Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen De Propiedad En Condominio?

Se considera régimen de propiedad en condominio, aquel que se constituye sobre inmuebles que en razón de sus características físicas, permite a sus titulares tanto el aprovechamiento exclusivo de áreas privativas, como el aprovechamiento común de las áreas que no admiten división, confiriendo a cada condómino un

¿Qué es el regimen en propiedad en condominio?

El régimen de propiedad en condominio se origina: Cuando el propietario o propietarios de un edificio lo dividen en partes susceptibles de aprovechamiento independiente para venderlos a distintas personas.

¿Qué es el régimen de la propiedad?

¿QUE ES LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de un inmueble, instrumentarán ante Notario Público, declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que, dos o más personas teniendo un derecho privado, utilizan y comparten áreas o espacios de uso y propiedad común, asumiendo condiciones que les permiten satisfacer sus necesidades de acuerdo al uso del inmueble, en forma conveniente y adecuada para todos y cada uno, sin demérito de su unidad de propiedad privativa.

  1. Asimismo, una vez constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, éste deberá de registrarse ante la Procuraduría Social del D.F., tal y como lo establece Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en su Título Primero, capítulo I.
  2. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? La Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio será instrumentada por un Notario Público, por manifiesto de un propietario o propietarios de un inmueble, quienes declaren su voluntad de establecer esa modalidad para su mejor aprovechamiento, quien les expedirá su escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, la cual el mismo notario o el condómino, pueden llevarla a inscribir ante el Registro Público de la Propiedad.

¿CÓMO TIENE CONOCIMIENTO LA PROCURADURIA SOCIAL DE QUE UN INMUEBLE SE HA CONSTITUIDO BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Quien otorgue la escritura constitutiva de Propiedad en Condominio deberá enviar a la Procuraduría copia certificada de la constitución, o en su caso modificación, extinción del régimen y el Reglamento Interno para que la Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio registre las propiedades del Distrito Federal constituidas bajo este régimen.

  1. En el Artículo 3º del Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  2. ¿QUÉ HACE LA PROCURADURÍA SOCIAL CUANDO RECIBE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA? La Jefatura de Unidad Departamental de Organización y Registro, la ingresa en una base de datos y otorga un número de expediente con el cual quedará asentado ante esta Procuraduría Social, así mismo elabora oficio para firma del Subprocurador(a) de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio contestando al Notario Público en cuestión.

Posteriormente informa a la Oficina Delegacional correspondiente, haciéndole llegar una copia fotostática del documento y el número de expediente donde queda el Registro, a fin de que tengan conocimiento del inmueble que se ha constituido. UNA VEZ REALIZADA LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO ¿A DÓNDE SE DEBE ACUDIR? Deberán acudir a la Oficina Desconcentrada de la Procuraduría Social que les corresponda de acuerdo a su domicilio, en donde se les proporcionan orientación y los servicios para estar en posibilidad de continuar con los trámites correspondientes.1.

Orientación Ciudadana.2. Acreditación de Convocatoria de Asamblea General de Condóminos Ordinaria y Extraordinaria.3. Asesoría en Asambleas Generales de Condóminos.4. Registro de Administrador de Condominio.5. Autorización de Libro de Actas de Asambleas.6. Registro de Reglamento de Condominio.7. Procedimiento Conciliatorio en Materia Condominal.8.

Procedimiento Arbitral en Materia Condominal.9. Amigable Composición en Materia arrendamiento. Certificación de Administradores (as) Asesoría y Orientación para la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio Oficinas Desconcentradas de la Procuraduría Social Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones

¿Dónde se saca el régimen de propiedad de condominio?

¿Qué es la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio? – En primer lugar, un condominio es una comunidad que se encuentra establecida dentro del Código Civil Federal en donde se comparte edificio con otros propietarios o arrendatarios y, al mismo tiempo, se obtienen derechos y obligaciones. Que Es El Regimen De Propiedad En Condominio

¿Cuándo se origina el régimen de propiedad en condominio?

El régimen de propiedad en condominio vertical, horizontal o mixto se constituye cuando los diferentes pisos, departamentos, viviendas o locales de un inmueble, susceptible de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública pertenecen a distintos condóminos.

¿Qué es la propiedad en condominio y cómo se clasifican?

Que Es El Regimen De Propiedad En Condominio Condominio De acuerdo al derecho civil un condominio existe cuando una propiedad es compartida por dos o más personas. Se clasifican principalmente de acuerdo a 2 rubros: SU ESTRUCTURA y SU USO. En términos de su estructura existen varios tipos:

  • Condominio vertical : es el inmueble construido en varios niveles en un terreno común, con unidades de propiedad privativa, es decir, departamentos y derechos de copropiedad.
  • Condominio horizontal : Se forma por inmuebles construidos horizontalmente en los que el condómino tiene derecho de uso exclusivo de una parte de un terreno y es propietario de la casa construida en ese terreno, y mantiene copropiedad para uso y disfrute de áreas e instalaciones comunes.
  • Condominio mixto, Formado por condominios verticales y horizontales
See also:  Cual Es El Regimen 626?

De acuerdo a su uso los condominios pueden ser:

  • Habitacionales, Son aquellos inmuebles en los que la unidad de propiedad privativa están destinadas a la vivienda
  • Comerciales o de servicios, Son aquellos inmuebles en los que la unidad de propiedad privativa, es destinado a la actividad propia del comercio o servicio permitido.
  • Industriales. Son aquellos en donde la unidad de propiedad privativa, se destina a actividades permitidas propias del ramo.
  • De uso mixto (que abarque dos o más de los usos anteriores)

En todo condominio es importante regular la forma en la que los copropietarios tomarán decisiones respecto a la propiedad que tienen en común. En el caso de la Ciudad de México la ley que regula las relaciones entre los condóminos, y la de éstos con su administración, es la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

  1. Ahora bien, todo condominio debe contar con un Régimen de Propiedad en Condominio en el que los propietarios del inmueble manifiestan su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento.
  2. Este régimen debe constituirse ante notario público y quedar formalizado en una escritura pública, que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.

Una vez constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, éste deberá registrarse ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México. La Procuraduría Social ingresará en ese momento el condominio en su base de datos y otorgará un número de expediente.

¿Qué es régimen de la propiedad horizontal?

Régimen de Propiedad Horizontal: Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse.

¿Qué es régimen de propiedad exclusiva y propiedad común?

Titulo, La propiedad exclusiva y propiedad común en el sector inmobiliario En el contexto actual de la Ciudad de Arequipa, las diferencias entre la propiedad exclusiva y la propiedad común puede llegar a generar una confusión. Es por ello que, a continuación ¡detallamos cuales son los ambientes o espacios para cada denominación!,

  1. De acuerdo a la Ley N° 27157, el régimen de propiedad exclusiva y común aplica para edificios de departamentos de uso residencial, comercial o mixto; quintas; casas en copropiedad; centros y galerías comerciales, u otras unidades inmobiliarias con bienes comunes.
  2. En ese sentido, el artículo 129° del Reglamento de la Ley mencionada anteriormente nos indica que la propiedad exclusiva y común es un régimen que supone «la existencia de una edificación o conjunto de edificaciones integradas por secciones inmobiliarias de dominio exclusivo, pertenecientes a distintos propietarios, y bienes y servicios de dominio común.

Cuentan con un Reglamento Interno y una Junta de Propietarios.» Que Es El Regimen De Propiedad En Condominio Por lo que nos preguntamos: ¿Cuáles son las secciones de dominio o uso exclusivo y cuales las de dominio o uso común? En caso de Proyectos Inmobiliarios, las unidades como departamentos, estacionamientos, depósitos, etc., son de uso exclusivo, Por otro lado, los parques, áreas verdes, zonas de parrillas, escaleras, pasillos, entre otros, son de uso común y en consecuencia pueden ser utilizadas por la totalidad de los propietarios del proyecto inmobiliario. Que Es El Regimen De Propiedad En Condominio Ahora bien, la administración, forma de uso, mantenimiento, etc. de las áreas comunes se realiza en mérito a lo siguiente: 1.- La Unidad o edificación matriz, integrada por el edificio o edificios que conforman el proyecto inmobiliario.2.- La edificación matriz debe estar dividida en varias secciones; que en el caso de proyectos inmobiliarios son los departamentos.3.

La pertinencia de las secciones inmobiliarias a distintos propietarios; puesto que cada comprador adquiere determinado departamento, cochera o depósito.4.- El Reglamento Interno, por el cual se determina cuáles son las zonas comunes, así como el uso que les corresponde.5.- La Junta de propietarios es quien se encarga de la administración y la toma de decisiones respecto al uso de las áreas comunes.

Es así, que podemos resaltar que la diferencia entre propiedad exclusiva y propiedad común, es que, sobre la propiedad exclusiva, solo el dueño puede hacer uso del bien adquirido; sin embargo, sobre la propiedad común existe una copropiedad especial, sobre la cual todos los residentes del proyecto pueden hacer uso; respetando y fortaleciendo la sana convivencia entre todos los residentes.

  • BIBLIOGRAFÍA 1.
  • García N., Carmen Rosa; «Artículo 84.
  • Ámbito de aplicación de la propiedad exclusiva y propiedad común», Comentarios al Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios. (s,f) 2.
  • Derecho Inmobiliario, El régimen de propiedad exclusiva y común (s,f) 3.
  • Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley N° 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común».
See also:  Que Es El Regimen De Visitas?

En caso el artículo este dirigido a vecinos de residencial y que se les vaya a explicar de manera específica que parte de su condominio es propiedad común( ej., la piscina, el zoom, etc.) tiene sentido la oración, de lo contrario siendo que en el presente articulo no se detalle qué ambientes son de propiedad exclusiva o común no corresponde la descripción que se hace.

¿Cómo se registran los condominios?

¿Qué se necesita para hacer un régimen de condominio? – Lo debe realizar un otorgante de la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad de Condominio, constructoras o desarrolladoras inmobiliarias. Se lleva a cabo de manera presencial, presentando un formato de solicitud pedido al Área de Atención Ciudadana, además de un acuse, identificación oficial, copia certificada de la escritura de constitución y un documento con el que el solicitante acredite su personalidad.

  • Existe otro trámite más para dar de alta a un condominio y su administrador.
  • Éste depende de la opción que se elija.
  • La primera es para personas que administren el inmueble y se encuentren viviendo en el lugar.
  • En ese caso, se requiere un libro de actas actualizadas por la Prosoc, la copia de la asamblea en la que se eligió, una identificación oficial vigente y dos fotos infantiles.

Si será una persona externa la que realice el registro, se debe entregar una copia del contrato de prestación de servicios, una garantía que después se da al comité de vigilancia y la certificación expedida por la Prosoc. Además, se debe llenar la solicitud de registro de administrador, disponible para su consulta en este link,

¿Cuál es la diferencia entre un departamento y un condominio?

Miércoles, 30 agosto 2023 | Antes de decidirte por uno de estos inmuebles, es clave saber cuáles son las diferencias, asimismo, las ventajas que ofrecen. Por Eunice Martínez Detalles Categoría: Mercado inmobiliario Publicado: 18 Agosto 2022 Me gusta 10 No me gusta 0 Cuando se busca alquilar una vivienda, es probable que te cueste trabajo decidir entre elegir un departamento o un condominio. A simple vista pareciera que son más o menos iguales, pero si te fijas aún más, descubrirás muchas diferencias. Tanto los departamentos como los condominios son unidades residenciales individuales dentro de un edificio más grande que contiene otras unidades similares.

Propiedad. La diferencia más significativa entre condominios y departamentos es la propiedad. En un complejo de departamentos, todas las unidades son propiedad de una sola persona, mientras que, en un edificio de condominios, cada unidad individual tiene un propietario diferente.

Gestión. Los dueños de los edificios de departamentos suelen trabajar con una empresa de gestión para que se encargue de tratar directamente con los inquilinos todo lo relacionado con el mantenimiento y otras tareas. Un edificio de condominios por lo general es administrado por una asociación de propietarios (HOA, por sus siglas en inglés), que establece las reglas y se ocupa de los espacios compartidos. Al alquilar un condominio, negocias con el arrendador que es el propietario de la unidad, en lugar de tratar con una empresa gestora.

Mantenimiento y Reparaciones. Cuando estás alquilando un departamento, si algo se descompone, te puedes comunicar con la empresa administradora las 24 horas del día los siete días de la semana, y ellos se encargarán del problema, Mientras que en un condominio, tienes que ponerte en contacto con tu arrendador, quien puede no estar siempre disponible. En el caso de que sean reparaciones urgentes, es posible que debas pagar la factura y recuperar después el dinero, Lo mejor es ponerte de acuerdo de antemano sobre lo que se va a hacer.

https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/turismo/36850-crece-renta-vacacional-de-condominios-en-acapulcoo

Reglas. En un condominio, la HOA establece las reglas básicas que los propietarios e inquilinos deben cumplir respecto a los espacios comunes y la decoración exterior. Dentro de la unidad de condominios, el propietario puede imponer restricciones adicionales, como políticas de no mascotas, por dar un ejemplo. También en los departamentos hay reglas, aunque estas tienden a ser más estrictas y no dan lugar a negociaciones. En cualquier caso, asegúrate de revisar minuciosamente el contrato de arrendamiento antes de firmarlo.

See also:  Como Saber A Que Regimen Del Imss Pertenezco?

Costos y tarifas. En un condominio, el propietario de la unidad es el único responsable de fijar el alquiler. Esto significa que los inquilinos del mismo edificio, en unidades similares, a menudo pagan alquileres diferentes, Además, el alquiler generalmente también incluirá la tarifa de HOA y los servicios públicos. Básicamente, pagará una tarifa fija durante todo el año y no tendrá que preocuparse por las fluctuaciones estacionales. Con estas tarifas añadidas al alquiler, los condominios a menudo se consideran más caros, pero no siempre es así.

Al alquilar un departamento, los servicios públicos a menudo se facturan por separado, mientras que los costos de mantenimiento y reparación generalmente se incluyen en su alquiler, además del mantenimiento de los servicios compartidos. https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/32567-consejos-para-rentar-un-primer-departamento ¿Cuál es la mejor opción? Si todavía no te decides por uno u otro, evalúa las principales ventajas de cada uno para tomar la mejor decisión para ti.

  • Excelentes condiciones y comodidades. Los propietarios de condominios suelen poner toques más personales en sus unidades e incluso pueden instalar actualizaciones para mejorar sus posibilidades de encontrar un inquilino, Además, existe la posibilidad de que el propietario haya vivido anteriormente en la unidad, por lo que es más probable que esté en buenas condiciones.
  • Más abiertos a la negociación. No todos los propietarios de condominios buscan obtener ganancias de sus inquilinos. Algunos simplemente quieren cubrir sus costos y asegurarse de que la unidad esté habitada y cuidada. Tienes mayor libertad para negociar el precio, las políticas de mascotas y las solicitudes de renovación.

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/33585-ante-crisis-se-incremento-interes-por-la-renta-inmobiliaria Ventajas de los departamentos :

Gestión experimentada. Con una empresa de gestión profesional, se agilizan muchas cosas, como la recolección de la basura, los pagos de alquiler en línea, las reparaciones, las reclamaciones y las solicitudes de mantenimiento. A menudo están disponibles las 24 horas del día para ocuparse de los problemas a medida que surjan.

Ahora bien, si prefieres la tranquilidad de no tener que preocuparte por el mantenimiento, las reparaciones y no te importa tener voz ni voto sobre los electrodomésticos y las comodidades que se han instalado, un departamento es una buena opción. Por otro lado, un condominio puede ser la mejor opción si prefieres una relación más personal con tu arrendador y la flexibilidad potencial que podría conllevar.

¿Qué dice el artículo 947?

– Cada propietario será dueño exclusivo de su porción, parte, piso, departamento, vivienda o local, y condueño de los elementos y partes del edificio, que se consideren como comunes, por ser necesarios para la existencia, seguridad, comodidad de acceso, recreo, ornato o cualquier fin semejante.

¿Cómo se extingue el condominio?

Cómo se realiza la división de cosa común indivisible – Cuando estamos ante un bien divisible (como una parcela de terreno), se realiza un acto de división horizontal en función de la parte que corresponde a cada dueño. Del acto, surgirán fincas registrales independientes que se escriturarán públicamente por separado.

  • Pero, en el caso de los bienes indivisibles, la separación de la comunidad no puede realizarse de forma física porque alteraría el buen funcionamiento o estado de la cosa.
  • Por tanto, para extinguir un condominio, se procede a transferir a una tercera parte (o una de las partes copropietarias) toda la finca y se reparte el dinero de la venta entre los condueños.

Cómo se extingue la cosa común depende de si existe mutuo acuerdo entre las partes o no. Si las partes llegan a un acuerdo, firmarán una escritura de extinción del condominio ante notario.

¿Qué dice el artículo 39 de la ley de propiedad Horizontal?

Artículo 39 El propietario que reiteradamente no cumpla con sus obligaciones, además de ser responsable de los daños y perjuicios que cause a los demás, podrá ser demandado para que se le obligue a vender sus derechos, hasta en subasta pública.

¿Qué características tiene un condominio?

Características del condominio – Las características principales del condominio son:

Puede usarse el bien por igual entre todos los propietarios.Ningún propietario puede destruir el bien.Pueden pactar los usos y las partes en las que se divide la propiedad.Para la administración del bien deben estar de acuerdo la mayoría de los propietarios.Cada uno de los propietarios hará frente a los gastos de manutención del bien según sea su cuota de propiedad.En caso de desacuerdo entre las partes puede acudirse al juez.