Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen Fiscal Sat?

Que Es El Regimen Fiscal Sat
Régimen de Incorporación Fiscal – En este régimen se encuentran registrados aquellos contribuyentes que tienen tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, o bien son tianguistas, locatarios de mercados, vendedores sin local fijo, taxistas, plomeros, herreros, carpinteros, peluqueros, entre otros.

El Régimen de Incorporación Fiscal es para aquellas personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y que presenten el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero de 2022, manifestando que optan por continuar tributando en el RIF.

Adicionalmente, se pueden obtener ingresos por:

Sueldos o salarios. Asimilados a salarios. Arrendamiento de casa habitación o local comercial. Intereses. Plataformas tecnológicas.

Lo anterior, siempre que el total de tus ingresos en su conjunto no excedan de dos millones de pesos al año.

¿Qué tipo de régimen fiscal soy si soy empleado?

Para las personas físicas existen 5 tipos de regímenes fiscales diferentes: –

Asalariados. Honorarios (servicios profesionales). Arrendamiento de inmuebles. Actividades empresariales. Incorporación fiscal.

A continuación te explicaremos cada uno de los tipos de regímenes fiscales que se encuentran activos; para personas físicas, en el SAT (Servicios de Administración Tributaria) y también te hablaremos de las obligaciones que tendrás; al momento de inscribirte en cualquiera de estos regímenes.

Deberás iniciar el proceso con la inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Mantener siempre actualizada la información en el RFC. Los asalariados deberán hacer su declaración anual. Entregar al patrón tu acta de nacimiento para que te inscriba en el RFC, si ya estas inscrito, deberás de proporcionar tu RFC. Informar a tu patrón antes de que te haga el primer pago si tienes otro trabajo, esto con el fin de que no se aplique nuevamente el subsidio al empleo. Solicitar la constancia de percepciones y retenciones y proporcionarla a tu nuevo patrón.

See also:  Que Uso De Cfdi Corresponde Al Regimen 605?

Régimen de honorarios (Servicios profesionales). En este régimen; se registran las personas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas; dependencias de gobierno o personas físicas en general, por ejemplo: contadores, arquitectos, abogados, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

¿Qué pasa si me cambio de régimen fiscal?

Cambiar de régimen fiscal – Cambiar de régimen fiscal es necesario cuando los ingresos per cápita de una persona física sobrepasan los establecidos por la administración tributaria SAT, Estos ingresos se relacionan al final del año fiscal de cada empresa o persona física.

  • Al realizar este cambio, el contribuyente debe registrarse en el Régimen sobre Utilidades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta.
  • En dicho decreto se establece que los contribuyentes pueden cambiar de régimen previo aviso y posterior autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Deben presentar el aviso en el mes anterior. El cambio aplica a partir del 01 de enero del año que comienza. En dado caso de que los contribuyentes no den aviso al SAT, puede ser sujeto a las sanciones que acarrea dicha falta; según lo establecido en el código tributario.

¿Cómo saber si soy del regimen comun o simplificado?

Para saber si el régimen de Iva en el Rut, en la sección responsabilidades encontrará el código 48 para responsable de Iva (antiguo régimen común) y código 49 para no responsable de Iva, el antiguo régimen simplificado.

¿Cuál es el monto para pasar a regimen comun?

Topes para no pasar del régimen simplificado al régimen común Las personas naturales responsables del régimen simplificado ( hoy llamados simplemente no responsables del Iva ) deben estar pendientes de los topes que le permitan seguir perteneciendo a dicho régimen y no pasarse al régimen común. Tabla de contenido (Ver/Ocultar) Que Es El Regimen Fiscal Sat Para pertenecer al que anteriormente se conocía como régimen común sólo hace falta superar uno de los siguientes topes:

  1. Ingresos.
  2. Consignaciones.
  3. Contratos.
  4. Establecimientos de comercio.
  • Además, no se deben realizar actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles, ni ser usuario aduanero.
  • A continuación, abordamos en detalle cada uno de los anteriores topes.
  • El artículo 437 del estatuto tributario modificado por la ley 2010 de 2019, respecto a los topes para permanecer como no responsable del Iva (antes régimen simplificado), señala en el numeral primero del parágrafo 3:
See also:  Que Es El Regimen Sin Obligaciones Fiscales?

«Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.» La cifra es 3.500 Uvt de ventas o ingresos brutos, provenientes de la actividad o actividades gravadas del contribuyente, cifra que tiene dos valores en pesos, puesto que cobija dos años: el año en curso y el año anterior.

Año Valor en pesos
2023 Menor a $148.442.000.
2022 Menor a $133.014.000

Si las ventas son iguales o superiores a esos montos, la persona pasa a ser responsable del Iva, lo que anteriormente se conocía como responsables del régimen común. Pero si usted es un contratista del estado el tope de ingresos se amplía un poco conforme lo señala el parágrafo 5 del artículo 437-2 del estatuto tributario: «Los límites de que trata el parágrafo 3 de este artículo serán 4.000 UVT para aquellos prestadores de servicios personas naturales que derivan sus ingresos de contratos con el Estado.» Que para el 2022 serían $145.232.000 en 2021 y $ 152.016.000 en 2022.

¿Cuál es el régimen simplificado?

El régimen simplificado clasifica a las personas que, a pesar de vender productos y servicios gravados con el Iva, no son responsables de ese impuesto, y dejó de llamarse así con la ley 1943 de 2018, y ahora simplemente se conoce como no responsables del impuesto a las ventas.