Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Como Saber A Que Regimen De Pension Pertenezco?

1. ¿Qué es? – Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué Aseguradoras prestan este servicio). Considera lo siguiente:

  • El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
  • Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión. El IMSS te entregará el » Documento de Oferta » (conoce los Formatos aquí ) con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. N o todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este Documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

Importante: Podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir las edades establecidas, si la pensión que se te calcule bajo la modalidad de Renta Vitalicia es superior en más del 30 por ciento de la pensión mínima garantizada. En caso de que exista algún excedente de recursos, podrás retirarlo en efectivo.

  1. La disposición de los recursos de la Cuenta AFORE así como de sus rendimientos estará exenta del pago de impuestos,
  2. B) Retiro Programado 1.
  3. ¿Qué es? Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado.
  4. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

Considera lo siguiente:

  • A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.
See also:  Que Es El Regimen De Visitas?

Preguntas frecuentes para entender la diferencia entre una Renta Vitalicia y un Retiro Programado: C) Pensión Garantizada 1. ¿Qué es? La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2021, un mínimo de 750 semanas cotizadas*, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.2. ¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro? Requisitos

  • Tener 60 o 65 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
  • Tener saldo en tu Cuenta AFORE

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

3. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.

*De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031. Para estas tres modalidades de pensión ¿Qué recursos se te entregan en efectivo? ¿Qué pasa si no cumples con los requisitos para obtener una pensión? (Negativa de pensión) Si acudes al IMSS, y éste te otorga una Negativa de Pensión por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (En 2021, 750 semanas cotizadas), tu AFORE te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.1.

  • Tener recursos en tu cuenta AFORE
  • Tener 60 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
See also:  Como Cambiar Mi Regimen En El Sat?

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presenta los documentos antes mencionados.
  2. Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.
  3. Cuando el IMSS te otorgue la Negativa de pensión deberás acudir a tu AFORE para que ésta te entregue en una sola exhibición los siguientes recursos:
  • Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez
  • INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta)

Importante: Si tienes recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 te los entregarán hasta que cumplas 65 años de edad. < Regresar _ Inicio | Retiros IMSS | Retiros totales IMSS | Pensión por Régimen 73 | Retiros ISSSTE

¿Cómo saber en qué tipo de pensión estoy?

Hay dos maneras de consultar el fondo de pensiones en que usted está afiliado. Si usted fue afiliado por su empleador o se encuentra trabajando bajo un contrato laboral, puede dirigirse al área encargada de recursos humanos de su empresa y consultarle cuál es su fondo.

¿Cuántas clases de pensión hay?

Las modalidades de pensión se refieren a la forma de financiamiento y administración de las pensiones y son el Retiro Programado y la Renta Vitalicia (inmediata, diferida o con retiro programado). Estas modalidades son para los tres tipos de pensiones: Vejez, Invalidez y Sobrevivencia.

¿Qué significa activo no cotizante en el fondo de pensiones?

Persona que no ha cotizado o por quien no han cotizado en los últimos seis meses a la fecha de corte.

¿Cuál es la pensión minima garantizada Ley 97?

¿Cuánto recibes por la pensión mínima garantizada en 2023? – Con base en el salario mínimo 2023, la pensión mínima garantizada es de 6 mil 223 pesos mensuales, Sin embargo, este es un monto variable que depende de las actualizaciones al salario mínimo conforme al INPC. El salario mínimo vigente es de 207.44 pesos diarios para las zonas no fronterizas.

¿Cuántos años son necesarios para la jubilación?

Edad

Año Períodos cotizados Edad exigida
2019 Menos de 36 años y 9 meses 65 años y 8 meses
2020 37 o más años 65 años
Menos de 37 años 65 años y 10 meses
2021 37 años y 3 meses o más 65 años
See also:  Si Soy Pensionado Que Regimen Fiscal Me Corresponde?

¿Qué personas alcanzan la modalidad 40?

¿Quién puede inscribirse ante la Modalidad 40? – Esta modalidad es para personas que buscan pensionarse ante el IMSS, bajo la Ley de 1973. Y que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tener a partir de 60 años en adelante al momento de presentar la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada, o tener al menos 65 años por Vejez.
  • Tener un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Haber dejado de cotizar ante el IMSS, pero sin dejar pasar más de 5 años seguidos.

Por eso, con la Modalidad 40, a pesar de dejar de cotizar ante el IMSS, los trabajadores pueden obtener semanas de cotización con cada pago que realicen. Y a su vez, al inscribir un salario superior al que cotizaron, pueden aumentar al máximo su promedio salarial y lograr una mejor pensión.

¿Qué personas pueden entrar a la modalidad 40?

La Modalidad 40, también conocida como «Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio», es un programa que te brinda la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar tu salario y tu número de semanas cotizadas con el propósito de incrementar el monto de tu pensión y asegurar un mejor retiro.

Este beneficio de seguridad social en México permite a los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 realizar estas aportaciones voluntarias. El objetivo es aumentar el monto de la pensión hasta en un 300%, según lo estipulado en la Ley del Seguro Social. Esta modalidad está dirigida a personas que buscan pensionarse ante el IMSS bajo la Ley de 1973 y que cumplen con ciertos requisitos.

Deben tener al menos 60 años para solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, o al menos 65 años para solicitar la pensión por Vejez. Además, deben contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas y no haber dejado de cotizar por más de 5 años seguidos. Como Saber A Que Regimen De Pension Pertenezco

¿Cómo saber la fecha en que me di de alta en el IMSS?

Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.