Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Cual Es El Regimen Simplificado?

Cual Es El Regimen Simplificado
En confianza, ¡ es más fácil ! ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? Personas físicas El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos,

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas. Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos,

  1. Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.
  2. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar. Personas morales En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad. ¿Cómo será la simplificación administrativa? Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios? Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales, Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, ¿Cómo se obtiene esta liquidez? Por dos vías:

  1. Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación. ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

Entró en vigor el 1 de enero de 2022. ¿Quiénes pueden tributar? Personas físicas Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. Nota: Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieres continuar en el mismo, deberás presentar tu Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas a más tardar el 31 de enero de 2022 con el objetivo de continuar en este régimen. Personas morales Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Toma en cuenta que si eres persona moral debes residir en México y estar constituida únicamente por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, o bien, ser persona moral residente en México, únicamente constituida por personas físicas cuando inicies operaciones y estimes que tus ingresos no excederán dicha cantidad.

See also:  Que Es El Regimen 605 Del Sat?

Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales. ¿Quiénes no pueden tributar? Personas físicas Cuando eres socio, accionista o integrante de personas morales o cuando estas sean partes relacionadas, excepto cuando:

  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales que tributen en el Régimen de las Personas Morales con fines no Lucrativos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que no perciban de estas remanente distribuible.
  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales constituidas como instituciones o sociedades civiles con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituidas para regular las actividades de estas; aún y cuando reciban intereses de dichas personas morales.
  • Sean socios de sociedades cooperativas de producción integradas únicamente por personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, siempre que dichos socios cumplan por cuenta propia con sus obligaciones fiscales.
  • Los residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  • Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, es decir, los que no se encuentran gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta inferior al 75 % del que se causaría o pagaría en México.
  • Los contribuyentes que apliquen otros beneficios o estímulos fiscales, por ejemplo, aquellos que por decreto reciben estímulos fiscales de la región fronteriza norte y sur.
  • Los siguientes supuestos que se asimilan a salarios:
    • Honorarios a miembros de consejo, directivos, de vigilancia, consultivos, a administradores comisarios y gerentes generales.
    • Los honorarios que se presten preponderantemente a un prestatario.
    • Los honorarios por servicios prestados a empresas o personas físicas con actividad empresarial cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.
    • Las personas físicas con actividades empresariales cuando comuniquen a su prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.

Personas morales

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
  • Que por las actividades que realicen deban tributar como:
    • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.
    • En el Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.
    • En el Régimen de los Coordinados.
    • En el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
    • En el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.
    • En el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.
  • Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

¿Cómo sé en qué régimen estoy actualmente? Personas físicas Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen, a cuál perteneces. Si no cuentas con tu Contraseña, ingresa a www.satid.sat.gob.mx para obtenerla o renovarla. Personas morales Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen a cuál perteneces. Consultas y dudas MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, excepto días inhábiles: Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728, Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx, Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país en los días y horarios siguientes: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿QUÉ ES LA régimen simplificado?

Gobierno de Santa Fe – Régimen Simplificado El Régimen Simplificado es una nueva modalidad de cumplimiento tributario del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que beneficia a los pequeños contribuyentes, agilizando el trámite y bajando los impuestos, aprobada en diciembre de 2016 a través de la, por iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe.

  • Facturación menor o igual a $ 8.281.000,00 en 2022.
  • No ser contribuyente de Convenio Multilateral, ni comerciante mayorista.
  • No ser importador de bienes y servicios, y desarrollar una actividad que no esté alcanzada por alícuotas y bases imponibles especiales.

Categorías de régimen simplificado A partir de la promulgación de la Ley 14.186, con vigencia desde el 01/01/2023, los contribuyentes deberán abonar con la siguiente escala:

Categoría Ingresos Brutos Anuales Pago Mensual Pago Anual
I Hasta $ 828.100,00 $ 897,00 $ 8.970,00
II Desde $ 828.100,01 hasta $ 1.656.200,00 $ 1.800,00 $ 18.000,00
III Desde $ 1.656.200,01 Hasta $ 2.484.300,00 $ 3.603,00 $ 36.030,00
IV Desde $ 2.484.300,01 Hasta $ 3.312.400,00 $ 5.101,00 $ 51.010,00
V Desde $ 3.312.400,01 Hasta $ 4.140.500,00 $ 6.604,00 $ 66.040,00
VI Desde $ 4.140.500,01 Hasta $ 5.382.650,00 $ 8.404,00 $ 84.040,00
VII Desde $ 5.382.650,01 Hasta $ 6.624.800,00 $ 10.808,00 $ 108.080,00
VIII Desde $ 6.624.800,01 Hasta $ 8.281.000,00 $ 13.206,00 $ 132.060,00
See also:  Sociedad Anonima De Capital Variable A Que Regimen Pertenece?

ul>

  • ¿Cómo realizo el trámite?
  • Es un trámite web gratuito que puede realizarse desde cualquier PC o dispositivo móvil con acceso a Internet.
  • Debe ingresar a la página de API dentro del sitio de Santa Fe, al trámite: Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Régimen simplificado.
  • Previamente debe ingresar en la página de AFIP y adherir el servicio “API Santa Fe – Régimen Simplificado – Ingresos Brutos”. Para ello debe contar con Clave fiscal de AFIP ※ Nivel 3.

    1. ¿Cómo me categorizo?
    2. Los pequeños contribuyentes procederán en forma anual a revisar su categorización dentro del Régimen.
    3. Para determinar la categoría que establece la escala, los contribuyentes deberán considerar los ingresos gravados, conforme lo dispuesto en la Resolución General 006/2017 y su modificatoria RG 009/2017.
    4. ¿Cómo pago?
    5. Podrá pagarlo mensualmente en la fecha de vencimiento de cada anticipo.
    6. Según la Resolución, se establece a partir del 1 de diciembre de 2017 las siguientes formas de pago:
    • Volante de pago – Formulario N° 5407 – aprobado como Anexo 111 y forma parte de la RG 0032/2017.
    • Volante Electrónico de Pago – Formulario N° 5426 – El mismo se generará desde la aplicación informática denominada «Régimen Simplificado» siguiendo el procedimiento dispuesto en el Anexo 1 de la RG 0032/2017.

    Por consultas: : Gobierno de Santa Fe РR̩gimen Simplificado

    ¿Cómo saber en qué tipo de régimen estoy?

    Cómo saber en qué régimen fiscal me encuentro actualmente – ‍ Ahora que tenemos claro qué es un régimen fiscal y los tipos de regímenes fiscales que existen según el tipo de actividad económica que realizas; es importante que te asegures de estar en el régimen correcto para poder cumplir con tus obligaciones tributarias.

    1. Descarga la app de Heru
    2. Vincula tus datos fiscales
    3. Da clic en el tablero de impuestos
    4. En la parte superior de la app encontrarás la sección Mi Perfil Fiscal, da clic en V er Más
    5. Ve a la opción Documentos Fiscales y elige la opción Constancia de Situación Fiscal

    ‍ Así de rápido puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal, conocer tu régimen fiscal y compartirla por Whatsapp. Lo mejor es que el trámite es totalmente GRATUITO. ‍ Ahora que formas parte de la familia Heru, también ponemos a tu disposición una serie de servicios que te facilitarán el manejo de tus impuestos: ‍

    • Emite facturas en segundos
    • Cumple con tus obligaciones fiscales de manera automática (válido para el régimen de plataformas tecnológicas)
    • Evita cobros elevados y genera saldos a favor

    ‍ Siempre estamos para ayudarte. Resuelve tus dudas de impuestos por Whatsapp con nosotros.

    ¿Qué actividades están excluidas del regimen simplificado?

    Se excluye del régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos, a partir del 1/3/2010, a la actividades de servicios de playas de estacionamiento y garajes, servicios de prácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis y paddle, piletas de natación y similares), servicios de alojamiento y/u hospedaje prestados en hoteles, pensiones (excepto en alojamiento por hora), servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos, servicios de depósitos y resguardo de cosas muebles y lavaderos de automotores.

    VISTO: El artículo 216 del Código Fiscal (t.o.2008) y las modificaciones introducidas por las leyes 2997 (BOCBA: 3092) y 3393 (BOCBA: 3335) y la resolución (AGIP) 194/2009 (BOCBA: 3150), y CONSIDERANDO: Que esta Administración ha avanzando en el estudio e investigación de la capacidad económica y tributaria de los pequeños y medianos contribuyentes; Que como parte de este proceso es preciso establecer reglas claras y sencillas, que permitan una mayor transparencia en la categorización de los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos; Que la resolución (AGIP) 194/2009 establece que para inscribirse o permanecer inscripto en el Régimen Simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos debe considerarse el cumplimiento de los parámetros «Superficie afectada a la Actividad» y «Energía Eléctrica Consumida» para algunas de las actividades detalladas en el artículo 216 del Código Fiscal (t.o.2008); Que se han detectado contribuyentes inscriptos en el Régimen con actividades que exceden dichos parámetros y que a la fecha no han cumplido con las prescripciones de la resolución (AGIP) 194/2009; Que el procedimiento para ordenar esta situación consiste en excluir del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades que no pueden encuadrarse dentro los parámetros establecidos en el artículo 74 de la ley tarifaria 2010 (BO: 3.333), tanto para su inscripción o su permanencia en el citado Régimen.

    Por ello, y en uso de las facultades que le son propias, EL ADMINISTRADOR GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS RESUELVE: Art.1 – Exclúyanse del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que desarrollan actividades que por sus características se presume que exceden los parámetros establecidos en el artículo 74 de la ley tarifaria 2010 (BO: 3.333).

    See also:  En Que Regimen Debo Estar Para Uber?

    Art.2 – Las actividades a las que se refiere el artículo 1 de la presente son las siguientes: a) servicios de playas de estacionamiento y garajes; b) servicios de prácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis y paddle, piletas de natación y similares); c) servicios de alojamiento y/u hospedaje prestados en hoteles, pensiones, (excepto en alojamiento por hora); d) servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos; e) servicios de depósitos y resguardo de cosas muebles; f) lavaderos de automotores; Art.3 – Los contribuyentes excluidos que tuvieran número de inscripción anterior en el Sistema General, deberán emplearlo para la liquidación del gravamen.

    En caso contrario la Administración procederá a inscribirlos de oficio. Art.4 – Sólo podrán permanecer en el Régimen Simplificado los contribuyentes que se mantengan dentro de los parámetros establecidos en la ley tarifaria. Art.5 – La presente resolución rige a partir del 1 de marzo de 2010.

    ¿Qué personas pertenecen al regimen comun?

    Actualizado: 30 mayo, 2014 (hace 9 años) Al régimen común pertenecen todos los personas naturales que desarrollen actividades que se encuentren gravadas con IVA y además, que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario para pertenecer al Régimen Simplificado.

    ¿Qué impuestos debe pagar una empresa de regimen simplificado?

    ¿Qué es el régimen simplificado, régimen común y régimen especial? – El sistema Tributario en Colombia, actualmente se divide en tres regímenes a saber: el Régimen Común – en el cual están todos aquellos que están excluidos de los otros dos-, un Régimen denominado «Especial», del cual hacen parte las Entidades Sin Ánimo de Lucro como lo son las Fundaciones, las Asociaciones y las Corporaciones y finalmente el Régimen Simplificado del cual nos ocuparemos a continuación. Cual Es El Regimen Simplificado Como punto de partida, debemos tener en cuenta que el régimen simplificado en materia tributaria se aplica únicamente para los impuestos de IVA (Impuesto Sobre las Ventas) y el impuesto de Industria y Comercio. En primer lugar y teniendo en cuenta lo anterior, debemos remontarnos al origen de esta forma de tributación,

    1. En este sentido, el impuesto de Industria y Comercio tiene su origen en los permisos que eran emitidos por los reyes y los señores feudales para que los habitantes pudiesen desarrollar su oficio.
    2. Años más tarde y particularmente en el caso colombiano, los impuestos que dieron origen al impuesto de Industria y Comercio fueron «La Contribución de Patentes»; «El Subsidio al Comercio» y «El impuesto de Patentes».

    En segundo lugar, debemos resaltar que éste es un régimen tributario de carácter especial, que tiene como finalidad que las personas que hacen parte de este régimen tengan ciertas facilidades a la hora de hacer el pago de impuestos que les corresponde como responsables del régimen.

    ¿Cómo se paga el Iva en el regimen simple?

    Cual Es El Regimen Simplificado Actualizado: 13 marzo, 2023 (hace 6 meses) Los contribuyentes inscritos en el régimen simple tendrán que presentar la declaración anual del IVA, la cual debe contener los valores de los anticipos realizados durante el año 2022 en el formulario 2593, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2487 de diciembre de 2022.

    1. Conoce más a continuación.
    2. Si un contribuyente, ya sea persona natural o jurídica, del régimen simple de tributación fue responsable del impuesto a las ventas –IVA– por las actividades de los numerales 2 al 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario, y además perteneció a este régimen hasta finales del año 2022, debe presentar la declaración anual del IVA que se vencerá el 20 y 24 de febrero del 2023.

    Se debe tener en cuenta que la declaración anual de IVA del año gravable 2022 deberá estar acompañada por la firma del contador público en los siguientes casos: a. Cuando se trate de la declaración de un contribuyente obligado a llevar contabilidad cuyo patrimonio o ingresos brutos al cierre del año 2021 (año anterior al gravable) arrojaban un monto superior a 100.000 UVT (ver el artículo 602 del Estatuto Tributario ).b.

    ¿Cuánto se paga de impuestos por un restaurante?

    Los restaurantes/bar con servicios de meseros tendrán que pagar 4.98% de Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio fiscal del 2020. Mientras que la tasa de ISR para el ejercicio fiscal 2021 será de 4.79%, así lo informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).