Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Gastos Son Deducibles En El Regimen Simplificado De Confianza?

Que Gastos Son Deducibles En El Regimen Simplificado De Confianza
En confianza, ¡ es más fácil ! ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? Personas físicas El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos,

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas. Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos,

  1. Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.
  2. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar. Personas morales En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad. ¿Cómo será la simplificación administrativa? Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios? Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales, Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, ¿Cómo se obtiene esta liquidez? Por dos vías:

  1. Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación. ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

Entró en vigor el 1 de enero de 2022. ¿Quiénes pueden tributar? Personas físicas Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. Nota: Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieres continuar en el mismo, deberás presentar tu Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas a más tardar el 31 de enero de 2022 con el objetivo de continuar en este régimen. Personas morales Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Toma en cuenta que si eres persona moral debes residir en México y estar constituida únicamente por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, o bien, ser persona moral residente en México, únicamente constituida por personas físicas cuando inicies operaciones y estimes que tus ingresos no excederán dicha cantidad.

See also:  Como Hacer Mi Declaracion Bimestral Del Regimen De Incorporacion Fiscal?

Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales. ¿Quiénes no pueden tributar? Personas físicas Cuando eres socio, accionista o integrante de personas morales o cuando estas sean partes relacionadas, excepto cuando:

  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales que tributen en el Régimen de las Personas Morales con fines no Lucrativos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que no perciban de estas remanente distribuible.
  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales constituidas como instituciones o sociedades civiles con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituidas para regular las actividades de estas; aún y cuando reciban intereses de dichas personas morales.
  • Sean socios de sociedades cooperativas de producción integradas únicamente por personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, siempre que dichos socios cumplan por cuenta propia con sus obligaciones fiscales.
  • Los residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  • Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, es decir, los que no se encuentran gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta inferior al 75 % del que se causaría o pagaría en México.
  • Los contribuyentes que apliquen otros beneficios o estímulos fiscales, por ejemplo, aquellos que por decreto reciben estímulos fiscales de la región fronteriza norte y sur.
  • Los siguientes supuestos que se asimilan a salarios:
    • Honorarios a miembros de consejo, directivos, de vigilancia, consultivos, a administradores comisarios y gerentes generales.
    • Los honorarios que se presten preponderantemente a un prestatario.
    • Los honorarios por servicios prestados a empresas o personas físicas con actividad empresarial cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.
    • Las personas físicas con actividades empresariales cuando comuniquen a su prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.

Personas morales

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
  • Que por las actividades que realicen deban tributar como:
    • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.
    • En el Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.
    • En el Régimen de los Coordinados.
    • En el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
    • En el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.
    • En el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.
  • Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

¿Cómo sé en qué régimen estoy actualmente? Personas físicas Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen, a cuál perteneces. Si no cuentas con tu Contraseña, ingresa a www.satid.sat.gob.mx para obtenerla o renovarla. Personas morales Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen a cuál perteneces. Consultas y dudas MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, excepto días inhábiles: Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728, Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx, Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país en los días y horarios siguientes: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Qué gastos se pueden incluir en la declaración de impuestos?

Implicaciones del Impuesto Mínimo Alternativo – Si estás sujeto al Impuesto Mínimo Alternativo (AMT por sus siglas en inglés), una parte o la totalidad de las deducciones detalladas que reclames pueden ser reducidas o eliminadas. Por ejemplo, la deducción de gastos médicos y dentales se reducirá. El AMT elimina las siguientes deducciones:

  • Interés de los préstamos con garantía hipotecaria.
  • Impuestos sobre ingresos locales y estatales o los impuestos de ventas.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service, O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax,

¿Que no es deducible para el ISR?

Page 223 Contribuciones y sus accesorios, así como subsidio para el empleo De conformidad con el artículo 32, fracción I, de la Ley del ISR, no serán deducibles los pagos por los conceptos siguientes:

ISR a cargo de la persona moral o de terceros. Las contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, excepto tratándose de aportaciones al IMSS. Los pagos del IETU, Los pagos del IDE. Las cantidades que se entreguen por concepto de subsidio para el empleo, Los accesorios de las contribuciones, con excepción de los recargos que se hubieren pagado efectivamente, incluso mediante compensación.

See also:  Cual Es El Regimen Fiscal 616?

Gastos e inversiones relacionados con ingresos exentos De acuerdo con el artículo 32, fracción II, de la Ley del ISR, no serán deducibles los gastos e inversiones en la proporción que representen los ingresos exentos del total de ingresos del contribuyente.

Por tanto, los contribuyentes que obtengan ingresos exentos no podrán efectuar la deducción de los gastos e inversiones en la proporción siguiente: Ingresos exentos (+) Total de ingresos del contribuyente (=) Proporción no deducible Page 224 Cabe destacar que, en nuestra opinión, lo anterior sólo es aplicable a las personas morales que tributen conforme al régimen simplificado y se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, ya que las mismas se encuentran exentas del pago del ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 20 veces el SMG correspondiente a su área geográfica, elevado al año, por cada uno de sus socios o asociados, siempre que no exceda en su totalidad de 200 veces el SMG correspondiente al área geográfica del Distrito Federal, elevado al año.

Asimismo, el artículo 48 del Reglamento de la Ley del ISR establece que no se considerán ingresos exentos los siguientes:

Los dividendos o utilidades percibidos de sociedades mercantiles. Los que se obtengan por aumento de capital. Los que se obtengan por pago de la pérdida por sus accionistas. Primas obtenidas por la colocación de acciones que emita la propia sociedad. Los que se obtengan por utilizar el método de participación para valuar sus acciones. Los que se obtengan con motivo de la revaluación de sus activos y de su capital.

CASO PRACTICO Una persona moral del régimen simplificado dedicada exclusivamente a realizar actividades agrícolas, desea determinar las deducciones autorizadas correspondiente al ejercicio de 2010. Dicha persona cuenta con dos socios y está ubicada en el área geográfica «C».

Concepto Importe Por ciento que representan los ingresos gravados respecto de los ingresos totales ($894,738 (*) $1’690,000 x 100) Importe a deducir
Gastos $310,000 52.9430% $164,123
Inversiones 400,000 52.9430% 211,772
Compras 200,000 100% 200,000
Suma de deducciones autorizadas $910,000 . $575,895

COMENTARIOS Como podemos observar en este caso práctico, no se permite la deducción de los gastos e inversiones, en la proporción que representan los ingresos exentos respecto del total de ingresos del contribuyente. Sin embargo, la regla I.3.3.1.17 de la Resolución Miscelánea Fiscal, otorga la opción de deducir los gastos e inversiones en un 100%, sin aplicar dicha proporción; ello, siempre y cuando se consideren como ingresos gravados los ingresos exentos.

  • Gastos relacionados con inversiones no deducibles o parcialmente deducibles El artículo 32, fracción II, de la Ley del ISR, indica que no serán deducibles los gastos que se realicen, en relación con las inversiones que no sean deducibles del ISR.
  • Por lo que se refiere a aviones y automóviles que sean parcialmente deducibles, los gastos relativos se podrán deducir en la proporción que represente el monto original de la inversión deducible, respecto del valor de adquisición de los mismos.

Dicha proporción se determina de la manera siguiente: Monto original de la inversión deducible (÷) Valor de adquisición de la inversión (=) Proporción deducible de gastos Page 226 Intereses por préstamos o por adquisición de valores Con base en el artículo 32, fracción VII, de la Ley del ISR, no serán deducibles los intereses devengados por préstamos o por adquisición de valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valorese Intermediarios, así como tratándose de títulos de crédito o de créditos de los señalados en el artículo 9o.

¿Qué gastos son deducibles al 100 %?

El 100 % de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, etc. Gastos cuando no exista el comprobante fiscal correspondiente emitido en el ejercicio que aplique. Gastos médicos de tus mascotas.

¿Cuáles son las deducciones detalladas?

Hay dos maneras de reclamar deducciones en su declaración de impuestos federal: puede detallar las deducciones o utilizar la deducción estándar. Las deducciones reducen la cantidad de sus ingresos tributables. La cantidad de la deducción estándar varía dependiendo de sus ingresos, su edad, si es invidente o no y el estado civil para efectos de la declaración de impuestos que cambia cada año.

Una persona casada que presenta una declaración como casado con presentación por separado, cuyo cónyuge detalla las deducciones. Una persona que presenta una declaración de impuestos por un período de menos de 12 meses, debido a un cambio en su método anual de contabilidad. Una persona que era extranjero no residente o extranjero con doble clasificación de extranjero durante el año. Sin embargo, los extranjeros no residentes casados con ciudadanos o extranjeros residentes de los Estados Unidos al final de año, que optaron por ser clasificados como residentes de los Estados Unidos para fines tributarios, pueden reclamar la deducción estándar. Para obtener información adicional, consulte la Publicación 519 (SP), Guía sobre los Impuestos Estadounidenses para Extranjeros, Un patrimonio hereditario o fideicomiso, fondo fiduciario común o sociedad colectiva; consulte la sección 63(c)(6)(D) del Código de Impuestos Internos (en inglés).

See also:  Que Es El Regimen De Intereses?

Debe detallar las deducciones si sus deducciones detalladas permisibles suman más que su deducción estándar o si tiene que detallar las deducciones porque no puede utilizar la deducción estándar. Podría reducir sus impuestos si detalla las deducciones en el Anexo A (Formulario 1040), Deducciones detalladas,

  • Las deducciones detalladas incluyen cantidades que usted pagó en impuestos estatales y locales sobre ingresos o ventas, impuestos sobre bienes inmuebles, impuestos sobre bienes muebles, intereses hipotecarios y pérdidas por desastres.
  • También puede incluir sus donativos caritativos y parte de la cantidad que haya pagado en gastos médicos y dentales.

A usted quizás le beneficie detallar en el Anexo A (Formulario 1040) (en inglés) PDF si:

No puede utilizar la deducción estándar o la cantidad que puede reclamar está limitada Tuvo gastos médicos y dentales cuantiosos no reembolsados Pagó intereses hipotecarios o impuestos sobre bienes raíces en su vivienda Ha tenido otras deducciones misceláneas cuantiosas (línea 16 del Anexo A (Formulario 1040 (SP)) Tuvo pérdidas cuantiosas debidas a hechos fortuitos o robo a causa de un desastre declarado por el gobierno federal que no fueron reembolsadas, o Realizó donaciones cuantiosas a organizaciones benéficas calificadas

Las deducciones detalladas individuales podrían estar limitadas. Vea las Instrucciones del Anexo A (Formulario 1040 ) para determinar qué limitaciones podrían aplicar. Para más información sobre la diferencia entre las deducciones detalladas y la deducción estándar, consulte la Publicación 17 (SP), El Impuesto Federal sobre los Ingresos para Personas Físicas (en inglés) o las Instrucciones para el Formulario 1040 (SP) (y Formulario 1040-SR (SP)),

¿Cuál es la diferencia entre deducciones y gastos?

Concepto de deducciones. –

  1. El término deducción es utilizado por el estatuto tributario, precisamente para hacer referencia a los gastos, pues las deducciones son entendidas como aquellos gastos necesarios, proporcionales y que tengan relación de causalidad con la actividad generadora de renta.
  2. La legislación tributaria se refiere a dos tipos de erogaciones: costos y deducciones.
  3. Las deducciones, son pues los mismos gastos, que pueden ser deducidos o descontados de la renta del contribuyente.
  4. Una deducción es algo que resta, que se descuenta, en este caso, de los ingresos para determinar la renta gravable.
  5. Un contribuyente, de sus ingresos netos puede descontar o deducir los costos de producción o los costos de venta, según el caso, y las deducciones que en le legislación tributaria como ya se dijo, hace referencia a los gastos, los cuales deben haber contribuido de forma directa o indirecta a generar renta.
  6. Se puede concluir entonces, que no hay diferencia entre gastos y deducción, son la misma cosa, es solo que en impuestos se le llama deducción a lo que contablemente conocemos como gastos.

En los costos si se tiene el mismo concepto tanto contable como fiscalmente. Puesto que cuando hablamos de costos tanto fiscalmente como contablemente, estamos hablando de aquellas erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos o su renta.

¿Que se puede deducir como persona física por honorarios?

5. Conoce qué puedes deducir – Deducciones de gastos mensuales Tu puedes deducir los gastos e inversiones que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo tu actividad.

Pago de sueldos y salarios. Cuotas que hayas pagado como patrón al IMSS. Arrendamiento del local que utilices para la prestación de tus servicios. Luz y teléfono del local para tus actividades. Papelería y artículos de escritorio. Inversiones en activo fijo, como equipo de cómputo, de oficina, construcciones o equipo de transporte.

Deducciones de gastos anuales

Gastos médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos. Lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos. Gastos funerarios. Pagos por primas de seguro de gastos médicos. Los intereses reales, efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios para tu casa habitación. Donativos. Transporte escolar obligatorio. Aportaciones voluntarias al fondo de retiro. Impuestos locales por salarios. Colegiaturas (preescolar a preparatoria).