Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es La OpiniN De Cumplimiento De Obligaciones Fiscales?

Que Es La OpiniN De Cumplimiento De Obligaciones Fiscales
Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales Para emitir una Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, la autoridad revisa que el contribuyente: a) Esté inscrito ante el RFC y que su estado fiscal sea activo.

  1. B) Se encuentre al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.37 tercer párrafo numeral 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (RMF).
  2. C) No se encuentre publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).

d) No tengas créditos fiscales firmes o exigibles. Si se trata de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 de CFF, con excepción de lo dispuesto por la regla 2.11.5.

  • h) No te encuentres publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, noveno párrafo del CFF.
  • La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.
  • La Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de 30 días naturales a partir del día de su emisión en los demás casos.
  • Para obtener la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT te ofrece las siguientes opciones:
  1. Obtener la Opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.
  2. Asimismo, el contribuyente, proveedor o prestador de servicio podrá autorizar a través del Portal del SAT para que un tercero con el que desee establecer relaciones contractuales, pueda consultar su Opinión del cumplimiento.

Para emitir tu Opinión del cumplimiento, debes ingresar con tu Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente. : Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Qué significa sin obligaciones fiscales en la opinión de cumplimiento?

Con el nuevo sentido de Opinión de Cumplimiento del SAT ‘Inscrito sin obligaciones fiscales’ será emitida cuando el contribuyente se encuentre inscrito en el RFC, pero no tiene obligaciones fiscales.

¿Por qué sale negativa la opinión de cumplimiento?

Reclamos – Para que tu reclamo sea considerado deberá anexarse toda la información requerida para probarlo. La autoridad tendrá un plazo máximo de 6 días, en los que recibirás la resolución de tu caso. Si la opinión de cumplimiento es negativa, el contribuyente deberá ponerse al día con sus obligaciones pendientes con el SAT.

¿Cuál es el cumplimiento de las obligaciones fiscales?

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales es un documento que se solicita al SAT para hacer un contrato con el gobierno, solicitar un subsidio o estímulo, hacer un trámite fiscal o de comercio exterior.

¿Qué es y para qué sirve el SAT?

– El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras,

¿Por qué me piden la opinión de cumplimiento?

Obtén la Opinión del cumplimiento de tu empresa Para emitir una Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, la autoridad revisa que: a) Estés inscrito en el RFC y que tu estado fiscal sea activo. b) Te encuentres al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.37., tercer párrafo, numeral 2 contenida en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (RMF).

  1. C) No se encuentre publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  2. D) No tengas créditos fiscales firmes o exigibles.
  3. Si se trata de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 del CFF, con excepción de lo dispuesto por la regla 2.11.5.

de la RMF. e) No hayas incurrido en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66-A, fracción IV del CFF, en caso de contar con autorización para el pago a plazo. f) Te encuentres localizable. g) No tengas sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal.

  • h) No te encuentres publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, noveno párrafo del CFF.
  • i) Para el Régimen de personas morales con fines no lucrativos, te encuentres al corriente en el cumplimiento respecto de la presentación de la declaración anual informativa de los ingresos obtenidos y de las erogaciones efectuadas.
  • La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.
  • La Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de 30 días naturales a partir del día de su emisión en los demás casos.
  • Para obtener la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales de tu empresa; el SAT te ofrece la siguiente opción:

Obtener la Opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.

Para emitir tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales debes ingresar tu Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente. : Obtén la Opinión del cumplimiento de tu empresa

¿Qué sucede si no cumples con las obligaciones fiscales?

No presentar la declaración anual para personas morales y no pagar impuestos puede traer consecuencias como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos.

¿Cuánto tiempo tarda en limpiarse la opinión de cumplimiento?

Aclara las inconsistencias de tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

A ¿Qué te revisa la autoridad para emitir tu Opinión del cumplimiento? a) Que estés inscrito ante el RFC y, que tu estado fiscal sea activo. b) Te encuentres al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.37. tercer párrafo numeral 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023. c) No te encuentres publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF). d) No tengas créditos fiscales firmes o exigibles. Tratándose de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 del CFF. e) No hayas incurrido en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66-A, fracción IV del CFF, en caso de contar con autorización para el pago a plazo. f) Se encuentre localizado. g) No tengas sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal. El impedimento para contratar será por un periodo igual al de la pena impuesta, a partir de que cause firmeza la sentencia. h) No se encuentre publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, noveno párrafo del CFF. i) Para el régimen de personas morales con fines no lucrativos, se encuentre al corriente en el cumplimiento respecto de la presentación de la declaración anual informativa de los ingresos obtenidos y de las erogaciones efectuadas Fundamento legal: Código Fiscal de la Federación: artículo 32-D; Resolución Miscelánea Fiscal para 2023: regla 2.1.37.
See also:  Principio Que Reconoce A Todos Los Ciudadanos Los Mismos Derechos Y Obligaciones?

table>

A Si la empresa no cuenta con opinión positiva, no obstante solicitó una aclaración. ¿Puedo anexar esta aclaración para efectos de cumplir con este requisito? No, sólo se admite la opinión positiva vigente del cumplimiento de obligaciones fiscales.

table>

A ¿Cuál es la vigencia de mi Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida como positiva? Tu opinión positiva tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de un mes en los demás casos, contados a partir de la fecha de su emisión, de conformidad con las reglas 2.1.28. y 2.1.37 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.

table>

A ¿Qué te revisa la autoridad para emitir tu Opinión del cumplimiento? a) Que estés inscrito ante el RFC y, que tu estado fiscal sea activo. b) Te encuentres al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.37. tercer párrafo numeral 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023. c) No te encuentres publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF). d) No tengas créditos fiscales firmes o exigibles. Tratándose de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 del CFF. e) No hayas incurrido en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66-A, fracción IV del CFF, en caso de contar con autorización para el pago a plazo. f) Se encuentre localizado. g) No tengas sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal. El impedimento para contratar será por un periodo igual al de la pena impuesta, a partir de que cause firmeza la sentencia. h) No se encuentre publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, noveno párrafo del CFF. i) Para el régimen de personas morales con fines no lucrativos, se encuentre al corriente en el cumplimiento respecto de la presentación de la declaración anual informativa de los ingresos obtenidos y de las erogaciones efectuadas Fundamento legal: Código Fiscal de la Federación: artículo 32-D; Resolución Miscelánea Fiscal para 2023: regla 2.1.37.

table>

A Si la empresa no cuenta con opinión positiva, no obstante solicitó una aclaración. ¿Puedo anexar esta aclaración para efectos de cumplir con este requisito? No, sólo se admite la opinión positiva vigente del cumplimiento de obligaciones fiscales.

table>

A ¿Cuál es la vigencia de mi Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida como positiva? Tu opinión positiva tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de un mes en los demás casos, contados a partir de la fecha de su emisión, de conformidad con las reglas 2.1.28. y 2.1.37 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.

table>

A ¿Qué debo considerar antes de solicitar la aclaración de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales? Que te encuentres activo e inscrito en el RFC, que no tengas créditos fiscales firmes, que tus declaraciones estén presentadas y con las formalidades que establecen las disposiciones fiscales; no te encuentres publicado en el listado de los artículos 69-B cuarto párrafo y 69-B Bis noveno párrafo; estés localizable; no tengas sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal. Fundamento legal: Código Fiscal de la Federación: artículo 32-D; Resolución Miscelánea Fiscal para 2023: regla 2.1.37

table>

A Si presenté mi declaración de pago y aún no se actualiza en la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales. ¿Qué debo hacer? Si en tu declaración obtuviste saldo a cargo, debes cerciorarte de haber efectuado el pago en cualquiera de los bancos autorizados, ya que conforme a las disposiciones fiscales, la declaración se tendrá por presentada hasta que lo realices. Podrás verificar la inclusión de tu pago en la opinión del cumplimiento, 72 horas posteriores a la fecha del acuse de recepción de tu declaración y pago que efectuaste.

Ver más, : Aclara las inconsistencias de tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Quién puede ver mi opinión de cumplimiento?

Las personas interesadas, pueden consultar la opinión del cumplimiento de aquellos particulares que hayan autorizado al IMSS, a través del Buzón IMSS, a hacer público el resultado de la consulta de su opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

¿Qué pasa si tengo opinión negativa en el SAT?

¿Por qué es importante la opinión del cumplimiento fiscal? – En el día a día empresarial es bastante común solicitar la opinión del cumplimiento fiscal de algún proveedor para tener certeza de que el contribuyente con el que se tiene una relación comercial no se encuentre en algún supuesto de incumplimiento que pudiera poner en riesgo la operación del mismo por falta de información.

Positiva: Cuando el contribuyente está inscrito y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones. Negativa Cuando el contribuyente no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tales como falta de cumplimiento en avisos al RFC, no presentación de declaraciones, créditos fiscales, entre otros Inscrito sin obligaciones. – Cuando el contribuyente está inscrito en el RFC pero no tiene obligaciones fiscales

See also:  Que Obligaciones Tiene El Estado Para Hacer Cumplir Los Derechos?

Dicha opinión es actualizada constantemente por los sistemas electrónicos del Servicio de Administración Tributaria y puede ser solicitada en cualquier momento, a su vez cuenta con un código QR el cual puede escanearse en la aplicación móvil del SAT para verificar la autenticidad de dicha opinión.

¿Cuánto se le paga al SAT como persona física?

¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar en impuestos? – El Servicio de Administración Tributaria tiene establecidos unos montos con los que se calcula la base gravable del año a pagar, que establece según tus ingresos. El documento que se publicó en 2021 contiene las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del impuesto.

  • Así, quienes en 2022 tuvieron ingresos entre los 0 y 7.735 pesos mexicanos, deben pagar 0 pesos de impuestos.
  • Los montos de la cuota fija de impuestos a pagar van aumentando según aumente la cantidad de dinero, según la tabla de Tarifa para el cálculo del impuesto de 2022.
  • La normativa permite hacer deducciones personales en la declaración anual.

Estas son «gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables» en la declaración de renta anual, según el SAT, Algunas de estas deducciones son de salud como honorarios por servicios médicos, gastos hospitalarios y medicinas, análisis y exámenes médicos, aparatos de rehabilitación, prótesis; pago de servicios de educación, según los topes del SAT; así como gastos fúnebres, intereses de créditos hipotecarios, etc.

¿Por qué me tengo que dar de alta en el SAT?

Si obtuviste tu primer empleo y te solicitaron como requisito tu RFC, es momento de incorporarte al Servicio de Administración Tributaria ( SAT ). Una vez que cumplas 18 años y realices una actividad que te generará ingresos de forma habitual o esporádica deberás iniciar con tus obligaciones fiscales.

La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, es el primer paso para la incorporación al SAT. A través de su sitio oficial en internet es posible realizar tu proceso de preinscripción. Lo primero que tienes que sabes es que el Registro Federal de Contribuyentes o RFC, es una clave única compuesta alfanumérica utilizada por el gobierno para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en México.

Si es la primera vez que ingresas al SAT en línea para realizar algún trámite, ten en cuenta los datos necesarios para realizar el trámite; en caso de acudir a una oficina del SAT para realizar el procedimiento, deberás tener a la mano los siguientes documentos en original y copia:

Clave Única de Registro de Población ( CURP )Identificación oficial vigenteComprobante de domicilio fiscalAcuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT

¿Cuánto cuesta el examen del SAT?

¿Cómo me registro para el SAT y cuánto cuesta? – Te puedes registrar para el SAT en www.collegeboard.org después de crear una cuenta de College Board. Planea en registrarte un mes antes de tu fecha preferida. El costo del SAT con el ensayo es $64,50 (o $49,50 sin el ensayo).

¿Qué revisa la opinión de cumplimiento?

Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales Para emitir una Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, la autoridad revisa que el contribuyente: a) Esté inscrito ante el RFC y que su estado fiscal sea activo.

  • B) Se encuentre al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.37 tercer párrafo numeral 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (RMF).
  • C) No se encuentre publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).

d) No tengas créditos fiscales firmes o exigibles. Si se trata de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 de CFF, con excepción de lo dispuesto por la regla 2.11.5.

  • h) No te encuentres publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, noveno párrafo del CFF.
  • La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.
  • La Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de 30 días naturales a partir del día de su emisión en los demás casos.
  • Para obtener la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT te ofrece las siguientes opciones:
  1. Obtener la Opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.
  2. Asimismo, el contribuyente, proveedor o prestador de servicio podrá autorizar a través del Portal del SAT para que un tercero con el que desee establecer relaciones contractuales, pueda consultar su Opinión del cumplimiento.

Para emitir tu Opinión del cumplimiento, debes ingresar con tu Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente. : Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Quién puede solicitar la opinión de cumplimiento SAT?

Si ejerces como autoridad externa al SAT recursos públicos, puedes consultar en línea la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes a quienes les otorgues subsidios o estímulos; o con quienes celebres contratos para la adquisición, arrendamiento, servicios u obra pública.

¿Qué significa estar en la lista negra del SAT?

¿Qué son las listas negras del SAT y cómo evitar ser incluido en ellas? ¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad? Agenda una consulta GRATIS ¿Quieres saber cuánto pagas de ISR? Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido Para evitar ser incluido en alguna de las listas negras del SAT, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Cumplir con las obligaciones fiscales

Es fundamental realizar la declaración y el pago de impuestos de manera oportuna y correcta. Además, es importante llevar un registro contable y fiscal adecuado.

Verificar la validez de facturas

Se debe verificar que las facturas recibidas por los proveedores sean válidas y cumplan con los requisitos fiscales. De lo contrario, el SAT podría considerarlas como facturas falsas y sancionar a los contribuyentes que las utilicen.

Evitar transacciones con contribuyentes incumplidos

El SAT publica una lista de contribuyentes incumplidos, por lo que se recomienda comprobar si los clientes o proveedores se encuentran en ella antes de efectuar transacciones con ellos.

See also:  Como Actualizar La Opinion Del Cumplimiento De Obligaciones Fiscales?

No utilizar esquemas fiscales agresivos

Es importante evitar esquemas fiscales que puedan considerarse agresivos o que tengan como objetivo evadir impuestos. El SAT cuenta con herramientas para detectar este tipo de prácticas y sancionar a los contribuyentes que las utilicen.

Mantener actualizada la información fiscal

Es fundamental mantener actualizados los datos fiscales, como la dirección, el régimen fiscal, la actividad económica, entre otros, para evitar problemas con el SAT. Siguiendo estas recomendaciones, se puede evitar ser incluido en las listas negras del SAT y, por lo tanto, evitar sanciones y multas por incumplimiento de obligaciones fiscales.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar al SAT?

Dejo de pagar en parcialidades Si dejo de pagar parcialidades el SAT ya no me cobra el saldo pendiente Sin excepción alguna el SAT le cobra el saldo pendiente Si Usted deja de pagar en tiempo y forma dos parcialidades:

Pierde el beneficio de la dispensa de la garantía y el SAT le requiere garantice el interés fiscal, para lo cual le da un plazo de tres días hábiles para presentarla, en caso de no otorgar la garantía, la autorización del pago en parcializades se cancela y se le exigirá el pago del saldo total del adeudo.

Si Usted deja de pagar en tiempo y forma tres parcialidades:

Pierde el derecho de continuar pagando en parcialidades y la autoridad fiscal le requerirá el pago del saldo total. El importe total del adeudo se actualizará, causará recargos por falta de pago oportuno, además de gastos de ejecución. De no efectuarse el pago en un plazo de 6 días hábiles siguientes al requerimiento de pago, se procederá al embargo de bienes muebles, inmuebles o de sus cuentas bancarias. Por ello es muy importante que Usted prevea sus mensualidades, para que no se atrase en sus pagos, de esa manera liquidará su crédito sin problemas.

Existe la falsa creencia que cuando un contribuyente realiza su trámite de pago en parcialidades y comienza a pagar los primeros meses, pero posteriormente deja de pagar tres parcialidades, el SAT ya no le cobra el saldo pendiente de pago, ya que es muy difícil que detecte que el contribuyente incumplió con alguna parcialidad, además de que le resulta más caro ir a cobrar al contribuyente; pero la realidad es otra.

El SAT cuenta con una base de datos confiable que detecta de manera inmediata la falta de pago de una parcialidad, por lo que si deja de pagar dos parcialidades le exigirá la garantía del interés fiscal y si deja de pagar tres parcialidades, sin excepción alguna, procederá a requerirle el pago del total del saldo pendiente, aunado a este saldo se le cobrará gastos de ejecución.

Y si no paga en el momento, se iniciara el proceso de embargo. Por lo anterior, para evitar complicaciones es mejor que programe sus mensualidades y pague puntualmente.

¿Cuándo hay que empezar a pagar impuestos?

¿Cuánto tengo que pagar de IRPF en la Declaración de la Renta? – El Ministerio de Hacienda divide el porcentaje a pagar de IRPF según los ingresos obtenidos en seis grupos. Por lo tanto, si los ingresos son bajos, el impuesto a pagar será menor, comparado con una persona que haya tenido ingresos superiores.

  • Primer tramo: Personas que reciban 12.450 euros/anuales y que paguen el 19% del impuesto.
  • Segundo tramo: Personas que reciben entre 12.450 euros y 20.199 euros/anuales, pagan un porcentaje del 24%.
  • Tercer tramo: Personas que reciben más de 20.200 euros hasta los 35.199 euros/anuales, pagan el porcentaje del 30%.
  • Cuarto tramo: Personas que reciben entre 35.200 euros y 59.999 euros/anuales, pagan un porcentaje del 37%.
  • Quinto tramo: Personas que reciben entre 60.000 euros hasta los 299.999 euros/anuales, pagan un porcentaje del 45%.
  • Sexto tramo: Personas que reciben más de 300.000 euros/anuales, pagan un porcentaje del 47%.

Te dejamos nuestras herramientas para ayudarte a calcular:

  1. Tu Sueldo Neto a final de mes: Calculadora de sueldo neto en España
  2. Nuestra Calculadora para calcular cuánto te cuesta un empleado: Calculadora de coste de un trabajador

¿Qué es inscrito sin obligaciones fiscales?

Opinión «Inscrito sin obligaciones fiscales» – El artículo indica que la Regla 2.1.37., de la RMF para 2023, establece que la Opinión de cumplimiento se generará atendiendo a la situación fiscal del contribuyente. Previamente, los sentidos vigentes eran únicamente:

  1. ° Positiva
  2. ° Negativa
  3. ° En suspensión de actividades
  4. Pero se adicionó el sentido «Inscrito sin obligaciones fiscales».
  5. De acuerdo con la regla mencionada, esta opinión se emite «cuando el contribuyente se encuentre inscrito en el RFC pero no tiene obligaciones fiscales».

En su artículo, se señala que no hay una indicación clara de cómo un contribuyente actualiza esta opinión. Así que considera que lo más probable es que sea aplicable para las personas inscritas al RFC bajo el régimen «Sin obligaciones fiscales». Sin embargo, indica que se presentan casos en que los contribuyentes inscritos exclusivamente en el régimen de sueldos y asimilados también actualizan esta opinión.

¿Qué es el cumplimiento de las obligaciones?

El cumplimiento de la obligación, es la realización de la obligación que compromete desde el nacimiento de la obligación, al deudor para con el acreedor, que puede consistir en dar, hacer o no hacer una determinada acción. Es por tanto, la causa normal de extinción de la obligación convirtiendo a las demás figuras de extinción de la obligación en «formas especiales» de cumplimiento.

El cumplimiento, entendido al igual que lo hace el Código Civil, como un sinónimo del pago es la forma por excelencia de extinguir la obligación, pero no la única, pues en el Art.1156, Código Civil se establecen otras formas de pago consideradas como «formas especiales», o que producen los mismos efectos que el pago-cumplimiento, pero que en realidad no consisten en llevar a cabo a lo que realmente en origen se comprometió el deudor, sino otra acción u omisión que deviene en igualmente útil para el acreedor.

Siguiendo el Art.1156, Código Civil, se consideran como formas de cumplimiento de la obligación y, por tanto, causas de la extinción de las mismas, las siguientes figuras:

Pago o cumplimiento. Art.1157, Código Civil

Pérdida de la cosa debida. Art.1182, Código Civil

Condonación de la deuda. Art.1187, Código Civil

Confusión de los derechos de acreedor y deudor. Art.1192, Código Civil

Compensación. Art.1195, Código Civil

Novación. Art.1203, Código Civil