Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen De Cuentas Individuales?

1. ¿Qué es? – Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué Aseguradoras prestan este servicio). Considera lo siguiente:

  • El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
  • Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión. El IMSS te entregará el » Documento de Oferta » (conoce los Formatos aquí ) con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. N o todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este Documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

Importante: Podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir las edades establecidas, si la pensión que se te calcule bajo la modalidad de Renta Vitalicia es superior en más del 30 por ciento de la pensión mínima garantizada. En caso de que exista algún excedente de recursos, podrás retirarlo en efectivo.

La disposición de los recursos de la Cuenta AFORE así como de sus rendimientos estará exenta del pago de impuestos, B) Retiro Programado 1. ¿Qué es? Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

Considera lo siguiente:

  • A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.
See also:  Los Comisionistas En Que Regimen Tributan 2017?

Preguntas frecuentes para entender la diferencia entre una Renta Vitalicia y un Retiro Programado: C) Pensión Garantizada 1. ¿Qué es? La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2021, un mínimo de 750 semanas cotizadas*, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.2. ¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro? Requisitos

  • Tener 60 o 65 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
  • Tener saldo en tu Cuenta AFORE

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

3. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.

*De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031. Para estas tres modalidades de pensión ¿Qué recursos se te entregan en efectivo? ¿Qué pasa si no cumples con los requisitos para obtener una pensión? (Negativa de pensión) Si acudes al IMSS, y éste te otorga una Negativa de Pensión por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (En 2021, 750 semanas cotizadas), tu AFORE te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.1.

  • Tener recursos en tu cuenta AFORE
  • Tener 60 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presenta los documentos antes mencionados.
  2. Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.
  3. Cuando el IMSS te otorgue la Negativa de pensión deberás acudir a tu AFORE para que ésta te entregue en una sola exhibición los siguientes recursos:
  • Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez
  • INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta)
See also:  Que Es Regimen De Sostenimiento De Una Escuela?

Importante: Si tienes recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 te los entregarán hasta que cumplas 65 años de edad. < Regresar _ Inicio | Retiros IMSS | Retiros totales IMSS | Pensión por Régimen 73 | Retiros ISSSTE

¿Cuándo me puedo jubilar por cuentas individuales?

Para pensionarte por Retiro es necesario que tengas menos de 60 años y que los recursos de tu Cuenta Individual sean un 30% superiores la Pensión Garantizada, además, que hayas cubierto la prima del seguro de sobrevivencia para tus familiares.

¿Qué es el bono de pensión en una cuenta individual?

BONO DE PENSIÓN: Información para trabajadores del ISSSTE. El bono se contabiliza como parte de la cuenta individual y se tomará en cuenta para el cálculo de tu pensión. El bono está emitido en unidades de inversión (UDIS) y se refleja en el estado de cuenta tanto en UDIS como en pesos.

¿Cuando te jubilas te dan el total de tu AFORE?

¿Cuánto te dan de Afore cuando te pensionas? La pensión máxima de un jubilado en México es de 25 salarios mínimos multiplicados por 30 días del mes.

¿Cuál es la pensión minima garantizada por el IMSS?

¿Cuál es el monto? – Para este año, con base en el salario mínimo, la pensión mínima garantizada es de 6 mil 223 pesos mensuales. Aunque este monto variable depende de las actualizaciones al salario mínimo conforme al INPC. Cabe resaltar que el salario vigente es de 207.44 pesos diarios para las zonas no fronterizas.

¿Cuando me jubilo por decimo transitorio?

Se otorga a trabajadores que queden privados de trabajo después de los sesenta años de edad, con una cotización mínima de diez años.

¿Cómo puedo cambiar mi regimen de pensión?

No, en ningún momento se puede cambiar de régimen pensionario.

¿Cuánto te descuentan del ISSSTE?

Entidades o dependencia: 2% del sueldo básico por concepto de retiro y 3.175% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez. En total las dependencias o entidades aportan para la subcuenta de RCV 5.175 por ciento. Adicionalmente, aporta 5% del sueldo básico a la subcuenta de vivienda del trabajador.

¿Cuánto debo tener en mi cuenta de retiro para una renta vitalicia?

Requisitos: En 2021, requerirás un mínimo de 750 semanas de cotización *.

See also:  Que Puedo Deducir En El Regimen Simplificado De Confianza?

¿Cuál es la pensión minima del Issste?

¿Cuál es la pensión minima del ISSSTE 2023? – Esta es la pensión mínima garantizada a los jubilados del ISSSTE el próximo año – Para 2023, el sector empresarial, obrero y Gobierno acordaron un incremento del 20 por ciento al salario mínimo, con lo que pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, lo que se traduce en un aumento de 1,052 pesos al mes.

En la zona libre de la frontera norte la tarifa pasará de 260 a 312 pesos, una subida de 1,584 pesos por mes. Así, los jubilados que reciben la Pensión ISSSTE recibirán una pensión mínima garantizada de 6,223 pesos por mes. La medida aplica para los trabajadores que se pensionaron entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001 que reciben una cantidad mínima asegurada con base en la tarifa del salario mínimo.

La pensión mínima garantizada de 6,223 pesos al mes no aplica para los trabajadores del ISSSTE que se jubilaron antes del 5 de enero de 1993, puesto que el monto mensual que se les deposita se determina con base en los sueldos que recibían en la plaza en la que se empleaban al momento de pensionarse.

¿Cuántos años se necesita cotizar para cobrar jubilación?

Requisitos para acceder al 100% de la pensión en 2023 – Primeramente, para acceder a la pensión contributiva de jubilación se exige haber cotizado al menos 15 años (carencia genérica), de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante (carencia específica). Además, hay que alcanzar a la edad legal de jubilación. Que Es El Regimen De Cuentas Individuales Los años de cotización será la referencia para acceder a 100% de la pensión de jubilación En 2023, la edad legal de jubilación ordinaria es de 66 años y 4 meses, cuando se acrediten cotizaciones por debajo de los 37 años y 9 meses, En cambio, si se tiene más de 37 años y 9 meses será posible jubilarse a los 65 años,

¿Cómo se calcula mi pensión si soy décimo transitorio?

Los años de Servicio determinarán el monto de tu pensión, la cual será equivalente a un porcentaje de tu Sueldo Básico del último año inmediato anterior a la fecha de la baja. El importe de la pensión será el 100% del Sueldo Básico del último año anterior a la fecha de la baja.