad de interpretar las normas con el fin de evitar un problema, para la Administración, de carácter indemnizatorio, siempre que ello no sea a costa de sacrificar otros valores superiores; 3) El principio de protección de la confianza legítima: En este contexto, una de las líneas de desarrollo del Derecho administrativo ha sido últimamente la consagración de este principio, que, en una de sus aplicaciones, postula el mantenimiento de situaciones legales anteriores, al menos, un cambio pausado y no abrupto, con un régimen transitorio adecuado.

A su vez, una de las aplicaciones de este principio de confianza legítima es justamente el del mantenimiento de situaciones anteriores a un cambio normativo; y 4) El principio de interdicción de la arbitrariedad: La arbitrariedad se manifiesta en casos de irracionalidad o de no razonable previsibilidad de la decisión y de modo especial cuando se produce la existencia de contradicciones internas, o falta de sinceridad de los argumentos aportados.

  1. III. BREVES CONCLUSIONES
  2. Tal como se desprende de la simple lectura del modesto trabajo que hemos preparado, podemos ver como a ciencia cierta los principios generales del Derecho, revisten una importancia fundamental en toda rama del Derecho, ya que ellos tienden a facilitar la injerencia de las normas y disposiciones de su derecho positivo a cada caso en particular, colman las lagunas que en los mismos siempre existen, y ayudan a encontrar nuevas soluciones a los nuevos y variados problemas que la realidad y el mundo actual nos presenta, en orden a los valores superiores que siempre deben informarlos, y que constituyen directa o indirectamente al Estado Social y Constitucional de Derecho, que se caracteriza en esencia por colocar en el centro de su ser la dignidad de toda persona humana, y el fomento y mayor respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
  3. Sin embargo y como hemos visto, la importancia y trascendencia de dichos principios generales del Derecho, resulta especialmente relevante en el campo del Derecho administrativo, ello habida cuenta de que los mismos no solamente cumplen muy bien las diversas funciones que antes hemos indicado, sino que a la vez se presentan como un elemento indispensable para lograr la unidad de sus previsiones, lograr homogeneizar ideas donde a veces en verdad resulta muy complicado homogeneizar ideas, luchar contra las posibles arbitrariedades del poder, y como un elemento informador sustancial que colabora y ayuda de modo evidente para lograr el tan mentado equilibrio que debe existir y por el cual debemos luchar, entre las prerrogativas del poder administrador y las facultades y derechos de los particulares, en el contexto del Estado Social y Constitucional de Derecho al que hemos hecho referencia, y que como sabemos constituye la sabia madre y el objetivo fundamental que informa a todo nuestro Derecho Administrativo.
  4. Ciertamente, estos principios generales del Derecho, tales como los que hemos tratado de enunciar muy someramente en este trabajo, constituyen herramientas indispensables que no podemos dejar de lado a la hora de analizar los diversos institutos que conforman nuestra disciplina, para perfeccionarlos y mejorarlos, lograr corregir sus posibles deficiencias y solucionar sus muchos problemas, dinamizarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades sociales, y prepararnos para enfrentar con real solvencia, las nuevas pruebas que los cambios de la realidad y el futuro nos deparan, siempre en miras a resguardar debida y adecuadamente los intereses generales de la sociedad y los derechos y facultades de los particulares, y en pos siempre de buscar para cada caso concreto y en particular soluciones justas y equitativas.

Juan Carlos Cassagne, «Los Principios Generales del Derecho en el Derecho Administrativo», Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot, 1992, págs.29/30. Giorgio Del Vecchio, «Los Principios Generales del Derecho», Madrid, BOSCH Casa Editora S.A., 1979, pág.149.

Giorgio Del Vecchio, ob. cit., págs.110/111. Carlos E. Delpiazzo, «Los principios generales en la contratación pública», en «La Contratación Pública», Juan Carlos Cassagne y Enrique Rivero Ysern – Dirección, Buenos Aires, Editorial Hammurabi, 2007, T. I, págs.543/544. Manuel María Diez, «Derecho Administrativo», Buenos Aires, Editorial Bibliográfica Omeba, 1963, T.

I, pág.531. Manuel Francisco Clavero Arévalo, «La doctrina de los principios generales del derecho y las lagunas del ordenamiento administrativo», en Revista de la Administración Pública, V. III, N° 7, Enero / Abril, 1952, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, pág.79.

  1. Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández, «Curso de Derecho Administrativo», Madrid – Buenos Aires, Editorial Thomson – Civitas – LA LEY, 2006, T.
  2. I, pág.91. Carlos E.
  3. Delpiazzo, «Los principios generales en la contratación pública», en ob.
  4. Cit., págs.543/544.
  5. José Antonio Moreno Molina, «Los Principios Generales de la Contratación de las Administraciones Públicas», Editorial Bomarzo, 2006, pág.19.

Juan Carlos Cassagne, ob. cit., págs.103/108. En igual sentido ver Carlos Manuel Grecco, «Recensión al libro del Dr. Juan Carlos Cassagne: «, Buenos Aires, Editorial AD HOC, 1999, pág.208. Santiago González–Varas Ibáñez, «Tratado de Derecho Administrativo», Madrid, Editorial Thomson – Civitas, 2008, T.

I – Parte General, pág.47. Santiago González–Varas Ibáñez, ob. cit., pág.47. Allan–Randolph Brewer Carías, «Las Instituciones Fundamentales del Derecho Administrativo y la Jurisprudencia Venezolana», Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1964, pág.45 F.

Clemente De Diego, en Giorgio Del Vecchio, ob. cit., págs.27/28. Diego Younes Moreno, «Curso de Derecho Administrativo», Santa Fe de Bogotá – Colombia, Editorial Temis, 1997, págs.7/8. En igual sentido, se ha destacado que: «Entre tales pueden mencionarse: 1) El primer principio general de derecho consiste en el reconocimiento del, sobre el cual descansan todos los derechos, al extremo de que lo presuponen.

  • En la jerarquía u orden sucesivo de los derechos, aquél ocupa el primer lugar o rango.
  • Con todo acierto dijo Alejandro Groizad y Gómez de la Serna:,
  • Nuestra Constitución Nacional no menciona expresamente el derecho a la vida, pero va de suyo que lo reconoce virtualmente, ya que, para el goce efectivo de los demás derechos cuya existencia garantiza, es requisito la vida del presunto titular de aquéllos.2) Todos los que fluyan de la forma republicana de gobierno, entre éstos, el de la división de los poderes o funciones estatales, con la correlativa atribución excluyente de las respectivas competencias, en cuyo mérito, por ejemplo, el Poder Judicial no puede la ley, ni el Legislativo o el Ejecutivo pueden resolver, con carácter definitivo, controversias entre particulares; ni el Ejecutivo puede reglamentar leyes relativas exclusivamente al derecho privado de los administrados, ya que esto implicaría una intromisión en el ámbito propio del Poder Judicial.3) El de igualdad ante la ley.4) Como corolario o aplicación del anterior, el de la proporcionalidad o igualdad en las cargas públicas.5) El de que nadie pueda ser juzgado ni penado sin previo acatamiento de las garantías y reglas propias del –incluso previa al interesado–, las que no sólo rigen en el ámbito jurisdiccional judicial, sino también en el ámbito administrativo.6) El de que la privación de la propiedad privada y, en general, todo menoscabo patrimonial, por razones de utilidad o interés público, debe ser indemnizado.7) El que establece que los reglamentos del Poder Ejecutivo –o de contenido general–, carecen de efecto retroactivo; sólo rigen para el futuro,,8) El de la teoría de lo principal y de lo accesorio, en cuyo mérito lo accesorio, por principio general, sigue la condición jurídica de lo principal.9) El de la teoría del enriquecimiento sin causa, en mérito al cual nadie puede enriquecerse en perjuicio de otro.10) El que establece que la validez de todo acto jurídico –sea de derecho privado o público– requiere inexcusablemente un sustrato ético, una base moral.
See also:  Los Derechos Humanos Incluyen Tanto Derechos Como Obligaciones?

Una regla jurídica, carente de tal contenido, implicaría un sarcasmo. Tal exigencia constituye un verdadero principio general de derecho. El concepto de incluye el de y el de,11) El que consagra la integral del ciudadano, y en cuyo mérito toda limitación a la libertad debe surgir de una norma jurídica legislativa.12) Destacados y muy calificados expositores del derecho, indican como otro el de la intangibilidad de los efectos individuales de los actos administrativos regulares.15) De igual forma se incluye entre los principios generales del derecho, el, que comprende, entre otros, el derecho exclusivo al uso del nombre y al de la propia imagen» (Miguel S.

  1. Marienhoff, «Tratado de Derecho Administrativo», Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot, 1995, T.
  2. I, págs.299/302).
  3. Diego Younes Moreno, ob.
  4. Cit., pág.8.
  5. A esto cabe agregar que: «Uno de los principios jurídicos es la buena fe, que tiene carácter general y debe regir todas las relaciones jurídicas.
  6. Ello no significa que el principio de la buena fe tenga en derecho administrativo las mismas consecuencias que en el derecho civil o comercial.

Tiene en el derecho administrativo especial importancia, particularmente, en materia de contratos administrativos y de la protección de la ecuación económica financiera en la concesión de servicios públicos. Un principio jurídico fundamental es el de igualdad frente a la ley y especialmente frente a la ley fiscal, vale decir, frente a las cargas públicas.

La igualdad consiste en tratar igualmente las cosas iguales. La igualdad rige para la admisibilidad en los cargos públicos sin otra condición que la idoneidad. Es principio general consagrado algunas veces por el derecho positivo, el de la igualdad de los usuarios frente a los servicios públicos. Existen algunos principios jurídicos constitucionales vinculados con la garantía de la libertad.

Así la de trabajar, ejercer industria lícita, navegar y comerciar, ejercer libremente su culto, enseñar y aprender. Un principio que, en ciertas ocasiones, es jurídico y, en otras, es general, es el de la no retroactividad de los actos administrativos.

Si se tratara de reglamentos, el principio de la no retroactividad podría deducirse, entre nosotros, del artículo 3º del Código Civil, porque aun cuando este artículo no habla sino de la ley, es posible sostener que el reglamento administrativo, en cuanto a su contenido, es también una verdadera ley.

Pero en cuanto a los actos administrativos individuales o particulares, la no retroactividad resulta ser una creación jurisprudencial. Es un principio jurídico fundamental el de la autoridad de la cosa juzgada que se aplica en sede judicial. La jurisprudencia de la Suprema Corte ha elaborado el principio general de la cosa juzgada administrativa, vale decir, la inmutabilidad de ciertos actos administrativos en sede administrativa.

El principio jurídico que se deduce de ciertas disposiciones del Código Civil es el del enriquecimiento sin causa, que se invoca en derecho administrativo para justificar ciertas soluciones, sin que ello implique admitir las reglas que sobre este asunto están establecidas por el derecho civil. La doctrina cita también el principio jurídico y general, en algunos supuestos,,

De acuerdo con este principio, no se puede tomar una decisión que entrañe un perjuicio grave para un funcionario o un administrado sin que éste haya sido previamente oído. Vale decir, sin que se haya observado el debido procedimiento legal. Se invoca también como principio general el de la imparcialidad, en mérito del cual la administración debe ser imparcial.

  1. Vale decir, entonces, que el órgano administrativo no debe tomar partido en los conflictos de derecho privado.
  2. Podrán citarse también, como principio general, el de la intangibilidad en sede administrativa de todo acto administrativo que creare derechos subjetivos a favor de los administrados; el principio general de la presunción de legitimidad de los actos administrativos, presunción que es, naturalmente,,

También cabe mencionar el principio general de que el órgano jurisdiccional no puede invalidar de oficio los actos administrativos, aun cuando fueran de nulidad absoluta y manifiesta, etc.» (Manuel María Diez, ob. cit., págs.528/530). José Cretella Junior, «Principios fundamentales del Derecho administrativo», en Estudios en Homenaje al Profesor López Rodo, Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense, 1972, V.

  1. I, págs.52/62.
  2. Santiago González–Varas Ibáñez, ob.
  3. Cit., págs.48/55.
  4. En esa inteligencia se ha destacado que: «Los Principios Generales del Derecho, en nuestro ordenamiento jurídico, son fuente del Derecho.
  5. En materia administrativa han jugado un papel decisivo en la formación de la jurisprudencia de la Corte.

Esta los ha reconocido como fuente del Principio de la Legalidad Administrativa y, por tanto, inspiradores de la actuación de la autoridad administrativa. Veamos algunos Principios Generales del Derecho Administrativo ello de acuerdo con la jurisprudencia administrativa del Supremo Tribunal.

Por una parte, los principios basados en la noción del predominio de la en la actuación de la autoridad administrativa, de donde se deriva: la ejecutoriedad del acto administrativo, según la cual éstos tienen efectos inmediatos y pueden ejecutarse desde que se los dicta, y por la cual los recursos administrativos no producen efectos suspensivos; el derecho de la Administración a revisar sus propios actos antes de su recurribilidad jurisdiccional, limitada dicha recurribilidad a los poseedores de un interés legítimo para no entorpecer la acción de la Administración; el derecho de modificar unilateralmente los contratos administrativos según las necesidades públicas generales; el derecho para la Administración de conocer exclusivamente del mérito y oportunidad de sus actos.

Por otra parte, los principios basados en el derecho de los administrados al normal funcionamiento del servicio y a la protección jurídica frente a la Administración, de donde se deriva: el principio de la cosa juzgada administrativa, según el cual un acto administrativo no puede ser revisado por una autoridad de alzada, cuando contra él no se admite apelación o ésta ha caducado, es decir, cuando está firme, siendo creador dicho acto de derechos subjetivos; el derecho a la motivación del acto administrativo como protección contra el arbitrio de la Administración; el carácter de Derecho Público subjetivo que revisten los recursos administrativos para el particular lesionado en su interés legítimo, etc.» (Allan–Randolph Brewer Carías, ob.

¿Qué son los 7 principios fundamentales?

  1. Portada
  2. Quiénes somos
  3. Movimiento
  4. Principios Fundamentales

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad: estos siete Principios Fundamentales proporcionan un marco ético, operacional e institucional a la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Principio Que Reconoce A Todos Los Ciudadanos Los Mismos Derechos Y Obligaciones Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Comparta por WhatsApp

  • 13-04-2023 Artículo El Salvador: historia de una labor humanitaria guiada por la neutralidad
  • 17-02-2023 Artículo Información errónea, desinformación y discursos de odio, en general: preguntas y respuestas
  • 25-01-2023 Artículo Colombia: guía para acompañar y orientar en momentos específicos de la búsqueda
  • 29-03-2022 Comunicado de prensa Ucrania: ante la intensificación de la crisis humanitaria, las partes deben acordar medidas concretas con urgencia; la desinformación pone en riesgo la vida
  • 24-03-2021 Artículo Confidencialidad, la llave para abrir espacios más humanitarios
  • 14-10-2015 Artículo Acceso más seguro: ¿qué significa para usted?
  • 08-10-2015 Declaración Principios fundamentales: reafirmar nuestro sentido de humanidad, neutralidad e imparcialidad
  • 07-10-2015 Artículo Principios Fundamentales: ayer, hoy y mañana
  • 08-05-2015 Artículo Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: hay que respetar los Principios Fundamentales

Más

¿Cuál es el principio de indivisibilidad?

Principio pro persona : es decir, que cuando la autoridad tenga que optar por varias normas para aplicar ante una situación concreta, o cuando un texto normativo amerite diversas interpretaciones, deberá privilegiarse la que mejor favorezca a la persona.

  • Principio de universalidad : significa que el goce de los derechos humanos abarca a todas las personas por igual.
  • Principio de interdependencia : se traduce en que todos los derechos humanos se encuentran vinculados entre si, con el mismo valor.
  • De esta manera, le corresponde al Estado organizar la aplicación integral de los mismos.

Principio de indivisibilidad : significa que los derechos humanos poseen un rango intrínseco a la persona; son inseparables de ella, de tal manera que al ejercerse uno de ellos, correlativaente se deriva el ejercicio de otros. Se trata de una interrelación que no es susceptible de separar.

¿Qué es la igualdad con sus propias palabras?

La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. En Matemáticas, igualdad expresa la equivalencia de dos cantidades. Por ejemplo: ‘Existe igualdad en los resultados obtenidos’.

¿Qué es la igualdad y ejemplo?

La igualdad es un concepto objetivo que se traduce en la uniformidad absoluta. Por ejemplo, si tienes que dar 10 euros a dos personas, lo igualitario sería repartirlos a partes iguales: cinco y cinco. De este modo, la aplicación de la igualdad de género se puede medir.

¿Qué es una igualdad ejemplo?

Igualdad y ecuación. Ecuaciones de primer grado. Definición y propiedades de las igualdades – Una igualdad es una expresión separada por un igual (=). Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas. Cuando la igualdad se cumple siempre se llama identidad, con a y b números y se llaman ecuaciones de primer grado con una incógnita y son estás las que vamos a estudiar a continuación. Antes de disponernos a resolver una ecuación debes conocer dos propiedades básicas de las igualdades: Propiedad 1. «Cuando sumamos o restamos la misma cantidad a ambos lados de una igualdad se obtiene otra igualdad».

¿Qué es la igualdad y 5 ejemplos?

Ejemplos de igualdad –

  1. Un padre que presta atención a todos sus hijos
  2. Un país que permite a todos sus ciudadanos votar.
  3. Una empresa que paga a las mujeres y a los hombres el mismo salario por igual actividad laboral.
  4. Un sujeto que no discrimina a dos personas por su origen étnico.
  5. Un debate presidencial que da a todos los candidatos el mismo tiempo para expresar sus ideas.
  6. Un profesor que trata con la misma atención a todos sus estudiantes.
  7. Un país que permite el libre acceso a la justicia a todos sus ciudadanos.
  8. Un hospital que atiende a todos los pacientes que llegan.
  9. Una empresa que otorga a sus empleados un bono navideño de igual monto para todos.
  10. Un país que vela por ofrecer los mismos derechos a la educación para todos sus habitantes.
  11. Una empresa que entrevista en las mismas condiciones a todos los postulados.
  12. Un vendedor que atiende de igual forma a todos sus clientes.
  13. Una empresa constructora que realiza un edificio y todos los departamentos tienen la misma cantidad de metros cuadrados.
  14. Unos gemelos idénticos.
  15. Dos películas que duran el mismo tiempo.
  16. Un juez que escucha a todos los testigos de un caso con la misma atención.
  17. Una nación que permite que todas las personas se casen sin importar su orientación sexual.
  18. El significado de las palabras «anteojos» y «gafas».
  19. Un profesor que evalúa de la misma forma a todos los alumnos de la clase.
  20. Cincuenta y 50.
  21. El porcentaje de impuestos de valor agregado para los ciudadanos.
  22. El idioma que se habla en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.
  23. La composición química del agua.
  24. El dios de los judíos y de los cristianos.
  25. Las palabras azucarero y azucarera.
  1. Los formularios para abrir una cuenta de Facebook.
  2. El sueldo de todos los actores de la serie de televisión Friends.
  3. El efecto que causan los analgésicos.
  4. Los chocolates de la marca Ferrero Rocher.
  5. La intensidad de los colores en los cuadros de Van Gogh.
  6. La duración de los días.
  7. Las prendas de una misma talla en un almacén de ropa.
  8. Dos libras y un kilo.
  9. Las secciones de escaleras en un edificio.
  10. Los componentes de todas las nubes.
  11. Un medio y dos cuartos.
  12. Los pares de zapatos.
  13. El número de integrantes de las bandas musicales NSYNC y Spice Girls.
  14. Los significados de las palabras » blue » y «azul».
  15. El voto de cada parlamentario en el congreso de un país.
  16. El amor de una madre por todos sus hijos.
  17. El número de llantas en todos los automóviles.
  18. Los efectos de la anestesia en los pacientes.
  19. La aplicación de la ley.
  20. La simetría.
  21. Los beneficios sociales.
  22. El sentimiento del amor.
  23. La medida de las partes en un cuadrado.
  24. La velocidad de los relojes.
  25. La precisión de las brújulas.

Puede servirte: