Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen Tributario De Una Empresa?

Si eres una persona natural o persona jurídica, que posee o va a iniciar un negocio, debes estar registrado en una de las categorías de los regímenes tributarios de la Sunat. El régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos.

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) Régimen MYPE Tributario (RMT) Régimen General (RG)
Persona Natural
Persona Jurídica No
Límite de ingresos Hasta S/ 96,000.00 anuales u S/ 8,000.00 mensuales Hasta S/ 525,000.00 anuales Ingresos netos que no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable (proyectado o del ejercicio anterior) Sin límite
Límite de compras Hasta S/ 96,000.00 anuales u S/ 8,000.00 mensuales Hasta S/ 525,000.00 anuales Sin límite Sin límite
Comprobantes de pago que puede emitir Boleta de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo Factura, boleta y todos los demás permitidos Factura, boleta y todos los demás permitidos Factura, boleta y todos los demás permitidos
Declaración Jurada anual – Renta No No
Valor de activos fijos S/ 70,000.00 Con excepción de los predios y vehículos S/ 126,000.00 Con excepción de los predios y vehículos Sin límite Sin límite
Trabajadores Sin límite 10 por turno Sin límite Sin límite

Último cambio 03 mayo 2022

¿Qué es el régimen tributario de una empresa?

Régimen Fiscal: ¿qué es? – Es el conjunto de leyes que rige una actividad dentro de una región. Los regímenes fiscales se determinan tanto para Personas Naturales como para Personas Jurídicas al momento de formalizar su registro legal, y deberá tributar dependiendo su actividad económica.

See also:  Que Es El Regimen De Intereses?

¿Qué es régimen tributario ejemplo?

Conoce más del Régimen Tributario Mexicano Régimen tributario es la denominación que se le da a las referencias sobre el conjunto de normas que son encargadas de regular los cumplimientos en la cuestión de obligaciones que sean estipuladas de manera sustancial, o bien que estén vinculadas de forma directa al pago de tributos.

Así como de obligaciones formales que se relacionen con cualquier tipo de trámite, documentos e instrumentos que faciliten a los pagos de tributarios. Podemos decir que un régimen tributario mexicano será por medio de impuestos que se establecen a todos los usuarios y países en donde las ganancias son a través de propiedades, su capital, así como factores que les permitan obtener un incremento sobre sus bienes o el mismo patrimonio con el que se cuenta.

Pero también es importante saber que el régimen tributario en México permiten recursos que a su vez se obtienen por el uso del capital, ya sea por trabajo o la misma aplicación conjunta que se realiza por medio de ambos factores, los cuales provienen de una fuente que es relativamente durable y constante al momento de generar ingresos periódicos.

Es así como actualmente debemos destacar y mencionar que el régimen tributario es un punto que comprende de las personas físicas y personas morales, las cuales generen ganancias a partir de ciertas actividades que ayuden a su economía, ya sean comerciales, industriales, servicios o negocios. Lo importante y destacable se debe basar en la generación de ingresos por una determinada actividad de los usuarios.

A esto le tenemos que incluir la relación que existe por la venta en México de bienes inmuebles, así como la importación que se da por los bienes, seguido de las prestaciones y utilización de servicios en nuestro país que se conocen también como contratos de construcción, etc.

See also:  Regimen De Un Pais Que Se Aisla Economicamente?

Pero la realidad acerca del régimen fiscal tributario en la República Mexicana, está basado en ser una herramienta que comprende de los impuestos quienes a su vez serán el instrumento por el que encontramos una promoción considerable en el desarrollo económico del país, principalmente cuando hablamos de la influencia que este sistema implementa sobre cómo influirá en ciertos niveles de asignación en ingresos entre la población y un determinado nivel tributario en el que se involucra también el gasto social que depende de la recaudación lograda.

En términos generales, o bien a grandes rasgos tenemos que mencionar que el régimen tributario mexicano es un tema donde se incluyen todos los impuestos existentes en nuestro país, ya sean federales, estatales o municipales, la realidad es que la mayor carga de tipo fiscal es la que se genera a través de los impuestos conocidos como federales, y que se conocen como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y por último la Ley Federal de Derechos.

¿Qué son los regimenes tributarios y cuáles son?

¿Qué son los régimenes tributarios? – Los son categorías de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y a las que debes incorporarte, seas una persona natural o jurídica. Estas categorías establecen la manera en la debes y los niveles de pagos de los mismos. Puedes optar por uno u otro régimen dependiendo del tipo y el tamaño de tu negocio.

¿Qué empresas pueden estar en el regimen especial?

1.1 ¿QUIÉNES PUEDEN ACOGERSE A ESTE RÉGIMEN? Está orientado a pequeñas empresas que realicen actividades de comercialización de bienes que adquieran o produzcan, así como la prestación de servicios. A diferencia del NRUS, en este régimen tributario pueden estar tanto las Personas Naturales como las Personas Jurídicas.

See also:  Como Cambiar Mi Regimen De Situacion Fiscal?

¿Cómo saber si una empresa es régimen común o simplificado en el RUT?

Para saber si el régimen de Iva en el Rut, en la sección responsabilidades encontrará el código 48 para responsable de Iva (antiguo régimen común) y código 49 para no responsable de Iva, el antiguo régimen simplificado.

¿Cuál es el régimen fiscal de una empresa S.A de CV?

Resumen. El régimen fiscal 601 es uno de los más utilizados por las Empresas para llevar a cabo sus obligaciones fiscales, ya que pueden inscribirse la mayoría de las actividades comerciales con fines de lucro.

¿Qué contribuyentes deben tener un régimen tributario?

¿ Qué Contribuyentes deben tener un Régimen Tributario? Contribuyentes que : Posean actividades económicas en la Primera Categoría de la LIR. Contribuyentes con actividades en la Segunda Categoría de la LIR, pero que tributan en Primera Categoría (Sociedad de Profesionales).