Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Es Un Regimen Capitalista?

Que Es Un Regimen Capitalista
¿Que es el sistema capitalista? Es un sistema socioeconómico, basado en que los medios de producción y de distribución son de propiedad privada y con fines lucrativos, es decir, las empresas son dueñas de su producción.

¿Qué es el régimen capitalista?

El capitalismo se basa en los siguientes pilares: Propiedad privada, que permite a las personas poseer bienes tangibles, como tierras y viviendas, y activos intangibles, como acciones y bonos. Interés propio, por el cual las personas persiguen su propio bien, sin considerar las presiones sociopolíticas.

¿Cuáles son los países capitalistas del mundo?

Tipos de capitalismo – Los países capitalistas son diferentes entre sí, debido a que no existe un único tipo de capitalismo, sino que puede distinguirse entre numerosas variantes, como son:

Capitalismo laissez-faire, La expresión francesa laissez-faire (traducible como «dejar hacer») se emplea en el mundo económico para las variantes del capitalismo en las que se procura la menor intervención posible del Estado en la vida económica de los ciudadanos, En este tipo de sistemas la libertad económica alcanza su grado máximo, ya que los precios de los bienes y servicios están determinados enteramente por las lógicas particulares del mercado. Capitalismo de Estado, En el extremo opuesto del laissez-faire se encuentran las variantes capitalistas en que el Estado juega un rol activo y central en la vida económica. Esto se da, generalmente, a través de empresas públicas y bienes estatales, impuestos, restricciones y otras dinámicas que le permiten encauzar la producción. En estos sistemas los actores económicos privados deben competir no solo entre sí, sino también con el Estado. Capitalismo corporativo, El capitalismo de corporaciones o corporativo es, como su nombre lo sugiere, una variante del sistema en la que el Estado se encuentra al servicio de determinados consorcios empresariales, a los cuales favorece mediante el control de las normas económicas y la restricción de la competencia privada. En este caso, los competidores que no se ven favorecidos por el Estado tienen mucho más cuesta arriba el ejercicio económico. Capitalismo social, También conocido como la Economía Social de Mercado, es un tipo de capitalismo que intenta combinar la intervención económica del Estado con la libertad económica. Para esto, permite al Estado una actividad mínima pero significativa, como la seguridad social, las prestaciones de desempleo y otras áreas laborales, y deja el resto de los asuntos de la vida económica al libre mercado, Capitalismo mixto, La economía mixta o capitalismo mixto plantea la convivencia entre una economía pública, en manos de las empresas estatales, y una economía privada, en manos de los actores individuales. El Estado interviene en la economía como un competidor más, a la vez que diseña políticas macroeconómicas para corregir los fallos de mercado. Desde ciertos puntos de vista, este tipo de sistemas se encuentran en la frontera entre el capitalismo y el socialismo,

Sigue con: Ventajas y desventajas del capitalismo

¿Qué es ser socialista?

– Mijaíl Bakunin, ideólogo político, defensor de la independencia individual y colectiva. Poco después aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo, desarrolla una propuesta política: el « socialismo científico ». Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre «valor de mercado» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo estas sus mayores contribuciones a la economía política ; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico, argumentando que la teoría expuesta por Marx no contempla la interacción total de la ciencia económica y se ve parcializada por el comunismo,

  1. Entre los socialistas hubo una muy pronta división entre marxistas y anarquistas los cuales eran la esencia más cercana a la ideología marxista.
  2. El marxismo como teoría recibió muchas críticas, algunas de ellas constituirán durante muchas décadas la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas.
See also:  Quien Designaba A Los Gobernadores En El Regimen Centralista?

Más tarde, a raíz de la Revolución rusa y de la interpretación que le dio Lenin, el leninismo se convertiría en foco de admiración de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional, La teoría marxista se construye conjuntamente con el anarquismo.

El anarquismo se podría inscribir dentro de los conceptos tempranos del socialismo, que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas libre e independientemente; la abolición del Estado y de toda autoridad; exaltando al individuo, Poco después de que Mijaíl Bakunin y sus seguidores se unieran en 1868, la Primera Internacional se polarizó en campos encabezados por Marx y Bakunin.

Las diferencias más claras entre los grupos surgieron sobre sus estrategias propuestas para lograr sus visiones. La Primera Internacional se convirtió en el primer foro internacional importante para la promulgación de ideas socialistas. «Que la libertad sin el socialismo es el privilegio, la injusticia; y que el socialismo sin la libertad es la esclavitud y la brutalidad».

¿Qué es un gobierno socialista?

De Wikipedia, la enciclopedia libre En la actualidad, cinco Estados se declaran a sí mismos como socialistas. Estados socialistas de economía centralizada Estados socialistas con economía de mercado, Un estado socialista (o república socialista ) es aquel que se declara constitucionalmente dedicado a la construcción del socialismo,

Está estrechamente relacionado con la estrategia política del « socialismo de Estado », un conjunto de políticas gubernamentales dirigidas a la creación de una economía socialista en un solo país (esto es, una economía centralizada, planificada y que aplica un modelo de distribución de bienes de consumo con el criterio igualitario).

Por otra parte, el término Estado obrero se usa para distinguir a un Estado donde la clase trabajadora controla la maquinaria del Estado pero no se ha establecido aún una economía socialista. Este concepto se distingue del de Estado socialdemócrata o socioliberal, que generalmente se refieren a un Estado democrático liberal presidido por un partido electo por sufragio y que procura aplicar modelos redistributivos de justicia social, sin que persiga el desarrollo del socialismo.

La frase «Estado socialista» es utilizado en algunas ocasiones por marxistas-leninistas para referirse a un Estado bajo el control de un partido de vanguardia que organiza los asuntos económicos, sociales y políticos hacia la construcción del socialismo. Esto a menudo incluye por lo menos la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, operada normalmente de acuerdo con un plan de producción, al menos en las principales esferas productivas y sociales.

​ Bajo la definición leninista -determinada por las condiciones materiales de la Rusia de los años 1920 -, el Estado socialista preside una economía capitalista estatal estructurada sobre la acumulación del capital dirigida por el Estado con el objetivo de aumentar las fuerzas productivas del país y promover la revolución socialista en todo el mundo, con la meta eventual, a largo plazo, de la construcción de una sociedad comunista.

​ La mayoría de las teorías asumen la democracia generalizada como principio básico de un Estado socialista, entendida como la participación democrática de los trabajadores en todos los niveles de la administración estatal y económica, mientras que estas teorías varían en el grado en que consideran deben ser delegadas las decisiones de planificación económica en los funcionarios públicos y especialistas administrativos.

See also:  Que Es El Regimen Fiscal De Arrendamiento?

Los Estados que carecen de democracia pero cuya economía está en gran medida en manos del Estado fueron denominados por León Trotski como «Estados obreros degenerados» o «deformados».

¿Qué país es comunista en la actualidad?

Desarrollo – Durante el siglo XX, el primer estado constitucionalmente comunista del mundo fue Rusia a fines de 1917. En 1922, se unió a otros antiguos territorios del imperio para convertirse en la Unión Soviética, Después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético ocupó gran parte de Europa del Este y ayudó a llevar al poder a los partidos comunistas existentes en esos países.

Originalmente, los estados comunistas de Europa del Este estaban aliados con la Unión Soviética. Yugoslavia se declararía no alineada y Albania tomó un camino diferente más tarde. Después de una guerra contra la ocupación japonesa y una guerra civil resultando en una victoria comunista, la República Popular de China se estableció en 1949.

También se establecieron estados comunistas en Camboya, Cuba, Laos y Vietnam, Se estableció un estado comunista en Corea del Norte, aunque más tarde adoptó su propia ideología llamada Juche, En 1989, los estados comunistas de Europa del este colapsaron después de que se rompió la Cortina de Hierro como resultado del pícnic paneuropeo, bajo la presión pública durante una ola de movimientos en su mayoría no violentos como parte de las revoluciones de 1989 que llevaron a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

La estructura socioeconómica de China ha sido denominada «capitalismo de estado nacionalista» y el Bloque del Este ( Europa del este y el Tercer Mundo ) como «sistemas burocrático-autoritarios», ​ Hoy, los estados comunistas existentes en el mundo son China, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam,

Estos estados comunistas a menudo no afirman haber logrado el socialismo o el comunismo en sus países, sino que están construyendo y trabajando para el establecimiento del socialismo en sus países. El preámbulo de la Constitución de la República Socialista de Vietnam establece que Vietnam solo entró en una etapa de transición entre el capitalismo y el socialismo después de que el país se reunificara bajo el partido comunista en 1976 ​y la Constitución de la República de Cuba de 1992 establece que el papel del partido comunista es «orientar el esfuerzo común hacia los fines y la construcción del socialismo».

¿Qué consecuencias tiene el capitalismo?

Se concluye que el capitalismo de consumo puede fomentar el estilo de vida individualista, la competencia, la propiedad privada, la inestabilidad o vida libre, valores hedonistas y el culto a lo aparente o superficial.

¿Qué consecuencias negativas tiene el capitalismo?

Las consecuencias de ello, serán la creciente debilidad del Estado, una mayor desigualdad social, la concentración de la riqueza en grupos muy reducidos de la población o la cesión de los recursos naturales a grandes corporaciones trasnacionales.

¿Quién produce la riqueza en el capitalismo?

También sabemos que el poseedor de los medios de producción, las materias primas y las instalaciones adecuadas para producir es el capitalista. Y este es precisamente quien explota la fuerza de trabajo y se apodera de la riqueza que produce el trabajador.

¿Qué tipo de capitalismo existe en la actualidad?

En gran medida en la mayoría de países modernos predominan formas de capitalismo más cercanas a las dos últimas formas, la economía social de mercado y la economía mixta.

¿Quién representa el capitalismo?

Liberalismo y papel del Estado – La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana y Adam Smith,

  1. El pensamiento liberal clásico sostiene en economía que la intervención del gobierno debe reducirse a su mínima expresión.
  2. Solo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas : los derechos civiles y políticos, el control de la seguridad interna y externa (justicia y protección), y eventualmente la implantación de políticas para garantizar el libre funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del Estado en la economía perturbaría su funcionamiento.
See also:  Como Es El Regimen Simplificado De Confianza?

Sus representantes contemporáneos más prominentes son Ludwig von Mises y Friedrich Hayek por parte de la llamada Escuela austríaca de economía; George Stigler y Milton Friedman por parte de la llamada Escuela de Chicago, existiendo profundas diferencias entre ambas.

  1. Existen otras tendencias dentro del pensamiento económico que asignan al Estado funciones diferentes.
  2. Por ejemplo los que se adscriben a lo sostenido por John Maynard Keynes, según el cual el Estado puede intervenir para incrementar la demanda efectiva en época de crisis.
  3. También se puede mencionar a los politólogos que dan al Estado y a otras instituciones un papel importante en controlar las deficiencias del mercado (una línea de pensamiento en este sentido es el neoinstitucionalismo ).

El economista de la Escuela Kennedy de Harvard, Dani Rodrik, distingue entre tres variantes históricas del capitalismo: ​

  1. El capitalismo 1.0 durante el siglo XIX implicó mercados en gran parte no regulados con un papel mínimo para el estado (además de la defensa nacional y la protección de los derechos de propiedad).
  2. El capitalismo 2.0 durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial implicó el keynesianismo, un papel sustancial para el estado en la regulación de los mercados y fuertes estados de bienestar.
  3. El capitalismo 2.1 implica una combinación de mercados no regulados, globalización y diversas obligaciones nacionales de los estados.

¿Qué es el capitalismo en la Guerra Fría?

¿Qué fue la Guerra Fría? – La Guerra Fría fue un período de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se extendió entre el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1990). Esta tensión se daba por dos sistemas económicos y sociales opuestos: el capitalismo (sostenido por Estados Unidos) y el comunismo (sostenido por la Unión Soviética ).

Se llama «fría» porque este conflicto nunca llegó a un enfrentamiento armado oficial entre ambos países. Sin embargo, los enfrentamientos se daban a través de guerras subsidiarias, es decir, enfrentamientos armados en países periféricos (países que no son potencias económicas mundiales). En estas guerras subsidiarias, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética intervenían ofreciendo financiamiento, entrenamiento, información estratégica y armas a las facciones locales, y en algunos casos incluso aportando sus tropas.

Dependiendo si ganaba una u otra facción, el país quedaría posteriormente alineado a Estados Unidos (con un régimen capitalista) o a la Unión Soviética (con un régimen comunista). Estos enfrentamientos cobraron millones de vidas y destruyeron economías que en muchos casos no pudieron recuperarse.

  • El capitalismo. Se basa en el derecho a la propiedad privada y la inversión con el objetivo de obtener beneficios económicos. Ideológicamente defiende la iniciativa individual, basada en el principio de libertad y critica al comunismo por coartar esa iniciativa individual.
  • El comunismo. Se basa en la propiedad común de los medios de producción y por lo tanto la distribución equitativa de sus beneficios. Critica al capitalismo por basarse en la explotación de la clase trabajadora en beneficio de unos pocos individuos que acumulan capital.

Ver además: Revolución rusa,