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Tipo De GestiN Que Administra Las Obligaciones Financieras De La Empresa?

Tipo De GestiN Que Administra Las Obligaciones Financieras De La Empresa
Funciones principales de la gestión financiera – En la gestión financiera, existen tres funciones principales que están interconectadas: la planificación financiera, la elaboración de presupuestos y la gestión del flujo de caja. – La planificación financiera consiste en hacer proyecciones financieras para ayudar a planificar el futuro.

¿Cuáles son los tipos de gestión financiera?

1) Gestión de activos.2) Gestión del dinero.3) Gestión de inversiones.4) Flujos de efectivo.

¿Quién se encarga de la gestión financiera?

El departamento de gestión financiera se encarga de gestionar las partidas de gastos e ingresos, determinar cómo se financiarán las operaciones, decidir dónde se invertirán los beneficios obtenidos y elaborar el modelo financiero que se aplicará en la empresa o institución, todo con el objetivo de crear valor.

¿Quién es responsable de este tipo de gestión financiera de una empresa?

El director de contabilidad controla y contabiliza los recursos de la empresa y sus fuentes.

¿Qué tipo de proceso es la gestión financiera?

La gestión financiera es el proceso de administrar las finanzas de una empresa. Consiste en la planificación financiera, la elaboración de presupuestos, las inversiones y la gestión del flujo de caja. Es uno de los aspectos más importantes de un negocio.

¿Qué es sistema de gestión financiera?

Preguntas frecuentes sobre gestión financiera – La contabilidad es un componente de un sistema para gestión financiera, Un sistema contable brinda soporte a los requisitos de registro contable de la empresa –libro mayor (GL), las apps de contabilidad que alimentan directamente el libro mayor, incluyendo cuentas por pagar, cuentas por cobrar, y nómina–.

  1. Un sistema para gestión financiera incluye herramientas para gestionar todos los aspectos financieros de la organización, como gestión de tesorería y efectivo, contabilidad de costos, planificación estratégica, analíticas y previsión financiera, gobernanza, y más.
  2. La planificación de recursos empresariales (ERP) es una suite integrada de software para gestión de negocios diseñada para abordar la amplia gama de funcionalidades que necesita una empresa.

Las aplicaciones financieras –como la gestión de contabilidad, informes y tesorería– son una parte clave de una suite de ERP y un buen lugar para comenzar si busca gestionar mejor sus procesos financieros. Las cuentas por cobrar (AR) es la función de negocios responsable de gestionar los ingresos entrantes, normalmente el dinero que deben los clientes por las compras, y el crédito extendido a los clientes con la forma de condiciones de pago.

  • Las cuentas por cobrar comienzan con la facturación, gestionan el cobro, y mantienen registro de los importes adeudados, la antigüedad de los créditos, y el historial de pagos.
  • Las cuentas por pagar (AP) es la función de negocios que realiza un seguimiento y gestiona los importes adeudados a proveedores, subcontratistas, prestamistas y otros terceros.

Las cuentas por pagar (deuda) generalmente comienzan con el reconocimiento de la factura de compra y finalizan con el pago. Las cuentas por pagar realiza un seguimiento de los importes adeudados y a quién, antigüedad, pagos, y requisitos de efectivo. La gestión de ingresos busca aumentar los ingresos previendo con precisión la demanda y el comportamiento del consumidor –y luego optimizando productos, precios, promociones y colocación (distribución) para lograr los mejores resultados financieros posibles–.

  1. Subconjunto del proceso de cuentas por cobrar, la gestión de cuentas por cobrar se refiere principalmente al proceso de cobros –las comunicaciones con quienes deben dinero a la empresa y las actividades de cobro realizadas para asegurar el pago–.
  2. La conciliación refiere al proceso de hacer coincidir registros en dos o más fuentes o repositorios para identificar cualquier diferencia, determinar cuál es la correcta y sincronizar los registros.

Entre los ejemplos se incluyen la comparación de entradas de libro mayor con documentos de origen y la coincidencia de registros bancarios con pagos recibidos y realizados. En términos generales, un sistema para contabilidad es el mecanismo usado para realizar un seguimiento del dinero que entra y sale de un negocio.

A menudo, el término se refiere a un conjunto de aplicaciones de software que realiza un seguimiento de las actividades financieras. Las funciones básicas del sistema o los módulos de software para contabilidad incluyen libro mayor, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Las funciones opcionales incluyen nómina, gestión de efectivo, créditos y cobros, entre otros.

La planificación y análisis financieros son un conjunto de actividades de planificación, proyección, presupuesto y análisis que dan soporte a la salud financiera general de una empresa. Las herramientas para FP&A ayudan a los equipos de finanzas a brindar un soporte rápido para la toma de decisiones a la alta gerencia, construir detallados modelos y proyecciones financieros, planificar para múltiples escenarios, identificar y evaluar nuevas oportunidades de ingresos, y más.

  1. El flujo de efectivo es el movimiento de efectivo que entra y sale de la empresa.
  2. El efectivo procedente de las ventas se retiene en cuentas bancarias y otras inversiones líquidas hasta que se gasta en materiales, nómina, pago de préstamos, y otros gastos.
  3. El estado del flujo de efectivo, uno de los tres informes financieros básicos (ingresos, balance, flujo de efectivo), realiza un seguimiento de los cambios en el efectivo de una organización durante un período contable: saldo inicial, efectivo recibido, pagos salientes, y saldo final.

La gestión de efectivo es el proceso de cobrar y gestionar flujos de efectivo. Centrada en el efectivo disponible en cuentas bancarias y de inversión, la gestión de efectivo determina dónde se coloca el efectivo entrante y cómo se lo asigna al capital circulante, las inversiones, la reserva de efectivo, u otras disposiciones.

  1. De forma similar a la gestión de efectivo, la gestión de tesorería es la gestión de fondos dentro de la organización, enfocada en el capital circulante, con el objetivo de mantener la liquidez y hacer el mejor uso de los fondos para optimizar el rendimiento de la empresa.
  2. El informe de gastos es un formulario que realiza un seguimiento y da cuenta de los gastos de negocios.
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Por lo general, se espera que un empleado que realice tareas fuera de las instalaciones de la empresa informe todos los gastos en los que incurra durante esa actividad, tales como transporte, alojamiento y comidas. Los gastos son pagados directamente desde los fondos de la empresa o por la persona, y luego se informan para su reembolso.

  • Cuando un empleado paga con sus fondos personales artículos y costos relacionados con la empresa, informará dichos gastos a la empresa para que pueda reembolsarlos.
  • Esta es una práctica común para los gastos de viaje incurridos durante viajes de ventas, reuniones y convenciones, instalación y servicio de equipamiento, y casos similares.

También se puede aplicar a los materiales de consumo o suministros necesarios para completar un proyecto cuando es más rápido comprarlos que pasar por los canales de compra habituales. T&E se refiere a viajes y gastos. Un empleado que viaja con fines de negocios informará sobre los costos incurridos por transporte, alojamiento, comidas y otros gastos usando un informe de T&E de la empresa (en papel o electrónico).

¿Qué es la función de administración y finanzas?

Proveer, administrar y gestionar los bienes y/o servicios necesarios con el objeto de asegurar el normal funcionamiento de la institución.

¿Cuál es la función de la gerencia financiera?

La gerencia financiera es la encargada de administrar los recursos económicos y físicos de una empresa, es decir, cuenta con el conocimiento de cada área de la empresa como lo son contabilidad, nomina, presupuesto, costo, talento humano, y demás áreas con las que cuenten esto depende de la actividad económica de la

¿Qué es gestión financiera ejemplos?

Se trata de una rama de las ciencias empresariales que se dedica a analizar cómo utilizar los recursos de una compañía de manera más eficiente para minimizar riesgos y pérdidas. Se encarga de definir una serie de objetivos, de priorizar proyectos y analizar planes de financiamiento para llevarlos a cabo.

¿Qué se hace en la gestion administrativa?

Introducción En los últimos años el desarrollo en el sector turístico y en especial el hotelero ha sido una prioridad en el acontecer del país, y la Ciudad de Quevedo en particular va tomando fuerza la necesidad de promover esa industria a partir de las bondades que posee, por su relieve geográfico, su potencial económico, y su gastronomía, además de la generación de empleo, que permite atenuar el déficit que existe en el territorio.

Es por ello, que esta investigación va dirigida a analizar y evaluar la gestión administrativa del Hotel Barros, el cual presenta deficiencias que obstaculizan el desarrollo empresarial de la organización, sustentada en la carencia de un plan estratégico, de una estructura organizacional, así como, de una deficiente preparación del personal, para asumir sus tareas de manera adecuada.

Se identifica como problema de investigación ¿De qué manera se podrá mejorar el desarrollo empresarial en el hotel Barros? Mediante esta investigación se plantea como objetivo general elaborar un modelo de gestión para el Hotel Barros de la Ciudad de Quevedo.

  • Alcanzándose el desarrollo e implementación de un modelo de gestión económico que permite al hotel mejorar la situación actual de la empresa, y proyectarse al futuro.
  • Desarrollo La gestión administrativa como elemento fundamental dentro de la administración, y aspecto aglutinador y sistémico, han sido el soporte y sostén del desarrollo empresarial, económico, social y tecnológico del planeta en los últimos siglos y en especial las últimas décadas.

La gestión administrativa es un proceso que contempla cuatro funciones fundamentales: planificación, organización, dirección y control.

Planificación: es la primera función administrativa, consiste en definir las metas, trazar los objetivos, establecer los recursos y las actividades que se desarrollarán en un periodo de tiempo determinado. Organización: consiste en armar una estructura para distribuir los recursos materiales, financieros, humanos, tecnológicos y de información, para desarrollar su trabajo, y poder alcanzar los objetivos planificados. Dirección: Incluye la ejecución de las estrategias trazadas, orientando los esfuerzos hacia los objetivos trazados, a través del liderazgo, la motivación y la comunicación. Control: Consiste en verificar que las tareas previstas estén alineadas con las estrategias planificadas, con el fin de corregir cualquier problema y evaluar los resultados, para un mejor proceso de toma de decisiones.

La gestión administrativa está a cargo de los ejecutivos, que supervisan las operaciones de la organización, aseguran que los recursos sean utilizados de manera correcta, y que el flujo de información sea efectivo. Hay varias funciones que desempeñan los directivos en el proceso de gestión organizacional, como pueden ser:

Proponer y elaborar políticas, normas y procedimientos. Supervisar la ejecución del presupuesto de la empresa. Elaborar programas de capacitación del personal. Preparar los planes de ventas, marketing, etc. Proponer e implementar mejoras en las políticas de gestión del personal. Selección de los planes de las diferentes áreas, departamentos, o secciones.

Chiavenato (2002 ), define claramente a la organización como la función administrativa con la asignación de tareas, la distribución de tareas a los equipos o departamentos y la asignación de los recursos necesarios a los equipos o departamentos. Este autor concibe a la organización en un espacio en el cual no solo tiene valor lo tangible, porque en esta nueva era existe una apertura a la creación, de forma tal que al observar la evolución de la teoría administrativa se percibe un cambio de enfoque, de forma, un perfeccionamiento al abordar a la organización, su operación y funcionabilidad.

Según Mendoza Briones (2017 ), la gestión administrativa tiene un carácter sistémico, al ser portadora de acciones coherentemente orientadas al logro de los objetivos a través del cumplimiento de las clásicas de la gestión en el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. Para Ramírez (2016), la incorporación de un nuevo modelo de gestión administrativa propone una evaluación preliminar y exhaustiva de la situación actual, de tal forma que se conozcan todos y cada uno de los procesos administrativos desarrollados dentro de la institución y los elementos que intervienen en ellos, tanto personal, como material.

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«Su importancia radica en la optimización en la ejecución de los procesos, con la finalidad de acrecentar la calidad y eficacia en la gestión de los servicios que prestan las entidades públicas». ( Lino, 2014 ) El proceso administrativo según, Cruz & Jiménez (2013 ), es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en él encontraremos problemas de organización, dirección y la solución a esto es tener una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros, para poder hacer del proceso lo menos trabado posible.

En resumen, se puede plantear, que la gestión administrativa es el conjunto de actividades que se realiza para dirigir una organización, mediante la conducción de un conjunto de tareas, recursos y esfuerzos, su capacidad para coordinar y dirigir las acciones y las diferentes actividades que se desarrollan dentro de la empresa, que permitan prevenir problemas y alcanzar los objetivos planteados.

La toma de decisiones es uno de los factores claves en la gestión empresarial. En las decisiones empresariales no solo se tienen en cuenta las circunstancias internas y externas del entorno organizacional, sino también, el mercado, los proveedores, la cultura organizacional, el liderazgo, el estilo de dirección, la inteligencia del negocio, entre otros.

Es normal que las empresas se enfrenten de manera cotidiana a la disyuntiva de tener que tomar decisiones; Batstone & Pheby (1996 ), definió el concepto de decisión como «un corte entre el pasado y el futuro», que supuso una alternativa para hacer frente a la incertidumbre. Otros teóricos en cambio sostienen que es «la elección entre varias alternativas posibles».

El liderazgo es la función que ejerce una persona y la distingue del resto y es capaz de tomar decisiones para un grupo, o una organización; la labor del líder consiste en establecer objetivos y tratar que los subordinados trabajen por alcanzarlos; e incluye un conjunto de habilidades y capacidades, que hacen que la persona sea apta para ejercer tareas como líder.

Palomo Vadillo (2013 ), en una de sus reflexiones plantea «cuando tomes la decisión de ser un líder verdaderamente responsable y empoderado, será algo visceral». Lo sentirás tanto, como aquellos a quienes líderes, alguno de sus análisis lo refiere, en lo que él llama el contrato de liderazgo, que tiene cuatro términos y condiciones.

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El concepto de estrategia se originó en el campo militar, es probable que el primer texto sobre el tema sea la obra el arte de la guerra, del chino Sun Tsu, escrito aproximadamente en el año 500 a.n.e. La palabra estrategia proviene del vocablo griego «strategos», pero a través del tiempo ha evolucionado hacia otras actividades humanas, especialmente las relacionadas con el mundo de los negocios, y por ello, forma parte esencial en la manera de conducir las organizaciones actualmente.

  1. Una estrategia en esencia comprende el conjunto de actividades planificadas, que ayudan a tomar decisiones, para alcanzar los objetivos; en el ámbito empresarial pudiéramos plantear que son los pasos que seguir para obtener los mayores beneficios posibles.
  2. El desarrollo empresarial se refiere en concreto al progreso que experimenta la organización, como consecuencia de su evolución a lo largo del tiempo; ello conlleva a, alcanzar una imagen, consolidar una posición competitiva determinada, obtener un buen ambiente de trabajo, o cumplir satisfactoriamente los indicadores económicos- financieros.

Además, es un proceso mediante el cual la organización adquiere o fortalecen habilidades, destrezas, por el cual, consolidan el manejo eficiente de los recursos, la innovación, los procesos, de tal manera que contribuyen al crecimiento sostenible de la empresa.

  • Por último, podemos plantear, que es un concepto integrador con el que se puede lograr un impacto positivo en las organizaciones mediante el reconocimiento de las capacidades del capital humano.
  • Propuesta de modelo de gestión.
  • Caracterización de la empresa Se trata de un hotel integrado en un entorno favorable; su característica fundamental es que cuenta con todos los servicios necesarios para que el cliente tenga una estadía con calidad y confort.

Se cuenta con una hermosa infraestructura de espacios abiertos y placenteras habitaciones. Un total de 60 habitaciones entre sencillas, dobles y múltiples; además cuenta con servicios de agua caliente, aire acondicionado, televisión por cable, internet y un Restaurant ( Fig.1 ).

Misión Somos una empresa familiar de crecimiento, con la experiencia de dar descanso acogedor a grupos familiares, estudiantiles, turistas, ejecutivos, personalizando la atención de calidad a nuestros huéspedes, con la amabilidad que nos caracteriza, buscamos la satisfacción del cliente, también damos oportunidad a nuestros colaboradores a superarse profesionalmente.

Nos apoyamos en formar conciencia sobre el respeto al medio ambiente, para que disfruten su estadía y de esa manera obtener su preferencia y fidelidad hacia nosotros. Visión Convertirlos en el Hotel líder en calidad y atención personalizada al huésped de la Ciudad de Quevedo, a través de una mejora continua y de la búsqueda de la satisfacción al cliente durante su permanencia en nuestras instalaciones y esforzándonos para obtener un reconocimiento de nuestra marca a nivel del país.

Trabajar para ser referente de calidad y prestigio dentro de la Ciudad de Quevedo y de la Provincia de Los Ríos. Realizar una campaña publicitaria enfocada a posicionar el Hotel Barros de la Ciudad de Quevedo, como una alternativa diferente, para todos los clientes. Ofrecer durante las 24 horas la presencia activa de personal que pueda atender sus requerimientos y necesidades. Esforzarnos por superar sus expectativas.

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Políticas

La seguridad es nuestra más alta prioridad, para asegurar la confidencialidad de su información personal. La información que nos proporciona el cliente no se comparte con terceras personas no autorizadas. El bufet de él desayuno se incluye para todos los ocupantes de las habitaciones reservadas. El Hotel no permite la estadía con mascotas.

Estrategias

Aprovechar las posibilidades del Mobile Marketing. Optimizar la página web para la búsqueda local. Ofrecer un servicio de calidad. Incentivar a los clientes para que dejen comentarios.

Análisis FODA. Fortalezas

Buen ambiente laboral. Conocimiento del mercado. Trabajo en equipo en el Hotel. Precios accesibles y altamente competitivos para el mercado.

Oportunidades

Competencia débil y mercado mal atendido. Por su gran prestigio y calidad genera preferencia y fidelidad en los clientes. Tiene clientes fijos y satisfechos. Ubicación ideal para el turismo de negocios. Posible expansión a otras ciudades.

Debilidades

Falta de capacitación a los trabajadores y ejecutivos. Carece de garaje. No se aplican encuestas para medir la satisfacción de los clientes. No se brinda el servicio de lavandería. Página Web no actualizada.

Amenazas

Competencia consolidada en el mercado. Precios bajos en el mercado. Mayor publicidad y promociones de otros hoteles. Aparición de nuevos competidores con infraestructuras más modernas y atractivas.

Fig.1 – Estructura Organizacional. Organización: Será el diseño y determinación de la estructura organizacional, los procesos, funciones y responsabilidades; incluye las etapas de división del trabajo, integración y coordinación. Dirección: Consiste en la ejecución de todas las etapas del proceso administrativo mediante la conducción y la orientación del talento humano e incluye la toma de decisiones, supervisión, motivación, comunicación y el liderazgo.

  1. Establecimiento de las Inversiones.
  2. Financiamiento El financiamiento de él Hotel Barros se realizó a través de recursos propios y de un préstamo realizado por la Mutualista Pichincha, el mismo por un monto total de 237.217,50 dólares, que corresponde al 50 % de la inversión total, con una tasa de interés de 9,74 %, a 2 años de plazo, con periodo de pago mensual.

Establecimiento de Estándares Los estándares son criterios de desempeño seleccionados de un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño para que los administradores tengan indicios de la marcha del cumplimiento de las operaciones.

Rendimiento de los beneficios. Posición en el mercado. Productividad. Calidad del servicio. Desarrollo del personal. Evaluación de la actuación.

Medición Consiste en medir la ejecución y los resultados mediante la aplicación de unidades de medida, estas deben definirse de acuerdo con los estándares establecidos. Esta etapa se desarrolla a través de los sistemas de información, por lo tanto, la efectividad del proceso de control dependerá directamente de la información recibida, la misma que debe ser oportuna, confiable, valida (que mida realmente el fenómeno que intenta medir), con unidades de medidas apropiadas y fluidas (que se canalice por los adecuados canales de comunicación).

  1. Los estándares deben reflejar los diferentes cargos en la estructura de una organización, ya que si el desempeño se mide apropiadamente, es más fácil corregir las desviaciones.
  2. Finalmente cabe destacar que esta propuesta de modelo de gestión administrativa permitirá optimizar los procesos administrativos del Hotel Barros, para el logro de los objetivos establecidos dentro de la organización.

Conclusiones De acuerdo con la investigación realizada se puede concluir que los procesos administrativos del Hotel Barros carecen de precisión técnica y científica, lo cual limita la gestión administrativa de la organización, y por consiguiente el cumplimiento de sus objetivos organizacionales.

Se aprecia un significativo nivel de desconocimiento de los procesos de gestión administrativos y en general del Hotel, así como, la inexistencia de un organigrama de la estructura organizativa de la entidad, y se desconoce las funciones que desempeñarán los trabajadores, todo ello, limita el desarrollo de la entidad, así como, el liderazgo institucional.

No existe una planeación estratégica bien definida que permita el cumplimiento de los objetivos organizacionales y contribuya a consolidar un buen desarrollo empresarial, para implementar y ejecutar un modelo de gestión administrativa exitoso.

¿Cuáles son los elementos de la gestión financiera?

Estos tres elementos ( Cultura financiera, Aprendizaje y competencias en finanzas y Sistema de información ), se encuentran presentes en todas las empresas, con un mayor o menor desarrollo según las características particulares.

¿Qué es la gestión financiera ejemplos?

Se trata de una rama de las ciencias empresariales que se dedica a analizar cómo utilizar los recursos de una compañía de manera más eficiente para minimizar riesgos y pérdidas. Se encarga de definir una serie de objetivos, de priorizar proyectos y analizar planes de financiamiento para llevarlos a cabo.

¿Qué es la gestión financiera ejemplo?

La importancia de la gestión financiera para el éxito empresarial – La gestión financiera es esencial para el éxito empresarial a largo plazo. Una empresa con una gestión financiera efectiva puede tomar decisiones financieras informadas, mitigar los riesgos financieros y mantener un flujo de efectivo adecuado, lo que le permite mantenerse en el negocio y crecer.

Por otro lado, una empresa con una gestión financiera deficiente puede enfrentar problemas financieros graves, como una falta de liquidez, que pueden amenazar su supervivencia a largo plazo. En resumen, la gestión financiera es un proceso crítico para cualquier empresa o individuo. Implica la planificación, organización, dirección y control de los recursos financieros para lograr los objetivos financieros establecidos.

La gestión financiera adecuada es esencial para mantener la salud financiera y la estabilidad, y lograr el éxito a largo plazo.

¿Cuáles son los elementos de la gestión financiera?

Estos tres elementos ( Cultura financiera, Aprendizaje y competencias en finanzas y Sistema de información ), se encuentran presentes en todas las empresas, con un mayor o menor desarrollo según las características particulares.