Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Son Las Obligaciones Condicionales?

La obligación es condicional, cuando en ella se subordinare a un acontecimiento incierto y futuro que puede o no llegar, la adquisición de un derecho, o la resolución de un derecho ya adquirido. Art.

¿Qué es una obligación condicional?

La obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto. Artículo 1939. La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación. Artículo 1940.

¿Qué son las obligaciones condicionales y ejemplos?

Obligaciones Condicionales La condición es la cláusula por la cual se subordina la adquisición o la extinción de un derecho a la realización de un hecho incierto y futuro.(.). La condición es suspensiva cuando queda supeditada la adquisición del derecho a la realización del hecho previsto.

  1. Dice el art.545 «La obligación bajo condición suspensiva es la que debe existir o no existir, según que un acontecimiento futuro e incierto suceda o no suceda».
  2. Ejemplo: te regalo mi biblioteca jurídica siempre que te recibas de abogado.
  3. La condición resolutoria deja en suspenso no la adquisición, sino la extinción de un derecho ya adquirido.

Según el art.553, «la obligación es formada bajo condición resolutoria, cuando las partes subordinaren a un hecho incierto y futuro la resolución de un derecho adquirido». Ejemplo: te transfiero el dominio de mi fábrica, pero quedará disuelta la operación si llega cierta materia prima esperada.

¿Qué son las obligaciones puras y condicionales?

Las obligaciones puras son aquellas que no están sujetas a circunstancia alguna que limite sus efectos, que pueden ser exigibles desde su nacimiento, es decir, desde que quedan válidamente constituidas. ¿Qué son las obligaciones puras? Las obligaciones puras se definen como aquellas en que, como su eficacia no está sometida a ninguna modalidad (condición, término), su cumplimiento es exigible de forma inmediata. A esta modalidad se refiere el artículo 1113 del Código Civil: será exigible desde luego toda obligación cuyo cumplimiento no dependa de un suceso futuro o incierto, o de un suceso pasado, que los interesados ignoren.

  • También será exigible toda obligación que contenga condición resolutoria, sin perjuicio de los efectos de la resolución.
  • Señala Castán que el precepto alcanza tanto al concepto como a los efectos, si bien el concepto es incompleto, en la medida que sólo excluye la condición, no el plazo, y los efectos deben examinarse poniéndolo en relación con el artículo 1128 CC, que admite la posibilidad del plazo tácito, deducido de la naturaleza y circunstancias de la obligación.

Debe señalarse que la exigencia de inmediato cumplimiento que caracteriza a las obligaciones puras ha sido matizada por la Jurisprudencia. Es por ello que no es contrario a su naturaleza el fijar un plazo prudencial (breve) para que el deudor pague. Según Manresa, ello se debe a la distinción entre inmediata exigibilidad del crédito y cumplimiento de la prestación por el deudor: la fijación de un breve plazo de cumplimiento no altera su carácter de pura, pues el crédito sigue siendo inmediatamente exigible, con independencia de que al deudor se le conceda el tiempo necesario para que pueda cumplir.

El Tribunal Supremo ha dado una interpretación muy laxa a los preceptos del Código en esta materia, declarando que «no se infringe el artículo 1113 del Código Civil al señalar un plazo prudencial para que los demandados hagan el pago de la suma a que se les declare obligados, porque con ello no desconoce la sentencia que la obligación de que se trate es exigible desde luego, ni altera su carácter de pura» (Sentencia de 20 de octubre de 1892).

A juicio de Manresa se distinguen aquí la exigibilidad inmediata por el acreedor y el cumplimiento por el deudor, concediéndole para que tal cumplimiento pueda tener lugar, el tiempo necesario. ¿Qué otras obligaciones existen en función del vínculo? Tomando como criterio clasificatorio el vínculo obligacional, si nos detenemos en las modalidades, las cuales, según Castán Tobeñas «pueden afectar a su perfección o caducidad», cabe distinguir entre obligaciones puras, condicionales y a plazo.

Condición y término, junto al modo, son determinaciones accesorias de la voluntad. A grandes rasgos, obligaciones puras son aquellas cuya eficacia no está subordinada a condición ni plazo; condicionales, aquellas cuya eficacia depende del cumplimiento de la condición, y obligaciones a plazo las que están influidas por el señalamiento de una fecha.

Recuerde que

See also:  Que Obligaciones Fiscales Tiene Una Persona Fisica?

• Las obligaciones puras se definen como aquellas en que, como su eficacia no está sometida a ninguna condición o término, su cumplimiento es exigible de forma inmediata. • Tomando como criterio clasificatorio el vínculo obligacional, cabe distinguir entre obligaciones puras, condicionales y a plazo.

¿Qué es la condición en el derecho civil?

Hecho o evento futuro o incierto de cuyo cumplimiento se hace depender la validez o la eficacia de un acto jurídico.

¿Cómo se clasifican las obligaciones en derecho?

Las obligaciones se clasifican en Obligaciones civiles u ordinarias y naturales.

¿Qué es condicional 1 Ejemplos?

First conditional – Repasemos la estructura y uso del primer condicional. Se forma con un Presente Simple después de if, y luego un futuro simple: If + Subject + Present Simple + Object, Subject + Future Simple + Object. If + you + steal + that money from her, you + w ill regret + it.

If it rains, I won’t go to the park. — Si llueve, no iré al parque. If I study hard enough, I will be able to go out tonight. — Si estudio lo suficiente, podré salir esta noche. If you don’t leave immediately, I will call the police. — Si no te vas ahora mismo, voy a llamar a la policía.

También se puede formar el primer condicional con when :

When you see her, you won’t recognise her. — Cuando la veas, no la vas a reconocer. When you click «submit», you will see a confirmation message. — Cuando hagas clic en «enviar», verás un mensaje de confirmación.

Hay un cambio de matiz al utilizar when en lugar de if : añade certeza. Si confiamos mucho en que algo ocurra o tenemos la certeza de que va a ser así, podemos expresarlo mediante el uso de esta palabra.

See also:  Hechos Juridicos Que Son Fuentes De Obligaciones?

¿Qué es condicional 1 y ejemplos?

¿Cómo se forma el First Conditional en inglés? – El primer condicional se utiliza cuando hablamos de algo que es probable que ocurra en el futuro. La fórmula principal y la que más se utiliza es If + Presente Simple + Sujeto + Futuro Simple (Will),

  • If Andrew arrives late again, they will fire him. Si Andrew llega tarde otra vez, le echarán.
  • If they go to France, they will bring us good cheese. Si van a Francia, nos traerán buen queso.

¿Cuando la obligación es pura y simple?

En principio toda obligación es pura y simple, es decir, aquella obligación con efecto inmediato e inminentemente exigible desde el momento en que mediante la autonomía privada de las partes o por cualquier otra fuente de las obligaciones nace a la vida jurídica.

¿Qué es la obligación condicional suspensiva?

Una obligación será condicional (suspensiva o resolutoria) cuando su existencia o resolución dependa de un acontecimiento futuro e incierto. Precisamente, este es uno de los aspectos por los cuales, de forma medular, se pactan esta clase de obligaciones en infinidad de contratos o convenios.

¿Qué es una condición suspensiva ejemplo?

Suspensiva es que condiciona a su cumplimiento la consumación del acto jurídico. Ejemplo: se compra una finca por importe de 100.000 euros entregándose en el acto de la firma del contrato 30.000 euros y pactándose que los 70.000 restantes se pagarán al cabo de tres meses.

¿Cuáles son los tipos de condiciones?

El Código Civil contempla dos tipos de condiciones: la condición resolutoria y la suspensiva, cuyas consecuencias son totalmente divergentes.

¿Qué entiendes por condición?

F. Situación o circunstancia indispensable para la existencia de otra. Para curar enfermos es condición ser médico. El enemigo se rindió sin condiciones.

¿Por qué se clasifican las obligaciones?

2. La clasificación de las obligaciones – Es evidente que el derecho romano ha repercutido vivamente en el moderno derecho de obligaciones. Al revisar los textos romanos es fácilmente comprobable que ellos se inician con la tradicional clasificación de las obligaciones en cuanto a su naturaleza -de dare, facere y non facere -, para desarrollar, a partir de allí, con mayor o menor perfección, las otras tres grandes categorías de las obligaciones en cuanto a sus modalidades, que subsisten de modo universal: conjuntivas, alternativas y facultativas; divisibles e indivisibles ; y mancomunadas y solidarias.

  • Osterling Parodi y Castillo Freyre, 2012, p.318) Las mencionadas modalidades están plasmadas en nuestro Código Civil,
  • Así las obligaciones alternativas y facultativas pertenecen al título IV; las obligaciones divisibles e indivisibles al título V y las obligaciones mancomunadas y solidarias al título VI.
See also:  Obligaciones Como Patron?

Todas ellas pertenecientes a la Sección Primera (las obligaciones y sus modalidades) del Libro VI (las obligaciones). Dejándose afuera a las llamadas obligaciones conjuntivas, Para Martin Didier la clasificación de las obligaciones es un ejercicio delicado, porque tiende a expresar, en pocas palabras y figuras, los tipos generales dentro de los cuales se organizan, o con los cuales se enlazan, a pesar de su extrema diversidad, las obligaciones, De este modo, una de las tantas clasificaciones que admiten las obligaciones son en razón de su naturaleza, así tenemos a las siguientes: a) Obligaciones con prestación de dar b) Obligaciones con prestación de hacer c) Obligaciones con prestación de no hacer Es así que existen aún muchos más criterios para clasificar a los obligaciones tales como: por su fuente; por la pluralidad de objetos; por la pluralidad de sujetos; por estar determinada o ser determinable la prestación; por su independencia; por ser puras o modales; por agotarse instantáneamente con el cumplimiento de una prestación o ser duraderas; por ser obligaciones de naturaleza u obligaciones monetarias; por ser obligaciones de medios o de resultado; obligaciones ambulatorios o propter rem ; por su exigibilidad, etc.

¿Qué es una condición suspensiva ejemplo?

Suspensiva es que condiciona a su cumplimiento la consumación del acto jurídico. Ejemplo: se compra una finca por importe de 100.000 euros entregándose en el acto de la firma del contrato 30.000 euros y pactándose que los 70.000 restantes se pagarán al cabo de tres meses.

¿Qué es el plazo y cuál es la diferencia con la condición?

El plazo siempre es ‘cierto’, en el sentido de que es un tiempo que llegará en algún momento dado y sin posibilidad de que no llegue a ocurrir (en ello se diferencia de la ‘condición’).

¿Qué es una obligación suspensiva?

Una obligación será condicional (suspensiva o resolutoria) cuando su existencia o resolución dependa de un acontecimiento futuro e incierto. Precisamente, este es uno de los aspectos por los cuales, de forma medular, se pactan esta clase de obligaciones en infinidad de contratos o convenios.

¿Qué es la condición positiva y negativa?

Gral. Producción de la condición consistente en un hecho que modifica la situación actual de las cosas. En contraposición a la condición negativa, cuya producción consiste en que no acontezca un determinado suceso y que por lo tanto el estado actual de las cosas no cambie.