Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen?

Dictaduras de orden y progreso es el nombre que se ha venido dando a los sistemas políticos de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en distintos países latinoamericanos: inaugura la serie Porfirio Díaz en México (1876-1911), que adopta Paz, orden y progreso como lema (también el explícito: Nada de

¿Cuál es el lema del porfiriato?

«Conciudadanos: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al gobierno del Gral. Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino por salvar a la patria del porvenir sombrío que la espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulos y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales No vaciléis, pues, un momento.

  1. Tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar.
  2. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria.» Francisco I.
  3. Madero Empresario y político El Plan de San Luis está fechado el 5 de octubre de 1910.

En la elaboración de este documento participaron Francisco I. Madero, Juan Sánchez Azcona y Roque Estrada, entre otros. En él se declaraban nulas las elecciones efectuadas en junio de ese mismo año, reafirmando el principio de no reelección y reiterando el derecho del pueblo a la efectividad del sufragio.

Después de que el presidente Porfirio Díaz había gobernado por más de 30 años, durante las elecciones de 1910, Francisco I. Madero planteó la necesidad de que alguien más ocupara el Poder Ejecutivo de la nación en su libro titulado La Sucesión Presidencial de 1910. Asimismo, exponía su intención de ser el próximo candidato a la Presidencia, lo que provocó una serie de ataques en su contra por parte del gobierno, de modo que Madero manifestó abiertamente su oposición al gobierno de Díaz y se declaró dispuesto a llegar a la violencia armada si no se respetaba el proceso electoral.

Por ese tipo de afirmaciones Madero fue señalado como peligroso y rebelde, tras de lo cual Porfirio Díaz ordenó su aprehensión. Madero fue capturado en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, donde se le dejó en libertad, con la condición de permanecer en la ciudad; sin embargo, éste evadió la vigilancia y escapó hacia San Antonio, Texas, Estados Unidos de América, donde publicó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910 En el Plan de San Luis, Francisco I.

Madero argumentaba que había que tomar las armas, ya que «La tiranía que oprime a México no tiene por base el derecho, sino la fuerza, no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer a un pequeño grupo» y que «Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo.

La división de Poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano solo existen escritos en la Carta Magna». Madero convocó al país a levantarse contra el porfiriato y establecer elecciones libres. En dicho manifiesto podía leerse la frase, repetida como un principio político: «Sufragio Efectivo.

No Reelección». Además, se advertía que, al triunfo de la Revolución, Porfirio Díaz sería declarado traidor por no haber respetado los planteamientos establecidos en los planes de La Noria y de Tuxtepec; también sus funcionarios de más alto nivel serían llevados ante los Tribunales, acusados de violación a las leyes.

Asimismo, se nombraba a Madero presidente interino plenipotenciario, con la promesa de convocar a elecciones presidenciales extraordinarias, una vez que triunfara la Revolución. Este Plan también contempló la restitución de tierras, especialmente a las personas de los pueblos originarios.

  • Con todo y que en el documento no se describía a detalle la forma en que se llevarían a cabo dichas reformas agrarias, este planteamiento logró atraer a amplios sectores del campesinado mexicano,
  • Otro punto de medular importancia es que también se realizó un llamado para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, a las 18 horas.

Por todas estas razones, el Plan de San Luis es claramente un documento fundacional en el ámbito de los derechos humanos, tales como el derecho a la democracia, el derecho a disentir políticamente, el derecho a competir por un cargo de elección popular, el derecho a luchas por los derechos y el derecho al reparto de tierras, entre muchos otros.

¿Qué significa el lema de orden y progreso?

De Wikipedia, la enciclopedia libre El lema Ordem e Progresso («Orden y progreso») en la bandera de Brasil está inspirado en el lema del positivismo de Auguste Comte: L’amour pour principe et l’ordre pour base; le progrès pour but («Amor como principio y orden como base; Progreso como meta»).

  1. Orden y progreso es un término que proviene de una frase de Auguste Comte, exponente de la ideología y filosofía del positivismo : « L’amour pour principe et l’ordre pour base; le progrès pour but » —« El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin», en francés —.
  2. También figura en la bandera de Brasil,

Porfirio Díaz, presidente de México por más de treinta años, utilizó esta frase como un lema durante su mandato. La idea de progreso era un tópico cultural del siglo XIX, ​ La interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa.

¿Quién creó el lema Paz y Progreso?

Porfirio Díaz, Paz, Orden y Progreso.

¿Que buscaba el regimen de Porfirio Díaz?

El Porfiriato. El Porfiriato Al esparcirse las noticias sobre la caída del Segundo Imperio Mexicano, el 20 de junio de 1867, la bandera blanca se ondeó en la capital junto con la orden de cese de fuego, iniciando con ello, el restablecimiento del gobierno republicano.

  1. El 22 de septiembre se dio principio a las elecciones primarias, pero no tuvieron la convocatoria suficiente porque gran parte de la población se abstenía de votar.
  2. En las elecciones secundarias se optó por reelegir al presidente Benito Juárez para dar inicio con la restauración de la República (1867 a 1871), incorporó nuevas reformas legales para sentar las bases que regirían al Estado Mexicano con la finalidad de limitar el poder Legislativo y fortalecer al poder Ejecutivo, así como proveer de los mecanismos de organización necesarios para alcanzar la reducción paulatina del ejército sin afectar el orden público.

Al final de su administración Benito Juárez decidió lanzar su candidatura para un nuevo periodo presidencial. Los candidatos para ocupar el cargo del Ejecutivo Sebastián Lerdo de Tejada y el General Porfirio Díaz, mostraron su inconformidad ante la determinación del presidente, porque era evidente que no estaba dispuesto a abandonar el poder.

  • Razón por la que el General Díaz incitó una rebelión mediante el Plan de la Noria de 1871, que fue considerada como el primer levantamiento organizado para impedir que Juárez contendiera de nuevo a la presidencia, sin embargo, al final su intento no fructiferó y Juárez resultó reelecto para desempeñar esa función hasta diciembre de 1876, eliminando toda posibilidad de una transición del poder ejecutivo.
  • Benito Juárez al continuar en la presidencia enfrentó movimientos armados que intentaron deponerlo y a pesar de haberlos controlado reflejaron la inestabilidad política que se vivía en el país, sin embargo Juárez tendría que dejar el poder a causa de una grave enfermedad que lo llevó a la muerte antes de empezar el nuevo periodo presidencial, por eso fue necesario convocar a elecciones extraordinarias en el año 1872.
  • En la contienda electoral extraordinaria se volvieron a enfrentar el General Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada quien obtuvo el triunfo y asumió su gobierno a partir del 18 de julio de 1872, pero durante su administración se suscitaron levantamientos rebeldes que incrementaron la inseguridad que se tenía sobre su autoridad, siendo uno de los motivos por los que intentó concebir nuevas reformas constitucionales que le permitieran legitimar su poder y prolongar su estadía en la presidencia.

Lerdo de Tejada finalmente consiguió reelegirse, pero Porfirio Díaz, no aceptó los resultados de esta contienda y en respuesta; se levantó en armas en Tuxtepec, Oaxaca. Las hostilidades comenzaron desde el mes de enero de 1876, además la causa de Porfirio Díaz se propagó con rapidez porque prometió acabar con el acaparamiento del poder.

Desde la destacada participación de Porfirio Díaz en la defensa de la Segunda Intervención Francesa (1862-1867), adquirió simpatía entre la población y al prometer defender a toda costa la soberanía del país, le dio la credibilidad suficiente para que confiaran en él, al prometer garantizaría el respeto a la Constitución enunciando la frase » Sufragio efectivo; No reelección»,

Mientras tanto en octubre el Congreso avaló la reelección de Lerdo y a continuación ordenó enfrentar a los rebeldes que se dirigían al centro del país, encomendando la tarea al General del Ejército Federal Ignacio R. Alatorre quien organizó un frente en contra de las fuerzas de Díaz.

  • La Batalla de Tecoác, le permitió a Díaz concretar el ascenso al poder.
  • El 23 de noviembre los rebeldes entraron a la estación férrea Buenavista, en la Ciudad de México y en cuanto ingresó a la Ciudad de México fue recibido con el júbilo acostumbrado para los vencedores de las batallas y tras proclamar oficialmente el Plan de Tuxtepec, Lerdo renunció a su cargo y dejó el país en 1877.

Al asumir la Presidencia de la República el General Porfirio Díaz, se dio a la tarea de restructurar al Ejército; reorganizar el Estado Mayor e impulsar la educación e intentó impartir por un sistema educativo riguroso para lograr establecer escuelas primarias y escuelas de artes y oficios.

  1. Mientras que en cuanto a la Educación Militar, creó escuelas de especialización; asimismo, en este periodo el Colegio Militar se trasladó al Castillo de Chapultepec.
  2. De igual manera, impulsó la modernización del armamento y de la industria militar, permitiendo la adquisición de maquinaria europea y restableciendo la Fábrica de Pólvora, en la que se rediseñaron los sistemas de cerrojo «Mondragón» (que fue el primer fusil semiautomático en el mundo) y se mejoró la capacidad de disparo del cañón Saint Chamond Mondragón Cal.75 mm.

y 80 mm.

  1. Pero el gobierno que estableció fue cambiando paulatinamente a causa de múltiples factores; existen dos realidades paralelas ya que durante su administración, el progreso económico del país fue indiscutiblemente ascendente y permitió la construcción de vías férreas que poco a poco facilitaron el intercambio comercial y a su vez, incentivó los rubros de la industria, minería y agricultura con fines para exportación.
  2. Mientras que los cambios tan abruptos tuvieron consecuencias desfavorables como la explotación desmedida de los recursos naturales y el empobrecimiento de los sectores más desprotegidos, miles de campesinos fueron afectados por la construcción de las vías férreas, lamentablemente el crecimiento económico fue en detrimento del bienestar de la población, generando una creciente diferenciación social, generalizando descontento y oposición al gobierno establecido.
  3. En el año de 1908, Díaz declaró en una entrevista publicada en la revista británica Person’s Magazine que finalmente había decidido retirarse de la presidencia al concluir su periodo constitucional en curso y de ninguna manera aceptaría otro periodo presidencial, aunque esta declaración fue contra decida tan sólo dos años después al comenzar con la promoción de su candidatura nuevamente.
  4. De inmediato provocó la molestia y desagrado de diversos sectores, así como el surgimiento de organizaciones liberales que difundieron demandas de carácter político sufragistas e influyeron en el despertar de la conciencia política del pueblo mexicano.
  5. Entre el 8 y 9 de mayo de 1911 los revolucionarios tomaron Ciudad de Juárez y para el 21 de mayo se firmaron los «Tratados de Ciudad Juárez» en el que Porfirio Díaz se comprometía a renunciar al cargo, finalmente se originó la transición del poder, que fue motivada mediante el levantamiento de la lucha armada, sucesos que dieron origen al siguiente proceso histórico conocido como la Revolución Mexicana.

: El Porfiriato.

¿Qué quiere decir la frase pan o palo?

La política de «pan o palo» de Porfirio Díaz – Los lazos de amistad fueron cimentados con el cemento del interés propio. Díaz unió política e interés, invistiendo concesiones, monopolios y posiciones de prestigio. Cada beneficiario de este sistema vino a ser un ardiente partidario de la paz y, por tanto, de la permanencia de Díaz en el poder.

  • Una política establecida por el dictador fue la de dividir y conquistar, jugar a individuo contra individuo, grupo contra grupo.
  • De esta manera, Díaz evitó el desarrollo de una concentración de fuerza la cual hubiera podido desafiar su posición.
  • Asimismo, las personas involucradas tendían a fortalecer a Díaz para poder obstruir a sus opositores, y la nación prefirió la retención de Díaz a tener alternativas desagradables e inclinadas a la disensión.

Los rivales ambiciosos que se atrevieron abiertamente a oponerse a Díaz recibieron el tratamiento de «pan o palo». La opción era aceptar recompensas materiales, usualmente con la pérdida de influencia política, o ser eliminado. La influencia presidencial se extendió a las legislaturas estatales y más allá a las unidades de gobierno local.

Los jefes políticos, subordinados al presidente o a sus gobernadores, absorbieron la autoridad de los gobiernos municipales. Díaz logró la paz en México generalmente consiguiéndola localmente en una nación esencialmente parroquial. Caciques locales y bandidos estaban enlazados al gobierno central al dárseles posiciones oficiales, las cuales los convirtieron en instrumentos del gobierno.

La alternativa era la liquidación. El ejemplo superlativo de la conversión de bandido en policía fue la creación de los rurales, el conocido destacamento montado de la policía rural. La opresión legalmente autorizada suplantó al bandidaje irregular. México llegó a ser seguro para la gente apropiada.

  • Al crecer el gobierno central en fuerza y prestigio, un mayor control pudo ser ejercitado sobre los tiranos menores que habían contribuido a la obtención de su posición.
  • El personal militar irresponsable y ambicioso había sido uno de los mayores elementos de la turbulencia en la vida política mexicana.

El dictador extrajo los colmillos de los militaristas al neutralizar su influencia y otorgándoles un interés personal dentro de su régimen. Los generales se convirtieron en hombres acaudalados apoyando a un gobierno generoso con concesiones económicas y subsidios a la tierra, o un gobierno dispuesto a tolerar el exceso de cuentas costosas por un comandante mientras le vendía provisiones a los Indios contra quienes él hacía campaña. © 2015 – 2022,, All rights reserved. : La dictadura de Porfirio Díaz: Política de «pan o palo» – Historia de México

¿Qué es lema de la Revolución Mexicana?

«Estoy más orgulloso por las victorias obtenidas en el campo de la democracia que por las alcanzadas en los campos de batalla.» Francisco I. Madero Revolucionario y presidente de México Uno de los episodios más importantes dentro de la historia de nuestro país, es sin duda alguna la Revolución Mexicana, siendo éste un gran acontecimiento político y social con el cual se inició una transformación y un nuevo proceso de construcción nacional.

Dicho evento dio inicio el 20 de noviembre de 1910 cuando el pueblo mexicano empuñó sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz, En 1875, el general Porfirio Díaz tomó la decisión de postularse en las elecciones presidenciales de ese año. Era la tercera vez que intentaba llegar al poder, pero en esta ocasión competía contra Sebastián Lerdo de Tejada.

Díaz, al no estar de acuerdo con tener competencia, dirigió una campaña en contra de Lerdo, acusándolo de realizar modificaciones legales para facilitar su reelección. Así comenzó un período de guerra civil que llevaría a la salida de Lerdo de Tejada y el ascenso del general Díaz a la presidencia.

México empezó a tener un auge en el desarrollo y modernización de su industria, el comercio y el transporte, pero bajo el control directo de empresas extranjeras que tenían en sus manos el petróleo, los ferrocarriles, la minería, entre otras, la concentración del poder económico y político en unos pocos privilegiados.

Mientras que la mayor parte de la población del país vivía en la pobreza extrema, trabajando en jornadas sin descanso, con salarios que apenas alcanzaban para subsistir, con un régimen autoritario sin respeto a la dignidad ni a la vida humana. Con el paso del tiempo y cansados de tantas injusticias, muchos mexicanos reaccionaron, surgieron grupos y organizaciones que aspiraban a lograr una transformación de país, lo primero era la salida de Porfirio Díaz del poder.

Entre las exigencias de la Revolución, estaba un sistema de gobierno democrático genuino, mayores derechos sociales, una reforma agraria justa para los campesinos, y libertad e igualdad para el pueblo, lo anterior debido las tierras de labranza estaban concentradas en pocas manos, que formaban grandes latifundios de terratenientes extranjeros y nacionales,

La figura de Madero es emblemática para el movimiento revolucionario, Las ideas liberales aprendidas desde la infancia, lo impulsaron para buscar una mayor justicia social en México, por lo que en 1901 se comprometió con las ideas del Partido Liberal y difundió el periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón, y en 1904 dio inicio a su carrera política, funda el Club Democrático Benito Juárez y para difundir los postulados organizo el periódico El Demócrata, en donde colaboraba con artículos sobre derechos humanos, sufragio y libertad.

En octubre de 1908 publica el libro La sucesión presidencial de 1910 donde criticaba al entonces presidente de México Porfirio Díaz quien había estado por más de treinta años en el poder, y demandaba elecciones libres, libertad de expresión y de asociación. Conoció e intercambio ideas con los principales intelectuales, periodistas y líderes opositores del régimen porfiriano, organizando un plan para elecciones.

El 22 de mayo de 1909 por iniciativa de Francisco I. Madero se crea el Partido Nacional Anti-reeleccionista (PNA), cuyo lema era «Sufragio Efectivo, No Reelección», su objetivo principal era participar en las elecciones presidenciales de México contra la reelección de Porfirio Díaz.

  • Madero lanzó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, que rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador.
  • El pueblo mexicano demostró fiel apoyo al llamado de Madero, se lanzó a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910.
  • Lo que la nación demandaba eran principios democráticos y sociales esenciales, como igualdad, justicia, equidad y libertad para un pueblo que sufrió demasiados abusos durante treinta años que duró la de dictadura.

Dentro de los grupos que se unieron a la lucha se encontraban campesinos que reclamaban su derecho a la propiedad de tierras, obreros que reclamaban justicia social y por las clases medias que pedían libertad política, Las fuerzas opositoras tomaron el control de una gran parte del país, dejando a Díaz sólo una opción: anunciar, el 25 de mayo de 1911, su renuncia como presidente de México.

Días después, Francisco I. Madero entró victorioso a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 rumbo al Palacio Nacional, dando término al Porfiriato, La revolución no había concluido, apenas había iniciado. La Revolución Mexicana de 1910 dio lugar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual reformó la del 5 de febrero de 1857, aún nos rige.

Esta Carta Magna asentó los cimientos para recuperar la paz en la vida institucional, contiene los ideales, anhelos y aspiraciones de la nación mexicana, https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/109-aniversario-de-la-revolucion-mexicana?idiom=es http://www.udg.mx/es/efemerides/2017/20-nov https://www.gob.mx/segob/es/articulos/inicio-de-la-revolucion-mexicana-el-fin-del-porfiriato-y-el-levantamiento-de-madero?idiom=es http://www.udg.mx/es/efemerides/2017/20-nov https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/109-aniversario-de-la-revolucion-mexicana?idiom=es

¿Qué fue lo más importante que pasó en el porfiriato?

El presidente Porfirio Díaz a los 80 años – Porfirio Díaz fue presidente de México por más tiempo que nadie. Después de su heroísmo al mando de tropas contra los franceses, trató de asumir la presidencia a través de un golpe de estado contra el presidente Benito Juárez en la fallida revuelta de La Noria en 1871.

Su revuelta de Tuxtepec, justo antes de las elecciones de 1876 contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tuvo éxito y luego ejerció como presidente del 23 de noviembre de 1876 al 30 de noviembre de 1880. Durante este periodo, calmó a los inversores estadounidenses y restableció relaciones con las potencias europeas.

Manuel González fue elegido presidente para los próximos cuatro años, mientras que Díaz ejerció de Ministro de Desarrollo y gobernador de Oaxaca. En 1884, Díaz regresó a la presidencia para no abandonarla hasta 1911. Durante su presidencia, Díaz y sus consejeros transformaron México con la construcción de ferrocarriles, escuelas y creando una base de infraestructuras para el país.

Desarrollaron los principios de una industria petrolera y persuadieron al capital extranjero para invertir en minas y factorías. Sin embargo, su gobierno hizo todo esto a expensas de derechos políticos básicos y control económico. Muchos críticos del régimen fueron encarcelados o asesinados. A medida que las décadas pasaban, Díaz se apoyaba cada vez más en el fraude político y en el ejército para mantenerse en el poder.

Después de 1900, este sistema empezó a deteriorarse debido a la avanzada edad del presidente y a la falta de consenso sobre un sucesor, el aumento del nacionalismo, tanto político, como económico, y simplemente mala suerte, generada en parte por la recesión económica en los Estados Unidos.

Finalmente, guerras de guerrilla en el sur y derrotas militares en el norte, contribuyeron al derrocamiento de Díaz y el 21 de mayo de 1911, sus seguidores firmaron el Tratado de Ciudad Juárez con Francisco Madero. Díaz dimitió el 25 de mayo y poco después salió para París, donde murió en 1915, siendo enterrado en el famoso cementerio Père Lachaise.

Marcar como favorito: //www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/porfiriato-sp.html#obj007

¿Cuál es el lema de la ciencia positiva?

Si el lema del positivismo Comtiano era Amor, Orden y Progreso, Gabino Barreda lo transformaría en: la libertad como medio, el orden como base y el progreso como fin22.

¿Qué es el positivismo en el porfiriato?

La base ideológica más importante del porfirismo fue el positivismo, corriente filosófica, sociológica e histórica que surge en el siglo XIX, en Francia con August Comte y Emile Durkheim, en Inglaterra con Herbert Spencer, entre otros. El positivismo es una ideología conservadora que tiene como fin el establecimiento de un «orden» en la sociedad.

  1. El francés Comte opuso a la ideología revolucionaria de libertad sin límite, la idea de una libertad ordenada, de una libertad que sirviera al orden.
  2. A la idea de igualdad opuso la idea de jerarquía social,
  3. Ningún hombre es igual a otro; todos los hombres tienen un determinado puesto social.
  4. Este lugar social estaba determinado por el trabajo y las capacidades de cada uno.

Comte considera que es necesario que haya en la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan. La sociedad tiene que estar por encima de los intereses de los individuos. En ellas los filósofos y los sabios bien preparados deberán dirigirla dentro del orden más estricto, conduciéndola hacia el progreso más alto. Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen El positivismo fue introducido en México por Gabino Barreda, Porfirio Parra, Pablo Macedo, Justo Sierra, Joaquín D. Casasús, José Yves Limantour, Emilio Rabasa, entre otros. Los positivistas mexicanos o » científicos » ejercieron una gran influencia en la orientación política y administrativa del gobierno porfirista, ello se debe a que muchos de ellos ascendieron a los más altos niveles de la burocracia y de la escala social y se convirtieron en importantes asesores de Porfirio Díaz.

Señala María Eugenia Martínez Lira: «Los intelectuales porfiristas herederos de Gabino Barreda, hicieron numerosas interpretaciones del porfiriato, que disfrazadas de «ciencia» positiva tendían a justificar el sistema, no solo en el sentido de probar la necesidad histórica de una dictadura ilustrada en un país de analfabetos; sino considerando indispensable que la clase que conociendo la ciencia positiva del buen gobierno, fuera la única autorizada para hacerlo: «los científicos».

Al decir del filósofo Leopoldo Zea, la adopción del positivismo significó un rechazo al liberalismo inicial de la burguesía en la medida en que este podía justificar la exigencia de libertades y derechos que se contraponía al orden deseado. La burguesía no necesitaba más una filosofía de combate contra las clases conservadoras, requería de una que legitimara y ayudara al desarrollo del progreso con orden.

El primero va de la guerra de Independencia al término de la República Restaurada, y representa el periodo de la anarquía o de la lucha violenta. El segundo es el periodo del porfiriato, y significa la transformación a través del orden, la evolución y la paz u » Orden y Progreso «.

Para los positivistas el orden social y progreso en México no era posible alcanzarla con un gobierno democrático y protector de las libertades individuales, más bien había que hacerlo por la vía de un gobierno fuerte y autoritario, lo que en realidad sería la dictadura.

¿Cuáles son las tres etapas del porfiriato?

Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Este curso aborda la historia de la conformación del régimen de Porfirio Díaz y el desarrollo de la estructura económica capitalista en México desde mediados del siglo XIX, como resultado de la reforma liberal que intentó transformar a una sociedad que al cabo de medio siglo desde la independencia no había abandonado las antiguas formas coloniales.

See also:  Que Es Regimen Opcional Para Grupos De Sociedades?

Se comienza con una exposición del proceso político de la Reforma. Iniciada en 1855, con el derrocamiento de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, ésta se caracterizó por la promulgación de diversas leyes que secularizaban a la sociedad e implementaban cambios en el orden económico que fueron resistidas por los conservadores por la vía insurreccional.

La victoria liberal en 1860 y luego su consolidación luego del fracaso de la expedición francesa en 1867, no llevó a la consolidación duradera de un régimen civil sino a la instauración de un régimen autoritario que instrumentara la reforma al tiempo que impusiera una estabilidad política que se consideraba necesaria para el desarrollo económico.

El régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) brindó esta estabilidad relativa. Se desarrolló en tres periodos, que puede denominarse como temprano, medio y tardío, que, en cierta forma, fueron de instauración, consolidación y crisis. Se caracterizó por el control político, el fomento de la industrialización y el apoyo a la gran propiedad agrícola.

Inició con el triunfo de la insurrección del Plan de Tuxtepec en 1876 y terminó con el derrocamiento de Díaz en mayo de 1911, hecho que dio inicio al proceso llamado Revolución Mexicana que duró hasta 1920. Durante este periodo la economía fue atendida de manera especial por el régimen mediante políticas públicas que consistieron en la reforma de las instituciones y métodos de las finanzas públicas con el objeto de fomentar la construcción de infraestructura básica.

Como resultado de estas políticas, se unificó el mercado interno, se activó el crédito y las inversiones extranjeras y se expandió enormemente la red ferroviaria. mejoró el abasto en el país y aumentaron las exportaciones, en especial las de plata. Asimismo, se agudizó la concentración de la riqueza y de la tierra en pocas manos.

Esto generó a la larga una creciente conflictividad social, que se manifestó en las huelgas obreras y en la resistencia de diversos grupos indígenas, que, como los yaquis, mayos y mayas, defendieron sus territorios contra las fuerzas del gobierno y los latifundistas.

  • Para 1900 el régimen entró en crisis al ser golpeado por las crisis internacionales recurrentes de ese periodo y las ambiciones de diversos grupos por suceder al ya anciano presidente, quien, no obstante, logró reelegirse en 1904 y 1910.
  • En este año estalló una rebelión masiva encabezada por Francisco I.

Madero. Al no contar con el apoyo de su propia camarilla, y ante el fracaso del ejército, Díaz presentó su dimisión. Curso preparado por Víctor Manuel Cuchí Espada, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México Duración estimada de trabajo del alumno/a 10 horas

¿Cómo logra conservar el poder Porfirio Díaz?

Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Porfirio Díaz con su familia, 1900. Una idea rectora del programa de Díaz fue el progreso material del país, objetivo que implicaba a su vez la paz y la estabilidad como condiciones para el fomento de la economía y la inversión extranjera. Por lo que estuvo dispuesto a ceder privilegios y establecer alianzas con los grupos políticos que había enfrentado en otros tiempos.

  • En la construcción de este proyecto, Díaz utilizó diversos medios: sus relaciones familiares; el otorgamiento de beneficios económicos como subsidios, puestos públicos; así como reformas políticas (sin transformar la Constitución) y el uso de la fuerza.
  • Sin embargo, nunca dejaron de existir la oposición de grupos políticos, de la prensa y de ciertos sectores del clero mexicano.

A través de la conciliación o negociación, Díaz logró el propósito de mantener cohesionados a los diferentes grupos liberales: los que lo apoyaron en la revuelta de Tuxtepec, así como a los propios lerdistas juaristas e iglesistas. Su matrimonio con Carmen Romero, hija del lerdista Manuel Romero Rubio le permitió la adhesión de este grupo político. Joaquín Baranda y Quijano (1840-1909) Ministro de justicia desde 1882 quien representaba a un grupo de liberales que provenían de la etapa de la Reforma y que tenían una gran presencia en los estados del golfo de México. José Yves Limantour (1854-1935) Ministro de Hacienda entre 1893 y 1911, pertenecía al grupo de intelectuales y políticos conocido como los «científicos» vinculados a grupos económicamente poderosos de la capital del país. Bernardo Reyes Ogazón (1850-1913) Fue gobernador del estado de Nuevo León y ministro de Guerra entre 1900 y 1902, representaba a los porfiristas clásicos de tradición militar y tenía apoyo de sectores importantes en Nuevo León: grandes y pequeños empresarios, clases medias y trabajadores organizados.

Entre 1876 y 1895 quedaron restablecidas las órdenes religiosas y se crearon otras nuevas. Se restableció la «Compañía de Jesús» de los jesuitas que había sido abolida por las Reformas Borbónicas en 1767. Se incrementó el número de escuelas y centros de enseñanza religiosa. Se crearon obispados en varios estados de la República. Se Aumentó el número de templos católicos de 4.893 en 1878 a 9.580 en 1895. Se permitió que las festividades religiosas se celebraran fuera de los templos, a veces con gran esplendor, como la coronación de la virgen de Guadalupe en 1892.

El entendimiento entre Díaz y la vieja generación de conservadores católicos tuvo el aval y la colaboración del arzobispo Pelagio Antonio de Labastida. Sin embargo, una nueva generación de católicos criticó la pasividad del clero, así como su abandono de la militancia política.

Utilizaron el periódico El Tiempo para su expresión ideológica. La promulgación en 1891 de la encíclica Rerum Novarum («De las cosas nuevas») del papa León XIII, que planteaba la apertura de la Iglesia a la cuestión social, significó para la nueva generación de católicos mexicanos una llamada al activismo político que finalmente tuvo como resultado la creación del Partido Católico en 1911.

El sistema porfirista permitió el funcionamiento de las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, así como entre el gobierno federal, los estados y los diferentes actores políticos, lográndose con ello la estabilidad suficiente para el impulso del crecimiento económico. Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Mesa directiva del Partido Católico Nacional, presidida por Gabriel Fernández Somellera, que inauguró sus actividades para participar en la contienda electoral de 1911, auspiciando la fórmula Madero-De la Barra.

¿Cuál es el legado del Porfiriato en la actualidad?

Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Las políticas que llevaron a Porfirio Díaz a ocupar la silla presidencial fueron: la centralización del poder y el lograr conciliar los intereses de varios sectores del país (Foto: Archivo) Porfirio Díaz ha sido un hombre polémico en la historia mexicana, pues gobernó el país durante 31 años, sólo con la interrupción de Manuel González (1880-1884). Te puede interesar: 80 fotos: «El Museo Imaginado», la comida anual a beneficio del Museo Nacional de Bellas Artes Este personaje, quien después de la rebelión de Tuxtepec ocupó la presidencia interina de México, comenzó su carrera militar desde muy joven. Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Díaz duró 31 años en el poder y a su paso dejó un legado arquitectónico y cultural que actualmente identifica a la Ciudad de México (Foto: Especial) Modernizar a México, mediante la introducción de 30,000 kilómetros de ferrocarril, fue un objetivo que Díaz implementó para lograr la conectividad del país con fines de industrialización. Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado en 1934 sin que Porfirio Díaz viera terminado el recinto (Foto: Archivo) No obstante, Díaz sentía especial fascinación por el arte europeo, especialmente por el francés, lo cual inspiró su deseo al construir una identidad cultural en la Ciudad de México.

  • Una de sus propuestas en esta materia fue renovar el Teatro Nacional para dar paso al Palacio de Bellas Artes, el cual fue inaugurado en 1934, por lo tanto Porfirio Díaz ya no vio terminado este recinto,
  • Te puede interesar: «Los miserables», de Victor Hugo, y su reflejo deformado en un país cansado Los encargados del diseño arquitectónico fueron Adamo Boari y Federico Mariscal,quienes emplearon los estilos de Art Nouveau y Art Decó, el primero caracterizado por la suavidad de las líneas curvas y por la exaltación a la mitología y a elementos de la naturaleza,

El arquitecto italiano, Adamo Boari, también fue el autor del Palacio de Correos, el cual fue construido con el objetivo de satisfacer el aumento de correspondencia en el país, Este edificio posee un estilo conocido como plateresco o isabelino, anterior a la época de la conquista. Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen En 1938 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia reinterpretó los espacios y diseño del actual Monumento a la Revolución, agregando figuras importantes que representan ideales revolucionarios (Foto: Archivo) Una de las principales construcciones que heredó a los mexicanos el porfiriato es actual «Monumento a la Revolución»,

  1. La edificación de este recinto inició en 1906 y su autor fue el arquitecto francés Émile Bernard, quien utilizó el estilo neoclásico europeo y tecnología de vanguardia para su cimentación.
  2. Sin embargo, el movimiento revolucionario interrumpió su construcción.
  3. Fue hasta en 1938 que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia reinterpretó sus espacios y diseño, agregando figuras importantes que representan ideales revolucionarios,

El Hemiciclo a Juárez fue otra de las contribuciones de Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia, Este monumento emblemático que se ubica en la Alameda Central de la Ciudad de México, fue construido en honor de Benito Juárez como reconocimiento de parte del presidente por ser su aliado en Oaxaca. Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen El Actual Museo Nacional de Arte fue concebido en un principio como el edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la cual era era símbolo de la estabilidad política y económica durante ese periodo (Foto: Facebook) El actual Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle de Tacuba en el centro histórico, fue concebido anteriormente como el edificio que albergaría la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el cual era el símbolo de la estabilidad política y económica por la que atravesaba el país durante este periodo.

¿Por qué el porfiriato fue una dictadura?

Conciliación política y centralización del poder Fecha transmisión: 10 de Febrero de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: describe el proceso de consolidación del Porfiriato. Énfasis: la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Qué vamos a aprender? Aprenderás las características y antecedentes de la Revolución Mexicana y l a consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz. El tema de la clase de hoy tiene relación con la sesión pasada, con lo que transcurrió durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del siglo XX y que se caracterizó por ser una época de modernización, de desarrollo económico, de fortalecimiento del Estado y de conflictos sociales.

¿Qué hacemos? El Porfiriato me parece una etapa interesante por todos los avances tecnológicos que hubo, como los ferrocarriles, el telégrafo, la luz eléctrica, el cine, esta época fue una época de modernización. Porfirio Díaz se quedó muchos años en la presidencia, encarcelaba y perseguía a todos los que no pensaran como él, pero sus avances tecnológicos beneficiaron a todos, bajo su gobierno nuestro país alcanzó una estabilidad que nunca antes había tenido y eso permitió que la economía prosperará,

La Historia te sirve justamente para crearte un criterio propio y aprender de las luchas pasadas, la Historia siempre te ayuda a entender el pasado para poder mirar el presente. El Porfiriato es una etapa histórica llena de contradicciones: hubo un gran progreso material y económico, pero también aumentó la desigualdad la pobreza extrema; el país alcanzó una nueva estabilidad política pero la población sufrió una violenta represión; en un inicio, Porfirio Díaz subió al poder como un revolucionario liberal, pero años después él mismo tuvo que ser derrocado como un cruel dictador.

Todas estas contradicciones hacen que el Porfiriato sea un periodo complejo y para comprenderlo es necesario entender cómo es que el gobierno de Porfirio Díaz se fue consolidando como una dictadura. ¿Sabes que es una dictadura? Una dictadura es una forma de gobierno en la que una sola persona o un solo grupo toman todo el poder, sin límites ni divisiones; y para conservar el poder los dictadores tienen que ignorar las leyes o cambiarlas y reprimir los derechos humanos.

En el caso del gobierno de Porfirio Díaz, decimos que fue una dictadura porque las instituciones de justicia y el Poder Legislativo obedecían sus órdenes; porque impidió que se llevarán a cabo elecciones libres e impuso a los gobernadores de los estados; porque eliminó las libertades políticas, censuró a la prensa y reprimió las protestas sociales.

El gobierno de Porfirio Díaz fue una dictadura porque:

  • Las instituciones obedecían sus órdenes.
  • No hubo elecciones libres.
  • Impuso gobernadores.
  • Eliminó libertades.
  • Censuró a la prensa.
  • Reprimió protestas.

Ahora te pregunto, ¿Por qué no derrotaron antes a Porfirio Díaz si su gobierno era tan tirano? Cuando Díaz subió al poder, en el país existían muchos grupos políticos diferentes, como los liberales y los conservadores, también las diversas facciones dentro del partido liberal, como los moderados y los radicales, los juaristas y los lerditas, ¿Cómo es que Porfirio Díaz logró imponerse sobre todos ellos? Es muy importante tomar en cuenta que el gobierno de Porfirio Díaz no fue una dictadura desde el inicio, sino que se fue convirtiendo en una dictadura al ritmo que Díaz fue ganando la lealtad de los principales líderes y logró diluir los conflictos que existían entre ellos a través de una política de conciliación, o sea, a través de arreglos y negociaciones entre los diferentes grupos políticos.

¿Cómo podrían haberse reconciliado los liberales que estaban tan divididos entre sí y los conservadores que habían perdido tanta influencia? Ciertamente era imposible hacer que esos grupos tan distintos se pusieran de acuerdo en todo y también hay que decir que lograr esta reconciliación le tomó varios años a Porfirio Díaz, quien, poco a poco, y muchas veces con el uso de la fuerza, fue logrando tejer redes de poder a su favor.

En este proceso, fue importantísimo convencer a la población de que el objetivo del nuevo gobierno liberal debía ser establecer la paz e impulsar el desarrollo económico, buscar el orden y el progreso. ¿Orden y progreso? ¿Paz y desarrollo? ¡Pues claro! ¿Quién podría estar en desacuerdo con esos objetivos? Si eso era lo que prometía el gobierno de Porfirio Díaz, no era tan difícil que lo apoyaran, sobre todo considerando el impacto que habían tenido todas las guerras y las crisis económicas que habían ocurrido hasta entonces.

Porfirio Díaz pertenecía al partido liberal como Benito Juárez y su grupo; y si la lucha por las libertades y los derechos había sido tan importante para ellos, ¿Cómo es que no era importante para Díaz? Era importante, pero no era su prioridad. Conforme Porfirio Díaz iba concentrando el poder político más y más, reprimiendo a sus adversarios y tomando el control de las instituciones, su gobierno se justificaba diciendo que las libertades llegarían una vez que el proceso de modernización hubiera avanzado, que la libertad sería una consecuencia del progreso material, pero que primero era necesario imponer la paz.

Este es un elemento muy importante del tema, así que, para reforzarlo, puedes ver es siguiente video en el que se explica cómo es que los avances tecnológicos, las nuevas obras públicas y el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, como el petróleo, ayudaron a consolidar el gobierno dictatorial de Díaz porque crearon una imagen de modernidad y estabilidad para el país.

La vida en México en el siglo XX – Los sueños perdidos (1905-1909)

https://www.youtube.com/watch?v=9883fTUgtHA&list=PLtQc7YMc-y8EyAze05CQWzNFMItdadeGW&index=2 Cómo pudiste ver en el video, existieron muchos cambios; no solo se remodelaron los antiguos puertos y se construyeron todos esos kilómetros de vías para el ferrocarril y se inventaron máquinas para hacer tortillas, se nota que en ese entonces existía un ambiente de gran confianza en el progreso tecnológico.

  1. El Positivismo ayudó a que el Porfiriato se consolida porque, como dice el video, el Positivismo era una filosofía que consideraba que la ciencia era la clave para avanzar.
  2. Para la mentalidad de esa época, la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico se habían vuelto lo más importante, y fue por eso que la ideología porfirista del «Orden y Progreso» pudo imponerse y se convertiría en un elemento clave para que la dictadura de Porfirio Díaz pudiera consolidarse.

Ahora bien, en un territorio tan grande como el de nuestro país y ante la inmensa diversidad de fuerzas políticas locales, la dictadura de Díaz enfrentó un gran desafío: ¿Cómo mantener el territorio bajo control? ¿Qué hacer con todos esos soldados y jefes políticos rebeldes? ¿Cómo asegurarse de que obedezcan las órdenes del gobierno? El ejército estaba siempre a la orden del dictador, Porfirio Díaz buscó la manera de asegurarse de que los gobernadores y los militares estuvieran de acuerdo con él y lo obedecieran de buena gana, ya fuera a través de negociaciones y arreglos pacíficos o con el uso de la fuerza y los cañonazos, Díaz buscó controlar a los líderes y las autoridades políticas de las distintas regiones del país.

Al hacer pactos con esas autoridades locales y obtener su lealtad, Díaz logró hacer depender a los gobiernos estatales y municipales del poder federal, así, Díaz se convirtió en el núcleo del poder político, el centro desde el cual se definía el resto de la estructura: desde los gobernadores y los caciques y hasta los presidentes municipales, pasando por los oficiales del ejército, todos respondían a la autoridad de Díaz.

Los caciques eran jefes políticos que controlaban regiones específicas. Solían ser grandes terratenientes, acaudalados mineros, o populares comandantes que tenían un gran poder e influencia entre la población de sus localidades y también entre sectores de la milicia, por lo que muchas veces actuaban como intermediarios entre la sociedad local y las autoridades formales.

Era complicado para las élites soltar sus privilegios y hay que reconocer que hubo muchos avances en todos los ámbitos; el Porfiriato benefició a mucha gente, por ejemplo, Matilde Montoya fue la primera mujer mexicana en obtener el título de médico y esto ocurrió durante el Porfiriato. Los caciques no eran autoridades elegidas por el voto popular y no siempre formaban parte de la estructura oficial del gobierno.

Más bien, eran individuos, que habían logrado destacar y que eran influyentes en su región; casi siempre fueron líderes con carisma y capacidad de movilizar a grandes grupos e incluso, si así se lo proponían, podían organizar levantamientos armados en contra del gobierno.

  1. Por ejemplo, algunos caciques famosos del Porfiriato fueron Jerónimo Treviño o Trinidad García de la Cadena, militares que a lo largo de los años habían amasado un enorme prestigio y popularidad como líderes locales: Treviño en Nuevo León y García en Zacatecas.
  2. Crear estas alianzas con los caciques fue fundamental para que Porfirio Díaz pudiera mantenerse en el poder, pues ellos eran su principal apoyo cuando se celebraban elecciones presidenciales, legislativas, de gobernadores y municipales.

Los caciques, como intermediarios de los gobernadores de los municipios, se encargaban de manipular a los alcaldes en los procesos electorales. En este proceso, era necesario que el gobierno central y los caciques trabajaran de común acuerdo para que saliera como gobernador el candidato que Porfirio Díaz señalaba como el adecuado, además, los caciques también eran quienes se encargaban de combatir los levantamientos rebeldes de jefes militares, campesinos, comunidades indígenas y obreros.

Díaz jamás prohibió las elecciones, más bien las manipulaba para que él siempre resultara electo presidente usando estrategias. En el mes de diciembre de 1890, cuando Porfirio Díaz estaba a la mitad de su tercer periodo presidencial, se hizo una reforma al artículo 78 de la Constitución de 1857 para permitir la reelección indefinida del presidente.

De esta manera, a partir de entonces Díaz pudo reelegirse una y otra vez sin que nadie pudiera cuestionar la legalidad de su mandato. Como decía al principio de la clase, el Porfiriato es un periodo histórico lleno de contradicciones, complejo e interesante.

El Porfiriato (Cap.5)» de la serie Nueva Historia Mínima de México, El Colegio de México,

https://www.youtube.com/watch?v=9teAFN0O54M&t=430s Porfirio Díaz le devolvió el poder a la iglesia no porque fuera un católico devoto, sino porque le convenía tener el apoyo del clero, de los obispos y los sacerdotes que todavía tenían mucha influencia.

Recuerda que, para que la dictadura de Porfirio Díaz pudiera consolidarse, era fundamental contar con la obediencia de las principales fuerzas políticas del país y, definitivamente, en esa época la iglesia seguía siendo un sector clave, aunque la Reforma Liberal la había debilitado mucho. Todas estas alianzas, pactos y relaciones de dependencia entre Porfirio Díaz y los distintos actores políticos fueron la columna vertebral de la dictadura.

Para Díaz, gobernar el país se trataba menos de imponer una ideología y más de organizar y dirigir el mosaico de grupos políticos que convivían en el país. No le preocupaba defender los principios liberales, sino evitar las rebeliones y asegurar su reelección.

  • Cómo es que el gobierno de Porfirio Díaz se fue convirtiendo en una dictadura.
  • La Conciliación de grupos político s, Porfirio Díaz pudo mantenerse todos esos años en el poder porque supo aprovechar los intereses de muchos grupos y personajes diferentes, como militares, terratenientes, caciques, empresarios y gobernadores.
  • La Ideología del «Orden y Progreso», como es que convenció a la población de que lo que necesitaba el país en ese momento era orden y progreso; que primero era necesario imponer la paz, la estabilidad, el desarrollo económico, y que la libertad llegaría después.
  • La Centralización política, Díaz se fue haciendo cada vez más poderoso al imponer a los gobernadores, manipular las elecciones, cambiar las leyes a su antojo y hacer que los estados y municipios dependieran por completo del poder federal, o sea, de él.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Cómo fue la política en el porfiriato?

8fu20-13

  • Número 20 Época IV Marzo-abril 2011
  • EL PORFIRIATO
  • Ariadne Alonso González
  • Aunque estaban prohibidas todo tipo de huelgas, de 1881 a 1911 ocurrieron unas 250.

Desde 1905 la situación de los trabajadores se agravó y el número de huelgas aumentó. Sólo en 1907 hubo 25 huelgas de gran envergadura en la República. Introducción Se conoce como régimen porfirista la etapa de la historia de México comprendida entre 1876-1911.

Durante esos años gobernó Porfirio Díaz, a excepción del breve periodo (1880-1884) en que fue presidente Manuel González. El periodo se delimita entonces a partir de dos sucesos políticos: comienza en 1877, cuando meses después de derrotar a los lerdistas e iglesistas, Díaz inicia su primer mandato, el cual concluye en 1911 meses después de haber estallado la revolución.

Díaz abandona el poder y sale rumbo al éxito (El porfiriato, Elisa Speckman Guerra). Los retos de Porfirio Díaz eran, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la Constitución y lograr el reconocimiento internacional.

Durante el porfiriato, el sistema capitalista se desarrolló con rapidez y estimuló el crecimiento de la economía del país. A ello contribuyeron tres factores: la estabilidad política impuesta por el régimen, la avalancha de inversiones extranjera y la integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados exteriores, gracias al desarrollo de las comunicaciones, especialmente de los ferrocarriles.

No se trata de una vida democrática de cambios capitalistas, sino de una vía autoritaria y desde arriba (Fernando Benítez (1977). Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana (El Porfirismo), 1a edición (en español), México: Fondo de Cultura Económica). Ahora bien, en el porfiriato coexistieron diversas formas de entender al país, a la sociedad y al individuo, entre ellas el liberalismo, el positivismo y el conservadurismo.

México conoció la estabilidad política, líquido buena parte de las trabas feudales heredadas de la colonia y conoció el triunfo de la burguesía liberal en el último tercio del siglo XIX, cuando los países capitalistas entraban en una etapa superior de su evolución. En nuestro país, las inversiones extranjeras alcanzaron enormes proporciones y controlaron ramas completas de la economía.

Eran el factor dominante en la minería, petróleo, ferrocarriles, electricidad, bancos, industria y gran comercio. Con su participación, el crecimiento económico fue considerable pero desequilibrado, ya que se desarrollaron más las actividades orientadas a la exportación, recibiendo un escaso impulso la producción industrial y agropecuaria destinada al mercado nacional.

  1. Si bien la sociedad mexicana en esa época fue eminentemente rural, se puede ver que durante el porfiriato los centros urbanos crecieron de forma impresionante, como fue el caso de Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí y Monterrey (Nueva Historia mínima de México).
  2. En la agricultura predominaban los latifundios.

La Reforma dio un golpe casi mortal a los latifundios eclesiásticos. Pero, al mismo tiempo, sentó las bases legales para el despojo de las tierras a las comunidades campesinas. La política del porfiriato fue conservar sin afectación los latifundios semifeudales e impulsar su transformación capitalista con el apoyo estatal.

En consecuencia, en la agricultura mexicana coexistían las formas de producción capitalistas con las formas precapitalistas. El modelo de desarrollo seguido durante el porfiriato fue un modelo exportador primario. Ya que lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primarias agrícolas y mineras.

El plan de Tuxtepec El plan de Tuxtepec levantaba como demandas centrales la «no reelección» del presidente y de los gobernadores; el desconocimiento del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada; el reconocimiento de los gobernadores que se adhirieran al Plan; las elecciones a los dos meses de ocupada la ciudad de México; y la entrega de la presidencia provisional a José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia, si aceptaba el Plan.

  1. En los años anteriores, el prestigio del general Díaz había sufrido una fuerte merma por sus esfuerzos personalistas para llegar al poder.
  2. Derrotado en las urnas por Juárez, se había levantado con el Plan de La Noria para conocer la derrota en el campo de batalla.
  3. Persistente, bajo el gobierno de Lerdo de Tejada concertó alianzas, buscó apoyos y se preparó para asaltar nuevamente el poder (Autor: Leticia Barragán López).
See also:  Que Es El Regimen 73 Del Imss?

El compromiso de Díaz, que le permitió formar este bloque político y social, fue con las relaciones comerciales con Estados Unidos, particularmente a impulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más firmes, y estabilizar el país y la frontera, cuestión que interesaba sobremanera a los norteamericanos (Autor: Leticia Barragán López).

  • Con la caída de Lerdo se operó un importante cambió en la actitud del gobierno mexicano hacia la inversión extranjera.
  • Juárez y su Sucesor habían cuidado que la presencia del capital extranjero no se convirtiera en una nueva forma de colonialismo.
  • En cambio, Porfirio Díaz se esforzó por integrar al capital extranjero a la estructura económica y social del país, involucrarlo en el desarrollo de nuestros recursos natural, y lo convirtió en un elemento sustancial en la vida nacional.

Ya como presidente, Porfirio Díaz se enfrentó con el problema de un ejército numeroso, 30 mil hombres, que absorbía gran parte de los recursos financieros del gobierno. Para evitar que al disolverlo se incrementara el robo o se provocara descontento y un intento de golpe militar, incorporó a muchos miembros del ejército a la policía rural.

Limitando la posibilidad de nuevas insurrecciones, el general Díaz satisfacía uno de los anhelos más sentidos de la población, y especialmente de la burguesía: establecer la paz y alcanzar la estabilidad política necesaria para impulsar el desarrollo económico. Para pacificar el país y garantizar la propiedad se combatió en forma drástica a los salteadores de caminos y a todos los bandoleros.

Se reprimió cualquier intento de rebelión, sobre todo proveniente de los partidarios de lerdo que varias veces intentaron levantarse en armas. Las finanzas públicas y el desarrollo económico Al comenzar el porfiriato, el mercado internacional estaba restringido y subsistían unidades económicas en ocasiones regionales y en otras locales.

  1. Era necesario multiplicar la producción y los vínculos comerciales a lo largo del país y más allá de sus fronteras.
  2. Empezando por las leyes, en esta etapa se expidió un código comercial que permitió contar con una reglamentación clara, coherente y reunida en un solo cuerpo.
  3. El gobierno federal y estatal ofreció generosas concesiones y una legislación que garantizaba un amplio margen de utilidades.

Gracias a ello atrajeron un considerable monto de inversiones.

  1. El porfiriato: gobierno de Manuel González
  2. Desde su primer gobierno procuró controlar al poder legislativo manipulando los comicios de diputados senadores recurriendo a todo tipo de fraudes electorales, con objeto de que triunfaran sus incondicionales.
  3. Asimismo buscó someter a los gobernadores al poder del centro, convirtiendo al federalismo en una pura facha decorativa.

Para el gobierno el periodo 1880-84, Porfirio Díaz apoyó la candidatura a la presidencia de su compadre Manuel González. Éste, que resultó triunfador en las elecciones, continuó la obra iniciada por aquél, consolidando su política hasta comunicar la ciudad de México con los Estados Unidos y establecer la primera institución de crédito: El Banco Nacional Mexicano.

  • Don Porfirio, que ya había empezado a controlar los hilos del poder, desprestigió a los candidatos que no eran de su agrado y debilitó el apoyo que tenían.
  • Finalmente, eligió un presidente permutable en cuya lealtad sabía que podía confiar implícitamente para impulsar el programa y que le devolvería el gobierno cuatro años más tarde; éste era el general Manuel González, que tenía además la ventaja de ser un militar prestigiado, su incondicional y coincidir en el programa de construcción de vías férreas.

Por primera vez en casi tres décadas, se transmitió pacíficamente el poder aunque se llevó a cabo en medio de fraudes y violaciones al sufragio (Fernando Benítez, Lázaro Cárdenas y La Revolución Mexicana.l. El Porfiriato. Fondo de Cultura Económica, México, pp.47-49).

Manuel González continuó la obra económica y política de Díaz. Se preocupó por someter a los gobernadores al dominio de la Federación, reprimir el bandolerismo y los focos de disidencia, y avanzar en la estabilidad política del país. Se continuó con los fraudes electorales, la imposición de candidatos y la intervención en la política interna de las entidades federativas.

Durante su gobierno se reinició la construcción de los ferrocarriles y se tendieron más de cinco mil kilómetros de vía férrea en cuatro años. En marzo de 1884, ya se podía ir en ferrocarril de México a Chicago. Para acelerar la construcción de las vías férreas, el gobierno otorgó subsidios a las compañías constructoras, sentando las bases para una crisis de las finanzas públicas que se abatiría sobre el gobierno de Manuel González en la segunda parte de su mandato.

  1. Un hecho significativo del desarrollo capitalista fue el fortalecimiento de los banqueros nacionales y extranjeros.
  2. El Banco Nacional Mexicano, fundado en 1882, se fusionó con el Banco Mercantil Mexicano, en el que participaban capitalistas españoles y mexicanos, y originaron en 1884 el Banco Nacional de México, con atribuciones de recaudador de impuestos, de hacer préstamos y anticipos al gobierno y encargado de la Tesorería General.

También en 1884, el Código de Comercio prohibió la apertura de nuevos bancos de emisión. Durante el gobierno de Manuel González se expidió, en diciembre de 1883, la primera ley sobre Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos. Dicha ley autorizaba a colonos, nacionales o extranjeros, a «denunciar» las tierras vírgenes y a formar compañías «deslindadoras», con las cuales el Estado firmaba contratos para medir y deslindar porciones del territorio nacional; en pago, las compañías recibían un tercio de las tierras deslindadas y gozaban del derecho de opción y de tarifas preferenciales para comprarle al gobierno los dos tercios restantes.

  1. A pesar del crecimiento económico y la estabilidad alcanzada, el gobierno de Manuel González terminó en medio del desprestigio público y del repudio popular.
  2. En la segunda parte de su mandato, la economía del país empezó a verse afectada por la crisis mundial del capitalismo iniciada en 1883.
  3. Los capitales extranjeros dejaron de fluir a México y los productos de exportación perdieron mercados provocando una grave depresión en la economía nacional.

Reelección de Díaz Al ascender por segunda vez a la presidencia, éste continúo la política que caracterizaría a su prolongado gobierno: represión a la disidencia y a los movimientos populares, apertura al capital extranjero, centralización del poder, impulso al capitalismo dependiente.

  1. En este periodo, en forma decidida aplicó el que iba hacer el lema de su gobierno: «Poca política y mucha administración».
  2. Con ello buscaba que el esfuerzo de los grupos que perseguían el poder se canalizaran en la administración pública y que dejaran a un lado las disputas por la presidencia, lo cual sólo podía llevarse a cabo si se incorporaban a ella.

De esta manera, empezó a construirse una pirámide que tenía en su vértice al dictador y de la cual formaban parte los gobernadores, los caciques regionales, los jefes políticos, los hacendados, etc. Al mismo tiempo, liquidó a aquellos que no se plegaron a negociar con él y aceptar su predominio.

Tal fue el caso del general trinidad García de la Cadena, famoso político de Zacatecas, opuesto a la reelección de Díaz y al que se le aplicó la «ley fuga» en 1886. Esta alianza había sido temible para el porfiriato en la medida de que García de la Cadena era un político de alcances nacionales, con méritos propios y cierta fuerza política.

Al buscar el apoyo de Bernal se hacía de una base social que podía ocasionarle un serio dolor de cabeza al régimen. La vinculación de México al mercado mundial lo hizo más vulnerable a las crisis económicas del capitalismo. En 1885 continuaba la crisis iniciada dos años antes; más tarde, en 1892, volvía a presentarse la recesión y luego seguiría otra en 1905, y la más grave en 1907-1908.

  • Cuando Díaz promueve su tercer mandato presidencial, ha logrado constituir un amplio bloque en el poder constituido por los terratenientes, los banqueros, los grandes comerciantes, los industriales, el clero, los militares y el capitalismo extranjero y sus representantes.
  • Una cámara de diputados integrada desde 1886 aprobó la modificación de la ley para permitir una reelección más en 1887; todavía no era la reelección indefinida, pero ésta se logró al poco tiempo, en mayo de 1890, después de realizar un plebiscito a todas luces amañado.
  • Por cuarta vez, el general Porfirio Díaz rinde la protesta de ley ante el Congreso de la Unión como Presidente Constitucional.
  • Para garantizar su reelección, Díaz apoyó la fundación de la junta Central Porfirista, en 1891, que más tarde se convirtió en la Unión Liberal, que celebró en 1892 su Convención y propuso la reelección de Díaz, pero la condicionó recomendando también la observancia de cuatro libertades democráticas: sufragio, asociación, prensa y justicia.
  • Aunque las apariencias de un gobierno republicano se conservaron, como lo señalaba Díaz al periodista Creelman en 1908: elecciones periódicas, existencia de tres poderes, régimen federal, nada de esto funcionaba conforme a sus principios.

A pesar de las muestras de oposición, de la crisis económica, de las denuncias de periodistas valerosos como Daniel Cabrera, Antonio Rivera y otros, el aparato político electoral y represivo del porfiriato ya había alcanzado un alto grado de eficacia.

  • Se llevó a cabo la nueva reelección para el periodo 1892-96.
  • La recuperación de la crisis mundial se tradujo en mayor demanda de los artículos nacionales de exportación y aumento de la inversión extrajera en el país.
  • El periodo de 1894 a 1906 fue, en general, una etapa de crecimiento económico.
  • La situación favorable en lo general facilitó la reelección del general Porfirio Díaz para un nuevo periodo: 1896-1900.

El general Díaz le ofreció, privadamente, la presidencia a Limantour afirmando que no se reelegiría en 1900. Díaz le propuso colocar en la secretaría de Guerra a un general prestigioso que lo apoyara y le fuera leal. Reelecto una vez más, designó al mismo gabinete, excepto en la secretaría de Guerra donde nombró a Bernardo Reyes, en 1900, a la muerte del general Felipe Berriozábal.

La presencia del general Reyes era una importante modificación en el gabinete, ya que éste había adquirido fama de eficiente y capaz. No pertenecía al grupo de los «científicos» y desde el inicio se convirtió en su rival. A los ojos del pueblo, Reyes se presentaba como el adversario más poderoso de los científicos, que eran sumamente odiados por la población.

Díaz aprovecho esta circunstancia para enfrentar a los «científicos» y los «reyistas». Los «científicos», encabezados por Limantour, lograron que salieran del gabinete Baranda y Reyes, pero se alejaron de la posibilidad de ocupar la presidencia. Sacando ventaja de la pugna entre «científicos» y «reyistas», Díaz preparó su quinta reelección.

Preocupados por la situación que podría crearse ante la ausencia del presidente Díaz, decidieron apoyarlo una vez más pero con dos condiciones: la creación de la vicepresidencia para sustituido en la eventualidad de que muriera, y la prolongación del mandato presidencial a seis años, considerando que sería la última reelección del oaxaqueño.

Ramón Corral, con el apoyo del grupo «científico», fue designado para la vicepresidencia. Un conteo del porfiriato Durante las tres décadas que dominó la escena política Porfirio Díaz, el país experimentó transformaciones económicas y sociales muy importantes.

  • La población aumento notablemente.
  • DESARROLLO AGRÍCOLA.
  • Las leyes de colonización y de terrenos baldíos de 1893 propiciaron el despojo de las tierras de los pueblos y las comunidades campesinas.
  • En 1889 y 1890, nuevas leyes suprimieron la propiedad colectiva e insistieron en el establecimiento de la propiedad privada de las tierras de los pueblos.

Con ellas se aceleró el despojo de los campesinos. Durante el porfirismo se incrementó rápidamente y en forma elevada la producción de cultivos de exportación. El caso del henequén fue relevante. De este agave se obtiene una fibra dura que servía para fabricar hilos y cordeles utilizados para engavillar en los países industriales.

Gracias a la demanda internacional, la producción henequenera creció 11 veces en los primeros 30 años del porfiriato, aunque al final del régimen haya encontrado un mercado en crisis. Aumentó rápidamente la producción para el exterior de chicle, caucho, café, algodón, azúcar, garbanzo, vainilla, cacao y plantas tintóreas y oleaginosas.

Buena parte de la producción agrícola era controlada por compañías extranjeras: el caucho, el chicle, el garbanzo, la explotación maderera entre otros cultivos. La construcción de ferrocarriles, las leyes de fomento a la minería y el apoyo gubernamental de todo tipo, estimularon el crecimiento de la inversión extranjera en la minería, que quedó controlada por los monopolios: de las 31 compañías mineras más importantes, los norteamericanos poseían 17 y mantenían el 81% del capital total de la industria; lo seguía el capital inglés con 10 compañías y 14.5% del capital total.

En marzo de 1901 se inició la explotación petrolera en México. la pionera fue la Mexican Petroleum Company, fundada por Edward Doheny, el «rey del petróleo», que empezó explotando los campos de El Ébano, región cercana a Tampico. Conforme a la ley de 1901, a las empresas petroleras se les permitió expropiar los terrenos baldíos y nacionales comprendidos en la llamada Faja de Oro, de Tamaulipas y Veracruz, liberándolas de impuestos.

Sólo debían pagar el pequeño del timbre, un 7% de sus ganancias líquidas a la Tesorería General de la Nación y un 3% al estado de Veracruz. De hecho se les regalaron las tierras costeras del Golfo de México. Pearson nunca pagó el impuesto del 10% convenido ni los derechos de importación y exportación a que lo dispensaba el contrato por más de 20 años (Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, 1889).

  1. Bajo la dictadura de Díaz, los bancos crecieron en número, influencia y riquezas.
  2. Como en casi todos los sectores de la economía, la mayor parte de los propietarios bancarios eran extranjeros; para 1910, los intereses extranjeros poseían el 80% del capital financiero.
  3. Siendo Secretario de Hacienda Limantour, se promulgo la Ley General de Instituciones de Crédito en 1897.

Conforme a ella se creaban tres tipos de instituciones bancarias: de emisión, autorizadas por el gobierno para emitir billetes; refaccionarías, autorizadas para otorgar créditos; e hipotecarias, que realizarían operaciones de hipoteca sobre las propiedades inmuebles.

  • Varios factores favorecieron al desarrollo industrial durante el porfirismo: la construcción de los ferrocarriles, la creación de un mercado interno más amplio e integrado, el crecimiento demográfico y la inversión extranjera.
  • Hasta 1890, se basaba fundamentalmente en talleres manufactureros y artesanos más o menos grandes, que empleaban métodos manuales y artesanales de producción.

A partir de 1890, la presencia de grandes compañías extranjeras, dotadas de maquinaria, técnicas de producción y administración modernas le dieron un empuje más decidido. La mayor parte del capital extranjero invertido en la industria era el francés: 53.2% del capital total, colocado sobre todo en textiles y controlaba 14 de las 26 empresas industriales más grandes e importantes del país.

Le seguían Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Orientado como estaba a favorecer al capital y su fortalecimiento, el régimen porfirista gobernó para un reducido grupo de empresarios y terratenientes nacionales y extranjeros. De ahí su caracterización como un régimen oligárquico. Las demandas de los trabajadores durante todo el porfiriato iban orientadas a mejorar sus condiciones de trabajo, aumentar salarios, reducir la jornada de trabajo, obtener el pago de días festivos y otras prestaciones.

Aunque estaban prohibidas todo tipo de huelgas, de 1881 a 1911 ocurrieron unas 250. Desde 1905 la situación de los trabajadores se agravó y el número de huelgas aumentó. Sólo en 1907 hubo 25 huelgas de gran envergadura en la República. La mitad de ellas en el Distrito Federal, le siguieron Veracruz y Puebla.

Destacaron las huelgas de Cananea en 1906 y Río Blanco en 1907. Ambos movimientos estremecieron la estructura del porfiriato, pusieron de relieve la intolerancia de la dictadura y, sobre todo, su incapacidad para dar una respuesta positiva a las demandas de los trabajadores. A pesar de la represión, la solidaridad se dio por todo el país.

En ambos casos, el ejército de la dictadura había actuado en contra de obreros mexicanos para proteger los intereses de extranjeros. El sentimiento nacionalista creció y el repudio al viejo general Porfirio Díaz fue aumentando. La crisis de la dictadura porfirista se expresaba en todos los niveles de la vida del país.

No fue sólo la crisis de un sector, sino que fue económica, política y social. Conclusión La cultura porfirista admiró lo extranjero pero también presentó un carácter nacional y nacionalista; hubo apertura hacia nuevas ideas, se pugnó por la reafirmación de los valores humanísticos, en la cultura existió cierto crecimiento; también se le conoció por la época afrancesada por la en la literatura y la vestimenta.

Hubo choque en su gobierno, grandes logros de comunicación y en la industria, aunque también existió gran represión por parte de su gobierno. También legó vicios políticos, una sociedad y una economía profundamente desiguales y una serie de conflictos que dieron paso a la revolución.

Hizo un balance de su prolongado gobierno aduciendo a su favor la pacificación del país y el desarrollo económico alcanzado. Sobre su gobierno dijo: «Hemos conservado la forma democrática y republicana de gobierno. Hemos preservado la teoría conservándola intacta. Sin embargo, hemos adoptado una política patriarcal en la actual administración de los negocios de la nación, guiando y restringiendo las tendencias populares, con una fe completa en que una paz forzada permitiría a la educación ya la industria y al comercio desarrollar elementos de estabilidad y unidad en un pueblo que es por naturaleza inteligente y sensible.

Bibliografía: www.monografias.com ) Historia enciclopedia. sonora.gob. mxlDefault.asp ?page= 123 redescolar.ilce.edu.mxl.,/publi.,/porfiriodiaz.htm Nueva historia mínima de México: el porfiriato Cosío Villegas, Daniel. Historia Moderna de México. El Porfiriato vida socia/, México: Hermes, 1972.

González Gómez, Francisco: Historia de México 2 del Porfirismo al Neoliberalismo, México: Quinto sol, 1990. Hasen, Roger D. La política del desarrollo mexicano. Siglo XXI, México, 1976. Semo, Enrique. Historia mexicana. Economía y lucha de clase. ERA (serie popular Era, 66) 1978, p.232. Hart, John Mason. El México revolucionario Gestación y procesos de la revolución Mexicana, México, 1990, pp.177 -178.

Benítez, Fernando. Lázaro Cárdenas y La Revolución Mexicana.l. El Porfirismo. Fondo de Cultura Económica, México, pp.47-49 : 8fu20-13

¿Quién fue y que hizo Porfirio Díaz?

2 de julio de 1915, aniversario luctuoso del General Porfirio Díaz. Secretaría de la Defensa Nacional | 29 de junio de 2019 General de División Porfirio Díaz Morí. Porfirio Díaz fue un político y militar que destacó en diversos hechos de armas y procesos políticos de relevancia para la historia nacional. Su carrera como militar comenzó en 1854, cuando se adhirió al Plan de Ayutla, mediante el cual se desconoció al gobierno del General Antonio López de Santa Anna.

  • Durante la Guerra de Reforma de 1857 a 1860, fue Gobernador y Comandante Militar del Istmo en Oaxaca y logró alcanzar el grado de Coronel.
  • En 1861, fue electo Diputado al Congreso de la Unión, cargo que dejó para combatir a las fuerzas conservadoras en México y en agosto de ese año obtuvo el grado de General de Brigada.

Durante la Segunda Intervención Francesa, combatió junto con el Ejército Republicano y destacó por su participación en diversos hechos de armas, entre ellos la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862. En los meses de marzo a mayo de 1863, participó en el Sitio de Puebla, acción en la que fue hecho prisionero por los franceses.

Sin embargo, al ser conducido al Puerto de Veracruz para su exilio, logró escapar y continuó su lucha a favor de la resistencia de la República. Debido a su participación en diversos hechos de armas, el Presidente Benito Juárez lo reconoció otorgándole el grado de General de División el 10 de octubre de 1863.

Uno de sus logros militares más importantes se efectuó el 2 de abril de 1867, cuando al mando del Ejército de Oriente, sitió y tomó por asalto la Ciudad de Puebla, lo cual coadyuvó en el triunfo de la República sobre el Imperio, En noviembre de 1871, con la reelección del Presidente Juárez, se levantó en armas y proclamó el Plan de la Noria, sin lograr el éxito esperado, su movimiento fue derrotado.

Con motivo de la reelección del Presidente Lerdo de Tejada, proclamó el Plan de Tuxtepec el 10 de enero de 1876, con el cual triunfó y logró ocupar la presidencia de México, cargo que ocupó en diversas ocasiones hasta 1911. Este periodo es conocido como el Porfiriato y en él se lograron avances importantes en la modernización e industrialización de algunos puntos del país.

Sin embargo, dichos logros fueron alcanzados a costa de injusticias sociales, dejando a la gran mayoría de la población mexicana en la pobreza y sin la oportunidad de ejercer una democracia efectiva. Tales problemáticas ocasionaron el inicio del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I.

Madero, que buscaba la expulsión de Díaz de la presidencia del país. Después de diversos hechos de armas, Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar y el 26 de mayo de 1911 salió del Puerto de Veracruz con rumbo a Francia para exiliarse. El 2 de julio de 1915, murió en la Ciudad de París, Francia en donde actualmente descansan sus restos.

: 2 de julio de 1915, aniversario luctuoso del General Porfirio Díaz.

¿Qué dijo Porfirio Díaz en la entrevista de Creelman?

Sin proponérselo, el periodista estadounidense James Creelman contribuyó a la caída del régimen de Porfirio Díaz luego de entrevistarlo. – Porfirio Díaz ya no requería justificación alguna para continuar en el poder. Años de probada estabilidad política e inversión nacional y extranjera consolidaban a México como una nación moderna y respetada por las potencias económicas de la época que veían en la figura presidencial al arquitecto de dicho milagro.

  1. Internamente el país estaba en paz gracias a la mano dura del gobierno que censuraba publicaciones y encarcelaba a sus críticos más reacios.
  2. Sin embargo, los años pasaban, los planes para el retiro se postergaban indefinidamente y era innegable que Porfirio se hacía viejo.
  3. Su último periodo presidencial terminaría en 1910 y la cuestión de su sucesión se convirtió en un tema de primer orden.

Es en este contexto que el periodista estadounidense James Creelman realizó a Díaz una entrevista que, sin saberlo, contribuiría al derrumbamiento del régimen. Publicada originalmente en inglés en Pearson’s Magazine, esta fue traducida al español a partir del 3 de marzo de 1908 en el periódico El Imparcial,

  • En principio es un documento apologético sobre el presidente que posteriormente permite escuchar de su propia voz diversas opiniones de lo público, lo privado y el inherente futuro.
  • Es en esta frase en la que Díaz soltó la bomba: «No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios; me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez».

Ambición, esperanza, oportunismo. Todo germinó entre aliados y opositores a partir de leer ese pequeño párrafo que finalmente era simple, contundente. Tanto como lo fue su negación y su respectiva participación política en las siguientes elecciones. ¿Traición o el último favor a la patria? Lo cierto es que las condiciones cambiaron.

  • El pueblo fue sumamente crítico esta vez y el descontento popular, ese que el estadista escondía debajo del tapete de la modernidad, se reflejó en manifestaciones por diversas regiones del país que terminaron por articular un movimiento armado encabezado por Francisco I. Madero.
  • El régimen se derrumbó en buena parte por una promesa incumplida.

En febrero de 1911, Creelman publicaría Díaz master of México, un extenso libro dedicado al régimen y que termina con un Díaz, orgulloso en su vejez, dejando asegurado el futuro de México. De imprimirse unos meses más tarde, el propio Creelman hubiese cambiado hasta el colofón.

See also:  Cual Es El Regimen 616?

¿Cómo se escribe un palo?

Sustantivo masculino

Singular Plural
palo palos

¿Qué Modernizo Porfirio Díaz?

Crecimiento económico durante el Porfiriato Fecha transmisión: 25 de Abril de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: analiza la multicausalidad del desarrollo económico de México y las consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Énfasis: analizar la llegada de las inversiones extranjeras como una de las causas del crecimiento económico durante el Porfiriato. ¿Qué vamos a aprender? Como recordarás, aprendiste sobre el triunfo militar del Plan de Tuxtepec que llevó al general Porfirio Díaz a la presidencia de la República. Con el lema de «Orden y progreso» como máxima de gobierno, logró una relativa pacificación del país y centralizó el poder en su persona por más de treinta años.

Respecto al «progreso», específicamente en el terreno económico, respaldó la apertura de las inversiones extranjeras para motivar el crecimiento económico, el cual será abordado a lo largo de esta sesión. Se te recomienda que tengas a la mano tu libreta y tu bolígrafo para que hagas tus anotaciones, también pueden utilizar tu libro de texto para consultar imágenes o el tema en particular.

  1. Elaborarás una infografía que te servirá de ejemplo para superar el reto.
  2. Una infografía es el resumen de un tema que suele incluir textos breves, imágenes, mapas y gráficas, entre otros recursos.
  3. El tema será el nombre de la sesión: «Crecimiento económico durante el Porfiriato».
  4. Cabe precisar que existen muchos formatos para hacer infografías y podrás elegir el que mejor te funcione.

El ejemplo que se observa en la siguiente imagen dividió en seis partes. ¿Qué hacemos? Lee el siguiente texto de las historiadoras Sandra Kuntz y Elisa Speckman, titulado «La economía», que es parte del libro Nueva historia general de México. El gran logro del régimen encabezado por Porfirio Díaz fue la reanudación del crecimiento económico, que arrancó desde un nivel muy bajo tras décadas de estancamiento o franca depresión.

Fue además una conquista conscientemente buscada por la élite gobernante y que se pensaba alcanzar con la estabilidad política, al punto que las reelecciones del presidente se justificaban, entre otras razones, para que pudieran realizar «el programa económico que nuestro Estado social demanda». La estabilidad de hecho hizo posible un amplio programa de reformas legales que atrajeron a los inversionistas extranjeros a desarrollar el potencial económico del país y crearon un ambiente de confianza que alentó también a los empresarios nacionales a invertir en actividades productivas.

Desde finales de 1870, la estabilidad política, el nuevo marco legal y la mayor presencia estatal propiciaron cierta reactivación económica en los ámbitos tradicionales, como la minería, la producción fabril de textiles y tabaco, las artesanías y el comercio.

  1. Las cosas cambiaron a partir de la década de 1880.
  2. El factor decisivo para transformar la estructura y el mapa productivo de la economía fue la construcción de ferrocarriles que arrancó en ese año y continuó hasta el final del Porfiriato.
  3. El Estado impulsó decididamente la expansión ferroviaria como parte medular de su proyecto económico, la cual fue financiada con recursos provenientes sobre todo de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los ferrocarriles fueron el proyecto modernizador más importante del Porfiriato. Integraron materialmente a la nación, atravesaron la mayor parte de los estados, tocaron las principales ciudades y centros de comercio e impulsaron la ocupación y desarrollo del inmenso territorio norteño.

La construcción de ferrocarriles marcó el inicio de la apertura a la inversión extranjera, alentada por la consolidación de las instituciones y posibilitada por la expansión internacional del mercado de capitales la inversión extranjera constituía un requisito indispensable para el crecimiento, dadas las condiciones de atraso y la escasez de ahorro interno en la economía mexicana.

¿Identificaste algunas causas que permitieron la llegada del capital extranjero a México y del crecimiento económico? Las causas más importantes que provocaron la llegada de inversiones extranjeras a México fueron dos: la estabilidad política alcanzada por Porfirio Díaz durante la primera etapa de su largo periodo de gobierno y las reformas legales, que resultaron muy atractivas para los inversionistas extranjeros, como las leyes aduanales, de comercio, de ferrocarriles, de tierras, entre otras.

  1. Durante las primeras décadas de vida independiente en México, no fue posible constituir un congreso sólido que formulara o reformara leyes para alentar el crecimiento de las diversas actividades económicas.
  2. Durante la dictadura porfirista existieron diversos ministros de Hacienda, pero destacó José Yves Limantour, uno de los más influyentes ideólogos de la política económica del régimen y líder del grupo político denominado «los científicos».

Las medidas político-económicas de Limantour favorecieron la llegada de capitales extranjeros, los cuales invirtieron en la creación de bancos, industrias como la textil, nuevas tecnologías en el sector minero, la energía eléctrica, la construcción de nuevas líneas férreas, entre otras.

Las inversiones fueron estadounidenses, inglesas, francesas, alemanas, holandesas e incluso suizas. Recuerda que debes completar la infografía. En el primer espacio pondrás como subtítulo «Política económica», y anotarás tres ideas principales: 1.- Estabilidad política.2.- Expedición y reformas de leyes atractivas para los inversionistas extranjeros.3.- El ministro de Hacienda más influyente fue José Yves Limantour.

Y terminarás esa parte con una imagen del ministro Limantour tomada de la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las reformas y la expedición de nuevas leyes motivaron a los extranjeros a invertir en el país. Una de ellas fue la Ley de Terrenos Baldíos de 1883, ligada a la agricultura. La Ley de Terrenos Baldíos tuvo como objetivo fraccionar las propiedades comunales de los pueblos rurales e indígenas para transformarlas en propiedades comerciables y listas para ser explotadas por particulares.

De esta forma se deslindaron innumerables terrenos productivos comunales que se fraccionaron; muchos de ellos fueron entregados a individuos ricos y acaudalados, algunos de los cuales se convirtieron en prominentes hacendados. La ley despojó a muchos campesinos de sus tierras y, como consecuencia, se vieron obligados a vender su fuerza de trabajo a las haciendas, transformándose en peones.

Fue tan injusta la ley que para 1910 sólo quince por ciento de los campesinos mexicanos eran dueños de sus tierras. La Ley de Terrenos Baldíos entregó lo mismo a extranjeros que a mexicanos grandes extensiones de tierras para su explotación. Por ejemplo, en el norte, los integrantes de la familia Creel eran dueños de grandes tierras y eran de origen extranjero, mientras que los Terraza eran mexicanos y poseían también inmensas extensiones de terrenos.

  1. Por su parte, en Chiapas predominaron los alemanes, que eran propietarios de fincas cafetaleras hasta bien entrado el siglo XX.
  2. El estallido de la Revolución mexicana, entre otras cosas, se debió al reparto injusto de tierra, no en balde los zapatistas formularon su lema «Tierra y libertad».
  3. Con esta información puedes completar el siguiente apartado de la infografía.

El subtítulo es «Despojo de tierras a campesinos», y anotarás tres características importantes: 1.- En 1883 se crea la Ley de terrenos baldíos para promover la propiedad privada.2.- Con esa ley se buscó terminar con los terrenos comunales.3.- Para 1910 sólo quince por ciento de campesinos eran dueños de sus tierras. No cabe duda de que la Ley de Terrenos Baldíos afectó a gran cantidad de campesinos. El fraccionamiento de tierras comunales provocó el incremento de las haciendas, de hecho, durante el periodo porfirista la hacienda fue la unidad productiva más importante del campo mexicano; en casi todos los estados del país existían algunas que abastecían el mercado interno y otras que exportaban lo que producían. Imagen tomada de la mediateca del INAH. En esta imagen puedes identificar a unos capataces montados en sus caballos y a peones con sus hijos. En muchas ocasiones los peones vivían y trabajaban en la hacienda con toda su familia. Una buena parte de ellos tenían malas condiciones de trabajo con jornadas de 10 a 12 horas; recibían un salario medido en centavos.

  1. Además, se veían obligados a comprar en las tiendas de raya, las cuales estaban ubicadas dentro de las haciendas y vendían productos básicos para los peones.
  2. Así, los hacendados se aprovechaban de sus trabajadores para recuperar el dinero gastado en los sueldos, es decir, la «raya» volvía al patrón.
  3. Las haciendas del país fueron muy productivas.

Hasta bien entrado el siglo XX algunas siguieron trabajando; en el norte su producción se centraba en la ganadería, y en el sur, en la agricultura. Muchas de ellas exportaban sus productos, por ejemplo, las haciendas que se dedicaban a explotar el henequén en Yucatán comerciaban esa materia prima.

Otras haciendas de Veracruz y de Chiapas exportaban café o caña de azúcar. Otras más se dedicaban a la comercialización de sus productos en la región en la que se encontraban, como aquellas haciendas que producían tabaco, maíz, pulque o tequila. Muchos productos agrícolas lograron comercializarse debido al excedente de las haciendas tecnificadas.

Esta información te sirve para completar el siguiente espacio de la infografía. Le pondrás como subtítulo «Agricultura», y anotarás tres datos relevantes: 1.- Las haciendas fueron la unidad productiva más importante del campo mexicano.2.- Algunos productos de exportación fueron henequén, tabaco, caña de azúcar y café.3.- Los peones de las haciendas se encontraban en malas condiciones de trabajo. Como puedes observar, al final del siglo XIX la red ferroviaria tocaba casi todos los estados del país y los puertos más importantes de la época: Tampico, en Tamaulipas; Manzanillo, en Colima; San Blas, en Nayarit, y Guaymas, en Sonora. Además, las estaciones más importantes del ferrocarril coincidían con los centros económicos con mayor actividad en las diferentes regiones de México.

  • Según Sandra Kuntz, menos de veinte por ciento de los ferrocarriles transportaban personas, la mayoría se utilizaban para distribuir la mercancía para el comercio interior y exterior.
  • Los ferrocarriles en México fueron inversiones, en su mayoría, de origen estadounidense e inglés.
  • Al iniciar la revolución, los ferrocarriles fueron el principal medio de transporte de casi todos los grupos revolucionarios.

Ahora, con la información que tienes, puedes completar el siguiente espacio de la infografía. El subtítulo es: «Los ferrocarriles». Anotarás tres ideas principales.1.- Fueron el proyecto modernizador más importante del Porfiriato.2.- Eran de capital inglés y estadounidense en su mayoría.3.- Impulsaron el comercio interno y externo. Otro aspecto de la economía porfiriana: las comunicaciones. Durante el Porfiriato no sólo el ferrocarril fue sinónimo de modernidad, los postes y el cableado del telégrafo, la luz eléctrica y el teléfono formaron parte del nuevo paisaje de las ciudades más importantes del país y fue motivo de admiración para los mexicanos.

  1. Para mediados de 1850 México ya contaba con una red telegráfica bien establecida, debes recordar que los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada utilizaron este medio de comunicación, que se caracterizaba por enviar mensajes de texto codificados.
  2. Cabe destacar que, durante el Porfiriato, se lograron conectar telegráficamente todos los estados del país e incluso se estableció comunicación con Estados Unidos y Canadá.

Para 1879 México inició la producción de energía eléctrica. En un primer momento, se utilizó para fines comerciales porque abastecía a la industria, principalmente a la minera y la textil. Con el tiempo, el presidente Díaz estableció como pública la energía eléctrica e inauguró en la plancha del zócalo de la Ciudad de México las primeras lámparas.

No pasó mucho tiempo para que se instalaran en otras calles como en el Paseo de la Reforma y la Alameda Central. En 1878 se realizaron las primeras pruebas de llamadas telefónicas. A principios de 1880 se empezaron a instalar los postes y cables telefónicos, para 1910 ya existían 12 mil teléfonos en todo el país, más de la mitad estaban en la Ciudad México.

Como es evidente, Díaz concesionó a inversores extranjeros instalar redes telegráficas, telefónicas y de energía eléctrica en todo el país. Con esta información puedes completar el siguiente espacio de la infografía. El siguiente subtítulo es «El telégrafo, el teléfono y la energía eléctrica». Ahora revisa el aspecto económico del periodo: la industria y la minería. En el periodo colonial la principal actividad económica fue la minería, en especial, la extracción de plata. Durante el Porfiriato nuestra nación siguió explotando este recurso, pero otros minerales fueron también aprovechados, como el carbón, el hierro, el plomo y el cobre, todos ellos para uso industrial.

  1. Lo innovador en este periodo es que algunas minas utilizaron energía eléctrica para ayudarse en la extracción de minerales.
  2. Los trabajadores de las minas, al igual que los campesinos, tenían malas condiciones de trabajo con largas jornadas y salarios raquíticos, e incluso algunas minas tenían tiendas de raya.

Por otra parte, la extracción del petróleo inició en nuestro país durante la dictadura porfirista y se entregaron concesiones a ingleses y estadounidenses. Con esta información puedes completar la última parte de la infografía. Como subtítulo anotarás «Industria y minería», y tres datos de importancia.1.- Se extraían minerales industriales como carbón, hierro, plomo y cobre.2.- La industria se modernizó y utilizó luz eléctrica.3.- Se inicia la explotación del petróleo. Observa el siguiente video sobre la huelga de Cananea, donde conocerás las condiciones de trabajo de los mineros mexicanos en Sonora.

El reportaje: la huelga de Cananea

https://www.youtube.com/watch?v=DEP1N_BwTew Cómo pudiste observar en el video, a pesar de que llegaron inversiones extranjeras a nuestro país, las condiciones de trabajo de los mexicanos no fueron las más adecuadas. Sin lugar a dudas, la dictadura de Porfirio Díaz hizo crecer la economía nacional.

La estabilidad política permitió que los Poderes Legislativo y Judicial emitieran y reformaran leyes para atraer a inversionistas de Europa y Estados Unidos. Las haciendas, la minería y la industria no sólo tuvieron importancia para el desarrollo económico del país, también contribuyeron a cambiar el paisaje y las formas de vida de los mexicanos durante el Porfiriato.

Lo mismo ocurrió con las innovaciones tecnológicas que se ampliaron e introdujeron en este periodo, como el ferrocarril y las vías férreas, o los postes y el cableado para llevar a diversas partes del país el telégrafo, la luz eléctrica y el teléfono.

No hay duda de que la economía promovida por la dictadura trajo riqueza al país, pero ésta se concentró en muy pocas manos, lo que contrastaba con las condiciones desfavorables de la mayoría de los trabajadores, quienes sufrían explotación laboral. Muchos pueblos indígenas y campesinos fueron despojados de sus tierras debido a Ley de Terrenos Baldíos de 1883.

Como aprenderás en las próximas sesiones, estas condiciones propiciaron un estallido social que desembocaría en la Revolución mexicana. El reto de hoy: Elabora tu propia infografía del tema abordado en esta sesión, utiliza tu imaginación y creatividad para ello.

¿Quién dijo el lema de Tierra y libertad?

‘Tierra y libertad’ fue el lema de la lucha de Emiliano Zapata.

¿Cuál es el lema de Pancho Villa?

Te presentamos 10 frases de Pancho Villa, las cuales te harán profundizar el pensamiento del Centauro del Norte. – Conoce algunas de las célebres frases de Pancho Villa, hombre revolucionario comprometido con las causas de su tiempo. Com estas frases reflejan el compromiso que este personaje histórico sentía hacia la población más vulnerable y, por supuesto, abonan a su ímpetu por la Revolución Mexicana.

Sin duda alguna, Francisco Villa fue un hombre cuyas enseñanzas deben permanecer en nuestra memoria. Francisco Villa, también conocido como Pancho Villa, en realidad se llamaba José Doroteo Arango Arámbula. Lee: El extraño robo del cráneo de Francisco Villa Nació en La Coyotada, municipio del estado de Durango en 1878.

Su vida terminó el 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a Parra, Chihuahua, después de ser emboscado y asesinado a traición. Sin embargo, sus enseñanzas lograron trascender las fronteras del tiempo. Debido a esto, aún podemos poner ese conocimiento en práctica y hacer de esta una sociedad mejor.

«Fusílenlo, después averiguamos.»»Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber.»»Éste (su hijo Agustín) es el que quiero que sea doctor. El otro, Octavio, militar, y el más chico, Panchito, de siete meses, será abogado Tengo cifradas mis esperanzas en mis hijos. Así que vayan terminando sus estudios preparatorios, quiero mandarlos a los mejores colegios de Francia, España o Alemania. A Estados Unidos no. A mis hijos lo primero que les enseño es a odiar al enemigo de mi raza. «»He logrado que los alumnos y los profesores estén contentos en Canutillo: a los chamacos, proporcionándoles todo lo necesario para que se instruyan; a los maestros, respetándolos como yo los respeto y pagándoles con puntualidad. Yo prefiero pagar primero a un maestro y después a un general. «» La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria»

Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Fondo Casasola, CONACULTA-INAH Fondo Casasola, CONACULTA-INAH El general Francisco Villa

«Yo he andado entre los millones de onzas de oro, y nunca, se lo juro, me he robado nada Si lo hubiera hecho, como muchos, ¡Francisco Villa habría sido una vergüenza de su raza!» » Ya es tiempo de que los prejuicios acaben, de que la sociedad se establezca sobre bases más sólidas, más naturales, más sabias, más justas y más nobles.» «Soldado del pueblo y caudillo de mis soldados, servidor sincero y desinteresado de mi patria y de mi pueblo, leal hasta la muerte a mis jefes y a mis compañeros, el más alto sentimiento de patriotismo guía todos mis actos, patriota sincero y compañero ideal: Esos son los únicos títulos que sí reclamo, porque me pertenecen, porque he sabido conquistarlos al precio de mi sangre y de mis constantes esfuerzos.» «Un cura es un hombre de negocios como cualquier otro.» «El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso.»

Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Flickr Conoce quién fue Francisco Villa (Pancho Villa), historia de pancho villa pancho villa pancho villa frases Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

¿Qué significa el lema de Emiliano Zapata?

Qué es Tierra y libertad: – «Tierra y libertad» es una f rase utilizada como lema de las luchas campesinas por la reivindicación de los derechos de tierras. En México, fue el lema del Partido Liberal Mexicano y es asociada con la revolución mexicana y la figura del caudillo Emiliano Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur.

  1. Hoy en día, sin embargo, sabemos que fue Ricardo Flores Magón, político y escritor, fundador del Partido Liberal Mexicano y considerado uno de los precursores intelectuales de la revolución, quien la usó con mayor frecuencia en sus escritos políticos.
  2. Tierra y libertad» hacía referencia al derecho de los campesinos mexicanos de poseer y trabajar sus propias tierras, y a la necesidad de afrontar la lucha política y armada para liberar al pueblo mexicano de los regímenes oligárquicos que solo privilegiaban a los hacendados y a la alta burguesía, como lo fue la dictadura de Porfirio Díaz.

El lema «tierra y libertad», pues, hermanaba en el imaginario de la revolución la lucha agraria de Emiliano Zapata en el sur con el ideario de tendencia anarcocomunista que proponía Flores Magón desde el norte. Ambos, Flores Magón y Zapata, agitaron en los días de la revolución a sus seguidores para alzar su voz ante las injusticias de quienes ostentaban el poder político y económico: el primero basándose en el ideal de libertad defendido por la acracia internacional, el segundo enarbolando el derecho a la tierra del campesinado.

  • Asimismo, tanto Zapata como Flores Magón compartieron posturas e intereses políticos semejantes en relación con la situación del país en los convulsos años revolucionarios: ambos profesaron la misma desconfianza hacia Francisco I.
  • Madero, quien les parecía un abanderado de la burguesía del norte, y repudiaron Victoriano Huerta, quien traicionó al primero para hacerse con el poder.

No obstante, pese a todas las similitudes entre las posturas de uno y otro, y a pesar de que existen indicios para pensar que ambos pudieron llegar a cartearse en los días de la revolución, no hay escrito alguno del Ejército Libertador del Sur ni de Emiliano Zapata que contuviera el lema «tierra y libertad»,

  • El zapatismo, en cambio, siempre usó como lema: «Reforma, justicia y ley».
  • Y, aunque sí hubo cierto influjo de Flores Magón a Zapata, especialmente gracias a los intelectuales que se incorporaron más tarde al movimiento de Zapata, que traían ideas marxistas y anarquistas, no hay noticias de que Zapata usara nunca este lema.

«Tierra y libertad», conviene señalar, es una frase tan antigua como las luchas por el derecho a la tierra. Tiene algunos de sus antecedentes en Rusia, donde ya desde 1861 el movimiento campesino la había adoptado para reclamar condiciones más dignas en el trabajo agrario. Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).

¿Qué dice el porfiriato?

Características del porfiriato – El porfirato fue una dictadura, y como tal, centralizó el poder en la figura de Porfirio Díaz, cuya voluntad suplantó las garantías establecidas en la Constitución de la época, convirtiéndose en el motor y el volante del país entero.

  1. Esto fue posible porque era sumamente popular entre la clase militar, así que reformó a su antojo al ejército y subordinó a ellos a la policía federal y a una policía rural con las cuales mantuvo el orden en todo el país.
  2. Esto no impidió que hubiera rebeliones, levantamientos, protestas y conflictos, pero ninguno logró hacer tambalear el gobierno,

La continuidad del porfiriato se tradujo en un auge material, fruto de avances considerables en el terreno de lo económico, fruto de la apertura a la inversión extranjera y de la liquidación de los terrenos ociosos, vendidos al mejor postor, generalmente a quien menos las necesitaba.

¿Cuál es el lema del Plan de San Luis?

El Plan de San Luis adoptó como lema ‘Sufragio Efectivo. No Reelección’ y en él fueron plasmadas las ideas políticas, sociales y culturales que impulsaron a las fuerzas revolucionarias a luchar por la libertad, igualdad y la justicia. En el Plan de San Luis, Francisco I.

¿Qué significa el lema de Francisco I Madero?

Sufragio efectivo no reelección: significado del lema «Sufragio efectivo, no reelección» fue el lema de la campaña de Francisco Ignacio Madero en el año de 1910, cuando se lanzó a competir por la presidencia de la República Mexicana contra el dictador Porfirio Díaz, quien llevaba 35 años en el poder.

En aquellos tiempos, las elecciones presidenciales eran un mero trámite para legitimar al gobierno que presidía Porfirio Díaz, que ejercía el poder desde 1876 y tenía el control total de las instituciones. Además, según la constitución de 1857, vigente para la época, se permitía la reelección. En medio de semejante régimen tiránico, el gesto de Madero, un empresario del norte del país, de lanzarse a la carrera por la presidencia era audaz.

Sumado a eso, Madero emite el Plan San Luis, manifiesto político promulgado el 5 de octubre de 1910, en el cual se convocaba al país a levantarse contra el porfiriato y establecer elecciones libres. En dicho manifiesto podía leerse la frase, repetida como un principio político: «Sufragio efectivo, no reelección». Cual Fue El Lema Que Ocupo Porfirio Diaz En Su Regimen Mural Francisco I. Madero, Sufragio efectivo, no reelección (1969). Juan O’Gorman. Pero, además, había otros problemas de tipo político, económico y social en aquel México de principios del siglo XX: gran descontento entre los campesinos en relación con el derecho a la tierra, enfado por parte del empresariado nacional, hecho a un lado en favor de los intereses de las potencias extranjeras, problemas generalizados de marginación e injusticia social, entre muchos otros.

Por esta razón se considera que, bajo el lema «sufragio efectivo, no reelección», Francisco Ignacio Madero da inicio a la revolución mexicana que comienza con el levantamiento armado del día 20 de noviembre de 1910 y la renuncia de Porfirio Díaz en 1911.Posteriormente, Madero asumirá el poder, pero será traicionado por Victoriano Huerta, quien lo asesinará en 1913, junto a su vicepresidente, José María Pino Suárez.De todas formas, la grandeza del eslogan de Madero radica en que, bajo los principios democráticos, se proponía llegar al poder, de forma institucional, para transformar y modernizar políticamente al país.Además, gracias a su eslogan, la constitución de los Estados Unidos de México de 1917 sería antirreeleccionista en lo referente al presidente y los gobernadores.

¿Que se dice del porfiriato?

El porfiriato es una etapa histórica de grandes contrastes, debido a que durante la misma, en México se gesta- ron importantes cambios positivos, así como retrocesos, princi- palmente en el ámbito social, mismos que, a la postre, gestarían la Revolución Mexicana, primera de las grandes convulsiones de siglo XX.