Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Cual Es El Regimen Rif?

Cual Es El Regimen Rif
Régimen de Incorporación Fiscal – En este régimen se encuentran registrados aquellos contribuyentes que tienen tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, o bien son tianguistas, locatarios de mercados, vendedores sin local fijo, taxistas, plomeros, herreros, carpinteros, peluqueros, entre otros.

El Régimen de Incorporación Fiscal es para aquellas personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y que presenten el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero de 2022, manifestando que optan por continuar tributando en el RIF.

Adicionalmente, se pueden obtener ingresos por:

Sueldos o salarios. Asimilados a salarios. Arrendamiento de casa habitación o local comercial. Intereses. Plataformas tecnológicas.

Lo anterior, siempre que el total de tus ingresos en su conjunto no excedan de dos millones de pesos al año.

¿Qué regimen sustituye el Rif?

Regimen de Confianza sustituye al RIF en 2022 pero ¿De que va? / Video incluido (ACTUALIZADO) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2022 la creación de un nuevo régimen tributario para personas físicas con actividad empresarial y personas morales de menores ingresos que, asegura, facilitará el pago de impuestos: el régimen de confianza, esto con el objeto de aumentar la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos, que entraría en vigor en el 2022, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En este esquema, los contribuyentes solo deberán inscribirse en el RFC, generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, expedir y solicitar facturas a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y generar ahí mismo líneas de captura y realizar los pagos que correspondan.

Asimismo, en el portal del fisco hallarán su información fiscal precargada. Cabe destacar que este nuevo Régimen sería una nueva versión del actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es decir, lo sustituirá a partir de enero 2022, por lo que se propone que los contribuyentes que tributen en el RIF se pasen al nuevo régimen de confianza, ya que otorga mayores beneficios, de acuerdo a Hacienda.

  • NOTA: se contempla que, aquellos contribuyentes que al 31 de agosto de 2021 estuvieron tributando en el RIF a partir del 1 de enero de 2022, podrán optar por continuar pagando sus impuestos de conformidad con dicho régimen. Atendiendo sin embargo lo que se menciona a continuación:
  • Derogación de los artículos 111 a 113 de la Ley del Impuesto Sobre la renta en los cuales se establece el Régimen de Incorporación Fiscal, y de conformidad con el décimo quinto párrafo del artículo 111 de la LISR actual se indica que los contribuyentes que «tributen bajo e l Régimen de incorporación fiscal (RIF) podrán permanecer en dicho régimen durante diez ejercicios fiscal consecutivos :
  • Artículo 111.

«Los contribuyentes que opten por aplicar lo dispuesto en esta Sección, sólo podrán permanecer en el régimen que prevé la misma, durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales a que se refiere la Sección I del Capítulo II del Título IV de la presente Ley.» PERMANECE EN RIF EN 2022 (Personas Físicas) Entonces tomando lo anterior citado, ¿Qué sucederá con aquellos contribuyentes que se encuentren actualmente en el Régimen de Incorporación Fiscal?, este régimen surge a partir de 2014, por lo tanto es imposible que algún contribuyente haya tributado en este durante diez ejercicios consecutivos, si es que es aprobada la citada reforma, dicha cuestión ya fue analizada por la Autoridad razón por la cual incluyó dentro del proyecto de decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales para 2022, en los que se menciona que los contribuyentes que al 31 de agosto de 2021 se encuentren tributando bajo dicho régimen, podrán continuar en este hasta que concluyan los diez ejercicios que establece el artículo 111 de la ley de ISR, así como también podrán seguir aplicando los estímulos contemplados del artículo 23 de la Ley de ingresos de la federación 2020 (reducción de IVA e IEPS por operaciones con el público en general).» Por lo tanto, una vez analizado lo anterior y si te conviene permanecer en RIF si te aplica, tendrás que presentar el «Aviso de Actualización de Actividades Económicas» antes del 31 de Enero que viene y deberás hacerlo en:

  1. 1) La sección
  2. 2) Dirígete a la pestaña o sección Actualización en el RFC,
  3. 3) Ya estando ahí, selecciona » Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones» y en la siguiente pantalla hasta abajo selecciona el botón «INICIAR»,
  4. 4) A continuación deberás de ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña del contribuyente,

5) En la siguiente pestaña deberás ingresar la «Fecha de movimiento» y seleccionar el botón «Continuar». Ojo la fecha de movimiento que sea de preferencia 1 de enero de 2022.6) Al darle continuar se te desplegara la pregunta ¿Optas por continuar pagando tus impuestos en el Regimen de Incorporación Fiscal?, selecciona que SI y listo.7) Se te genera un folio del tramite realizado, guárdalo.

  • OJO: A su vez, los contribuyentes que tributen en esta sección no podrán aplicar conjuntamente otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios y estímulos.
  • Beneficios Personas Físicas
  • El RESICO sería para las personas físicas con menor nivel de ingresos, particularmente a los contribuyentes que actualmente tributan en los regímenes de actividad empresarial; RIF; arrendamiento y de actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y silvícolas.

Los beneficios para personas físicas serían la mayor simplificación tributaria y menores tasas de ISR, pudiendo ser incluso del 1% cuando los ingresos anuales no son mayores de 300,000 pesos, aplicando una tasa máxima de 2.5% para quienes obtengan ingresos de 2 millones 500,000 y hasta 3 millones 500,000.

  • De los 12.5 millones de contribuyentes personas físicas con actividad empresarial, 10.2 millones perciben ingresos menores a 3 millones 500,000 pesos anuales, lo que representa que 81.6% de los contribuyentes se verán beneficiados.
  • En su momento, la jefa del SAT reveló que con este Régimen de Confianza (tanto a personas físicas como morales) se busca ampliar hasta 20 o 30% la base de contribuyentes.

Expandir la base actual de contribuyentes, de más de 79 millones 500,000 causantes, en 30% es sumar alrededor de 23 millones de nuevos contribuyentes.

  1. No podrán tributar:
  2. – Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
  3. Esta exclusión contenida en el artículo 113-E, fracción I, de la Ley del ISR es muy amplia, se debe considerar, conforme al artículo 90 de la citada ley, que una parte relacionada es cuando dos o más personas participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.
  4. • Residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  5. • Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, esto es, cuando éstos no estén gravados en el extranjero, o bien, cuando el ISR efectivamente causado y pagado, sea inferior al impuesto causado en México.
  6. • Los siguientes supuestos que se asimilan a salarios:
  7. • Honorarios a miembros de consejos, directivos,
  8. de vigilancia, consultivos, a administradores,
  9. comisionarios y gerentes generales.
  10. • Los honorarios que se presten preponderantemente a
  11. un prestatario.
  12. • Los honorarios por servicios prestados a empresas o
  13. personas físicas con actividad empresarial, cuando
  14. comuniquen por escrito que optan por el régimen de
  15. asimilados a salarios.
  16. • Las personas físicas con actividades empresariales
  17. que comuniquen a su prestatario que optan por el
  18. régimen de asimilados a salarios.

Esto tiene sentido ya que muchas empresas podrían buscar dar de alta a sus empleados bajo este esquema para pagar menos impuestos, o incluso combinarlo con el régimen asimilados a salarios. Sin embargo, no pueden combinarse como mencionamos anteriormente.

See also:  Que Numero Es El Regimen General De Ley Personas Morales?

Beneficios Personas Morales Como ya lo comentamos anteriormente, en este nuevo régimen aplicaría para los contribuyentes personas morales que únicamente estén constituidas por personas físicas y cuyos ingresos totales no excedan los treinta y cinco millones de pesos en el ejercicio, lo que de acuerdo con las autoridades esto es el 96% del total de los contribuyentes personas morales en el país.

Además de:

  • La acumulación de los ingresos y deducción de las erogaciones ocurrirá hasta que estos se perciban y se paguen (flujo de efectivo), esto permitiría no pagar impuestos por ingresos que aún no han sido cobrados, beneficiando a algunas empresas en sus flujos de efectivo, eliminando el coeficiente de utilidad para determinación de pagos provisionales.
  • Se contará con la precarga de la información contenida en los CFDI.
  • Eliminación de la deducción de cuentas incobrables y el costo de ventas, ya que los ingresos se acumularán al ser efectivamente cobrados y las deducciones se disminuirían de los ingresos al ser pagadas, por lo que dichos conceptos ya no convergerían con el nuevo régimen.
  • Reducción del plazo para la deducción de inversiones, se proponen nuevas tasas de depreciación, como por ejemplo 25% para mobiliario y equipo de oficina y 50% para computadoras personales de escritorio y portátiles, siempre y cuando las inversiones en el ejercicio no excedan los tres millones de pesos.
  • Se tendrá la obligación de presentar pagos provisionales, los cuales serán calculados de la siguiente manera: disminuyendo de sus ingresos las deducciones autorizadas, la participación de los trabajadores en las utilidades y, en su caso, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de aplicar, al resultado se le deberá aplicar la tasa contenida en el artículo 9 de LISR (30%), otorgando la posibilidad de acreditar los pagos provisionales efectuados con anterioridad, retenciones, entre otros.
  • Se propone incorporar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 17-H BIS del Código Fiscal De la Federación (CFF), para establecer un supuesto de restricción de CSD cuando se detecte la omisión de tres o mas pagos mensuales, consecutivos o no, del impuesto o de la declaración anual, para los contribuyentes que tributen en este nuevo régimen.

No podrán tributar en el régimen de confianza:

  1. Las personas morales cuando uno o varios de sus accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles, de donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  2. Instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito.
  3. Personas morales que tributen conforme al régimen opcional de acumulación de ingresos.
  4. Los coordinados.

¿Pero todo es color de Rosa? Principalmente será para nuevos contribuyentes, la jefa del SAT dijo que dará la prioridad de incorporar al sector informal y RIF, se analizara el que todos esten en este esquema pero además: – Los cálculos serán realizados por un bot, un algoritmo donde el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, en la cual las determinaciones efectuadas conforme a este esquema de simplificación administrativa serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente.

  • Se considera que este esquema sea opcional.
  • Se desconoce si el SAT realizará el cálculo del impuesto a partir de los ingresos y las deducciones que constan en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), una práctica similar a lo que actualmente realiza en la declaración anual de personas físicas, o bien, si se tratará de un régimen de impuestos estimados según las tasas efectivas.

– Lo dicho, l os contribuyentes que tributen en esta sección no podrán aplicar conjuntamente otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios y estímulos. – Las personas físicas en el RESICO tendrán una tasa de ISR de entre 15 y 2.5%. En cambio, personas físicas de otros regímenes con ingresos iguales pagarán cerca de 35%.

En el caso de una persona física con actividades empresariales que gana un millón de pesos al año, deberá pagar 245 mil pesos en impuestos con algunas deducciones. Un contribuyente en el RESICO pagará 15 mil pesos con los mismos ingresos. – Las personas morales que tengan una Sociedad Civil no podrán deducir los anticipos dados a sus socios, de hecho los gastos en general salvo casos en especifico serán no deducibles para ISR.

– Las personas morales tendrán que seguir elaborando su contabilidad electrónica y DIOT sin cambio alguno, aunque en la Resolución Miscelanea de 2022 dice: 3.13.19. Las personas físicas y morales que tributen conforme a la Sección IV, Capítulo II del Título IV y Capítulo XII, Título VII de la Ley del ISR, quedarán relevados de cumplir con las siguientes obligaciones: I.

  • Enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable en términos de lo señalado en el artículo 28, fracción IV del CFF. II.
  • Presentar la DIOT a que se refiere el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA.
  • Pero y que pasa con ¿el IVA, se mantiene normal? La respuesta es si, pero ¿podrá acreditarse? creemos que si, sin embargo, ve los detalles en el siguiente link: Ve el mini sitio del SAT con videos explicativos, tutoriales y preguntas frecuentes con este tema en el siguiente link Checa una publicación que hizo PRODECON con respecto a este tema con una serie de preguntas y respuestas, véase en el siguiente link: Prodecon Libro Regimen de la Confinza Ve videochat sobre el tema en https://www.youtube.com/watch?v=A9s0PaA4PTE Esperamos esta información te haya guiado con este tema.

Dudas o comentarios hazlo saber en los comentarios, nuestras redes sociales o en nuestro correo de contacto en B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS : ) : Regimen de Confianza sustituye al RIF en 2022 pero ¿De que va? / Video incluido (ACTUALIZADO)

¿Qué es el Rif y el resico?

Desde el inicio del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) activó el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) cuyo objetivo es simplificar el pago de impuestos y sustituir en algún momento el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que funciona desde 2014 y aunque el cambio podría ser recomendable, existen

¿Qué es el régimen simplificado Rif?

En confianza, ¡ es más fácil ! ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? Personas físicas El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos,

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas. Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos,

  1. Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.
  2. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.
See also:  Como Cambiarme De Regimen En El Sat?

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar. Personas morales En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad. ¿Cómo será la simplificación administrativa? Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios? Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales, Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, ¿Cómo se obtiene esta liquidez? Por dos vías:

  1. Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación. ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

Entró en vigor el 1 de enero de 2022. ¿Quiénes pueden tributar? Personas físicas Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. Nota: Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieres continuar en el mismo, deberás presentar tu Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas a más tardar el 31 de enero de 2022 con el objetivo de continuar en este régimen. Personas morales Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Toma en cuenta que si eres persona moral debes residir en México y estar constituida únicamente por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, o bien, ser persona moral residente en México, únicamente constituida por personas físicas cuando inicies operaciones y estimes que tus ingresos no excederán dicha cantidad.

Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales. ¿Quiénes no pueden tributar? Personas físicas Cuando eres socio, accionista o integrante de personas morales o cuando estas sean partes relacionadas, excepto cuando:

  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales que tributen en el Régimen de las Personas Morales con fines no Lucrativos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que no perciban de estas remanente distribuible.
  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales constituidas como instituciones o sociedades civiles con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituidas para regular las actividades de estas; aún y cuando reciban intereses de dichas personas morales.
  • Sean socios de sociedades cooperativas de producción integradas únicamente por personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, siempre que dichos socios cumplan por cuenta propia con sus obligaciones fiscales.
  • Los residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  • Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, es decir, los que no se encuentran gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta inferior al 75 % del que se causaría o pagaría en México.
  • Los contribuyentes que apliquen otros beneficios o estímulos fiscales, por ejemplo, aquellos que por decreto reciben estímulos fiscales de la región fronteriza norte y sur.
  • Los siguientes supuestos que se asimilan a salarios:
    • Honorarios a miembros de consejo, directivos, de vigilancia, consultivos, a administradores comisarios y gerentes generales.
    • Los honorarios que se presten preponderantemente a un prestatario.
    • Los honorarios por servicios prestados a empresas o personas físicas con actividad empresarial cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.
    • Las personas físicas con actividades empresariales cuando comuniquen a su prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.

Personas morales

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
  • Que por las actividades que realicen deban tributar como:
    • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.
    • En el Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.
    • En el Régimen de los Coordinados.
    • En el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
    • En el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.
    • En el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.
  • Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

¿Cómo sé en qué régimen estoy actualmente? Personas físicas Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen, a cuál perteneces. Si no cuentas con tu Contraseña, ingresa a www.satid.sat.gob.mx para obtenerla o renovarla. Personas morales Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen a cuál perteneces. Consultas y dudas MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, excepto días inhábiles: Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728, Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx, Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país en los días y horarios siguientes: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Cómo saber si estoy en resico o RIF?

SAT: ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza y cómo saber si fuiste migrado? El inició el pasado 1 de enero y, en este nuevo periodo deben estar preparados los contribuyentes ante las distintas novedades. En la reforma fiscal de 2022 se aprobó la implementación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO),

Esto significa que será anulado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se reestructurarán las condiciones para las personas físicas que figuraban en esta modalidad. RESICO es un nuevo régimen fiscal de personas físicas que tributan bajo ciertas condicionantes y su finalidad es facilitar el pago de impuestos.

Otro propósito es lograr una base de contribuyentes más amplia al motivar a los pequeños contribuyentes y personas informales para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por medio de tasas reducidas. Antes de concluir el 2021, el SAT dio a conocer que los contribuyentes que pertenecerán al nuevo esquema tendrán que darse de alta luego de presentar su aviso de actualización de actividades.

See also:  Como Presentar Mi Declaracion Bimestral Del Regimen De Incorporacion Fiscal?

Ingresa al sitio,Da clic en «Otros trámites y servicios» Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma)Registra los datos de autenticación.Selecciona el botón «Generar Constancia». Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.

: SAT: ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza y cómo saber si fuiste migrado?

¿Por qué desaparecio el Rif?

¿Ya no existe el RIF? – El RIF desaparece a partir de este año 2022 por lo que aquellos contribuyentes que quieran ingresar a dicho régimen, no les será posible, debido a que ya no existe, pues la Ley de Impuesto Sobre la Renta (L ISR ) en las reformas para 2022 índica que fue derogada la Sección II sobre dicho régimen, sin embargo, queda un régimen de transición para aquellos contribuyentes que prefieran seguir tributando en este mismo.

¿Cuánto paga de ISR Rif?

Tarifa bimestral ISR para contribuyentes del RIF (enero-febrero) Lunes, 2 de enero de 2023 Tarifa bimestral RIF (enero-febrero) (DOF del 27 de diciembre de 2022)

Límite inferior Límite superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
$ $ $ %
0.01 1,492.08 0.00 1.92
1,492.09 12,664.10 28.64 6.40
12,664.11 22,256.02 743.66 10.88
22,256.03 25,871.64 1,787.26 16.00
25,871.65 30,975.42 2,365.76 17.92
30,975.43 62,472.98 3,280.36 21.36
62,472.99 98,466.00 10,008.24 23.52
98,466.01 187,987.80 18,473.78 30.00
187,987.81 250,650.40 45,330.34 32.00
250,650.41 751,951.22 65,382.36 34.00
751,951.23 En adelante 235,824.64 35.00

¿Cuánto puede facturar un Rif al año?

¿Cuál es el tope de ingresos para RIF? – El tope de ingresos del RIF son los 2 millones de pesos anuales. En caso de que excedas esta facturación, automáticamente deberás salir del Régimen de Incorporación Fiscal al mes siguiente de que suceda. Tras esto, deberás cambiar de régimen fiscal y cumplir tus obligaciones fiscales conforme al Régimen de Actividad Empresarial a partir del mes siguiente a aquel en el se excedió el monto.

¿Quién saca Rif?

¿Por qué es necesario presentar el RIF? – Este documento siempre será solicitado cuando realices la venta de algún bien, acredites prestación de servicios, arrendamiento de inmuebles, abras cuentas bancarias e ingreses a la nómina de una empresa en la que empezarás a laborar. Para solicitar el RIF, debes estar registrado en la web del Seniat. Foto: Seniat Red Social

¿Qué pasa si rebaso el límite de ingresos en Rif?

¿Qué pasa cuando un persona física en el RIF rebasa los 2 Millones de ingresos? – Uno de los principales motivos para salir del RIF es el hecho de rebasar la cantidad que dicho régimen establece para permanecer en el, es decir, cuando se rebasen los 2 millones de pesos, el contribuyente deberá pasar al régimen de actividad empresarial y profesional.

En el artículo 112 de la ley de Impuesto sobre la renta (ISR), se encuentran los motivos que ocasionan la salida del RIF, entre los cuales se observa el hecho de rebasar la cantidad de referencia, aunque cabe mencionar que el procedimiento de transición no se encuentra en esta parte de la ley, sino que lo podemos encontrar en la regla 3.13.9, inciso a), en este caso, de la RMF para 2018.

De acuerdo a dicha regla, cuando los contribuyentes del RIF perciban en el ejercicio ingresos por actividades empresariales superiores a $2’000,000.00, para calcular el ISR y presentar las declaraciones correspondientes, estarán al procedimiento que la misma establece, el cual, generalmente, se trata de lo siguiente:

Los ingresos, hasta la cantidad de 2, 000,000.00 de pesos se declararán en el bimestre que corresponda al mes en que se rebasó dicha cantidad, en la forma habitual, en términos del régimen de incorporación fiscal, ya que este sería el último pago como RIF y por lo tanto tendrá carácter de definitivo.

Para los contribuyentes de este régimen, que apliquen coeficiente de utilidad, en términos de la regla 3.13.16., declararán los ingresos percibidos hasta $2’000,000.00 de pesos en el bimestre que corresponda al mes en que se rebasó dicha cantidad, y se considerará como pago provisional a cuenta del impuesto del ejercicio.

Y, para aquellos ingresos que exceden de los $2’000,000.00 de pesos, se declararán, conjuntamente con los ingresos que correspondan al mes por el cual los contribuyentes deban realizar el primer pago provisional del ISR, ya como contribuyentes del régimen de actividad empresarial y profesional, en este caso, tratándose ya del primer pago provisional, se podrá realizar la deducción de las erogaciones realizadas desde el momento en que se rebasaron los $2’000,000.00.

Es importante mencionar que, para cuando se trate de la determinación de la utilidad gravable del ejercicio, es decir, para la declaración anual cuando corresponda, se considerará como ejercicio irregular el periodo comprendido desde que se haya dejado de tributar en el RIF y hasta el 31 de diciembre del ejercicio de que se trate, por lo que, se considerarán únicamente los ingresos, deducciones y pagos provisionales que se hayan efectuado, de acuerdo a lo establecido en la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, es decir, de acuerdo al régimen de actividades empresariales y profesionales.

También debe tomarse en cuenta que estos contribuyentes, que rebasaron la cantidad ya mencionada y que pasaron al siguiente régimen, si perciben además otros ingresos como salarios, arrendamiento o enajenación de bienes, calcularán el ISR del ejercicio en términos del artículo 152 de la ley de ISR, lo que significa que, para el cálculo anual habrán de sumar todos sus ingresos.

: Cuando un contribuyente del RIF rebasa los 2 millones

¿Cómo darse de alta en el Rif?

Ingresa a sat.gob.mx, selecciona Trámites del RFC, da clic en Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP), captura tu CURP, el texto de la imagen y da clic en Continuar. Verifica tus datos, da clic en Continuar y captura los datos del domicilio de tu negocio.

¿Cómo hacer el cambio de RIF a resico?

¿Cómo pasar del RIF al RESICO? –

En caso de que los contribuyentes busquen pasar del RIF al RESICO podrán seguir estos pasos. Ingresar a la y seleccionar las opción ubicada en la parte superior izquierda la opción «Personas». Dar clic en «Trámites del RFC», dentro del apartado «Actualización». Selecciona la opción «Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones».

El contribuyente deberá llenar los campos con sus datos personales y se abrirá una ventana con la siguiente leyenda: «Declaración de permanencia en el RIF » con dos opciones: «optas por continuar en el Régimen de Incorporación Fiscal» y la segunda: «No, prefiero optar por otro régimen», en donde se deberá seleccionar la opción deseada. En caso de que no presente este aviso, automáticamente migrará al nuevo régimen o si el contribuyente apenas se dará de alta en el RFC, ya lo hará automáticamente bajo este Régimen si es que cumple con los requisitos. Al respecto, el presidente del Presidente Colegio de Contadores Públicos de México comentó la importancia de que el contribuyente deba tener asesoría de un experto que le ayude en cómo cambiar de régimen. «Siempre es importante acercarse a un profesional, tener la asesoría, si bien es cierto no para llevarles todo un modelo contable, si tener una recomendación, un consejo, una revisión, una certeza de cómo lo está haciendo, lo está haciendo bien y no caer en errores, porque luego esos errores a la larga pueden convertirse en infracciones, en pagos de multas y a nadie nos gusta estar en esta situación».