Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Cual Es El Regimen Resico?

Cual Es El Regimen Resico
En confianza, ¡ es más fácil ! ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? Personas físicas El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos,

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas. Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos,

  • Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.
  • Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar. Personas morales En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

  • De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad.
  • ¿Cómo será la simplificación administrativa? Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios? Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales, Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, ¿Cómo se obtiene esta liquidez? Por dos vías:

  1. Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación. ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

Entró en vigor el 1 de enero de 2022. ¿Quiénes pueden tributar? Personas físicas Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. Nota: Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieres continuar en el mismo, deberás presentar tu Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas a más tardar el 31 de enero de 2022 con el objetivo de continuar en este régimen. Personas morales Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Toma en cuenta que si eres persona moral debes residir en México y estar constituida únicamente por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, o bien, ser persona moral residente en México, únicamente constituida por personas físicas cuando inicies operaciones y estimes que tus ingresos no excederán dicha cantidad.

Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales. ¿Quiénes no pueden tributar? Personas físicas Cuando eres socio, accionista o integrante de personas morales o cuando estas sean partes relacionadas, excepto cuando:

  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales que tributen en el Régimen de las Personas Morales con fines no Lucrativos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que no perciban de estas remanente distribuible.
  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales constituidas como instituciones o sociedades civiles con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituidas para regular las actividades de estas; aún y cuando reciban intereses de dichas personas morales.
  • Sean socios de sociedades cooperativas de producción integradas únicamente por personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, siempre que dichos socios cumplan por cuenta propia con sus obligaciones fiscales.
  • Los residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  • Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, es decir, los que no se encuentran gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta inferior al 75 % del que se causaría o pagaría en México.
  • Los contribuyentes que apliquen otros beneficios o estímulos fiscales, por ejemplo, aquellos que por decreto reciben estímulos fiscales de la región fronteriza norte y sur.
  • Los siguientes supuestos que se asimilan a salarios:
    • Honorarios a miembros de consejo, directivos, de vigilancia, consultivos, a administradores comisarios y gerentes generales.
    • Los honorarios que se presten preponderantemente a un prestatario.
    • Los honorarios por servicios prestados a empresas o personas físicas con actividad empresarial cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.
    • Las personas físicas con actividades empresariales cuando comuniquen a su prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.

Personas morales

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
  • Que por las actividades que realicen deban tributar como:
    • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.
    • En el Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.
    • En el Régimen de los Coordinados.
    • En el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
    • En el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.
    • En el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.
  • Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.
See also:  Regimen De Pais Que Se Aisla Comercialmente?

¿Cómo sé en qué régimen estoy actualmente? Personas físicas Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen, a cuál perteneces. Si no cuentas con tu Contraseña, ingresa a www.satid.sat.gob.mx para obtenerla o renovarla. Personas morales Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen a cuál perteneces. Consultas y dudas MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, excepto días inhábiles: Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728, Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx, Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país en los días y horarios siguientes: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Qué regimenes son compatibles con resico?

¿Cuáles personas físicas pueden ser RESICO? – Las personas físicas que pueden entrar al régimen de confianza son las que perciban menos de 3 millones y medio de ingresos anuales y tributen en cualquiera de 3 regímenes fiscales:

Actividades empresariales y servicios profesionalesUso o goce temporal de bienes (arrendamiento)Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas

Fuente: Minisitio de RESICO del SAT Además, el RESICO solo puede convivir con dos regímenes: régimen de sueldos y salarios e intereses. No puedes tributar aquí si estás dentro del régimen de plataformas digitales o en el de asimilados a salarios,

¿Cómo saber si estoy en regimen resico?

¿Cómo saber en qué régimen estoy ante el SAT? – Si estás inscrito dentro del régimen fiscal como persona física y deseas conocer si ya fuiste trasladado al RESICO o saber cuál es tu situación actual debes ingresar al portal del SAT y seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la sección de Otros trámites y servicios
  • Ingresar con tu contraseña o e.firma (si no te has registrado, puedes hacerlo en ese momento para crear una contraseña)
  • Seleccionar el botón correspondiente a «Generar Constancia»
  • Descarga o guarda en tu dispositivo

La Constancia de Situación Fiscal contiene, además de los datos de identificación del contribuyente, su régimen fiscal, la actividad a la que se dedica, la fecha en la que se dio de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, así como las obligaciones correspondientes.

¿Qué personas físicas no pueden ser resico?

Respuesta: No podrán optar por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de la ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Cuáles son las obligaciones de un resico?

Deben presentar los pagos provisionales – Pagos provisionales mensuales a más tardar el 17 del mes siguiente inmediato al que corresponda el pago y también considerar el total de sus ingresos, los cuales deberán estar amparados con un comprobante fiscal digital por Internet efectivamente cobrados.

¿Por qué se creó el resico?

En la reforma fiscal de 2022 se aprobó la implementación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Esto significa que será anulado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se van a reestructurar las condiciones para las personas físicas que figuraban en esta modalidad.

¿Qué beneficios tengo en el régimen simplificado de Confianza?

¿ Qué beneficios obtengo al tributar en el Régimen Simplificado de Confianza? Tasas progresivas para el pago del impuesto sobre la renta, sobre ingresos efectivamente facturados y cobrados. Mayor límite de ingresos permitidos (3.5 millones de pesos anuales) respecto al RIF.

¿Cuál es la diferencia entre Rif y resico?

Desde el inicio del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) activó el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) cuyo objetivo es simplificar el pago de impuestos y sustituir en algún momento el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que funciona desde 2014 y aunque el cambio podría ser recomendable, existen

¿Qué pasa si no pago resico?

Por lo anterior se concluye que la omisión de presentar la declaración anual en el RESICO puede provocar que el SAT impida que continúe tributando en dicho régimen y el contribuyente se vea obligado a hacerlo en otro, de acuerdo con las actividades e ingresos que perciba.

¿Cuando hay retención de ISR en resico?

A partir del 1 de Julio de 2023, se implementó una nueva validación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel de concepto en el Comprobante Fiscal Digital por Internet ( CFDI ). A continuación, te presentamos las reglas que se deben tener en cuenta : CASO 1 Es obligatorio incluir al menos en uno de los conceptos del CFDI la retención del ISR con una tasa del 0.012500 si:

Si el Tipo de Comprobante es de Ingreso. Si el RFC Emisor corresponde a una persona física (13 posiciones) y cuenta con la marca 2 en sus obligaciones como contribuyente. Si el Régimen Fiscal del Emisor es la clave 626 – Régimen Simplificado de Confianza. Si el RFC Receptor corresponde a una persona moral (12 posiciones).

CASO 2 Se permitirá registrar las retenciones de impuestos diferentes al ISR en los conceptos del CFDI, como el IVA o el IEPS, con sus correspondientes porcentajes de retención:

Si el Tipo de Comprobante es de Ingreso. Si el RFC Emisor corresponde a una persona física (13 posiciones) y cuenta con la marca 1 en sus obligaciones como contribuyente. Si el Régimen Fiscal del Emisor es la clave 626 – Régimen Simplificado de Confianza. Si el RFC Receptor corresponde a una persona moral (12 posiciones).

Es importante mencionar que aquellas personas físicas o morales que tengan la marca 0 en sus obligaciones fiscales seguirán utilizando el anexo 20 de la versión 4.0 del CFDI para la emisión de sus documentos fiscales. Recuerda que el anexo 29 publicado en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el ejercicio 2023 establece las reglas para las personas físicas que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza y que, a partir de este mes, deben cumplir con el correcto llenado de sus comprobantes fiscales.

¿Quién está obligado a retener ISR e IVA?

¿Quién retiene el ISR? – Las personas morales (empresas) son las que tienen la obligación de retener el ISR, No existe el caso en el que una persona física retenga a otra persona física, o que una persona física retenga a una persona moral. En ese sentido, el retenedor realiza la retención del impuesto (el ISR) cuando paga el precio del servicio (a la persona física) y lo entera mediante una declaración a la entidad correspondiente, en este caso el SAT.

¿Cuándo se retiene las 2 3 partes del IVA?

Caso Práctico – «La historia continúa de la siguiente forma:» Recordemos que el Lic. Roberto Buitrón tiene un despacho de abogados, se dedica a toda clase de asuntos de defensa legal, corporativa y administrativa. El despacho está ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

  1. Paga sus impuestos como persona física, dentro del régimen de actividades empresariales y profesionales, por servicios profesionales.
  2. Está en el 5o ejercicio de actividades, tiene al corriente el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de pago, como de presentación.
  3. ¡¡Al menos eso es, lo que él dice!! ¿Será? Ya todos conocemos el prestigio o lo que se dice o menciona de los abogados, claro está, no todos son iguales, en todas las profesiones existen excepciones, éste es nuestro caso.
See also:  Como Saber Que Regimen Soy?

¡¡Obviamente!! El Lic. Buitrón, está muy atento de todo lo que menciona, expone y explica el maestro Ángel Salvador, no pretende perderse detalle alguno con respecto del «asunto» en el cual le están ayudando. Por su parte el CP y MI Ángel Salvador, seguirá explicándole el tema, veamos a continuación.

Prosigue mencionándole los siguientes aspectos: 1. Las personas morales obligadas a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, lo harán en una cantidad menor, en los casos siguientes: A. La retención se hará por las 2 terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado, cuando el impuesto le sea trasladado por personas físicas por las operaciones siguientes: (Art.3, F- I RLIVA) a) Prestación de servicios personales independientes.

b) Prestación de servicios de comisión. c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Las personas morales realizarán la retención del IVA que les trasladen, por las 2 terceras partes, cuando las personas físicas le presten servicios personales independientes, servicios de comisión, o le otorguen el uso o goce temporal de bienes.2.

  1. La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en términos de las leyes de la materia.
  2. Art.3, F- II RLIVA).
  3. Aquí, se le especifica una retención de IVA menor que el que le trasladan sus proveedores, cuando contratan los servicios de autotransporte terrestre de bienes, como lo indica la Ley del IVA.3.

Las personas físicas o morales que presten los servicios de autotransporte de bienes que señala el punto 2, pondrán a disposición del SAT la documentación comprobatoria, de conformidad con las disposiciones fiscales, de las cantidades adicionales al valor de la contraprestación pactada por los citados servicios, que efectivamente se cobren a quien los reciba, por contribuciones distintas al IVA, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y por cualquier otro concepto, identificando dicha documentación con tales erogaciones.

(Art.3, F- II RLIVA). Las personas físicas o morales que presten servicios de autotransporte terrestre de bienes, pondrán a disposición del SAT la documentación comprobatoria que señalan los ordenamientos fiscales.4. La Federación y sus organismos descentralizados, cuando reciban lo s servicios que indica el artículo 1o.-A, fracción II, inciso c) de la Ley, efectuarán la retención del impuesto en términos del artículo 3, fracción II de este Reglamento.

(Art.4 RLIVA). La Federación y sus organismos descentralizados también realizarán la retención del IVA, cuando reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes.5. Para efectos del artículo 32, fracción VI de la Ley, se entiende que los contribuyentes efectúan retenciones de manera regular, cuando realicen 2 o más en un mes. Lic. Roberto Buitrón, debo mencionarle que no tocaré el tema de retenciones de IVA por servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, por no aplicarle a los servicios que usted presta actualmente a sus clientes; si le surgiera alguna duda sobre ese tema en específico o si va a utilizar ese tipo de servicios, con gusto le explicaría sobre el asunto en particular, debido a que el tema de retenciones de IVA por plataformas tecnológicas es bastante extenso.

  • Se encuentra localizado en el capítulo III Bis, de la Ley del IVA, denominado: «De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México».
  • Por supuesto, si usted gusta, puede leer el capítulo mencionado de retenciones de IVA por servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, para tener un panorama general a cerca de dicho tema.

Usted tiene la mejor decisión. ¡¡Qué alguien le explique!! Esta historia continuará, Muchas gracias por su amable atención.

¿Qué gastos son deducibles para resico?

Las personas físicas en el Régimen de confianza pagan un porcentaje fijo de ISR del 1% al 2.5% sobre sus ingresos. –

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para persona física no permite realizar deducciones. Por eso, algunos contribuyentes deben tener la siguiente duda: ¿Porqué los contribuyentes del RESICO facturan sus gastos? De acuerdo con especialistas, lo anterior se debe a que en el RESICO se pagan dos impuestos: ° Impuesto Sobre la Renta (ISR). ° Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En materia de ISR nada es deduciblle, porque funciona con un porcentaje fijo del 1% al 2.5% sobre los ingresos del contribuyente. Así que no importa si un RESICO factura un coche o un edificio, siempre siempre va a pagar el porcentaje fijo de 1% a 2.5% de ISR, porque es sobre sus ingresos, no sobre la utilidad.

¿Cuánto puedo pagar en efectivo para que sea deducible en resico?

¿Los gastos en efectivo son deducibles? – En el caso de las personas morales, la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona lo siguiente respecto a uno de los requisitos de las deducciones: «Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: III.

Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando la contraprestación de dichas adquisiciones no excedan de $2,000.00 y en el comprobante fiscal deberá constar la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible y que, en su caso, dicho permiso no se encuentre suspendido, al momento de la expedición del comprobante fiscal » El requisito previsto en el artículo anterior señala que aquellos gastos pagados en efectivo cuyo monto sea inferior a $ 2,000.00 pueden pagarse en efectivo y ser deducibles, mientras se cuente con el comprobante fiscal y cumpla las demás disposiciones de la ley, sin embargo, esto no será posible cuando se trate de adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres.

See also:  Como Se Clasifican Las Personas Morales De Regimen General?

¿Que se le retiene a un regimen simplificado?

El régimen simplificado se la hace retención en la fuente a título de renta y eventualmente a titulo de Ica, y no s ele hace retención en la fuente a título de Iva.

¿Cómo tener 2 regimenes fiscales?

Si eres empleado por salarios, pero estás buscando la forma de incrementar tus ingresos, ofrecer servicios profesionales por tu cuenta o ser freelance, es una opción viable, pero deberás darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la inscripción al SAT te será posible expedir facturas o Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) para poder cobrar por tus servicios. El trámite no es difícil, pero si no estás habituado a los papeleos y otros menesteres fiscales, es necesario que estés consciente de que deberás acudir de uno a dos días para poder concluir con todo el proceso.

El primer paso será sacar una cita en algún módulo del SAT para darte de alta como persona física con actividad profesional o empresarial. Hazlo a través del sistema de citas por Internet o por teléfono. Es recomendable que busques estas citas al inicio del mes, porque las citas de todo el mes se saturan rápidamente, explicó Rocío Jiménez, asistente en línea del SAT.

Si tienes urgencia por hacer el trámite puedes acudir al módulo más cercano antes de las 8:30 de la mañana (antes de que comiencen a brindar la atención). Sin embargo, considera que bajo esta opción puedes tardar más tiempo, a diferencia de si vas con cita.1.Para presentar tu declaración anual debes dar aviso a la empresa o institución para la cual trabajas por el régimen de salarios.2.Si no cuentas con una cita, acude antes de las 8:30 am a los módulos del SAT.

Pero sólo para la ampliación de obligaciones, para la firma electrónica sí debes sacar cita.3.Saca tu cita a inicio de mes, regularmente las citas para el mes se saturan rápidamente. Debes llevar tu RFC, comprobante de domicilio (por servicios como agua, luz, teléfono) y una identificación personal (INE o pasaporte).

  1. Una vez que acudas al módulo, tú mismo podrás hacer el trámite de la ampliación de tus obligaciones, asesorado por personal del SAT en una sala de computadoras con acceso a un sistema más amplio al que no puedes acceder fuera de las oficinas.
  2. Ten mucho cuidado.
  3. Debes darte de alta como persona física, pero debes conservarte también en el régimen de asalariados.

Luego de darte de alta, aprovecha para sacar otra cita o saca dos (la primera para la ampliación de trámites y la segunda para la firma electrónica) desde el principio para que trámites tu firma electrónica, porque sin ésta no vas a poder emitir CFDIs, detalla información del SAT.

  1. También toma en cuenta que el trámite para la firma electrónica es personal y no se puede hacer por Internet.
  2. Posteriormente, considera que si no presentabas declaración anual por tu cuenta por ser asalariado, a partir de que amplíes tus regímenes debes de cumplir con ésta cada año, aún y cuando no rebases los 300 mil pesos de ingresos al año.

Considera que luego de estar en dos regímenes debes cumplir con declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta y del IVA. Obligaciones fiscales. Si decides emprender dos actividades en dos regímenes fiscales distintos tendrás que hacer la declaración anual así como las mensuales por concepto de ISR e IVA.

¿Cuántos regimenes fiscales puedo tener?

Declaración ante el SAT para más de un régimen fiscal – ‍ Puedes realizar diversas actividades para obtener ingresos y en consecuencia puedes presentar declaraciones al SAT para dos o más regímenes fiscales. Sin embargo, es importante aclarar que debes analizar que régimen te conviene más de acuerdo a tu estrategia fiscal.

¿Cuántos regimenes puede tener una persona física?

Emprendedor, conoce los regímenes fiscales de las personas físicas – Identifica el régimen fiscal al que perteneces. Para fines fiscales, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto. Empecemos por conocer a qué se refiere cada concepto:

Persona física

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

Régimen Simplificado de Confianza Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Régimen de Incorporación Fiscal Enajenación de bienes Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas Régimen de Arrendamiento Intereses Obtención de premios Dividendos Demás ingresos

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son: Régimen Simplificado de Confianza Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad de tres millones quinientos mil pesos.

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

  1. Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).
  2. Régimen de Arrendamiento Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

Persona moral

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.