Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es OpiniN De Cumplimiento De Obligaciones Fiscales?

Que Es OpiniN De Cumplimiento De Obligaciones Fiscales
Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales Para emitir una Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, la autoridad revisa que el contribuyente: a) Esté inscrito ante el RFC y que su estado fiscal sea activo.

b) Se encuentre al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.37 tercer párrafo numeral 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (RMF). c) No se encuentre publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).

d) No tengas créditos fiscales firmes o exigibles. Si se trata de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 de CFF, con excepción de lo dispuesto por la regla 2.11.5.

  • h) No te encuentres publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, noveno párrafo del CFF.
  • La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.
  • La Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de 30 días naturales a partir del día de su emisión en los demás casos.
  • Para obtener la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT te ofrece las siguientes opciones:
  1. Obtener la Opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.
  2. Asimismo, el contribuyente, proveedor o prestador de servicio podrá autorizar a través del Portal del SAT para que un tercero con el que desee establecer relaciones contractuales, pueda consultar su Opinión del cumplimiento.
See also:  Qué Obligaciones Tienen Los Padres Con Los Hijos Mayores De Edad?

Para emitir tu Opinión del cumplimiento, debes ingresar con tu Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente. : Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Cómo obtener opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales?

Ingresa al portal del SAT, www.sat.gob.mx/home, en el menú de opciones, sitúa el cursor en ‘Otros trámites y servicios’, enseguida da clic en la opción ‘Obtén tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales ‘.

¿Qué pasa si la opinión de cumplimiento es negativa?

Cuando tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales arroje inconsistencias con las que no estés de acuerdo, deberás ingresar la aclaración correspondiente a través del Portal del SAT, en el apartado de Contacto, Asistencia por internet (Mi portal), Portal personal Mi portal (contribuyente).

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la opinión de cumplimiento?

¿Qué hacer cuando la opinión es negativa? – Cuando no estemos de acuerdo con una opinión de cumplimiento negativa, debemos aclarar el motivo por el que no se declararon los ingresos identificados en los CDFI. Para el efecto, es indispensable ingresar un caso de aclaración mediante el buzón tributario y adjuntar la información aclaratoria.

La Administración fiscal dispondrá de un plazo máximo de seis días para responder, tras lo cual los contribuyentes podremos generar nuevamente la opinión de cumplimiento, Si todo fue aclarado, esta vez tendrá que salir positiva. En caso de que no podamos acreditar las discordancias observadas por el SAT, tenemos otra oportunidad para presentar las aclaraciones.

Sin embargo, debemos presentar nuevas razones y acreditarlas con documentos, como explica El Contribuyente, — Como puedes ver, contar con una opinión de cumplimiento positiva nos acredita como contribuyentes cumplidos. Para conseguir esta calificación, es importante que contemos con la asesoría de un profesional y llevemos toda nuestra contabilidad en orden, con la ayuda de un sistema de administración como Bind ERP.

See also:  Que Son Las Obligaciones?

¿Qué opciones se tienen para obtener la opinión del cumplimiento?

1. Obtener la opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.2. Solicitarla presencialmente en cualquier oficina del SAT, con una identificación oficial vigente o la de tu representante, en su caso, y el documento con el que se acredite su personalidad.

¿Qué es el SAT y Hacienda?

¿Qué es el SAT? – El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Lo que quiere decir que es independiente de la SHCP y que, además, tiene competencias y facultades autónomas.

Aunque, al final, funciona bajo el mando de la Secretaría de Hacienda. Tiene carácter de autoridad fiscal y es el responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el propósito de que las personas físicas y morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público. Este organismo se creó para lograr que la aplicación de la política fiscal y aduanera mexicana incida de manera favorable en el financiamiento del gasto público, por ello, como dijimos, goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Además de recaudar los Impuestos Federales, el SAT se creó para dar mayor facilidad e incentivos en el cumplimiento voluntario y generar la información necesaria para la toma de decisiones tributarias.

¿Cómo puedo darme de alta en el regimen de sueldos y salarios?

Entrar al portal del SAT y seleccionar el trámite ‘Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones’, ahí podrás darte de alta en el régimen de actividad profesional, no olvides seleccionar el régimen de sueldos y salarios para que no se dé de baja y tengas ambos regímenes inscritos.

See also:  Que Son Las Obligaciones Patronales?

¿Cuánto tengo que pagar al SAT?

¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar en impuestos? – El Servicio de Administración Tributaria tiene establecidos unos montos con los que se calcula la base gravable del año a pagar, que establece según tus ingresos. El documento que se publicó en 2021 contiene las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del impuesto.

Así, quienes en 2022 tuvieron ingresos entre los 0 y 7.735 pesos mexicanos, deben pagar 0 pesos de impuestos. Los montos de la cuota fija de impuestos a pagar van aumentando según aumente la cantidad de dinero, según la tabla de Tarifa para el cálculo del impuesto de 2022. La normativa permite hacer deducciones personales en la declaración anual.

Estas son «gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables» en la declaración de renta anual, según el SAT, Algunas de estas deducciones son de salud como honorarios por servicios médicos, gastos hospitalarios y medicinas, análisis y exámenes médicos, aparatos de rehabilitación, prótesis; pago de servicios de educación, según los topes del SAT; así como gastos fúnebres, intereses de créditos hipotecarios, etc.