Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es Regimen Conyugal?

¿Qué es una sociedad conyugal? En este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión.

¿Qué quiere decir regimen conyugal?

¿Qué es la sociedad conyugal? La sociedad conyugal es un régimen patrimonial del matrimonio que consiste en la integración y administración de un patrimonio común diferente al patrimonio propio de cada uno de los cónyuges. ¿Se requiere de alguna formalidad para constituir la sociedad conyugal? La sociedad conyugal surge al celebrarse el matrimonio o durante él al otorgarse las capitulaciones matrimoniales.

Las capitulaciones matrimoniales se otorgarán al momento de celebrarse el matrimonio o durante él, algunas legislaciones de las entidades federativas disponen que las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes de la celebración del matrimonio. Así mismo, en algunos estados las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse ante el Juez de lo Familiar o ante Notario, y en otros estados solo ante Notario mediante escritura pública.

Las capitulaciones matrimoniales deberán inscribirse en el Registro Público del lugar de la celebración del matrimonio. ¿Qué pasa si los contrayentes omiten otorgar capitulaciones matrimoniales? En algunos estados de la República, si los contrayentes omiten otorgar capitulaciones matrimoniales se entenderá que el matrimonio se celebra bajo el régimen de separación de bienes.

Lista detallada de los bienes inmuebles, su valor y en su caso gravamen, que cada contrayente lleva a la sociedadLista detallada de los bienes muebles que cada contrayente lleve a la sociedadNota pormenorizada de las deudas que cada contrayente tenga al celebrar el matrimonio, expresando si la sociedad ha de responder de ellas o únicamente de las que se contraigan durante el matrimonioDeclaración expresa de si la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes de cada consorte o sólo parte de ellos, y en su caso, cuáles de ellosLa declaración explícita si la sociedad conyugal comprenderá los bienes todos de los consortes o solamente sus productosLa declaración si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo ejecutó o si debe dar participación de ese producto al otro consorte y en qué proporciónLa declaración de quién será el administrador de la sociedad y sus facultades.La declaración acerca de si los bienes futuros que adquieran los cónyuges durante el matrimonio le pertenecerán de forma exclusiva al que los adquiere o si deben repartirse entre ellos y en qué proporciónLas bases para liquidar la sociedad

¿Qué bienes puede comprender la sociedad conyugal? En algunos estados de la República Mexicana, la sociedad conyugal puede comprender los bienes de los que sean dueños los contrayentes o cónyuges al formarla y los bienes futuros que adquieran. En otros estados, la sociedad conyugal comprende sólo los bienes que se adquieran después de contraer matrimonio.

Los bienes adquiridos por herenciaLos bienes adquiridos por legadoLos bienes adquiridos por donaciónLos bienes adquiridos por don de la fortuna (los que se ganan en la lotería, por ejemplo)

¿Puede terminar la sociedad conyugal sin necesidad de que los cónyuges se divorcien? Sí, la sociedad conyugal puede terminar durante el matrimonio sin necesidad de divorciarse si así lo deciden los cónyuges o a petición de alguno de ellos. ¿Cuáles son los casos en los cuales termina la sociedad conyugal? La sociedad conyugal termina por:

La disolución del matrimonioVoluntad de los cónyugesResolución que decrete declaración especial de ausenciaSentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente

¿Cuándo uno de los cónyuges puede pedir la terminación de la sociedad conyugal durante el matrimonio? Durante el matrimonio uno de los cónyuges puede pedir la terminación de la sociedad conyugal cuando:

Quien es el cónyuge administrador, por su notoria negligencia o inadecuada administración amenaza arruinar al otro cónyuge o disminuir considerablemente los bienes comunesQuien es el cónyuge administrador hace cesión de bienes a sus acreedores o es declarado en concurso o quiebra

¿Pueden los cónyuges casados bajo el régimen de sociedad conyugal cambiar después al régimen de separación de bienes? Sí, los cónyuges, después de celebrado el matrimonio pueden cambiar al régimen de separación de bienes. ¿Pueden los cónyuges casados bajo el régimen de separación de bienes cambiar al régimen de sociedad conyugal? Sí, los cónyuges casados bajo el régimen de separación de bienes pueden cambiar al régimen de sociedad conyugal.

Si la casa en la que se establece el hogar conyugal y los muebles que integran el menaje no forman parte de la sociedad conyugal ¿pueden venderse por uno de los cónyuges? La casa en la que se establezca el hogar conyugal es bien propio de uno de los cónyuges o pertenece a ambos en copropiedad o forma parte de la sociedad conyugal no puede venderse sin el consentimiento de los dos cónyuges.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges vende la casa en la que se establece el hogar conyugal y/o el menaje de la misma sin el consentimiento del otro cónyuge? Si uno de los cónyuges vende la casa en la que se establece el hogar conyugal y/o el menaje de la casa y hay hijas o hijos menores de edad, la venta estará afectada de nulidad absoluta,

¿Qué bienes se consideran propios de cada cónyuge en la sociedad conyugal? Si uno de los cónyuges vende la casa en la que se establece el hogar conyugal y/o el menaje de la casa y no hay hijas o hijos menores de edad, la venta estará afectada de nulidad relativa, ¿A cuál de los cónyuges corresponde el dominio de los bienes que integran la sociedad conyugal? El dominio de los bienes que integran la sociedad conyugal corresponde a ambos cónyuges mientras subsista la sociedad.

¿Quién de los cónyuges administra los bienes que integran las sociedad conyugal? La administración de los bienes que integran la sociedad conyugal estará a cargo de quien ellos hubiesen designado en las capitulaciones matrimoniales. Esta designación puede modificarse libremente sin necesidad de expresión de causa a menos que hubiera desacuerdo será la autoridad judicial la que resuelva lo conducente.

¿Cuáles son los 3 regímenes matrimoniales?

Gaceta del Senado

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 180 y 210 del Código Civil Federal.

  • SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
  • INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( )
  1. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 180 Y 210 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.
  2. La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República por el Estado de Tlaxcala a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican los artículos 180 y 210 del Código Civil Federal bajo la siguiente:
  3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Código Civil Federal define a las capitulaciones matrimoniales como los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal o la separación de bienes y reglamentar la administración de éstos en uno y en otro casos. Las capitulaciones matrimoniales en que se constituya la sociedad conyugal constarán en escritura pública así como su alteración, según se establece en el artículo 185 del citado código.

  • La escritura pública en todo caso debería ser necesaria como ocurre en otros países, pues además de que el documento privado es generalmente redactado en forma incompleta y deficiente, es fácilmente alterable o extraviable.
  • En cambio, al otorgarse las capitulaciones ante Notario se tiene la seguridad de la asesoría profesional, además de que se inscriben en el Registro Público de la Propiedad los lineamientos que regirán durante la vida matrimonial, así como las bases para su liquidación.

Las capitulaciones matrimoniales se dividen en tres tipos: Sociedad conyugal, Separación de Bienes y Régimen Mixto. La Sociedad Conyugal, se refiere a que el total de bienes muebles e inmuebles que poseen ambos miembros de la pareja al momento de efectuar el matrimonio y aquéllos que se adquieran después de contraerlo, pertenecerán al hombre en 50 por ciento y a la mujer en el mismo porcentaje.

  • Los bienes de los que pacten hacerse copartícipes constarán en escritura pública para que la traslación sea válida, quedando así inscritos en el Registro Público de la Propiedad y evitando que alguno de los cónyuges sea despojado ilegalmente de los bienes.
  • En cuanto a la separación de bienes, en este tipo de contrato los bienes de cada cónyuge son propiedad exclusiva de éste.
See also:  Que Es Un Regimen Aduanero?

Si las capitulaciones se celebran al contraer el matrimonio, deberá incluirse en ellas un inventario de los bienes que pertenezcan a cada cónyuge, así como las deudas que hasta ese momento hayan contraído, como pudiera ser una hipoteca, por ejemplo. Asimismo, serán propios de cada cónyuge los salarios y ganancias que obtengan por el desempeño de un empleo o por el ejercicio de una profesión, comercio o industria; este régimen no da lugar a la repartición del patrimonio, obtención de ganancias, liquidación de los bienes por disolución de la sociedad, ni intervención del juez para determinar a quién pertenecerán.

Es factible que pueda terminar la separación de bienes durante el matrimonio, para ser sustituída por la sociedad conyugal, previo convenio entre la pareja, y terminar también por disolución del matrimonio. El régimen mixto resulta de la combinación de la sociedad conyugal y de la separación de bienes.

Está contemplado dentro de la ley, aunque no se nombra expresamente como tal. Este régimen debe incluir, entre otras cuestiones, la declaración explícita de los bienes de cada cónyuge que entran a la sociedad conyugal y los que seguirán perteneciendo a cada uno, es decir, los bienes que quedarán en régimen de separación, precisando cómo será su distribución en el futuro.

Con frecuencia ocurre que quienes contraen matrimonio lo hacen sin tener bienes y posteriormente llegan a tener grandes fortunas, las que sin haber tenido la base determinante para su aplicación patrimonial pueden ser causa de mayores problemas. El artículo 180 del Código Civil Federal establece que las capitulaciones matrimoniales pueden otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante él, pudiendo comprender no solamente los bienes de que sean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sino también los que adquieran después.

Sin embargo es un hecho que en la mayoría de los casos las actas de matrimonio se limitan a señalar el régimen bajo el cual se contraen, pero no se redacta el convenio de capitulaciones matrimoniales o se hace deficientemente y casi nunca se inscribe en el Registro Público, precisamente porque la disposición no obliga a los consortes a estipularlas, es opcional.

Sin embargo, en estados como Tlaxcala se establece que obligatoriamente para la constitución de la sociedad conyugal se necesitan dos requisitos: que se establezca expresamente y que se pacten capitulaciones matrimoniales, que son los pactos celebrados para constituir la sociedad conyugal y que se pueden otorgar antes de la celebración del matrimonio o durante él.

Ahora bien, si los cónyuges no pactan dichas capitulaciones, el régimen económico del matrimonio será el de separación de bienes ; por tanto, aun cuando los consortes manifiesten que el régimen económico bajo el cual celebran su matrimonio es el de sociedad conyugal, ésta no podrá considerarse constituída si no se demuestra que antes o durante el matrimonio se pactaron capitulaciones matrimoniales; en consecuencia, el régimen que debe prevalecer es el de separación de bienes,

Según el Maestro Ramón Sánchez Medal, en su obra la Naturaleza Jurídica de la Sociedad Conyugal en México, » Todavía persisten en nuestros tribunales y notarios la creencia de que basta la simple anotación bajo el régimen de sociedad conyugal estampada en el acta de matrimonio para deducir automáticamente que por todos los bienes adquiridos después del casamiento por alguno de los consortes, pertenecen en copropiedad a ambos cónyuges sin tener a la vista el tenor del contrato de capitulaciones.» El artículo 98 del Código Civil Federal señala que las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán por escrito al Juez del Registro Civil, convenio con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio.

No puede dejar de presentarse este convenio ni aun bajo pretexto de que los pretendientes carecen de bienes, pues en tal caso, versará sobre los que adquieran durante el matrimonio. Como podemos observar, es obligatorio para los contrayentes el presentar el convenio ante el Juez del Registro Civil como uno de los requisitos para la celebración del matrimonio, sin embargo a pesar de esta disposición, en la práctica tenemos que la mayoría de la población que enfrenta una separación conyugal desconoce o simplemente no realiza la celebración previa de este convenio, es por ello que en la iniciativa que se plantea se propone establecer como obligación el que las capitulaciones matrimoniales deban otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante él y puedan comprender no solamente los bienes de que sean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sino también los que adquieran después.

Además se propone establecer como obligatorio que las capitulaciones que establezcan separación de bienes consten en escritura pública para el caso que sea antes de la celebración del matrimonio, ello debido a que la redacción actual contempla la posibilidad de que el otorgamiento de capitulaciones pueda ser optativa, previa a la celebración del matrimonio.

Es necesario que se establezcan lineamientos eficaces que en la práctica generen seguridad jurídica al gobernado a través de instrumentos que le permitan garantizar el régimen patrimonial, en relación con los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a uno o ambos cónyuges.

Ante esto, la pareja tiene el libre derecho de escoger a su interés un régimen específico, que termina al disolverse el matrimonio antes, o bien, puede modificarse mientras dure su vínculo matrimonial. Por lo expuesto, propongo a esta Soberanía Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican los artículos 180 y 210 del Código Civil Federal para quedar como sigue: Artículo 180.- Las capitulaciones matrimoniales deberán otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante él, y pueden comprender no solamente los bienes de que sean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sino también los que adquieran después.

Artículo 210.- Se establecerán en escritura pública las capitulaciones en que se pacte la separación de bienes, antes de la celebración del matrimonio o durante el matrimonio, en ambos casos se observarán las formalidades exigidas para la transmisión de los bienes de que se trate.

¿Cuál es la diferencia entre cónyuge y pareja conyugal?

La principal diferencia entre un patrocinio conyugal y un patrocinio conyugal es que en un patrocinio conyugal, la pareja suele vivir junta y compartir muchas cosas lo que hace que sea muy fácil probar su relación, mientras que en un patrocinio conyugal, los dos socios no viven juntos. juntos y no están casados

¿Cómo saber en que regimen me he casado?

Cómo saber si estás en gananciales o separación de bienes – Acudiendo al registro civil tendremos la respuesta más fiable, Debemos ir al Registro del lugar donde nos casamos y solicitar un certificado matrimonio. Ahí nos pondrá nuestro régimen económico.

  • En primer lugar, el que diga la ley personal común de los cónyuges en el momento de contraer matrimonio. Si los dos cónyuges son del mismo lugar, se aplicará la ley de dicho lugar.
  • Caso que no exista una ley personal común, se aplicará la ley de la residencia inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio. Es decir, se aplicará la ley del sitio donde pasen a vivir conjuntamente.
  • Si no puede aplicarse una ley personal común, y tampoco pasan a residir en un mismo domicilio la ley que a aplicar será la del lugar donde contrajeron matrimonio. En el ejemplo que pusimos al principio, estarán casados en separación de bienes, al aplicarse las normas de las Islas Baleares.

Y si ninguna de las opciones que te hemos dado se adapta a tus necesidades, puedes acudir a un abogado y el/la profesional se encargará de hacer las averiguaciones necesarias para saber cuál es tu régimen económico matrimonial, Es importante tener claras todas las normas que rigen nuestro matrimonio a la hora de tomar decisiones importantes como la apertura de cuentas bancarias, la compra venta de bienes muebles o inmuebles, la adjudicación o aceptación de herencia, las prestaciones en concepto de salarios, las donaciones o herencias recibidas, etc.

📌 Dónde ver el régimen matrimonial que tengo En el Registro Civil del lugar donde se contrajo el matrimonio nos darán un certificado del mismo y ahí consta el régimen matrimonial 📌 Cómo saber si estás en gananciales o separación de bienes Acudiendo al registro civil tendremos la respuesta más fiable.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online También puedes ver la zona de «Servicios Online»

See also:  Como Saber En Que Regimen Estoy En El Sat?

¿Qué es mejor casarse por bienes separados o sociedad conyugal?

Casarte por bienes mancomunados puede afectar tu historial

  • Si estás pensando en casarte o estás a punto de hacerlo, puede que leer este artículo haga que tú y tu pareja reconsideren bajo qué régimen patrimonial desean casarse.
  • Y es que, más allá de si desean o no que lo que compren de ahora en adelante sea de ambos, casarse por bienes mancomunados puede poner en riesgo el historial de ambos.
  1. ¿Por qué?

Bueno, ahora compartirán todo y cuando decimos «todo» es TODO. Es decir que, si uno de los dos adquiere una gran deuda, ésta será de ambos, sin importar que solo uno haya acudido a la financiera a tramitarla. ‍

  • Así que, si quien se endeudó no puede continuar pagando o comete un fraude, no será su historial el único manchado, sino que el del otro también tendrá la nota negativa.
  • Por si esto no fuera poco, los despachos de cobranza también podrán tomarse la libertad de cobrarle a quien no tramitó el crédito y esto podría poner en riesgo su patrimonio, sin importar que lo haya adquirido antes del matrimonio.
  1. Entonces, ¿qué se recomienda?

Sabemos que en un matrimonio la confianza es lo más importante y que nadie se casa pensando que el otro puede adquirir una deuda impagable. Sin embargo, nada está escrito y puede ser que se tengan muchas complicaciones financieras en el futuro, por lo que es mejor no arriesgarse.

‍ Por ello, para cuidar ambos historiales, lo más recomendable es casarse por bienes separados. Así, el patrimonio y el historial de ambos quedarán protegidos. ‍ Esto, claro está, no quiere decir que no puedan compartir las deudas, ya que pueden tramitar créditos y cuentas mancomunadas, con el objetivo de juntar sus ingresos y que el dinero que les otorguen sea mucho mayor y, tal vez, con mejores condiciones.

Solo asegúrate de que ambos estén 100 por ciento seguros de poder pagar. ‍ Además, si quieren compartir los bienes, pueden hacerlo poniendo todo a nombre de. Esto, les ayudará a compartir, pero la mitad del patrimonio estará protegida en caso de que uno de los dos se endeude y no pueda pagar.

  • Recuerda que la decisión sobre bajo cuál régimen patrimonial se casarán debe ser de ambos, siempre tomando en cuenta lo que sea mejor para los dos.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios! : Casarte por bienes mancomunados puede afectar tu historial

¿Cuáles son los bienes que no entran en la sociedad conyugal?

¿Las donaciones se integran a la sociedad conyugal? – Todos los bienes que se adquieren durante la vigencia de la sociedad conyugal hacen parte de ella, excepto aquellos adquiridos a título gratuito por cualquiera de los cónyuges, como es el caso de las donaciones, las herencias y legados.

¿Cómo saber si estoy casada por bienes mancomunados o separados?

Para conocer tu situación patrimonial revisa en tu acta de matrimonio el régimen matrimonial bajo el que estás casado/a, y las ‘Capitulaciones Matrimoniales’, es decir, las cláusulas que pactaste con tu cónyuge respecto a los bienes que tengan y adquieran.

¿Que entra en los bienes mancomunados?

Bienes mancomunados – Los bienes mancomunados son aquellos bienes propiedad de la pareja en un matrimonio a partes iguales entre ambos. Cualquier bien que adquiera la pareja una vez se haya contraído matrimonio, es en igual proporción de ambos, sin importar quién de los dos los haya adquirido.

¿Qué es el regimen de bienes mancomunados?

Sociedad conyugal – El régimen de sociedad conyugal, también conocido como régimen de bienes mancomunados, establece que la pareja comparta todas sus propiedades desde que se unen en matrimonio. Es decir, cada bien que hayan adquirido antes de casarse ahora será de ambos, aunque en el título de propiedad solo conste el nombre de uno de ustedes.

Propiedades que aportará a la sociedad conyugal, especificando su valor y el gravamen que reporte, así como un documento que las avale, como el título de propiedad. Además, deberá hacerse lo mismo con las que quieran dejar al margen de la sociedad. Número de deudas, detallando cuáles serán compartidas o no con el cónyuge. Quién administrará la sociedad, Es posible que sea administrada en pareja o que uno de los dos tenga prioridad. Especificar qué procederá con futuros bienes que puedan recibir, como herencias o liquidaciones: ¿se integrarán o permanecerán fuera del acuerdo? Qué ocurrirá con cada uno de los bienes compartidos en caso de que se disuelva la sociedad,

¿Cómo se le llama a una pareja que viven juntos sin estar casados?

Actualmente en México de una manera cada vez más frecuente las parejas han optado por vivir juntas, con el propósito de hacer una vida en común pero sin la intención de contraer matrimonio. Cuando en las relaciones de pareja que viven juntos se van configurando una serie de condiciones previstas por la ley como el tener hijos en común, vivir juntos por un determinado tiempo, entre otros, es entonces que se constituye el concubinato.

Cada estado de la República Mexicana define la figura del concubinato, de manera particular, sin embargo, estas definiciones presentan elementos comunes, tenemos a continuación los siguientes ejemplos: El Código Civil para el Estado de México define al concubinato como la relación de hechos que tiene un hombre y una mujer, sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntos, haciendo una vida en común por un periodo mínimo de un año.

El Código Civil para el Estado de Nuevo León define al concubinato como la unión de «un hombre y una mujer», libres de matrimonio, que durante más de dos años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.

En esta definición el Código Civil para el Estado de Nuevo Léon, remite a la resolución recaída a la Acción de Inconstitucionalidad 29/2018, dictada por el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se determinó que, en la interpretación y aplicación de las normas que se refieren a relaciones entre un solo hombre y una sola mujer deberá entenderse que estas instituciones involucaran a dos personas del mismo o diferente sexo.

El Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, define al concubinato como la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio, que puedan compartir la vida para apoyarse mutuamente.

Esto es, algunos códigos definen al concubinato como la unión entre un hombre y una mujer y otros como la unión entre dos personas. Sin embargo, debido a que actualmente existen diversas estructuras familiares, el concubinato ha sido reconocido también entre personas del mismo sexo por algunas legislaciones.

Ahora bien, para que se configure el concubinato es necesario que las dos personas llevan viviendo juntos de forma permanente y constante un determinado periodo de tiempo, algunas legislaciones se refieren a un año, dos años y otras a tres años. Sin embargo, no será necesario el transcurso de este periodo de tiempo si antes de llegado el mismo la pareja tiene un hijo en común, siempre y cuando según la legislación del estado de que se trate, reúnan otros requisitos del concubinato, como son el que no estén unidos en matrimonio entre sí y que no exista impedimento legal para contraerlo,

Las diversas legislaciones de los estados reconocen al concubinato los derechos y obligaciones inherentes a la familia en lo que resulten aplicables, entre los que podemos mencionar principalmente el derecho a una pensión alimenticia y derechos sucesorios, Cabe mencionar que otras leyes como la Ley del Seguro Social (IMSS), la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconocen la figura del concubinato para dotar de ciertos derechos a quienes viven o han vivido en esta situación, sin embargo, señalan requisitos propios para la configuración del concubinato y así otorgar derechos a la concubina o al concubinario, como son el derecho a gozar de pensión de viudez.

See also:  Que Es El Regimen Sueldos Y Salarios E Ingresos Asimilados A Salarios?

Acreditación del Concubinato Una pareja en concubinato, alguno de los concubinos, o el concubino que sobrevive a otro podrán tener la necesidad de dar formalidad o acreditar el concubinato para ejercer alguno de los derechos derivados del concubinato.

Procedimiento de Jurisdicción Voluntaria para Acreditación de Concubinato: Para este procedimiento será necesario presentar ante el juez de lo familiar competente según el estado de la república de que se trate lo siguiente:

Testigos a quienes les conste que la pareja hizo vida en común por determinado periodo de tiempo (el que señale la ley aplicable al caso concreto), que los miembros de la pareja están libres de matrimonio, y/o que la pareja tiene hijos en común Actas de nacimiento de los hijos (según sea el caso) Constancia de no matrimonio o constancia de soltería expedido por el registro civil (según la entidad federativa de que se trate)

Constancia o Carta de Concubinato: Expedida por la autoridad competente de la entidad federativa de que se trate, que puede ser el Registro Civil, los ayuntamientos o el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), cada estado solicita diferentes requisitos para su expedición, a continuación y a manera de ejemplo mencionamos algunos de ellos:

Escrito o solicitud de constancia de concubinato Identificación oficial Comprobante de domicilio Copia certificada del acta de nacimiento de los concubinos Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos (si los hubiere) Constancia de inexistencia de matrimonio de los concubinos con una antigüedad menor a tres meses Testigos a quienes les conste que la pareja hizo vida en común por determinado periodo de tiempo, si están libres de matrimonio, y/o si la pareja tiene hijos Interrogatorio a testigos

Consideraciones previas: Cada estado de la República Méxicana tiene su propia legislación en materia de derecho familiar y si bien las legislaciones ofrecen elementos comunes, se recomienda consultar la legislación del estado de que se trate, para determinar las normas que aplican al caso concreto.

¿Cómo saber que regimen tiene una persona?

¿Cómo saber en qué régimen estoy en el SAT? – Para saber a qué régimen fiscal perteneces, debes ingresar a la página del SAT y ubicar la opción «Trámites». A continuación debes:

Se abrirá una nueva página en donde debes seleccionar «Servicios» y posteriormente darle click en «Reimprime tus acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF» Nuevamente se abrirá otra pantalla en donde debes iniciar sesión con datos personales como tu RFC y contraseña del portal de contribuyentes. También puedes ingresar de forma directa dando click en el siguiente link https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc Al momento de terminar de capturar la información puedes ingresar a tus servicios electrónicos del SAT, por lo que debes seleccionar la opción «Generar Constancia» Se mostrará un documento con tus datos, entre ellos aparecerá el Régimen Fiscal al que perteneces

¿Qué pasa si me divorcio y estoy casado por bienes separados?

La Corte determinó que en caso de divorcio se indemnizará a quien se dedicó al cuidado del hogar e hijos, aunque la unión legal sea por bienes separados.

¿Qué significa estar casado por sociedad conyugal?

¿Qué es una sociedad conyugal? En este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión.

¿Qué beneficios tiene sociedad conyugal?

Sociedad Conyugal – Bienes mancomunados – Socialmente conocida como «bienes mancomunados», donde ambos son propietarios de todo lo que se adquiera durante el matrimonio, sin excepción. Inclusive, si así lo quisieran, se pueden aportar los bienes adquiridos antes del matrimonio.

¿Cuándo se pierde la sociedad conyugal?

Cuando la separación de los cónyuges sea por más de dos años, independientemente de la causa, los derechos de la sociedad conyugal se suspenderán, a partir de la separación de los cónyuges y respecto de los bienes que se adquieran con posterioridad a la misma.

¿Qué pasa si líquido la sociedad conyugal y no me divorcio?

¿Qué implica liquidar la sociedad conyugal sin divorcio? – La sociedad conyugal es un régimen de bienes que se establece automáticamente al contraer matrimonio en Colombia, a menos que se haya acordado un régimen diferente mediante capitulaciones matrimoniales.

¿Qué pasa con la sociedad conyugal cuando muere uno de los cónyuges?

Como bien sabemos, la muerte de uno de los cónyuges termina el matrimonio y disuelve la Sociedad Conyugal (a.105 n.1, a.189 n.

¿Qué bienes se dividen en un divorcio?

Un juez tiene que aprobar cómo dividirá sus bienes y deudas – Como parte de su caso de divorcio, tendrá que dividir sus bienes y sus deudas. Un bien es cualquier cosa que pueda comprar o vender o que tenga valor. Por ejemplo, una casa, un automóvil o un mueble.

También son cosas como una cuenta bancaria, una pensión, 401k o acciones. Incluso si dividió todo de manera informal cuando se separó, un juez aún debe emitir una orden formal sobre estos asuntos. Esto no significa que tenga que ir a la corte. Un juez podría aprobar formalmente un acuerdo que redacten usted y su cónyuge.

Si no puede decidir, un juez puede decidir por usted en una audiencia o juicio.

¿Cómo saber si estás casado por bienes separados o mancomunados?

Para conocer tu situación patrimonial revisa en tu acta de matrimonio el régimen matrimonial bajo el que estás casado/a, y las ‘Capitulaciones Matrimoniales’, es decir, las cláusulas que pactaste con tu cónyuge respecto a los bienes que tengan y adquieran.

¿Qué pasa cuando estás casado por bienes mancomunados?

Matrimonio por Bienes Separados – Bajo este régimen legal, ambas partes establecen que cada uno conservará la titularidad de sus bienes, antes y durante el matrimonio.

Casa: Si decidiste casarte por bienes separados, debes saber que todas las propiedades que compres antes y después del matrimonio seguirán siendo tuyas, Si compraste una en conjunto con tu pareja, te corresponde sólo la proporción de lo que invertiste.

Hipoteca: Si tienes un crédito hipotecario a tu nombre y te casaste bajo este régimen -no importa si fue antes o después del matrimonio- te corresponde a tí pagarlo. Por ejemplo, si tienes adeudos con el banco, este podrá embargártelo o iniciar un juicio de desalojo, aún cuando vivas en él y lo compartas con tu pareja.

Título de propiedad: Al igual que la casa el título de propiedad seguirá siendo tuyo antes y después de casarte. Sólo se harán excepciones cuando decidas ponerlo a nombre de tu cónyuge, ya que el bien pasará a ser de su propiedad.

Reformas: Las reformas y gastos por el mantenimiento de la casa les corresponde a cada uno de sus dueños. Si llegaras a realizar una ampliación en la propiedad de tu esposa (o), te corresponde la parte proporcional a lo que pagues.

Herencia: La herencia por este régimen es un tema un tanto complicado, ya que la sucesión testamentaria por bienes separados dictamina que la pareja sólo hereda, si el cónyuge define su donación en un testamento. Si esto no se formaliza, el inmueble será heredado por hijos y padres -en caso de que aún estén vivos-. Para una propiedad intestada, el proceso es igual que en el matrimonio por bienes mancomunados, ya que la sucesión legítima es un derecho legal, cuando el dueño no deja un documento que acredite su última voluntad.

Cuando contraes matrimonio, también puedes definir cómo manejarás tus bienes a futuro, por medio de un acuerdo prenupcial. Esta también es una forma de definir -legalmente- qué pasará con tu patrimonio de soltero, e incluso, el de casado. Si aún tienes dudas, un abogado podrá asesorarte y darte mayor información sobre regímenes matrimoniales y acuerdos prenupciales.

¿Qué pasa si me divorcio y estoy casado por bienes separados?

La Corte determinó que en caso de divorcio se indemnizará a quien se dedicó al cuidado del hogar e hijos, aunque la unión legal sea por bienes separados.

¿Qué pasa con los bienes mancomunados cuando uno de los cónyuges fallece?

‘Los bienes mancomunados son los que se adquieren durante la vigencia del matrimonio, implican una sociedad conyugal; si se muere un cónyuge, el que queda vivo se queda con la mitad de los bienes y la otra mitad hay que repartirla ‘ a partes iguales entre el vivo y si hay hijos, si alguno de estos ya murió ese