Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

A Que Se Le Llamo Regimen Zarista?

El Gobierno zarista también llamado régimen zarista o autocracia zarista es una forma de gobierno relativamente absolutista específica del Gran Ducado de Moscú, que más tarde se convirtió en el Zarato ruso y el Imperio ruso con el Emperador de toda Rusia. En él, todo el poder y la riqueza están controlados por el Zar.

¿Cómo era el régimen de gobierno en la Rusia zarista?

Rusia vivía bajo una autocracia política (sistema político según el cual el gobernante recibe los poderes de sí mismo y no reconoce ninguna limitación a su autoridad), es decir un régimen absoluto regido por la autoridad todopoderosa del zar.

¿Quién gobernaba el Imperio zarista?

Fernanda PaúlBBC News Mundo

26 marzo 2022 A Que Se Le Llamo Regimen Zarista Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Pedro I gobernó Rusia entre 1682 y 1725. Fue uno de los zares más poderosos y famosos de la dinastía Romanov. Pedro I —más conocido como Pedro el Grande— es ampliamente recordado por occidentalizar Rusia pero también por extender su territorio, creando una poderosa base naval.

Muchos historiadores le conceden a quien fuera zar entre 1682 y 1725 el haber convertido a Moscú en una gran potencia europea. Fundador de la ciudad de San Petersburgo, Pedro el Grande era un personaje particular: escritos de la época dejaron constancia de que medía más de dos metros de altura, tenía la cabeza y las manos pequeñas, y siempre estaba haciendo muecas.

Además, se dice que tenía una atracción particular por personas que sufren enanismo, que por esa época solían divertir a los zares. Sin duda es una figura fascinante que durante cientos de años ha despertado el interés de los historiadores: muchos dicen que todo lo que logró, lo hizo a través de una tiranía brutal.

  • Y que, aunque era brillante, también era aterrador.
  • Pero eso no ha aplacado la admiración que han tenido por él muchos de los gobernantes que le sucedieron.
  • Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
  • Y Vladimir Putin no es la excepción.
  • El mandatario no oculta su entusiasmo hacia él.

Ha señalado públicamente que lo considera un «héroe» de su país por haberlo «reformado». Es más: de acuerdo con Simon Sebag Montefiore, autor del bestseller «Los Romanov» (2016), Putin, al igual que otros mandatarios, anhela ser como él. Para el escritor británico, la historia de esta casa real es esencial para entender cómo es y cómo se gobierna Rusia hoy.

¿Cuáles eran las condiciones de la vida en la Rusia zarista?

Están sometidos a unas condiciones de vida muy duras: viven hacinados en barracones, sin condiciones sanitarias y con jornadas de hasta dieciséis horas. Por si fuera poco está prohibida cualquier organización obrera o cualquier reunión para discutir sus problemas. El zar Nicolás II y su familia. II.

¿Cómo surge el zarismo?

La Rusia zarista: una gran potencia europea Rusia surgió después del fin de las guerras napoleónicas como una gran potencia europea e incluso participó en la Santa Alianza. Ésta fue constituida el 26 de septiembre de 1815, en París, a instigación del Zar Alejandro I, por tres monarquías europeas victoriosas del imperio napoleónico, con el fin de reafirmar sus posiciones y de prevenirse contra las revoluciones.

Constituida en un primer momento por el Imperio ruso, el Imperio austriaco y el Reino de Prusia, Francia se le unió en 1818 —la monarquía había sido restaurada— y fue apoyada, de hecho, por Londres. Por otro lado, el Imperio ruso formó parte de la Troika que puso en el trono griego a un príncipe bávaro en 1830 y encadenó a Grecia a una deuda odiosa e insostenible.

Para Moscú, el desmantelamiento progresivo del Imperio otomano constituía un reto muy importante, ya que estaban en juego los intereses rusos en los Balcanes, así como la circulación entre el mar Negro y el Mediterráneo. Hasta los años 1870, los banqueros londinenses fueron los principales financieros del zar.

  1. A partir de la constitución del Imperio alemán y de su victoria sobre Francia en 1871, los banqueros alemanes tomaron la plaza de Londres.
  2. Desde ese momento, Alemania se convirtió en el principal socio comercial de Rusia.
  3. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el 53 % de las importaciones de Rusia provenían de Alemania y el 32 % de sus exportaciones estaban destinadas al país germano.

Por el contrario, en el ámbito financiero, desde fines del siglo xix, los banqueros franceses suplantaron a los banqueros alemanes. En ese momento, cuando estaba por estallar la guerra, el 80 % de la deuda rusa estaba en posesión de los «inversores» de Francia y la mayor parte de los empréstitos rusos en vigencia habían sido emitidos en la plaza de París.

Resumiendo, los capitalistas franceses prestaban y realizaban inversiones en Rusia —los capitalistas belgas, en particular los «industriales», invertían también de manera importante en ese país— 1/ mientras que los capitalistas alemanes colocaban allí una parte de su producción y al mismo tiempo se aprovisionaban de materias primas.

Cuando el sóviet de Petrogrado aprobó el Manifiesto financiero haciendo un llamamiento al repudio de la deuda zarista, Rusia se aprestaba a emitir, gracias al concurso de los banqueros y del gobierno francés, un nuevo empréstito masivo. La advertencia lanzada por el sóviet no fue escuchada por los financieros de París, y el empréstito se firmó.

Doce años más tarde fue repudiado. Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial oponía dos campos de potencias capitalistas: por un lado, el Imperio alemán y sus aliados, el Imperio austro-húngaro, Bulgaria y el Imperio otomano. El otro campo lo constituía Gran Bretaña, Francia, el Imperio ruso, Bélgica, Rumania, Italia, Japón y, a partir de febrero de 1917, Estados Unidos.

Desde hacía años, Alemania, Francia, Gran Bretaña y la Rusia zarista se preparaban para la guerra. Alemania, en plena progresión económica, buscaba extender su territorio tanto en Europa como en su dominio colonial. Francia buscaba conseguir su revancha sobre Alemania y, especialmente, reconquistar Alsacia y Lorena, anexadas por los germanos a raíz de la derrota francesa de 1871.

Gran Bretaña, Francia y Rusia querían también extender sus dominios coloniales, en particular, sobre las ruinas del Imperio otomano. La izquierda, en los diferentes países beligerantes, había denunciado, varios años antes, los preparativos de esta guerra. En el Congreso de Stuttgart (1907) de la Internacional socialista, la resolución votada por unanimidad afirmaba: «Solamente en el caso de que estalle la guerra, (los partidos socialistas) tienen el deber de actuar para que ésta cese rápidamente y de utilizar con todas sus fuerzas la crisis económica y política creada por la guerra para agitar a las masas populares más profundas y precipitar la caída de la dominación capitalista.» En 1913, en el Congreso extraordinario de Basilea, la Internacional había dirigido una advertencia solemne a los gobiernos: «Que los gobiernos sepan bien que en el estado actual de Europa y en el sentir de la clase obrera, no podrán jamás, sin peligro para ellos mismos, desencadenar la guerra.» 2/ Jean Jaurès, la gran figura del socialismo francés, resumió ese mensaje, en términos sucintos, en la frase final de su discurso en el Congreso de Basilea: «Al acentuar los peligros de la guerra, los gobiernos deberían ver que los pueblos podrían fácilmente hacer sus cuentas: su propia revolución les costaría menos muertos que la guerra de otros.» En el momento decisivo, en agosto de 1914, varios grandes partidos socialistas (el partido socialdemócrata de Alemania, el de Austria, los de Bélgica, el de Francia y el de Gran Bretaña) votaron con la burguesía los créditos para financiar la guerra.

El coste en vidas humanas fue extremadamente elevado. El total de muertos debido al conflicto mundial se eleva a 18,6 millones, de los que 9,7 millones de militares y 8,9 millones de civiles. Entre 1914 y febrero de 1917, el número de muertos en Rusia debido a la participación del Zar en la Primera Guerra Mundial llegó a los 3.300.000, de los que 1.800.000 eran militares y 1.500.000 civiles.3/ De la revolución de febrero de 1917 a la de octubre En el momento en que la revolución estalla en febrero de 1917, con una importante huelga de mujeres -iniciada el 23 de febrero de 1917, 4/ día internacional por los derechos de las mujeres- 5/ la población rusa quería librarse del régimen autocrático zarista, quería pan, deseaba el fin de la guerra, el acceso a la tierra para decenas de millones de campesinos que no tenían nada y que estaban obligados a arriesgar sus vidas en una guerra cuyos objetivos les eran totalmente extraños.

El nuevo régimen, dirigido por el socialista moderado Kerensky, 6/ quien sucedió al zar, se negó a distribuir tierra entre los campesinos, quiso continuar la guerra y fue incapaz de alimentar a la población. Además, se comprometió a reembolsar las deudas contraídas por el régimen zarista ante los acreedores extranjeros y contrajo nuevos empréstitos con el fin de proseguir con la guerra.

Dan, uno de los principales dirigentes mencheviques opuestos al partido bolchevique, describió la ebullición revolucionaria en los meses que precedieron a octubre de 1917: las masas «comenzaron, cada vez con mayor frecuencia, a expresar su descontento y su impaciencia mediante movimientos impetuosos, y acabaron () por volcarse al comunismo ().

Se sucedieron huelgas. Los obreros buscaron responder a la rápida alza del costo de la vida aumentando sus salarios. Pero todos los esfuerzos fracasaron a raíz de la devaluación continua del papel moneda. Los comunistas lanzaron en sus filas el lema del «control obrero», y les aconsejaron tomar posesión de la dirección de las empresas con el fin de impedir el «sabotaje» por parte de los capitalistas.

Por otro lado, los campesinos comenzaron a tomar las tierras, a expulsar a los terratenientes y a incendiar sus mansiones» 7/ La revolución de octubre de 1917 La insatisfacción causada por la política de Kerensky produjo una segunda revolución en octubre de 1917 (el 7 de noviembre de 1917, según el nuevo calendario adoptado más tarde).

El nuevo gobierno, 8/ apoyado por el congreso de los sóviets, se comprometió a realizar la paz, distribuir las tierras y, para conseguir los medios para relanzar la economía del país, repudiar la deuda y nacionalizar el sector bancario.9/ El repudio de las deudas A comienzos de 1918, el gobierno soviético suspendió el pago de la deuda externa y a inicios de febrero de 1918, decretó el repudio de todas las deudas zaristas, así como las deudas contraídas por el gobierno provisional destinadas a la continuación de la guerra, entre febrero y noviembre de 1917.

Al mismo tiempo, decidió expropiar todos los haberes de los capitalistas extranjeros en Rusia con el objetivo de restituirlos al patrimonio nacional. La deuda pública rusa en 1913 se elevaba a 930 millones de libras (o sea, prácticamente el 50 % del PIB).

Entre el comienzo de la guerra y el momento en que los Bolcheviques llegan al poder, con sus aliados Socialistas Revolucionarios de izquierda, la deuda se había multiplicado por 3,5 y alcanzaba los 3.385 millones de libras. Al repudiar las deudas, el gobierno soviético ponía en práctica la decisión tomada en 1905 por el sóviet de Petrogrado y los diferentes partidos que lo sostenían.

Este hecho provocó una protesta unánime de las capitales de las grandes potencias aliadas. Decreto sobre la Paz El gobierno soviético proponía una paz sin anexión y sin compensación/reparación. Y agregaba la puesta en práctica del derecho de autodeterminación de los pueblos.

  1. Se trataba de la aplicación de unos principios totalmente innovadores o revolucionarios en las relaciones entre Estados.
  2. Notas 1/ En 1914, había tranvías explotados por empresas belgas en 26 ciudades rusas.
  3. Según el ministro belga, Henri Jaspar, que evocaba en el parlamento belga los intereses de Bélgica en la Rusia de antes de la guerra: «la fundición que fabricamos en Rusia representaba 1/3 de la producción total de fundición rusa; vigas, laminados, durmientes representaban el 42 % de la producción total rusa; los productos químicos fabricados por los belgas en Rusia representaban el 75 % de los productos químicos fabricados en toda Rusia; los vidrios representaban el 50 % de la producción rusa, y el vidrio plano el 30 %.

Según ese ministro, 161 empresas belgas estaban presentes en Rusia antes de la guerra. Fuentes: Annales parlementaires, Chambre, 1921-1922, p.883-884 ; sesión del 23 de mayo de 1922. Véase también Documents parlementaires, Sénat, 1928-1929, n° 88, Rapport de la Commission des Affaires étrangères, p.37-38.

  1. Estos documentos son citados por Jean Stengers, Belgique et Russie, 1917-1924: gouvernement et opinion publique, Revue belge de philologie et d»histoire, Año1988, Volumen 66, Número 2 pp.296-328 http://www.persee.fr/doc/rbph_0035-0818_1988_num_66_2_3628 2/ J.
  2. Longuet, Le mouvement socialiste international, Paris, 1931, p.58.3/ Los países más afectados, además de Rusia, fueron el Imperio alemán, con 2 millones de muertos militares y 420.000 civiles; Francia (colonias incluidas), con 1,4 millones militares y 300.000 civiles; Austria-Hungría, con 1,1 millón militares y 470.000 civiles; Reino Unido (colonias incluidas), 885.000 militares y 110.000 civiles; el Imperio otomano, 800.000 militares y 4,2 millones de civiles; y el Reino de Serbia, con 1.250.000 víctimas, de las que 800.000 eran civiles, o sea un tercio de su población.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos 4/ En 1917, Rusia utilizaba el calendario juliano, que «retrasa» cerca de 13 días en relación al calendario gregoriano que fue adoptado en 1818 y que corresponde al usado en occidente.

  • Así, la revolución de febrero de 1917 tuvo lugar durante la jornada internacional de lucha por los derechos de las mujeres, el 8 de marzo en el calendario actual.
  • Así mismo, la revolución de octubre tuvo lugar el 7 de noviembre.
  • En el resto del texto, las fechas corresponden al calendario actual (o sea, al gregoriano) 5/ Véase León Trotsky, 1930 Historia de la revolución rusa, Tomo 1, capítulo 7disponible en http://www.marxistsfr.org/espanol/trotsky/1932/histrev/tomo1/index.htm 6/ Alexander Fiódorovich Kérensky (1881-1970), abogado, laborista (su partido: Trudovik) fue jefe del gobierno provisional en 1917.7/ Dan, en Martov-Dan Geschichte der russischen Sozialdemokratie, Berlín 1926, pp.300-301.

Citado por Ernest Mandel en Octubre de 1917: ¿Golpe de Estado o revolución social? En https://www.vientosur.info/IMG/pdf/octubre-mandel.pdf 8/ El gobierno estaba formado por una alianza entre el partido bolchevique y los socialistas revolucionarios de izquierda.9/ Edward Hallett Carr, 1952 La revolución bolchevique (1917-1923): Tomo 2.

See also:  Regimen Fiscal 626 Cual Es?

¿Quién fundó el zarismo?

El Imperio ruso fue el Estado que sucedió al Zarato ruso en 1721 y que se prolongó hasta 1917. Fue un imperio tricontinental, ya que sus dominios comprendían la Rusia europea, la Rusia asiática y Alaska, en América del Norte. El fundador del Imperio ruso fue el zar Pedro el Grande, que a principios del siglo XVIII conquistó las costas del mar Báltico. Escudo de la Rusia Imperial, con el águila bicéfala doblemente coronada, heredada del Imperio bizantino. El zar Iván IV el Terrible mandó agregar un escudo en el pecho del águila, con la imagen de San Jorge combatiendo a un dragón.

¿Qué pasó en el Imperio zarista?

El Imperio Ruso del zar Alejandro III – El atentado de 1881 fue clave en la evolución política del zarismo en el siglo XIX porque supuso el freno definitivo a cualquier intento liberalizador del sistema político, El nuevo zar, Alejandro III, paralizó todas las políticas reformistas que se habían puesto en marcha o que se proyectaban.

Se cerraron periódicos, se prohibieron libros, incluidos los de las grandes glorias de las letras contemporáneas rusas y de autores europeos, y se establecieron estados de excepción en algunas provincias. Instauró un régimen de mayor control y represión, En el mismo año del asesinato y subida al trono del nuevo zar se creó la Okhrana, la policía secreta más eficaz del mundo hasta su desaparición en la Revolución de 1917,

El zar Nicolás II reforzó aún más el poder de la Okhrana, ya que se elevó el número de sus integrantes hasta 100.000, y el doble después la Revolución de 1905, Se entró en una dinámica terrible de subversión y represión, Aunque en teoría tenían que entregar los detenidos al poder judicial para ser juzgados, con condenas que iban desde la pena capital hasta el encarcelamiento y la deportación a Siberia.

En ocasiones, los propios policías tenían licencia para ejecutar directamente a los detenidos. La práctica de la tortura era muy común. Por otro lado, el reinado de Alejandro III se caracterizó por una política de intensa rusificación sobre las etnias y pueblos no rusos del Imperio, es decir, la obligación a aprender y usar la lengua y cultura rusas,

La persecución a los judíos se hizo especialmente intensa con violentos pogromos y prohibiciones. En este sentido, destacaron las Leyes de mayo de 1882, que supusieron un conjunto de medidas discriminatorias hacia los judíos, En 1887, se desmanteló una conspiración en la que estaba implicado Aleksandr Uliánov, el hermano mayor de Lenin,

¿Qué pasó con el Imperio zarista?

Karenina Velandia y Lucía Blasco BBC Mundo

7 noviembre 2017 A Que Se Le Llamo Regimen Zarista Fuente de la imagen, Kako – BBC Mundo El 7 de noviembre de 1917 marca la caída definitiva del régimen zarista y da inicio a una nueva era en Rusia que comienza con una insurrección en contra del gobierno, continua con una guerra civil que se prolonga hasta 1923 y concluye con la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) en 1922.

BBC Mundo hace una reconstrucción de los eventos -como si hubieran ocurrido hoy- que concretaron uno de los cambios más importantes de nuestra era: el surgimiento del socialismo, un modelo político y social que tendría repercusiones mucho más allá de las fronteras de Rusia. Los episodios que se narran a continuación ocurrieron en la capital rusa en 1917, Petrogrado, en la actualidad San Petersburgo.

Ese día, hace exactamente 100 años, comenzó así Los residentes de Petrogrado salieron a las calles esta mañana y se encontraron, en distintas partes de la ciudad, con grupos armados de bolcheviques. Es el nombre que se le da a los miembros del Partido Social Democrático de los Trabajadores Rusos que apoyan a Vladimir Lenin, el político que ha estado a la cabeza de las protestas de los últimos meses.

Fuente de la imagen, Hulton Archive / Getty Vienen caminando desde la principal avenida de la ciudad, Nevsky Prospect. Petrogrado está al noroeste de Rusia, fue fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande y por más de 200 años fue la capital del imperio ruso. Al parecer, el objetivo de los insurgentes es tomar el control de puntos claves en la ciudad.

Uno de ellos es la principal estación ferroviaria de Petrogrado. Todavía no han llegado, pero se espera que lo hagan pronto. Bolchevique = «uno de la mayoría» Hay un descontento generalizado en la población que ha participado en huelgas y ha estado saliendo a las calles con regularidad para protestar por la falta de comida y para expresar su descontento con el gobierno,

9 millones de rusos han muerto desde entonces. Las causas: Unos en combate, otros se perdieron y otros fallecieron por hambre y por frío.

Getty Images El pasado mes de febrero, en lo que se conoce como la Revolución de Febrero, hubo manifestaciones masivas y violentos enfrentamientos en las calles de Petrogrado entre trabajadores y fuerzas policiales leales al zar. Fuente de la imagen, Keystone / Getty Las protestas duraron alrededor de una semana y se calcula que más de 1.000 personas murieron.

El detonante de estos eventos fue la huelga convocada para el 18 de ese mes por los trabajadores de la Planta Industrial Putilov (6), la más grande en Petrogrado.

Miles de personas se volcaron a las calles a medida que obreros de otras plantas se sumaban a la protesta, como fue el caso de los trabajadores de la planta de Nevskaya (7).

El 25 de febrero la revuelta había impedido las operaciones de la mayoría de las empresas en la ciudad.

Los enfrentamientos en la Plaza Znamenskaya (4) dejaron múltiples víctimas.

Posteriormente los rebeldes tomaron control de la prisión Cruces (9) y del arsenal más importante de Petrogrado (8). Allí sustrajeron varias armas.

El Almirantazgo, último bastión de las tropas leales al zar (5), es entregado sin resistencia a los insurrectos el 27 de febrero.

Al día siguiente, el Palacio Mariinsky, la residencia de gobierno (3), es ocupado por los rebeldes.

Ese día se registraron los primeros grandes enfrentamientos en la plaza Znamenskaya. Los rebeldes tomaron control de la prisión de Cruces y del principal arsenal de Petrogrado. Sustrajeron 40.000 rifles y 30.000 revólveres.

Getty Images Días después de que se iniciaron las protestas, miembros del ejército imperial cambiaron de bando y se unieron a los insurgentes Fuente de la imagen, Hulton Archive / Getty Pie de foto, En los vehículos utilizados por el círculo del zar, exhibían las banderas de apoyo a la revuelta.

Los efectos de la revuelta ocasionaron la caída del último miembro de la dinastía de los Romanov, que reinó en Rusia durante 300 años, entre 1613 y 1917. Fuente de la imagen, RIA Novosti Pie de foto, Esta es una copia del documento de abdicación del último zar del imperio ruso. Nicolás II, su esposa Alexandra, sus hijas, Anastasia, Tatiana, Olga, Maria y su hijo, Alexei, fueron confinados a la Villa de los Zares (Tsárskoye Seló, en ruso).

Posteriormente fueron trasladados a Tobolsk, en Siberia. Siguen allí. El hermano del zar, sin embargo, delegó la conducción de la nación a los miembros del gobierno provisional, encabezado actualmente por Alexander Kerensky, quien aparece en la siguiente foto: Fuente de la imagen, Getty Images A lo largo del día se han presentado escaramuzas en distintas partes de Petrogrado entre los defensores de la revolución y quienes se oponen al movimiento y apoyan al gobierno provisional.

  1. Fuente de la imagen, Hulton Archive / Getty La central telefónica ya está en manos de los bolcheviques,
  2. Fuente de la imagen, Hulton Archive / Getty Los insurgentes están custodiando la entrada al lugar.
  3. Dentro del edificio, sin embargo, las operaciones continúan con normalidad.
  4. Al parecer, Vladimir Lenin y los cabecillas de la insurrección han pasado meses preparándola.

El instituto está compuesto por una serie de edificaciones construidas entre los siglos XVIII y XIX que se convirtieron en la sede de operaciones de los bolqueviques. Allí han estado imprimiendo panfletos de apoyo a las ideas que promueve Vladimir Lenin y organizando las acciones que se han estado realizando hoy.

El lugar está totalmente custodiado, Fuente de la imagen, Getty Images Al parecer, el presidente del gobierno provisional quiere llegar a Francia para reunir a las tropas leales al zar para regresar a la capital y combatir a los bolcheviques. El resto de los miembros del gobierno provisional siguen en el Palacio de Invierno (en la foto) desde donde funciona el gobierno provisional.

Fuente de la imagen, Quentin Bargate / Alamy Stock Photo Los rebeldes afirman estar en control del gobierno. (Crédito de la imagen de fondo en el audio anterior: Getty ) En este momento se puede observar en el río Nevá al buque de guerra Aurora, de la flota rusa del Mar Báltico, justo al frente al Palacio de Invierno, la residencia oficial de los zares.

  • Fuente de la imagen, Wikimedia Commons No está claro qué piensa hacer la tripulación.
  • A la distancia se puede ver a grupos de bolcheviques rodeando el palacio y tratando de forzar su entrada En los accesos hay algunos cadetes, veteranos y un batallón de mujeres, pero no muestran mayor resistencia ante la llegada de las tropas que apoyan a Lenin.

Así quedaron los salones del Palacio de Invierno tras el ingreso de los bolcheviques Fuente de la imagen, Getty Images Y así BBC Mundo concluye el recuento de los eventos que ocurrieron el 7 de noviembre de 1917, día que sella el final de la época de los zares y da inicio a uno de los cambios políticos más radicales en la historia contemporánea : el surgimiento del socialismo.

¿Cómo era el Imperio de los zares?

El Imperio ruso en el siglo XIX El Imperio ruso era un Estado inmenso, entre dos continentes, Europa y Asia. Era gobernado de forma absolutista por los zares, que concentraban todos los poderes, decidían sobre la paz y la guerra, decretaban las leyes, nombraban y separaban ministros, y poseían la máxima autoridad religiosa.

  • No existía ninguna institución que limitase el poder de los zares, que gobernaban a través de una compleja administración y de la policía, la temida Okhrana.
  • El zar Alejandro I había emprendido algunas reformas liberalizadoras a comienzos del siglo XIX, pero la invasión napoleónica arrinconó los cambios.

Su sucesor, Nicolás I no sólo olvidó estos intentos, sino que reforzó el carácter autocrático del imperio, afianzando todos los mecanismos de control sobre sus súbditos, la prensa y la universidad, posibles focos de protesta o contestación y de difusión de ideas liberales occidentales.

  • Nicolás fue uno de los monarcas absolutos protagonistas de la Europa de la Restauración y de la Santa Alianza.
  • Durante el reinado de Nicolás se produjo la insurrección de los decembristas, un grupo de oficiales rusos, casi todos miembros de la Guardia Imperial, que conspiraron en San Petersburgo para intentar derrocar al gobierno del zar Nicolás I, en diciembre de 1825.

Pero fracasaron y sufrieron una durísima represión; unos fueron ejecutados y otros fueron deportados a Siberia. Alejandro II (1855-1881) intentó dar un giro más liberal. Se aflojó el control sobre la opinión pública, se permitieron las discusiones en los salones, se fomentó el estudio y se permitió cierta crítica a la administración.

  • En el año 1862 se planteó una reforma judicial de signo occidental introduciendo garantías en los procesos y juicios, además de suprimirse las penas corporales.
  • En la administración se crearon los zemstvos, una especie de asambleas representativas en distritos y provincias con competencias en obras públicas, sanidad, correo, iglesias, impuestos y policía.

Estas asambleas fueron aprovechadas por los sectores liberales para plantear demandas. El zar no quiso aprobar la constitución de un parlamento o asamblea en el nivel estatal cuando el zemstvo de Moscú se lo planteó. Alejandro II consideraba que el derecho de iniciativa le correspondía a él por voluntad divina, y que nadie en Rusia estaba autorizado a presentarle peticiones.

  1. Por su parte, se dieron algunas medidas aperturistas en la Universidad, como el final de la disciplina militar y la entrada de las clases a más estudiantes, pero éstos siempre inquietos participaron en algunas protestas, provocando que el zar diera marcha atrás en algunas de estas medidas.
  2. El fin del aperturismo del zar Alejandro II tuvo lugar en el año 1866 cuando sufrió un atentado.

La censura de prensa y libros se recrudeció y se puso en marcha la máquina represiva del estado zarista, entrando en un círculo vicioso de represión-terrorismo, que culminará en el atentado de 1881 en el que es asesinado el zar. El nuevo zar, Alejandro III, frenó toda política reformista que se hubiera proyectado, como la propuesta de su ministro del interior, Ignátiev, de crear una especie de parlamento, conocido como Sobor, destituyendo al propio funcionario.

Se cerraron periódicos, se prohibieron libros, incluidos los de las grandes glorias de las letras contemporáneas rusas y de autores europeos, y se decretaron estados de excepción en algunas provincias. Por otro lado, el reinado de Alejandro III se caracterizó por una política de intensa rusificación sobre las etnias y pueblos no rusos del Imperio, es decir, la obligación a aprender y usar la lengua y cultura rusas.

La persecución a los judíos se hizo especialmente intensa con violentos pogromos y prohibiciones. A principios del siglo XIX, la sociedad rusa era eminentemente campesina. De un total de 40 millones de habitantes, 36 millones eran campesinos y casi todos siervos.

La servidumbre había surgido a finales de la Edad Media. Con el paso del tiempo las obligaciones de los siervos hacia los señores habían crecido. Existían diversos tipos de servidumbre: siervos domésticos, siervos sometidos a la corvea o trabajo no remunerado, siervos sometidos al pago de una renta, etc.

Pero, además de su mala situación económica, los siervos no sabían leer ni escribir y vivían en una posición de indignidad. Podían recibir castigos corporales y si eran llamados al servicio militar tenían que servir media vida. En la cúspide social se encontraba la nobleza que monopolizaba la oficialidad del ejército y los principales cargos y puestos en la compleja administración imperial rusa.

See also:  Qué Regimen Fiscal Tiene Un Jubilado?

Esa nobleza era la dueña de casi toda la tierra y gozaba de todo tipo de privilegios. Sin lugar a dudas, era la nobleza más poderosa de toda Europa. Además, poseían a los siervos. Su riqueza se medía en las «almas» que poseían, casi más que en la cantidad de tierra. Durante casi todo el siglo XIX no hubo casi burguesía en Rusia, con la excepción de Polonia, que pertenecía al imperio.

La sociedad rusa, por tanto, tenía una amplísima base campesina y una minoría nobiliaria por encima. Pero a mediados del siglo XIX se produjo una verdadera conmoción nacional que provocó un importante cambio en la sociedad rusa. La derrota en la guerra de Crimea puso al descubierto que el gigante ruso no tiene sólidos cimientos: inferioridad militar provocada por una nula industrialización, sin ferrocarriles y con muchos siervos que se negaban a combatir como soldados.

En Rusia se comenzó a cuestionar esta sociedad desde varios frentes, siendo el literario uno de los principales. El zar Alejandro II fue consciente que tiene que impulsar la industrialización y, previamente, la emancipación de los siervos. El 19 de febrero de 1861 se dio un ukase o decreto que estableció la libertad de los siervos, por el que podrían moverse libremente y disfrutar de su casa y de un lote de tierra equivalente al que tradicionalmente trabajaban.

Pero durante dos años debían pagar corveas y censos, además de compensar al dueño de la tierra. Para ello, el gobierno otorgaría un préstamo. La medida no solucionó los problemas de los campesinos porque se produjeron muchos abusos a la hora de otorgar los lotes de tierras porque fueron excesivamente pequeños, además del alto precio que tuvieron que pagar como indemnización.

¿Cómo se llamo a la Rusia que vino después de la Rusia zarista?

El monumento Milenario de Rusia en la ciudad de Nóvgorod, obra de Mijaíl Mikeshin y Víktor Hartmann (1862). La historia de Rusia empieza con la llegada de los primeros eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos,

Con la unificación que realizó en el 867 Oleg de Nóvgorod, ​ del norte ( Nóvgorod ) y el sur ( Kiev ), se dio origen al primer estado eslavo oriental, la Rus de Kiev, Ya en el 944 el hijo de Oleg, Ígor de Kiev, intentó una frustrada incursión contra Constantinopla, aunque propició un tratado comercial con el Imperio bizantino,

La influencia de dicho imperio se reveló en la cristianización de la Rus de Kiev, comenzando así la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. La Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios principados que competirían entre sí por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron bajo dominio mongol,

  • Tras el siglo XIII, el Principado de Moscú llegó progresivamente a dominar el antiguo espacio cultural.
  • Llegado el siglo XVIII, el Zarato ruso había llegado a convertirse en el vasto Imperio ruso, abarcando desde Polonia hasta el océano Pacífico,
  • La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos.

Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión. La servidumbre en Rusia fue abolida en 1861, pero en unos términos desfavorables para el campesinado y sirvió para incrementar las presiones revolucionarias.

Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Piotr Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Imperial de Rusia introdujeron notables cambios en la economía y la política del país, sin embargo, los zares no estuvieron a la altura de las circunstancias para ceder poder autoritario.

El último monarca, el zar Nicolás II, reinó hasta 1917. La inminente derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la escasez de comida allanaron el camino primero a la Revolución de Febrero de 1917, que acabaría con la monarquía de la dinastía Románov, y luego a la Revolución de Octubre, que colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin,

  • Tras llegar al poder, los bolcheviques, en enero de 1918, disolvieron la Asamblea Constituyente Rusa que había sido democráticamente elegida en noviembre de 1917,
  • Este hecho desencadenó una guerra civil que se prolongó hasta 1923.
  • Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión Soviética, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio ruso,

La Unión Soviética se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción e instaurándose un sistema de economía planificada, Asimismo, el 20 de agosto de 1918, mediante un decreto del Comité Ejecutivo Central Panruso, fue abolida la propiedad privada de los bienes inmuebles en las ciudades.

​ A finales de los años 1980, siendo crítica la debilidad de su estructura económica y política, ciertos cambios en la ejecutiva del partido y en la economía marcaron el fin de la Unión Soviética, La Historia de la Federación de Rusia propiamente dicha es corta, remontándose su nacimiento a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991.

Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal en la escena internacional. Rusia intentó construir una economía de mercado mediante el abandono de la planificación centralizada y la propiedad estatal y cooperativa que constituían la base de la organización económica soviética, con resultados frecuentemente traumáticos.

¿Que eran los bolcheviques?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bolcheviques
Líder Vladímir Lenin
Fundación 1903
Disolución 1918
Ideología Marxismo Socialismo científico
Posición Extrema izquierda
Sucesor Partido Comunista de la Unión Soviética
Miembro de Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia
Sede Petrogrado
País Imperio ruso República Rusa
Colores Rojo
Publicación Pravda

Los bolcheviques (en ruso :, ́, bolshevikí (plural) o bolshevik (singular); «miembro de la mayoría», en ruso :, bolshinstvó o bol’šinstvo ) eran una facción dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigida desde un principio por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Vladímir Lenin, Este grupo era contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Mártov,

¿Qué fuerza se opone al zar?

La oposición al zarismo: el populismo ruso En la década de los años setenta el populismo se empleó en la conocida como «Marcha al pueblo», un intento de acercamiento a las clases populares para elevar su cultura pero, sobre todo, fomentar su conciencia revolucionaria | La oposición política radical en la Rusia zarista del siglo XIX estuvo constituida por diversos grupos, aunque compartían un conjunto de idas, dentro de lo que se conoce como el populismo ruso.

  • Las ideas del populismo partían de la convicción de que el pueblo ruso llegaría al socialismo a través de un camino propio y distinto al occidental.
  • La oposición era consciente que la situación económica y social rusa, sin olvidar la política, era muy distinta de la europea.
  • Casi no había burguesía y la mayoría de la población era campesina, aunque estaba surgiendo un incipiente proletariado gracias a las primeras industrias del peculiar proceso de industrialización ruso.

Pero, además, los populistas habían analizado los distintos procesos revolucionarios europeos de la primera mitad del siglo y habían comprobado que conducían al triunfo de la burguesía y a su consolidación en el poder. El campesinado debía ser el protagonista del proceso revolucionario y no solamente porque era la mayoría de la población, sino porque tenía un espíritu o sentido comunitario que se habría desarrollado en los mir, es decir, las comunidades campesinas.

Se podría construir una sociedad nueva sin tener que pasar por la fase capitalista y burguesa. El movimiento populista fue cobrando fuerza, incluyendo a algunos pensadores que luego evolucionaron hacia otras tendencias, como Bakunin, que conservó en su anarquismo algunas influencias del populismo. En el año 1862 surgió, al calor del malestar social y la constante represión, la organización Tierra y Libertad,

Al año siguiente, Chernichevski publicó una novela fundamental, ¿Qué hacer?, de gran influencia en los ámbitos intelectuales progresistas rusos. El autor defendía claramente el protagonismo campesino. Los mir eran potencialmente revolucionarios. También pensaba que debía emplearse la violencia, algo que le separaba de otro pensador muy importante de este momento, Herzen.

El populismo alcanzó una especie de mayoría de edad gracias a Chernichevski pero, también a Mijailovski y Vorontsov, porque incorporaron al movimiento algunas cuestiones del pensamiento marxista, especialmente la situación de las clases populares en la fase de acumulación primitiva del capital y la crítica al liberalismo burgués.

Chernichevski sufrió una condena de trabajos forzados y fue deportado. En la década de los años setenta el populismo se empleó en la conocida como «Marcha al pueblo», un intento de acercamiento a las clases populares para elevar su cultura pero, sobre todo, fomentar su conciencia revolucionaria.

Este empeño movilizó a muchos jóvenes estudiantes y la represión zarista se cebó en ellos. Eran los narodniki, o populistas, porque narod es pueblo. De forma paralela al trabajo de los narodniki, se intentó fomentar la movilización insurreccional y la organización de comunas siguiendo lo propuesto desde Tierra y Libertad.

Pero esta organización terminó por dividirse en dos grupos. El mayoritario se llamó Voluntad del Pueblo, que optó por la práctica de los atentados terroristas contra destacados políticos y altos funcionarios. Su principal acción fue el atentado que llevó a la muerte al zar Alejandro II en 1881.

El grupo minoritario, llamado Reparto Negro, siguió la tarea de los narodniki de concienciación y movilización campesinas. Pero la estrategia del terrorismo no consiguió crear las condiciones para que estallara la revolución y el populismo entró en crisis. La muerte del zar no fue entendida como un acto de liberación por los campesinos.

En el campo cundió una interpretación muy distinta de la deseada por los defensores del terrorismo. Muchos campesinos consideraron que el asesinato había sido obra de nobles descontentos por la abolición de la servidumbre. Tenemos que tener en cuenta la fuerza de siglos del paternalismo zarista sobre los campesinos y la conformación de una mentalidad arcaica, cimentada por la Iglesia Ortodoxa, que no había podido ser modificada por el movimiento de los narodniki,

¿Cómo se llamaba antes de Rusia?

La historia de la Unión Soviética tiene sus raíces en la Revolución Rusa de 1917, Los bolcheviques, al mando de Vladímir Lenin, surgieron como la principal fuerza en la capital del antiguo Imperio Ruso, aunque tuvieron que luchar en una larga y brutal Guerra civil contra los blancos,

¿Cuál es el antiguo nombre de Rusia?

El llamado Principado de Kiev se considera como el más antiguo antecesor de la nación rusa.

¿Cuál es el objetivo de la revolución rusa?

Situación de Rusia antes de la revolución de 1905 – El zar Nicolás II y su familia. Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía tres siglos cuando, en 1613, se instauró en el país la dinastía Románov, La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal.

Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial, A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres.

Las industrias florecían y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades, pero la prosperidad del país no había representado beneficio alguno para la mayoría de la población. La economía en su conjunto seguía siendo arcaica. ​ El valor de la producción industrial en 1913 era dos veces y media menor que el de Francia, seis veces menor que el de Alemania y catorce veces menor que el de Estados Unidos,

​ La producción agrícola continuaba siendo deficiente y la falta de transportes paralizaba cualquier intento de modernización económica. ​ El PIB per cápita en aquella época era inferior al de Hungría o al de España y, aproximadamente, suponía una cuarta parte del de Estados Unidos. ​ Además, el país estaba dominado sobre todo por capital extranjero, poseyendo este casi la mitad de las acciones rusas.

​ El proceso de industrialización fue violento y mal aceptado por los campesinos, que habían sido bruscamente proletarizados, La clase obrera naciente, aunque numéricamente pequeña, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó la creciente conciencia revolucionaria,

  • ​ El Imperio ruso seguía siendo un país esencialmente rural (el 85 % de la población vivía en zonas rurales).
  • Si bien una parte de los campesinos, los kuláks, se había enriquecido y constituido una especie de clase media rural con el apoyo del régimen; el número de campesinos sin tierra había aumentado, creando así un auténtico proletariado rural receptivo a ideas revolucionarias.

Incluso después de 1905, un diputado de la Duma señaló que en muchos pueblos, la presencia de chinches y cucarachas en los hogares se percibía como signo de riqueza. San Petersburgo, capital del Imperio ruso en aquella época y cuna de las tres revoluciones. Tras la escolarización llevada a cabo unos años antes, algunos obreros habían sido convencidos por los ideales marxistas y otros pensamientos revolucionarios.

  • Sin embargo, el poder zarista se mostró inmóvil.
  • En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases sociales (estudiantes u obreros, campesinos o nobles) trataron de derrocar al gobierno sin éxito.
  • Algunos recurrieron al terrorismo y a los atentados políticos, convirtiéndose los movimientos revolucionarios en objeto de dura represión, llevada a cabo por la todopoderosa Ojrana, la policía secreta del zar.
See also:  Que Es Regimen De Media Pension En Un Hotel?

Muchos revolucionarios fueron encarcelados o deportados, mientras que otros lograron escapar y unirse a las filas de los exiliados. Desde esta perspectiva, la Revolución de 1917 es la culminación de una larga sucesión de pequeñas revueltas, Las reformas necesarias, que ni las insurrecciones campesinas, los atentados políticos y la actividad parlamentaria de la Duma habían logrado, desembocaron en una revolución impulsada por el proletariado.

  • En 1905, tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra ruso-japonesa,
  • El 22 de enero, se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento,
  • Se trató de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y de los campesinos.

Estos formaron los primeros órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets y, especialmente, el Sóviet de San Petersburgo,

¿Cuál fue el primer zar de Rusia?

Iván IV de Rusia
Zar de Rusia Gran Príncipe de Moscovia
Zar de Rusia
16 de enero de 1547 – 18 de marzo de 1584
Predecesor Él mismo, como príncipe
Sucesor Teodoro I
Gran príncipe de Moscovia
3 de diciembre de 1533 – 16 de enero de 1547
Predecesor Basilio III
Sucesor Él mismo como zar
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1530 Kolómenskoye, Principado de Moscú
Fallecimiento 18 de marzo de 1584 (53 años) Moscú, Zarato Ruso
Sepultura Catedral del Arcángel Miguel (Moscú)
Religión Ortodoxo ruso
Apodo El Terrible
Familia
Casa real Rúrikovich
Padre Basilio III de Moscú
Madre Elena Vasílievna Glínskaya
Consorte
  • Anastasia Románovna Zajárina (desde 1547, juliano, hasta 1560, juliano )
  • María Temryúkovna (desde 1561, juliano, hasta 1569, juliano )
  • Marfa Sobákina (desde 1571, juliano, hasta 1571, juliano )
  • Anna Koltóvskaya (desde 1572, juliano, hasta 1575, juliano )
  • Anna Vasílchikova (1575–1576)
  • Vasilisa Meléntieva (1576–1577)
  • Maria Dolgorúkaya (1577)
  • María Nagaya (desde 1580, juliano, hasta 1584, juliano )
Hijos Zarévich Ivan Ivanovich de Rusia Teodoro I de Rusia Zarévich Dimitri Ivánovich de Rusia
Información profesional
Conflictos
  • Conflictos Tártaros: Kanato de Kazán y Kanato de Astracán
  • Guerra Livona
Escudo de Iván IV de Rusia

Iván IV Vasílievich (en ruso : IV ), llamado Iván el Terrible (en ruso : ) ( Kolómenskoye, 25 de agosto de 1530 – Moscú, 18 de marzo de 1584 ), fue un gran príncipe de Moscú y de toda Rusia (desde 1533), primer monarca ruso en adoptar el título de zar (desde 1547).

Es considerado como uno de los creadores del Estado ruso, Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak Timoféyevich, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal.

Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina, en 1547. Su reinado duró casi cuarenta años, el más largo de los zares rusos. En español también se le conocía como Juan IV de Rusia, ​ Las fuentes contemporáneas presentan relatos dispares de la compleja personalidad de Iván.

  • Fue descrito como inteligente y devoto, pero también propenso a la paranoia, la rabia y brotes episódicos de inestabilidad mental que aumentaron con la edad.
  • ​ ​ ​ En lo que parece haber sido un ataque de ira, asesinó a su hijo mayor y heredero Ivan Ivanovich, cosa de la que más tarde se arrepentiría y que agravaría aún más su estado mental.

Esto dejó a su hijo menor, el políticamente ineficaz Teodoro Ivanovich, como heredero del trono, un hombre cuyo gobierno y posterior muerte sin hijos condujo al final de la dinastía Rurikid y el comienzo del Período tumultuoso, que a la postre llevaría al establecimiento de la dinastía Románov,

¿Qué factores sociales permitieron la caída del zarismo en Rusia?

Causas políticas, sociales y económicas – Entre las causas políticas destacan el régimen absolutista del Zar, que prohibía muchas libertades y derechos civiles a los trabajadores, así como la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que se hizo en contra de la voluntad del pueblo y fue un desastre para el país.

Los costes económicos de la guerra también provocaron que la riqueza se acumulara en manos de la nobleza y, como consecuencia, la pobreza extrema se expandiera por las calles y pueblos. La causa más potente fue posiblemente en el ámbito social : el pueblo era pobre pero cada vez estaba más politizado, empujado por el descontento e influenciado por las ideas socialistas de igualdad que crecían en Europa.

Obreros y campesinos se manifestaron años antes de la revolución de 1917. El heredero de Nicolás II, Alexis, era un chico enfermizo. Grigori Rasputin era un curandero que consiguió mejorar la salud del joven (o al menos, aparentarlo) y, de este modo, se ganó la confianza de la mujer del Zar. Llegó a tener mucha influencia sobre la familia real, algo que no gustó nada a la nobleza.

¿Qué produjo la caída del régimen zarista?

La revuelta de febrero de 1917 provocó la caída del zar Nicolás II y condujo a la proclamación de la URSS en 1922.

¿Cuánto duró el Imperio zarista?

La Rusia zarista ( 1853- 1917 ): reinados de Alejandro II, Alejandro III y Nicolás II. En la segunda mitad del XIX y primeros años del siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa.

¿Cómo se termina la monarquía zarista?

Una noche de julio de 1918, la dinastía Romanov llegó a su sangriento final cuando Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos fueron brutalmente asesinados por los bolcheviques. El zar Nicolás II y la zarina Alejandra rodeados de sus hijos.

¿Qué tipo de sistema de gobierno tenía Rusia en la época de los zares?

De Wikipedia, la enciclopedia libre El Gobierno zarista también llamado régimen zarista o autocracia zarista (transcrito del Ruso : t sárskoye samoderzháviye ) es una forma de gobierno relativamente absolutista (más tarde monarquía absoluta ) específica del Gran Ducado de Moscú, que más tarde se convirtió en el Zarato ruso y el Imperio ruso con el Emperador de toda Rusia,

  • En él, todo el poder y la riqueza están controlados (y distribuidos) por el Zar,
  • Tenían más poder que los monarcas constitucionales, que generalmente están investidos por la ley y compensados por una autoridad legislativa, incluso tenían más ímpetu en cuestiones religiosas en comparación con los monarcas occidentales.

En Rusia, se originó durante la época de Iván III (1440-1505) y fue abolida después de la Revolución de Febrero de 1917.

¿Cómo era el Gobierno zarista antes de la revolución en Rusia?

Antes de la revolución, los rusos vivían en un sistema autocrático. A diferencia de la democracia, donde el gobierno pertenece al pueblo, en una autocracia el poder se concentra en manos de una sola persona: en este caso, el zar Nicolás II.

¿Qué tipo de gobierno tenía Rusia antes de la revolución?

Situación de Rusia antes de la revolución de 1905 – El zar Nicolás II y su familia. Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía tres siglos cuando, en 1613, se instauró en el país la dinastía Románov, La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal.

Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial, A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres.

Las industrias florecían y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades, pero la prosperidad del país no había representado beneficio alguno para la mayoría de la población. La economía en su conjunto seguía siendo arcaica. ​ El valor de la producción industrial en 1913 era dos veces y media menor que el de Francia, seis veces menor que el de Alemania y catorce veces menor que el de Estados Unidos,

​ La producción agrícola continuaba siendo deficiente y la falta de transportes paralizaba cualquier intento de modernización económica. ​ El PIB per cápita en aquella época era inferior al de Hungría o al de España y, aproximadamente, suponía una cuarta parte del de Estados Unidos. ​ Además, el país estaba dominado sobre todo por capital extranjero, poseyendo este casi la mitad de las acciones rusas.

​ El proceso de industrialización fue violento y mal aceptado por los campesinos, que habían sido bruscamente proletarizados, La clase obrera naciente, aunque numéricamente pequeña, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó la creciente conciencia revolucionaria,

  1. ​ El Imperio ruso seguía siendo un país esencialmente rural (el 85 % de la población vivía en zonas rurales).
  2. Si bien una parte de los campesinos, los kuláks, se había enriquecido y constituido una especie de clase media rural con el apoyo del régimen; el número de campesinos sin tierra había aumentado, creando así un auténtico proletariado rural receptivo a ideas revolucionarias.

Incluso después de 1905, un diputado de la Duma señaló que en muchos pueblos, la presencia de chinches y cucarachas en los hogares se percibía como signo de riqueza. San Petersburgo, capital del Imperio ruso en aquella época y cuna de las tres revoluciones. Tras la escolarización llevada a cabo unos años antes, algunos obreros habían sido convencidos por los ideales marxistas y otros pensamientos revolucionarios.

  • Sin embargo, el poder zarista se mostró inmóvil.
  • En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases sociales (estudiantes u obreros, campesinos o nobles) trataron de derrocar al gobierno sin éxito.
  • Algunos recurrieron al terrorismo y a los atentados políticos, convirtiéndose los movimientos revolucionarios en objeto de dura represión, llevada a cabo por la todopoderosa Ojrana, la policía secreta del zar.

Muchos revolucionarios fueron encarcelados o deportados, mientras que otros lograron escapar y unirse a las filas de los exiliados. Desde esta perspectiva, la Revolución de 1917 es la culminación de una larga sucesión de pequeñas revueltas, Las reformas necesarias, que ni las insurrecciones campesinas, los atentados políticos y la actividad parlamentaria de la Duma habían logrado, desembocaron en una revolución impulsada por el proletariado.

En 1905, tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra ruso-japonesa, El 22 de enero, se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento, Se trató de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y de los campesinos.

Estos formaron los primeros órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets y, especialmente, el Sóviet de San Petersburgo,

¿Que caracterizó el gobierno de los bolcheviques?

Polémica en 1903 – La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado entre Bruselas y Londres en 1903, Las tesis propuestas por Lenin fueron: ​

  1. La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo,
  2. La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía,
  3. La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos,
  4. El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia,
  5. La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él.
  6. La necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidas por el zarismo, tenga el poder político de Rusia. La organización interna se basó en el » centralismo democrático «, que básicamente es centralista por la ejecución de políticas del estado a partir de un poder único representante de la nueva clase dominante (destinado a la lucha frontal contra los rezagos burgueses), y democrático porque ese poder es creación de los revolucionarios los cuales son las clases oprimidas bajo el régimen zarista, la mayoría del pueblo. Para ello se deben eliminar las divisiones y los » faccionalismos » internos.

Debido a la diversidad de los temas debatidos, las votaciones fluctuaron en favor o en contra de las propuestas de Lenin. Fue aprobado un programa mínimo contra la autocracia y un programa máximo hacía el socialismo con los puntos de vista leninistas, excepto en lo que se refiere al tema de tierras, pues se exigía únicamente la devolución de las tierras arrebatadas por los terratenientes a los campesinos.

En los temas organizativos fueron aprobadas las propuestas de Yuli Mártov ; sin embargo, en la fase final del congreso, cuando iba a elegirse la dirección del partido, la correlación de fuerzas se invirtió de nuevo debido al retiro de algunos delegados, a quienes el congreso negó propuestas de su interés.

Los motes de bolchevique, «la mayoría», y menchevique, «la minoría», provienen del resultado de la elección del Comité Central y del Comité de Redacción del periódico Iskra, que sin embargo poco después del congreso quedó en manos de los mencheviques.