Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Obligaciones Legales Tengo Con Los Hijos De Mi Pareja?

Que Obligaciones Legales Tengo Con Los Hijos De Mi Pareja
Si estoy conviviendo ¿Qué deberes tengo con los hijos de mi pareja?

  • Existen deberes en relación a los hijos de la pareja, aunque no seamos nosotros los padres,
  • La ley establece el llamado: » progenitor afín «, y determina que tanto el cónyuge o conviviente de un padre o madre debe cooperar en la crianza y educación de los hijos del del menor que el otro tiene bajo su cuidado personal.
  • Puede realizar actos cotidianos y también tomar decisiones importantes ante situaciones de urgencia, pero en el caso de desacuerdo entre quién es el padre o madre, prevalece el criterio de ellos.

Mientras dura la convivencia existe también deber alimentario, pero ese deber siempre es secundario de los deberes alimentarios del padre y de la madre. Por eso el padre o madre no puede excusarse para no pasar alimentos en la situación mejor que tiene el padre afín.

  1. Tampoco el conviviente afín puede negarse a los alimentos de los hijos de su pareja por el hecho que esos niños o adolescentes tengan la posibilidad de reclamarlo a sus padres.
  2. Si luego hay separación de la pareja finaliza la obligación alimentaria, aunque en algunos casos muy excepcionales se ha mantenido la obligación.

También algunos a veces se establece un régimen de comunicación (de visita) entre el progenitor afín y los hijos de su ex pareja. En síntesis, si vive con los hijos de su pareja tiene los siguientes deberes:

  • Ayudar en su crianza y educación.
  • Colaborar en su formación en las cuestiones diarias en la casa.
  • Tomar decisiones frente a una urgencia, por ejemplo, si sucede un accidente.
  • A prestar alimentos en segundo lugar, ya que primero deben hacerlo los padres
  1. Su colaboración no afecta los derechos de los padres.
  2. Tenga en cuenta que, si es progenitor afín su pareja puede, delegarle la responsabilidad parental- el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad- cuando no está en condiciones de cumplir su función por viaje, enfermedad o incapacidad transitoria y siempre que el otro padre no la ejerza.
  3. Se necesita la autorización del juez para que le deleguen la responsabilidad parental, salvo que el otro padre esté de acuerdo con la delegación.

: Si estoy conviviendo ¿Qué deberes tengo con los hijos de mi pareja?

¿Qué derechos tienen los hijos de mi esposo?

Afortunadamente las leyes han cambiado mucho en el ámbito del derecho de familia y lo ha hecho en la mayor parte de los países civilizados. Bien es sabido que la historia no ha sido muy justa con los hijos nacidos fuera del matrimonio, hasta el punto de que la denominación empleada para referirse a ellos, » hijos ilegítimos «, ya dejaba clara la postura que tomaba la sociedad y la Justicia.

En unComo.com te contamos qué derechos tiene en la actualidad un hijo fuera del matrimonio. Pasos a seguir: 1 ¿Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio? La respuesta es tajante, rotunda, escueta y contundente: los mismos que cualquier otro hijo, Da igual la naturaleza del vínculo, los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, además de los hijos adoptivos, poseen los mismos derechos ante la ley.

Así queda recogido en el artículo 39 de la Constitución Española, donde se garantiza que todos los hijos son iguales ante la ley, con independencia de la filiación y el estado civil del progenitor o los progenitores.2 El punto de discordia reside más bien en la necesidad de que el hijo esté legalmente reconocido, para así poder disponer de todos los derechos y deberes que le otorgan su condición de hijo.

Si el reconocimiento ha sido realizado por el progenitor o progenitores motu proprio, el descendiente adquiere ipso facto todos los derechos.3 En el caso de que algún progenitor se niegue a reconocer su paternidad y se tengan fundadas sospechas de que el hijo es suyo, se puede acudir a los tribunales para interponer una demanda de paternidad, de modo que los jueces sean los encargados de solicitar cuantas pruebas crean pertinentes (incluida la de ADN), para determinar la filiación entre ambas personas.4 Una vez determinado que el vástago es hijo de la persona demandada, esta deberá ejercer sobre su descendiente todos los deberes paterno-filiales a los que obliga la ley: patria potestad, pensión alimenticia, régimen de visitas, representación legal, cuidado y amparo.

sin distinción alguna con respecto a otros hijos que pudiera tener. Igualmente, el hijo nacido fuera del matrimonio también será beneficiaro, en las mismas condiciones que sus hermanos (si los hubiere), del reparto de la herencia. El incumplimiento de estas obligaciones dan lugar al delito de abandono de familia, tipificado en el Código Penal.5 Por último es útil saber que aunque tengamos un hijo fuera del matrimonio, su reconocimiento es tan simple y sencillo como realizar su inscripción en el Registro Civil, para dejar constancia de su nacimiento y la relación paterno-filial.

¿Quién tiene más derecho la esposa o los hijos?

Si no media testamento, hay un claro beneficiado en la unidad familiar: los hijos (y descendientes en general) tienen prioridad sobre la persona viuda, incluso cuando se trata de un nieto del fallecido.

¿Qué derechos tengo si no estoy casada y tengo hijos?

Hoy vamos a hablar de los problemas que puedo tener si me separo y tengo 1 hijo sin estar casado. – A Guardian Legal nos llegan muchos clientes que quieren saber si tienen los mismos derechos sí tienen 1 hijo y se separan sin estar casados. La respuesta es: SÍ, respecto a los hijos, tendrás los mismos derechos y obligaciones tanto si estas casado como si no, porque la existencia o no del matrimonio, no influye en la relación que tengas con tus hijos.

Lo primero que tengo que hacer si me separo y tengo un hijo sin estar casado, es acudir a un abogado que sea especialista en procedimientos de familia para que te pueda aconsejar que es lo mejor para ti y para tus hijos, porque tienes tus derechos y debes de saber cuales son en los casos de separación con hijos sin estar casados.

Una vez llegado a éste punto, lo primero que te preguntará el abogado es si el procedimiento puede ser de mutuo acuerdo porque no tienes problemas sobre la separación y respecto al régimen que vais a adoptar sobre vuestros hijos o por el contrario, habrá que ir al procedimiento contencioso porque no te pongas de acuerdo con tu ex o tengáis problemas en los puntos fundamentales como son la custodia si va a ser sólo para un progenitor o va a ser una custodia compartida y sobre la pensión de alimentos de tus hijos.

¿Qué derechos tiene el padre no biológico?

EL PADRE NO BIOLÓGICO TIENE DERECHO A MANTENER VISITAS CON LA MENOR DADOS LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EXISTENTES – El artículo 160.2 del Código Civil señala que «No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.». Esto supone que es siempre el interés del menor el que debe tenerse en cuenta en estos casos.

  • En este caso se había que tener en cuenta que la menor tenía 6 años y había nacido en el seno de un matrimonio, formando parte de la unidad familiar, de la que también formaba parte otra,
  • Esa unidad familiar se mantuvo hasta la sentencia de divorcio, continuando el vínculo con su supuesto padre incluso con posterioridad.
  • Es clara la existencia de vínculos afectivos entre la menor y su supuesto padre, sin que el hecho que, ahora se haya dictado que, legalmente, no es su padre biológico, sea un impedimento para poder seguir manteniendo una amplia relación y contacto.
  • A esto se le une la existencia de una hermana, que sí es hija biológica del ex esposo, siendo estrecha la relación existente entre las dos hermanas, de modo que es muy beneficiosa para la menor la convivencia con su hermana y con su supuesto padre, al seguir siendo este un referente muy importante para la menor, siendo preciso preservarlo y promocionarlo, en beneficio de la misma.
See also:  Como Se Extinguen Las Obligaciones Fiscales?

Se aplica el artículo 160.2 CC que permite la, aunque no sea su padre biológico, y al considerarse beneficioso para la menor, se mantiene un régimen de visitas. : Régimen de visitas: ¿ Hay derecho aunque no sea el padre biológico del menor?

¿Cómo puedo demandar a mi padrastro?

Resulta que quede embarazada a los 16 y mi padrastro no lo acepto mi bebe ya tiene 7 meses y el aun no lo acepta y yo dejo digamos la cobija por ahí y el llega y me la bota o me estruja el coche,la ropa la pisa,le dice Cosa a mi bebe,quiero saber que puedo hacer me da miedo que mas adelante lo maltrate psicológicamente Respuestas de otros profesionales: Contestado Usted tiene el derecho a que el estado la proteja por el hecho de ser menor de edad y más aún el bebé. Usted puede denunciar al padrastro por agresión verbal y psicológica, denuncia que puede instaurar en la Comisaría de Familia, más cercana a su lugar de residencia y pedir la protección especial para usted y su bebé. Contestado De hecho ya se ha estructurado el maltrato, acérquese a la comisaría de familia más cercana y solicite atención. Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado

¿Qué heredan los hijos de mi pareja?

Al ser el único titular de los bienes, los hijos de la pareja no pueden, simplemente, recibir nada de los mismos. En este sentido, se establece de forma clara que los bienes que se adquirieron antes de contraer segundas nupcias los reciben de forma exclusiva los hijos que la persona tuvo en sus relaciones anteriores.

¿Qué obligaciones tiene un esposo con su esposa?

Principales Artículos sobre los derechos y deberes de los cónyuges en el Matrimonio – Artículo 66 del Código Civil

Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67 del Código Civil

Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68 del Código Civil

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

Artículo 69 del Código Civil

Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos.

¿Qué porcentaje le corresponde a la esposa?

¿Qué porcentaje de la pensión le corresponde a la esposa? – 15% por esposa o concubina.10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio. : Tabla De Manutención De Hijos En México?

¿Qué derechos tiene el papá de mi hijo si no estamos casados?

Welcome to Legal Aid Services of Oklahoma’s guide to free legal help in Oklahoma. CUSTODIA DE MENORES – PADRES NO CASADOS ¿Cuáles son mis derechos y responsabilidades como padre? Ser padre significa tener ciertos derechos. Estos derechos incluyen tratar de obtener: custodia, visitación, información sobre la educación y salud del niño, participar en las decisiones importantes sobre la educación y el cuidado médico, ser notificado y presentarse a ser escuchado en la corte, antes que algunos de sus derechos paternales sean terminados.

Ser padre significa tener ciertas responsabilidades con el niño. Estas incluyen la educación y el sustento del menor que debe existir aunque los padres no sean casados. Una orden de custodia le puede ayudar a definir y cumplir esas responsabilidades y derechos. Si mantiene una relación amistosa con el otro padre, ustedes pueden preparar su propio plan de padres; esto sería lo más conveniente para sus hijos.

De otro modo, tendrán que seguir el plan de padres que la corte ordene. Finalmente, los padres saben que es lo mejor para sus hijos. Algunas agencias que ayudan a padres no casados pueden ayudarles a crear un plan de padres por un costo mínimo. En ciertos casos, estos servicios pueden ser gratis.

  • Para mayor información, llame al Servicio de Familia y Niños, División de Conexiones Paternales (Family and Children Services’Connection Division) al 587-9471.
  • ¿Qué sucede si no tengo una orden de custodia? En Oklahoma, cuando no tiene una orden de custodia otorgada por la corte, la ley no es muy clara.

En la mayoría de los casos, si el padre no es conocido o si él se niega a aceptar la paternidad, entonces la madre tiene derecho a la custodia. Si el nombre del padre está registrado en el certificado de nacimiento o si él admite que es el padre, entonces AMBOS tienen derecho a la custodia física del menor.

Esto significa que cualquiera de los dos puede tener a los niños viviendo con ellos hasta que la corte ordene lo contrario. Esta es la razón por la cual no es necesario tener una orden de la corte, cuando los padres tienen un acuerdo mutuo. Si los padres no están de acuerdo, cualquiera de ellos puede pedir la custodia en la corte.

Esto se llama Petición por custodia (Petition for custody). Cuando una persona «solicita» a la corte que haga una orden, esto se llama «Petición». Muchas veces, cuando los padres no están casados, la Petición por custodia está incluida en el caso de paternidad,

  • Paternidad significa probar biológicamente que es el padre y establecer paternidad es reconocer legalmente quién es el padre del menor.
  • ¿Cómo se establece la Paternidad ? La prueba de paternidad depende de su propia situación.
  • Si su nombre no está en el certificado de nacimiento la forma más fácil de probar la paternidad es firmar una «Declaración de Reconocimiento de Paternidad» (Affidavit Acknowledging Paternity).
See also:  Que Son Las Obligaciones Solidarias?

En este documento notariado usted declara que es el padre del menor. Ambos padres tienen que estar de acuerdo con esta declaración, Si la madre no cree que usted es el padre, no puede usar este documento para establecer la paternidad, Si usted tiene alguna duda de ser el padre del menor no debe firmar la declaración de paternidad.

  1. Si su nombre está en el certificado de nacimiento, probablemente ha firmado una declaración de paternidad.
  2. Si la madre no acepta su paternidad, la única opción que tiene, es registrar una » Petición de Paternidad » («Petition for Paternity) en la corte del condado donde vive.
  3. La corte puede ordenar exámenes de DNA para probar la paternidad.

Generalmente el padre tiene que pagar por el costo de este examen, pero si la madre niega que usted es el padre y los exámenes prueban lo contrario, la corte puede ordenar que la madre le pague por los gastos del examen. Si usted niega ser el padre del menor, la madre puede solicitar a la corte una petición por paternidad y una orden de custodia.

  • Debe tener conocimiento que si está pagando sustento del menor, a través de DHS u otra agencia, está establecido que usted es el padre del niño y no necesita una orden de paternidad.
  • Sin embargo, puede necesitar una orden de custodia, si usted y la madre no están de acuerdo con el plan paternal.
  • ¿Cuáles son los tipos de custodia? Es importante saber que cuando la corte otorga la custodia, está decidiendo por ambos tipos, custodia física y custodia legal,

Custodia física se refiere a con quién y dónde va a vivir el menor. Custodia legal se refiere a los derechos que tiene el padre de hacer decisiones en cuanto a la educación, cuidado médico, religión, etc. En ambos casos la corte puede ordenar custodia total o compartida.

Los diferentes tipos de custodia física y legal son: Custodia legal total -Sólo un padre tiene derechos legales de hacer decisiones sobre la educación, cuidado médico, religión etc. del menor. Custodia legal compartida – Ambos padres tienen derechos legales a hacer decisiones acerca de la educación, cuidado médico, religión, etc.

del menor. Custodia física total – El niño vive solamente con un padre y el otro tiene derechos específicos de visitación. Custodia física compartida -El niño vive por un largo período de tiempo durante el año con cada padre. La corte puede ordenar una «Custodia provisional» (Temporary Custody),

Custodia provisional es física y legal, puede ser un acuerdo mutuo entre los padres o una decisión de la corte hasta que la orden final sea dada. Es importante saber, que muchas veces la orden de custodia final dictaminada por la corte puede ser diferente de la orden provisional. ¿Cómo decide la corte quien va a tener la custodia física? En Oklahoma, la corte decidirá que es lo mejor para el desarrollo físico, mental y moral del menor.

Para hacer una buena decisión la corte considera los siguientes factores:

Los deseos de cada padre y a veces del menor (depende de la edad). La relación entre el menor y sus padres.

La relación con los abuelos, hermanos y otras personas significantes en la vida del menor.

La relación del menor con su escuela, iglesia y comunidad.

La salud mental y física de todas las personas relacionadas con el menor.

Cualquier abuso presente, pasado o potencial entre los padres o dirigidos al menor.

La buena voluntad del padre que tiene la custodia de permitir una relación entre el menor y el padre que no tiene la custodia.

La capacidad del padre de proveer las necesidades materiales que el menor necesite.

Si hay hermanos (la corte generalmente los mantiene juntos).

La capacidad del padre de dedicarle suficiente tiempo al menor.

¿Puede el menor escoger con quién vivir? Si, solamente si la corte decide que es lo más conveniente para el bienestar del menor. Esto depende del juez y de la edad del menor. ¿Cómo se puede cambiar una orden de custodia final? Para cambiar una orden de custodia final, se tiene que registrar una » Moción para Modificar una Orden de Custodia» (Motion to Modify Custody Order») en la corte que se dictaminó la orden final.

  1. En esta moción usted le pide a la corte que cambie la orden y tendrá que explicar y sustentar porqué desea el cambio.
  2. En Oklahoma, debe existir un «cambio sustancial en las circunstancias que afecten los intereses del menor» para que la corte decida cambiar una orden de custodia final.
  3. Una vez más la corte revisará el caso y todos los factores antes nombrados para decidir si un cambio en la custodia será lo mejor para el menor.

La corte NO cambiará la orden final, si se trata de pequeñas modificaciones, como cambios de entradas económicas-tiene que haber un cambio significante que afecte la vida del menor, como situaciones abusivas o si el padre que tiene la custodia va a mudarse del estado, antes que la corte cambie la orden.

Cuando se registra una moción de modificación, la corte fijará una fecha para la audiencia. Durante la audiencia el padre que está pidiendo el cambio en la orden de custodia deberá probar que existe un cambio sustancial en las circunstancias y que la modificación de custodia es lo mejor para el menor.

Como esto puede ser un proceso muy difícil, se le aconseja que contrate los servicios de un abogado antes de que registre la Moción para Modificar la Custodia. ¿Qué sucede si el padre que no tiene la custodia no retorna el menor después de una visita? Si el padre que no tiene la custodia no ha modificado la orden de custodia final y no retorna el menor después de una visita estará violando la ley.

Si usted sabe donde están los niños, debe pedir ayuda a las autoridades locales o a la agencia encargada de hacer cumplir la ley. Ellos le ayudarán a que se cumpla su orden de custodia. Debe mantener una copia de su orden de custodia en un lugar seguro, donde lo pueda encontrar fácilmente. Las autoridades de hacer cumplir la ley le pedirán la orden de custodia antes de poder ayudarle.

Si usted no sabe donde están sus hijos, debe ponerse en contacto con las autoridades locales y registrar un reporte. Además debe buscar la ayuda de un abogado que le pueda proveer otras opciones para que se cumpla su orden de custodia. NOTICIA PARA EL LECTOR Cada caso individual es diferente.

See also:  Qué Obligaciones Tengo Con El Repse?

Esta hoja de información es sólo con propósitos educacionales y no se debe usar como un consejo legal específico. Esta hoja de información es ofrecida sólo con propósitos educacionales y no se debe usar como un consejo legal específico. Cada caso individual es diferente. Esta hoja de información ha sido producida por el Servicio de Asistencia Legal de Oklahoma, Inc.

y hecho posible en parte con los fondos de la Corporación de Servicios Legales y la agencia United Way. Para localizar la oficina de LASO más cerca a usted llame al 1-888-534-5243 ó 1-800-421-1641. En la red electrónica (Internet):, : Welcome to Legal Aid Services of Oklahoma’s guide to free legal help in Oklahoma.

¿Cómo se les llama a los hijos de padres que no están casados?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Retrato de Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos I de España, Hijo bastardo o ilegítimo es el hijo fruto de uno o dos progenitores que no pueden contraer matrimonio por hallarse ya unidos en vínculo matrimonial con otras personas, esto es, por tratarse de una relación de adulterio,

¿Quién tiene la custodia de los hijos sin estar casados?

Convenio regulador en custodias sin matrimonio – Todo convenio regulador deberá de establecer las obligaciones del padre y madre respecto a los derechos de sus hijos. Incluye:

La custodia: quien se hará cargo del menor o si se trata de una custodia compartida, se harán cargo ambos progenitores, distribuyendo el tiempo más o menos al cincuenta por ciento, También regulará el régimen de visitas, así como los periodos vacacionales. Patria potestad; como responsabilidad parental, que en principio siempre será compartida entre ambos progenitores, salvo excepciones muy puntuales. La pensión alimenticia: garantizando así la correcta manutención del menor. Esto incluye los gastos relacionados con el alimento, el vestido, educación y vivienda. Deberá ser abonado por el progenitor que no tenga la custodia del menor. No obstante, en caso de custodia compartida también puede dar lugar a establecer pensión de alimentos, cuando uno de los progenitores tenga una diferencia de ingresos significativa que le impida poder hacer frente a las necesidades del menor de una forma solvente.

¿Qué heredan los hijos de mi pareja?

Al ser el único titular de los bienes, los hijos de la pareja no pueden, simplemente, recibir nada de los mismos. En este sentido, se establece de forma clara que los bienes que se adquirieron antes de contraer segundas nupcias los reciben de forma exclusiva los hijos que la persona tuvo en sus relaciones anteriores.

¿Cómo se reparte la herencia entre la viuda y los hijos?

Resumiendo de Cómo se divide la herencia entre una viuda y los hijos en Chile cuando existe testamento – Podemos resumir, se distribuye la herencia entre cónyuge e hijos en un 50% de la herencia total, el 25% restante podrá ser otorgado a cualquiera de los herederos forzosos para aumentar su parte de la herencia y el 25% final de la herencia será otorgado a quien el fallecido o testador decidiese.

En el caso de existir un testamento es posible encontrarnos varios casos, por ejemplo: Puede suceder que el testador decida en su testamento otorgar mejoras a la herencia de su cónyuge o conviviente civil, mejorando su parte de la herencia, pudiendo inclusive aumentar la parte de la herencia hasta en un 75%.

Del mismo modo, este aumento puede ser en favor de su hijo. No obstante, es necesario considerar que nunca podrá el testador expresar en su testamento repartir la herencia a la cónyuge o conviviente civil en menos de un 25% Es importante señalar, al encontrarse en una situación de testamento se hará necesario efectuar su revisión cuidadosa, además de contar con la representación de un Abogado en Herencia para efectuar los procedimientos de apertura de testamento y gestiones de posesión efectiva que deben ser realizados en tribunales. Que Obligaciones Legales Tengo Con Los Hijos De Mi Pareja Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

¿Qué herencia le corresponde a un hijo fuera del matrimonio?

El ‘beneficio de inventario’ debe dictaminarse en el proceso de sucesión. Los hijos dentro y fuera del matrimonio gozan de los mismos derechos ante la ley. Los hijos extramatrimoniales sí tienen derecho a recibir herencia, En el artículo 807 del Código Civil, los hijos y descendientes son clasificados como herederos forzosos, es decir, que por obligación reciben una parte de los bienes de su padre o madre.

La ley no discrimina a estos herederos forzosos por sexo, edad o filiación, es decir, no distingue entre hijos biológicos, adoptados, matrimoniales o extramatrimoniales. Todos tienen los mismos derechos hereditarios, (Le puede interesar: ¿Es legal que algunos hijos hereden más que otros? ) El testador, en este caso el padre o madre, no puede privar a sus hijos de su legítima parte, ni desheredarlos, a menos que se cumpla con los casos determinados por la ley,

Además, la Constitución Política de Colombia establece, en su artículo 42, que «los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes» ¿Y si el hijo no ha sido reconocido? El Código Civil dispone, en su artículo 1050, que «la sucesión del hijo extramatrimonial se rige por las mismas reglas que la del causante legítimo».

  1. Lea además: ¿Se puede revocar un testamento? ) En caso de que la persona no haya sido reconocida por su padre o madre fallecido, debe iniciar un proceso de filiación,
  2. Para esto debe iniciar una demanda indicando lo sucedido.
  3. Posteriormente deberá realizarse una prueba de ADN que certifique su consanguinidad.

A partir de esto, el juez, mediante sentencia, declarará que sí es hijo de la persona fallecida. (Le recomendamos leer: Conozca en qué casos puede recibir una herencia en Colombia ) Una vez realizado este trámite, podrá reclamar la parte legítima que le corresponde de la herencia de su progenitor, indicando que no ha sido tenido en cuenta por el testador. DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.

¿Cómo se divide la herencia entre los hijos y la esposa?

¿Cómo se divide la herencia entre hijos y esposa? Como ya lo señalamos, en principio a la esposa o viuda le corresponde la mitad de los bienes, y la otra mitad corresponde a los hijos.