Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Bajo Que Regimen Se Casan En Michoacan?

Bajo Que Regimen Se Casan En Michoacan
En el Estado de Michoacán existen tres tipos de régimen matrimonial: Sociedad conyugal, separación de bienes y régimen mixto.

¿Cómo saber el régimen económico matrimonial?

¿Bienes gananciales o separación de bienes? – Para saber en qué régimen económico se ha contraído matrimonio hay que recurrir al Código Civil y este establece, que a no ser que los dos cónyuges se hayan presentado ante un notario para realizar capitulaciones matrimoniales, el régimen económico va a ser el que corresponda con la ley personal común de los dos contrayentes.

Si no se han realizado las capitulaciones frente a un notario y si los dos cónyuges tienen la misma vecindad civil, en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas se establece la conocida como sociedad de gananciales, es decir, que los beneficios conseguidos indistintamente por cualquier de los dos miembros de la pareja, serán atribuidos a partes iguales en el caso de divorcio.

Aunque es cierto que, en comunidades como las Islas Baleares o Cataluña, por defecto se aplica el régimen de separación de bienes, Esto significa que cada uno de los cónyuges tiene el goce, la libre disposición y la propiedad de todos y cada uno de sus bienes.

¿Qué regimenes hay en el matrimonio?

Régimen matrimonial en México – En cada estado de la República Mexicana existen leyes específicas en materia de derecho familiar, sin embargo, el Código Civil Federal incluye ciertas consideraciones comunes. Por ejemplo, en todo el país se reconocen dos tipos de regímenes matrimoniales: la sociedad conyugal y la separación de bienes, conforme establece el artículo 178 del Código Civil Federal.

  1. El contrato de matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal, o bajo el de separación de bienes.
  2. Artículo 178 del Código Civil Federal Las capitulaciones matrimoniales son el instrumento existente para que los esposos establezcan libremente el régimen matrimonial.
  3. Las capitulaciones matrimoniales son los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal o la separación de bienes y reglamentar la administración de éstos en uno y en otro caso.

Artículo 179 del Código Civil Federal Asimismo, el artículo 180 del mismo código indica que las capitulaciones matrimoniales pueden realizarse antes o durante la celebración del matrimonio, y abarcar no sólo los bienes que los cónyuges posean al momento del acuerdo, sino también aquellos que adquieran posteriormente.

¿Qué es el regimen de comunidad en el matrimonio?

¿Cómo es el régimen de comunidad de bienes? – Todos los bienes adquiridos a partir del matrimonio pasan a formar parte de una masa común (comunidad) que pertenece a ambos, sin importar cuál de los 2 los haya adquirido. Estos bienes se llaman gananciales. Además de lo gananciales están los bienes propios de cada cónyuge (los que tenía antes de casarse) que no forman parte de esa masa o comunidad.

¿Qué es el Código Familiar del Estado de Michoacan?

Las disposiciones de este Código tienen por objeto proteger la organización de la familia y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

¿Qué es mejor casarse por bienes mancomunados o separados?

Casarte por bienes mancomunados puede afectar tu historial

  • Si estás pensando en casarte o estás a punto de hacerlo, puede que leer este artículo haga que tú y tu pareja reconsideren bajo qué régimen patrimonial desean casarse.
  • Y es que, más allá de si desean o no que lo que compren de ahora en adelante sea de ambos, casarse por bienes mancomunados puede poner en riesgo el historial de ambos.
  1. ¿Por qué?

Bueno, ahora compartirán todo y cuando decimos «todo» es TODO. Es decir que, si uno de los dos adquiere una gran deuda, ésta será de ambos, sin importar que solo uno haya acudido a la financiera a tramitarla. ‍

  • Así que, si quien se endeudó no puede continuar pagando o comete un fraude, no será su historial el único manchado, sino que el del otro también tendrá la nota negativa.
  • Por si esto no fuera poco, los despachos de cobranza también podrán tomarse la libertad de cobrarle a quien no tramitó el crédito y esto podría poner en riesgo su patrimonio, sin importar que lo haya adquirido antes del matrimonio.
  1. Entonces, ¿qué se recomienda?

Sabemos que en un matrimonio la confianza es lo más importante y que nadie se casa pensando que el otro puede adquirir una deuda impagable. Sin embargo, nada está escrito y puede ser que se tengan muchas complicaciones financieras en el futuro, por lo que es mejor no arriesgarse.

‍ Por ello, para cuidar ambos historiales, lo más recomendable es casarse por bienes separados. Así, el patrimonio y el historial de ambos quedarán protegidos. ‍ Esto, claro está, no quiere decir que no puedan compartir las deudas, ya que pueden tramitar créditos y cuentas mancomunadas, con el objetivo de juntar sus ingresos y que el dinero que les otorguen sea mucho mayor y, tal vez, con mejores condiciones.

Solo asegúrate de que ambos estén 100 por ciento seguros de poder pagar. ‍ Además, si quieren compartir los bienes, pueden hacerlo poniendo todo a nombre de. Esto, les ayudará a compartir, pero la mitad del patrimonio estará protegida en caso de que uno de los dos se endeude y no pueda pagar.

  • Recuerda que la decisión sobre bajo cuál régimen patrimonial se casarán debe ser de ambos, siempre tomando en cuenta lo que sea mejor para los dos.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios! : Casarte por bienes mancomunados puede afectar tu historial

¿Qué significa estar casado por bienes separados?

¿Cuáles son los bienes separados? – Las cosas que no son bienes matrimoniales se llaman bienes separados. Si un cónyuge tiene bienes antes del matrimonio, son bienes separados. Si un cónyuge hereda, o si le regalan, bienes durante el matrimonio, son bienes separados.

Si un cónyuge tiene bienes separados y aumentan el valor por sí solo, el aumento de valor es un bien separado. Por ejemplo, una esposa es dueño de una casa en alquiler antes de casarse. Ni ella ni su esposo hace arreglos en la casa durante el matrimonio. Si aumenta el valor de la casa, el aumento es un bien separado de ella.

En general, los cónyuges se quedan con sus bienes separados en un caso de divorcio. Sin embargo, los bienes separados se pueden dividir en ciertas situaciones (lea a continuación).

¿Cuántos años de convivencia se necesita para dividir bienes?

Tener dos años de convivencia como mínimo.

¿Qué es el régimen de comunidad de gananciales?

Civ. Régimen económico matrimonial en el que se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella.

¿Qué es el regimen de comunidad de gananciales?

¿Qué es la sociedad de gananciales? Es el régimen económico matrimonial por el que se hacen comunes para la mujer y el marido las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos y que serán atribuidos por mitad al disolverse la sociedad de gananciales (artículo 1344 del Código Civil). Puede constituirse:

Por pacto en capitulaciones, antes de celebrarse el matrimonio o una vez celebrado. Cuando rige como régimen general, al no haberse hecho capitulaciones, como sucede en la Comunidad Autónoma Andaluza.

El régimen de gananciales da lugar a tres patrimonios diferenciados:

El patrimonio privativo de la mujer. El patrimonio privativo del marido. El patrimonio ganancial o común que se divide por igual cuando se disuelve el régimen.

Disuelta la sociedad de gananciales, para poder liquidar los bienes que la componen, deberá valorarse la totalidad de éstos. A cada cónyuge le corresponderá la mitad de las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio, pero también las deudas contraídas por la sociedad de gananciales se valorarán y se imputarán por mitad.

Los que le pertenecieran a cada uno de los cónyuges antes de constituirse el régimen de gananciales, con las excepciones previstas para la vivienda familiar. Como excepción a la regla general, la ley establece que para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales bienes pertenezcan a uno sólo de los cónyuges, se requiere el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial (artículo 1320 Código civil). Los que adquiera después por título gratuito, es decir, por donación o herencia, con la excepción del artículo1353 del Código Civil: «Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y sin especial designación de partes, constante la sociedad, se entenderán gananciales siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos y el donante o testador no hubiere dispuesto lo contrario». Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos. Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges. Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos. El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos. Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.

See also:  Cual Es El Regimen 626?

: ¿Qué es la sociedad de gananciales?

¿Cómo se acredita el concubinato en Michoacan?

— Identificación oficial vigente. — Comprobante domiciliario no mayor a tres meses. — Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos, no mayor a tres meses (sólo en caso de existencia de concubinato ). — Acreditar fehacientemente con documentos que viven juntos los interesados, un mínimo de dos años.

¿Qué es tenencia familiar?

I. EL OBJETO DEL PROYECTO. La iniciativa legislativa propone modificar varios artculos del nuevo Cdigo de los Nio y Adolescentes referidos al Rgimen de Visitas, con el objeto de establecer que el Juez de Familia determine un tiempo mnimo de horas a la semana en que los hijos puedan convivir con el padre o madre que no goce de la tenencia. Es as que se busca que el Rgimen de Visitas tienda a la proporcionalidad entre ambos padres. II. FUNDAMENTACION DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA.A. Modificacin de los artculos 81, 82, 83 y 87 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes vinculados a la tenencia.1. En el artculo 81 del CNA se est modificando el trmino Juez Especializado por Juez de Familia, establecindose que ste tendr la responsabilidad de determinar qu padre tendr la tenencia de sus hijos.2. Se est modificando el artculo 82 del CNA, con la finalidad de otorgar a los Jueces la potestad de variar de oficio la tenencia del nio o adolescente, en los casos que el menor se encuentre en peligro o se est afectando su derecho a relacionarse con ambos padres en igualdad de condiciones. Con esta modificacin se estara eliminando la asesora del equipo multidisciplinario, lo cual slo dilata la situacin de peligro del menor.3. Con relacin a la modificacin del artculo 83 del CNA, se est precisando que en los casos de hijos extramatrimoniales, el padre que solicita la tenencia deber acreditar indubitablemente el reconocimiento de filiacin, conforme lo establece el Cdigo Civil.4. Actualmente el artculo 87 del CNA dispone que se puede solicitar la tenencia provisional del nio, si es que ste fuere menor de tres (03) aos y estuviere en peligro su integridad fsica, para lo cual el Juez deber resolver la referida solicitud en un plazo de veinticuatro (24) horas. Sin embargo, no resulta lgico limitar los pedidos de tenencia provisional a los nios menores de tres (03) aos, porque se estara interpretando que slo pueden estar en peligro los nios menores de esta edad, cuando la situacin de peligro fsico o moral puede afectar a nios de mayor edad y adolescentes. Ante esta situacin legal, nuestro planteamiento busca eliminar el requisito referido al lmite de edad. Adems, cabe mencionar que la presente modificacin concuerda con el artculo 2 del mismo cuerpo legal, al establecer que el nio y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de proteccin especfica. Es decir, no slo tendrn proteccin especfica los menores de tres (03) aos que se encuentren en peligro su integridad fsica o moral, sino todo menor de dieciocho (18) aos que se encuentra bajo este peligro.B. Modificacin de los artculos 88 y 88-A del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes.1. Por otro lado, la iniciativa busca sustituir el trmino «patria potestad» por el de «tenencia» en el artculo 88 del CNA, porque el rgimen de visitas procede para el padre o madre que no tiene la tenencia de su menor hijo y no est referido necesariamente al que no ejerce la patria potestad, debido a que hay situaciones en las que sin contar con la tenencia de sus hijos, no se suspende el ejercicio de la patria potestad, como por ejemplo, si los cnyuges se separan de manera convencional y con divorcio ulterior. Adicionalmente, el rgimen de visitas est circunscrito por oposicin a la tenencia, porque opera a falta de este ltimo, mientras que la patria potestad es un concepto ms amplio, en el que la tenencia es una de sus manifestaciones. De all que, por lo expuesto, es necesario efectuar una correccin de carcter tcnico que modifique el artculo 88 del CNA, en el extremo de sustituir la expresin «patria potestad» por «tenencia».2. Asimismo, se incorpora el artculo 88-A al CNA con el propsito de superar el vaco legal existente, que no contempla un tiempo mnimo en que los progenitores, como consecuencia de su ruptura conyugal, puedan gozar de manera equitativa de un contacto directo y continuo con sus hijos.3. Conforme lo define el CNA, la tenencia, es una institucin jurdica destinada al cuidado de los hijos por uno de los padres, cuando se produce una separacin de hecho, En caso que los padres no lleguen a un acuerdo, la tenencia la resolver el Juez de Familia. Este mismo derecho corresponde tambin a los convivientes. Por consiguiente, los padres que no gocen de la tenencia, tienen el derecho de convivir con sus hijos. Siempre que le proporcionen un ambiente estable, y a favor de sus derechos.4. En ese sentido, la presente propuesta legislativa tiende a solucionar un grave problema que se plantea frecuentemente con relacin al ejercicio del derecho de visitas por parte del progenitor (padre o madre) que no ejerce la tenencia de su hijo o hijos menores. Por lo cual, en el supuesto en que los padres no se pongan de acuerdo en establecer un horario especfico y equitativo para compartir con los hijos, ser el juez de familia el que establezca un horario imparcial.5. As, la propuesta establece como tiempo mnimo de convivencia, 48 horas continuas los fines de semana y 12 horas alternas durante la semana, para el padre o madre que no goza de la tenencia de su hijo. Asimismo, se establece que el progenitor que no goza de la tenencia, dispondr de un tiempo mnimo de convivencia durante la etapa de vacaciones escolares, la cual ser de una semana en forma alternada, durante el periodo mencionado.6. De otro lado, esta propuesta se ubica en el marco de la Convencin sobre los Derechos del Nio, que establece el derecho de los nios de mantenerse en contacto directo con ambos padres, pese a que stos se encuentren separados, conforme lo establece el artculo 9.3 del referido Instrumento Internacional, bajo los trminos manera siguiente: «9.3 Los Estados Partes respetarn el derecho del nio que est separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al inters superior del nio.» De este modo, la Convencin, plantea una nueva concepcin sobre la institucin del rgimen de visitas, que no slo la conceptualiza como un derecho de los padres, sino sobre todo un derecho de los nios a mantener contacto permanente con el padre con quien no vive, atendiendo su inters superior.7. Es por ello, que la presente iniciativa busca subsanar el vaco actualmente existente en el CNA, al no establecer que el padre o madre que no goce de la tenencia, podr solicitar al Juez de Familia, un tiempo mnimo de horas semanales para compartir con sus hijos. Claro est que esta disposicin tendr validez siempre y cuando los progenitores no se pongan de acuerdo sobre el tiempo de convivencia con sus hijos.

_ Formula Legal

Se propone modificar diversos artculos del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes, referidos a la Tenencia y Rgimen de Visitas. La Congresista de la Repblica que suscribe, MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE, ejerciendo el derecho a iniciativa legislativa que le confiere el artculo 107 de la Constitucin Poltica, presenta el siguiente: Proyecto de Ley El Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente: LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTCULOS DEL NUEVO CDIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES, REFERIDO A LA TENENCIA Y RGIMEN DE VISITAS Artculo 1,- Modificacin del artculo 81 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. Modifcase el artculo 81 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes en los siguientes trminos: «Artculo 81.- Tenencia. Ante la separacin de los padres, la tenencia de los hijos menores de edad se determina de comn acuerdo entre ellos, considerando la opinin del nio y del adolescente. De no existir acuerdo o si ste es contrario al inters superior del nio, la tenencia la resolver el juez de Familia, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento bajo responsabilidad,» Artculo 2,- Modificacin del artculo 82 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. Modifcase el artculo 82 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes en los siguientes trminos: «Artculo 82.- Variacin de la Tenencia. El Juez de Familia, de oficio o a pedido de parte, variar de manera inmediata la tenencia, si se encuentra en peligro la integridad fsica, psicolgica o moral del menor. El Juez, por decisin debidamente motivada prestar las garantas del caso para el cumplimiento inmediato de su mandato. En caso de resistencia o peligro de sustraccin del menor, para evitar el cumplimiento de la orden judicial, el Juez de Familia pondr estos hechos en conocimiento al Ministerio Pblico, a fin que se inicien las acciones legales correspondientes.» Artculo 3,- Modificacin del artculo 83 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. Modifcase el artculo 83 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes en los siguientes trminos: «Artculo 83.- Peticin. El progenitor a quien se le arrebate a su hijo o quien desee se le reconozca el derecho a la tenencia, interpondr su demanda acompaando el documento de identidad, la partida de nacimiento y los medios probatorios pertinentes. En caso de tratarse de un hijo extramatrimonial, deber constar de manera indubitable el reconocimiento expreso de acuerdo a lo regulado en el Cdigo Civil vigente.» Artculo 4,- Modificacin del artculo 84 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. Modifcase el artculo 84 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes en los siguientes trminos: «Artculo 84.- Facultad del Juez. En caso de no existir acuerdo sobre la tenencia, el Juez resolver teniendo en cuenta lo siguiente: 1. El menor de tres aos permanecer con la madre, bajo las condiciones siguientes: a) La madre deber permitir la participacin activa del padre en todo aquello necesario para el desarrollo integral del nio. En caso de existir actos que afecten el derecho del nio a relacionarse con su padre por tres veces consecutivas o cinco veces alternas, en un lapso de 30 das, quedar expedito el derecho del progenitor impedido para solicitar la variacin inmediata de la tenencia. b) La madre deber abstenerse de realizar expresiones que afecten el honor y la reputacin del padre. El progenitor afectado podr solicitar la variacin de la tenencia.2. Luego de dos aos, el Juez deber evaluar la relacin de los padres con sus hijos, otorgando la tenencia a aqul que permita el mejor desarrollo de su hijo, proporcionndole un entorno seguro, estable y exento de violencia. El Juez resolver respetando la opinin del nio y del adolescente. Artculo 5,- Modificacin del artculo 87 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. Modifcase el artculo 87 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes en los siguientes trminos: «Artculo 87.- Tenencia provisional. Se podr solicitar la Tenencia Provisional del nio o adolescente, cuya integridad fsica o moral estuviera en peligro, debiendo el Juez resolver en el plazo mximo de veinticuatro horas. El Juez de oficio deber adoptar las medidas pertinentes, para prevenir los efectos negativos de las situaciones de riesgo a que est expuesto el menor. Esta accin slo procede a solicitud del progenitor que no tenga al hijo bajo su custodia. No procede la solicitud de Tenencia Provisional como medida cautelar fuera de proceso». Artculo 6,- Modificacin del artculo 88 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. Modifcase el artculo 88 del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes en los siguientes trminos: «Artculo 88.- Las visitas. Los padres que no ejerzan la tenencia tienen derecho a visitar a sus hijos, para lo cual debern acreditar con prueba suficiente el cumplimiento o la imposibilidad del cumplimiento de la obligacin alimentaria. Podrn solicitar rgimen de visitas los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de ambos progenitores, independientemente que ejerza o no la tenencia, y a terceros no parientes siempre y cuando acrediten que no ser desfavorable para el desarrollo integral de menor respetndose el Principio del Inters Superior del Nio y Adolescente. El Juez, respetando el Principio del Inters Superior del Nio y del Adolescente, podr variar el Rgimen de Visitas de acuerdo a las circunstancias, y en resguardo de su bienestar. Artculo 7,- Modificacin del artculo 88-A del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. Modifcase el artculo 88-A del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes en los siguientes trminos: «Artculo 88-A.- Reglas Mnimas a Favor del Menor. A falta de acuerdo, el tiempo mnimo de convivencia que se establecer a favor del hijo y del progenitor que no tiene la tenencia, ser en base a las siguientes reglas: a) A menor edad del hijo, mayor ser el tiempo mnimo de convivencia. b) Se distribuirn dos periodos mnimos: 1.48 horas continuas los fines de semana y de manera alternada.2.12 horas alternas durante la semana, retirando al menor del lugar fijado, debiendo luego ser retornado al mismo. c) Durante la etapa de vacaciones escolares, ser de una semana en forma alternada, durante el periodo que dure sta. d) El libre acceso a la supervisin de la educacin y salud del menor. El tiempo mnimo de convivencia no se realizar en el domicilio del progenitor que tiene la tenencia, salvo por enfermedad o imposibilidad fsica del menor, en cuyo caso, el progenitor que no tiene la tenencia puede ingresar al lugar donde reside su hijo. Si existe violencia fsica o psicolgica por parte del progenitor o terceros, quedar expedito el derecho del progenitor que no tiene la tenencia para solicitar la variacin de la misma; debiendo el Juez de Familia poner estos hechos en conocimiento al Ministerio Pblico para que inicie las acciones penales pertinentes. Artculo 8,- Norma derogatoria. Dergase las normas legales que se opongan a la presente ley. Artculo 9,- Vigencia de la Ley. La presente Ley entra en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Lima, 27 de enero del 2003
See also:  Como Cambio Mi Regimen En El Sat?

¿Cuánto cuesta cambiar el régimen matrimonial?

Costo(s) del trámite

Descripción Costo
Anotación de cambio de régimen $ 1504.00

¿Quién se queda con la casa en caso de divorcio con hijos?

La respuesta breve a la pregunta « quien se queda con la casa en un divorcio con hijos » suele ser la madre.

¿Quien pierde más en un divorcio el hombre o la mujer?

Las separaciones jamás resultan gratuitas, para nadie. Durante un tiempo, varones y mujeres la pasan mal: a los duelos, despedidas y divisiones varias se suman la necesidad de redefinir un proyecto nuevo y la obligación de armarse para salir al mundo sin la contención de la «foto» familiar.

En ese marco, cierta disputa ¿temporal? por quién se lleva la peor parte es ineludible. El tema se repite una y otra vez en las discusiones y negociaciones que, ineludiblemente, se instalan en el post divorcio, alimentando un debate que también es social. ¿Quién pierde más cuando la pareja se rompe? Un flamante estudio británico abre la polémica: según sus conclusiones, la mujer se ve «mucho más perjudicada que el varón», sobre todo en lo económico.

Parece una pulseada para ver quién lidera un penoso ranking de victimización, pero, en un contexto de pérdida como es una separación, esta discusión se inscribe en la humana realidad de la mayoría de quienes deciden terminar un matrimonio. Hay que repartir todo lo que era de ambos -hasta los hijos- y las tensiones se imponen.

«Competir por establecer quién la pasa peor y quién pierde más es improductivo hasta en términos energéticos, pero es una etapa que ninguna pareja esquiva. Forma parte del duelo: no hay final sin enojo, sin pase de facturas, sin pérdida. Y no se trata sólo de ‘cosas’ subjetivas: se pierde dinero, se pierden vínculos, espacios, bienes y objetos», explicó a Clarín un especialista en de parejas.

Pero, según un estudio realizado por la Universidad de Essex, en ese marco las mujeres se llevan la peor parte: sus conclusiones revelan que, en Gran Bretaña, ellas resultan mucho más perjudicadas que los hombres tras un divorcio, sobre todo cuando hay hijos de por medio.

See also:  Que Regimen Se Pone En Factura Publico En General?

El varón se vuelve «hasta tres veces más rico» y la mujer «se empobrece notablemente», una situación que «perdura durante años», afirman los investigadores. El estudio demostró que los iterapia ngresos del varón separado crecen «inmediata y continuamente» en los años siguientes al divorcio, y que la mujer, por el contrario, pierde.

«Lo que marca la diferencia es la paternidad. La desigualdad no tiene que ver con ser varón o mujer, sino con ser papá o mamá», sosotiene. El principal motivo tiene que ver con la salida de la mujer del mercado laboral al convertirse en madre. «El trabajo de la mujer en el hogar no se paga, con lo cual su situación de vulnerabilidad y dependencia en términos de ingresos es alta», explican.

En Argentina no hay estudios específicos sobre el tema, pero los especialistas en derecho de familia y en cuestiones de género coinciden en el diagnóstico. «En términos económicos, la desventaja para la mujer al separarse es mayor, y esto es así aunque siga ocupando la vivienda conyugal con los hijos y el varón deba alquilar otro lugar o irse a vivir con amigos», dice el doctor Osvaldo Otemberg.

«El perujicio es mayor si tiene hijos a cargo. Aunque trabaje, sus recursos suelen ser escasos para mantener al conjunto familiar y, si no tiene empleo, su situación puede volverse desesperante, en tanto dependerá del aporte del ex marido. Los recursos judiciales para reclamar si no cumple son siempre tardíos e insuficientes, quedando la mujer en una situación de litigante permanente».

  1. Para Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), «una de las mayores desventajas que enfrenta la mujer tras una separación tiene que ver con la falta de ponderación económica del aporte que hace al hogar, que es mucho y no se traduce en pesos».
  2. Además, dice, la mujer suele perder mucho más en términos de espacios personales.

«En general, en la clase media la mujer queda más desprotegida porque la crianza y el trabajo doméstico recaen más sobre ella y porque suele tener menores ingresos en su trabajo. Pero las desigualdades van más allá de lo económico: el varón se vuelve a insertar mucho más rápido en el circuito sentimental porque tiene más tiempo para él y no suele convivir con los hijos, con lo cual forma pareja.más rápido», dice la psicóloga Irene Loyácono, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar.

La doctora Marisa Herrera, investigadora del CONICET y la UBA, acuerda: «la desigualdad de género en términos económicos y de remuneración existe y con el divorcio se profundiza. La mujer queda en peor situación tras una separación». Sin embargo, dice, los expedientes de divorcio empiezan a contar realidades nuevas: «se vislumbra una mayor presencia del hombre en la crianza: hay más acuerdos de ‘tenencia compartida’, que reconocen el derecho de los hijos a tener vínculo con ambos padres, y más regímenes amplios de visitas, sin rigideces de días y horarios.

Esta mayor presencia del papá descomprime el peso que implica para la mujer ser la principal responsable de los hijos, y colabora para que ambos puedan rearmar su vida.

¿Quién se queda con la casa en caso de divorcio?

En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por la autoridad judicial, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario de ella corresponderá a los hijos comunes menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden, hasta que todos aquellos alcancen la mayoría de edad.

¿Cómo puedo saber si estoy casado en gananciales o separación de bienes?

Puedes solicitar en el Registro Civil un certificado literal de matrimonio. En el marginal de este documento aparecerá inscrita la separación de bienes.

¿Cómo saber si una persona está casada por lo civil?

El artículo 39 del Código Civil Federal establece que el estado civil sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil; ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobarlo, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.

  1. En este sentido, la expedición del Certificado o Constancia de soltería, de inexistencia de matrimonio o de estado civil es competencia de las oficinas de los Registros Civiles en México.
  2. Este tipo de certificados NO/NO se realizan en la Embajada.
  3. Usted debe contactar, ya sea directamente o a través de algún familiar o amigo, al registro civil del Estado donde se registró su nacimiento, con la finalidad de informarse sobre los requisitos y el procedimiento para la obtención de copia certificada del citado Certificado o Constancia de soltería.

En las páginas de Internet de los Gobiernos de los Estados y de la Ciudad de México, en la sección de trámites y servicios, podrá encontrar información sobre el trámite de copias certificadas de acta de matrimonio, así como del Certificado o de la Constancia.

Como el Certificado o la Constancia es emitida por una autoridad estatal, para que tenga efectos en España, se deberá realizar su trámite de a postilla ante la Secretaría de Gobierno de cada entidad federativa correspondiente, a la cual se deberá contactar para informarse sobre los requisitos y procedimiento para ello.

Para consul tar un listado de las oficinas del registro civil en México, de click en este enlace, La información sobre autoridades locales en México para apostillar el certificado, lo puede consultar dando click en este enlace, Sobre el certificado de «capacidad matrimonial» El Certificado de Capacidad Matrimonial no es expedido por las autoridades del registro civil mexicano, y por ende, tampoco por las oficinas consulares mexicanas.

No es un trámite contemplado en la legislación mexicana. Conforme al Convenio relativo a la expedición de un certificado de capacidad matrimonial firmado en Múnich el 5 de septiembre de 1980, doce países, entre ellos España, expiden ese certificado, cuando uno de sus nacionales lo solicite para la celebración de su matrimonio en el extranjero y reúna, con respecto a la ley del Estado que expida el certificado, las condiciones necesarias para contraer dicho matrimonio.

En el caso de México, las personas mexicanas, de acuerdo con la legislación civil para contraer matrimonio, deben cumplir con los requisitos establecidos por el Código de Familia o Civil de la entidad federativa del registro civil donde se registrará el matrimonio.

¿Qué es por bienes mancomunados?

Bienes mancomunados – Los bienes mancomunados son aquellos bienes propiedad de la pareja en un matrimonio a partes iguales entre ambos. Cualquier bien que adquiera la pareja una vez se haya contraído matrimonio, es en igual proporción de ambos, sin importar quién de los dos los haya adquirido.

¿Qué quiere decir capitulaciones matrimoniales?

¿Qué pasa cuando no hay capitulaciones? –

  • Cuando no hay capitulaciones o se hicieron capitulaciones que son inválidas, durante el matrimonio rige la Sociedad Legal de Bienes Gananciales. La Sociedad Legal de Bienes Gananciales establece que cuando las personas se casan crean una «masa común» de bienes. Es como si se pusieran los bienes (incluyendo los salarios de trabajo) y las responsabilidades (deudas) que generan después de casarse en una misma caja compartida. Si las personas se divorcian, lo que hay en esa caja, sean bienes o deudas, se divide por la mitad.
  • Cuando no hay capitulaciones, por ejemplo, y una de las personas tiene un hijo o una hija, la sociedad legal de bienes gananciales puede ser responsable del pago de la pensión alimenticia si el padre o madre no pueden pagarlo. Esto puede evitarse con capitulaciones matrimoniales donde se pacte la separación absoluta de bienes como régimen económico.
  • Las capitulaciones permiten que las parejas establezcan otros tipos de arreglo.

Lo que se pacta en las capitulaciones tiene nombre de estipulación. Una estipulación es un acuerdo. Pueden haber estipulaciones económicas y no económicas.