Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es Regimen Condominal?

¿Tienes un condominio? ¡Esta información te interesa! – El Régimen condominal es el que se tiene sobre un inmueble cuyas características te permiten como titular tener el aprovechamiento exclusivo de áreas privadas, así como el beneficio de uso en las áreas comunes que no están en una división del condominio, dándote el derecho de propiedad exclusivo sobre la zona privada.

El régimen en condominio ha ido desarrollándose, pues requerimos de viviendas cercanas a los sitios de trabajos, escuelas, centros comerciales a fin de ahorrarnos tiempo y dinero. Las disposiciones que la Ley proporciona son de orden público e interés social, es decir, están hechas para la sana convivencia, y tienen por objeto regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y término del régimen de propiedad en condominio, también regula las relaciones entre los habitantes, dueños y administración del condominio, estableciendo las bases para resolver las problemáticas del lugar.

Para que un régimen condominal funcione de manera adecuada, los propietarios deberán de solicitar a la administración la información respecto a los fondos de mantenimiento, administración y de reserva para realizar las obras y reparaciones necesarias, siempre y cuando no afecte la estructura, muros de carga u otros elementos esenciales del edificio, o que ponga en peligro la estabilidad, seguridad, salubridad o comodidad del mismo, así como denunciar ante las autoridades competentes hechos que sean un delito.

Existen diversas prohibiciones para los habitantes del condominio, y estas se encuentran en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México. Es importante recalcar que vivir en sociedad nos trae beneficios, pero también obligaciones, y estas suelen ser más específicas cuando vivimos bajo régimen condominal; y es necesario conocerlas para poder tener una convivencia pacífica y ordenada con los vecinos, y así conservar el orden público y avanzar hacia el bienestar de los condóminos.

Para ello deben de existir diversos comités que integren la administración del inmueble, incluso en calidad de administrador, y participar con voz y voto en las asambleas generales. Gestiona tu condominio con ayuda de Vivook, el software administrativo que te facilitara la tarea, haz una prueba gratis aquí,

¿Qué es un régimen de condominio?

¿QUE ES LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de un inmueble, instrumentarán ante Notario Público, declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que, dos o más personas teniendo un derecho privado, utilizan y comparten áreas o espacios de uso y propiedad común, asumiendo condiciones que les permiten satisfacer sus necesidades de acuerdo al uso del inmueble, en forma conveniente y adecuada para todos y cada uno, sin demérito de su unidad de propiedad privativa.

  • Asimismo, una vez constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, éste deberá de registrarse ante la Procuraduría Social del D.F., tal y como lo establece Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en su Título Primero, capítulo I.
  • ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? La Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio será instrumentada por un Notario Público, por manifiesto de un propietario o propietarios de un inmueble, quienes declaren su voluntad de establecer esa modalidad para su mejor aprovechamiento, quien les expedirá su escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, la cual el mismo notario o el condómino, pueden llevarla a inscribir ante el Registro Público de la Propiedad.

¿CÓMO TIENE CONOCIMIENTO LA PROCURADURIA SOCIAL DE QUE UN INMUEBLE SE HA CONSTITUIDO BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO? Quien otorgue la escritura constitutiva de Propiedad en Condominio deberá enviar a la Procuraduría copia certificada de la constitución, o en su caso modificación, extinción del régimen y el Reglamento Interno para que la Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio registre las propiedades del Distrito Federal constituidas bajo este régimen.

En el Artículo 3º del Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. ¿QUÉ HACE LA PROCURADURÍA SOCIAL CUANDO RECIBE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA? La Jefatura de Unidad Departamental de Organización y Registro, la ingresa en una base de datos y otorga un número de expediente con el cual quedará asentado ante esta Procuraduría Social, así mismo elabora oficio para firma del Subprocurador(a) de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio contestando al Notario Público en cuestión.

Posteriormente informa a la Oficina Delegacional correspondiente, haciéndole llegar una copia fotostática del documento y el número de expediente donde queda el Registro, a fin de que tengan conocimiento del inmueble que se ha constituido. UNA VEZ REALIZADA LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO ¿A DÓNDE SE DEBE ACUDIR? Deberán acudir a la Oficina Desconcentrada de la Procuraduría Social que les corresponda de acuerdo a su domicilio, en donde se les proporcionan orientación y los servicios para estar en posibilidad de continuar con los trámites correspondientes.1.

See also:  Que Es El Regimen Fiscal Receptor?

Orientación Ciudadana.2. Acreditación de Convocatoria de Asamblea General de Condóminos Ordinaria y Extraordinaria.3. Asesoría en Asambleas Generales de Condóminos.4. Registro de Administrador de Condominio.5. Autorización de Libro de Actas de Asambleas.6. Registro de Reglamento de Condominio.7. Procedimiento Conciliatorio en Materia Condominal.8.

Procedimiento Arbitral en Materia Condominal.9. Amigable Composición en Materia arrendamiento. Certificación de Administradores (as) Asesoría y Orientación para la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio Oficinas Desconcentradas de la Procuraduría Social Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones

¿Cómo saber si estoy en regimen condominal?

El régimen de propiedad en condominio vertical, horizontal o mixto se constituye cuando los diferentes pisos, departamentos, viviendas o locales de un inmueble, susceptible de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública pertenecen a distintos condóminos.

¿Qué significa la palabra condominal?

¿Qué es un condominio? Sus principales características – De acuerdo con el Código Civil, el condominio es un derecho de propiedad sobre una cosa que pertenece en común a varios propietarios, a quienes les corresponde una parte indivisa de la misma. Así, los comuneros o copropietarios tendrán la propiedad de una parte —la cual se presume igual que la del resto de copropietarios— indivisa de la cosa común, salvo que la ley o el pacto de los mismos dispongan lo contrario.

No hay un límite de titulares, es decir, no hay límite de copropietarios. Los copropietarios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Existe una sola cosa común, la cual no está dividida en partes. La cosa común está dividida jurídicamente en cuotas.

¿Cómo se hace un regimen de condominio?

¿Qué es un condominio? Las diversas legislaciones de las entidades federativas que rigen al condominio definen qué debe entenderse por este, por ejemplo, según la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, el condominio es el conjunto de edificios, departamentos, pisos, viviendas, casas, locales, naves de un inmueble, lotes de terreno, así como terrenos delimitados en los que haya servicios de infraestructura urbana, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública y que pertenece a distintos propietarios, los que tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre una unidad privativa, y además derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para un adecuado uso y disfrute.

¿Cómo se constituye el régimen de propiedad en condominio? El régimen de propiedad en condominio se constituye ante notario público a través de un acto jurídico en el cual el propietario o propietarios del inmueble declaran su voluntad de establecer la modalidad de propiedad en condominio para su mejor aprovechamiento.

El notario público expedirá escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, la cual deberá ser inscrita ante el Registro Público de la Propiedad, ¿Cuál es el contenido de la escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio? En la escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio se harán constar:

La manifestación de voluntad del propietario o propietarios del inmueble de constituir el régimen de propiedad en condominio.La ubicación, dimensión y linderos del terreno que corresponda al condominio de que se trata.Constancia de licencias, autorizaciones y permisos expedidos por las autoridades competentes.Descripción general de las construcciones y de la calidad de los materiales empleados o que vayan a emplearse.Valor nominal que se asigne a cada vivienda, departamento, casa o local y el porcentaje que le corresponda sobre el valor total, también nominal de las partes en condominio.Destino general del condominio y el especial de cada departamento, vivienda, casa o local.Los bienes o áreas de propiedad común, su destino, medidas, y demás características de identificación.La obligación de los condóminos de contratar póliza de seguro con compañía legalmente autorizada para ello contra terremoto, inundación, explosión, incendio y con cobertura contra daños a terceros.Reglamento interno del condominio.Casos y condiciones de modificación de la escritura.

See also:  Que Es El Regimen Sueldos Y Salarios E Ingresos Asimilados A Salarios?

¿Cómo se origina el régimen de propiedad en condominio? El régimen de propiedad en condominio se origina:

Cuando el propietario o propietarios de un edificio lo dividen en partes susceptibles de aprovechamiento independiente para venderlos a distintas personas.Cuando el propietario de un predio tenga por objetivo construir en él un edificio dividido en pisos, viviendas, departamentos, casas o locales.Por testamento en el que el testador constituya el régimen o establezca las bases para constituirlo.Cuando el propietario o propietarios de un predio tenga por objetivo constituir un condominio horizontal de casas, lotes de terrenos o viviendas.Cuando dos o más propietarios tengan lotes de terreno en común, áreas verdes, deportivas, educativas, vialidades comunes y decidan administrarlos como condominio.

¿De qué tipo pueden ser los condominios? La ley clasifica a los condominios según su estructura y de acuerdo a su uso. Los condominios de acuerdo a su estructura pueden ser:

Condominios VerticalesCondominios HorizontalesCondominios Mixtos

Los condominios de acuerdo a su uso pueden ser:

Condominos HabitacionalesCondominios ComercialesCondôminos Turísticos o RecreativosCondominios IndustrialesCondóminos AgropecuariosCondominios Mixtos

¿Quién es un condómino? El condómino es la persona física o moral propietaria de una o más unidades de propiedad privativa. Por ejemplo, el condómino es el propietario de una casa, departamento, piso, lote de terreno o local del condominio. ¿Cuáles son los derechos de los condóminos? Los condóminos tienen derecho a:

Realizar obras y reparaciones necesarias al interior de su unidad de propiedad privativa (departamento, casa, vivienda, local, etcétera).Usar las áreas comunes (jardines, estacionamientos, vialidades, etcétera).Gozar de los servicios e instalaciones generales.Contar con el respeto de su unidad de propiedad privativa (casa, departamento, local, etcétera) por parte de los otros condóminos.Participar con voz y voto en las asambleas generales de condóminos.Formar parte de la administración del condominio.Solicitar a la administración información sobre los fondos de mantenimiento, administración y reserva.Acudir ante la autoridad competente para solicitar su intervención por violaciones a la Ley de Propiedad de Condominio de la entidad federativa de que se trate, reglamentos, entre otros.Acudir ante las autoridades para denunciar hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

¿Cuáles son las obligaciones de los condóminos? Los condóminos están obligados a:

Respetar las prohibiciones establecidas en la ley.Cumplir las decisiones asumidas en la asamblea general.Respetar los derechos de los demás condóminos.En caso de conflicto acudir a la mediación y conciliación.

¿Cuáles son los derechos de los propietarios de casa, departamento o local en planta baja o en último piso respecto de las áreas comunes en el régimen de propiedad en condominio? Los propietarios de casa, departamento o local en planta baja o en último piso tendrán los mismos derechos que los restantes condóminos.

¿Cuáles son las prohibiciones para los propietarios de casa, departamento o local en planta baja o en último piso respecto de las áreas comunes en el régimen de propiedad en condominio? Salvo que lo establezca la escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio o en su caso en el reglamento interno del condominio, los propietarios de casa, departamento o local en planta baja no podrán realizar excavaciones, obras, elevar nuevos pisos u ocupar para su uso exclusivo o preferente sobre los demás condóminos, los vestíbulos, sótanos, jardines, patios ni otros espacios de la planta considerados como áreas y bienes de uso común.

See also:  Que Es El Regimen Fiscal De Arrendamiento?

Los condóminos de último piso no podrán ocupar la azotea ni elevar nuevas construcciones. ¿Qué es la asamblea general en la propiedad de condominio? La asamblea general es el órgano supremo del condominio, que constituye la máxima instancia en la toma de decisiones para expresar, discutir, resolver asuntos propios del condominio conforme a lo establecido en la ley de propiedad en condominio de la entidad federativa de que se trate, de la escritura constitutiva y del reglamento de condominio.

¿De qué tipo serán las asambleas generales del condominio? Las asambleas generales del condominio serán ordinarias o extraordinarias. ¿Cuáles son las asambleas generales ordinarias del condominio? Las asambleas generales ordinarias del condominio son aquellas que se celebrarán cuando menos cada seis meses teniendo como finalidad informar el estado que guarda la administración del condominio.

¿Qué tipo de acuerdos se tomarán en las asambleas extraordinarias del condominio? Las asambleas extraordinarias se celebrarán cuando se trate de acordar:

Modificaciones a la escritura constitutiva del condominio o al reglamento interno.Asuntos urgentes.La realización de nuevas obras.Lo conducente en caso de destrucción, ruina o reconstrucción.Los demás establecidos en la ley de propiedad en condominio de la entidad federativa de que se trate.

¿A quién corresponde la representación legal de los condóminos? El administrador será el representante legal de los condóminos en todos los asuntos comunes relacionados con el condominio. ¿Qué es el reglamento interno de la propiedad en condominio? El reglamento interno es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia al interior del condominio.

Los derechos, obligaciones, prohibiciones, limitaciones de los condóminos respecto a las áreas comunes.El procedimiento para el cobro de cuotas.Medidas relativas a la mejor administración, mantenimiento y operación del condominio.Disposiciones para la integración, organización y desarrollo de la comunidad.Medidas para hacer guardar el orden.Bases para la mediación para solucionar los conflictos que surjan entre los condóminos.Medidas y limitaciones para poseer animales en las casas, locales o departamentos, así como en las áreas comunes.Aportaciones para la constitución de fondos de administración y mantenimiento y el de reserva.Bases para la elaboración del programa interno de protección civil.Obligación de condóminos, poseedores, administradores de acudir al Centro de Justicia Alternativa o su equivalente en la entidad federativa de que se trate para resolver sus conflictos.Las demás establecidas en la escritura constitutiva y la ley de propiedad de condominio de la entidad federativa de que se trate.

Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de la propiedad en condominio de inmuebles son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.

¿Qué es el régimen de propiedad horizontal?

Régimen de Propiedad Horizontal (PH) -1 Es una forma de dominio que hace objeto de propiedad exclusiva o particular determinadas partes de un inmueble y, de propiedad común, ciertas áreas del mismo destinadas a uso o servicio común de todos los copropietarios.

En esto inmuebles la participación en el terreno se encuentra dada mediante un coeficiente de participación y toda el área de terreno donde se desarrolla la propiedad horizontal es comunal.Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse.

: Régimen de Propiedad Horizontal (PH) -1

¿Quién es el dueño de condominio?

El condominio, también conocido como copropiedad o comunidad de propietarios, es aquella situación en la que varias personas, sean físicas o jurídicas, son propietarios, de manera conjunta, de un determinado bien, atribuyéndoseles a cada uno una parte indivisa del mismo. A estas últimas las llamamos cuotas.

¿Quién puede ser administrador de un condominio?

¿Quién puede ser administrador de edificio? – Si vives en un edificio o cualquier tipo de comunidad, debes nombrar un administrador. Este puede ser una persona natural o jurídica, que administra con las facultades que disponga el reglamento de copropiedad. Sólo no pueden ser administrador aquellos miembros del comité de administración,