Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen Resico?

Que Es El Regimen Resico
En confianza, ¡ es más fácil ! ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? Personas físicas El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos,

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas. Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos,

Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar. Personas morales En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

  • De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad.
  • ¿Cómo será la simplificación administrativa? Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios? Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales, Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, ¿Cómo se obtiene esta liquidez? Por dos vías:

  1. Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación. ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

Entró en vigor el 1 de enero de 2022. ¿Quiénes pueden tributar? Personas físicas Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. Nota: Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieres continuar en el mismo, deberás presentar tu Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas a más tardar el 31 de enero de 2022 con el objetivo de continuar en este régimen. Personas morales Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Toma en cuenta que si eres persona moral debes residir en México y estar constituida únicamente por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, o bien, ser persona moral residente en México, únicamente constituida por personas físicas cuando inicies operaciones y estimes que tus ingresos no excederán dicha cantidad.

Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales. ¿Quiénes no pueden tributar? Personas físicas Cuando eres socio, accionista o integrante de personas morales o cuando estas sean partes relacionadas, excepto cuando:

  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales que tributen en el Régimen de las Personas Morales con fines no Lucrativos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que no perciban de estas remanente distribuible.
  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales constituidas como instituciones o sociedades civiles con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituidas para regular las actividades de estas; aún y cuando reciban intereses de dichas personas morales.
  • Sean socios de sociedades cooperativas de producción integradas únicamente por personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, siempre que dichos socios cumplan por cuenta propia con sus obligaciones fiscales.
  • Los residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  • Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, es decir, los que no se encuentran gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta inferior al 75 % del que se causaría o pagaría en México.
  • Los contribuyentes que apliquen otros beneficios o estímulos fiscales, por ejemplo, aquellos que por decreto reciben estímulos fiscales de la región fronteriza norte y sur.
  • Los siguientes supuestos que se asimilan a salarios:
    • Honorarios a miembros de consejo, directivos, de vigilancia, consultivos, a administradores comisarios y gerentes generales.
    • Los honorarios que se presten preponderantemente a un prestatario.
    • Los honorarios por servicios prestados a empresas o personas físicas con actividad empresarial cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.
    • Las personas físicas con actividades empresariales cuando comuniquen a su prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.

Personas morales

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
  • Que por las actividades que realicen deban tributar como:
    • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.
    • En el Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.
    • En el Régimen de los Coordinados.
    • En el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
    • En el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.
    • En el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.
  • Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.
See also:  Que Seguros Comprende El Regimen Obligatorio Del Imss?

¿Cómo sé en qué régimen estoy actualmente? Personas físicas Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen, a cuál perteneces. Si no cuentas con tu Contraseña, ingresa a www.satid.sat.gob.mx para obtenerla o renovarla. Personas morales Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen a cuál perteneces. Consultas y dudas MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, excepto días inhábiles: Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728, Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx, Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país en los días y horarios siguientes: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Quién está obligado a tributar en resico?

Características del RESICO –

En él tributan:

Las con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos.Las con actividad empresarial que ingresen menos de 3.5 millones de pesos anuales.

En el caso de las personas físicas con actividad empresarial se eliminan:

Las deducciones dado que el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es automático con base en lo facturado.

En el caso de las personas morales se permite acumular ingresos cuando, efectivamente, se perciben; esto es, mediante el flujo de efectivo.Se propone un esquema de deducción de inversiones a menor plazo. La determinación de los pagos provisionales deja de utilizar el coeficiente de utilidad obtenido del ejercicio fiscal anterior con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas.El contribuyente no tiene derecho a deducciones para ISR.El contribuyente tiene derecho a deducciones para la Renta Gravable (PTU).El IVA de las deducciones es acreditable.Retención de 1.25% de ISR por personas morales. (Contribuyentes que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, a personas morales, estas últimas deberán retener la tasa del 1.25 %).El contribuyente no tiene derecho al acreditamiento de ISR retenido en pagos provisionales.Cancelación del CFDI global en el mismo mes. Los CFDI globales se emiten para todas aquellas ventas por las que ningún cliente solicitó un comprobante.No hay cambios en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cuando te pueden sacar de resico?

RESICO Personas Físicas El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para Personas Físicas es una simplificación administrativa para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. Con la entrada en vigor de este régimen de deroga el Régimen de incorporación Fiscal (RIF) El cumplimiento contable y fiscal se realiza de manera mensual.

  1. Es importante mencionar que los Contribuyentes del RESICO que incumplan con la obligación de presentar declaraciones mensuales y no atiendan los requerimientos de la autoridad, pueden perder el beneficio de estar en este régimen.
  2. Asimismo, en la Ley de Impuesto Sobre la Renta se señala que cuando no se presenten a tiempo tres declaraciones en forma consecutiva o no, se podrá perder el beneficio de estar en este Régimen Fiscal, de ahí la importancia del cumplimiento adecuado de tu contabilidad siendo RESICO.

Principales características y beneficios del RESICO: Hasta por ingresos que no excedan de $3’500,000 durante el ejercicio para Personas Físicas. Pagos mensuales de ISR considerando el total de los ingresos cobrados a tasa progresiva de 1.00% a 2.50%. Esto es por ejemplo: Si durante el mes tuviste ingresos de 100,000 mil pesos, estarías pagando con una tasa del 1.5% sobre tus ingresos, esto es un impuesto a pagar de 1,500 pesos. Que Es El Regimen Resico

  • Se deberá emitir factura electrónica por tus ingresos cobrados durante el mes.
  • Presentar declaraciones de manera mensual a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior y deberá presentar la declaración anual más tardar el mes de abril del año siguiente al que corresponda la declaración
  • Las personas físicas que realicen alguna de las actividades siguientes podrán tributar bajo esta Régimen Fiscal:
  1. Actividades empresariales.
  2. Actividades Profesionales (Honorarios)
  3. Régimen de Incorporación Fiscal. (Es importante hacer mención que las personas físicas que se encuentren tributando bajo RIF y quieran continuar en el mismo régimen deberán de presentar su aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas siendo su fecha límite el 31 de enero de 2022.
  4. Uso o goce temporal de bienes inmuebles.
  5. Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. Contribuyentes NO podrán tributar en RESICO

  1. Contribuyentes perciban ingresos por Asimilables a Salarios respecto Articulo 94 Fracc. III al VI de LISR.
  2. Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de esta Ley.
  3. Sean residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  4. Si tienen ingresos sujetos a Regímenes Fiscales Preferentes

Motivos de salida del RESICO:

  1. Quienes exceden los 3.5 mdp en cualquier momento del año.
  2. Aquellos que incumplen con alguna de las obligaciones fiscales.
  3. Por omitir tres o más pagos mensuales, consecutivos o no durante el ejercicio fiscal.
  4. Por omitir presentar la declaración anual.

En COEF Contadores y COEL Abogados, te ayudamos a que tu contabilidad sea una inversión y no un gasto. Solicita una cotización especialmente diseñada a tus necesidades. : RESICO Personas Físicas

¿Quién puede realizar deducciones en el resico?

RESICO de persona física: Régimen sin derecho a deducciones personales Las personas físicas que optan por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), ven limitado su derecho a aplicar deducciones personales en su declaración anual. El Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) es la disposición que enlista las deducciones personales que los contribuyente personas físicas pueden realizar en su declaración anual, y que señala, en su primer párrafo, lo siguiente: Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales: Esto pareciera dar a entender que todas las personas físicas tienen derecho a aplicar las deducciones personales que consisten en honorarios médicos, gastos dentales y hospitalarios, intereses hipotecarios, donativos, gastos funerales, aportaciones adicionales a planes de retiro, por mencionar algunos.

Como puede apreciarse, la disposición es clara y contundente al señalar que el impuesto anual en el RESICO se determina considerando la totalidad de los ingresos «y sin aplicar deducción alguna», por lo que es claro que no procede ninguna deducción, ni siquiera las personales.Puede pensarse que esta restricción se refiere únicamente a las deducciones relacionadas a la actividad, pues es una disposición contenida dentro de la sección que regula a esta actividad (Sección IV); sin embargo, se deben considerar elementos de interpretación adicionales antes de arribar a conclusiones.Un aspecto a tomar en cuenta es que la autoridad ya ha expresado su criterio en diversos foros y ha manifestado que las tasas de impuesto fueron calculadas determinado el impuesto efectivo que pagan la mayoría de las personas físicas, ya considerando el efecto de las deducciones personales, por lo que existe una manifestación expresa de la intención del creador de la norma, con una justificación sólida para la limitación de estas deducciones personales. Generalidad del Artículo 151 Es necesario analizar lo establecido en el Artículo 151 de la Ley del ISR que es la disposición que enlista las deducciones personales que los contribuyentes pueden realizar en su declaración anual, y que señala, en su primer párrafo, lo siguiente:

See also:  Que Es El Regimen Fascista?

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales: Del texto de esta porción normativa se desprende que todas las personas físicas que «obtengan ingresos de los señalados en este Título» pueden aplicar las deducciones personales, y al referirse a «este Título», se podría argumentar que se encuentran incluidas las personas físicas que tributan en el RESICO; sin embargo, este argumento parece insuficiente porque esta disposición es una norma general, mientras que el Artículo 113-F es específico, lo que le dota de mayor jerarquía jurídica.

  • Además de lo anterior, el 113-F es una norma posterior al 151, lo que también le da mayor validez y, por ende, prevalencia.
  • Hasta aquí se tiene que no es posible aplicar las deducciones personales en la declaración anual de las personas físicas en el RESICO.
  • Caso específico de colegiaturas El caso de la deducción de colegiaturas requiere un análisis por separado.

El 26 de diciembre de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, en el que incluye, en su Artículo 1.8 el estímulo fiscal de deducción de colegiaturas para las personas físicas en su declaración anual, que señala, a la letra, lo siguiente: Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los establecidos en el Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en disminuir del resultado obtenido conforme al artículo 152, primer párrafo, primera oración, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cantidad que corresponda conforme al artículo 1.10.

  1. Del presente Decreto Como puede apreciarse, este beneficio está configurado como un «estímulo» que se disminuye directamente al resultado, y no precisamente como una «deducción».
  2. Esto podría dar pie a interpretar que sería posible aplicarla en la declaración anual del RESICO; sin embargo, se puede apreciar que la misma se refiere a «disminuir del resultado obtenido conforme al Artículo 152, primer párrafo, primera oración», y, dado que la aludida disposición no contempla la nueva Sección IV del RESICO, tampoco sería posible aplicar este estímulo.

RESICO con otros ingresos Existen personas físicas que tributan en el RESICO y que, adicionalmente, obtengan ingresos por salarios o por intereses. Estas personas sí podría aplicar las deducciones personales en lo que corresponda a los ingresos por salarios o intereses.

En estos casos, faltará definir la mecánica que se seguirá para determinar el límite de deducciones personales que se calcula a partir de los ingresos (el 15% de los ingresos). Faltará definir si para calcular este tope se considerarán los ingresos por RESICO o si quedarán excluidos. Esto será regulado, seguramente, mediante reglas de carácter general.

: RESICO de persona física: Régimen sin derecho a deducciones personales

¿Cuánto se paga de ISR en resico 2023?

En este régimen, para contribuyentes con ingresos hasta de 3.5 millones de pesos, la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) es desde 1% hasta 2.5 %. Pueden acceder a dicho beneficio los contribuyentes que realizan las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias; así como abogados, contadores, médicos, odontólogos, entre otros servicios profesionales).
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales).
  • Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (AGAPES):

Artículo 74, Deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta conforme al régimen establecido en el presente Capítulo, los siguientes contribuyentes: I – Las personas morales de derecho agrario que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas, las sociedades cooperativas de producción y las demás personas morales, que se dediquen exclusivamente a dichas actividades.

II – Las personas morales que se dediquen exclusivamente a actividades pesqueras, así como las sociedades cooperativas de producción que se dediquen exclusivamente a dichas actividades. Adicionalmente pueden obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y cómo funciona? Es el nuevo régimen fiscal enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las cuales obtienen los siguientes beneficios:

  • Cálculo automático de impuestos.
  • Facilidades administrativas.
  • Declaraciones programadas.
  • Bajas tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Características del RESICO En él tributan:

  • Las personas morales con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos.
  • Las personas físicas con actividad empresarial que ingresen menos de 3.5 millones de pesos anuales.
  • En el caso de las personas físicas con actividad empresarial se eliminan:
  • Las deducciones dado que el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es automático con base en lo facturado.
  • En el caso de las personas morales se permite acumular ingresos cuando, efectivamente, se perciben; esto es, mediante el flujo de efectivo.
  • Se propone un esquema de deducción de inversiones a menor plazo.
  • La determinación de los pagos provisionales deja de utilizar el coeficiente de utilidad obtenido del ejercicio fiscal anterior con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas.
  • El contribuyente no tiene derecho a deducciones para ISR.
  • El contribuyente tiene derecho a deducciones para la Renta Gravable ( PTU ).
  • El IVA de las deducciones es acreditable.
  • Retención de 1.25% de ISR por personas morales. (Contribuyentes que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, a personas morales, estas últimas deberán retener la tasa del 1.25 %).
  • El contribuyente no tiene derecho al acreditamiento de ISR retenido en pagos provisionales.
  • Cancelación del CFDI global en el mismo mes. Los CFDI globales se emiten para todas aquellas ventas por las que ningún cliente solicitó un comprobante.
  • No hay cambios en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

RESICO Personas morales En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

  1. De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad.
  2. ¿Cómo será la simplificación administrativa? Se pre cargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.
See also:  Como Cambiar De Regimen En El Sat 2019?

¿Cuáles son los beneficios? Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales. Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos. ¿Cómo se obtiene esta liquidez? Por dos vías: Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación.

  1. ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? Desde 2022, estas personas morales pagan sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos.

Con el Régimen Simplificado de Confianza siguen deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas. RESICO Personas físicas El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz.

  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  • Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas
  • Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas.

Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen, sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas.

  1. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar.
  2. ¿Qué personas físicas no pueden ser RESICO? Los trabajadores que están inscritos en el Régimen de Asimilados a Salarios,
  3. Para estas personas, no habrá cambios, ya que son consideradas personas físicas que no pueden tributar en RESICO.

Es importante mencionar que el régimen no incluye a las personas físicas que sean socios, accionistas o miembros de personas morales, así como a los residentes en el extranjero con establecimientos permanentes en el país, y aquellos que tengan ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.

  • Estos individuos no son elegibles para formar parte de este régimen.
  • Así mismo, no podrán tributar en RESICO las personas físicas que estén obligadas al pago del impuesto sobre la renta por los ingresos que generan a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del impuesto al Valor Agregado, por totalidad o alguna parte de sus actividades económicas y que además obtengan ingresos por actividades empresariales.

¿Cuánto se paga de impuestos en RESICO? Desde 2022, las personas que se encuentren en este esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos, Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.

  1. Identifica tu ingreso total mensual o anual.
  2. Consulta el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a tu nivel salarial, proporcionado por el SAT.
  3. Resta el límite inferior de tu nivel salarial a tus ingresos para obtener la base sobre la cual se calculará el ISR.
  4. Aplica la tasa correspondiente de acuerdo con la tabla proporcionada por el SAT a la base calculada en el paso anterior.
  5. Suma la cuota fija establecida por el SAT al resultado obtenido en el paso anterior y así obtendrás el monto total del ISR que debes pagar.

No olvides siempre revisar la información actualizada proporcionada por el SAT para asegurarte de tener los datos correctos. Cumplimiento de RESICO El régimen RESICO tiene como objetivo simplificar la tributación para personas físicas y morales en México, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones fiscales de manera más eficiente y transparente.

  • El conocimiento sobre los porcentajes de ISR, las retenciones, y el cálculo de impuestos es fundamental para garantizar una correcta gestión de los pagos provisionales.
  • Mantenerse informado sobre las regulaciones fiscales vigentes es crucial para lograr una adecuada administración financiera y evitar posibles problemas con las autoridades fiscales.

¡Descubre CONTPAQi® Contabilidad y simplifica tu vida fiscal! Esta increíble herramienta para PyMEs te permite calcular de manera fácil y precisa los impuestos que debes pagar, ya sea en el régimen RESICO para personas físicas o en el caso de personas morales.

CONTPAQi® Contabilidad te proporciona todo lo que necesitas para gestionar pagos e impuestos de tu empresa de manera ágil y efectiva, adaptándose al porcentaje de ISR establecido para cada tipo de contribuyente. Con nuestra solución, podrás estar al día con tus obligaciones fiscales, evitando sanciones y asegurando una correcta administración financiera.

También, puedes llevar tu contabilidad en la nube con CONTPAQi® Contabiliza, sistema con el que podrás acceder a tu información desde cualquier lugar para poder gestionarla de manera ágil. Descubre lo fácil que puede ser llevar la contabilidad con CONTPAQi® Contabilidad y mantente al tanto de las últimas regulaciones fiscales en México.

¿Cuánto se le retiene a una persona física?

Este impuesto se calcula en base a la Renta Bruta, es decir, se le retiene el 10% al monto total del ingreso obtenido.

¿Quién entra en el regimen simplificado de Confianza?

Régimen Simplificado de Confianza. Perteneces a este régimen si eres persona física y tus ingresos al año no exceden de dos millones de pesos anuales.

¿Qué personas tributan?

Qué es un contribuyente Por contribuyente entendemos a toda persona, sea física o jurídica, que está obligada por la normativa fiscal o tributaria a cumplir las obligaciones que se derivan de la misma.

¿Quién puede estar en el regimen simplificado?

SIMPLIFICADO –

  1. ¿Quiénes pertenecen a este régimen?
  2. Minoristas y sector agropecuario y ganadero.
  3. En el régimen simplificado solo podrán pertenecer las personas naturales, nunca las jurídicas, que prestan servicios gravados o que como comerciantes y artesanos efectúen ventas, o que como agricultores o ganaderos realicen operaciones gravadas.
  4. Requisitos para ser régimen simplificado:
  • En el año anterior debieron haber obtenido ingresos brutos menores a 3.500 UVT (unidades de valor tributario), para el 2018 equivale a $116´046.000.
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina o local donde ejerzan su actividad.
  • No pueden realizar actividades bajo franquicia o explotación de intangibles.
  • No pueden ser usuarios aduaneros.
  • Que en el año anterior o en el año en curso no hayan celebrado contratos gravados cuyo valor individual supere las 3.500 UVT, para el 2018 este valor sería $116´046.000.
  • Que en el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras del año anterior o del año en curso no sobrepase los $127´256.000 independientemente de donde provengan sus recursos.

Obligaciones

  • Inscribirse al RUT.
  • Entregar la información pertinente que pida la DIAN.

: ¿Sabes qué régimen eres? ¿Común o simplificado?