Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen De Arrendamiento?

Que Es El Regimen De Arrendamiento
Pago de impuestos del Régimen de Arrendamiento – La ley fiscal hace una distinción significativa entre poner en alquiler una casa-habitación amueblada o sin muebles, la cual consiste en el cobro del IVA El IVA es un tipo de impuesto indirecto que repercute sobre el consumo y es cobrado a(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>IVA, Así, mientras la vivienda con muebles se cobra con Impuesto al Valor Agregado, cuando es sin muebles no hay obligación de pagar dicho impuesto. Otras exenciones causadas al IVA El IVA es un tipo de impuesto indirecto que repercute sobre el consumo y es cobrado a(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>IVA son con respecto a los bienes inmuebles que renten las donatarias autorizadas, así como las fincas para uso agrícola o ganadero. En este sentido, locales comerciales, hoteles o casas de hospedaje sí son causantes de IVA El IVA es un tipo de impuesto indirecto que repercute sobre el consumo y es cobrado a(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>IVA, Asimismo, cuando el arrendador recibe pagos de una Persona moral En términos fiscales, una Persona moral es una agrupación de personas físicas que se unen(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>persona moral, los comprobantes fiscales que emita deben incluir la Retención La Retención es el monto de una percepción que debe descontarse para poder pagar un(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>retención del 10% de ISR El ISR es un impuesto directo que se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>ISR si se encuentra en el Régimen de Arrendamiento El Régimen de Arrendamiento es el régimen donde deben estar inscritas todas las personas(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>Régimen de Arrendamiento ; si, en cambio, se encuentra en el RESICO El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es el nuevo esquema fiscal para personas(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>RESICO la Retención La Retención es el monto de una percepción que debe descontarse para poder pagar un(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>retención será del 1.25% sin importar si los pagos provienen de personas físicas o morales.

¿Qué actividades entran en el regimen de arrendamiento?

Lo que debes conocer de tu régimen – Conoce las características de tu régimen Deberás tributar en el Régimen de Arrendamiento si eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizas a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta). Características:

  • El arrendador es el propietario del bien.
  • El arrendatario es la persona que paga por disfrutar del bien.
  • La renta es la cantidad de dinero que el arrendatario paga periódicamente al arrendador por usar el bien.
  • El subarrendamiento es una modalidad mediante la cual el arrendatario concede, con autorización del arrendador, el uso temporal del total o parte del bien a una tercera persona.

Si además obtienes ingresos por actividades empresariales puedes optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, siempre que tus ingresos por ambas actividades no superen los 2 millones de pesos anuales. Las personas que rentan inmuebles deben realizar lo siguiente:

  1. Acumular ingresos. Si eres arrendador y además tienes actividades de otro régimen. Para mayor información accesa a las «Disposiciones Fiscales aplicables al régimen de arrendamiento», donde podrás consultar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.
  2. Cumplir con obligaciones fiscales.
  3. Deducir gastos.

¿Qué contribuyentes pueden tributar en el regimen de arrendamiento?

Definición – Las personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como son: casas habitación; departamentos habitacionales; edificios; locales comerciales, bodegas, entre otros.

¿Qué es el arrendamiento y tipos?

Un arrendamiento es una relación entre dos partes, mediante la que se produce una cesión por un tiempo determinado de un bien (mueble o inmueble) o servicio. La persona que aprovecha esta posesión debe realizar una contraprestación económica. El arrendamiento basa sus condiciones en un contrato, las partes de éste son:

    ¿Cuánto es el impuesto de arrendamiento?

    ¿Cuánto se paga de impuestos por rentar una casa en México en 2022? El impuesto por rentar una casa depende de la ganancia que obtengas por el alquiler, esta puede ir de un 1.92% hasta 35%.

    ¿Quién paga el IVA el arrendador o el arrendatario?

    En este sentido, surge la pregunta ¿quién paga el IVA del alquiler de un local? En términos generales, el IVA del alquiler de un local lo debe pagar el arrendatario, es decir, la persona o empresa que utiliza el local para llevar a cabo su actividad económica.

    ¿Cómo se declaran los ingresos por arrendamiento?

    Si tienes ingresos por el alquiler de un inmueble debes de tener en cuenta: 1. Que se incluyen directamente en Tu Declaración de la Renta Si son alquileres de inmuebles, es decir, tienes un piso o una casa por la que cobras todos los meses un alquiler, los ingresos que obtengas los declararás en la renta del año correspondiente.

    Para Hacienda son «rendimientos del capital inmobiliario» IMPORTANTE: Hay excepciones: Hacienda no considera que son ingresos por alquiler de inmuebles sino que son ingresos derivados de una actividad económica cuando te encuentras en estas situaciones: a) Si tienes varios alquileres y además una persona contrata a jornada completa realizando labores administrativas para gestionarlos.

    b) Cuando junto al alquiler ofreces servicios complementarios como limpieza, cambio de ropa, desayuno. En estos casos tendrás que darte de alta de autónomo en Hacienda de una actividad de alquiler de inmuebles, llevar contabilidad de tu ingresos y gastos, y presentar cada trimestre los impuestos que te correspondan.2.

    Si el ingreso es por el alquiler de una vivienda no tiene que aparecer registrado junto a los ingresos de tu actividad como autónomo. Eso no quita que puedas llevar un control de los ingresos y gastos que te supone el tener esa vivienda alquilada. Los puedes hacer con un excel.3. Si el ingreso es por el alquiler de un local, al llevar el 21% de IVA y 19% de IRPF, los ingresos si que tendrás que registrarlos en tu contabilidad, asignándolos al IAE 861.2 Alquiler de Locales Industriales,

    Y tendrás que presentar obligatoriamente cada trimestre el Modelo 303 de IVA. Para ello, tendrás que darte de alta en Hacienda en éste epígrafe de actividad con un Modelo 037. En este video te cuento como hacerlo IMPORTANTE: Aunque comuniques a Hacienda la actividad identificada con el IAE 861.2 Alquileres de Locales Industriales, esto lo haces para poder presentar el Modelo 303.

    1. Los ingresos seguirán siendo a efectos de Hacienda «rendimientos del capital inmobiliario» y por tanto, los declararás en tu Declaración de la Renta correspondiente como rendimientos del capital inmobiliario.4.
    2. En tu Declaración de la Renta incluirás el total ingresos por alquiler del año, en el apartado «Bienes Inmuebles no afectos a AAEE» y en concreto en la casilla 0079.

    Además podrás añadir todos los gastos deducibles por alquiler, como los intereses del préstamo, el IBI, reparaciones que hayas tenido que hacer, etc.5. Si la vivienda que alquilas está destinada como vivienda habitual del inquilino podrás deducirte el 60%, es decir, solo pagas por el 40% de los beneficios.

    Esta deducción se aplica sobre los rendimientos netos, es decir, el resultado que da ingresos – gastos, siempre y cuando estos sean positivos. Solo se aplica a los casos en los que el inquilino establece allí su domicilio, no se aplica en alquileres destinados a despachos u oficinas. Hay que tener en cuenta cuidado porque si tu piso lo alquila un autónomo y lo utiliza también como lugar de trabajo puedes perder la deducción.

    En 2022 con la nueva Ley de la Vivienda hay nuevos beneficios, que buscan impulsar el alquiler de viviendas y permiten que tú como propietario pagues menos a la hora de hacer la declaración de la renta. Estas son algunas de las novedades: Aquí te dejo este vídeo para que sepas cómo introducir los ingresos por alquiler en la renta.

    ¿Quién paga el ISR en arrendamiento?

    Los arrendadores tienen la obligación del pago de ISR e IVA. El primero se paga mensualmente, y si tienes ingresos menores a los 26,411.52 pesos al mes, se paga cada trimestre. Estas disposiciones se detallan en los artículos 106 y 96 de la LISR.

    ¿Qué pasa si no declaro arrendamiento?

    ¿Cómo detecta Hacienda que la vivienda está alquilada? – Por ejemplo, si el inquilino declara su alquiler o se empadrona en la casa, está claro que quien vive en esa vivienda no es el propietario de la misma. A través del consumo eléctrico, Hacienda también puede detectar s una vivienda está vacía o no. Existen tres tipos de sanciones en función de la cantidad defraudada, así como de la gravedad de ocultación de ingresos:,- Leve. Cuando la cantidad defraudada es inferior o igual a 3000 euros. En estos casos, la multa corresponderá al 50% del total defraudado.

    Es decir, si la cantidad no declarada es de 3.000 euros, la multa ascenderá a 1.500 euros, más la cantidad total defraudada.,- Grave. Cuando se defrauda más de 3.000 euros y existe ocultación, hablamos de una multa que se moverá entre el 50% y el 100% de lo que se ha defraudado.,- Muy grave. En estos cosas, la multa puede ir del 100% al 150% sobre la cantidad defraudada.

    Hacienda entiende que estamos ante una infracción grave, por ejemplo, cuando se utilizan medios fraudulentos para ocultar el dinero obtenido por el alquiler y cuando se deja de ingresar cantidades retenidas. Tres tipos de sanciones según ¡cantidad defraudada y gravedad de ocultación de ingresos ¿Se puede evitar o reducir la multa? Los expertos explican que es posible siempre y cuando se haga una declaración complementaria del IRPF antes de que acabe el plazo de la declaración de la renta.

    Tal y como explican en Housfy, si no se lleva a cabo esta declaración complementaria, se añaden recargos a la multa en función del tiempo transcurrido: Recargo del 5%. Antes de los tres meses. Recargo del 10%. Entre los tres y seis meses. Recargo del 15%. Entre los seis y doce meses. Recargo del 20%. Más intereses de demora.

    Más de un año. Si Hacienda avisa de la sanción al contribuyente y este acepta la propuesta de multa, podrá reducir la cuantía en un 30%.

    ¿Cuánto paga el arrendador a Hacienda?

    Cuántos impuestos pagas por alquilar tu vivienda – El siguiente y último paso es incluir el alquiler en la Renta para saber cuánto se paga por el arrendamiento de vivienda. Los ingresos por el alquiler se sumarán a la base general del IRPF donde también está tu salario o la pensión, por ejemplo.

    Tramos IRPF Tipos a aplicar
    Desde 0 hasta 12.450€ 19%
    De 12.450€ a 20.200€ 24%
    De 20.200€ a 35.200€ 30%
    De 35.200€ a 60.000€ 37%
    De 60.000€ a 300.000€ 45%
    Más de 300.000€ 47%

    Recuerda que estos tipos se aplican de forma progresiva y que a la hora de calcular el IRPF también se restarán los gastos deducibles para pagar menos impuestos, así como los mínimos personal y familiar. Este vídeo te ayudará a entender mejor cuántos impuestos pagas de verdad por el alquiler en función de los tramos de IRPF.

    ¿Cuál es la diferencia entre alquiler y arrendamiento?

    1. Home
    2. Noticias
    3. ¿Cuáles son las diferencias entre alquiler y arrendamiento?

    Estamos seguros que conoces el significado de la palabra «alquiler». Pero, ¿sabrías si significa lo mismo que el término «arrendamiento»? De hecho, no son pocos aquellos que emplean estos dos conceptos como si significasen exactamente lo mismo, pero no es así. Por este motivo, te ofrecemos las tres claves que marcan la diferencia entre ellos. ¡Toma nota!

    1. En primer lugar, el alquiler es un contrato a corto plazo entre terrateniente e inquilino, mientras que el arrendamiento es un contrato a largo plazo entre el arrendador y el arrendatario. Por consiguiente, las partes que entran en juegos en ambos tipos de contratos tienen una denominación diferente. Esta primera diferencia es simplemente conceptual, pero la debes tener siempre presente.
    2. Por otro lado, el alquiler se puede modificar con una notificación previa al inquilino. El cambio más común suele ser la rebaja o aumento de la cuota mensual a pagar al terrateniente. Esta puede verse cambiada, pero siempre con una notificación previa. Esto no sucede en el caso del arrendamiento, donde hasta que no finalicen los plazos pactados, un contrato de arrendamiento y las condiciones incluidas en este no se pueden cambiar,
    3. Finalmente, los alquileres pueden renovarse automáticamente si ambas partes están de acuerdo sin necesidad de llevarse a cabo nuevos contratos o cualquier otro tipo de trámite. Por el lado contrario, en caso de renovación, los arrendamientos necesitan un nuevo contrato entre las partes implicadas, No existe ningún tipo de renovación automática, aunque ambas partes estén de acuerdo; es necesario ese nuevo contrato.

    En Hoomes sabemos que estos dos términos son muy parecidos y a veces se usan indistintamente. Sin embargo, es necesario conocer las diferencias básicas entre ellos para evitar así futuros malentendidos. Por este motivo, si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

    ¿Qué tipo de arrendamiento es mejor?

    De esta manera, el arrendamiento puro es preferible cuando necesitamos maquinarias y equipos que requieren ser cambiadas con mayor frecuencia, mientras que el financiero es mejor opción si los activos o bienes a utilizar no se devalúan rápidamente.

    ¿Qué impuestos paga el arrendatario?

    ¿Qué impuestos paga el inquilino en el alquiler? – En los contratos de arrendamiento de vivienda, el inquilino está obligado a pagar un impuesto conocido como ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto sólo se paga en los alquileres de vivienda ; los contratos de alquiler de locales comerciales o de vivienda para uso comercial (ej.

    • Despachos profesionales) están sujetos al IVA.
    • Se trata de un impuesto que se recauda por las Comunidades Autónomas y el responsable del pago es el arrendatario si bien el arrendador o propietario será responsable subsidiario de su pago.
    • Se debe liquidar en los 30 días siguientes a la firma del contrato de alquiler de la vivienda.

    Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.

    ¿Cómo se hace una factura de arrendamiento en el SAT?

    Ingresa a sat.gob.mx donde encontrarás la aplicación ‘Mis cuentas’, selecciona el sistema de Factura fácil. Selecciona la opción ‘Generar factura ‘ e indica el régimen en el que estás inscrito, en este caso, es ‘ Arrendamiento ‘.

    ¿Cuando un arrendamiento no lleva IVA?

    ¿El servicio de arrendamiento se encuentra excluido del IVA? – El artículo 476 del ET establece que el servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales, se encuentran excluidos del IVA (ver el Oficio 1357 de 2022 ).

    «siempre que el servicio prestado corresponda al arrendamiento de un inmueble para vivienda, espacio para exposiciones y muestras artesanales, el mismo estará excluido del IVA» Por tanto, es claro que siempre que el servicio prestado corresponda al arrendamiento de un inmueble para vivienda, espacio para exposiciones y muestras artesanales, el mismo estará excluido del IVA, sin perjuicio de la obligación de expedir factura cuando sea el caso (ver el Oficio 911 de junio 23 de 2021 ).

    Así las cosas, cuando se trate de un servicio de arrendamiento para local comercial, este estará gravado con IVA a la tarifa del 19 %. Material relacionado

    Requisitos para operar como no responsables de IVA durante el 2023 Tiquetes POS en operaciones superiores a 5 UVT no se seguirán expidiendo a partir de febrero de 2023 Documento soporte en compras a sujetos no obligados a facturar: puntos clave para tener en cuenta

    ¿Cuando un alquiler no lleva IVA?

    Alquilo una vivienda, ¿tengo que ingresar IVA? El arrendamiento de viviendas utilizadas exclusivamente como tales, con los muebles, garajes y anexos (arrendados conjuntamente cuando así se establezca en el contrato de arrendamiento), es una operación exenta de IVA, por lo que el arrendador no deberá repercutir este impuesto. No se aplicará la exención y el arrendador repercutirá IVA:

    Si se atribuya a la vivienda un uso mixto, como vivienda y como despacho profesional. El tipo será del 21%

    Cuando el arrendatario sea un agente inmobiliario u otro empresario, aunque éste lo alquile a particulares para su uso como tal, siendo el tipo aplicable el 21%. No obstante, si el arrendatario es una empresa y cede el uso a sus empleados, el arrendamiento estará exento cuando en el contrato de arrendamiento figure de manera concreta y específica, la persona/s usuaria/s del inmueble.

    En el caso de viviendas amuebladas, cuando el arrendador se compromete a prestar servicios propios de la industria hotelera (tales como limpieza, lavado de ropa, sábanas, toallas, etc.). El tipo será del 10%.

    : Alquilo una vivienda, ¿tengo que ingresar IVA?

    ¿Cuándo se paga el impuesto de arrendamiento?

    ¿Cómo pago el impuesto a la renta por alquiler? – TYTL 04/05/2020 A diferencia de una empresa, las personas naturales que arriendan inmuebles, deben pagar el denominado Impuesto a la Renta de primera categoría a la SUNAT, comúnmente llamado Impuesto a la Renta por arrendamiento. Este impuesto debería ser determinado y pagado al final del año; no obstante, se exige que los arrendadores paguen cada mes el 5% de la suma pactada por el arrendamiento, aun cuando ésta no sea percibida.

    1. Así, si soy una persona que con esfuerzo adquirió dos locales, y los alquiló a S/ 3 000 mensuales c/u, pero mis inquilinos no me pagan la renta ¿La SUNAT me exigiría pagar S/ 300?.
    2. La respuesta es afirmativa.
    3. Conforme puede apreciarse, la falta de pago de los alquileres ocasiona una doble afectación patrimonial directa a los arrendadores.

    Esto es, por un lado no logrará percibir el ingreso producto del arrendamiento, y por otro lado, perderá el dinero que destine a pagar el tributo a la SUNAT. ¿Qué pueden hacer los arrendadores que tienen un contrato de arrendamiento o de subarrendamiento vigente con otras personas que actualmente tienen serias dificultades para cumplir con el pago del alquiler acordado?; Si no se tienen ingresos, ¿de dónde se sacará para pagar el Impuesto a la Renta por arrendamiento? Hoy éstas interrogantes no tienen respuesta.

    • Teniendo en cuenta lo señalado, resulta necesario que el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo, vía delegación de facultades, apruebe una norma que facilite el cumplimiento para los arrendadores afectados.
    • Una alternativa razonable es que se exceptúe el pago de este Impuesto al menos por el ejercicio 2020, en caso no se llegue a cobrar efectívamente los alquileres.

    De esta manera se exigiría la cancelación del tributo solo si efectivamente ha sido percibido por el contribuyente. Así, el Estado, más allá de estar evaluando medidas que podrían ser inconstitucionales (como la reducción o suspensión de arrendamientos vía ley), debe atender una necesidad concreta para la que sí se encuentra plenamente facultado.

    ¿Cómo Hacienda sabe de alquiler no declarado?

    No declarar el alquiler puede suponer importantes sanciones de hasta el 150% de la cantidad no declarada en caso de ser descubierto. Hacienda dispone de varios mecanismos para detectar este tipo de irregularidades: facturas con alto consumo de suministros en una casa supuestamente vacía, denuncias anónimas de ciudadanos, por la declaración de la renta de los inquilinos, visitas de inspectores a la vivienda, etc.

    ¿Qué deducción se permite en ingresos por arrendamiento?

    Artículo 115 Deducciones autorizadas. – Las personas que obtengan ingresos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, podrán efectuar las siguientes deducciones: I. Los pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al año de calendario sobre dichos inmuebles, así como por las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos y, en su caso, el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

    II. Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble. III. Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, siempre y cuando obtenga el comprobante fiscal correspondiente.

    Se considera interés real el monto en que dichos intereses excedan del ajuste anual por inflación. Para determinar el interés real se aplicará en lo conducente lo dispuesto en el artículo 134 de esta Ley. IV. Los salarios, comisiones y honorarios pagados, así como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a esta Ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados.V.

    El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos. VI. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras. Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este Capítulo, en substitución de las deducciones a que este artículo se refiere.

    Quienes ejercen esta opción podrán deducir, además, el monto de las erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al año de calendario o al periodo durante el cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio según corresponda.

    • Tratándose de subarrendamiento sólo se deducirá el importe de las rentas que pague el arrendatario al arrendador.
    • Cuando el contribuyente ocupe parte del bien inmueble del cual derive el ingreso por otorgar el uso o goce temporal del mismo u otorgue su uso o goce temporal de manera gratuita, no podrá deducir la parte de los gastos, así como tampoco el impuesto predial y los derechos de cooperación de obras públicas que correspondan proporcionalmente a la unidad por él ocupada o de la otorgada gratuitamente.

    En los casos de subarrendamiento, el subarrendador no podrá deducir la parte proporcional del importe de las rentas pagadas que correspondan a la unidad que ocupe o que otorgue gratuitamente. La parte proporcional a que se refiere el párrafo que antecede, se calculará considerando el número de metros cuadrados de construcción de la unidad por él ocupada u otorgada de manera gratuita en relación con el total de metros cuadrados de construcción del bien inmueble.

    ¿Cuándo se acumulan los ingresos por arrendamiento?

    Ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles 1. Concepto de ingresos por arrendamiento

    • De acuerdo con el de la, se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles, los siguientes:
    • – Los provenientes de arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a título oneroso el uso o goce temporal de inmuebles, en cualquier forma
    • – Los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables

    El ingreso se acumulará hasta que efectivamente se cobre, por lo que no existen ingresos en crédito. En los casos de sociedad conyugal o copropiedad, cada uno de los cónyuges o copropietarios, acumularán la parte del ingreso que les corresponda de acuerdo al contrato respectivo.

    El artículo 18-A del RISR aclara que no se considerarán ingresos acumulables los depósitos recibidos por el arrendador, cuando éstos tengan como finalidad exclusiva de garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de arrendamiento y sean devueltos al finalizar el contrato. Cuando los depósitos se apliquen al cumplimiento de cualquier obligación derivada del contrato de arrendamiento, el monto aplicado será considerado como ingreso acumulable para el arrendador en el mes en que se apliquen.2.

    Ingresos exentos De acuerdo con la fracción XVIII del artículo 93 de la Ley, se encuentran exentos los ingresos que provengan de contratos de arrendamiento prorrogados por disposición de Ley (rentas congeladas).3. Determinacion de la base gravable y el impuesto anual

    1. De acuerdo con los artículos 114, 115 y 150 a 152 de la Ley, la base gravable para quienes perciben ingresos por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles, se determina restando a los ingresos acumulables las deducciones autorizadas.
    2. Se entiende por ingresos acumulables el total de rentas percibidas durante el año de calendario y por deducciones autorizadas, las señaladas en el artículo 115 de la Ley y que son las siguientes:
    3. a) El impuesto predial correspondiente al año de calendario sobre dichos inmuebles, así como las contribuciones locales de mejoras, de
    4. Page 146
    5. planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos.
    6. b) Los pagos efectuados por el impuesto local sobre ingresos por arrendamiento de inmuebles (se refiere al impuesto cedular que en su caso se establezca en cada una de las entidades federativas o en el Distrito Federal, en los términos de los artículos 41 y 43 de la Ley del IVA).
    7. c) Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble.
    8. d) Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, siempre y cuando no obtenga el comprobante fiscal correspondiente.
    9. e) Los salarios, comisiones y honorarios pagados, así como los impuestos, cuotas o contribuciones que se deban cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados.
    10. f) El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos.
    11. g) Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones o mejoras (depreciación calculada en los términos del de la ).
    12. Cuando el uso o goce temporal del inmueble de que se trate no se hubiese otorgado por todo el ejercicio, las deducciones a que se refieren los incisos a) a f) anteriores, se aplicarán únicamente cuando correspondan al período por el cual se otorgó el uso o goce temporal del inmueble o a los tres meses inmediatos anteriores a aquél en que se empiece a otorgar dicho uso o goce.
    13. Cuando el contribuyente ocupe parte del inmueble del cual derive el ingreso por otorgar el uso o goce temporal del mismo u otorgue su uso o goce temporal de manera gratuita, no podrá deducir la parte de los gastos, así como tampoco el impuesto predial y los derechos de cooperación de obras públicas que correspondan proporcionalmente a la unidad por él ocupada o de la otorgada gratuitamente, considerando para tales efectos el número de metros cuadrados de construcción, respecto de los del total del inmueble.
    14. Las deducciones anteriores serán las únicas deducibles y tendrán que cumplir con los requisitos de los de la,

    Para efectos del inciso d) anterior, se considera interés real el monto en que los intereses pagados excedan del ajuste anual por inflación, que se determinará conforme al procedimiento previsto en el de la, Dicho artículo será analizado en su oportunidad.

    • Por lo que hace a los intereses pagados en los años anteriores a aquél en que se inicie la explotación de los bienes dados en arrendamiento, éstos se podrán deducir con base en lo dispuesto por el cuarto párrafo de la fracción IX del artículo 147 de la Ley, procediendo como sigue:
    • Se sumarán los intereses pagados de cada mes del ejercicio correspondientes a cada uno de los ejercicios improductivos restándoles el ajuste anual por inflación a que se refiere el de la, La suma obtenida para cada ejercicio improductivo se actualizará con el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el último mes
    • Page 147
    • de la primera mitad del ejercicio de que se trate y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en que empiecen a producir ingresos el bien o los bienes de que se trate.

    Los intereses actualizados para cada uno de los ejercicios, se sumarán y el resultado así obtenido se dividirá entre el número de años improductivos. El cociente que se obtenga se adicionará a los intereses a cargo en cada uno de los años productivos y el resultado así obtenido será el monto de intereses deducibles en el ejercicio de que se trate; en los años siguientes al primer año productivo, el cociente obtenido se actualizará desde el último mes de la primera mitad del ejercicio en que se empezó a tener ingresos hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se deducen.

    ¿Cuáles son los ingresos exentos en arrendamiento?

    Es importante entender que los ingresos del régimen de arrendamiento son los que se obtengan por otorgar en renta o alquiler un bien inmueble como lo son: casas habitación, departamentos habitacionales, edificios, locales, bodegas, por mencionar algunos. – Lo que es importante considerar sobre este régimen es lo siguiente:

    Las operaciones en este régimen por los que no se haya emitido factura, así como todos los gastos por los que no se haya recibido factura, se deberán registrar a través de la aplicación Mis Cuentas, Se pueden realizar dos tipos de declaraciones :

    Declaración mensual y anual. Declaración trimestral y anual.

    Para declarar se requieren tener organizados y sumandos mensualmente los ingresos, gastos y retenciones, para capturarlos en la aplicación de Declaraciones y pagos en sat.gob.mx, Las declaraciones se realizan el día 17 del siguiente mes que se declaró, o del trimestre de acuerdo a lo que se haya seleccionado.

    Están exentos del pago de IVA los arrendamientos de casa habitación y fincas utilizadas con fines agrícolas o ganaderos. Si se renta a una persona moral, está obligada a retener el 10% de los ingresos por concepto del Impuesto Sobre La Renta (ISR). Esta cantidad se puede restar en las declaraciones. Se deberá presentar mensualmente la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, que incluye la información sobre las operaciones de los proveedores.

    La declaración anual se debe presentar, a más tardar el 30 de abril siguiente de cada año fiscal, para informar el monto total de los ingresos, gastos y retenciones al año, así como los pagos provisionales que se realizaron mensualmente. Se pueden deducir los gastos e inversiones que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo la actividad:

    Pago de sueldos y salarios. Cuotas que se hayan pagado como patrón al IMSS. Arrendamiento del local que se utilices para la presentación e los servicios. Luz y teléfono del local para las actividades. Papelería y artículos de escritorio. Impuesto predial del inmueble arrendado. Inversiones realizadas en el inmueble arrendado.

    De acuerdo al 116 de la ley del ISR, se determina cómo será el pago provisional si mensual o trimestral. En el caso de los contribuyentes del régimen que perciban ingresos únicamente por arrendamiento, podrán efectuar el pago provisional trimestralmente siempre y cuando el monto mensual no exceda de 10 SMG vigentes en el DF elevados al mes.

Síguenos en Facebook Contenido relacionado:

Capital de trabajo, la estrategia que protege la liquidez de una empresa Estados financieros básicos para una empresa conforme a las NIF. Parte 1 Precierre y diagnóstico fiscal del Ejercicio en 2018

Contenido recomendado:

Efecto por salarios superiores al SMG en Zona Fronteriza Norte Consideraciones legales, contables y fiscales en terminación de la relación laboral de trabajadores. Parte 2 Depósitos en efectivo en Instituciones del Sistema Financiero, ¿qué debes saber?

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

¿Cuándo se considera el arrendamiento de un inmueble como actividad economica?

Actualizado: 17/09/2021 Fecha: 17/09/2021 Tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.

La actividad económica de la compra venta y arrendamiento de inmuebles para que sea considerada como actividad económica debe de cumplir estos requisitos, según el articulo 27.2 de la ley de IRPF: Se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, cuando se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a tiempo completo.

En 2015 desaparece el requisito de contar, al menos, con un local exclusivamente destinado a la gestión de los inmuebles arrendados que se exigía para que el arrendamiento de bienes inmuebles se considerarse como actividad económica. En este caso, las cantidades obtenidas no tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario sino de actividades económicas, dentro de cuyo apartado específico deberán ser declarados.

Se puede consultar la respuesta que contiene la resolución vinculante de la DGT V0953-17, sobre estas problemáticas, indicamos la descripción de la consulta La consultante y su pareja están casados en gananciales, y ambos han comprado un edificio con 11 viviendas en Madrid. Los dos miembros del matrimonio trabajan por cuenta ajena en jornada completa (40 horas), y han pensado dedicar las 11 viviendas al arrendamiento de vivienda habitual.

y la cuestión planteada: – Si puede considerarse la actividad de arrendamiento como actividad económica, y si podría uno de los dos miembros de la pareja darse de alta en el epígrafe 861.1. En caso de darse de alta en dicho epígrafe, se pregunta si tiene además que darse de alta en la seguridad social y cotizar.

Si es condición para poder realizar la actividad económica de arrendamiento de viviendas, el tener una persona asalariada. En caso afirmativo, si la persona asalariada podría ser el cónyuge, o si podría ser un familiar de primer grado. – En caso de que el arrendamiento de viviendas pueda considerarse como actividad económica, si se puede incluir en la declaración de IRPF la bonificación del 85% que está prevista en el artículo 49 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y en qué casilla de la declaración de IRPF se debe incluir ésta.

– Si se considera el arrendamiento de las viviendas como actividad económica, si se puede deducir el IVA de los gastos (suministros., etc), y de los bienes de inversión. – Si los rendimientos derivados del arrendamiento de las viviendas son calificados como rendimientos de capital inmobiliario, si existe alguna bonificación a la hora de declarar éstos, y si se puede deducir en este caso, el IVA de los gastos.

¿Cuándo se puede considerar la actividad de arrendamiento como RIF?

Afinemos la mira. – La mal tejida regla 2.5.6 no modifica al primer párrafo del art.111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta cómo algunos creen. Y quienes piensan que sí lo hace, ni siquiera se han dado cuenta de que esa regla no dice –por ningún lado– que «únicamente» los empresarios que hayan sido arrendadores podrán tributar en el RIF.

  • Simplemente, la regla establece condiciones para un determinado perfil de contribuyente: el arrendador que suspira por inscribirse en dicho régimen.
  • A pesar de su redacción tan torpemente estructurada, esta regla deja algo en claro.
  • No es suficiente ser arrendador para tributar en el RIF (como no lo es el sólo recibir salarios o el sólo obtener intereses).

Para unirse al RIF en 2016, el arrendador debe haber iniciado o reanudado alguna actividad empresarial a partir de 2014 y no más allá del 15 de noviembre de 2015. Y no sólo eso. Si ese arrendador no ganó un solo centavo por su actividad empresarial, NO podrá pertenecer al RIF como arrendador.

Lo que sí podrá hacer esa persona es tributar en el RIF, pero sólo como «empresario». Los ingresos que obtenga como arrendador en 2016 no podrá sumarlos a los de su operación como RIF, No tendrá por tanto derecho a las exenciones de este último régimen, pero sólo en cuanto al arrendamiento. ¿Cuándo se debe avisar al SAT que se aumentaron o disminuyeron obligaciones? En general, a más tardar el último día del mes siguiente (art.29 del Reglamento del Código Fiscal).

Por eso la regla 2.5.6 previene: en el caso de un arrendador que es empresario ganador, para tributar en el RIF debe hacer dos cosas antes del 15 de febrero de 2016: presentar un «caso de aclaración» y actualizar sus obligaciones. En resumen, si cumple con lo señalado por el art.111 de la Ley del ISR, una persona física que el año pasado operó como empresario o como profesional que no requiere título, puede adherirse al RIF en 2016 aunque no haya sido arrendador.

Así lo permite esta norma, que en sus párrafos primero y cuarto nos dice: Artículo 111. Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos Los contribuyentes a que se refiere el primer párrafo de este artículo podrán aplicar lo dispuesto en esta Sección cuando además obtengan ingresos de los señalados en los Capítulos I, III y VI de este Título, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por las actividades mencionadas, en su conjunto, no excedan de la cantidad a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

Y para leerla con más cuidado, ésta es la regla que no regla lo que algunos dicen que regla: 2.5.6 Para los efectos de los artículos 27 del CFF, 29, fracción VII y 30, fracción V, incisos c) y d) del Reglamento del CFF, las personas físicas que durante el ejercicio fiscal de 2014 y/o el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de noviembre de 2015 iniciaron actividades empresariales de conformidad con la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, así como las personas físicas que durante el citado ejercicio y periodo mencionado, reanudaron actividades empresariales conforme a la referida Sección, siempre y cuando en ambos casos hubieran obtenido además ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, para el ejercicio fiscal 2016 podrán optar por tributar en la Sección II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, siempre que el total de los ingresos obtenidos en los ejercicios 2014 o 2015, respectivamente, no hayan excedido la cantidad de $2’000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.) y no se actualicen los supuestos del artículo 111, fracciones I a V de la Ley del ISR.

Lo anterior, siempre que los avisos de inicio o reanudación de actividades a que se refiere el párrafo anterior, se hayan presentado a más tardar el 15 de noviembre de 2015. El ejercicio de la opción señalada en el primer párrafo de esta regla, se efectuará a más tardar el 15 de febrero de 2016, mediante la presentación de un caso de aclaración a través del Portal del SAT de conformidad con la ficha de trámite 217/CFF «Aviso de opción para que los contribuyentes con actividad empresarial y arrendamiento opten por tributar en el RIF» contenida en el Anexo 1-A.

De lo que no hay duda es que esta regla es confusa : ¿será sólo torpeza o sospechosa perversidad?

¿Dónde se aplica el arrendamiento?

El arrendamiento se da cuando el propietario de un bien cede temporalmente su uso y disfrute a otra persona a cambio del pago de una renta. Popularmente se conoce como alquiler, y se formaliza en un contrato.