Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

CuáL Es El Regimen Fiscal De Un Pensionado?

CuáL Es El Regimen Fiscal De Un Pensionado?
Estos son los pensionados que deben presentar la declaración anual del SAT Por medio de sus redes sociales, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) compartió en que circunstancias los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben declarar.

El monto de sus ingresos anuales supere los 400,000 pesos. Asimismo, aún y cuando no supere los 400,000 pesos, si tiene dos o más ingresos por pensión. Si además de percibir ingresos por pensión, obtiene ingresos por algún otro régimen como arrendamiento o por actividad empresarial.

CuáL Es El Regimen Fiscal De Un Pensionado? (Facebook: Prodecon) De acuerdo con el artículo 93 del Código Fiscal de la Federación (CFF), los pensionados que reciban una pensión mayor a 15 veces el salario mínimo deben cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR). : Estos son los pensionados que deben presentar la declaración anual del SAT

¿Qué pensionistas están obligados a hacer la declaración de la renta?

22.000 euros – Todos los pensionistas que cobren más de 22.000 euros brutos al año deben presentar la Declaración de la Renta, Lo mismo ocurrirá con aquellos que rebasasen los 15.000 euros anuales y el dinero procediera de dos pagadores distintos. Para ello es preciso que a partir del segundo se rebasen los 1.500 euros.

Este tipo de situaciones se dan frecuentemente. Sucede cuando se rescata un plan de pensiones o se cobra una pensión de otro país. También puede darse el caso de que antes de jubilarse o formalizar la pensión se haya recibido una prestación o subsidio del paro. En cualquiera de estos escenarios, el contribuyente tendrá la obligación de rendir cuentas con la Agencia Tributaria,

A esta lista también se le unirán los que ingresen más de 1.600 euros al año por rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales. Tampoco hay que olvidarse de los pensionistas que hubieran recibido ellos mismos o alguien de su familia el Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué dice el regimen 97 del IMSS?

1. ¿Qué es? – Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué Aseguradoras prestan este servicio). Considera lo siguiente:

  • El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
  • Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión. El IMSS te entregará el » Documento de Oferta » (conoce los Formatos aquí ) con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. N o todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este Documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

Importante: Podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir las edades establecidas, si la pensión que se te calcule bajo la modalidad de Renta Vitalicia es superior en más del 30 por ciento de la pensión mínima garantizada. En caso de que exista algún excedente de recursos, podrás retirarlo en efectivo.

  1. La disposición de los recursos de la Cuenta AFORE así como de sus rendimientos estará exenta del pago de impuestos,
  2. B) Retiro Programado 1.
  3. ¿Qué es? Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado.
  4. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

Considera lo siguiente:

  • A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.
See also:  Que Es Regimen Conyugal?

Preguntas frecuentes para entender la diferencia entre una Renta Vitalicia y un Retiro Programado: C) Pensión Garantizada 1. ¿Qué es? La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2021, un mínimo de 750 semanas cotizadas*, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.2. ¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro? Requisitos

  • Tener 60 o 65 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
  • Tener saldo en tu Cuenta AFORE

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

3. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.

*De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031. Para estas tres modalidades de pensión ¿Qué recursos se te entregan en efectivo? ¿Qué pasa si no cumples con los requisitos para obtener una pensión? (Negativa de pensión) Si acudes al IMSS, y éste te otorga una Negativa de Pensión por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (En 2021, 750 semanas cotizadas), tu AFORE te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.1.

  • Tener recursos en tu cuenta AFORE
  • Tener 60 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presenta los documentos antes mencionados.
  2. Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.
  3. Cuando el IMSS te otorgue la Negativa de pensión deberás acudir a tu AFORE para que ésta te entregue en una sola exhibición los siguientes recursos:
  • Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez
  • INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta)

Importante: Si tienes recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 te los entregarán hasta que cumplas 65 años de edad. < Regresar _ Inicio | Retiros IMSS | Retiros totales IMSS | Pensión por Régimen 73 | Retiros ISSSTE

¿Cuánto paga un jubilado en la declaración de la renta?

El dinero que pagarán los jubilados por el IRPF en 2023 según su pensión Los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogieron la revalorización de las pensiones contributivas conforme al IPC interanual de noviembre, situado en un 8,5% debido a la inflación.

  • Una subida motivada también por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas el año pasado.
  • Sin embargo, la cara opuesta a esta subida de las pensiones trae consigo cambios en la escala del IRPF que se debe abonar en 2023.
  • Y es que una subida de las pensiones hace que también aumente la cantidad de IRPF que cada jubilado paga a las arcas del Estado.

Así, aunque cada comunidad autónoma podrá hacer pequeñas variaciones en su tramo autonómico, los tramos de IRPF en las pensiones de jubilación quedan así en este nuevo año:

Hasta 12.000 euros anuales de pensión: tributación de un 1%. Entre 12.000 y 18.000 euros anuales de pensión: tributación de un 2,61%. Entre 18.000 y 24.000 euros anuales de pensión: tributarán un 8,69%. Entre 24.000 y 30.000 euros anuales de pensión: tributación de un 11,83%. Pensionistas que ganen más de 30.000 euros anuales : tributación de un 15,59%.

¿Cuándo tiene que declarar un jubilado?

Jubilados y declaración de la renta 2023 – El Gobierno de España ha sacado ya el calendario y las novedades de la renta en el año 2023, El próximo 11 de abril cualquier empleado y jubilado podrá presentar su declaración del IRPF por Internet. Es cierto que si estás jubilado tienes que hacer la declaración de la renta.

See also:  Que Es El Regimen De Sueldos Y Salarios?

No obstante, existen casos en los que no están obligados a declarar el ejercicio del año anterior. Por ley, existe una cantidad de ingresos que está exenta de tributar. Según los últimos cambios legales, esta cantidad se sitúa en no más de 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador o de «las pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares».

Es decir, si el pensionista ingresa con su pensión por encima de los 22.000 euros anuales, tiene la obligación de declararlo a la Agencia Tributaria y que se le apliquen las retenciones de IRPF pertinentes. Suscríbete a nuestro newsletter Has sido suscrito correctamente Su cuenta de correo ya está suscrita.

¿Qué pensiones están exentas?

¿Qué pensiones están exentas? – Tal y como comentábamos antes, los contribuyentes con ingresos que no alcancen los 22.000€ no tienen porqué presentar la declaración de la renta este año. Tampoco los que ingresen menos de 15.000€ por parte de dos pagadores y los que perciban rendimientos del capital mobiliario cuyos intereses no superen conjuntamente los 1.600€ anuales.

Pero, además, hay algunos pensionistas que están directamente exentos de hacer la declaración de la renta, tal y como recoge el artículo 7 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Estos son los que cobren una pensión por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

También aquellas que se beneficien de «pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas «, cuando estas le hayan inhabilitado para trabajar. Tal y como se explica en este artículo de Newtral, quedan excluidas de hacer la declaración aquellos pensionistas que tengan rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial o de precio tasado, siempre que la suma de todos estas ayudas no supere los 1.000€ anuales.

Y los mayores de 65 años cuyas ganancias patrimoniales procedan de la venta de su casa habitual, En el caso de las viviendas que se disfruten en usufructo, también se librarán del IRPF, pero no de la plusvalía de los ayuntamientos. Por último, cuando un mayor de 65 años contrate una hipoteca inversa, tampoco estará obligado a tributar.

También entran en el mismo saco quienes reciben prestaciones públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada. Y estarán exentos los pensionistas que reciben ayudas públicas para financiar la estancia en residencias y tienen más de 65 años o discapacidad superior al 65%, siempre y cuando el resto de sus rentas no supere el doble del IPREM.

¿Cómo saber qué tipo de pensiones tengo?

Hay dos maneras de consultar el fondo de pensiones en que usted está afiliado. Si usted fue afiliado por su empleador o se encuentra trabajando bajo un contrato laboral, puede dirigirse al área encargada de recursos humanos de su empresa y consultarle cuál es su fondo.

¿Qué tipo de pensión conviene más?

¿Pensión de hasta 50 mil pesos con Ley del IMSS? Es posible con esta modalidad Ya es posible tener una pensión digna por tus años de esfuerzo laboral. Solo debes inscribirte en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Socia l ( IMSS) o Modalidad 40, Es quizá la mejor opción para pensionarte si has cotizado dentro del régimen 73.

  • De acuerdo con información del IMSS, la Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hallan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión por cesantía.
  • Esta modalidad te ayuda si estás cerca de tu retiro, pues podría llevar tu pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, equivalente a poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), monto máximo que establece el IMSS, según datos del propio Instituto.
  • Este modelo, que beneficia principalmente a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 (que las sitúa bajo la Ley de 1973), les permite realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión, con ésta se suman semanas y mejora el salario cotizado.

A la mayoría de las personas de edad avanzada les resulta más difícil que las vuelvan a contratar, resultando en una limitante para poder pensionarse, pero esta modalidad es una solución. Los requisitos básicos para acogerse a la Modalidad 40 del IMSS son no estar vigente en el régimen obligatorio,

  • No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral.
  • Además, haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.
  • De acuerdo con información del IMSS, si tienes más de cinco años sin cotizar al Seguro Sociales pero deseas inscribirte a la Modalidad 40, debes estar dentro de la conservación de derechos del instituto.
See also:  Si Soy Comisionista En Que Regimen Debo Estar?

Los montos de pensión que se pueden alcanzar con la Modalidad 40 son diversos y atractivos. Por ejemplo, una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas (vigentes) y que pudiese pagar por los últimos 5 años -una inversión de alrededor de 400 mil pesos- obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos al mes, según datos del portal MiBolsillo,

  1. Alguien con mil semanas, también pagando los cinco años de la Modalidad 40 topada obtendría una pensión superior a los 21 mil pesos al mes (278 mil pesos al año) por la misma inversión de 400 mil pesos.
  2. Si bien no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar voluntariamente siempre ayudará a una persona que ha dejado de laborar hace menos de 5 años, por lo que vale la pena realizar esta inversión para poder disfrutar de una vida tranquila en el retiro.
  3. Ya puedes inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio realizando el trámite vía internet entrando a:,

: ¿Pensión de hasta 50 mil pesos con Ley del IMSS? Es posible con esta modalidad

¿Cuántas pensiones puede tener una persona?

¿Qué excepción incluye la normativa? – No obstante, esta normativa incluye la siguiente excepción : «a no ser que expresamente se disponga lo contrario, legal o reglamentariamente», Una persona puede optar a dos pensiones si genera derecho a pensión de jubilación en dos regímenes distintos de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los beneficios de un pensionado?

El pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios siguientes: Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973: 15% por esposa o concubina.10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.

¿Cuando un pensionado se casa pierde la pensión?

Corte Suprema determinó que persona viuda que se vuelva a casar no perderá pensión heredada.

¿Cuando una persona es pensionada y sigue trabajando?

¿Si me pensiono puedo seguir trabajando en la misma empresa? – El trabajador que se pensione puede seguir trabajando con la misma empresa, siempre que la empresa así lo decida, en razón a que no existe ningún impedimento legal para que el vínculo laboral continúe.

¿Qué necesito para darme de alta en el IMSS si soy pensionado?

Asegurada(o) o Pensionada(o): Identificación oficial (Referencia Nota 1) Número de Seguridad Social. CURP.

¿Quién se tiene que dar de alta en el SAT?

Todos los contribuyentes inscritos en el RFC, salvo: –

Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas. En este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional. Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos, tendrán la opción de habilitar el Buzón Tributario. Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados estarán relevados de habilitar el Buzón Tributario. Estas facilidades no serán aplicables tratándose de:

Los trámites o procedimientos en los que se requiera que el contribuyente cuente con Buzón Tributario. Tratándose de contribuyentes que hayan emitido factura electrónica (CFDI) de ingresos o recibido factura de nómina (CFDI de nómina), dentro de los últimos 12 meses.

Asimismo, para los efectos de los artículos 17-K tercer párrafo y 86-C del CFF, los contribuyentes comprendidos en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR a que se refiere el artículo 94 de dicha ley, que hayan obtenido ingresos menores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) en el ejercicio inmediato anterior, podrán optar por no habilitar el Buzón Tributario. Fundamento legal: Artículo 17-K del CFF vigente, regla 2.2.7., 2.2.23., artículos transitorios sexto y vigésimo sexto, así como la ficha de trámite 245/CFF del Anexo 1-A de la RMF, vigentes.

¿Cuánto tiempo tarda el banco en darte de alta en el SAT?

Puedes iniciar tu inscripción por este medio y concluirlo en cualquiera de nuestras oficinas, dentro de los diez días siguientes al envío de tu solicitud.