Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es El Regimen Voluntario?

En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, mientras que en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva.

¿Qué es el regimen voluntario y ejemplos?

Ii) El Régimen Voluntario es producto de una decisión individual o colectiva; en este caso, están los afiliados al Seguro de Salud para la Familia (SSFAM) y al Seguro Facultativo (estudiantes), entre otros (cuadro A.1). En este grupo, a diciembre de 2019, se encontraba el restante 30.5% de los asegurados del IMSS.

¿Cómo funciona el regimen voluntario?

¿ Cómo funciona? Es un seguro de salud al que puede incorporarse de manera voluntaria cualquier persona y sus familiares siempre que: Realicen el trámite a través de IMSS Digital o en nuestras subdelegaciones. No cuente con un esquema de seguridad social en otra institución pública.

¿Qué es el Régimen Voluntario IMSS?

En la modalidad de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social, únicamente los patrones personas físicas con trabajadores a su servicio deberán cubrir el seguro de riesgos de trabajo, lo que les da derecho a recibir las prestaciones correspondientes.

¿Qué beneficios tengo con el seguro voluntario?

Otorga las prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria y obtener más de un 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.

¿Cuánto cobra el IMSS por mes?

Seguro de Salud para la Familia

Grupo de Edad Cuotas
0-19 $8,200
20-29 $10,200
30-39 $10,950
40-49 $12,700

¿Cuánto cuesta darse de alta en el IMSS como trabajador independiente?

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite? El costo anual del seguro es de $15,539.12, vigente a partir del 1° de febrero de 2023.

¿Cuánto se puede aportar a pensiones voluntarias?

Aportes voluntarios a pensiones voluntarias ayudan a disminuir tu impuesto de renta Si estás obligado a declarar renta y año tras año te va aumentado el impuesto a pagar, pero no sabes cómo reducir este valor, recuerda que tienes varias opciones para aumentar tus alivios tributarios; una de ellas son los aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias, que consisten en un ahorro destinado principalmente a aumentar la mesada pensional, con el fin de tener una mejor calidad de vida en la vejez.

Estos aportes voluntarios pueden ser realizados únicamente a través de un fondo privado de pensiones como Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia, etc.; puesto que, los fondos públicos como Colpensiones no ofrecen esta modalidad. Realizar estos aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias puede traerte beneficios tributarios en tu declaración de renta, pues los aportes que realices durante el año, pueden ser restados para disminuir el valor sobre el cual se calcula tu impuesto de renta.

Sin embargo, estos aportes voluntarios también tienen unos límites, que debes tener presentes para tener una mayor optimización en tu declaración de renta; estos son:

Los aportes deben ser inferiores a $137.970.000 durante el año, lo que equivale a unos aportes mensuales de máximo $11.498.000 (valores para el año gravable 2021).Los aportes que realices durante el año no pueden ser superiores al 30% de los ingresos totales que recibas en el año.

Además, estos aportes se sumarán con el resto de los alivios tributarios y podrán ser descontados hasta una suma que no supere el 40% de tus ingresos totales del año. Es importante tener en cuenta estos límites para tener un óptimo aprovechamiento en tus alivios tributarios, con el fin de no realizar aportes que no traigan un beneficio en tu declaración de renta.

  1. Vale mencionar que, estos aportes que realices no se tendrán en cuenta en el total de tus ingresos del año, es decir que, si ganas 5 millones y aportas 500 mil, solo se tomarán en cuenta 4.5 millones como ingresos del año para calcular el impuesto de renta.
  2. Por otra parte, recuerda que, si retiras los aportes para aumentar tu pensión de vejez, o para la compra de vivienda, se mantendrá el beneficio y no será necesario que reportes el retiro como un ingreso en tu declaración.
See also:  Que Es El Regimen Simplificado En Mexico?

Sin embargo, si deseas retirar estos aportes para un fin diferente a los mencionados anteriormente, dichos aportes deberán permanecer en el fondo por un periodo de mínimo 10 años, para mantener el beneficio tributario. Por último, recuerda que estos aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias son diferentes a los aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorias, los cuales tienen un tratamiento distinto.

Realizar estos aportes voluntarios trae un beneficio fiscal que, con una buena planeación tributaria serán de gran ayuda para reducir tu impuesto a pagar. Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.

: Aportes voluntarios a pensiones voluntarias ayudan a disminuir tu impuesto de renta

¿Quién puede financiar la modalidad 40?

Modalidad 40 requisitos Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años. Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

¿Qué pasa si voy al IMSS y no tengo seguro?

002. Atención a personas sin seguridad social se garantiza en los centros públicos de salud: Insabi Incluye análisis, estudios, diagnósticos clínicos y medicamentos gratuitos; también intervenciones quirúrgicas y hospitalización si se requiere.

  • El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informa que todas las personas que se encuentran en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.
  • Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2019 y entraron en vigor el primero de enero de 2020.
  • El sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes.
  • En el caso de las personas que no cuentan con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del Insabi en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Para tener acceso a los servicios del Insabi las personas deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

  1. Los servicios del Insabi inician con el personal médico del primer nivel de atención quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere.
  2. Para obtener los servicios del Insabi las personas ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.
  3. En el caso de que exista algún cobro indebido o la negación de medicamentos, los usuarios de los servicios públicos de salud podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.
  4. Durante el proceso de transformación del sector salud en ningún momento se interrumpe la atención a las y los usuarios, quienes continuarán con normalidad sus citas o tratamientos.

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora. En cuanto a personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar.

  • Síguenos en
  • Twitter:
  • Facebook:
  • Instagram:
  • Youtube:

: 002. Atención a personas sin seguridad social se garantiza en los centros públicos de salud: Insabi

¿Qué pasa con el IMSS si me quedo sin trabajo?

¿Ya pasaron las ocho semanas y aún no consigues empleo? Esto pasa con tu seguro del IMSS – El Instituto señala que si termina el periodo de conservación de derechos de ocho semanas y aún no eres dado de alta por otro empleo, terminan los beneficios del Seguro Social ; sin embargo, existen alternativas para continuar con el servicio, una de ellas se llama ‘Seguro de Salud para la Familia’.

See also:  Como Dar De Baja Un Regimen En El Sat?

Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón que había asegurado ante el IMSS y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un periodo de 5 años», explica el Instituto.

Contratarlo requiere de una cuota que tiene precio conforme tu edad y la de los integrantes de tu familia:

De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos anuales.De 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos anuales.De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anules.De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales.De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales.De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales.De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año.De 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos al año.

¿Qué pasa con el seguro si dejo de trabajar?

¿Cuánto tiempo dura el Seguro Social después del despido? – En caso de desempleo o suspensión perfecta de labores, los asegurados tienen el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (latencia), el cual les permite seguir ateniéndose en el seguro hasta por un máximo de 12 meses.

  • 5 y 9 meses de aportes = 2 meses de latencia
  • 10 y 14 meses de aportes = 4 meses de latencia
  • 15 y 19 meses de aportes = 6 meses de latencia
  • 20 y 24 meses de aportes = 8 meses de latencia
  • 25 y 29 meses de aportes =10 meses de latencia
  • 30 y 36 meses de aportes = 12 meses de latencia

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador en el IMSS 2023?

Garantizar la seguridad social es una obligación primordial por parte del patrón en México. – Con esto, muchos directivos de empresas medianas en México se preguntan cuánto les costará asegurar a sus empleados en el IMSS en el 2023. Si tú eres uno de ellos, este blog es para ti.

  • A continuación, te mostramos una guía rápida sobre los costos para asegurar a tu personal en el IMSS: Primeramente, hay que tomar en cuenta que el costo de asegurar a un empleado en el IMSS depende del salario que recibe.
  • Para el año 2023, los costos de seguridad social serán de alrededor del 25.5% del salario base de cotización.

De estos, el patrón tendrá que pagar el 15.4% y el empleado el 3.1%.

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador en el IMSS 2023?

Garantizar la seguridad social es una obligación primordial por parte del patrón en México. – Con esto, muchos directivos de empresas medianas en México se preguntan cuánto les costará asegurar a sus empleados en el IMSS en el 2023. Si tú eres uno de ellos, este blog es para ti.

A continuación, te mostramos una guía rápida sobre los costos para asegurar a tu personal en el IMSS: Primeramente, hay que tomar en cuenta que el costo de asegurar a un empleado en el IMSS depende del salario que recibe. Para el año 2023, los costos de seguridad social serán de alrededor del 25.5% del salario base de cotización.

De estos, el patrón tendrá que pagar el 15.4% y el empleado el 3.1%.

¿Qué modalidad es una continuación voluntaria en el régimen obligatorio?

Page 805 La relación obrero-patronal que implica la prestación de un servicio personal subordinado lleva consigo el beneficio de las prestaciones de seguridad social; ello significa la incorporación al régimen obligatorio del Seguro Social, que a través de la acumulación de un número determinado de semanas de cotización dará derecho a las prestaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Uno de los objetivos fundamentales en estas relaciones formales de trabajo es lograr el derecho a accesar a los fondos acumulados en la cuenta individual y obtener así, los beneficios de una pensión, que pueden ser: Por cesantía en edad Se otorga por privación del trabajo remunerado a partir avanzada de los 60 años y un mínimo de 1,250 semanas cotizadas (artículo 154 de la LSS ) Por vejez Se otorga a los 65 años y al tener reconocidas un mínimo de 1,250 cotizaciones semanales (artículo 162 de la LSS ) Sin embargo, cuando los trabajadores asegurados son dados de baja algunos meses o años antes de cumplir los requisitos para lograr este derecho, piensan que han perdido el esfuerzo de los años anteriores, pues, al no lograr contratarse con un nuevo patrón por razones de edad o porque ya no desean establecer una relación de trabajo subordinada, puesto que van a cumplir un proyecto en forma independiente, dejan al abandono esas cotizaciones, sin saber que aún tienen la oportunidad de cumplir su objetivo.

See also:  Que Es El Regimen De Actividad Empresarial?

En estos casos, es aplicable la modalidad 40 denominada Continuación voluntaría en el régimen obligatorio del Seguro Social, que consiste en seguir cotizando, a fin de acumular las semanas requeridas y los fondos en la cuenta individual para lograr la pensión anhelada.

Fundamento legal Esta modalidad de aseguramiento se regula en los artículos 218 al 221 de la LSS, La cobertura de protección incluye los seguros siguientes: 1. Invalidez y vida.2. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Page 806 La continuación voluntaria surge con la LSS en vigor a partir del 1o. de abril de 1973, con el fin de beneficiar a los trabajadores que, al dejar de pertenecer al régimen obligatorio, pudieran seguir protegidos, siempre que hubieran cotizado 52 semanas, cubriendo la totalidad de las cuotas de forma unipartita.

En el artículo 194 de la LSS de 1973, se otorgaba al asegurado el beneficio de incorporarse, tanto al seguro de enfermedades y maternidad como al de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y vejez de manera conjunta o bien, a elección individual de cualquiera de los dos seguros de protección.

La forma de contribución era unipartita; es decir, el asegurado debía cubrir la totalidad de las primas (incluyendo la patronal) que ascendían a 19.950% del bimestre o anualidad adelantada. Sujetos que ampara este seguro Únicamente el asegurado que al ser dado de baja haya acumulado 52 semanas de cotización en el régimen obligatorio y que efectúe solicitud escrita dentro del plazo de cinco años a partir de la fecha de baja en el IMSS (artículo 218, LSS ).

Beneficios y restricciones Actualmente, el beneficio es exclusivo del asegurado para efectos de acumulación de semanas de cotización y acceso a los fondos de la cuenta individual para una pensión; por tanto, no hay acceso a servicios médicos para el asegurado ni para familiares dependientes económicos, toda vez que no se cubren cuotas que amparen estas prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.

En todo caso, en términos del artículo 64 del RACERF, se podrá contratar adicional mente el seguro de salud para la familia previsto en los artículos 240 al 245 de la LSS y del 95 al 99 del RACERF, mismo que se analizaen el capítulo XII denominado «Régimen voluntario. Seguro de salud para la familia» correspondiente al título tercero «Régimen voluntario».

Con ello, se tendrá un esquema de seguridad completo. Una vez adquirida la pensión en cualquiera de sus modalidades, entonces sí se determinarán beneficiarios y dependientes económicos y, desde luego, el derecho a atención médica, hospitalariay demás que se deriven del seguro de enfermedades y maternidad.

  1. Requisitos a) Tener acreditadas un mínimo de 52 cotizaciones semanales en el régimen obligatorio.
  2. B) Inscribirse en un plazo de cinco años contados a partir de la baja.
  3. C) No encontrarse disfrutando de alguna de las pensiones de invalidez, vejez o cesantía.
  4. Page 807 Esquema de financiamiento 1.
  5. Salario base de cotización (artículo 65, RACERF ).

La base de cotización para la continuación voluntaria en el régimen obligatorio seráel salario que se haya tenido registrado al momento de la baja o uno superior a elegir hasta el límite legal.