Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen De Propiedad?

Que Es El Regimen De Propiedad
El régimen de propiedad es la forma tradicional por medio de la cual una persona, denominado propietario, adquiere el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa dentro de las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

¿Qué es el regimen de propiedad?

¿QUE ES LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de un inmueble, instrumentarán ante Notario Público, declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que, dos o más personas teniendo un derecho privado, utilizan y comparten áreas o espacios de uso y propiedad común, asumiendo condiciones que les permiten satisfacer sus necesidades de acuerdo al uso del inmueble, en forma conveniente y adecuada para todos y cada uno, sin demérito de su unidad de propiedad privativa.

Asimismo, una vez constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, éste deberá de registrarse ante la Procuraduría Social del D.F., tal y como lo establece Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en su Título Primero, capítulo I. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? La Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio será instrumentada por un Notario Público, por manifiesto de un propietario o propietarios de un inmueble, quienes declaren su voluntad de establecer esa modalidad para su mejor aprovechamiento, quien les expedirá su escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, la cual el mismo notario o el condómino, pueden llevarla a inscribir ante el Registro Público de la Propiedad.

¿CÓMO TIENE CONOCIMIENTO LA PROCURADURIA SOCIAL DE QUE UN INMUEBLE SE HA CONSTITUIDO BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Quien otorgue la escritura constitutiva de Propiedad en Condominio deberá enviar a la Procuraduría copia certificada de la constitución, o en su caso modificación, extinción del régimen y el Reglamento Interno para que la Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio registre las propiedades del Distrito Federal constituidas bajo este régimen.

  • En el Artículo 3º del Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  • ¿QUÉ HACE LA PROCURADURÍA SOCIAL CUANDO RECIBE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA? La Jefatura de Unidad Departamental de Organización y Registro, la ingresa en una base de datos y otorga un número de expediente con el cual quedará asentado ante esta Procuraduría Social, así mismo elabora oficio para firma del Subprocurador(a) de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio contestando al Notario Público en cuestión.

Posteriormente informa a la Oficina Delegacional correspondiente, haciéndole llegar una copia fotostática del documento y el número de expediente donde queda el Registro, a fin de que tengan conocimiento del inmueble que se ha constituido. UNA VEZ REALIZADA LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO ¿A DÓNDE SE DEBE ACUDIR? Deberán acudir a la Oficina Desconcentrada de la Procuraduría Social que les corresponda de acuerdo a su domicilio, en donde se les proporcionan orientación y los servicios para estar en posibilidad de continuar con los trámites correspondientes.1.

Orientación Ciudadana.2. Acreditación de Convocatoria de Asamblea General de Condóminos Ordinaria y Extraordinaria.3. Asesoría en Asambleas Generales de Condóminos.4. Registro de Administrador de Condominio.5. Autorización de Libro de Actas de Asambleas.6. Registro de Reglamento de Condominio.7. Procedimiento Conciliatorio en Materia Condominal.8.

Procedimiento Arbitral en Materia Condominal.9. Amigable Composición en Materia arrendamiento. Certificación de Administradores (as) Asesoría y Orientación para la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio Oficinas Desconcentradas de la Procuraduría Social Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones

¿Cuáles son los regimenes de propiedad en México?

En México el derecho a la propiedad y el derecho de propiedad están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el artículo 27 en donde se habla de tres tipos de propiedad, la propiedad pública, la propiedad privada y la propiedad social.

¿Qué es regimen en propiedad en condominio?

CONDOMINIO : El régimen bajo el cual uno o varios propietarios de uno o un grupo de inmuebles establecen una modalidad de propiedad en la que el o los Condóminos tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre las Unidades de Propiedad Privativa y además un derecho de copropiedad sobre las Áreas y Bienes de

¿Cómo se hace un regimen de propiedad en condominio?

¿Qué es un condominio? Las diversas legislaciones de las entidades federativas que rigen al condominio definen qué debe entenderse por este, por ejemplo, según la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, el condominio es el conjunto de edificios, departamentos, pisos, viviendas, casas, locales, naves de un inmueble, lotes de terreno, así como terrenos delimitados en los que haya servicios de infraestructura urbana, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública y que pertenece a distintos propietarios, los que tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre una unidad privativa, y además derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para un adecuado uso y disfrute.

¿Cómo se constituye el régimen de propiedad en condominio? El régimen de propiedad en condominio se constituye ante notario público a través de un acto jurídico en el cual el propietario o propietarios del inmueble declaran su voluntad de establecer la modalidad de propiedad en condominio para su mejor aprovechamiento.

El notario público expedirá escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, la cual deberá ser inscrita ante el Registro Público de la Propiedad, ¿Cuál es el contenido de la escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio? En la escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio se harán constar:

La manifestación de voluntad del propietario o propietarios del inmueble de constituir el régimen de propiedad en condominio.La ubicación, dimensión y linderos del terreno que corresponda al condominio de que se trata.Constancia de licencias, autorizaciones y permisos expedidos por las autoridades competentes.Descripción general de las construcciones y de la calidad de los materiales empleados o que vayan a emplearse.Valor nominal que se asigne a cada vivienda, departamento, casa o local y el porcentaje que le corresponda sobre el valor total, también nominal de las partes en condominio.Destino general del condominio y el especial de cada departamento, vivienda, casa o local.Los bienes o áreas de propiedad común, su destino, medidas, y demás características de identificación.La obligación de los condóminos de contratar póliza de seguro con compañía legalmente autorizada para ello contra terremoto, inundación, explosión, incendio y con cobertura contra daños a terceros.Reglamento interno del condominio.Casos y condiciones de modificación de la escritura.

¿Cómo se origina el régimen de propiedad en condominio? El régimen de propiedad en condominio se origina:

Cuando el propietario o propietarios de un edificio lo dividen en partes susceptibles de aprovechamiento independiente para venderlos a distintas personas.Cuando el propietario de un predio tenga por objetivo construir en él un edificio dividido en pisos, viviendas, departamentos, casas o locales.Por testamento en el que el testador constituya el régimen o establezca las bases para constituirlo.Cuando el propietario o propietarios de un predio tenga por objetivo constituir un condominio horizontal de casas, lotes de terrenos o viviendas.Cuando dos o más propietarios tengan lotes de terreno en común, áreas verdes, deportivas, educativas, vialidades comunes y decidan administrarlos como condominio.

¿De qué tipo pueden ser los condominios? La ley clasifica a los condominios según su estructura y de acuerdo a su uso. Los condominios de acuerdo a su estructura pueden ser:

Condominios VerticalesCondominios HorizontalesCondominios Mixtos

Los condominios de acuerdo a su uso pueden ser:

Condominos HabitacionalesCondominios ComercialesCondôminos Turísticos o RecreativosCondominios IndustrialesCondóminos AgropecuariosCondominios Mixtos

¿Quién es un condómino? El condómino es la persona física o moral propietaria de una o más unidades de propiedad privativa. Por ejemplo, el condómino es el propietario de una casa, departamento, piso, lote de terreno o local del condominio. ¿Cuáles son los derechos de los condóminos? Los condóminos tienen derecho a:

Realizar obras y reparaciones necesarias al interior de su unidad de propiedad privativa (departamento, casa, vivienda, local, etcétera).Usar las áreas comunes (jardines, estacionamientos, vialidades, etcétera).Gozar de los servicios e instalaciones generales.Contar con el respeto de su unidad de propiedad privativa (casa, departamento, local, etcétera) por parte de los otros condóminos.Participar con voz y voto en las asambleas generales de condóminos.Formar parte de la administración del condominio.Solicitar a la administración información sobre los fondos de mantenimiento, administración y reserva.Acudir ante la autoridad competente para solicitar su intervención por violaciones a la Ley de Propiedad de Condominio de la entidad federativa de que se trate, reglamentos, entre otros.Acudir ante las autoridades para denunciar hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

See also:  En Que Consiste El Regimen De Actividades Empresariales?

¿Cuáles son las obligaciones de los condóminos? Los condóminos están obligados a:

Respetar las prohibiciones establecidas en la ley.Cumplir las decisiones asumidas en la asamblea general.Respetar los derechos de los demás condóminos.En caso de conflicto acudir a la mediación y conciliación.

¿Cuáles son los derechos de los propietarios de casa, departamento o local en planta baja o en último piso respecto de las áreas comunes en el régimen de propiedad en condominio? Los propietarios de casa, departamento o local en planta baja o en último piso tendrán los mismos derechos que los restantes condóminos.

¿Cuáles son las prohibiciones para los propietarios de casa, departamento o local en planta baja o en último piso respecto de las áreas comunes en el régimen de propiedad en condominio? Salvo que lo establezca la escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio o en su caso en el reglamento interno del condominio, los propietarios de casa, departamento o local en planta baja no podrán realizar excavaciones, obras, elevar nuevos pisos u ocupar para su uso exclusivo o preferente sobre los demás condóminos, los vestíbulos, sótanos, jardines, patios ni otros espacios de la planta considerados como áreas y bienes de uso común.

Los condóminos de último piso no podrán ocupar la azotea ni elevar nuevas construcciones. ¿Qué es la asamblea general en la propiedad de condominio? La asamblea general es el órgano supremo del condominio, que constituye la máxima instancia en la toma de decisiones para expresar, discutir, resolver asuntos propios del condominio conforme a lo establecido en la ley de propiedad en condominio de la entidad federativa de que se trate, de la escritura constitutiva y del reglamento de condominio.

¿De qué tipo serán las asambleas generales del condominio? Las asambleas generales del condominio serán ordinarias o extraordinarias. ¿Cuáles son las asambleas generales ordinarias del condominio? Las asambleas generales ordinarias del condominio son aquellas que se celebrarán cuando menos cada seis meses teniendo como finalidad informar el estado que guarda la administración del condominio.

¿Qué tipo de acuerdos se tomarán en las asambleas extraordinarias del condominio? Las asambleas extraordinarias se celebrarán cuando se trate de acordar:

Modificaciones a la escritura constitutiva del condominio o al reglamento interno.Asuntos urgentes.La realización de nuevas obras.Lo conducente en caso de destrucción, ruina o reconstrucción.Los demás establecidos en la ley de propiedad en condominio de la entidad federativa de que se trate.

¿A quién corresponde la representación legal de los condóminos? El administrador será el representante legal de los condóminos en todos los asuntos comunes relacionados con el condominio. ¿Qué es el reglamento interno de la propiedad en condominio? El reglamento interno es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia al interior del condominio.

Los derechos, obligaciones, prohibiciones, limitaciones de los condóminos respecto a las áreas comunes.El procedimiento para el cobro de cuotas.Medidas relativas a la mejor administración, mantenimiento y operación del condominio.Disposiciones para la integración, organización y desarrollo de la comunidad.Medidas para hacer guardar el orden.Bases para la mediación para solucionar los conflictos que surjan entre los condóminos.Medidas y limitaciones para poseer animales en las casas, locales o departamentos, así como en las áreas comunes.Aportaciones para la constitución de fondos de administración y mantenimiento y el de reserva.Bases para la elaboración del programa interno de protección civil.Obligación de condóminos, poseedores, administradores de acudir al Centro de Justicia Alternativa o su equivalente en la entidad federativa de que se trate para resolver sus conflictos.Las demás establecidas en la escritura constitutiva y la ley de propiedad de condominio de la entidad federativa de que se trate.

Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de la propiedad en condominio de inmuebles son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.

¿Cuáles son los tres elementos de la propiedad?

1 Relación jurídica de propiedad.2 Cosa objeto de propiedad.3 Sujeto titular del derecho de propiedad.

¿Qué es la propiedad ejemplos?

¿Qué es el derecho a la propiedad? El derecho a la propiedad es el derecho que tiene una persona de gozar y disponer de sus bienes, como por ejemplo de su casa, terreno, automóvil, animales, joyas, sin más limitaciones que las que establezca la ley. ¿Quiénes pueden ser propietarios? El propietario de una cosa es la persona que tiene los derechos de goce y disposición de una cosa si afectar los derechos de otras personas y dentro de los límites que fijan las leyes.

Pública Social Privada

¿Qué es la propiedad pública? La propiedad pública se refiere al derecho que tiene el Estado Mexicano (Federación, Estados, Municipios), sobre bienes de dominio público como son los recursos naturales de la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, los minerales, los combustibles minerales sólidos, el petróleo, el espacio situado sobre el territorio nacional, las aguas de los mares territoriales, las aguas del subsuelo, los fuertes, cuarteles, almacenes de depósito, entre otros, los cuales se encuentran señalados en el artículo 27 párrafos cuarto, quinto y octavo, 42 fracción IV y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Aguas Nacionales y Ley General de Bienes Nacionales,

Los bienes de dominio público están fuera del comercio, son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no pueden deducir acciones reivindicatorias por los particulares. El uso o el aprovechamiento de los bienes a que se refieren los párrafos cuarto y quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (recursos naturales de la plataforma continental, aguas de los mares territoriales, etcétera) podrán efectuarse por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal de conformidad con las leyes que resulten aplicables, tratándose de la radiodifusión y telecomunicaciones, las concesiones serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones,

En el caso de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo no se otorgan concesiones. A efecto de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación llevará a cabo la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos de éstas o con particulares en los términos de la Ley Reglamentaria y aquellas que resulten aplicables.

¿Qué es la propiedad social? La propiedad social se compone de diversos grupos agrarios y a su vez por dos regímenes: la propiedad ejidal y la propiedad comunal que son distintas a la propiedad privada. El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción VII reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidal y comunal, protege su propiedad sobre la tierra, tanto para asentamiento humano como para actividades productivas.

Además la ley protege la integridad de las tierras de los grupos indígenas. La ley con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros podrá adoptar las condiciones que más le convengan para el aprovechamiento de sus recursos productivos. La Ley Agraria es reglamentaria de este tipo de propiedad.

  • ¿Qué es la propiedad privada? La propiedad privada es el derecho que tiene una persona física o moral particular para gozar y disponer de sus bienes con las limitaciones establecidas por la ley.
  • La propiedad privada encuentra su fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos que en su primer párrafo establece: «La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a particulares, constituyendo la propiedad privada»,

¿Cuáles son las formas de adquirir la propiedad? La propiedad se puede adquirir de forma onerosa o gratuita. La propiedad se adquiere de forma onerosa cuando el adquirente paga una contraprestación por el bien o un precio cierto y en dinero, por ejemplo, a través de un contrato de compraventa.

La propiedad se adquiere de forma gratuita cuando el adquirente obtiene el bien sin pagar una contraprestación, como por ejemplo, la donación o la herencia. La propiedad también puede adquirirse cuando el adquirente se encuentra una cosa perdida, abandonada o vacante sin que nadie la reclame, y después de que el adquirente haya seguido el procedimiento para la adquisición de dichos bienes que dispongan las leyes.

Otra forma de adquirir la propiedad es por prescripción positiva o usucapión, que se da por el transcurso del tiempo, de forma pacífica y conforme a las disposiciones que establezca la ley. Además la propiedad de los bienes se puede adquirir por el derecho de accesión es decir, el propietario tiene derecho a todos los frutos que los bienes de su propiedad produzcan.

  1. Por ejemplo, los frutos, las crías, los alquileres de los bienes muebles, las rentas de los inmuebles, los réditos de los capitales.
  2. ¿Los extranjeros pueden adquirir bienes en México? Los extranjeros no podrán adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas, en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 kilómetros en las playas.
See also:  Cual Es El Regimen Fiscal 623?

Los extranjeros podrán adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones u obtener concesiones de explotación de minas o aguas, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a esos bienes.

  1. Si los extranjeros fallan a lo convenido perderán en beneficio de la Nación, los bienes que hubieren adquirido.
  2. ¿Las asociaciones religiosas pueden adquirir bienes? Si, las asociaciones religiosas tendrán capacidad para adquirir bienes que sean indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y demás leyes que resulten aplicables.

¿Las instituciones de beneficencia pública o privada pueden adquirir bienes? Sí, las instituciones de beneficencia pública o privada que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigación científica la difusión de la enseñanza, la ayuda recíproca de los asociados o cualquier otro objeto lícito sólo podrán adquirir los bienes indispensables para su objeto de conformidad a lo dispuesto por las leyes que resulten aplicables.

  1. ¿Los estados y municipios de la República Mexicana pueden adquirir bienes raíces? Sí, los estados y municipios de la República Mexicana podrán adquirir y poseer todos los bienes raíces necesarios para los servicios públicos.
  2. ¿Qué cosas son susceptibles de ser apropiados? Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no estén excluidas del comercio.

Las cosas están excluidas del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley. Están fuera del comercio por su naturaleza las cosas que no pueden ser apropiadas por un individuo de forma exclusiva por ejemplo la luz solar. Están fuera del comercio por disposición de la ley las cosas que la ley declara irreductibles a propiedad particular, por ejemplo los bienes del dominio público.

  1. La propiedad de los bienes da derecho a todo lo que ellos producen, se les une o incorpora natural o artificialmente.
  2. ¿Qué es el derecho de accesión? Es el derecho que tiene el propietario de los bienes a todo lo que ellos producen, se les une o incorpora natural o artificialmente.
  3. ¿Qué es expropiación? Es el acto por medio del cual el Estado ocupa bienes que son propiedad de particulares en contra de su voluntad, por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

En México el Gobierno Federal llevará a cabo la expropiación de bienes con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme al procedimiento establecido por la Ley de Expropiación y demás legislación que resulte aplicable.

¿Cómo se acredita la propiedad de un bien mueble? La propiedad de un mueble se acredita con las facturas expedidas conforme a las disposiciones fiscales o contratos privados con los requisitos de validez. ¿Cómo se acredita la propiedad de un bien inmueble? La propiedad de un inmueble se acredita mediante escritura pública a nombre del propietario debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

¿Qué pasa si una persona construye, siembra o planta con materiales, semillas o plantas que son de su propiedad pero en un terreno ajeno? Si el que construye siembra o planta en terreno ajeno procedió de buena fe, tendrá derecho a que el dueño del terreno pague por ellos.

¿Qué pasa si una persona de mala fe siembra, planta o construye en su propio terreno con materiales, semillas o plantas propiedad de otra persona? El que construye, siembra o planta en su propio terreno pero con materiales, semillas o plantas propiedad de otra persona, pero lo hizo de mala fe, tendrá la obligación de pagar los materiales, semillas o plantas al dueño de estos y además pagar por daños y perjuicios.

¿A quién pertenecen las obras, siembras, plantaciones, las mejoras y reparaciones ejecutadas en un terreno? Las obras, siembras, plantaciones, las mejoras y reparaciones ejecutadas en un terreno se presumen hechas por el propietario del terreno y a su costa mientras no se pruebe lo contrario.

¿Qué pasa si una persona de mala fe construye, planta o siembra en un terreno ajeno? Si una persona de mala fe construye, planta o siembra en un terreno ajeno pierde lo construido, plantado o sembrado sin que tenga derecho a reclamar indemnización del dueño del terreno ni de retener la cosa. ¿Qué puede hacer el dueño del terreno en el cual alguien construyó de mala fe? El dueño del terreno en que se haya construido con mala fe podrá pedir la demolición de la obra y la reposición de las cosas al estado en que se encontraban a costa del que construyó.

¿Puede el propietario de un terreno cercarlo? Sí, el propietario de un inmueble tiene el derecho de cercarlo o cerrarlo en todo o en parte, libremente o en su caso respetando las servidumbres que tenga el inmueble y conforme a las leyes o reglamentos aplicables.

¿Puede una persona plantar árboles cerca de una propiedad ajena? Nadie puede plantar árboles grandes cerca de una propiedad ajena sino a la distancia de 2 metros de la línea divisoria, tratándose de arbustos la distancia será de 1 metro. ¿Qué pasa si una persona planta árboles cerca de una propiedad ajena sin respetar los límites que establece la ley? El propietario podrá pedir que se arranquen los árboles plantados a menor distancia de la permitida la ley, incluso si es a mayor distancia, si es evidente el daño que los árboles le causen.

¿Puede una persona cortar las ramas de los árboles de su vecino que se extiendan sobre su propiedad? Sí, una persona puede cortar las ramas de los árboles de su vecino que se extiendan sobre su propiedad. ¿Puede el propietario de un inmueble cortar las raíces de los árboles de su vecino que se extiendan sobre el suelo de su propiedad? Sí, el dueño de un terreno podrá cortar por sí mismo las raíces de los árboles que se extiendan sobre su terreno, pero avisando previamente al vecino.

¿Qué son los bienes mostrencos? Los bienes mostrencos son los muebles abandonados y perdidos cuyo dueño se ignore. ¿Puede una persona apropiarse de bienes muebles abandonados o perdidos, cuyo dueño se ignore? Sí, una persona puede apropiarse de bienes muebles abandonados y perdidos siguiendo el procedimiento que dispone la ley.

¿Qué son los bienes vacantes? Los bienes vacantes son los bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido. ¿Puede una persona apropiarse de bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido? Sí, una persona puede apropiarse de bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido siguiendo las disposiciones del Código Civil.

  • ¿A qué se refiere la apropiación de los animales? Los animales sin marca alguna se presumen que son del dueño de las propiedades en que se encuentren salvo prueba en contrario.
  • ¿El cazador es dueño del animal que caza? El cazador se hace dueño del animal que caza, por el acto de apoderarse de él, sujetándose a las leyes y reglamentos aplicables.

¿Si una persona encuentra un tesoro es dueño de éste? Un tesoro oculto pertenece al que lo descubre en un bien de su propiedad. Si el tesoro es descubierto en una propiedad ajena de forma casual, serán propietarios del tesoro tanto el descubridor como el dueño de la propiedad.

  • Si el descubridor del tesoro hizo excavaciones en propiedad ajena sin consentimiento del dueño, el tesoro será de forma íntegra propiedad del dueño de la propiedad.
  • Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de la propiedad son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas.

Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.

See also:  Cual Es Mi Regimen Tributario?

¿Cuál es la diferencia entre propiedad pública y privada?

Diferencias entre propiedad privada y pública – Que Es El Regimen De Propiedad La propiedad pública le pertenece a todos los habitantes por igual. La propiedad privada se distingue de la pública en que mientras la primera pertenece a particulares naturales o jurídicos, la segunda forma parte del patrimonio «de todos», es decir, del que detenta el Estado o las instituciones públicas.

¿Qué tipo de inmueble es un terreno?

¿Un terreno es un inmueble? – Si bien, los edificios y las casas son bienes inmuebles, los terrenos y las parcelas también lo son. Este tipo de bienes forman parte de lo que se conoce como bienes raíces, ya que se encuentran íntimamente vinculados al suelo,

¿Quién autoriza el regimen de propiedad en condominio?

Será necesaria la autorización por escrito del Ejecutivo del Estado o del Ayuntamiento, en su caso, según sea la Entidad que haya realizado la obra, para que un propietario pueda enajenar, hipotecar o gravar en cualquier otra forma su local y los derechos sobre los bienes comunes que le son anexos.

¿Cómo se clasifica la propiedad en condominio?

En cuanto a su uso, un condominio puede ser: Habitacional: los inmuebles construidos en cada unidad están destinados únicamente a la vivienda. Comercial o de servicios: se encuentren en una unidad privada y están destinados a realizar alguna actividad comercial o de servicios permitidos.

¿Cuántos tipos de regimen de propiedad existen?

Existen tres regímenes de propiedad, pero de ellos se desprenden varias subcategorías. Si eres asesor inmobiliario o bróker hipotecario, es clave conocer el tipo de régimen al que pertenece el inmueble en cuestión y los pasos a seguir por cada tipo para su correcta compraventa.

Estar al tanto de todas las regulaciones que rigen a la compraventa de bienes inmuebles, te ayudará a brindar una asesoría integral y evitar futuros problemas en tu profesión. En esta entrega de blog te presentamos las características principales de los tipos de regímenes de propiedad. También te puede interesar: Deberes fiscales en el arrendamiento Cuando se habla de propiedad se hace referencia a la facultad de poseer algo, en la ley la propiedad es el poder directo sobre algún bien.

En México la ley reconoce tres tipos de regímenes de propiedad, la pública, la privada y la social, cada una tiene subcategorías que involucra distintas regulaciones.

¿Cuando una propiedad es exclusiva?

PROPIEDAD HORIZONTAL (Régimen de Propiedad Exclusiva y Común) Teóricamente, en un terreno de propietario único, el dueño es propietario de todo lo plantado y edificado sobre él, sin limitaciones espaciales, es decir, imaginariamente, hasta el cielo. La propiedad horizontal o Régimen de Propiedad Exclusiva y Común, tiene un contexto limitado por planos espaciales horizontales. Jurídicamente, es un régimen que supone la existencia de una edificación o conjunto de edificaciones integradas por secciones inmobiliarias de dominio exclusivo, pertenecientes a distintos propietarios, y bienes y servicios de dominio común. La propiedad horizontal es el resultado del crecimiento vertical de las ciudades y, por supuesto, una opción de mayor acceso económico por su costo, significativamente más bajo y comparativamente con una casa.

Esta modalidad de posesión es típica en edificios de departamentos, oficinas, locales comerciales, estacionamientos y en realidad aplica el término copropietarios o junta de propietarios. En este contexto, cada propietario ejerce derecho de propiedad absoluto y exclusivo, la copropiedad forzada se limita a los bienes y servicios de dominio común.

La necesidad de compartir bienes y servicios, entre los copropietarios, ha originado que por ley se haya establecido que las normas de convivencia, se plasmen en un «Reglamento Interno». Reglamento Interno de Propiedad Horizontal: ¿quién debe elaborarlo? La ley señala que el responsable, en primer lugar, es el promotor o constructor del edificio y que en su defecto debe hacerlo la Junta de Propietarios.

  • Para salvaguardar los derechos y obligaciones de beneficio común entre los propietarios y para asegurar concordancia con la ley, lo más recomendable es que el reglamento sea elaborado por un abogado especialista en derecho inmobiliario.
  • Con la finalidad de facilitar la elaboración de reglamentos, el ejecutivo promulgó hace algunos años un modelo de reglamento interno, que lógicamente puede servir de base, pero los ajustes propios debe realizarlo un especialista, lo cual siempre queda a consideración de la junta de propietarios.
  • Reglamento Interno de Propiedad Horizontal: contenido básico
  1. Derechos y obligaciones de los propietarios.
  2. Limitaciones y disposiciones sobre usos y destinos de bienes y servicios comunes. Ejm: parcelación de la azotea, lavandería, sala de recepciones.
  3. Reglamentos especiales: obras, usos, propaganda, otros.
  4. Proporción de participación por cada propietario en los bienes comunes.
  5. Organos de Administración, facultades y atribuciones.

Bienes y Servicios de Uso Común – Típicos

  • Cimientos, muros maestros, techos, patios solares, pórticos, galerías, vestíbulos comunes, escaleras, puertas de entradas, jardines.
  • Sótanos, sala de recepciones, lavandería y azoteas.
  • Los locales para alojamiento del portero.
  • Servicios: agua, gas, portería, administración.
  • Ascensores, montacargas, incineradores de residuos y en general todas las instalaciones existentes para servicios de beneficio común.

Aplica el concepto de bien común, aun cuando en la práctica algunos propietarios no los utilicen, Ejm: lavandería, sala de recepciones, ascensores, pasillos, etc. El objeto de la Propiedad Horizontal es la unidad funcional, luego el derecho sobre las partes comunes es inseparable del que recae sobre las individuales.

  1. Cada propietario podrá usar los bienes y servicios comunes conforme a su destino, sin perjudicar o restringir el legítimo derecho de los demás.
  2. Violación del Reglamento En caso de violación de las normas establecidas en el Reglamento, por parte de cualquiera de los propietarios u ocupantes, el representante o propietarios afectados formularán la denuncia correspondiente, ante el juez competente.

Tiene potestad de promover la acción el administrador o los propietarios. El régimen de propiedad exclusiva y común o de propiedad horizontal está definido en el art.129 del Reglamento (se refiere al TUO aprobado por Decreto Supremo 035-2006-VIVIENDA): «Es el régimen jurídico que supone la existencia de una edificación o conjunto de edificaciones integradas por secciones inmobiliarias de dominio exclusivo, pertenecientes a distintos propietarios, y bienes y servicios de dominio común.

  • Cuentan con un reglamento interno y una junta de propietarios».
  • Es importante inscribir la propiedad exclusiva y común en la SUNARP para que formalmente se pueda disponer de la propiedad exclusiva y exigir que se respeten las áreas comunes, así como también poder solicitar créditos de manera más conveniente.

La diferencia principal de la propiedad horizontal con la propiedad del Código Civil (de los predios en particular) consiste en la extensión del derecho sobre el bien, es decir, la propiedad de los predios se extiende al suelo y sobresuelo de manera ilimitada; hasta donde es útil al propietario; en cambio en la propiedad horizontal (en el caso de edificios) el dominio exclusivo se extiende hasta el límite de las secciones de arriba y de abajo, podemos decir entonces que hay una propiedad superpuesta de otra.

Por lo demás los bienes comunes son los que están destinados al uso y disfrute de todos los propietarios o que son imprescindibles para la existencia de la edificación. Comentarios Finales: La diferencia principal de la propiedad horizontal con la propiedad del Código Civil (de los predios en particular) consiste en la extensión del derecho sobre el bien, es decir, la propiedad de los predios se extiende al suelo y sobresuelo de manera ilimitada; hasta donde es útil al propietario; en cambio en la propiedad horizontal (en el caso de edificios) el dominio exclusivo se extiende hasta el límite de las secciones de arriba y de abajo, podemos decir entonces que hay una propiedad superpuesta de otra.

Por lo demás los bienes comunes son los que están destinados al uso y disfrute de todos los propietarios o que son imprescindibles para la existencia de la edificación. : PROPIEDAD HORIZONTAL (Régimen de Propiedad Exclusiva y Común)

¿Qué dice el artículo 947 del Código Civil?

El art.947 del Código actual dispone que la transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efectúa con la tradición al acreedor, salvo disposición legal diferente. No queda ninguna duda que la tradición de la cosa es ahora un elemento esencial en la transferencia de la propiedad de los muebles.

¿Cómo se constituye la propiedad?

La propiedad puede adquirirse de forma onerosa o gratuita, como por ejemplo a través de contratos de compraventa, por donación, herencia o bien adquirirse por el transcurso del tiempo como es el caso de la usucapión o prescripción positiva.