Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Son Las Obligaciones En Contabilidad?

Que Son Las Obligaciones En Contabilidad
Obligaciones: Compromiso con que se reconocen deudas o se compromete su pago u otra prestación o entrega. En términos contables, las obligaciones están constituidas por el pasivo de una empresa. Título negociable, nominal o al portador, entregado por una sociedad o una colectividad pública a quienes les prestan capitales.

Obligaciones a la par: Son aquellas en que el desembolso para adquirir las obligaciones coincide con el valor nominal de las mismas. Obligaciones al portador: Son aquellas en las que no se expresa directamente una persona como apoderado de la acción, basta la mera tenencia del título para que estén legitimados los derechos que se deriven de la obligación. Obligaciones con descuento: Son aquellas obligaciones en las que el valor nominal es superior al dinero realmente desembolsado para adquirirla. Obligaciones con prima: Son aquellas en el que el precio a pagar por la obligación es superior al valor nominal de ellas. Obligaciones convertibles: Son obligaciones que confieren a sus propietarios la posibilidad de cambiarlas por acciones del ente emisor de las obligaciones, en las proporciones fijadas de antemano, o por aprobación de los accionistas y/o de los obligacionistas. Obligaciones hipotecarias: Son obligaciones que están respaldadas por una hipoteca de primer grado sobre un activo del ente emisor. Obligaciones nominativas: En ellas se expresa directamente la persona acreedora de los derechos que se deriven de la obligación. Obligaciones quirografarias: Son aquellas obligaciones que están respaldadas por todos los activos de la empresa y no por uno específico de la misma.

¿Qué son las obligaciones de contabilidad?

Si cumplir con las obligaciones contables para una empresa te resulta complicado, en este artículo te explicamos fácilmente en qué consisten. Las obligaciones contables de una empresa son aquellas que tienen que ver con el registro de su actividad económica, las operaciones realizadas, los gastos, etc.

Estas obligaciones implican también llevar unos libros contables obligatorios (el libro diario y el libro de inventarios y cuentas ). En este artículo te explicaremos que es una obligación contable y cómo cumplir con todas ellas de forma sencilla. Obligaciones contables de una empresa La Agencia Tributaria exige que toda empresa, independientemente del tipo de empresa, de su tamaño, del número de empleados, socios, volumen de negocio, etc., lleve su contabilidad de acuerdo a lo establecido por el artículo 25 del Código de Comercio,

En este se establece que toda empresa deberá llevar su contabilidad de forma que se pueda llevar a cabo un seguimiento cronológico de toda la actividad económica de la misma ( compras, ventas, gastos ) y que periódicamente deberá realizar balances e inventarios,

Por estas mismas razones, el Código de Comercio también establece que la contabilidad deberá llevarse de forma ordenada y que de esta tarea se deberán encargar los empresarios o bien personas autorizadas por estos para que la realicen, por lo que si no eres capaz de estar al día con las obligaciones contables de tu empresa, es recomendable que contrates a un contable, ya que si no cumples con ellas serás sancionado por Hacienda.

See also:  Que Es El Cumplimiento De Obligaciones Fiscales?

Los empresarios tienen la obligación de guardar la documentación contable de su negocio. Si la empresa cierra, deberás guardar toda esa información durante los seis años siguientes al último asiento realizado. Libros contables obligatorios Para llevar a cabo esta tarea, la administración considera que todas las empresas tienen la obligación de llevar libros contables,

Los dos libros contables obligatorios más importantes son el libro diario y el libro de inventario y cuentas anuales, Libro diario El libro diario es el registro contable en el que se anotarán diariamente los importes de todas las operaciones que haya realizado tu empresa, por lo que toda la actividad de tu empresa quedará registrada cronológicamente a través de asientos contables según se vayan haciendo a lo largo del día,

A pesar de ello, si has recogido estas operaciones en otros documentos, podrás actualizar el libro diario cada varios días, semanas o incluso mensualmente, pero no es recomendable ya que es más fácil que te olvides de alguna operación diaria y eso podría conllevar una sanción,

Para que el libro diario sea válido deberá estar sellado por el Registro Mercantil, La información que debes incluir en cada anotación del libro diario es la fecha de la operación, las cuentas, el total de la operación y a qué se debe la operación, Libro de inventario y cuentas anuales Por su parte, el libro inventario y las cuentas anuales son las obligaciones contables de una empresa con las que se deberá cumplir anualmente que deberán realizarse el último día del ejercicio económico de la empresa.

El inventario es una relación detallada de los bienes de la empresa, Deberá incluir un registro de las existencias de mercancías, materias primas y productos (en proceso o terminados) en posesión de la empresa, de forma que se pueda identificar cada unidad, tipo de mercancía y producto,

  1. Estos productos deberán catalogarse en función de si son adquiridos, producidos, si son materias primas, si están terminados o en proceso, si han sido enajenados (se les ha dado salida) o bien si van a ser donados o destruidos,
  2. También deberá constar la fecha en la que estos se adquirieron y en la que se les dio salida.

Además, al inicio y al final de cada mes, así como en el cierre del ejercicio fiscal, deberá contabilizarse el inventario y anotar el aumento o la reducción respecto al periodo anterior, Por su parte, las cuentas anuales incluyen: Balance : se trata de un balance de la situación de la empresa, en el que se incluyen, aunque por separado, el activo (es decir, el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de los que es propietaria la empresa), el pasivo (sus deudas y obligaciones) y el patrimonio neto (los fondos propios, que incluyen el dinero de los socios, los ahorros de la propia empresa y los beneficios que esta ha generado).

  1. Cuenta de pérdidas y ganancias : los ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio anual,
  2. Estado de cambio en el patrimonio neto : se especifican los cambios en el patrimonio neto, así como el por qué de esos cambios,
  3. Estado de flujo de efectivo : donde se recoge el origen y el uso que se le da al dinero de la empresa,
See also:  Hechos IlCitos Como Fuente De Las Obligaciones?

Memoria : mediante la cual se amplía y se detalla el contenido del resto de documentos, Además, deberá incluir el informe de gestión en el que se detalle la situación de empresa y su evolución y los principales riesgos a los que se enfrenta, y el balance de sumas y saldos, un documento en los que se deberá mostrar el saldo de cuentas del libro mayor,

¿Qué son las obligaciones de la empresa?

Obligación – ¿Qué es una obligación? Debitoor ahora es SumUp. Empieza a facturar con SumUp hoy mismo y accede a herramientas adicionales para gestionar tu negocio. Ir a SumUp Una obligación es una deuda a medio o largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo.

  1. Lleva la facturación y contabilidad de tu empresa en pocos pasos y de una manera intuitiva.
  2. Las obligaciones son la forma más común de préstamos a largo plazo que una adopta como estrategia.
  3. Las obligaciones generalmente son préstamos con un fecha de devolución fija, aunque algunas obligaciones son títulos no (son conocidas también como obligaciones irredimibles).

La mayoría de bonos pagan una tasa fija de interés. Se requiere que este interés se pague antes que los dividendos se paguen a los accionistas. Además, la mayoría son bonos garantizados con los activos del prestatario.

¿Qué son las obligaciones y cómo funcionan?

¿Qué es una obligación? – Diccionario de Anfix Una obligación es un compromiso entre dos o más personas por el cual una parte ha de dar o hacer algo en relación con las otras. Es, por tanto, una relación en la que se establece un determinado comportamiento entre las partes.

¿Qué son deudas y obligaciones?

La obligación de deuda es el nombre que reciben las formas comunes en que las empresas obtienen dinero tal como un préstamo. Mientras que la ‘obligación de deuda garantizada’ es aquella en la que se debe estructurar el producto financiero a modo en que existan activos que la respalden.

See also:  Que Son Las Obligaciones Financieras?

¿Qué entendemos por obligación?

Obligación: vínculo o relación jurídica en virtud de la cual una persona ( acreedor) tiene la facultad de exigir de otra ( deudor) un determinado comportamiento positivo o negativo ( prestación), de cuyo cumplimiento responderá en última instancia el patrimonio del deudor.

¿Cómo se clasifican las obligaciones de una empresa?

En este caso las obligaciones se clasifican en: (i) Conjuntivas; (ii) alternativas; y (iii) facultativas.

¿Cuáles son las obligaciones comerciales?

¿Qué son las obligaciones mercantiles? – Las obligaciones mercantiles se producen en el momento en el que se crea una relación jurídica entre dos entes, cuando el deudor adquiere la obligación de prestar un servicio a la otra parte del contrato, el acreedor.

¿Qué es una obligación de pago?

OBLIGACIONES POR PAGAR. Son aquellas que constituyen una fuente de financiamiento a largo plazo para las empresas que pueden utilizarse para consolidar pasivos, realizar inversiones, incrementar la capacidad productiva, etc.

¿Qué diferencia hay entre acciones y obligaciones?

Distintos títulos de inversión. – Las acciones y obligaciones son títulos valores que se compran y se venden en la bolsa de valores por empresas que previamente han reunido ciertos requisitos. Comprar una acción es muy distinto a comprar una obligación, por tanto, son instrumentos diametralmente diferentes.

¿Qué son las obligaciones de crédito?

Se trata de una obligación accesoria respecto a otra obligación principal (la de entregar o restituir un capital), y que consiste en el pago de una cantidad de dinero proporcional al capital principal, el tiempo y la tasa de interés legal o contractualmente fijada.

¿Cómo se clasifican las deudas y obligaciones por pagar?

¿Cómo se clasifican las cuentas por pagar? – Esto va a depender del tiempo de vencimiento que hayas establecido en mutuo acuerdo con tu acreedor para liquidar el pago. Pero básicamente las puedes clasificar de la siguiente forma:

Corto plazo: se conocen como pasivos corrientes y su pago debe realizarse en menos de 12 meses. Por lo general se realizan pagos mensuales. Largo plazo: se conocen como pasivos no corrientes y su pago se hace en más de 12 meses.

¿Cuáles son las obligaciones positivas y negativas?

Obligaciones positivas : Aquellas en que el deudor se obliga a una determinada acción (dar o hacer). Obligaciones negativas : Aquella en que el deudor debe abstenerse de realizar algo que, de no mediar la obligación, podría efectuar (no hacer).

¿Qué son las obligaciones fiscales y de contabilidad?

Las obligaciones fiscales son las responsabilidades que debemos cumplir como contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El pago de impuestos es una de las principales. Los impuestos son una contribución obligatoria que se efectúa para fortalecer la economía del país.