Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen Decimo Transitorio?

Que Es El Regimen Decimo Transitorio
¿Qué es? Esta modalidad les corresponde a aquellos trabajadores que eligieron mantenerse en el régimen modificado del ISSSTE y se encontraban activos a la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE 2007.

¿Cuándo aplica el decimo transitorio?

De acuerdo con el artículo Décimo Transitorio fracción I inciso b): Los Trabajadores con 60 años de edad y que coticen un mínimo de 15 años de servicio al Instituto, tendrán derecho a un monto de Pensión de acuerdo a los siguientes porcentajes del promedio de Sueldo Básico del último año de servicio.

¿Qué dice el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE?

Los Familiares Derechohabientes, tienen derecho a una Pensión equivalente al 100% de la que le hubiese correspondido al trabajador, aplicándose el periodo mínimo de quince años de cotización para tener derecho a la Pensión. Los Familiares Derechohabientes, tienen derecho a una Pensión.

¿Cuál es la diferencia entre cuentas individuales y decimo transitorio?

Estas son las diferencias entre el régimen décimo transitorio y cuentas individuales – Según el sitio web Pensión Justa, estas son algunas de las diferencias:

  • Pensiones indirectas: Derivan por el fallecimiento del pensionista o trabajador que cotizó; en cuentas individuales se tiene la pensión por viudez y de orfandad. En el décimo transitorio existen las ya mencionadas y la de ascendencia.
  • Requisitos, En la dinámica de cuentas individuales se necesitan al menor 25 años de cotización y 60 años de dad cumplidos. En el régimen décimo transitorio se solicita 14 años, seis meses y un día de cotización y debes tener 60 años.
  • Aguinaldo, Si te pensionas por cuentas individuales, no tendrás este beneficio. En cambio, en el décimo transitorio sí y equivale a 40 días de salario.
  • Incremento anual en las pensiones. En las cuentas individuales se hace el aumento conforme a la inflación o el índice nacional de precios al consumidos. En tanto, en las jubilaciones del décimo transitorio incrementan según la fecha en que se haya causado baja.

¿Qué dice el 10 transitorio?

Pensión por artículo décimo transitorio – Para aquellos trabajadores que iniciaron su cotización antes del 31 de marzo de 2007 o que decidieron no cambiar de régimen, este es el tipo de pensión a la que pueden acceder. El monto depende del sueldo que se haya tenido en el año inmediato anterior al solicitar la pensión. Existen tres tipos de pensiones:

Pensión por jubilación. Para esta modalidad debes tener al menos 30 años de servicio si eres hombre o 28 años si eres mujer.

Además, actualmente, la edad mínima es de 57 años para los hombres y 55 para las mujeres, pero esta se irá incrementando cada dos años, hasta llegar a 60 años para los hombres y 58 años para las mujeres, de 2028 en adelante.

Pensión por edad y tiempo de servicio. Para acceder a este tipo de jubilación debes tener 60 años y el porcentaje de sueldo que recibas, dependerá de los años de servicio que hayas estado cotizando en el ISSSTE.

El máximo es de 29 años, con lo que recibirás el 95% del sueldo que hayas tenido en el último año.

Pensión por Cesantía en Edad Avanzada. En esta modalidad, debes tener un mínimo de 10 años de servicio y el monto que obtengas depende de tu edad.

Si tienes 65 años cumplidos, recibirás el 40% del sueldo promedio del último año que trabajaste. Este porcentaje aumenta 2%, con cada año adicional que tengas, hasta llegar a 70, que es el máximo de pensión que recibirás, es decir, 50% de tu sueldo. Que Es El Regimen Decimo Transitorio

¿Cuánto me queda si me jubilo a los 55 años?

Además, en relación a las cantidades mínimas de dinero dependerán de la situación en la que se encuentre el pensionista, quedando de la siguiente manera: Con cónyuge a cargo: 1.335,80 euros al mes. Con cónyuge no a cargo: 1.027,50 euros al mes. Sin cónyuge: 1.082,60 euros al mes.

¿Cómo me puedo jubilar a los 55 años?

Jubilación a los 55 años con incapacidad permanente – Si un trabajador se encuentran cobrando una pensión por incapacidad permanente y es contributiva, podrá acceder a la jubilación a los 55 años, Para ello, deberá justificar un grado de discapacidad igual o superior al 65% y ser beneficiario de una prestación por gran invalidez.

¿Cuántas semanas se necesitan para jubilarse en el ISSSTE?

Requisitos: Tener mínimo 500 semanas de cotización (Consulta tus semanas cotizadas aquí). Dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.

¿Cuánto dinero te dan cuando te jubilas?

¿Cuánto te dan de Afore cuando te pensionas? La pensión máxima de un jubilado en México es de 25 salarios mínimos multiplicados por 30 días del mes.

¿Cuáles son los regimenes de pensión del ISSSTE?

Existen 3 modalidades para obtener tu pensión: Renta Vitalicia. Retiro Programado. Pensión Garantizada.

¿Cómo saber si tengo pensión ISSSTE?

Llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 55 1328 5000 (sin costo a nivel nacional). Digitar la opción 2 del menú principal para localización de Cuentas Individuales.

¿Por qué ya no hay pensiones?

Los millennials -nacidos entre 1981-1996- y centennials -nacidos entre el 2000 y 2015- no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos. Esto se debe a una modificación de la Ley del Seguro Social realizada en 1997 en la que se pasó de un sistema de pensiones manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) a uno cuentas individuales de los trabajadores, controladas por Administradoras de Fondos para el Retiro ( AFORES ), recordaron especialistas durante el Foro MeetPoint ‘Pensiones ¿Qué planes tiene para su futuro?’ de El Financiero,

  • En 1997 pasamos a un sistema de cuentas individuales en el que las aportaciones de cada trabajador en vez de entregarse al gobierno se depositan en una cuenta individual a su nombre», recapituló María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de AMAFORE.
  • La razón de este cambio se debe a cambios demográficos que comenzaron a finales de la década de los noventa del siglo pasado, cuando gran parte de la población de México comenzó a entrar a una fase de envejecimiento que hizo inviable continuar el sistema de pensiones que se tenía.
See also:  Que Es El Regimen Permanente?

» No había suficientes jóvenes trabajando para pagar las pensiones de los jubilados «, recordó la experta. El sistema de pensiones originalmente consideraba un sistema cíclico de sustento, ya que la esperanza de vida no era tan longeva como en nuestros días y, por el contrario, la base de jóvenes trabajadores era amplia, lo que permitía que la población trabajadora aportara los recursos para sustentar a los pensionados.

¿Cuál es la nueva Ley del ISSSTE?

¿Quiénes pueden heredar una pensión del ISSSTE? –

Un cambio importante es que las mujeres que trabajan y viven en concubinato pueden dejar pensionada a su pareja en caso de que fallezcan. La ley contempla que los matrimonios del mismo sexo puedan heredar a su pareja pensión en caso de que fallezca.El artículo 66 de la Ley del ISSSTE establece que cuando las parejas se casan por el civil, tendrán derecho a recibir el equivalente a tres anualidades de la pensión vigente.

¿Cuánto pierdo si me jubilo a los 60?

Una Retirada a Tiempo

Número 142 / Domingo 18 de octubre de 1998

Una Retirada a Tiempo La Seguridad Social ofrece distintas opciones para acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años Por Alvaro Tizón Con 60 años cumplidos, es posible poner fin a la vida laboral, y acceder a una jubilación anticipada reducida, eso sí, proporcionalmente en función de los años que hayamos adelantado el retiro.

  1. Una pérdida de ingresos que se puede compensar en parte con otros, como la indemnización por dejar la empresa o una planificación de ahorro-previsión, para aquéllos que tengan tiempo.
  2. La legislación actual limita la jubilación anticipada a partir de los 60 años sólo a los trabajadores que hayan cotizado a alguna mutualidad laboral por cuenta ajena antes del 1 de enero de 1967.

Cada uno sabe hasta qué punto está cansado de trabajar y, en su caso, echar las cuentas para ver si la decisión de retirarse es viable económicamente. Hasta un 40% menos. El cálculo del importe de la pensión que corresponda en cada caso concreto ­la base reguladora­ se establece en función de las aportaciones realizadas por el trabajador durante su vida laboral.

  • Una de las variables que determinará la pensión es la cuantía de las aportaciones realizadas en los últimos años. La actual legislación establece un período de transición, entre 1998 y el 2002. Para las jubilaciones que se produzcan durante este año, la Seguridad Social tendrá en cuenta los 10 últimos años de cotización, en 1999 se contabilizarán los 11 últimos, los 12 últimos al año siguiente, y así sucesivamente hasta el 2002, cuando se tendrán en cuenta las aportaciones realizadas en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al retiro.
  • Además, la cuantía de la pensión dependerá también del total de años que haya aportado el trabajador: 35 años de cotización darán derecho a la percepción del 100%. Si los años de cotización son 30, la percepción que se podrá percibir será del 90%. Hasta 25 años de cotización corresponderá el 80%. Si son 20 años, sólo se accederá al 65% de la pensión correspondiente. En todo caso, para tener derecho al reconocimiento de una pensión ­cuyo importe sería del 50%­ son necesarios, como mínimo, 15 años de cotización.

Un cálculo complejo, Cada caso es diferente a la hora de establecer la cuantía de la pensión correspondiente, y la posibilidad de adelantar el retiro según los años cotizados, de las interrupciones en la vida laboral, etcétera. Por ello, antes de hacer cualquier cálculo, conviene acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para recabar nuestros datos sobre la cuantía de las cotizaciones, la vida laboral, etcétera.

Con carácter general, la jubilación anticipada supone un recorte de un 8% por cada año que se anticipe el retiro, en la cuantía de la pensión que corresponda a cada trabajador. Los coeficientes reductores que marca la ley respecto a la pensión que hubiera correspondido al retiro a los 65 años son los siguientes: Si un trabajador que cumple los requisitos para acceder a la jubilación anticipada opta por retirarse a los 60 años, percibirá el 60% de la pensión.

Si lo hace a los 61, le correspondería el 68%. A los 62, accedería al 76%, el retiro a los 63 le da derecho a un 84% y a los 64 tendría derecho al 92%. Por ejemplo, un trabajador que hubiera cotizado siempre por las bases más altas y que opte por retirarse a los 60 años percibiría 174.099 pesetas al mes por 14 pagas, frente a las 290.166 que le hubieran correspondido si se retira a los 65.

  • Existe, sin embargo, una excepción a esta regla: si el trabajador ha cotizado durante 40 años o más, la cuantía en la que se deducirá su pensión por optar a la jubilación anticipada será del 7% y no del 8%.
  • La ley, además, establece algunos casos particulares que permiten a los trabajadores retirarse a los 64 años con el 100% de la pensión: los empleados por cuenta ajena que, en virtud de un convenio colectivo, sean sustituidos simultáneamente a su cese por otro trabajador inscrito como demandante de empleo, o aquéllos que negocien una jubilación parcial, una situación en la que el trabajador pensionista simultanea la mitad del trabajo que venía desarrollando en la empresa con la mitad de la pensión de jubilación que le hubiera correspondido sin aplicación de los coeficientes reductores.
  • Los trabajadores pueden acceder a la jubilación parcial a partir de los 62 años, siempre que puedan firmar un nuevo contrato con la empresa, por la mitad del tiempo de trabajo y la mitad del salario bruto, y la empresa suscriba a su vez un contrato de relevo con un parado inscrito en las oficinas del Inem.
See also:  Cual Es El Regimen Fiscal 612?

El resto de las opciones que ofrece la ley para acceder a una jubilación anticipada no son accesibles para todos los trabajadores, sino para algunos colectivos concretos, como los trabajadores de la minería, el personal de vuelo, los ferroviarios, los artistas y los toreros.

  1. Las jubilaciones anticipadas y el paso intermedio entre la situación en activo a la jubilación que suponen las prejubilaciones son una herramienta utilizada habitualmente por las grandes empresas para racionalizar sus plantillas aún a costa de financiar generosamente la salida de los trabajadores excedentes.
  2. En muchos casos, por ejemplo, estos acuerdos incluyen el compromiso, por parte del empleador, de hacerse cargo de las aportaciones a la Seguridad Social pendientes hasta los 65 años, y acceder así al cobro del 100% de la pensión correspondiente.
  3. Para estudiar la viabilidad del retiro anticipado, se trata de estimar la rentabilidad de estos ingresos adicionales ­básicamente de la indemnización­ colocados en un producto financiero de escaso riesgo.

El 100% de la pensión. Como alternativa al inconveniente que supone aceptar un recorte en la pensión de por vida, la ley ofrece la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años y, al mismo tiempo, no mermar el importe de la pensión correspondiente a partir de los 65 años.

  • Para ello, se puede suscribir un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social, que recoja las aportaciones que el trabajador debe seguir realizando tras acceder a la jubilación anticipada, hasta la edad legal del retiro.
  • Estas aportaciones pueden realizarse por las bases que el trabajador elija, siempre que no sean inferiores a la cuantía mínima y que no superen la media mensual satisfecha por el trabajador a lo largo del último año.
  • Los convenios especiales de este tipo han de solicitarse individualmente en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Otro de los factores fundamentales que han de tenerse en cuenta a la hora de evaluar si es posible o no acceder a una jubilación anticipada son las consecuencias fiscales de esta decisión.
  • Así, quienes opten voluntariamente por la jubilación anticipada deben tributar por la indemnización que perciban de la empresa.
  • Los ingresos de este tipo son considerados como rendimiento del trabajo personal y, por tanto, están sujetos a retención y deberán reflejarse en la declaración de la Renta que usted realiza cada año.
  • Si se trata de una iniciativa pactada en el convenio, estas cantidades han de recogerse en la base imponible, siempre que excedan de la suma de las aportaciones realizadas en su momento por la empresa.

La estimación de la cuantía que corresponde a cada trabajador para acceder a una pensión resulta de un cálculo en el que deben tenerse en cuenta diversas variables. Existen, sin embargo, programas informáticos diseñados específicamente para calcular esta cuantía a tenor de los datos concretos de la vida laboral de cada trabajador, un servicio que, por otra parte, puede consultarse directamente en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • La cuantía de la jubilación resulta de aplicar la base reguladora a los porcentajes correspondientes a los años de cotización y a la edad cumplida en la fecha del retiro. A estos porcentajes se les aplicarán los coeficientes reductores en función de la edad de jubilación, entre los 60 y los 64 años. Los años de cotización a tener en cuenta a la hora de hallar la cuantía de la pensión son los efectuados al Régimen General o a los diferentes regímenes especiales de la Seguridad Social y al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) al mutualismo laboral y a los regímenes integrados de otras entidades de previsión social que actúen como sustitutorias.
  • Para el cómputo de los años se incluyen las cotizaciones efectuadas al SOVI o a las mutuas desde el 1/1/60 al 31/12/67, computándolas una sola vez en los casos en los que se superpongan.
  • Al número de días cotizados en el período anterior, se sumarán las cotizaciones realizadas al SOVI o a las mutualidades antes del 1 de enero de 1967. Y el número de años y fracciones de año que correspondan al trabajador, según la edad que tuviera el 1 de enero de 1967, de acuerdo con la siguiente escala:
  • El número de días cotizados entre 1960 y 1967, incrementados en su caso con los que resulten de la escala precedente y con los cotizados al Regimen General de la Seguridad Social con anterioridad al 1/1/67. Esta cifra se divide por 365, para determinar el número de años de cotización, que determinará el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión. A la hora de realizar el cálculo, la fracción que resulte de esta división se asimilará como un año completo, La base reguladora es el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses anteriores a la fecha de la jubilación.
  • Para actualizar la base de cotización se toman los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación por su valor nominal. Los restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución del IPC desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes 25, a partir del cual se cuentan las bases de cotización en su valor nominal.
See also:  Regimen Fiscal 624 Cual Es?

| | | | | : Una Retirada a Tiempo

¿Cuánto pierdo si me jubilo 5 años antes?

Si el retiro se solicita antes de tiempo de forma voluntaria, la reducción de la prestación puede ser de hasta el 21%. Por cada año que se postergue, se puede aumentar un 4%

¿Qué pensión me queda si no has cotizado nunca?

Cuánto puedes cobrar con menos de 15 años cotizados – Para este año 2023, la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 6.784,54 euros íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades (484,61 euros al mes) más dos pagas extraordinarias al año.

No obstante, el IMSERSO aclara que la «cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida (1.696,14 euros al año, 121,15 euros al mes)».

Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

Dos beneficiarios: 5.766,86 euros anuales o 411,92 euros mensuales.Tres beneficiarios: 5.427,63 euros anuales o 387,69 mensuales.

¿Quién se puede jubilar a los 56 años?

¿Cuál es la edad mínima de jubilación de las personas con un 45% de discapacidad? – La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45%, por una discapacidad de las enumeradas en el listado será, excepcionalmente, la de 56 años. Si el trabajador tiene una discapacidad igual o superior al 65% podría jubilarse a partir de los 52 años.

¿Qué pasa si no cotizó los últimos 5 años?

Si se reanuda la cotización dentro de los 5 años siguientes, entonces se recuperará el derecho a la pensión de jubilación. Si pasan más de 5 años, entonces se deberá realizar la aportación voluntaria para poder recuperar el derecho.

¿Cuánto se cotiza por el subsidio de mayores de 52 años?

¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años? – La base de cotización del subsidio para mayores de 52 años es el 125 % de la base mínima vigente cada año. En 2023, la base mínima es de 1.260 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1.575 euros al mes.

  1. Las cotizaciones, al igual que ocurren con los salarios, corresponden con el pagador, que en este caso es el SEPE.
  2. Estas se mantendrán durante todo el tiempo de cobro de la ayuda, algo importante porque así los trabajadores desempleados se garantizarán la cotización en los últimos años previos a la jubilación.

Cabe recordar que para calcular la cuantía de esta pensión se toman como referencia los últimos 25 años.

¿Qué requisitos deben cumplir para obtener una pensión los que invocan el artículo décimo transitorio de la ley del ISSSTE?

Hayan cotizado un mínimo de 10 años al Instituto, su pensión será equivalente a un porcentaje del promedio del Sueldo Básico de su último año de servicio. años y coticen un mínimo de 15 años de servicio al Instituto o más.

¿Cómo saber si cotice antes de 1997?

Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces. Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 (del 30 de junio de 1997 para atrás), tu régimen es Ley 7, y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.

¿Qué dice el artículo 37 de la ley del ISSSTE?

Artículo 37. Al principiar la enfermedad, tanto el Trabajador como la Dependencia o Entidad en que labore, darán aviso por escrito al Instituto, de acuerdo con las disposiciones que al efecto emita éste.