Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen De Actividades Empresariales Y Profesionales?

Que Es El Regimen De Actividades Empresariales Y Profesionales
– Inscripción. El Régimen de Actividades Empresariales es el tipo de Perfil Fiscal que define a los individuos que llevan a cabo actividades comerciales, industriales, de autotransporte, de pesca, ganaderas o agrícolas.

¿Qué es el régimen de actividad empresarial y profesional?

El régimen de actividades empresariales y profesionales refiere al conjunto de regulaciones que se determinan para los contribuyentes que realizan estas actividades económicas y que por ende obtienen ingresos por las mismos, por lo cual sus derechos y obligaciones tributarias irán de acuerdo con él.

¿Qué es el régimen de actividad profesional?

Son aquellas actividades que incluyen todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural o después de trabajados.

¿Cuáles son los ingresos por actividades empresariales y profesionales?

Artículo 100 Definición de ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales. – Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, pagarán el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Para los efectos de este Capítulo se consideran: I. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título.

¿Cómo saber si soy actividad empresarial o profesional?

Diferencias entre una actividad empresarial y una actividad profesional – Ya hemos visto alguna diferencia entre actividad empresarial y profesional pero recopilemos todas juntas para tenerlo más claro. La principal diferencia será el tipo de actividad de base.

See also:  Como Se Clasifican Las Personas Morales De Regimen General?

Aquellas actividades realizadas por una única persona sin estructura empresarial serán actividades profesionales, mientras que si estamos ante una estructura empresarial, con empleados, centro de trabajo, etc estaremos ante una actividad empresarial. Otra diferencia, como ya hemos visto arriba, es la diferencia de retención del IRPF que hay entre las actividades empresariales y profesionales.

En el caso de las actividades empresariales, deberán rellenar el modelo 130 cada trimestre puesto que no tienen retención. Por último, la gran diferencia que nos dirá si vamos a realizar una actividad profesional o empresarial será el IAE al que pertenece nuestra actividad, cuando nos inscribimos como autónomos por primera vez.

¿Qué actividades se consideran servicios profesionales independientes?

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS INDEPENDIENTES Existen diferentes tipos de servicios previstos en las diversas disposiciones fiscales. Uno de estos tipos es el servicio personal independiente. Este servicio personal independiente es sujeto de retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando es prestado por una persona física hacia una persona moral.

Otra distinción en cuanto a su tratamiento fiscal es el previsto para el caso de exportación de estos servicios, operación afecta a la tasa 0%, sin las limitantes del segundo párrafo del Artículo 29 del referido ordenamiento.Como éstas, es posible encontrar referencias en la legislación y normatividad fiscal hacia el concepto «servicios personales independientes», pero ¿qué debe entenderse por este concepto?Para definir este concepto es preciso iniciar atendiendo a lo que la Ley del IVA establece como «servicios independientes», para lo cual el Artículo 14 del ordenamiento establece que como tales se entiende «la prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes», además de algunos específicos como el transporte; el seguro, afianzamiento y reafianzamiento; el mandato, comisión mediación, y otros contratos mercantiles atípicos; la asistencia técnica y transferencia de tecnología; y cualquier otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.En este sentido se tiene que, en términos específicos, esos servicios enlistados se consideran independientes, pero la definición genera es la que señala que es la prestación de obligaciones de hacer de una persona en favor de otra.Ahora bien, el mismo Artículo 14, en su último párrafo, señala que se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial; esto es, un servicio será personal, cuando no tenga naturaleza empresarial.Esto lleva a la preguntarse: ¿cuándo tiene un servicio naturaleza empresarial? Para esto es necesario atender a lo que dispone el Artículo 16 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que establece que son actividades empresariales las siguientes:

See also:  Como Facturar Regimen De Confianza?

ComercialesIndustrialesSector primario: Agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas

En este sentido, se tiene que en tanto el servicio no tenga ninguna naturaleza de las anteriores, entonces se considerara «personal». Por ejemplo, los servicios de un médico se consideran independientes, y además, como no son comerciales, industriales, ni del sector primario, tienen la característica de personal, haciéndolos un servicio personal independiente.

  1. Los servicios de un taller mecánico, aunque tienen naturaleza independiente, se ubican dentro de las actividades comerciales, excluyéndolas así de ser un servicio personal.
  2. En este caso serían solamente un servicio independiente.
  3. Es importante conocer con claridad en qué consisten los servicios prestados o recibidos, para estar en condiciones de aplicar adecuadamente las obligaciones en materia de retención de impuestos.

: TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS INDEPENDIENTES

¿Cuáles son las actividades profesionales?

¿Qué es una actividad profesional? – Conocemos como actividad profesional aquella consistente en ejercer una profesión de la que se tienen determinados conocimientos específicos. Este es el caso de algunos profesionales liberales, siempre y cuando no haya una estructura de negocio específica.

  1. Entran los notarios, veterinarios, médicos, abogados, aparejadores, arquitectos El razonamiento filosófico es que para ejercer esta profesión hay que tener una determinada titulación,
  2. Es importante indicar que la titulación no tiene por qué ser universitaria, porque algunos profesionales como los masajistas también pueden ejercer sin necesidad de ello.

La idea es que estos trabajadores ofrecen un servicio profesional específico, aunque sea por cuenta propia. El principal aspecto a destacar es que el profesional retiene un porcentaje en las facturas que emite para pagar el IRPF, Como regla general, es el 15 %, aunque los primeros años será el 7 %.

See also:  Que Es El Regimen De Arrendamiento?

¿Qué código es régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales?

Claves de regímenes fiscales en el CFDI 4.0

c_RegimenFiscal Descripción Física
612 Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales
614 Ingresos por intereses
615 Régimen de los ingresos por obtención de premios
616 Sin obligaciones fiscales