Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Como Se Calcula Los Impuestos Del Regimen De Incorporacion Fiscal?

¿Se deben mantener en el RIF las personas físicas que iniciaban un negocio?, ¿cuándo deben hacer el cambio? Sigue leyendo. –

  • Merece la pena recordar que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fue incorporado a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, periodo durante el cual Aristóteles Núñez fungía como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto como parte de la Reforma Fiscal para 2014, reemplazando al Régimen de Pequeños Contribuyentes,
  • Durante su vigencia, el RIF tuvo como objetivo principal incrementar la formalidad y ser una alternativa para las personas físicas que iniciaban un negocio, realizando actividades empresariales que no requerían de título profesional para llevarlas a cabo.
  • Ahora bien, como parte del Paquete Económico para el 2022 fue aprobado el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas, al mismo tiempo que se derogo la Sección II del Capítulo II, del Título IV de la Ley del ISR, así como los artículos 5-E de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5-D de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) relativos al RIF.
  • No obstante, la fracción IX del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias (DT) de la Ley del ISR para el 2022 establece que los contribuyentes inscritos en el RIF al 31 de agosto del 2021 podrán optar por continuar pagando sus impuestos de conformidad con las disposiciones fiscales señaladas en el párrafo anterior, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, durante el plazo de permanencia de 10 ejercicios fiscales consecutivos a los que se refiere el párrafo décimo quinto del artículo 111 de la Ley del ISR vigente hasta 2021, cumpliendo además los requisitos para tributar en dicho Régimen.
  • Los contribuyentes, personas físicas a que se refiere el párrafo anterior, que opten por tributar en términos de lo previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre del 2021, deberán de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero del 2022; en caso contrario, la autoridad podrá realizar la actualización correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a efecto de que dichos contribuyentes tributen de conformidad con lo previsto en el citado Título IV, Capítulo II, Sección IV de la Ley del ISR vigente a partir del 1 de enero de 2022; es decir, en el RESICO para personas físicas.
  • Por su parte la fracción X de las DT en comento, señala que los contribuyentes que opten por continuar tributando en el RIF a partir del 1 de enero del 2022 y hasta en tanto se cumplan los 10 ejercicios fiscales antes señalados, podrán seguir aplicando el esquema de estímulos en materia de IVA y de IEPS previsto en el artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021.
  • Lo dispuesto en el párrafo anterior resulta aplicable siempre que los contribuyentes hayan presentado su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones,
  • Los contribuyentes que al 31 de agosto del 2021 estaban inscritos en el RIF deberán de evaluar la conveniencia de continuar en dicho Régimen, hasta que se cumplan los 10 ejercicios fiscales establecidos en el artículo 111 de la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre del 2021 o migrar al RESICO, para lo cual deberán analizar, entre otros, los siguientes aspectos:
  1. Mientras que el RIF solo consideraba personas físicas que realizan actividades empresariales, en el RESICO se incluyen los servicios profesionales y el arrendamiento de bienes inmuebles, siempre que el total de sus ingresos anuales no excedan de $3.5 millones de pesos.
  2. En el RESICO no se consideran deducciones para efectos del ISR.
  3. En el RIF el impuesto se calcula considerando los ingresos facturados, mientras que en el RESICO se consideran los ingresos efectivamente percibidos.
  4. En el RIF la tasa del ISR va desde el 1.92% hasta 35% sobre la utilidad fiscal, en donde el primer año se aplica una reducción del 100% sobre el impuesto que resulte a cargo, de un 90% en el segundo y así sucesivamente hasta cumplir los 10 años; mientras que en el RESICO la tasa va del 1% al 2.5% sobre ingresos efectivamente percibidos, aplicable desde el primer ejercicio en que las personas físicas empiezan a tributar en este Régimen.
  5. Las personas morales les retendrán a los contribuyentes del RESICO el 1.25% de ISR sobre el monto total de los pagos que les hagan; sin embargo, habrá que evaluar la conveniencia del cambio al RESICO, ya que de continuar en el RIF no les aplicará ninguna retención; situación contraria para el caso de honorarios y arrendamiento, en donde resulta más conveniente el RESICO, pues de continuar tributando en el Título IV, Capítulo II y Capítulo III, respectivamente, la retención del ISR es del 10%.
  6. Tanto en el RIF como en el RESICO no existe la obligación de presentar declaraciones informativas ni de enviar contabilidad electrónica al SAT.
  7. En materia de Seguridad Social el patrón persona física del RIF y sus trabajadores gozan de un subsidio en las cuotas obrero-patronales y aportaciones pagadas al IMSS e INFONAVIT, mientras que en el RESICO no existe disposición legal que otorgue al patrón y trabajadores a su cargo un beneficio en el pago de las cuotas y aportaciones antes mencionadas.
  8. Por último, se recomienda revisar a la brevedad las reglas incluidas en el Capítulo 3.13. «Del Régimen Simplificado de Confianza» de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2022.
  1. Por lo anterior, se recomienda que cada caso se analice por separado sin perder de vista que si la decisión es continuar en el RIF deberá de presentarse un aviso ante la autoridad fiscal a más tardar el 31 de enero del 2022 ; de lo contrario la autoridad automáticamente actualizará su información en el RFC para ser considerado contribuyente del RESICO para personas físicas.
  2. Quizá te interese:
See also:  Cual Es El Regimen Fiscal 612?

: Régimen de Incorporación Fiscal 2022 ¿Sobrevive?

¿Cómo se hace el cálculo de impuestos de un RIF?

Para calcular el impuesto sobre la renta debemos acumular todos los ingresos del bimestre, acumular también las deducciones del bimestre y restar ingresos menos deducciones, obteniendo la utilidad o pérdida del bimestre.

¿Cómo se calcula el IVA acreditable en el Rif?

Para obtener la proporción de acreditamiento debemos dividir las actividades gravadas entre las totales. Esta proporción se multiplicará por el IVA pagado en gastos identificados con actividades gravadas y exentas. El resultado será IVA acreditable.

¿Cuánto es el total de ingresos que debe tener el Rif?

Régimen de Incorporación Fiscal – En este régimen se encuentran registrados aquellos contribuyentes que tienen tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, o bien son tianguistas, locatarios de mercados, vendedores sin local fijo, taxistas, plomeros, herreros, carpinteros, peluqueros, entre otros.

El Régimen de Incorporación Fiscal es para aquellas personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y que presenten el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero de 2022, manifestando que optan por continuar tributando en el RIF.

Adicionalmente, se pueden obtener ingresos por:

Sueldos o salarios. Asimilados a salarios. Arrendamiento de casa habitación o local comercial. Intereses. Plataformas tecnológicas.

Lo anterior, siempre que el total de tus ingresos en su conjunto no excedan de dos millones de pesos al año.

¿Qué gastos se pueden deducir en el Rif?

4. Gastos que puedes incluir en tus declaraciones – Puedes incluir en tus declaraciones las compras y gastos que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo tu actividad. Por ejemplo:

See also:  Que Es El Regimen Republicano?

Pago de servicios: luz, teléfono, internet, entre otros. Renta de local comercial. Pago de salarios por tus trabajadores. Compra de equipo de cómputo, impresora, mobiliario para acondicionar tu lugar de trabajo, entre otros.

¿Cómo se saca la proporcion de IVA?

Cálculo de la proporción de IVA acreditable. Valor de las actividades gravadas en el mes/Valor total de actividades del mismo mes = Proporción. Total de IVA trasladado al contribuyente x proporción = Monto de IVA acreditable proporcional.

¿Cómo se calcula el pago mensual del IVA?

Determinación del IVA – El impuesto al valor agregado se calcula en base a los gastos e ingresos, ambos gravados con el IVA. Basándote en los gastos debes de saber cuanto IVA Acreditable tienes en el mes, ya sea por la adquisición de un activo (auto, maquinaria, computadora), gasto (teléfono,gasolina, renta) o mercancía para tu negocio.

¿Cómo se calcula el IVA a pagar oa favor?

En caso de que el IVA trasladado sea mayor que el acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a cargo. En caso contrario, si el IVA acreditable es mayor que el trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a favor.

¿Cómo se calcula el IVA de una persona fisica?

¿Cómo sacar el IVA de un valor total? – Si deseas calcular el IVA de un producto, solo necesitas conocer la tasa actual —que en el caso de México es de 16% para casi todo el país, excepto zona fronteriza donde es del 8%— además del costo del producto, Con estos datos, tienes dos opciones:

  1. Si quieres conocer el monto de IVA que corresponde a un producto que no lo tiene, basta multiplicar el costo base del producto por 1.16,
  2. Si lo que buscas es la cantidad correspondiente al IVA de un producto que ya lo tiene, necesitas dividir su precio final entre 1.16 para obtener el precio base y luego, encontrar el IVA,
See also:  Cuando Inicio El Regimen De Incorporacion Fiscal?

Vamos a explicar ambas operaciones para obtener el 16% de IVA con un ejemplo simple, ¿te parece? Como Se Calcula Los Impuestos Del Regimen De Incorporacion Fiscal A) Digamos que quieres adquirir una lavadora cuyo costo base es de $10,000 MXN + IVA. Aquí es donde preparas tu calculadora: Para conocer cuál será el precio final de esa lavadora con el IVA ya aplicado, multiplicas el costo base por 1.16 ; 10,000 x 1.16 = 11,600.

El costo final de esa lavadora con IVA es de $11,600 MXN, B) Ahora bien, supongamos que llegas a una tienda y esa lavadora tiene $11,600 MXN en la etiqueta como precio final, pero deseas saber cuánto de esa cantidad corresponde al IVA: En este caso, tomas el precio final de la lavadora y lo divides entre 1.16 ; 11,600 ÷ 1.16 = 10,000.

Ese precio base se lo restas al precio final; 11,600 – 10,000 = 1,600. El IVA de esa lavadora es de $1,600 MXN, 📢 Tip: si el IVA que deseas encontrar cambiara a otra tasa, basta ajustar los últimos dígitos a la cantidad multiplicada. Un IVA del 13% se calcularía con 1.13. Como Se Calcula Los Impuestos Del Regimen De Incorporacion Fiscal