Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Cuando Puedo Cambiar De Regimen Tributario?

Preguntas Frecuentes El plazo para poder modificar el rgimen tributario, que regir la forma de llevar su contabilidad y registros para el ao 2020 (Operacin Renta 2021), ser hasta el 30 de abril de 2020. Posterior a este plazo, el contribuyente NO podr realizar cambios de Rgimen Tributario para el ao en curso.

¿Cómo hago para cambiar de régimen tributario?

Hazlo online: –

Para cambiarte de régimen al RER, solo tienes que presentar tu dentro de la fecha de vencimiento, que corresponde: Al mes de enero del año que realizas el cambio, si provienes del Régimen General o Régimen MYPE Tributario. En cualquier mes del año, si provienes del NRUS.El sistema modificará tu régimen sin necesidad de notificación alguna y podrás verificarlo en tu,

: Régimen Especial de Renta (RER) – Cambiar al RER

¿Cuándo puedo cambiar de regimen general a MYPE?

Hazlo online – Para cambiarte de régimen al RMT, presenta tu declaración mensual a través de SUNAT Operaciones en Línea, que corresponde: Al mes de enero del año que realizas el cambio, si provienes del Régimen General. En cualquier mes del año, si provienes del NRUS o RER.

¿Qué pasa si me paso de 8000 en el RUS?

Si en cualquier mes, supera los S/ 8,000 soles, sea en las ventas, en las compras o en ambos, entonces deberá de ubicarte en un régimen tributario diferente al NRUS.

¿Cuándo me puedo acoger al MYPE tributario?

Pasos para elegir el Régimen Tributario: – 1. Evalúa la actividad que desarrollarás

  • Proyecta los ingresos que tendrías por tu actividad.
  • Considera que hay actividades que no pueden acogerse al NRUS y al RER.

2. Selecciona tu Régimen Tributario 3.- Conoce y cumple tus obligaciones Tributarias según el Régimen Tributario que elegiste En este Régimen Tributario se encuentran las personas que tienen un pequeño negocio cuyos clientes son consumidores finales y aquellos que desarrollan un oficio (gasfitero, pintor, carpintero, otros). Ventajas que te ofrece este Régimen Tributario:

  1. No llevas registros contables.
  2. Sólo efectúas un pago mensual.
  3. No estás obligado a presentar declaraciones anuales.
  4. Tendrás acceso al seguro de salud, Podrás afiliar a tu esposa e hijos.

El Régimen Único Simplificado cuenta además con una categoría especial, la cual detallamos a continuación: Exclusiones No podrás acogerte al NRUS si realizas actividades profesionales o algunas de estas:

  • Transporte de carga en vehículos con capacidad mayor o igual a 2 toneladas.
  • Servicio de transporte de terrestre nacional o internacional de pasajeros.
  • Agencias de viajes propaganda y/o publicidad.
  • Otros.

Para más información sobre este Régimen Tributario puedes acceder, Para ver video informativo ingresa, El Régimen Especial de Renta – RER está orientado a pequeñas empresas (Persona Natural o Jurídica) que realicen actividades de comercialización de bienes que adquieran o produzcan, así como la prestación de servicios cuyos ingresos netos anuales o compras no superen los S/ 525,000,

  • Sólo llevas dos registros contables: Registro de compras y Registro de ventas.
  • Sólo presentas las declaraciones mensuales.
  • Puedes emitir cualquier tipo de comprobante de pago.
See also:  Que Significa El Regimen Sin Obligaciones Fiscales?

Exclusiones Si realizas estas actividades, no podrás acogerte al RER:

  • Contratos de construcción.
  • Transporte de mercancías en vehículos con capacidad de carga mayor o igual a 2 toneladas.
  • Servicio de transporte de terrestre nacional o internacional de pasajeros.
  • Actividades de médicos y odontólogos, veterinarias, jurídicas e ingeniería.

Para más información sobre este Régimen Tributario puedes acceder, Para ver video informativo ingresa, El Régimen MYPE Tributario, está dirigido a las Micro y Pequeñas empresas (Persona Natural o Jurídica), que generen rentas de Tercera Categoría y cuyos ingresos netos no superen 1700 UIT en el año. Ventajas que te ofrece este Régimen Tributario:

  • El monto del impuesto a pagar es de acuerdo a la ganancia obtenida.
  • Puede emitir cualquier tipo de comprobante de pago.
  • Puedes realizar cualquier actividad económica.
  • Contabilidad sencilla, llevas el Registro de ventas, Registro de compras y el Libro Diario de formato simplificado (hasta 300 UIT)
  • Puede acogerse a la prórroga del IGV.

Para más información sobre este régimen tributario puedes acceder Para ver video informativo ingresa, El Régimen General está dirigido a medianas y grandes empresas (Persona Natural o Jurídica), que generen rentas de tercera categoría, este régimen no tiene limitaciones por cantidad de ingresos o tipo de actividades por lo que aquí se pueden ubicar todos los contribuyentes o aquellos que no cumplen las condiciones o requisitos para estar en el Régimen MYPE Tributario.

  • Puedes desarrollar cualquier actividad económica, sin límite de ingresos.
  • Puedes emitir todo tipo de comprobantes de pago.
  • En caso tengas pérdidas económicas en un año, se pueden descontar de las utilidades de los años posteriores.

Para conocer más, ingresa, Para ver video informativo ingresa, Para cambiarte de régimen debes tener en cuenta lo siguiente:

¿Cuándo se pierde la condicion de MYPE?

Las microempresas dejan de tener la condición de tal, cuando por un período de un año exceden el importe máximo de las ventas brutas anuales a las que se refiere el artículo 3 de la Ley, o cuando el promedio anual de trabajadores contratados por la empresa durante dos años consecutivos es un número superior a diez (10)

¿Cómo cambiar de régimen general a MYPE?

Para cambiarte del NRUS, Régimen Especial o Régimen MYPE Tributario al Régimen General, presenta tu declaración mensual a través de SUNAT Operaciones en Línea, que corresponde: En cualquier mes del año. El sistema modificará tu régimen sin necesidad de notificación alguna y podrás verificarlo en tu Ficha RUC.

¿Qué beneficios tengo al tener Rus?

Beneficios de activar tu negocio bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado

Cuando Puedo Cambiar De Regimen Tributario De acuerdo a la Sunat, el nuevo régimen único simplificado o Nuevo RUS, se trata de un régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores, con el se permite el pago de una cuota mensual fija en relación con sus compras y/o ingresos, reemplazando el pago de diversos tributos. En este régimen tributario está permitida la emisión de boletas de venta y tickets de máquina registradora como comprobantes de pago.Para el Nuevo RUS está prohibida la emisión de facturas y otros comprobantes que dan derecho a crédito tributario y hay restricciones respecto al máximo de ingresos y/o compras mensuales y/o anuales y también respecto al desarrollo de algunas actividades no permitidas. Beneficios La Administración Tributaria, también informa que tiene un régimen tributario acorde a las necesidades de cada contribuyente. Los principales beneficios del Nuevo RUS son:

See also:  CuáL Es El Regimen Fiscal De Un Pensionado?

Este régimen tributario es para emprendedores con pequeños negocios, que venden productos o brindan servicios a consumidores finales (panaderías, bodegas) y también para personas que desarrollan un oficio (pintores, plomeros, gasfiteros) No necesitas llevar libros contables, ni presentar declaración anual, sólo deberás efectuar un pago único mensual, según tus ingresos y ubicarlos en la categoría que te corresponde:

Categorías Ingresos brutos o adquisiciones mensuales Cuota mensual en soles
1 Hasta S/.5,000 20
2 Más de S/.5,000 hasta S/.8000 50

Por tanto, cada contribuyente paga la cuota mensual del Nuevo RUS según los montos mínimos y máximos de ingresos brutos y de adquisiciones mensuales. ¿Quiénes pueden acceder a este régimen?

Las personas naturales y sucesiones indivisas que tienen un negocio cuyos clientes son consumidores finales. Por ejemplo: puesto de mercado, zapatería, bazar, bodega, pequeño restaurante, entre otros. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

Ten en cuenta que, si excedes el monto mensual de estas categorías, o si tus ingresos o compras anuales superan los S/.96,000 no podrás estar en el nuevo régimen único simplificado. Escrito por: Grupo Verona : Beneficios de activar tu negocio bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado

¿Qué es Nuevo RUS 2023?

¿Qué es el Nuevo RUS 2023? – Régimen Único Simplificado – El Nuevo RUS es un régimen que está pensado para personas naturales o sucesiones indivisas que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales.16 Consejos de como empezar una empresa acogida al Nuevo RUS Por ejemplo: Una bodega, una panadería, una peluquería, un restaurante, un carpintero, etc.

¿Cuánto se paga en el Nuevo RUS 2023?

5,000 soles mensuales. Pago de cuota mensual S/.20 soles.

¿Cuánto se paga en el Nuevo RUS 2023?

Solución – Miguel, para mi negocio sería imposible pagar S/ 1,677 soles de IGV todos los meses ¿Qué puedo hacer? Relajarse, y sírvame un combinado (tallarín, arroz con pollo, ceviche y papa a la huancaína). Le voy a explicar lo que vamos a hacer: Paso 1: Usted alquila un puesto de mercado, el cual obtiene mensualmente ingresos por S/ 11,000 soles (emite boleta de venta).

  • Categoría 2
  • Límite S/.8,000 soles mensuales.
  • Pago de cuota mensual S/.50 soles.

Paso 5. Como su sobrina está empezando el negocio, absorberá la diferencia de la clientela, en consecuencia para su primer año su situación será:

  • Categoría 1
  • Límite S/.5,000 soles mensuales.
  • Pago de cuota mensual S/.20 soles.

Paso 6. A modo de resumen, usted seguirá en el Nuevo RUS (Categoría 2), y su Sobrina incursiona como empresaria también en el Nuevo RUS (Categoría 1). Paso 7. Planifique a corto o mediano plazo la manera de solucionar el problema de sus proveedores, analice sus costos. Paso 8. Finalmente, un consejo, usted tiene magia en las manos, no desaproveche ese don (Mercado Nº 1 de Surquillo).

See also:  Que Es Regimen De Actividades Empresariales Y Profesionales?

¿Qué pasa si supero las 300 UIT?

Excluidos del RMT –

Los contribuyentes con vinculación directa o indirecta en función de capital y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT o S/ 8,415,000.00, Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas constituidas en el exterior. Personas naturales o jurídicas con ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT o S/ 8,415,000.00 en el año anterior. Las Instituciones Educativas Particulares (IEP) reguladas por el Decreto Legislativo 882, Estas tributan según las normas del Régimen General del Impuesto a la Renta, Los contribuyentes comprendidos en los alcances de:

Ley N° 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonía y norma complementaria y modificatorias. Ley N° 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario y normas modificatorias. Ley N° 29482, Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas. Ley N° 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna y normas modificatorias. Ley N° 30446, Ley que establece el marco legal complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna; y normas reglamentarias y modificatorias.

Para pertenecer al RMT, debes declarar el periodo de inicio de actividades dentro de la fecha de vencimiento. En este régimen las declaraciones son mensuales, pero también debes presentar la declaración de regularización anual. En las declaraciones mensuales, se determina el pago de dos impuestos::

Impuesto General a las ventas (IGV) del 18% Impuesto a la renta depende del monto de ingresos que estés obteniendo (hasta 300 UIT o S/ 1,485,000.00 solo pagas el 1% de los ingresos netos mensuales, y si superas las 300 UIT o S/ 1,485,000.00 será el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o 1.5%).

El RMT te permite también descontar los gastos relacionados a tu negocio de tus ingresos, de esta manera pagas el impuesto sobre la utilidad final del año, por lo que deberás presentar una declaración jurada anual aplicando las siguientes tasas:

Tramo de Ganancia: Hasta 15 UIT o S/ 74,250.00, Tasa sobre la utilidad: 10%. Tramo de Ganancia: Más de 15 UIT o S/ 74,250.00, Tasa sobre la utilidad: 29.5%

Si tu negocio comienza a crecer y en este año 2023 superas las 1700 UIT o S/ 8,415,000.00 de ingresos netos anuales, deberás cambiar al régimen general, Puedes hacerlo en cualquier momento del año. Ten en cuenta que debes hacer tus pagos según el Cronograma de vencimientos mensuales 2023, de acuerdo con el último dígito de tu RUC.

¿Cuántas UIT para regimen especial?

Límite de ingresos Ingresos netos que no superen 1,700 UIT en el año. Sin límite.