Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Como Saber A Que Tipo De Regimen Pertenezco?

Como Saber A Que Tipo De Regimen Pertenezco
Cómo saber en qué régimen fiscal me encuentro actualmente – ‍ Ahora que tenemos claro qué es un régimen fiscal y los tipos de regímenes fiscales que existen según el tipo de actividad económica que realizas; es importante que te asegures de estar en el régimen correcto para poder cumplir con tus obligaciones tributarias.

  1. Descarga la app de Heru
  2. Vincula tus datos fiscales
  3. Da clic en el tablero de impuestos
  4. En la parte superior de la app encontrarás la sección Mi Perfil Fiscal, da clic en V er Más
  5. Ve a la opción Documentos Fiscales y elige la opción Constancia de Situación Fiscal

‍ Así de rápido puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal, conocer tu régimen fiscal y compartirla por Whatsapp. Lo mejor es que el trámite es totalmente GRATUITO. ‍ Ahora que formas parte de la familia Heru, también ponemos a tu disposición una serie de servicios que te facilitarán el manejo de tus impuestos: ‍

  • Emite facturas en segundos
  • Cumple con tus obligaciones fiscales de manera automática (válido para el régimen de plataformas tecnológicas)
  • Evita cobros elevados y genera saldos a favor

‍ Siempre estamos para ayudarte. Resuelve tus dudas de impuestos por Whatsapp con nosotros.

¿Cuál es el régimen ordinario?

¿Quién pertenece al regimen ordinario? – Régimen ordinario en el impuesto a la renta. – El régimen ordinario en el impuesto la renta está conformado por las empresas y personas naturales que no gozan de ningún beneficio especial y por tanto están sujetos a las reglas generales del impuesto a la renta.

¿Qué contribuyentes pertenecen al régimen general?

REGÍMENES TRIBUTARIOS Regímenes tributarios. Son las categorías bajo las cuales una Persona Natural o Persona Jurídica que posee o va a iniciar un negocio debe estar registrada en el Servicio de Impuestos Nacionales. El régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos.

El Régimen General engloba a todas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades económicas relativas a venta habitual de bienes muebles, alquileres de bienes muebles e inmuebles, servicios en general, importaciones definitivas o todo bien o servicio que haya generado una actividad económica igual o mayor a 5Bs.

See also:  Cual Es El Regimen 626?

Ej. Venta de Electrodomésticos, vehículos, ropa, vajillas, casas, departamentos, restaurantes, médicos, contadores y servicios profesionales.

El Régimen Simplificado que engloba todas las actividades que son ejercidas mediante un oficio manual por cuenta propia en el domicilio propio o ajeno, y por el cual el precio unitario de sus productos vendidos no debe ser mayor a 640Bs.

Comerciantes minoristas, todas aquellas personas que desarrollan actividades de compra/venta de mercaderías en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en una vía pública con precios unitarios de sus productos vendidos no debe ser mayor a los 480 Bs.

El Régimen Integrado que comprende a a todas aquellas personas naturales que prestan servicio de: transporte público interprovincial de pasajeros o carga y transporte público urbano de pasajeros o carga. Los mismos deberán tener registrado a su nombre hasta dos vehículos.

Este sistema comprende Las personas que se encuentren dentro este régimen no deben emitir factura. Ejemplo: Vivanderos, Zapateros, Peluqueros, Maquilladores y otros. : REGÍMENES TRIBUTARIOS

¿Quién puede pertenecer al regimen Simple 2023?

¿Quiénes pueden inscribirse en el régimen simple? – De acuerdo con el artículo 905 del ET, por el año gravable 2022 pudieron inscribirse como sujetos pasivos del régimen simple los contribuyentes que cumplieron los siguientes requisitos:

  • Ser una persona natural que desarrolle una empresa, o una persona jurídica cuyos socios o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia.
  • Haber obtenido en el año gravable anterior ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT ($3.800.400.000 en 2022 y $4.241.200.000 en 2023, respectivamente). Para el caso de las personas jurídicas constituidas recientemente, la inscripción en el SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos topes (ver el numeral 2 del artículo 905 del ET, modificado por el artículo 41 de la Ley 2155 de 2021 ).
  • Si una persona natural en calidad de socia posee una o varias empresas o tiene participación en más de una sociedad inscrita en este régimen, los límites máximos de sus ingresos brutos serán verificados de forma consolidada en proporción a su participación.
  • Si una persona natural en calidad de socia posee una participación superior al 10 % en una o varias sociedades no inscritas en el régimen simple, los límites máximos de sus ingresos brutos se verificarán de forma consolidada, de acuerdo con su participación.
  • Si uno de los socios persona natural es gerente o administrador de otras empresas o sociedades, los límites máximos de ingresos brutos se verificarán de forma consolidada con los de las empresas o sociedades que administra.
  • Se deberá estar al día con las obligaciones tributarias y con el pago de las contribuciones al sistema de seguridad social integral. Adicionalmente, se deberá hacer la inscripción en el RUT y contar con todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, firma y factura electrónica.
See also:  Que Es El Regimen Sueldos Y Salarios E Ingresos Asimilados A Salarios?

Nota: es necesario recordar que, mediante el Concepto 766 de mayo 28 de 2021, la Dian aclaró que una sociedad nacional que pertenece al régimen simple de tributación por haber reunido la totalidad de las condiciones señaladas en el artículo 905 del ET no pierde los beneficios de este régimen por el hecho de abrir una agencia o sucursal en otra ciudad.

  • Por tanto, la persona jurídica sería la responsable de cumplir las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones de su sucursal o filial.
  • De igual manera, en dicho concepto se precisa que la prohibición señalada en el numeral 5 del artículo 906 del ET rige para la entidad cuya naturaleza jurídica sea la de filial, subsidiaria, agencia o sucursal, no para la persona jurídica.

Además, es importante tener en cuenta que, tras las modificaciones introducidas por la Ley 2277 de 2022 al régimen simple de tributación, para el año gravable 2023 deben tenerse en cuenta las novedades que el artículo 42 de la reforma tributaria le realizó al artículo 905 del ET, entre ellas:

Podrán optar por el régimen simple las personas que presten servicios profesionales de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales, siempre que ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, hayan sido inferiores a 12.000 UVT en el año gravable anterior (unos $456.048.000 en el 2022).

Profundiza más sobre este tema en nuestro editorial Régimen simple para quienes presten servicios profesionales: Ley 2227 de 2022 exige nuevos requisitos,

A partir del año gravable 2023, ya no se exigirá estar al día en obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, ni tampoco se exigirá estar al día en las obligaciones de pago de contribuciones al sistema de seguridad social integral. Se mantienen tan solo las obligaciones de contar con registro en el RUT y en todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, como la firma y la factura electrónicas, y los demás documentos electrónicos.

See also:  Que Es El Regimen De Actividad Empresarial?

En el siguiente video, nuestro líder de investigación, Diego Guevara Madrid, explica cuáles contribuyentes podrán pertenecer al régimen simple de tributación a partir del año gravable 2023 y quiénes no podrán optar por pertenecer a este régimen:

¿Cuál es el régimen ordinario?

¿Quién pertenece al regimen ordinario? – Régimen ordinario en el impuesto a la renta. – El régimen ordinario en el impuesto la renta está conformado por las empresas y personas naturales que no gozan de ningún beneficio especial y por tanto están sujetos a las reglas generales del impuesto a la renta.

¿Qué es el régimen simple?

El Régimen Simple de Tributación – RST es un sistema que favorece al empresario y emprendedor generando un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, brindando tarifas bajas las cuales se liquidan según el nivel de ingresos y al que pueden acceder de forma voluntaria, que se declara anualmente y se