Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen De Condominio En Mexico?

Se considera régimen de propiedad en condominio, aquel que se constituye sobre inmuebles que en razón de sus características físicas, permite a sus titulares tanto el aprovechamiento exclusivo de áreas privativas, como el aprovechamiento común de las áreas que no admiten división, confiriendo a cada condómino un

¿Qué es el régimen de condominio en México?

¿QUE ES LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de un inmueble, instrumentarán ante Notario Público, declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que, dos o más personas teniendo un derecho privado, utilizan y comparten áreas o espacios de uso y propiedad común, asumiendo condiciones que les permiten satisfacer sus necesidades de acuerdo al uso del inmueble, en forma conveniente y adecuada para todos y cada uno, sin demérito de su unidad de propiedad privativa.

Asimismo, una vez constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, éste deberá de registrarse ante la Procuraduría Social del D.F., tal y como lo establece Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en su Título Primero, capítulo I. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? La Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio será instrumentada por un Notario Público, por manifiesto de un propietario o propietarios de un inmueble, quienes declaren su voluntad de establecer esa modalidad para su mejor aprovechamiento, quien les expedirá su escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, la cual el mismo notario o el condómino, pueden llevarla a inscribir ante el Registro Público de la Propiedad.

¿CÓMO TIENE CONOCIMIENTO LA PROCURADURIA SOCIAL DE QUE UN INMUEBLE SE HA CONSTITUIDO BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Quien otorgue la escritura constitutiva de Propiedad en Condominio deberá enviar a la Procuraduría copia certificada de la constitución, o en su caso modificación, extinción del régimen y el Reglamento Interno para que la Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio registre las propiedades del Distrito Federal constituidas bajo este régimen.

  • En el Artículo 3º del Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  • ¿QUÉ HACE LA PROCURADURÍA SOCIAL CUANDO RECIBE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA? La Jefatura de Unidad Departamental de Organización y Registro, la ingresa en una base de datos y otorga un número de expediente con el cual quedará asentado ante esta Procuraduría Social, así mismo elabora oficio para firma del Subprocurador(a) de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio contestando al Notario Público en cuestión.

Posteriormente informa a la Oficina Delegacional correspondiente, haciéndole llegar una copia fotostática del documento y el número de expediente donde queda el Registro, a fin de que tengan conocimiento del inmueble que se ha constituido. UNA VEZ REALIZADA LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO ¿A DÓNDE SE DEBE ACUDIR? Deberán acudir a la Oficina Desconcentrada de la Procuraduría Social que les corresponda de acuerdo a su domicilio, en donde se les proporcionan orientación y los servicios para estar en posibilidad de continuar con los trámites correspondientes.1.

  1. Orientación Ciudadana.2.
  2. Acreditación de Convocatoria de Asamblea General de Condóminos Ordinaria y Extraordinaria.3.
  3. Asesoría en Asambleas Generales de Condóminos.4.
  4. Registro de Administrador de Condominio.5.
  5. Autorización de Libro de Actas de Asambleas.6.
  6. Registro de Reglamento de Condominio.7.
  7. Procedimiento Conciliatorio en Materia Condominal.8.
See also:  Como Cambiar Mi Regimen A Persona Fisica Con Actividad Empresarial?

Procedimiento Arbitral en Materia Condominal.9. Amigable Composición en Materia arrendamiento. Certificación de Administradores (as) Asesoría y Orientación para la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio Oficinas Desconcentradas de la Procuraduría Social Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones

¿Cómo funciona el regimen de condominio?

El régimen de propiedad en condominio se origina: Cuando el propietario o propietarios de un edificio lo dividen en partes susceptibles de aprovechamiento independiente para venderlos a distintas personas.

¿Qué significa tener una propiedad en condominio?

El condominio, también conocido como copropiedad o comunidad de propietarios, es aquella situación en la que varias personas, sean físicas o jurídicas, son propietarios, de manera conjunta, de un determinado bien, atribuyéndoseles a cada uno una parte indivisa del mismo. A estas últimas las llamamos cuotas.

¿Quién regula los condominios en México?

Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio – Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio, tiene dentro de sus funciones, establecer las medidas necesarias a fin de asegurar una instancia accesible a los particulares y consolidar el cumplimiento a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

  1. Asimismo, le compete realizar la función de amigable composición en materia de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda en régimen de propiedad en condominio a fin de legitimar los derechos y obligaciones de los condóminos y sus relacionados en materia condominal.
  2. Para el desarrollo de estas funciones realiza diversas actividades como: CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO.

ORIENTACIÓN CIUDADANA. ACREDITACIÓN DE CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL DE CONDÓMINOS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA. ASESORÍA EN ASAMBLEAS GENERALES DE CONDÓMINOS. REGISTRO DE ADMINISTRADOR DE CONDOMINIO. AUTORIZACIÓN DE LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS. QUEJA CONDOMINAL.

¿Cuánto cuesta un régimen de condominio CDMX?

Los productos mencionados tienen un costo máximo de $3,700.00 (Tres mil setecientos pesos 00/100 M.N.) por vivienda. En el caso de que existan locales comerciales el costo es de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) por cada uno.

¿Cuáles son las obligaciones de un condominio?

Las obligaciones del condómino –

Abonar una cuota de mantenimiento que será utilizada para el pago de servicios, reparaciones y la conservación de las áreas comunes. Pagar las penalizaciones por el retraso en el abono de la cuota mantenimiento. Este monto se acuerda y plasma en el Reglamento del Condominio. Participar en las asambleas. La legislación dictamina que por lo menos el 20% de los condóminos debe acudir a las asambleas generales. Hacerse cargo de las reparaciones de la propiedad individual, si los daños afectan a terceros. Utilizar de forma adecuada y cuidar las instalaciones y áreas que sean de uso común. Respetar las normativas sobre usos y costumbres acordadas por todos los propietarios e incluidas en el Reglamento.

Si eliges vivir en un condominio, las normas establecidas tendrás que cumplir. Ya seas propietario o inquilino. Recuerda que la convivencia es importante en este tipo de espacios residenciales. Procura ser un para tener una estancia tranquila y armoniosa.

¿Quién puede pedir la división de condominio?

1997 del CCCN, todo integrante del condominio puede en cualquier momento, pedir la división de la cosa común, en tanto no se haya convenido la indivisión. La acción es imprescriptible. Todo condómino puede en cualquier momento, pedir la división de la cosa común, en tanto no se haya convenido la indivisión.

See also:  Como Se Clasifican Las Empresas Por Su Regimen Juridico?

¿Cuáles son los tipos de propiedad que existen en México?

En México el derecho a la propiedad y el derecho de propiedad están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el artículo 27 en donde se habla de tres tipos de propiedad, la propiedad pública, la propiedad privada y la propiedad social.

¿Qué Ley reglamenta a los condominios?

¿Qué es la Ley de Propiedad de Condominios? –

  1. La Ley de Propiedad de Condominios regula las relaciones entre los condominios y los dueños para su correcta administración estableciendo bases de convivencia certeras que serán útiles ante posibles controversias que se susciten.
  2. Mediante la conciliación es como las procuradurías de cada entidad resuelven diversas controversias sin perjudicar a ambas partes.
  3. La correcta regulación del reglamento se basa en los derechos y obligaciones que los poseedores disponen, así como de los administradores, la asamblea general y los comités.
  4. La Ley Condominal enmarca que las obligaciones se deberán basar en el establecimiento y pago de cuotas, mantenimiento de áreas y bienes de uso común, etc.
  5. La ley también establece que para que se acuerde y se haga valer el reglamento de la ley de propiedad en condominio de inmuebles es necesario que los propietarios registren los inmuebles ante notario público ante la modalidad que mejor sea de su aprovechamiento.

¿Quién supervisa los condominios?

1- El comité de administración – Los principales supervisores del trabajo del administrador son los copropietarios, representados en el comité de administración. El administrador necesita autorización del comité para acciones como: la suspensión del servicio eléctrico, de telecomunicaciones o calefacción, la inversión del fondo de reserva o la facultad de celebrar convenios de pago con copropietarios morosos, así como la decisión de proveedores para reparaciones y certificaciones, entre otras. Asimismo, este grupo de vecinos tienen la facultad de solicitar una rendición de cuentas al administrador cuando lo considere pertinente y debe aprobar los presupuestos estimativos, en los casos que se realicen.

¿Qué son los gastos comunes de un condominio?

Blog – Gastos comunes en condominios: Preguntas frecuentes En primer lugar, si tú no vives en una comunidad, pero planeas hacerlo, es importante que tengas claro el concepto de los gastos de comunidad, Estos gastos corresponden a los necesarios que deben hacer todos los copropietarios de manera obligatoria para mantener y/o mejorar los bienes comunes.

Contemplan todos los costos de mantener el edificio, mantenimientos, pagos al personal, imprevistos, seguros, fondos de reserva y más, aunque la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 los divide en dos tipos: • Gastos comunes ordinarios: son los costos «del día a día» o los que están considerados en el presupuesto, es decir, los mantenimientos (de ascensores, piscina, espacios comunes.), reparaciones (de filtraciones, ascensores, estructura.), consumo (servicio de calefacción, agua, gas.) y de administración (sueldos y salarios del personal contratado).

• Gastos comunes extraordinarios: son aquellos que no estaban contemplados en el presupuesto o se invierten en la construcción de nuevos espacios para la comunidad. Es así como el pago colectivo de todos los residentes y copropietarios, permiten que la comunidad funcione con todos sus servicios, para tener una buena calidad de vida dentro de ella.

See also:  Como Cambiar Mi Regimen Fiscal A Resico?

¿Cuánto se paga de mantenimiento en un condominio?

Factores que determinan la cuota – Para saber si estás pagando lo justo, debes tener en cuenta algunos factores. Uno de ellos son las amenidades del condominio, por lo que se debe realizar un presupuesto de los gastos periódicos para su funcionamiento.

¿Qué legislación regula la propiedad en condominio en la ciudad de México?

Para mantener una convivencia sana y orden en las viviendas de de la Ciudad de México, en el código civil existe la Ley de Condominios que busca regular las actividades sociales, de seguridad y mantenimiento que se realizan en este tipo de inmuebles.

¿Qué es la propiedad en condominio y cómo se clasifica?

Que Es El Regimen De Condominio En Mexico Condominio De acuerdo al derecho civil un condominio existe cuando una propiedad es compartida por dos o más personas. Se clasifican principalmente de acuerdo a 2 rubros: SU ESTRUCTURA y SU USO. En términos de su estructura existen varios tipos:

  • Condominio vertical : es el inmueble construido en varios niveles en un terreno común, con unidades de propiedad privativa, es decir, departamentos y derechos de copropiedad.
  • Condominio horizontal : Se forma por inmuebles construidos horizontalmente en los que el condómino tiene derecho de uso exclusivo de una parte de un terreno y es propietario de la casa construida en ese terreno, y mantiene copropiedad para uso y disfrute de áreas e instalaciones comunes.
  • Condominio mixto, Formado por condominios verticales y horizontales

De acuerdo a su uso los condominios pueden ser:

  • Habitacionales, Son aquellos inmuebles en los que la unidad de propiedad privativa están destinadas a la vivienda
  • Comerciales o de servicios, Son aquellos inmuebles en los que la unidad de propiedad privativa, es destinado a la actividad propia del comercio o servicio permitido.
  • Industriales. Son aquellos en donde la unidad de propiedad privativa, se destina a actividades permitidas propias del ramo.
  • De uso mixto (que abarque dos o más de los usos anteriores)

En todo condominio es importante regular la forma en la que los copropietarios tomarán decisiones respecto a la propiedad que tienen en común. En el caso de la Ciudad de México la ley que regula las relaciones entre los condóminos, y la de éstos con su administración, es la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

  • Ahora bien, todo condominio debe contar con un Régimen de Propiedad en Condominio en el que los propietarios del inmueble manifiestan su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento.
  • Este régimen debe constituirse ante notario público y quedar formalizado en una escritura pública, que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.

Una vez constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, éste deberá registrarse ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México. La Procuraduría Social ingresará en ese momento el condominio en su base de datos y otorgará un número de expediente.