Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Son Las Obligaciones Sociales?

Que Son Las Obligaciones Sociales
Concepto de Responsabilidad Social – El concepto de RS implica una percepción positiva o negativa de una persona o grupo y el impacto que tiene su interacción con la sociedad. Este concepto se relaciona estrechamente con la ética y la, dado que las decisiones que toman tanto los individuos como las sociedades o grupos en general tienen consecuencias sobre el resto y hay que desarrollar una conciencia de conjunto.

¿Qué es responsabilidad social en pocas palabras?

¿En qué consiste la responsabilidad social? La responsabilidad social es un marco ético en el que los individuos o corporaciones son responsables de cumplir con su deber cívico y tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.

¿Qué es la responsabilidad social en derecho?

La responsabilidad social va más allá del compromiso legal en relación al marco jurídico que protege los Derechos Humanos y medio ambiente, por el contrario, debe ser asumida como una forma de vida por todos y cada uno de los actores sociales, pues asumirla conlleva al bienestar común.

¿Qué es responsabilidad social y sus características?

Responsabilidad Social: ¿Qué es y cuáles son sus características? Que Son Las Obligaciones Sociales La responsabilidad social hace referencia a la forma en la que un ser humano o empresa se relaciona con su entorno, cumpliendo estándares éticos en beneficio de la sociedad. Se ven involucradas temáticas como el cuidado del medio ambiente, la, la y la economía.

  1. Cada decisión personal o empresarial tiene un impacto en la sociedad y planeta, debido a ello la responsabilidad social propone que las acciones a ejecutar deben analizarse rigurosamente de manera transparente y ética.
  2. En ese sentido, debe existir un compromiso para responder ante los actos que se realicen, siempre velando por el bienestar y mejora de las personas que se encuentren alrededor.

La responsabilidad social permite generar conciencia sobre cada decisión que se tome, ya sea a nivel personal, familiar o empresarial. En esta ocasión, en te enseñamos toda la información relacionada a la responsabilidad social para que conozcas sus principales características e importancia en la sociedad.

¿Qué es responsabilidad social brinde 5 ejemplos?

Tipos de RSC por los que puedes apostar – Algunas empresas podrían hacer referencia a la Responsabilidad Social Corporativa como una única idea, sin embargo, la RSC se puede clasificar en las siguientes categorías:

Responsabilidad ambiental : la meta de este tipo de acciones hacen referencia a cualquier acción de RSC que beneficie o ayude al medio ambiente. Algunos ejemplos de RSC de este tipo son; reducir la contaminación, aumentar el uso de energía renovables, promover el uso de materiales reciclados, compensar el impacto negativo de la empresa plantando árboles, financiando investigaciones, etc. Responsabilidad filantrópica: el propósito de este tipo de RSC es mejorar la calidad de vida de la comunidad que rodea a la empresa. Algunos ejemplos de RSC de esta clase serían; participar en acciones benéficas, recaudar fondos para alguna asociación, donar beneficios a alguna causa, etc.

Responsabilidad ética: este tipo de RSC pretende asegurarse de que la empresa cumple con la ética y prácticas impuestas de forma real. Algunos ejemplos de RSC de este tipo son; el salario mínimo que estipula la empresa, el seguimiento de su ética empresarial, exigir a los proveedores ciertos materiales, etc. Responsabilidad económica: el objetivo de esta RSC es asegurarse de que todas las áreas nombradas anteriormente sean consecuentes y coherentes económicamente hablando. Algunos de estos ejemplos de RSC son; pago de impuestos, reinversión en su comunidad, creación de empleo, etc.

¿Dónde se aplica la responsabilidad social?

En cualquier organización o institución que decida acometer la inclusión de RSC en su gestión, debe hacerlo en todos su ámbitos: económico, social, laboral y medioambiental. Este ámbito tan amplio, obliga a la organización a detectar todas y cada una de las cuestiones que pueden verse afectadas por la RSC.

Deben tomarse siempre en consideración, todos estos aspectos: Creación de riqueza, Valor añadido: generación de valor, Integración de Sistemas de Gestión e Indicadores de Sostenibilidad, Adaptabilidad / flexibilidad Comunicación y retroalimentación, Cumplimiento de obligaciones legales, Voluntariedad, Universalidad.

Desde la perspectiva del Pacto Mundial la RSE propone introducir en la gestión de la empresa sus 10 principios enmarcados en cuatro areas de trabajo: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Estos son los 10 principios del Pacto Mundial

4 ÁREAS PRINCIPIOS ASPECTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
DERECHOS HUMANOS P1: Protección de los derechos humanos P2: Vigilancia de la no vulneración de los derechos humanos Prevención de Riesgos Laborales Promoción de la salud del empleado Planes de formación Protección de datos Comunicación con el cliente Gestión de la cadena de suministro
NORMAS LABORALES P3: Libertad de asociación y Derecho a la negociación colectiva P4: Eliminación del trabajo forzoso o realizado bajo coacción P5: Erradicación del trabajo infantil P6: Abolición de prácticas discriminatorias en el empleo y la ocupación Comunicación fluida con el empleado Planes de igualdad Políticas de Conciliación familiar y laboral Integración de colectivos en riesgo de exclusión
MEDIO AMBIENTE P7: Proteccióndel medio ambiente P8: Responsabilidad ambiental P9: Desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente Sensibilización en medio ambiente Programas de reducción de consumos y residuos Formación medioambiental del empleado Desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN P10: Políticas anticorrupción: contra el soborno y la extorsión Gestión de riesgos en corrupción Desarrollo de politicas de transparencia
See also:  Registro Nacional De Obligaciones Alimentarias Cuando Entra En Vigor?

¿Qué es la responsabilidad social reflexion?

La responsabilidad social es un término que se acuña a principios del siglo XX. Nace, por una parte, bajo la premisa de que el bienestar social ya no puede ser, del todo, generado solamente por parte de los gobiernos, y que la iniciativa privada y la misma sociedad tienen que tomar parte de esta responsabilidad.

Y por la otra, nace ante el entendimiento mundial y la adopción de conceptos y prácticas como son el desarrollo sostenible y la sustentabilidad. Hoy, es una práctica que se ha desarrollado de manera importante en la iniciativa privada y más allá de un simple donativo o del sencillo concepto del apoyo filantrópico que, por años, se basó en el hecho de regresar a la sociedad algo de las utilidades que se ganaban.

Actualmente ha pasado a desarrollar conceptos más elaborados donde las prácticas corporativas han sido modificadas para procurar la inversión social, el respeto y cuidado de los empleados, la integración y desarrollo económico de comunidades, la gobernabilidad corporativa, el cuidado del ambiente, entre otras.

De una manera importante, el desarrollo de este concepto no sólo generó que los empresarios se involucraran más con la sociedad que los rodea, de hecho en las mismas reuniones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ante los problemas sociales mundiales, se han generado grandes iniciativas y un gran consenso mundial para continuar y promover programas sociales en todas las empresas globales.

Como efecto colateral, el crecimiento del concepto de responsabilidad social también ha logrado dos cosas adicionales. En primer término, que la misma sociedad se organice para ayudar y gestionar estos apoyos. Hoy, las ONG, Fundaciones y Asociaciones Civiles, han crecido y mejorado su gestión, tanto en organización como en transparencia.

Y, en segundo lugar, se ha generado la misma conciencia de manera individual, y esto no sólo ha sido por que los empleados de las corporaciones se han visto involucrados en apoyos a las comunidades de las empresas donde trabajan, sino que, al mercadearse algunos programas, se ha involucrado a la misma sociedad, por lo que el concepto de responsabilidad ha logrado generalizarse en los individuos de las sociedades donde, además de colaborar, también se logra generar participación u organización en procesos de apoyo social.

Otro buen ejemplo de cómo el concepto de responsabilidad social va avanzando, es el hecho de que las universidades públicas en México estén ampliando y trabajando intensamente en la incorporación de la responsabilidad social dentro de sus prácticas educativas y como un gran objetivo de sus actividades, planes de estudio y filosofía de gestión.

En esta carrera a favor del crecimiento y procuración de cuidados a la sociedad y la generación de un mayor bienestar social por parte de toda la comunidad, los únicos que se han quedado rezagados, curiosamente, son los gobiernos y las mismas autoridades. Esto puede deberse a que el entendimiento intrínseco de su función tiene que ver con «la generación del bienestar social» y, por lo mismo, aún no han dado el paso hacia la comprensión de que la responsabilidad social es una filosofía de actuación y de gestión y, aunque suene un poco repetitivo, las entidades tienen que enseñar a sus funcionarios y empleados a ser responsables con los empleados, a respetar al medio ambiente y a generar prácticas responsables con la sociedad que los rodea, independientemente de que su labor esté enfocada a crear políticas públicas y a ejecutar su implementación.

Las autoridades deben de entender que, además de su objetivo y obligación por el hecho de ser gobierno, también su gestión debe ser enfocada bajo los principios básicos de ser responsable con la sociedad para la cual trabajan. Ése es un reto muy importante para las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, avanzar en el terreno de tener una gestión administrativa responsable.

Por otra parte, se cree que la responsabilidad social es un término universal y único, pero ya ahora y ante las diferentes prácticas empresariales, gubernamentales, universitarias y hasta las de la sociedad misma, la responsabilidad social corporativa se debe de entender bajo diferentes conceptos, esto de manera que se pueda seguir desarrollando ante los cambiantes entornos globales.

See also:  Que Obligaciones Tiene El Poder Ejecutivo?

Por ese motivo y con la finalidad de analizar la materia y su futuro desarrollo, la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp), en su congreso anual, que se llevará a cabo el 27 de mayo en el Centro Banamex, trae a la mesa de discusión a varios expertos internacionales para exponer las diferentes prácticas de la responsabilidad social corporativa.

Para mayor información, pueden visitar la página http://www.prorp.org.mx, El desarrollo de la responsabilidad social nos involucra a todos y tiene que ver con la noción de la problemática social frente a la gestión empresarial, social o gubernamental. Toda actividad humana tiene consecuencias en la sociedad misma, por lo tanto es una cuestión de actuar de manera consciente ante la generación de problemas, de impactos sociales y ambientales, de trasparencia y de involucramiento con los demás.

El Financiero, Opinión, pág.22 Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar Que Son Las Obligaciones Sociales

¿Qué son obligaciones resumen?

1.- Concepto de obligación. Es decir, la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad.

¿Qué es lo más importante de la responsabilidad social?

Toda estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) tiene como propósito que las organizaciones sean reconocidas por sus prácticas en materia de desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Toda estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) tiene como propósito que las organizaciones sean reconocidas por sus prácticas en materia de desarrollo sostenible, en beneficio tanto de la sociedad como del medio ambiente, lo que tiene un impacto positivo al interior y exterior de la empresa. Su importancia radica en que es un modo de generar negocios sustentables, con medidas, cultura y valores que les permitan perdurar a largo plazo, ya que la RSE contribuye a mejorar las condiciones del mercado laboral, y en el caso de la producción de bienes, cuidar y mejorar el medo ambiente. En la actualidad, ser socialmente responsable tiene un impacto significativo en la reputación e imagen de la empresa, especialmente como marca empleadora. Las nuevas generaciones de trabajadores son cada vez más conscientes de la necesidad que existe en que organizaciones e individuos se sumen a los esfuerzos por cuidar el medio ambiente y crear sociedades más tolerantes e incluyentes. >> Características de las nuevas generaciones y qué valoran de una organización <<

¿Qué debe cuidar la responsabilidad social?

La responsabilidad social es un conjunto de acciones: cuidar del clima, respetar al otro, valorar y hacer que el conjunto de colaboradores se perciba como parte de una misión más amplia en la empresa.

¿Qué es la responsabilidad social opinión?

Que Son Las Obligaciones Sociales – En la Fundación ASISPA estamos comprometidos con la Responsabilidad Social de los individuos y los colectivos, y buscamos la contribución activa enfocada hacia el mejoramiento social, económico y ambiental. A través de diferentes acciones como la defensa de la igualdad de género, la atención e intervención de los colectivos en riesgo y el diagnóstico e intervención psicológica.

Además, asesoramos a entidades sociales en sus planes de Responsabilidad Social investigando y evaluando proyectos y programas, así como gestionando de forma integral la comunicación externa e interna de empresas, entidades y asociaciones. La Responsabilidad Social invita por tanto a ser responsables con el entorno que nos rodea planteando acciones justas y de consenso para mejorar la calidad de vida de los individuos y buscar una sociedad más cohesionada.

Te invitamos a compartir con nosotros a través de los comentarios tu experiencia o tus dudas sobre la Responsabilidad Social con el fin de ayudar a otros usuarios. Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en nuestras redes sociales:,, y,

¿Qué es la responsabilidad social reflexion?

La responsabilidad social es un término que se acuña a principios del siglo XX. Nace, por una parte, bajo la premisa de que el bienestar social ya no puede ser, del todo, generado solamente por parte de los gobiernos, y que la iniciativa privada y la misma sociedad tienen que tomar parte de esta responsabilidad.

Y por la otra, nace ante el entendimiento mundial y la adopción de conceptos y prácticas como son el desarrollo sostenible y la sustentabilidad. Hoy, es una práctica que se ha desarrollado de manera importante en la iniciativa privada y más allá de un simple donativo o del sencillo concepto del apoyo filantrópico que, por años, se basó en el hecho de regresar a la sociedad algo de las utilidades que se ganaban.

Actualmente ha pasado a desarrollar conceptos más elaborados donde las prácticas corporativas han sido modificadas para procurar la inversión social, el respeto y cuidado de los empleados, la integración y desarrollo económico de comunidades, la gobernabilidad corporativa, el cuidado del ambiente, entre otras.

See also:  Documentos Que Establecen Derechos Y Obligaciones?

De una manera importante, el desarrollo de este concepto no sólo generó que los empresarios se involucraran más con la sociedad que los rodea, de hecho en las mismas reuniones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ante los problemas sociales mundiales, se han generado grandes iniciativas y un gran consenso mundial para continuar y promover programas sociales en todas las empresas globales.

Como efecto colateral, el crecimiento del concepto de responsabilidad social también ha logrado dos cosas adicionales. En primer término, que la misma sociedad se organice para ayudar y gestionar estos apoyos. Hoy, las ONG, Fundaciones y Asociaciones Civiles, han crecido y mejorado su gestión, tanto en organización como en transparencia.

Y, en segundo lugar, se ha generado la misma conciencia de manera individual, y esto no sólo ha sido por que los empleados de las corporaciones se han visto involucrados en apoyos a las comunidades de las empresas donde trabajan, sino que, al mercadearse algunos programas, se ha involucrado a la misma sociedad, por lo que el concepto de responsabilidad ha logrado generalizarse en los individuos de las sociedades donde, además de colaborar, también se logra generar participación u organización en procesos de apoyo social.

Otro buen ejemplo de cómo el concepto de responsabilidad social va avanzando, es el hecho de que las universidades públicas en México estén ampliando y trabajando intensamente en la incorporación de la responsabilidad social dentro de sus prácticas educativas y como un gran objetivo de sus actividades, planes de estudio y filosofía de gestión.

En esta carrera a favor del crecimiento y procuración de cuidados a la sociedad y la generación de un mayor bienestar social por parte de toda la comunidad, los únicos que se han quedado rezagados, curiosamente, son los gobiernos y las mismas autoridades. Esto puede deberse a que el entendimiento intrínseco de su función tiene que ver con «la generación del bienestar social» y, por lo mismo, aún no han dado el paso hacia la comprensión de que la responsabilidad social es una filosofía de actuación y de gestión y, aunque suene un poco repetitivo, las entidades tienen que enseñar a sus funcionarios y empleados a ser responsables con los empleados, a respetar al medio ambiente y a generar prácticas responsables con la sociedad que los rodea, independientemente de que su labor esté enfocada a crear políticas públicas y a ejecutar su implementación.

Las autoridades deben de entender que, además de su objetivo y obligación por el hecho de ser gobierno, también su gestión debe ser enfocada bajo los principios básicos de ser responsable con la sociedad para la cual trabajan. Ése es un reto muy importante para las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, avanzar en el terreno de tener una gestión administrativa responsable.

Por otra parte, se cree que la responsabilidad social es un término universal y único, pero ya ahora y ante las diferentes prácticas empresariales, gubernamentales, universitarias y hasta las de la sociedad misma, la responsabilidad social corporativa se debe de entender bajo diferentes conceptos, esto de manera que se pueda seguir desarrollando ante los cambiantes entornos globales.

Por ese motivo y con la finalidad de analizar la materia y su futuro desarrollo, la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp), en su congreso anual, que se llevará a cabo el 27 de mayo en el Centro Banamex, trae a la mesa de discusión a varios expertos internacionales para exponer las diferentes prácticas de la responsabilidad social corporativa.

  1. Para mayor información, pueden visitar la página http://www.prorp.org.mx,
  2. El desarrollo de la responsabilidad social nos involucra a todos y tiene que ver con la noción de la problemática social frente a la gestión empresarial, social o gubernamental.
  3. Toda actividad humana tiene consecuencias en la sociedad misma, por lo tanto es una cuestión de actuar de manera consciente ante la generación de problemas, de impactos sociales y ambientales, de trasparencia y de involucramiento con los demás.

El Financiero, Opinión, pág.22 Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar Que Son Las Obligaciones Sociales

¿Qué es la responsabilidad social para niños?

¿Cómo fomentar la responsabilidad social en nuestros niños? La responsabilidad social es el compromiso de cada persona por contribuir a una sociedad mejor, Dos de sus principales objetivos son el cuidado del medio ambiente y el fomentar una sociedad más justa para todos. En un principio, la responsabilidad social se originó después de hacer consciencia sobre los daños que le estamos ocasionando al medio ambiente. A partir de esta necesidad, se crearon programas en escuelas de todo el mundo que fomentaban la labor de proteger el mundo que nos rodea. >>> También te va a interesar: <<<