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Para Que Sirve El Regimen Aduanero?

Para Que Sirve El Regimen Aduanero
Preguntas frecuentes sobre los regímenes aduaneros – 1. ¿Cuáles son los regímenes aduaneros? Los regímenes aduaneros son un conjunto de operaciones que dan destino aduanero a las mercancías que se importan o exportan en el país. Todos los productos y empresas que tengan actividades de comercio exterior deben definir a qué régimen se destinarán sus mercancías a través de un agente aduanal o agencia de aduanas.2.

Definitivos Temporales Depósito fiscal Tránsito de mercancías Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado Recinto fiscalizado estratégico

3. ¿Cuál es el objetivo de los regímenes aduaneros? Los regímenes aduaneros sirven para determinar las responsabilidades y obligaciones que se adquieren al momento de realizar operaciones comerciales con otros países.

¿Que permite el régimen aduanero?

Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones

¿Cómo funciona el regimen de tránsito de mercancía?

El régimen aduanero de tránsito permite la circulación por el territorio aduanero de mercancías sometidas al control de las aduanas. El objetivo del régimen es facilitar la transacción comercial entre el punto de embarque y el de destino.

¿Qué es el control de aduanas?

El principio del control aduanero apunta a la aplicación adecuada de las leyes aduaneras y al cumplimiento con cualquier otro requisito legal y regulatorio, facilitando el comercio y los viajes internacionales tanto como sea posible.

¿Qué es el regimen definitivo?

Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

¿Qué significa la palabra CIF?

En primer lugar es necesario aclarar que el término CIF es un acrónimo del término en inglés Cost, Insurance and Freight, – Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido -, y significa que el precio de venta incluye el costo de la mercancía, el del transporte marítimo o fluvial, así como el seguro.

¿Cuáles son las mercancías restringidas?

Mercancías Restringidas y Prohibidas ¿A qué se denominan mercancías prohibidas? Las mercancías prohibidas son aquellas que por mandato legal se encuentran prohibidas de ingresar o salir del territorio nacional. ¿A qué se denominan mercancías restringidas? Las mercancías restringidas son aquellas que por mandato legal requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero.

¿Cuál es el objetivo de prohibir o restringir una mercancía? Proteger o preservar la salud y vida de las personas, la moral pública, el patrimonio histórico y cultural, así como conservar los recursos naturales, entre otros objetivos. ¿Qué consecuencias trae introducir o extraer ilícitamente mercancías cuya importación o exportación están prohibidas o restringidas en el país? Además de las sanciones administrativas (multas, cierres de locales, etc.), aquella persona que utilizando cualquier medio o artificio o infringiendo normas específicas introduzca o extraiga del país mercancías por cuantía superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias cuya importación o exportación está prohibida o restringida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años y con setecientos treinta a mil cuatrocientos sesenta días-multa, conforme lo establece el artículo 8° de la Ley de Delitos Aduaneros –Ley N° 28008.

: Mercancías Restringidas y Prohibidas

¿Cuál es la importancia de la aduana en el país?

Rol de la Aduana en la facilitación del comercio La Aduana juega un rol decisivo en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras. Los regímenes aduaneros aplicados a estas mercancías influyen significativamente sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y contribuyen en gran medida a la economía nacional.

Un despacho rápido y eficaz de las mercancías acrecienta la participación del sector empresarial nacional en el mercado mundial y puede tener una incidencia considerable sobre la competitividad económica de las naciones, favoreciendo las inversiones y el desarrollo de la industria. Permite también a un mayor número de pequeñas y medianas empresas participar en forma activa en el comercio internacional.

Las prácticas comerciales modernas hacen posible que las administraciones entreguen regímenes aduaneros simples, previsibles y rentables para el despacho de las mercancías y el movimiento de personas, afrontando en tanto exigencias nacionales e internacionales cada vez más complejas destinadas a asegurar el cumplimiento de la legislación nacional, de acuerdos internacionales y a responder a los desafíos en materia de seguridad.

En el medio económico internacional actual, se pone cada vez más énfasis en las formalidades simples, previsibles y rentables para el movimiento transfronterizo de mercancías, dado que esto es esencial para la estimulación del crecimiento económico a través de la participación nacional en el comercio internacional.

Los volúmenes de mercancías que cruzan las fronteras han aumentado exponencialmente debido a los cambios producidos en el medio comercial internacional, consecuencias de la integración mundial de nuevos sistemas de producción y de entrega, así como de nuevas formas de comercio electrónico.

  • Los esfuerzos internacionales desplegados durante los últimos diez años destinados a mejorar la transparencia del comercio internacional y a reducir las barreras arancelarias han dado origen a resultados significativos.
  • Los gobiernos y otros servicios se concentran actualmente en las barreras no arancelarias y en su impacto en la economía y el comercio de un país.

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¿Qué tipo de aduanas hay?

México tiene 49 aduanas, sobre todo en la frontera norte del país. En el país, hay 4 tipos de aduanas principales: marítimas, terrestres (fronterizas), aéreas e interiores. Las aduanas en México se encuentran ubicadas no sólo en las fronteras de nuestro país, sino también en puertos marítimos y zonas interiores del país.

¿Quién lleva el control de las aduanas?

La Agencia Nacional de Aduanas de México constituirá un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP Procuraduría de la Defensa del Contribuyente | 15 de julio de 2021

  • La Agencia Nacional de Aduanas de México constituirá un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
  • El objetivo de la creación de la Agencia es fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación, reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país y armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.
  • La nueva Agencia contará con los recursos de los fondos y fideicomisos que se constituyan, las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, entre otros.
  • El Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, la Agencia Nacional de Aduanas de México contará con las unidades administrativas que se determinen en su Reglamento Interior, de conformidad con las estructuras orgánica y ocupacional que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública.

  1. El Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera, a la Agencia Nacional.

: La Agencia Nacional de Aduanas de México constituirá un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP

¿Cuál es el territorio aduanero?

Territorio aduanero Parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.

¿Cuáles son las consecuencias del contrabando?

Las consecuencias del contrabando son: (a) Menores recursos para el Estado, por la defraudación tributaria, (b) Competencia desleal de productos extranjeros, (c) Desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo, (d) Mayor gasto del Estado para controlar el contrabando, (e)

¿Cuándo se carga mercancias en tránsito?

Si su empresa recibe constantemente mercancías de comercios nacionales o internacionales debe estar al pendiente de su recorrido. Un envío puede durar días, semanas o meses en llegar hasta su almacén y se consideran mercancías en tránsito, Este tipo de mercancías requieren de un embalaje especial para llegar en buenas condiciones hasta su destino final.

¿Cómo se clasifican las mercancias en tránsito?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Muelles de Importación en Rosario, Argentina, Las mercancías en tránsito son aquellas que no se encuentran físicamente en el almacén, pero ya han sido pagadas; por lo que únicamente se espera su llegada. Además, es un método usado en la contabilidad para analizar y registrar las operaciones relacionadas al lugar en que el comerciante adquiere sus mercancías, por lo que las compras se pueden clasificar en tres grupos: ​

Compras locales: Son aquellas que se hacen en la misma plaza o lugar en la que se radica el comerciante. Compras foráneas: Son aquellas que se efectúan dentro del mismo país, pero fuera de la plaza o lugar en que se haya establecido el comerciante, Importaciones: Con este nombre se conoce al mercado internacional, es decir, las compras efectuadas en el extranjero.

¿Qué es el regimen de transbordo?

I. OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para el despacho de las mercancas destinadas al rgimen de transbordo, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan. II. ALCANCE Est dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, a los operadores de comercio exterior (OCE) y a los operadores intervinientes (OI) que participan en el proceso de despacho del rgimen de transbordo.

  1. RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) III.
  2. RESPONSABILIDAD La aplicacin, cumplimiento y seguimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento es de responsabilidad del Intendente Nacional de Desarrollo e Innovacin Aduanera, del Intendente Nacional de Sistemas de Informacin, del Intendente Nacional de Control Aduanero, de los intendentes de aduana de la Repblica y de las jefaturas y personal de las distintas unidades de organizacin que intervienen.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) IV. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Para efectos del presente procedimiento se entiende por: 1. Buzn electrnico: A la seccin ubicada dentro del portal de la SUNAT Operaciones en Lnea y asignada al OCE u OI, donde se depositan las copias de los documentos en los cuales constan los actos administrativos que son materia de notificacin, as como comunicaciones de tipo informativo.2.

  • Clave SOL: Al texto conformado por nmeros y letras, de conocimiento exclusivo del OCE u OI, que asociado al cdigo de usuario otorga privacidad en el acceso a SUNAT Operaciones en Lnea.3.
  • Funcionario aduanero: Al personal de la SUNAT que ha sido designado o encargado para desempear actividades o funciones en su representacin, ejerciendo la potestad aduanera de acuerdo con su competencia.4.

MPV – SUNAT: A la mesa de partes virtual de la SUNAT, consistente en una plataforma informtica disponible en el portal de la SUNAT que facilita la presentacin virtual de documentos. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) V. BASE LEGAL – Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N 1053, publicado el 27.6.2008, y modificatorias.

  1. Reglamento del Decreto Legislativo N 1053, Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009, y modificatorias.
  2. Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 418-2019-EF, publicado el 31.12.2019, y modificatoria.

– Ley de los Delitos Aduaneros, Ley N 28008, publicada el 19.6.2003, y modificatorias. – Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo N 121-2003-EF, publicado el 27.8.2003, y modificatorias. – Texto nico Ordenado de la Ley N 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N 004-2019-JUS, publicado el 25.1.2019, y modificatoria.

– Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por Decreto Supremo N 133-2013-EF publicado el 22.6.2013, y modificatorias. – Resolucin de Superintendencia N 077-2020/SUNAT, que crea la Mesa de partes virtual de la SUNAT, publicada el 8.5.2020. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) VI. DISPOSICIONES GENERALES 1.

El transbordo es el rgimen aduanero que permite la transferencia de mercancas, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero.2.

  1. El transbordo puede ser solicitado por el transportista o su representante en el pas, el agente de carga internacional o el agente de aduanas, a quienes se les denomina declarante.3.
  2. El transbordo puede efectuarse bajo las siguientes modalidades: a) Modalidad 1: Directamente de un medio de transporte a otro.

b) Modalidad 2: Con descarga a tierra. c) Modalidad 3: Con ingreso a un depsito temporal. Las mercancas pueden ser objeto de reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, seleccin, toma de muestras, reparacin o reemplazo de embalajes defectuosos, desconsolidacin, consolidacin y trasegado o llenado del contenedor, cuando por el tipo de mercanca no se pueda realizar en el puerto; previa comunicacin debidamente sustentada y bajo control de la autoridad aduanera.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 4. El transbordo debe ser solicitado: a) En el despacho anticipado, antes de la llegada del medio de transporte. b) En el despacho diferido, dentro del plazo de quince das calendario contado a partir del da siguiente del trmino de la descarga o dentro de la prrroga de quince das establecida en la Ley General de Aduanas.

Vencido los plazos, la mercanca cae en abandono legal y puede ser sometida a los regmenes aduaneros establecidos en el Reglamento de la Ley General de Aduanas. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 5. El transbordo es de autorizacin automtica y debe ser realizado en un plazo de treinta (30) das calendario contados a partir de la fecha de la numeracin de la declaracin, transcurrido este plazo la mercanca cae en abandono legal.6.

Las mercancas solicitadas al rgimen de transbordo no estn sujetas a reconocimiento fsico, excepto cuando se detecte que los bultos y/o los contenedores se encuentren en mala condicin exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violacin de los precintos o medios de seguridad de origen.

En caso de reconocimiento fsico el funcionario aduanero registra su diligencia en el sistema informtico. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 7. La rectificacin de la declaracin de transbordo, excepto las comprendidas en el numeral 1 del subliteral B.1 del literal B de la seccin VII, es solicitada a travs de la MPV-SUNAT.

  • De ser conforme, se rectifica la declaracin y se comunica a la direccin del correo electrnico del solicitante registrada en la MPV-SUNAT.
  • De no ser conforme, se notifica al solicitante a travs del buzn electrnico o por cualquiera de las otras formas previstas en el Cdigo Tributario, segn corresponda, para su subsanacin.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 8. La informacin de las declaraciones de transbordo transmitida electrnicamente goza de plena validez legal, salvo prueba en contrario.9. La autoridad aduanera aplica las acciones de control extraordinarias que estime conveniente.

  • Asimismo, puede imponer medidas de seguridad adicionales que permita el control de la carga.10.
  • Las intendencias de aduana de la Repblica comunican a la Intendencia Nacional de Control Aduanero la informacin necesaria para la actualizacin de los criterios de riesgo.
  • RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 11.

Cuando el declarante es el transportista o su representante, o es el agente de carga internacional, debe conservar el original de la declaracin de transbordo durante cinco aos, salvo la declaracin sujeta a la modalidad 1 o 2 transmitida en la va martima.

  • Incorporacion mediante RIN N 007-2016-SUNAT/5F0000 de fecha 04/05/2016) VII.
  • DESCRIPCIN A.
  • PROCEDIMIENTO GENERAL A.1 Numeracin y autorizacin del rgimen 1.
  • El declarante transmite electrnicamente la informacin contenida en la declaracin de transbordo mediante el formato de Declaracin de Transbordo (Anexo 1), de acuerdo al procedimiento especfico » Teledespacho «, DESPA -PE.00.02.

(RIN N 08-2017/SUNAT/310000 de 15.09.2017) La declaracin debe amparar mercancas detalladas en un solo manifiesto de carga. Para las mercancas que ingresen a diferentes depsitos temporales se numera una declaracin por cada depsito temporal.2. Cuando las mercancas estn amparadas en ms de un documento de transporte perteneciente a un mismo manifiesto de carga, el declarante transmite a nivel de serie los datos correspondientes a cada documento de transporte.3.

El transbordo en la va martima bajo las modalidades 1 o 2 se solicita mediante la utilizacin del manifiesto de carga como declaracin aduanera por cada documento de transporte a travs de la : a) Numeracin del manifiesto de carga, transmitiendo el documento de transporte b) Rectificacin de datos del documento de transporte c) Incorporacin del documento de transporte al manifiesto de carga.

Esta disposicin aplica para los documentos de transporte emitidos por el transportista o su representante en el pas y tambin para los documentos de transporte uno a uno, es decir cuando el documento de transporte mster se haya desconsolidado en un solo documento de transporte hijo.

(Este numeral entrar en vigencia para la Intendencia de la Aduana Maritima del Callao el 03.02.2014 segun RSNAA N00331-2013-SUNAT/300000) 4. El sistema informtico valida la informacin transmitida y de ser conforme genera automticamente el nmero de la declaracin; en caso contrario, indica el motivo del rechazo.

Una vez numerada la declaracin, el sistema informtico la vincula automticamente con el manifiesto de carga. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 5. Transmitida la declaracin de transbordo y datado el documento de transporte, el sistema autoriza automticamente el rgimen de transbordo por un plazo de treinta (30) das calendario computados a partir de la numeracin de la declaracin.6.

  1. Los depsitos temporales que intervengan en el proceso del rgimen de transbordo pueden consultar la declaracin de transbordo a travs del portal de la SUNAT.
  2. RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 7.
  3. En los despachos anticipados, antes del embarque de las mercancas, el declarante debe transmitir la informacin complementaria para su vinculacin al manifiesto de carga.
See also:  Que Es El Regimen Aduanero En Mexico?

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 8. Cuando exista diferencia entre los bultos arribados y los consignados en una declaracin de transbordo, o acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violacin de los precintos o medidas de seguridad de origen, el declarante comunica esta situacin a la autoridad aduanera, antes del embarque de la mercanca.

  • La autoridad aduanera realiza las acciones de control que considere pertinentes.
  • El declarante realiza la comunicacin antes mencionada con el sustento correspondiente, a travs de la MPV-SUNAT, conforme a lo indicado en el subliteral C.2, para la modalidad 3 en la va martima y en todas las modalidades en la va area.

Para las modalidades 1 y 2 en la va martima, el declarante realiza la comunicacin utilizando la solicitud electrnica de verificacin de mercancas a travs del portal de la SUNAT. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) A.2 Regularizacin del rgimen 1.

Para regularizar el rgimen, el declarante transmite electrnicamente la fecha y hora del trmino del embarque, el nmero del manifiesto de carga, el nombre del medio de transporte, el documento de transporte, el peso y la cantidad de bultos o contenedores embarcados. Tratndose de contenedores, transmite los nmeros, marcas y precintos de origen o aduanero, segn corresponda.

La transmisin se efecta dentro del plazo de cinco das hbiles contados a partir del da siguiente de culminado el ltimo embarque.2. En la va martima, para las modalidades 1 o 2, el rgimen es regularizado automticamente cuando el total de las mercancas de la declaracin de transbordo hayan sido embarcadas y el declarante haya registrado la informacin en el sistema informtico, no requiriendo la presentacin de la documentacin.

Tratndose de embarques parciales, el declarante puede transmitir electrnicamente la informacin de stos conforme se vayan efectuando.3. En las vas y modalidades no contempladas en el numeral precedente, el funcionario aduanero designado verifica en el sistema informtico la siguiente informacin: a) Nmero del manifiesto de carga de salida.

b) Nombre del medio de transporte de salida. c) Documento de transporte de salida. d) Peso y cantidad de bultos o contenedores embarcados. e) Fecha y hora del trmino del embarque. f) Tratndose de contenedores, nmeros, marcas y precintos de origen o aduanero, segn corresponda.

  • Asimismo, verifica que el documento de transporte declarado figure en el manifiesto de carga de salida y que la informacin transmitida coincida con los datos de la declaracin de transbordo; de encontrarse todo conforme registra en el sistema informtico la regularizacin del rgimen.
  • De no ser conforme, notifica al declarante a travs del buzn electrnico indicando el motivo de las observaciones y requiriendo la subsanacin.

Efectuada la subsanacin, regulariza el rgimen. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) A.3 Traslados 1. El traslado de las mercancas del puerto o aeropuerto al depsito temporal o entre depsitos temporales se realiza de la siguiente manera: a) En contenedores: con los precintos de origen consignados en la informacin de la descarga transmitida a la Administracin Aduanera al momento del arribo o con los precintos aduaneros en los casos de trasiego, llenado, control aduanero u otra operacin que se realice antes del traslado y que haya sido registrada ante la Administracin Aduanera.

  • B) Como carga suelta: en vehculos tipo furgn que permita su precintado.
  • El precinto aduanero debe ser colocado por el depsito temporal de origen antes del traslado y en presencia del representante del depsito temporal de destino.
  • RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) c) Mercancas de gran peso o volumen: con sus respectivas etiquetas, marcas, contramarcas, precintos, seguros, etc.

que permitan identificarlos.2. El transportista que entrega la mercanca a un depsito temporal le transfiere la responsabilidad de su custodia. El depsito temporal es responsable por la mercanca desde su recepcin hasta su entrega al transportista internacional que tiene a su cargo la salida de la mercanca del pas, al administrador o al concesionario de los puertos o aeropuertos, segn corresponda.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) A.4 Embarque 1. Las mercancas destinadas al rgimen de transbordo deben ser embarcadas en la misma jurisdiccin aduanera en la que se numer la declaracin de transbordo, salvo cuando esta se numer en la jurisdiccin de la Intendencia de Aduana Martima del Callao o de la Intendencia de Aduana Area y Postal, supuesto en el que podrn ser embarcadas indistintamente por cualquiera de las dos aduanas, siempre que se haya numerado una declaracin de transbordo bajo la modalidad 3 y el embarque sea por el total de las mercancas.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 2. Las mercancas destinadas al rgimen de transbordo pueden ser embarcadas en forma total o parcial. Tratndose de embarques parciales, el total de la mercanca declarada debe ser embarcada dentro del plazo autorizado para el rgimen.3.

  1. Las declaraciones con modalidad 1 o 2 numeradas a travs del manifiesto de carga, cuyas mercancas no han sido embarcadas y se encuentren en un depsito temporal deben ser: a) Legajadas cuando la mercanca ingresa en su totalidad y; b) Rectificadas cuando la mercanca ingresa en forma parcial.
  2. Este numeral entrar en vigencia para la Intendencia de la Aduana Maritima del Callao el 03.02.2014 segun RSNAA N00331-2013-SUNAT/300000) 4.

Cuando las mercancas no hayan sido embarcadas dentro del plazo del rgimen de transbordo, el declarante debe ingresar la mercanca a un depsito temporal dentro del mismo plazo, (RIN N 08-2017/SUNAT/310000 de 15.09.2017) 5. En la va area, cuando se realiza el embarque parcial de la mercanca bajo la modalidad 2 y con despacho anticipado, los bultos no embarcados deben ser ingresados a un depsito temporal hasta que el declarante solicite su retiro para el embarque.

  1. RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) En estos casos el declarante nicamente solicita el cambio de vehculo transportador, siendo de aprobacin automtica.
  2. El representante del depsito temporal debe poner en conocimiento de la SUNAT, a travs de la MPV-SUNAT, la fecha, cantidad de bultos y el peso de la mercanca recibida, sin que sea necesario que transmita la informacin del ingreso y recepcin de la mercanca.6.

El proceso y la autorizacin de embarque se realiza conforme lo dispone el procedimiento especfico «Actos relacionados con la salida de mercancas y medios de transporte DESPA-PE.00.21, excepto en las modalidades 1 y 2 de transbordo, en las que el referido embarque se autoriza con la numeracin de la declaracin.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 7. Los administradores y concesionarios de los puertos y aeropuertos no permiten el embarque de mercancas, cuando: a) no cuenten con autorizacin de embarque, o b) exista una accin de control extraordinario conforme al procedimiento general «Ejecucin de acciones de control extraordinario» CONTROL-PG.02,

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 8. Las declaraciones de transbordo pueden ser consultadas a travs del portal web SUNAT, en la direccin electrnica: www.sunat.gob.pe/operatividad aduanera/consulta de una DUA. Adicionalmente, las declaraciones de transbordo (modalidades 1 y 2) por va martima pueden ser consultadas a travs del portal del Operador de Comercio Exterior en la opcin: SDA – Sistema de Despacho Aduanero / Transbordo / Consulta Mltiple de DAM Transbordo, o a travs del servicio web.

RIN N 08-2017/SUNAT/310000 de 15.09.2017) B. PROCEDIMIENTOS ESPECFICOS B.1 Solicitud de cambio de modalidad y del medio de transporte 1, Dentro del plazo otorgado para el rgimen de transbordo y antes del embarque, el declarante solicita, mediante transmisin electrnica o a travs de la MPV-SUNAT, la rectificacin de: a) La modalidad de transbordo.

b) El medio de transporte para embarques totales o parciales. En la va martima solo se realiza el cambio de modalidad de 1 a 2 o viceversa. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 2. La rectificacin es de aprobacin automtica y no interrumpe el plazo del rgimen de transbordo.B.2 Solicitud de trasiego, llenado de contenedores, verificacin de mercancas u otras operaciones (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 1.

Dentro del plazo otorgado para el rgimen de transbordo y antes del embarque, el declarante solicita mediante transmisin electrnica las operaciones de trasiego, llenado de contenedores, verificacin de mercancas u otra operacin. La autoridad aduanera puede disponer su participacin en dicha operacin, en consideracin a la gestin de riesgo.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 2. El declarante espera una hora desde el envo de la solicitud para efectuar las coordinaciones con el representante del depsito temporal y dar inicio a la operacin; transcurrido el tiempo sealado sin que se reciba comunicacin alguna, se entiende autorizada.

Al trmino de la operacin, el depsito temporal informa a travs de la MPV-SUNAT el nmero de declaracin aduanera, la cantidad, estado y marcas de los bultos, el peso, la descripcin de la mercanca y el nmero de contenedor y de precinto aduanero. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 3. Cuando la operacin se efecta sin participacin de un funcionario aduanero, la autoridad aduanera registra esta situacin en el sistema informtico.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 4. En caso se determine que dicha operacin se realice con participacin de un funcionario aduanero, se designa y registra al responsable en el sistema informtico y se comunica al declarante mediante medios electrnicos y a la casilla electrnica del usuario (CEU) del depsito temporal a travs de la casilla electrnica corporativa aduanera (CECA).

  1. Posteriormente, al trmino de la operacin, se procede al registro de la diligencia en el sistema informtico, consignando el nmero de contenedor, el precinto aduanero colocado y la conformidad de la operacin.
  2. RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 5.
  3. El trasiego, llenado de contenedores o la verificacin de mercancas debe culminar dentro del plazo otorgado y antes del embarque.B.3 Solicitud de traslado de un depsito temporal a otro de la misma jurisdiccin y entre la Intendencia de Aduana Martima del Callao y la Intendencia de Aduana Area y Postal (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 1.

Dentro del plazo otorgado para el rgimen de transbordo y antes del embarque, el declarante solicita mediante transmisin electrnica el traslado de las mercancas a otro depsito temporal. Efectuada la transmisin, el declarante comunica al depsito temporal de destino para que ste proceda al traslado de la carga, lo cual tambin es puesto en conocimiento del depsito temporal de origen.

Para el caso de la Intendencia de Aduana Martima del Callao y la Intendencia de Aduana Area y Postal, las mercancas amparadas en una declaracin de transbordo bajo la modalidad 3 pueden ser trasladadas entre depsitos temporales de ambas jurisdicciones. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 2. El representante del depsito temporal de origen comunica a travs de la CEU a la CECA las solicitudes de traslado de carga, consignando el nmero de la declaracin, la ubicacin de la mercanca, el nmero de contenedor y de precinto de origen o aduanero de corresponder, as como la fecha y hora programada del traslado.

La autoridad aduanera puede disponer su participacin en el traslado de la carga, en consideracin a la gestin de riesgo. El representante del depsito temporal de origen espera una hora desde el envo de la solicitud sealada en el numeral 1 precedente para proceder a la entrega de las mercancas al depsito temporal de destino.

  1. Transcurrido el tiempo sealado sin que se reciba comunicacin alguna por parte de la autoridad aduanera, se entiende autorizado el traslado, con lo cual se concluye la solicitud electrnica.
  2. En caso se determine que el traslado se realice con participacin de un funcionario aduanero, se designa y registra al responsable en el sistema informtico y se comunica mediante medios electrnicos al declarante, y al depsito temporal a travs de la CECA.

Posteriormente, al trmino del traslado, se procede al registro de la diligencia en el sistema informtico, consignando el nmero de contenedor y precinto aduanero colocado, cuando corresponda, y la conformidad de la operacin. (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 3.

El representante del depsito temporal de origen entrega las mercancas en su recinto al representante del depsito temporal de destino, el que remite la conformidad de la recepcin a travs de la MPV-SUNAT. En dicha conformidad se indica el nmero de contenedor y de precinto de origen o aduanero, de corresponder, la fecha y hora de llegada y otras observaciones que hubiere en la recepcin de las mercancas.

(RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) 4. Con la entrega de la carga se traslada la responsabilidad del depsito temporal de origen al depsito temporal de destino.B.4 Legajamiento de la declaracin En la va martima, cuando la carga amparada en un documento de transporte no haya arribado o no haya sido desembarcada, las declaraciones de transbordo de modalidades 1 y 2 numeradas a travs de la transmisin del manifiesto de carga, pueden ser dejadas sin efecto, a solicitud de parte o de oficio.

Vencido el plazo para la transmisin de la informacin de la descarga y entrega de la mercanca, el funcionario aduanero designado verifica en el sistema informtico que esta informacin no se encuentra registrada. ( Modificado mediante RIN N 007-2016-SUNAT/5F0000 de fecha 04/05/2016) De ser conforme, deja sin efecto la declaracin para lo cual ingresa a la opcin LEGAJAMIENTO del sistema informtico, registra el sustento: Declaracin fue dejada sin efecto conforme a los procedimientos DESPA -PG.11 y DESPA -PE.00.07 y notifica al declarante.

De no ser conforme, emite y notifica el acto administrativo correspondiente. (RIN N08-2017/SUNAT/310000 de 15.09.2017) En la modalidad 3 para todas las vas, y en las modalidades 1 y 2 para las vas area y terrestre, la declaracin de transbordo es legajada conforme al procedimiento especfico Legajamiento de la Declaracin, DESPA PE.00.07.

RIN N 08-2017/SUNAT/310000 de 15.09.2017) C. NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES ( RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) C.1 Notificaciones a travs del buzn electrnico 1. Los siguientes actos administrativos pueden ser notificados a travs del buzn electrnico: a) Requerimiento de informacin o documentacin.

b) Resolucin de determinacin o multa. c) El que declara la procedencia en parte o improcedencia de una solicitud. d) El que declara la procedencia cuya ejecucin se encuentra sujeta al cumplimiento de requerimientos de la Administracin Aduanera. e) El emitido de oficio por la Administracin Aduanera.2.

Para la notificacin a travs del buzn electrnico se debe considerar que: a) El OCE y el OI cuente con nmero de RUC y clave SOL. b) El acto administrativo que se genera automticamente por el sistema informtico sea transmitido al buzn electrnico del OCE o del OI, segn corresponda. c) Cuando el acto administrativo no se genera automticamente, el funcionario aduanero designado deposita en el buzn electrnico del OCE o del OI un archivo en formato digital.

d) La notificacin surte efecto al da hbil siguiente a la fecha de depsito del documento. La confirmacin de la entrega se realiza por la misma va electrnica.3. La Administracin Aduanera puede utilizar, indistintamente, las otras formas de notificacin establecidas en el artculo 104 del Cdigo Tributario.C.2 Comunicaciones a la direccin de correo electrnico consignado en la MPV-SUNAT 1.

  • Cuando el OCE o el OI presenta su solicitud a travs de la MPV-SUNAT y registra una direccin de correo electrnico, se obliga a: a) Asegurar que la capacidad del buzn del correo electrnico permita recibir las comunicaciones que la Administracin Aduanera enve.
  • B) Activar la opcin de respuesta automtica de recepcin.

c) Mantener activa la direccin de correo electrnico hasta la culminacin del trmite. d) Revisar continuamente el correo electrnico, incluyendo la bandeja de spam o de correo no deseado.2. Con el registro de la mencionada direccin de correo electrnico en la MPV-SUNAT, autoriza expresamente a la Administracin Aduanera a enviar, a travs de esta, las comunicaciones que se generen en el trmite de su solicitud.3.

La respuesta del OCE o del OI a las comunicaciones realizadas por la Administracin Aduanera se presenta a travs de la MPV- SUNAT.C.3 Comunicaciones a travs de la CEU a la CECA 1. De manera excepcional y en tanto no se encuentre implementada la herramienta informtica que permita la comunicacin entre la Administracin Aduanera con el OCE o el OI, se utiliza la CEU y la CECA.

Para la habilitacin de la CEU ante la Administracin Aduanera, el OCE o el OI, previamente y por nica vez, comunica la CEU a travs de la MPV- SUNAT.2. Cuando el OCE o el OI remiten documentos, estos deben ser legibles, en formato digital y no superar el tamao recomendado de 6 MB por envo.3.

La intendencia de aduana adopta las acciones necesarias para el mantenimiento y custodia de la documentacin y de las comunicaciones cursadas a travs de la CEU y la CECA, en los repositorios institucionales. VIII. VIGENCIA, (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) El presente procedimiento entrar en vigencia el 9.12.2013; a excepcin de los numerales 3 del literal A.1, 2 del literal A.2 y 3 del literal A.4 de la seccin VII, que entrarn en vigencia el 3.2.2014 para la Intendencia de Aduana Martima del Callao.

IX. ANEXOS, (RS N 00182-2020/SUNAT vigente 23/10/2020) Forman parte del presente procedimiento los siguientes anexos: 1. Declaracin de transbordo.2. Solicitud de cambio de modalidad de transbordo.3. Solicitud de cambio de vehculo transportador.4. Solicitud de trasiego / Llenado de contenedores / Verificacin de mercancas en una declaracin de transbordo.5.

¿Dónde se declara la mercancía que sea considerada en tránsito?

Procedimientos – TRANSITO ADUANERO I. OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para el despacho aduanero de las mercancías destinadas al régimen de tránsito aduanero, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las normas que lo regulan.

  • II. ALCANCE
  • III. RESPONSABILIDAD
  • IV. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
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Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, al operador de comercio exterior (OCE) y al operador interviniente (OI) que participan en el proceso de despacho del régimen de tránsito aduanero.

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento es de responsabilidad del Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera, del Intendente Nacional de Sistemas de Información, del Intendente Nacional de Control Aduanero, de los intendentes de aduana de la República y de las jefaturas y personal de las distintas unidades de organización que intervienen.Para efectos del presente procedimiento se entiende por: 1.

Aduana de ingreso: A la intendencia de aduana por donde ingresa al territorio nacional la mercancía manifestada en tránsito aduanero y en la cual se inicia el régimen de tránsito aduanero.2. Aduana del interior: A la intendencia de aduana donde culmina el régimen de tránsito aduanero.3.

Aduana de salida: A la intendencia de aduana por donde sale la mercancía del territorio nacional al exterior y en la que culmina el régimen de tránsito aduanero.4. Buzón electrónico: A la sección ubicada dentro del portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) Operaciones en Línea y asignada al OCE u OI, donde se depositan las copias de los documentos en los cuales constan los actos administrativos que son materia de notificación, así como comunicaciones de tipo informativo.5.

Clave SOL: Al texto conformado por números y letras, de conocimiento exclusivo del OCE u OI, que asociado al código de usuario otorga privacidad en el acceso a SUNAT Operaciones en Línea.6. Declaración: A la declaración aduanera de mercancías.7. Funcionario aduanero: Al personal de la SUNAT que ha sido designado o encargado para desempeñar actividades o funciones en su representación, ejerciendo la potestad aduanera de acuerdo con su competencia.8.

  • MPV – SUNAT: A la mesa de partes virtual de la SUNAT, consistente en una plataforma informática disponible en el portal de la SUNAT que facilita la presentación virtual de documentos.9.
  • Revisión externa: A la acción de control ejercida por la autoridad aduanera de la aduana de salida, que consiste en verificar la marca, modelo y placa de la unidad de transporte; el estado de conservación exterior de los bultos, marcas, dispositivos o medidas de seguridad impuestas en la unidad de carga en caso de carga suelta; o la situación del precinto de origen o aduanero, cuando corresponda.10.

Revisión física: A la acción de control ejercida por la autoridad aduanera de la aduana del interior, mediante la cual verifica la información declarada respecto a:a) La unidad de transporte: marca, modelo, placa, número de motor y número de chasis;b) La unidad de carga: tipo, marca, modelo, número de chasis, placa, precintos de origen o aduanero y los dispositivos o medidas de seguridad propios de la unidad de carga yc) Las mercancías: clase y cantidad de bultos, naturaleza, descripción, peso, volumen y unidades físicas.11.

RUC: Al Registro Único de Contribuyentes a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.12. Unidad de carga: Al continente utilizado para el acondicionamiento de mercancías con el objeto de posibilitar o facilitar su transporte, susceptible de ser remolcado pero que no tenga tracción propia, tales como un contenedor, furgón, paleta, remolque, semirremolque, cisterna u otros similares.13.

Verificación física: A la acción de control ejercida por la autoridad aduanera como consecuencia de la revisión externa y en los casos señalados de manera expresa en este procedimiento, con el objeto de verificar físicamente los datos consignados en la declaración respecto a la unidad de transporte, unidad de carga y mercancías.14.

  • ZED: A la zona especial de desarrollo.15.
  • ZOFRATACNA: A la zona franca de Tacna.V.
  • BASE LEGAL – Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, publicado el 27.6.2008, y modificatorias; en adelante la Ley.
  • Reglamento del Decreto Legislativo N° 1053 Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009, y modificatorias; en adelante el Reglamento.

– Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N° 418-2019-EF, publicado el 31.12.2019, y modificatoria. – Decreto Legislativo que aprueba medidas en frontera para la protección de los derechos de autor o derechos conexos y los derechos de marcas, Decreto Legislativo N° 1092, publicado el 28.6.2008, y modificatoria.

  • Reglamento del Decreto Legislativo N° 1092 que aprueba medidas en frontera para la protección de los derechos de autor o derechos conexos y los derechos de marcas, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2009-EF, publicado el 13.1.2009.
  • Ley de los Delitos Aduaneros, Ley N° 28008, publicada el 19.6.2003, y modificatorias.

– Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo N° 121-2003-EF, publicado el 27.8.2003, y modificatorias. – Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, publicado el 25.1.2019, y modificatorias.

  1. VI. DISPOSICIONES GENERALES
  2. A. TRÁNSITO ADUANERO
  3. B. DESTINACIÓN Y PLAZOS DEL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO
  4. C. RESPONSABILIDAD DEL DECLARANTE
  5. 1. El régimen de tránsito aduanero es solicitado por el transportista o su representante en el país, o por el despachador de aduana, a quienes para este efecto se les denomina «declarante», quien es responsable ante la SUNAT del cumplimiento de las obligaciones del régimen y:
  6. a) En el caso de tránsito aduanero interno, de la entrega de las mercancías en el depósito temporal o punto de llegada de la aduana del interior.

1. Es el régimen aduanero que permite que las mercancías provenientes del exterior que no hayan sido destinadas sean transportadas bajo control aduanero de una aduana a otra, dentro del territorio aduanero o con destino al exterior, con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, previa presentación de garantía y el cumplimiento de los demás requisitos y condiciones.2.

  1. Para que una mercancía sea considerada en tránsito debe estar obligatoriamente declarada como tal en el manifiesto de carga.1.
  2. La destinación aduanera al régimen de tránsito aduanero es solicitada:a) En el despacho anticipado: antes de la llegada del medio de transporte.b) En el despacho diferido: dentro del plazo de quince días calendario contado a partir del día siguiente del término de la descarga o dentro del plazo de la prórroga otorgada para destinar, conforme a lo establecido en el inciso b) del artículo 132 de la Ley.2.

El régimen de tránsito aduanero es autorizado por un plazo que no puede exceder de treinta días calendario, contados a partir del otorgamiento del levante.La autoridad aduanera otorga un plazo para el traslado de las mercancías de hasta quince días calendario, el cual puede ser prorrogado a solicitud del declarante, siempre que en total no supere el plazo máximo permitido para el régimen y que la solicitud haya sido presentada dentro del plazo inicialmente otorgado.

  • E. CONDICIONES PARA DESTINAR AL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO
  • F. REQUISITOS PARA DESTINAR AL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO
  • G. RECONOCIMIENTO FÍSICO
  • H. GARANTÍAS

1. El régimen de tránsito aduanero se efectúa bajo las siguientes condiciones:a) En el tránsito aduanero con destino al exterior, las mercancías deben transportarse: a1) En contenedores cerrados o abiertos y debidamente precintados. a2) En furgones cerrados que constituyan o no parte del medio de transporte y se encuentren debidamente precintados.a3) Por sus propios medios, tratándose de mercancías que se movilicen así y cuenten con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.a4) De otra manera, tratándose de otras mercancías y siempre y cuando permitan su identificación e individualización.b) En el tránsito aduanero interno, las mercancías deben transportarse: b1) En contenedores cerrados y debidamente precintados.b2) Las mercancías que debido a sus dimensiones no quepan en un contenedor tipo cerrado deben ser identificables e individualizadas.b3) Por sus propios medios, tratándose de mercancías que se movilicen así y cuenten con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.b4) De otra manera, tratándose de otras mercancías y siempre y cuando permitan su identificación e individualización.c) Tránsito aduanero con destino a la ZOFRATACNA o ZED: según las condiciones descritas en los incisos a1), a2), a3), a4) y b2) precedentes.1.

Para destinar las mercancías al régimen de tránsito aduanero:a) El declarante debe presentar una garantía, según lo indicado en los numerales 1 y 2 del literal H de la presente sección. b) El transportista debe estar autorizado para operar por el sector competente. En la vía terrestre, los medios de transporte deben estar previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y registrados por la autoridad aduanera.

Excepcionalmente, la autoridad aduanera puede autorizar el traslado de las mercancías en el régimen de tránsito aduanero en medios de transporte pertenecientes a los declarantes.c) El tránsito aduanero interno solo puede realizarse si en la circunscripción de la aduana del interior se encuentra autorizado el funcionamiento de un depósito temporal o punto de llegada.1.

Las mercancías destinadas al régimen de tránsito aduanero están sujetas a reconocimiento físico obligatorio en la aduana de ingreso cuando:a) No se encuentren en contenedores cerrados.b) El contenedor se encuentre en mala condición exterior, exista una diferencia mayor o menor al 10% entre el peso manifestado y el recibido, o haya indicios de violación del precinto de seguridad.

c) Se movilicen por sus propios medios.d) Lo determine la autoridad aduanera.1. El declarante presenta una garantía emitida a favor de la SUNAT a fin de garantizar el traslado de las mercancías hasta la aduana de salida o la aduana de destino, según corresponda.

La garantía debe cumplir con lo siguiente: a) Su monto no puede ser inferior al valor FOB de las mercancías, de acuerdo con lo indicado en la factura comercial, documento equivalente o contrato. En caso la autoridad aduanera determine un monto mayor como resultado del reconocimiento físico, la garantía se emite por dicho valor.

b) Debe tener una vigencia mínima de sesenta días calendario, contado desde la fecha de numeración de la declaración. c) Se regula conforme al procedimiento específico «Garantías de aduanas operativas» RECA-PE.03.03.2. Las entidades del sector público, universidades, organismos internacionales, misiones diplomáticas y en general entidades que por su prestigio y solvencia moral sean aceptadas por la Administración Aduanera, pueden presentar una garantía nominal por cada despacho del régimen de tránsito aduanero conforme al numeral 7 del literal C de la sección VI del procedimiento específico «Garantías de aduanas operativas» RECA-PE.03.03.3.

En el caso de tránsito aduanero interno por vía aérea y marítima, el transportista o su representante en el país puede presentar una garantía nominal global por un monto de cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 50 000,00) que ampare una o más declaraciones. El uso de la garantía nominal global está sujeta a las siguientes condiciones: a) El transportista o su representante no debe mantener garantías requeridas pendientes de honrar.b) La garantía nominal global debe: b1) Tener un plazo de vigencia máximo de un año.b2) Presentarse en el formato del anexo III «Modelo de garantía nominal global».b3) Cumplir con los requisitos previstos en el numeral 7 del literal C de la sección VI del procedimiento específico «Garantías de aduanas operativas» RECA-PE.03.03 para la aceptación de la garantía nominal, con excepción de los incisos a), e) y g.5), teniendo en cuenta las disposiciones específicas que se indican en este numeral.4.

El declarante presenta, a través de la MPV-SUNAT, la solicitud de aceptación de la garantía nominal global y demás documentación que corresponda; el original de la garantía debe ser presentado físicamente en el área encargada del régimen hasta el día hábil siguiente de transmitida la solicitud.

  1. I. MANIFIESTO DE CARGA
  2. J. DESTINACIÓN EN LA ADUANA DEL INTERIOR
  3. K. ABANDONO LEGAL
  4. L. CONCLUSIÓN DEL RÉGIMEN
  5. M. APLICACIÓN DE OTROS PROCEDIMIENTOS

El transportista transmite o registra la información del manifiesto de carga: 1. En la aduana de ingreso, consignando la información de la carga embarcada con destino al exterior, no siendo necesario transmitir la mercancía declarada en tránsito aduanero interno por vía marítima.2.

En la aduana del interior, a la llegada del medio de transporte. Asimismo, el depósito temporal debe transmitir el ingreso y recepción de las mercancías e ingreso del vehículo con la carga a su recinto.Lo antes indicado se realiza conforme al procedimiento general «Manifiesto de carga» DESPA-PG.09.1.

Toda mercancía en tránsito aduanero, al llegar a una aduana del interior, puede ser destinada a cualquier régimen aduanero, excepto al tránsito aduanero, dentro del plazo de quince días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.1.

  1. El abandono legal se produce cuando las mercancías han sido solicitadas al régimen de tránsito aduanero pero no se ha culminado su trámite en el despacho:a) Anticipado: dentro del plazo de treinta días calendario contado a partir del día siguiente de la fecha del término de la descarga.
  2. B) Diferido: dentro del plazo de treinta días calendario contado a partir del día siguiente a la numeración de la declaración.1.

El régimen concluye con: a) La conformidad de la recepción o salida del país de las mercancías otorgada por la aduana respectiva.b) La destrucción total de las mercancías, por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada.1. La autoridad aduanera dispone la colocación de precintos aduaneros en los contenedores o en vehículos tipo furgón o cisterna utilizados para el transporte de mercancías cuando su estructura y acondicionamiento permita su precintado, conforme lo establecido en el procedimiento específico «Uso y control de precintos aduaneros y otras medidas de seguridad de la carga» CONTROL-PE.00.08.2.

Las acciones de control extraordinario se disponen conforme al procedimiento general «Ejecución de acciones de control extraordinario» CONTROL-PG.02.3. Las mercancías restringidas pueden ser objeto del régimen de tránsito aduanero siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad específica y conforme a lo dispuesto en el procedimiento específico «Control de mercancías restringidas y prohibidas» DESPA-PE.00.06.4.

El proceso y la autorización de embarque/salida se realiza conforme al procedimiento específico de «Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte» DESPA-PE.00.21.5. Para la protección de los derechos de autor y conexos y los derechos de marcas, la Administración Aduanera puede aplicar las medidas en frontera, conforme a lo establecido en el procedimiento específico «Aplicación de medidas en frontera» DESPA-PE.00.12.6.

  • VII. DESCRIPCIÓN
  • A. TRAMITACIÓN DEL RÉGIMEN
  • A1) Transmisión de la información de la declaración
  • 2. En la transmisión de la información, el declarante consigna en el campo referido:

1. El declarante solicita la destinación aduanera al régimen de tránsito aduanero mediante la transmisión electrónica de la información contenida en la declaración, de acuerdo con el instructivo «Declaración aduanera de mercancías (DAM)» DESPA-IT.00.04, utilizando su clave electrónica.1.

  • Al código del régimen, el código 80.2.
  • A la modalidad del despacho, los códigos: 1-0 Modalidad anticipada.0-0 Modalidad diferido.3.
  • Al tipo de despacho, los códigos: 01 – Tránsito aduanero con destino al exterior.06 – Tránsito aduanero interno.
  • Para la asignación del canal de control en la modalidad de despacho anticipado, en caso de no haberse transmitido en el primer envío el número del manifiesto de carga, se transmite un segundo envío con la información completa de la declaración.3.

El sistema informático valida los datos de la información transmitida por el declarante. De ser conforme, genera automáticamente el número de la declaración; en caso contrario, indica el motivo del rechazo.4. El sistema informático asigna el canal de control, el cual puede ser: a) En el tránsito aduanero interno realizado por vía marítima: a.1 Rojo: La mercancía se encuentra sujeta a reconocimiento físico.a.2.

  • Verde: Se otorga el levante de la mercancía de forma automática.
  • B) En los otros tránsitos: b.1 Rojo: La mercancía se encuentra sujeta a reconocimiento físico.b.2 Naranja: La declaración se encuentra sujeta a revisión documentaria.
  • A2) Recepción de la información de la declaración 1.
  • El declarante remite a la aduana de ingreso, a través de la MPV-SUNAT, los siguientes documentos en forma digitalizada con el número de declaración asignado por el sistema informático:a) Documento de transporte.b) Factura o documento equivalente o contrato, en caso se requiera.c) Garantía.d) Otros que la naturaleza u origen de las mercancías requieran, conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.De tratarse de una garantía nominal global, esta debe haber sido aceptada previamente conforme se señala en el numeral 4 del literal H de la sección VI.2.

El funcionario aduanero registra la recepción de los documentos en el sistema informático:a) De ser conforme, comunica a la dirección de correo electrónico del declarante registrada en la MPV-SUNAT el nombre del funcionario aduanero designado para realizar la revisión documentaria o el reconocimiento físico.

  1. A3) Revisión de la documentación y reconocimiento físico de la declaración
  2. a) Revisión documentaria
  3. b) Reconocimiento físico
  4. A4) Salida de las mercancías del depósito temporal o punto de llegada en la aduana de ingreso
  5. A5) Arribo de las mercancías
  6. a) A la aduana del interior
  7. b) A la aduana de salida
  8. c) A la ZOFRATACNA o ZED
  9. B. REGULARIZACIÓN DEL RÉGIMEN
  10. 1. El jefe del área encargada del régimen de tránsito aduanero de la aduana de ingreso designa al funcionario aduanero para:

1. El funcionario aduanero designado para la revisión documentaria verifica que:a) La información contenida en los documentos digitalizados guarde conformidad con la información transmitida de la declaración.b) Las mercancías declaradas cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en los literales E y F y el numeral 3 del literal M de la sección VI.

  • C) Las mercancías hayan sido destinadas dentro de los plazos señalados en el numeral 1 del literal B de la sección VI.
  • D) El monto de la garantía sea conforme a lo previsto en el literal H de la sección VI.e) La garantía nominal global, de ser el caso, corresponda al régimen aduanero y al declarante y se encuentre vigente.2.
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Tratándose de errores de transcripción que puedan ser verificados con la simple observación de los documentos, el funcionario aduanero procede de oficio a corregir la información de la declaración en el sistema informático.3. En caso constate los supuestos indicados en el literal G de la sección VI, efectúa el reconocimiento físico de las mercancías.4.

Finalizada la revisión documentaria, el funcionario aduanero: a) De ser conforme, otorga el levante y el plazo para el traslado de las mercancías con el registro de la diligencia en el sistema informático, lo que comunica a la dirección del correo electrónico del declarante registrada en la MPV-SUNAT.

b) De no ser conforme, notifica al declarante a través del buzón electrónico para la subsanación de las incidencias encontradas.5. Otorgado el levante, la aduana de ingreso lo comunica a través de un memorándum electrónico al área encargada del régimen de la aduana del interior o de salida, y adjunta la documentación digitalizada y la información de la diligencia de la declaración.1.

El funcionario aduanero designado efectúa el reconocimiento físico de acuerdo con el procedimiento específico «Reconocimiento físico – extracción y análisis de muestras» DESPA-PE.00.03:a) De no existir incidencias, coloca el precinto aduanero, marcas, dispositivos o medidas de seguridad, según corresponda, y otorga el levante y el plazo para el traslado de las mercancías con el registro de la diligencia en el sistema informático.b) De existir incidencias, notifica al declarante a través del buzón electrónico para la subsanación de las incidencias encontradas.2.

Otorgado el levante, la aduana de ingreso lo comunica a través de un memorándum electrónico al área encargada del régimen de la aduana del interior o de salida y adjunta la documentación digitalizada y la información de la diligencia de la declaración.1.

El depósito temporal o punto de llegada permite la salida de las mercancías de sus recintos siempre que la declaración se encuentre con retiro autorizado en el portal de la SUNAT, dentro del plazo otorgado y no exista una acción de control extraordinario o medida preventiva dispuesta sobre las mercancías.Adicionalmente, realiza las siguientes acciones:a) Verifica que las mercancías se encuentren con las marcas, dispositivos o medidas de seguridad correspondientes.

En caso de transportarse en contenedores o en vehículos tipo furgón, verifica los precintos de origen o aduanero, según corresponda.b) Registra la fecha y hora de salida de las mercancías en el portal de la SUNAT.c) Remite a la aduana de ingreso, a través de la MPV-SUNAT, la información del control de salida de su recinto: cantidad, estado y marcas de los bultos, peso, descripción de las mercancías, número de contenedor y de precinto de origen o aduanero, cuando corresponda, fecha y hora de salida y otras observaciones.1.

  • Dentro del plazo autorizado, el declarante ingresa el vehículo, la unidad de carga y las mercancías al depósito temporal declarado en la aduana del interior e indica el número de la declaración de tránsito aduanero.2.
  • El declarante solicita a la aduana del interior, a través de la MPV-SUNAT, que realice la revisión física para la conclusión del régimen.3.

El funcionario aduanero designado verifica previamente que la información remitida por la aduana de ingreso y la registrada en el sistema informático se encuentre conforme, de acuerdo a lo siguiente:a) Que el ingreso al depósito temporal del vehículo, de la unidad de carga y de las mercancías se haya efectuado dentro del plazo autorizado.

  • De constatarse que el ingreso se realizó fuera del plazo, evalúa dicha circunstancia y solicita la documentación respectiva para su justificación.
  • De no justificarse, se configura la comisión de la infracción aduanera prevista en la Ley.b) Que los precintos de origen o aduanero, dispositivos o medidas de seguridad o marcas de identificación colocados se encuentren en buen estado, de forma tal que no presenten huellas de haber sido manipulados, violentados, retirados o no ofrezcan seguridad.

c) Que el peso de las mercancías corresponda a la información declarada.4. Posteriormente, el funcionario aduanero autoriza el retiro de los precintos de origen o aduaneros, la apertura de la unidad de carga y la descarga de las mercancías en el depósito temporal, constatando que la cantidad y el peso de las mercancías correspondan a la información declarada.5.

Finalizada la revisión física, el funcionario aduanero designado:a) De ser conforme, registra la diligencia en el sistema informático, dando la conformidad de la recepción y por concluido el régimen. b) De no ser conforme, aplica la medida preventiva respectiva y emite un informe a su jefe inmediato para las acciones correspondientes.6.

Una vez concluido el régimen, la aduana del interior comunica dicha acción a las demás aduanas involucradas a través del mismo memorándum electrónico emitido por la aduana de ingreso.1. Dentro del plazo autorizado, el declarante se presenta con el vehículo, la unidad de carga y las mercancías ante la aduana de salida para su control.2.

El funcionario aduanero verifica la información remitida por la aduana de ingreso y la registrada en el sistema informático.De constatar que la presentación se efectuó fuera de plazo, evalúa dicha circunstancia y solicita la documentación respectiva para su justificación. De no justificarse, se configura la comisión de la infracción aduanera prevista en la Ley.3.

El funcionario aduanero efectúa la revisión externa y constata que los precintos de origen o aduanero, marcas, dispositivos o medidas de seguridad se encuentren en buen estado, de forma tal que no presenten huellas de haber sido manipulados, violentados, retirados o no ofrezcan seguridad.De ser conforme, registra su diligencia en el sistema informático, dando la conformidad de la salida y por concluido el régimen.

  1. En caso contrario, efectúa la verificación física de la carga.4.
  2. En la verificación física, el funcionario aduanero:a) De no encontrar incidencias, coloca el precinto aduanero, marcas, dispositivos o medidas de seguridad, según corresponda, y registra la diligencia en el sistema informático.
  3. Con el registro se autoriza la salida del país del vehículo, de la unidad de carga y de las mercancías, dándose por concluido el régimen.b) De encontrar incidencias, emite un informe a su jefe inmediato, adopta la medida preventiva correspondiente sobre las mercancías y remite todo lo actuado a la intendencia de aduana de ingreso, para la evaluación del caso y las acciones legales que correspondan.5.

Una vez concluido el régimen, la aduana de salida comunica dicha acción a las demás aduanas involucradas a través del mismo memorándum electrónico emitido por la aduana de ingreso.1. En el caso de mercancías en tránsito destinadas a la ZOFRATACNA o ZED, la recepción de la carga se rige por las disposiciones para el ingreso de mercancías previstas en los procedimientos generales «Zonas especiales de desarrollo» DESPA-PG.22 y «Zofratacna» DESPA-PG.23, respectivamente.2.

  • El funcionario aduanero, de ser conforme la recepción, registra la diligencia en el sistema informático dando por concluido el régimen; en caso contrario, aplica la medida preventiva respectiva y emite un informe a su jefe inmediato para las acciones correspondientes.3.
  • Una vez concluido el régimen, la aduana de la jurisdicción comunica dicha acción a las demás aduanas involucradas a través del mismo memorándum electrónico emitido por la aduana de ingreso.

a) Verificar en el sistema informático que dentro del plazo autorizado: a.1 Las mercancías ingresaron al depósito temporal en la aduana del interior y cuentan con la conformidad de su recepción.a.2 Se dio la conformidad de salida del país por parte de la aduana de salida.

b) De ser conforme, regularizar el régimen en el sistema informático.2. La autoridad aduanera, de acuerdo con lo previsto en la Ley, sanciona con el comiso de las mercancías en caso se detecte que: a) Las mercancías retiradas de la zona primaria no se presentaron a la aduana del interior o a la aduana de salida.

b) Las mercancías retiradas de la zona primaria se presentaron fuera del plazo a la aduana del interior o a la aduana de salida.3. De no entregarse las mercancías materia del comiso, se ejecuta la garantía por la multa equivalente a su valor FOB, prevista en la Ley.Tratándose de mercancías restringidas que no cuentan con la respectiva autorización, la aduana de ingreso informa al sector competente para las acciones a que hubiere lugar.4.

  • C. RENOVACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA GARANTÍA NOMINAL GLOBAL
  • C1) Renovación
  • C2) Ejecución
  • D. CASOS ESPECIALES
  • D1) Solicitud de reemplazo del medio de transporte
  • D2) Solicitud de prórroga para el traslado de las mercancías en tránsito aduanero
  • D3) Solicitud de registro de transportista terrestre nacional
  • D4) Solicitud de rectificación de la declaración
  • D5) Destrucción de las mercancías por caso fortuito o fuerza mayor
  • E. NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES
  • E1) Notificaciones a través del buzón electrónico
  • E2) Comunicaciones a la dirección del correo electrónico consignado en la MPV-SUNAT
  • E3) Comunicaciones a través de la CEU a la CECA
  • VIII. VIGENCIA
  • IX. ANEXOS

1. En los casos que exista una o más declaraciones de tránsito pendientes de regularizar, el funcionario aduanero encargado de la custodia y el control comunica al transportista que renueve la garantía quince días hábiles antes de su vencimiento, a través de la casilla electrónica corporativa aduanera (CECA) a la casilla electrónica del usuario (CEU).2.

El transportista presenta físicamente la nueva garantía en el área encargada del régimen dentro del plazo de vigencia de la garantía inicial.3. El funcionario aduanero encargado de la aceptación verifica que la nueva garantía cumpla con lo previsto en el literal H de la sección VI.1. En los casos que exista deudas vinculadas al traslado de las mercancías y la garantía nominal global no hubiera sido renovada, el funcionario aduanero encargado de su custodia y control notifica a la entidad garante a fin de que proceda a la cancelación, otorgándole el plazo improrrogable de quince días hábiles.2.

Vencido este plazo sin haberse cumplido con el pago de la deuda, el funcionario aduanero encargado lo comunica:a) Al área generadora de la deuda, a fin de que emita y notifique la resolución de multa y la liquidación de cobranza respectiva. b) Al intendente de aduana, a fin de que informe a la Intendencia Nacional de Control Aduanero de la existencia de una garantía nominal global requerida sin honrar. 1.

  • La solicitud de reemplazo del medio de transporte puede referirse al vehículo y/o a la unidad de carga.2.
  • El declarante, en casos debidamente justificados y dentro del plazo autorizado para el traslado de las mercancías, presenta la solicitud de reemplazo del vehículo y/o unidad de carga (anexo I) por otro debidamente registrado y la documentación sustentatoria correspondiente en forma digitalizada, a través de la MPV-SUNAT.3.

La solicitud es evaluada por el funcionario aduanero designado por la intendencia de aduana donde se produjeron los hechos o donde se encuentre el medio de transporte. Su participación en el reemplazo del medio de transporte se sujetará a lo siguiente: a) Tratándose del reemplazo del vehículo, podrá disponer, en consideración al análisis de riesgo: a1) Su participación, lo cual comunica al declarante a la dirección del correo electrónico registrada en la MPV-SUNAT.a2) Su no participación, en cuya situación acepta la solicitud y la comunica a la aduana de ingreso para que registre la modificación de la información en el sistema informático.

  1. Asimismo, lo comunica al declarante a la dirección del correo electrónico registrada en la MPV-SUNAT.
  2. B) Tratándose del reemplazo de la unidad de carga, su participación procederá en todos los casos.4.
  3. Si la autoridad aduanera participa del reemplazo del medio de transporte y:a) No encuentra inconsistencias en la información registrada en el anexo I y lo observado físicamente, acepta la solicitud y comunica a la aduana de ingreso para que registre la modificación de la información en el sistema informático.

Asimismo, lo comunica al declarante a la dirección del correo electrónico registrada en la MPV-SUNAT. b) Encuentra inconsistencias en la información registrada en el anexo I y lo observado físicamente, rechaza la solicitud y notifica al buzón electrónico del declarante.5.

La intendencia de aduana que resuelve la solicitud del declarante comunica su decisión a las intendencias de aduana de ingreso e interior o salida mediante un memorándum electrónico, informándoles sobre la continuación del régimen o de la medida preventiva adoptada sobre el vehículo, la unidad de carga o las mercancías.1.

El declarante, en casos debidamente justificados, puede solicitar la prórroga del plazo autorizado para el traslado de las mercancías, sin exceder en total el plazo máximo permitido para este régimen.2. Dentro del plazo autorizado, el declarante presenta la solicitud de prórroga (anexo II) a través de la MPV-SUNAT.3.

El funcionario aduanero designado evalúa y resuelve la solicitud de prórroga. De ser conforme, comunica lo resuelto a la dirección del correo electrónico del declarante registrada en la MPV-SUNAT. De no ser conforme, notifica al declarante las observaciones a través del buzón electrónico, para su subsanación.1.

El transportista terrestre nacional, a través de la MPV-SUNAT, presenta su solicitud de registro y adjunta en forma digitalizada la autorización otorgada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones así como la relación de vehículos y sus características, para la evaluación del funcionario aduanero.2.

  • El área encargada del régimen evalúa la solicitud.
  • De ser conforme, dispone el registro de los datos del transportista en el sistema informático, asignándole un código y comunica el resultado de la evaluación a su dirección del correo electrónico registrada en la MPV-SUNAT.
  • De no ser conforme, le notifica a través del buzón electrónico.1.

La declaración puede rectificarse a pedido del declarante, previa verificación y evaluación de los documentos que la sustentan. Se considera rectificación a la anulación o apertura de series.2. La solicitud se presenta a través de la MPV-SUNAT.3. El funcionario designado evalúa la solicitud.

  • De ser conforme, rectifica la declaración y lo comunica a través de la dirección del correo electrónico del declarante registrado en la MPV-SUNAT.
  • De no ser conforme, notifica al declarante a través del buzón electrónico para su subsanación.1.
  • En caso de producirse la destrucción total o parcial de las mercancías en tránsito aduanero por caso fortuito o fuerza mayor, el declarante, dentro del plazo autorizado para el régimen, a través de la MPV-SUNAT acredita tal circunstancia y solicita la conclusión del régimen.2.

La intendencia de aduana de la circunscripción donde se produjo el hecho verifica que la destrucción de las mercancías sea:a) Total, en cuyo caso informa esta situación a la aduana de ingreso, la que evalúa dar por concluido el régimen y notifica la resolución correspondiente a través del buzón electrónico.b) Parcial, en cuyo caso autoriza la continuación del tránsito aduanero respecto de las mercancías no afectadas e informa a la aduana de ingreso para las acciones correspondientes.3.

  • Recepcionado el informe con sus actuados, la aduana de ingreso resuelve la solicitud.1.
  • Los siguientes actos administrativos pueden ser notificados a través del buzón electrónico:a) Requerimiento de información o documentación.b) Resolución de determinación o multa.
  • C) El que declara la procedencia en parte o improcedencia de una solicitud.d) El que declara la procedencia cuya ejecución se encuentra sujeta al cumplimiento de requerimientos de la Administración Aduanera.e) El emitido de oficio por la Administración Aduanera.2.

Para la notificación a través del buzón electrónico se debe considerar que:a) El OCE y el OI cuente con número de RUC y clave SOL.b) El acto administrativo que se genera automáticamente por el sistema informático sea transmitido al buzón electrónico del OCE o del OI, según corresponda.c) Cuando el acto administrativo no se genera automáticamente, el funcionario aduanero designado deposita en el buzón electrónico del OCE o del OI un archivo en formato digital.

D) La notificación surte efecto al día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento. La confirmación de la entrega se realiza por la misma vía electrónica.3. La Administración Aduanera puede utilizar, indistintamente, las otras formas de notificación establecidas en el artículo 104 del Código Tributario.1.

Cuando el OCE o el OI presenta su solicitud a través de la MPV-SUNAT y registra una dirección de correo electrónico, se obliga a:a) Asegurar que la capacidad del buzón del correo electrónico permita recibir las comunicaciones que la Administración Aduanera envíe.b) Activar la opción de respuesta automática de recepción.c) Mantener activa la dirección del correo electrónico hasta la culminación del trámite.d) Revisar continuamente el correo electrónico, incluyendo la bandeja de spam o de correo no deseado.2.

Con el registro de la mencionada dirección del correo electrónico en la MPV-SUNAT, el OCE o el OI autoriza expresamente a la Administración Aduanera a enviar, a través de esta, las comunicaciones que se generen en el trámite de su solicitud.3. La respuesta del OCE o del OI a las comunicaciones realizadas por la Administración Aduanera se presenta a través de la MPV–SUNAT.1.

De manera excepcional y en tanto no se encuentre implementada la herramienta informática que permita la comunicación entre la Administración Aduanera con el OCE o el OI, se utiliza la CEU y la CECA. Para la habilitación de la CEU ante la Administración Aduanera, el OCE o el OI, previamente y por única vez, comunica la CEU a través de la MPV- SUNAT.2.

  • Cuando el OCE o el OI remite documentos, estos deben ser legibles, en formato digital y no superar el tamaño recomendado de 6 MB por envío.3.
  • La intendencia de aduana adopta las acciones necesarias para el mantenimiento y custodia de la documentación y de las comunicaciones cursadas a través de la CEU y la CECA, en los repositorios institucionales.

El presente procedimiento entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación. : Procedimientos – TRANSITO ADUANERO