Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Cual Es El Regimen General De Ley?

Cual Es El Regimen General De Ley
Acumulación de ingresos – El Régimen General de Ley establece que las personas morales, a excepción de las sociedades civiles, deberán cumplir las obligaciones fiscales cuando ocurra uno de tres casos: expedición del comprobante fiscal, envío o entrega del bien o servicio prestado y cobro total o parcial del precio pactado.

¿Qué es el régimen general de Ley?

Orientación

A ¿Qué es el Régimen General? Es aquel que se aplica a las sociedades que realicen actividades lucrativas, como son las sociedades mercantiles (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada), sociedades civiles, instituciones de crédito (casas de bolsa y bancos) y organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.

table>

A ¿Cómo sé si pertenezco al Régimen General? Si tienes una sociedad mercantil, sociedad o asociación civil, sociedad cooperativa de producción, institución de crédito, de seguros y fianzas, un almacén general de depósito, arrendadora financiera, unión de crédito y sociedad de inversión de capitales, eres un organismo descentralizado que comercializa bienes o servicios, o fideicomiso con actividades empresariales y realizas actividades lucrativas, entonces perteneces a este régimen.

table>

A ¿Qué es el Régimen General? Es aquel que se aplica a las sociedades que realicen actividades lucrativas, como son las sociedades mercantiles (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada), sociedades civiles, instituciones de crédito (casas de bolsa y bancos) y organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.

table>

A ¿Cómo sé si pertenezco al Régimen General? Si tienes una sociedad mercantil, sociedad o asociación civil, sociedad cooperativa de producción, institución de crédito, de seguros y fianzas, un almacén general de depósito, arrendadora financiera, unión de crédito y sociedad de inversión de capitales, eres un organismo descentralizado que comercializa bienes o servicios, o fideicomiso con actividades empresariales y realizas actividades lucrativas, entonces perteneces a este régimen.

Orientación

¿Qué es el regimen general de personas físicas?

Emprendedor, conoce los regímenes fiscales de las personas físicas – Identifica el régimen fiscal al que perteneces. Para fines fiscales, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto. Empecemos por conocer a qué se refiere cada concepto:

Persona física

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

See also:  Que Es Regimen Condominal?

Régimen Simplificado de Confianza Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Régimen de Incorporación Fiscal Enajenación de bienes Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas Régimen de Arrendamiento Intereses Obtención de premios Dividendos Demás ingresos

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son: Régimen Simplificado de Confianza Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad de tres millones quinientos mil pesos.

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses). Régimen de Arrendamiento Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

See also:  Que Se Puede Facturar En El Regimen Simplificado De Confianza?

Persona moral

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

¿Qué es régimen fiscal 605?

¿Qué es el régimen fiscal 605? – ¿Qué es el Régimen de Sueldos y Salarios? – Declaración de los Trabajadores – El Régimen 605 de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios es el régimen fiscal al que pertenecen las personas físicas que generan ingresos mediante la prestación de sus servicios profesionales a empresas o a otras personas físicas.

¿Cuándo se declara el regimen general?

El SRI publicó el nuevo formulario para la declaración del Impuesto a la Renta de las empresas y los negocios del segmento Rimpe. – El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el 7 de marzo de 2023 una nueva versión del formulario para la declaración de Impuesto a la Renta para las empresas para y los contribuyentes del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares ( Rimpe ).

  1. El documento tiene los cambios dispuestos en la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigencia en noviembre de 2021.
  2. El nuevo formulario está disponible en el sitio web SRI en línea,
  3. Las empresas que están bajo el régimen general tienen que declarar el Impuesto a la Renta durante abril de 2023, según el noveno dígito del RUC.

Y los negocios que están en el Rimpe, que son aquellos que tienen ingresos de hasta USD 300.000 al año, deben declarar el impuesto en marzo de 2023, El nuevo formulario del Impuesto a la Renta para las empresas que están en el régimen general incluye casilleros para que detallen cuando se acogen a beneficios de rebaja del impuesto por nuevas inversiones y por contratos de inversión, Cual Es El Regimen General De Ley

¿Quién pertenece al régimen general?

¿Qué es el Régimen General de la Seguridad Social? – El Régimen General de la Seguridad Social es el que se aplica a todos los trabajadores que trabajan por cuenta ajena o asimilados en el sector servicios o industria. Dentro de este Régimen General se incluyen:

See also:  Como Funciona El Regimen Simplificado De Confianza?

o socios trabajadores de sociedades mercantiles Conductores de vehículos de turismo dedicados al transporte de particulares Personal civil no funcionario dependiente de Organismos o entidades del Estado Personal civil no funcionario dependiente de la Administración Local, siempre que no estén incluidos en virtud de la Ley especial en otro régimen obligatorio Los laicos que presten servicio retribuido en entidades eclesiásticas Personas que presten servicios en entidades de carácter benéfico social

Quizás te interese nuestro artículo sobre los, ¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio. Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

* Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

¿Qué empresas están en el régimen general?

Si inicias un negocio, debes elegir un régimen tributario a fin de cumplir con tus obligaciones tributarias, este establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos. Existen cuatro regímenes tributarios que tienen sus propias características en función a sus actividades, niveles de ingresos o de compras, tipo de comprobante de pago que pueden emitir y que debes conocer.

Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS

Solo pueden estar las personas naturales, por lo que si inicias un pequeño negocio como una bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, pequeño restaurante, juguería, peluquería, entre otros y debes emitir Boletas de Venta, este régimen es para ti.

Régimen Especial de Renta – RER

Se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de: actividades de comercio y/o industria, y actividades de servicios.

Régimen MYPE Tributario – RMT

Creado para las micro y pequeña empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Régimen General – RG

Dirigido a las medianas y grandes empresas (personas con negocio o personas jurídicas), que generan rentas de tercera categoría, asimismo, a las asociaciones de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio y cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas. Último cambio 27 agosto 2023