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Que Seguros Comprende El Regimen Obligatorio Del Imss?

Que Seguros Comprende El Regimen Obligatorio Del Imss
El Régimen Obligatorio se integra por cinco tipos de seguros: Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).

¿Qué es un Seguro Social obligatorio?

Dirección de Gestión del Capital Humano – Seguro Social Obligatorio (SSO) Es el proceso de afiliación del personal para que estos se encuentren amparados en el Sistema de Seguridad Social. El Seguro Social Obligatorio es un beneficio de ley que brinda protección a aquellas personas bajo una relación laboral en aquellas contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

  • Beneficiarios
  • Personal Académico (a tiempo integral y dedicación exclusiva), Administrativo y Obrero.
  • Requisitos y pasos para obtenerlo
  • El titular debe presentarse en el Dpto. de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero y cumplir los siguientes requerimientos para la solicitud de acuerdo al tipo de pensión o ingreso al seguro Social Obligatorio:

Pensión por invalidez o incapacidad parcial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Se considera inválido, el asegurado que a causa de una enfermedad o accidente que quede con una con una pérdida de más de 2/3 (66,66%) de su capacidad para trabajar, en forma presumiblemente permanente o de larga duración. La inválida o el inválido tienen derecho a percibir una pensión siempre que tenga acreditadas:

  1. No menos de cien (100) cotizaciones semanales en los tres (3) últimos años anteriores a la iniciación del estado de invalidez.
  2. Un mínimo de doscientas cincuenta (250) semanas cotizadas. Cuando la asegurada o el asegurado sean menores de treinta y cinco (35) años, el mínimo de doscientas cincuenta (250) cotizaciones semanales se reducirá a razón de veinte.
  3. 20 cotizaciones por cada año que le falte para cumplir esa edad, sin que ello excluya el cumplimiento del requisito establecido en el inciso a) de este artículo.
    • 27 años – 100 cotizaciones.
    • 28 años – 110 cotizaciones.
    • 29 años – 130 cotizaciones.
    • 30 años – 150 cotizaciones.
    • 31 años – 170 cotizaciones.
    • 32 años – 190 cotizaciones.
    • 33 años – 210 cotizaciones.
    • 34 años – 230 cotizaciones.
    • 35 años – 250 cotizaciones.
  1. Requisitos
  2. • 3 copias de la cédula de identidad, centradas, ampliadas al 125% sin recortar, cada una en una hoja (debe estar vigente).
  3. • 3 originales y 1 copia de la evaluación de incapacidad residual (forma del IVSS, 14-08).
  4. • Dirección de habitación y número telefónico celular.

Pensión por sobreviviente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

La pensión de sobreviviente se obtiene posterior al fallecimiento de un trabajador beneficiario o un beneficiario de pensión de invalidez o vejez y por el fallecimiento de un trabajador inscrito en el IVSS siempre que:

  1. Tenga acreditadas no menos de setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales.
  2. 2.Cumpla con los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez al momento de fallecer.
  3. 3.Haya fallecido a causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional; o por un accidente común, siempre que el trabajador para el día del accidente esté inscrito en el IVSS.

¿Quiénes tienen derecho a la pensión de sobreviviente? Tienen derecho por partes iguales a la pensión de sobrevivientes, las hijas e hijos, y el cónyuge o concubina del causante que a la fecha de su muerte cumplan las condiciones que a continuación se especifican: 1.Las hijas e hijos solteros, cualquiera que sea su filiación, menores de catorce (14) años o de dieciocho (18) si cursan estudios regulares, o de cualquier edad si están totalmente incapacitadas o incapacitados.2.La viuda de cualquier edad con hijas o hijos del causante, menores de catorce (14) año o de dieciocho (18) si cursan estudios regulares.

Si no hubiere viuda, la concubina que tenga hijas o hijos del causante igualmente menores de catorce (14) años o de dieciocho (18) si cursan estudios regulares, y haya vivido a sus expensas por lo menos los últimos dos (2) años inmediatamente anteriores a su muerte.3.La viuda sin hijas o hijos del causante que sea mayor de cuarenta y cinco (45) años.

Si no hubiere viuda, la concubina del causante para el momento de su muerte, con más de dos (2) años de vida en común tendrá derecho a pensión siempre que sea mayor de cuarenta y cinco (45) años.4.El esposo de sesenta (60) años o inválido de cualquier edad siempre que dependa del otro cónyuge.

  • Cada vez que se reduzca el número de beneficiarios o beneficiarías de una misma pensión de sobrevivientes, o se produzca el nacimiento del hijo póstumo o hija póstuma, se procederá de acuerdo con el artículo 34, según el nuevo número de beneficiarios o beneficiarías.
  • El hijo póstumo o hija póstuma, concurrirá como beneficiario o beneficiaría a partir del día de su nacimiento.
  • Recaudos
  • • Acta de defunción (original y copia legible certificada por el servidor público receptor).
  • • 3 copias legibles y ampliadas al 125% de la cédula de identidad del solicitante y el fallecido
  • • 3 copias legibles y ampliadas al 125% de la cédula de identidad del hijo a partir de los 10 años de edad
  • • Libreta de pago del titular fallecido en caso de ser pensionado.
  • • Dirección de habitación y número telefónico celular del solicitante.
  • • Acta de matrimonio o constancia de concubinato (original emitida por las autoridades competentes que justifique su vida en común, por lo menos los (2) dos últimos años anteriores a la muerte del pensionado o asegurado (original y copia legible certificada por el servidor público receptor).
  • • Si existen hijos solteros menores, en edades comprendidas entre los 14 y 18 años y cursen estudios regulares, deben presentar constancia de estudio vigente y la partida de nacimiento original.
  • • Si el beneficiario es menor de edad o no se encuentra en condiciones para realizar una solicitud (estado de invalidez) y la referida solicitud la hace algún familiar, deberá anexar copia de la cédula de identidad del tutor, la tutela o interdicción de un tribunal de menores, y en caso de que haya hijos discapacitados, anexar curatela.
  • En el caso de que el solicitante se encuentre en estado de invalidez
  • Los hijos solteros discapacitados deben presentar la solicitud de evaluación de discapacidad (F:14-08) certificada por el médico tratante y el oficio de la Comisión Evaluadora de Discapacidad, igualmente, en el caso de ser una esposa menor de 45 años en estado de invalidez y no tenga hijos del asegurado menores de edad, y del esposo cuando fuese menor de 60 años

Pensión por Vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

  1. La asegurada o el asegurado, después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre que tenga acreditadas un mínimo de 750 semanas cotizadas.
  2. Recaudos
  3. • 3 copias de la cédula de identidad, centradas, ampliadas al 125%, sin recortar, cada una en una hoja (la cédula de identidad debe estar vigente).
  4. • Dirección de habitación y número telefónico celular del solicitante.
  5. Todo trámite de pensión por vejez y sobreviviente tienen un lapso de aprobación de 45 días aproximadamente y el trámite de pensión por discapacidad tiene un lapso de aprobación de 6 meses aproximadamente a partir de la fecha de solicitud.
  6. Los pasos son los siguientes :
  7. • El titular realiza la solicitud de pensión en la USB (Área de Beneficios Socioeconómicos), donde consigna los recaudos de acuerdo al tipo de pensión.
  8. • Una vez obtenidos los requisitos por los analistas de la USB, se procede a conformar el expediente y el mismo es entregado al trabajador.
  9. • El trabajador consignan el expediente ante los auditores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Dirección de Prestaciones en Dinero).
  10. • La Dirección de Prestaciones en Dinero del IVSS realiza el análisis respectivo y la aprobación del derecho de pensión según sea el caso.
  11. • Una vez aprobado el trámite, es registrado en la pagina web link pensiones, donde obtendrá impresa la información referente a la entidad bancaria para apertura de la cuenta respectiva.

Se recomienda que los titulares hagan revisión de la cuenta individual del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, En caso de presentar error en datos o no estar registrado, deben realizar el reclamo directamente ante los analistas del Área de Beneficios Socioeconómicos de la USB.

Inscripción de familiares en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Recaudos 1. Hijos 1.Partida de nacimiento, acta de reconocimiento o adopción (original y copia legible).2.Copia legible de la cédula de identidad del trabajador.2. Esposa 1.Acta de matrimonio (original y copia legible).2.Copia de la cédula de identidad de la esposa y del trabajador.3.

  1. Madre 1.Partida de nacimiento del trabajador o datos filiatorios (original y copia).2.Copia de la cédula de identidad de la madre y del trabajador.4.
  2. Concubina (tener por lo menos un (1) año de vida en común) 1.Copia de la cédula de identidad de la concubina y del trabajador.2.Certificado de concubinato expedido por la autoridad civil del municipio (original y copia).3.En caso de tener hijos debe anexar copia de la partida de nacimiento.5.

Padre y/o esposo inválido 1.Certificado de invalidez expedido por un médico del IVSS (original y copia) 2.Partida de nacimiento del trabajador o acta de matrimonio, según sea el caso (original y Copia).3.Copia de la cédula de identidad del padre o esposo y del trabajador.

Inscripción del trabajador en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Se realiza de forma automática una vez ingresado en nómina, es decir, no se necesita ningún requisito para hacer efectiva la inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Para mayor información visualizar el o dirigirse a: Sede Sartenejas : Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero.

¿Cuánto se paga en el regimen obligatorio del IMSS?

1. Porcentaje de la cuota de costo de la Modalidad 40 – La Modalidad 40 tiene un costo equivalente, durante 2023, al 11.166% del salario con el que te das de alta, es decir, si durante 2023 te registras con un salario mensual de $10,000 MXN, pagarás una cuota mensual por Modalidad 40 de $1,116.6 MXN.

¿Qué dice el artículo 73 de la Ley del IMSS?

Las personas bajo la ley 73 pueden jubilarse y recibir un monto de pensión de forma vitalicia, el cual se calcula de acuerdo al número de semanas cotizadas por el trabajador y al promedio salarial de los últimos 5 años. Por el contrario, las personas bajo la ley del 97 no recibirán una pensión vitalicia.

¿Qué dice el artículo 251 de la Ley del Seguro Social?

El artículo 251, fracción XXVIII, de la Ley del Seguro Social otorga al Instituto Mexicano del Seguro Social una facultad de revisión, a través de la cual podrá rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las solicitudes, avisos o cédulas de determinación, presentados por los patrones y, en

¿Quién está obligado a tener seguro obligatorio?

Sanciones por no tener el seguro de RC – Como supondrás, el incumplimiento de esta normativa tiene unas sanciones, como:

Multas económicas desde 600€ hasta 3.000€. Retirada del vehículo y deposición en servicio municipal. Si hay accidente, el que no tenga seguro tendrá que indemnizar de su propio bolsillo.

Nuevamente, por todo esto, te instamos a contratar un seguro de responsabilidad civil para circular, por tu seguridad y la de los demás, por tu bienestar y por tu tranquilidad : ¿Qué vehículos deben tener contratado el seguro obligatorio?

¿Qué beneficios tiene el seguro obligatorio?

¿Qué es el SOAP? El SOAP es un seguro exigido por Ley, que cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado. Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. ¿A qué personas cubre el SOAP?

  • Al conductor del vehículo.
  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado en un siniestro de tránsito en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP.

Montos del seguro

  • Muerte 300 U.F.
  • Incapacidad permanente total 300 U.F.
  • Incapacidad permanente parcial hasta 200 U.F.
  • Gasto médicos y hospitalarios hasta 300 U.F.
  • (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)

Beneficiarios en caso de muerte en orden de precedencia

  • 1° Cónyuge sobreviviente.
  • 2° Hijos menores de edad.
  • 3° Hijos mayores de edad.
  • 4° Padres.
  • 5° Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
  • 6° A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quién acredite la calidad de heredero.

¿Quiénes deben contratarlo? Debe ser contratado por todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su Permiso de Circulación. ¿En qué debo fijarme al momento de sacarlo? Debes considerar que las compañías o bancos tengan oficinas de representación en la mayoría del territorio nacional, para que en caso de tramitarlo tengas dónde hacerlo.

Además, recomendamos cotizar en diferentes instituciones antes de tomar la decisión. Si bien las variaciones de precios son pequeñas, existen servicios asociados que pueden marcar la diferencia a la hora de tomar una decisión. Por ejemplo, asistencia en ruta y talleres mecánicos, etc. ¿Qué debo hacer si vendo mi vehículo? ¿Es necesario contratar de nuevo el SOAP? No, la transferencia o transmisión de la propiedad del vehículo que haya tenido lugar dentro de la vigencia del contrato de seguro, producirá la cesión automática del seguro sin alteración de la cobertura hasta el término de la vigencia de la póliza.

En todo caso, el asegurado deberá comunicar esta circunstancia al asegurador dentro del plazo de 5 días de ocurrido el hecho. ¿Qué pasa si el SOAP está a nombre de otra persona? Al margen de quién compre el seguro, es importante señalar que el SOAP es nominativo al vehículo.

  1. Es decir que, independiente del nombre del propietario del vehículo, puedes obtener de igual forma el seguro de este y estar protegido.
  2. Esto es posible solo con los datos del propietario anterior y los de tu vehículo.
  3. Seguro Obligatorio para vehículos de matrícula extranjera – SOAPEX Los vehículos con matrícula extranjera también deben contratar, durante su permanencia en el país, un seguro que otorga la misma cobertura que el SOAP, denominado SOAPEX,

La obligación de contratar un seguro obligatorio de accidentes personales se encuentra contemplada en la Ley de Tránsito para todos los vehículos con matrícula extranjera que ingresen provisoria o temporalmente a Chile. ¿Quién vende el SOAPEX? Ver enlace Revisa aquí la Póliza del SOAP para vehículos motorizados con matrícula extranjera Ver documento ¿Qué puede pasarme si no tengo el SOAP?

  • Arriesgas una multa de entre 1 a 1.5 UTM.
  • En caso de que protagonices o participes en un siniestro, ni tú, ni los pasajeros ni terceros involucrados tendrán cobertura de atención hospitalaria.
  • Carabineros de Chile puede sacar tu vehículo de circulación para ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local.
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¿Cuántas veces se paga este seguro en el año? El SOAP se paga una vez al año y se contrata antes de solicitar el Permiso de Circulación. Desde ese momento tiene una renovación de 12 meses. Casos en los que NO aplica el seguro

  • Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
  • Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

Plazos para reclamar beneficios

  • Regla general: Un año contado desde la fecha en que ocurrió el siniestro de tránsito o a partir de la muerte de la persona involucrada, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según el caso.
  • Incapacidad permanente: Un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del siniestro de tránsito.

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes. Pasos para reclamar beneficios Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido (a) por lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que son por un siniestro de tránsito. Realizar la denuncia a Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar el automóvil involucrado. Solicitar el certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del siniestro de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente. Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros. Guardar todas las boletas de gastos médicos y certificados junto a los documentos del Juzgado o Fiscalía que tenga a consecuencia del siniestro de tránsito. Deberá presentarlos a la compañía de seguros para que le reembolsen los gastos.

  1. Certificado otorgado por Carabineros de Chile donde se consignen los datos del siniestro.
  2. En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima, junto con libreta de familia, certificado de matrimonio, nacimiento u otros documentos que acrediten la calidad del beneficiario.
  3. En caso de incapacidad, certificado que acredite su naturaleza y grado.
  4. Comprobantes del valor o precio de la atención, recuperación y rehabilitación médica y dental de cualquier orden y de la atención farmacéutica de la víctima, como consecuencia de las lesiones sufridas.

¿Existen plazos para realizar la denuncia? En caso de siniestro, el conductor o propietario del vehículo asegurado o sus representantes estarán obligados a dar aviso escrito a la entidad aseguradora dentro de 30 días, contados desde que tenga noticia del siniestro de tránsito, salvo caso de impedimento debidamente justificado.

  • Asimismo, deberá dejar inmediata constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana, de todo siniestro de tránsito en que participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente.
  • ¿Qué aseguradora responde si participan dos o más vehículos en el siniestro? En esos casos, cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas transportadas en el vehículo por ella asegurado.

¿Qué aseguradora responde si participan peatones y vehículos en el siniestro? En caso de peatones, personas no transportadas o cuando no fuere posible establecer en cual vehículo viajaban los afectados, todos los aseguradores intervinientes serán responsables solidariamente de las indemnizaciones de mayor monto que correspondan a dicha persona o sus beneficiarios, sin perjuicio de que, en definitiva, el pago deba ser financiado entre dichos aseguradores por partes iguales.

¿Cómo saber si estoy en la Ley del 97?

Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces. Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.

¿Que se entiende por los seguros adicionales del Seguro Social?

Seguros adicionales Son modalidades de protección acordadas por el instituto, para poder subvenir en favor de sus asegurados con prestaciones económicas pactadas en contratos ley o contratos colectivos, que resulten ser más elevados que aquellas de la misma naturaleza que fija la ley en el régimen obligatorio. : Seguros adicionales

¿Qué dice el artículo 51 de la Ley del IMSS?

Artículo 51. Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, podrá ocurrir ante el Consejo Técnico del propio Instituto o ante la autoridad laboral competente, para impugnar la resolución.

¿Qué dice el artículo 55 de la Ley del IMSS?

Artículo 55. Los riesgos de trabajo pueden producir: Incapacidad temporal; Incapacidad permanente parcial; Incapacidad permanente total, y.

¿Qué dice el artículo 296 de la Ley del Seguro Social?

Ley del Seguro Social Artículo 296 Federal de México Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/08/2023 Los derechohabientes podrán interponer ante el Instituto queja administrativa, la cual tendrá la finalidad de conocer las insatisfacciones de los usuarios por actos u omisiones del personal institucional vinculados con la prestación de los servicios médicos, siempre que los mismos no constituyan un acto definitivo impugnable a través del recurso de inconformidad.

¿Qué dice el artículo 44 de la Ley del Seguro Social?

AMPLIAN RECURSOS PARA RECLAMAR INCAPACIDAD –

El trabajador asegurado que no esté conforme con la calificación que haga el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)de manera definitiva, sobre un accidente o enfermedad de trabajo y que le impida obtener una incapacidad, podrá interponer recurso de inconformidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o ante el propio IMSS, según su opción, eso por una reforma que se aprobó al artículo 44 de la Ley del IMSS. En el análisis del decreto que se aprobó se establece que la calificación del riesgo de trabajo es una responsabilidad exclusiva de los expertos en medicina del trabajo contratados por el Instituto y está en las manos de dichos expertos la interpretación de preceptos legales y administrativos que determinarán los alcances de la norma y hasta los principios protectores de las garantías y derechos sociales que la Ley consagra en relación con los riesgos de trabajo, porque se convierten en juez y parte. Aunado a ello, menciona los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación en el sentido de que ante el riesgo de trabajo, la interposición de un recurso administrativo obligatorio como lo es el recurso de inconformidad resulta lesivo para el interés del trabajador, toda vez que el espíritu de la legislación reglamentaria es que tanto el trabajador como sus beneficiarios reciban a la mayor brevedad los beneficios correspondientes a las prestaciones en materia de riesgos profesionales, argumentos con los cuales se justificó esta reforma. En el análisis se destacó que que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido tesis jurisprudencial sobre este mismo asunto, y ha concluido que considerar la interposición del recurso de inconformidad sobre la calificación de riesgos de trabajo condiciona en forma injustificada el derecho de acceso efectivo a la justicia que garantiza el artículo 17 de la Constitución General de la República. La reforma al primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social quedó como sigue:

«Artículo 44, Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, podrá interponer el recurso de inconformidad». Esta reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. : recursoinconformidad

¿Qué dice el artículo 84 dela Ley del Seguro Social?

De la Sen. Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma las fracciones VIII y IX del artículo 84 de la Ley del Seguro Social. SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO.) Propone incluir dentro de los amparados por el seguro social al padre y la madre del asegurado, aunque no vivan con el, así como el padre y la madre del pensionado.C.C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DE LA LXI LEGISLATURA PRESENTE La que suscribe Senadora ROSALÍA PEREDO AGUILAR del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad que me otorga los Artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 55 fracción II,56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este pleno, la siguiente INICIATIVA QUE REFORMA LAS FRACCIONES VIII Y IX DEL ARTÍCULO 84 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL bajo la siguiente EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las reformas de la presente iniciativa se refieren a las fracciones VIII y IX del Artículo 84 de la Ley del Seguro Social que limitan de manera inconstitucional, el derecho a la seguridad social, específicamente de los padres beneficiarios, con el argumento de que para que éstos sigan teniendo dicho derecho cuando los hijos cambian de residencia, deben tener el mismo domicilio que los trabajadores o trabajadoras asegurados o pensionados.

La seguridad social es, en esencia, una de las máximas expresiones que cualquier Estado-Nación procura para con su población, ya que de esta manera consolida su reconocimiento no sólo política sino moralmente ante la ciudadanía que le emitió su confianza para gobernar.

En este sentido, la historia de nuestro país refleja profundamente el interés porque este postulado se cumpla. Es así que este precepto parte de las condiciones históricas de marginación y desigualdad que han sido una enorme dificultad de resolver. Así por ejemplo, el Barón Alexander Humbolt decía de la Nueva España que no había conocido otro lugar donde pocos tuvieran mucho y muchos tuvieran poco.

Los movimientos de Independencia y Revolución tuvieron entre otros, el sustento de reinvindicar derechos que por siglos fueron negados. Hoy, a pesar de los esfuerzos por reducir los impactos de la crisis múltiple global, con programas que coadyuvan a mantener el empleo y las condiciones de seguridad social, la población más vulnerable se ven afectada; además, esta vulnerabilidad se incrementa por los impactos de la influenza humana y los riesgos que genera el cambio climático, por lo que se hace imprescindible procurar por todos los medios posibles, no conculcar derechos que histórica y constitucionalmente están ampliamente justificados.

De tal manera que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha establecido claramente este precepto desde el primer artículo, como se indica a continuación: «Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.» Es decir, nuestra Carta Magna garantiza por un lado las garantías individuales y sociales que le corresponden a la ciudadanía, y además, precisa que no se podrán restringir ni suspender a menos que ésta misma las establezca y bajo las condiciones que en ella se indiquen.

Ahora bien, derivado de los postulados y espíritu de la Constitución emanan las diferentes leyes reglamentarias de determinado artículo o las leyes secundarias que retoman de una u otra manera, los postulados planteados en la misma, por lo que es claro que las leyes como instrumentos jurídicos hacen efectivo los postulados constitucionales y se hace todavía más precisa su operación y cumplimiento con los reglamentos y normas definidas para cada ley.

En este sentido, es evidente que ni las leyes y mucho menos los reglamentos pueden contravenir las disposiciones y postulados que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, las leyes regulan, norman y dan la pauta de cómo debe aplicarse los postulados y principios emanados y definidos en la Constitución Mexicana.

Más grave aún es que teniendo ya la seguridad social, se le pueda eliminar por un aspecto burocrático como es tener un domicilio diferente entre asegurados y beneficiarios de línea directa. Así por ejemplo, no debe haber duda alguna de que la Ley del Seguro Social no puede restringir un derecho de seguridad social que la misma Constitución no ha establecido ni definido su exclusión o reducción en artículo alguno.

Por lo tanto y ahondando en el tema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo cuarto del Artículo 4º precisa lo siguiente: «Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución,» Es decir, no existe duda alguna cuando la Constitución dice «toda persona tiene derecho a la salud», por lo tanto, si algún mexicano no tiene derecho a la salud, se está contraviniendo este Principio Constitucional, y más aún, es grave que ya teniendo ese derecho como son los padres e hijos como beneficiarios de los trabajadores o trabajadoras que pagan sus cuotas, les quiten este derecho por alguna interpretación incorrecta, como es el que los padres o hijos tengan un domicilio diferente al de dicho trabajador o trabajadora asegurado o pensionado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice claramente que TODOS LOS MEXCANOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD, y en ningún momento dice que éste debe restringirse y mucho menos que siendo trabajador o trabajadora asegurado o pensionado, por cambiar de domicilio los padres o hijos pierdan el derecho que les amparaba como sus beneficiarios a través de sus cuotas correspondientes y las cuales sigue cubriendo.

La Constitución en el Artículo mencionado indica que » La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud», pero no le da facultades para que los que ya gozan de ese derecho, sean excluidos por el simple hecho de que por ejemplo, los hijos o hijas trabajadores o trabajadoras que estén asegurados y pagando sus cuotas y que tengan de beneficiarios a sus padres o a sus hijos, se vean de un día para otro sin dicho derecho por el simple hecho de que por ejemplo, se casan o adquieren un departamento pero dejan desamparados de seguridad social a quienes tenían como beneficiarios, solamente por el simple cambio de domicilio.

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El mismo Artículo continua indicando: «y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general», o sea que, confirma que la seguridad social es un derecho en el cual todas las autoridades o dependencias del país de orden público debe concurrir para cubrir los diferentes aspectos de seguridad social incluso en los casos que ameritase una salubridad cuarentenaria, epidemiológica o virológica como en este momento se ha dado con el tratamiento efectivo a la influenza humana AH1NI.

Por otro lado, la fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución referente a las funciones del Congreso de la Unión, dice lo siguiente: «XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de losextranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República», es decir, confirma la potestad del Congreso de la Unión para que se atienda la seguridad general de la población, y la seguridad social es parte inherente de ella, máxime que con el cambio climático se están incrementado algunas enfermedades que se consideraban ya controladas, y de que la pirámide poblacional está aumentando el número de personas de la tercera edad que son más vulnerables a los impactos de los trastornos climáticos por un lado, y de la resistencia de virus, bacterias y hongos que mutan o se hacen más resistentes y afectan a la población más débil y menos resistente que son los niños, niñas, ancianos y ancianas.

Por lo tanto, desde las luchas históricas que han dado los mexicanos, hasta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como potestad del Congreso de la Unión, la seguridad social ha sido un eje rector que no puede ni debe soslayarse en la interpretación de las leyes secundarias y menos conculcarse en perjuicio de los mexicanos.

Reitero, la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es bastante clara cuando indica que se definirán las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, es decir, la ley al respecto deberá plantear como se operarán los servicios de salud y de seguridad social, pero la Constitución no indica que la ley establezca la exclusión o la supresión, y mucho menos la exclusión de familiares de quienes siguen teniendo el derecho a través de las cuotas de los trabajadores o trabajadoras asegurados o pensionados.

Por lo tanto, es claro que el constituyente trató de resarcir la desigualdad histórica al establecer la seguridad social en la Constitución Mexicana, y a partir de ahí con la Ley del Seguro Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social junto con otras instituciones, que han logrado avances importantes en mitigar los problemas derivados de la desigualdad.

Pero aunado a lo anterior, es evidente que la crisis global múltiple que enfrenta el mundo actualmente, y que repercute con mayor énfasis en las economías en vías de desarrollo como México, quien está tomando medidas pertinentes para mitigar los efectos negativos principalmente en la población de más bajos recursos, hace patente que la redacción actual de las fracciones VIII y IX del Artículo 84, es contrario al espíritu de la Constitución de México, al sacrificio de lucha del pueblo mexicano por reducir la desigualdad y pobreza, y a las condiciones de la crisis múltiple global actual.

Finalmente, la redacción actual presenta algunas inconsistencias e incoherencias, ya que: ¿Como van a desarrollarse los hijos o hijas trabajadoras si siempre deben estar en el domicilio de los padres para poderlos sostener como beneficiarios?. A las nuevas generaciones asegurados o aseguradas se les limita su iniciativa de tener una vivienda porque a costa de ello dejan desamparados a sus padres.

Los padres que pierden el derecho de seguridad social lo pierden cuando más lo necesitan por estar más vulnerables a los riesgos de salud. Las niñas y niños no pueden desprotegerse de la seguridad social, independientemente del estatus marital del padre o la madre como asegurado, asegurada, pensionado o pensionada, ya que ello es una evidente muestra de discriminación.

Los hijos que tienen asegurados a sus papas, si se casan o se hacen de una vivienda para conformar su familia, tendrán que gastar más dinero, ya que pagarán su nueva vivienday los gastos de salud de sus padres por ya no tener éstos la seguridad social, a pesar de que siguen pagando sus cuotas.

  1. ¿Cómo se exige que los padres dependan económicamente del asegurado o pensionado, si los salarios no le alcanzan ni para desarrollar a su propia familia?.
  2. La dependencia económica no debe ser una limitante para tener derecho a la seguridad social, porque las condiciones laborales y de ingreso son de por sí ampliamente reconocidas como insuficientes, y máxime si se hace el esfuerzo de cubrir las cuotas tanto del propio asegurado como de sus beneficiarios.

No hay impacto económico negativo ya que el asegurado o asegurada cubren las cuotas respectivas de él o ella y sus beneficiarios. En el caso de los pensionados es un derecho ganado a través de su vida de trabajo. Y finalmente, es más caro la corrección que la prevención, es decir, resulta para el país un mayor gasto desproteger a su población de la seguridad social, que pretender ahorro al conculcar un derecho constitucional.

  1. Los argumentos anteriores indican que las fracciones VIII y IX del Artículo 84 de la Ley del Seguro Social son inconstitucionales, excluyentes, aumentan la marginación y desigualdad, e injustas porque desamparan a la población más vulnerable que son las niñas, niños, ancianas y ancianos.
  2. Por lo tanto, y con base a lo anterior, presento el siguiente: PROYECTO DE DECRETO Artículo Primero.

Se reforman las fracciones VIII Y IX del Artículo 84 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue: Artículo 84, Quedan amparados por este seguro:

a VII.

VIII. El padre y la madre del asegurado aunque no vivan en el hogar de éste, y IX. El padre y la madre del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, y la fracción VIII. Los sujetos comprendidos en las fracciones III a IX, inclusive, tendrán derecho a las prestaciones respectivas además el requisito siguiente :

Se elimina

b) Que el asegurado tenga derecho a las prestaciones consignadas en el artículo 91 de esta Ley Artículo Transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Senadora Rosalía Peredo Aguilar Dado en el salón de sesiones eldel díadel mes dede 2009 CUADRO COMPARATIVO DE LAS REFORMAS A LAS FRACCIONES VIII Y IX DEL ARTÍCULO 84 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

VERSIÓN ACTUAL VERSIÓN PROPUESTA
VIII. El padre y la madre del asegurado que viva en el hogar de éste, y VIII. El padre y la madre del asegurado aunque novivan en el hogar de éste, y
IX. El padre y la madre del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, si reúnen el requisito de convivencia señalado en la fracción VIII. Los sujetos comprendidos en las fracciones III a IX, inclusive, tendrán derecho a las prestaciones respectivas si reúnen además los requisitos siguientes: a) Que dependan económicamente del asegurado o pensionado, y b) Que el asegurado tenga derecho a las prestaciones consignadas en el artículo 91 de esta Ley IX. El padre y la madre del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, y la fracción VIII. Los sujetos comprendidos en las fracciones III a IX, inclusive, tendrán derecho a las prestaciones respectivas además el requisito siguiente: b) Se elimina b) Que el asegurado tenga derecho a las prestaciones consignadas en el artículo 91 de esta Ley

VERSIÓN ACTUAL Y COMPLETA DEL ARTÍCULO 84 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Artículo 84. Quedan amparados por este seguro: I. El asegurado; II. El pensionado por: a) Incapacidad permanente total o parcial; b) Invalidez; c) Cesantía en edad avanzada y vejez, y d) Viudez, orfandad o ascendencia; III.

  • La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio.
  • Si el asegurado tiene varias concubinas ninguna de ellas tendrá derecho a la protección.

Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada o, a falta de éste el concubinario, siempre que hubiera dependido económicamente de la asegurada, y reúnan, en su caso, los requisitos del párrafo anterior; IV. La esposa del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, a falta de esposa, la concubina si se reúnen los requisitos de la fracción III.

Del mismo derecho gozará el esposo de la pensionada o a falta de éste el concubinario, si reúne los requisitos de la fracción III; V. Los hijos menores de dieciséis años del asegurado y de los pensionados, en los términos consignados en las fracciones anteriores; VI. Los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de veinticinco años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional; VII.

Los hijos mayores de dieciséis años de los pensionados por invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez, que se encuentren disfrutando de asignaciones familiares, así como los de los pensionados por incapacidad permanente, en los mismos casos y condiciones establecidos en el artículo 136; VIII.

¿Qué pasa si no tienes el seguro obligatorio?

¿A cuánto va a ascender la multa por no tener seguro? – La multa por no tener seguro de coche oscila entre los 601 € y los 3.005 €, La mayor o menor cuantía de esta depende de distintos factores como: el tipo de uso que se le dé al vehículo (personal o profesional), su categoría o si se estuviese circulando o, por el contrario, está aparcado en el garaje.

¿Cómo se obtiene el seguro obligatorio?

Folleto descargable del SOAP – Le invitamos a descargar aquí el folleto informativo con todo lo que debe saber sobre este seguro. Este Sistema permite recibir de manera sencilla y rápida la información de los seguros en que el RUT consultado figura como asegurado o contratante del seguro.

Así los consultantes pueden tomar conocimiento de los seguros en que ellos mismos o un familiar fallecido o con incapacidad judicial declarada figuran como asegurados o contratantes, pudiendo así hacer un buen uso de éstos. Adicionalmente, el Sistema de Consultas de Seguros permite que, con el objeto de obtener nuevas ofertas de seguros, los contratantes o asegurados puedan otorgar su consentimiento para que, por una única vez, la información relativa a los contratos de seguros que él determine, sea intercambiada entre las compañías de seguros.

El sistema se encuentra descrito en el artículo 12 del Decreto con Fuerza de Ley N° 251, de 1931, Ley de Seguros. Su funcionamiento está regulado por la Norma de Carácter General N°470 de la CMF. Este Sistema está diseñado para que el usuario pueda ingresar su consulta a través de la sección especial disponible en el portal web de la Comisión para el Mercado Financiero o directamente en el sitio www.conocetuseguro.cl de la CMF.

  • quienes tengan la calidad de contratante o asegurado.
  • quien demuestre un interés legítimo en acceder a la información en caso de fallecimiento o incapacidad judicialmente declarada de un contratante o asegurado. Se entiende que tienen un interés legítimo quienes acrediten tener la calidad de cónyuge, hijos, padres o la calidad de herederos de dicho contratante o asegurado.

Este sistema entregará en línea, información de los contratos de seguros en que el RUT consultado figure como asegurado o contratante. La información corresponde a la que proporcionen las compañías de seguros y es la siguiente:

  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Tipo de seguro (Ej: salud, incendio, desgravamen, etc.)
  • Período de vigencia del seguro.
  • Estado del contrato de seguro (vigente o no vigente con obligaciones vigentes)
  • Código de depósito de la póliza en la CMF.
  • Número o código del contrato.
  • Nombre del corredor de seguros o asesor previsional que intermedió el seguro.
  • Fecha de actualización de la información que entrega la compañía.

El Sistema también indicará el nombre de las compañías de seguros que no respondieron la consulta. Las respuestas de las compañías de seguros no contendrán información sobre el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia del Decreto Ley N° 3.500, de 1980. El sistema está dirigido a personas naturales y jurídicas que desconocen qué seguros tienen contratados o se han contratado a su nombre y a personas naturales cuyos familiares han fallecido o tienen una incapacidad judicialmente declarada y desean conocer sobre la existencia de seguros de su familiar.

  • Consulta de un asegurado o contratante.
  • Consulta de cónyuge, conviviente civil, hijos, o padres u otro heredero de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  • Consulta a través de un representante de las personas antes mencionadas.
  • Consulta a través de un representante de una empresa o persona jurídica.

En consecuencia, la información será entregada siempre al asegurado o contratante, y en caso de muerte del asegurado o contratante será entregada al cónyuge, conviviente civil, hijos, padres u otro heredero que la solicite. En caso de incapacidad judicialmente declarada del asegurado o contratante se entregará al cónyuge, conviviente civil, hijos o padres.

Con el fin de resguardar la privacidad de la información, es que el Sistema exigirá para los asegurados o contratantes el ingreso al sistema a través de la clave única. Para los otros consultantes, además de la clave única, el sistema requerirá los documentos necesarios según la calidad que invoque la persona (cónyuge, hijo, etc.).

Por ejemplo, en caso que la consulta la realice una persona distinta de un asegurado o contratante persona natural, se solicitará el certificado de fallecimiento del asegurado o contratante, en caso que consulte el cónyuge o conviviente civil, hijos, padres o herederos.

  • Directamente no lo puede hacer porque se requiere de Clave Única.
  • Para conocer los seguros del padre o madre fallecido(a) del menor de edad, debe ingresar la consulta su representante. Sí.
  • En caso de haber sido designado en el cargo de liquidador concursal de una persona natural, debe consultar a través de la opción «Seguros por representante de asegurado o contratante persona natural».

En caso de haber sido designado en el cargo de liquidador concursal de una persona jurídica, debe consultar a través de la opción «Seguros por representante de asegurado o contratante persona jurídica». No existe un límite de consultas que puedan efectuarse en el Sistema.

No. El Sistema es gratuito para los usuarios. Si usted consulta como asegurado o contratante, la consulta es automática y no puede ser rechazada. Si usted consulta como cónyuge, conviviente civil, hijo(a), padre, madre, otro heredero o como representante de alguno de ellos o representante de una persona jurídica, la CMF puede rechazar la consulta si los antecedes proporcionados no se ajustan a lo exigido.

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No. Si le faltó algún documento la consulta será rechazada y deberá ingresar una nueva consulta adjuntando todos los documentos requeridos. Sí. La comunicación del rechazo se remitirá dentro de un plazo no superior a 10 días hábiles, contado desde que es recibida la consulta en la Comisión, a la misma dirección de correo electrónico señalado por el consultante en la formulación del requerimiento.

  • Si eres el asegurado o contratante persona natural recibirás la respuesta en tiempo real y automático.
  • Si no eres el asegurado o contratante persona natural, una vez verificada la calidad que invoca la persona que consulta, recibirá un email con un link para acceder a la respuesta en tiempo real y automático.

La información es proporcionada directamente por las compañías de seguros. No necesariamente ya que los seguros son comercializados por distintos canales, los cuales normalmente tienen un tiempo de desfase para informar a la aseguradora. No obstante, las compañías deberán proporcionar al consultante información actualizada con un plazo no mayor a 10 días hábiles.

A contar de enero de 2023 el plazo será de 5 días hábiles. La respuesta de las aseguradoras contendrá los seguros «Vigentes» y los seguros «No vigentes con obligaciones vigentes». El estado «Vigente» indica que el seguro informado se encuentra dentro del plazo durante el cual surten efectos las coberturas del contrato.

En caso de no existir una fecha específica de término del contrato se informará «indeterminada». El estado «No vigente con obligaciones vigentes» indica que la póliza ha dejado de estar vigente; sin embargo, las acciones emanadas del contrato de seguro no han prescrito (Artículo 541 del Código de Comercio).

  1. Las compañías de seguros en los que el RUT consultado figura como asegurado o contratante de un seguro que se encuentra vigente.
  2. Las compañías de seguros en los que el RUT consultado figura como asegurado o contratante de un seguro que no se encuentra vigente, pero con obligaciones vigentes.
  3. Las compañías de seguros que no dieron respuesta a la consulta.

Si una compañía de seguros no aparece en alguna de las 3 categorías mencionadas quiere decir que el RUT consultado no se encuentra en las bases de datos de esa compañía con la calidad de asegurado o contratante, ya sea con seguros vigentes o no vigentes con obligaciones vigentes.

Usted puede consultar de nuevo en el Sistema, ya que pudo existir algún problema de conexión de las compañías que no respondieron y que ya lo hayan solucionado. También puede tratarse de un seguro que se actualizó después de la fecha de actualización de su consulta, por lo que puede aparecer si vuelve a consultar.

Dado que la información es proporcionada por las compañías de seguros, usted debe primeramente contactar a las compañías de seguros informantes, privilegiando sus canales remotos. También puede consultar a través de tres modalidades:

  • En línea: acceder al sistema de atención en línea de la CMF destinado al envío de consultas
  • Telefónicamente: llamando al 22617 4000, de lunes a jueves, de 9 a 18.00 horas, y los días viernes de 9 a 17.00 horas.
  • Presencial: en la Plataforma de Atención de Público de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1449 Torre 1, Piso 1.

Sólo si eres el asegurado o contratante podrás optar por consentir (autorizar) que la compañía de seguros que mantiene tu contrato comparta la información de éste con otras aseguradoras para que te hagan ofertas de seguros. Esto es, si por ejemplo tienes un seguro de incendio puedes consentir para recibir ofertas de seguros de incendio de otras compañías.

Por ello, junto con los seguros informados por las compañías para el RUT que se consultó, aparece una columna con el título «Marque los seguros que quiere consentir». Sí, salvo que se trate de seguros que por su naturaleza no pueden terminarse anticipadamente como, por ejemplo, las rentas vitalicias previsionales y el SOAP.

La compañía de seguros que mantiene el contrato vigente está obligada a compartir la información con las compañías de seguros que usted indique. Se compartirá con las compañías de seguros que usted indique en el Sistema. Se comparte la misma información entregada por el Sistema de Consultas de Seguros asociada al contrato que se está compartiendo, además del correo electrónico que registró el asegurado o contratante al efectuar su consulta en la CMF.

  1. No. Las compañías de seguros no están obligadas a efectuar ofertas de seguros. No.
  2. La Ley no contempló esa funcionalidad en el Sistema. No.
  3. La Ley no contempló esa funcionalidad en el Sistema. No.
  4. La Ley establece que está prohibido informar a través de este Sistema antecedentes relacionados con la identidad del beneficiario o las condiciones establecidas para ello en el seguro.

En caso de muerte del accidentado la indemnización por muerte del SOAP (UF 300) se pagará a los beneficiarios del fallecido, en el siguiente orden de precedencia: 1. el cónyuge, 2. los hijos menores de edad, 3. los hijos mayores de edad, los padres, 4. la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y, 5.

a falta de los anteriores, sus herederos legales. Por lo tanto, el conviviente civil sobreviviente sólo podrá recibir dicha indemnización como heredero, en el evento que no exista ninguno de los 4 primeros tipos de parientes arriba mencionados. Del mismo modo operará si el accidente es causado por un vehículo con matrícula extranjera, que tiene contratado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por Vehículos Motorizados con matrícula extrajera (SOAPEX).

Sí. En caso de incapacidad judicialmente declarada o muerte de un asegurado, se entregará la información a quien acredite tener la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijo, padres, beneficiario del asegurado u otros legítimos interesados. Una vez presentados los documentos exigidos y determinada la responsabilidad del asegurador respecto del siniestro, éste deberá pagar la indemnización que corresponda dentro de los 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes.

  • El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva, al momento de pagar el Permiso de Circulación correspondiente.
  • Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.

No, el SOAP no cubre los daños causados al vehículo. El SOAP sólo cubre los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia del accidente. Dicha información puede obtenerse solicitando el Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación, o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que otorgó el Permiso de Circulación del vehículo respectivo.

  • Si no tiene contratado el SOAP comete una infracción a la Ley de Tránsito que es sancionada con multa.
  • Su vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.
  • Además, en caso de accidente, el propietario, ni sus beneficiarios, en caso de muerte, no tendrán derecho a las coberturas de este seguro.

El conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente, en que haya intervenido un vehículo asegurado con el seguro SOAP. El SOAP no opera cuando los accidentes son causados en carreras de automóviles, fuera del territorio nacional, o como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, en caso de suicidio o lesión auto-inferida.

1. Concurrir a un Servicio de Urgencia para ser atendido por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista), especificando que es un accidente de tránsito.2. Realizar la denuncia en Carabineros de Chile. Para ello, debe conocer la patente del vehículo, ya que sin este dato no será posible identificar el vehículo involucrado.3. Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.4. Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.5. Guardar todas las boletas de los gastos médicos que haya incurrido y todos los certificados médicos que tenga a raíz del accidente. Éstos, junto con el certificado de accidente, deberán ser presentados a la aseguradora para el reembolso de los gastos médicos.

En general, el plazo es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según sea el caso. En caso de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente.

También es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro. En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Comisión para el Mercado Financiero, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado o a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado. También cubre los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su Permiso de Circulación.

¿Dónde se paga el seguro obligatorio?

¿Cómo pagarlo? – El valor del SOAP depende del tipo de vehículo (camioneta, auto, moto, etc). Este se puede pagar a través de un banco, aseguradora, página web comunal o en sitios donde se puede donar a instituciones,, Hacerlo en este tipo de páginas web es muy sencillo, solo se debe ingresar la patente y completar algunos datos como RUT, y correo electrónico para recibir el comprobante.

¿Qué pasa si un trabajador no tiene Seguro Social?

Consecuencias para el trabajador que no está dado de alta – ¿Qué pasa si mi jefe no me da salta en la Seguridad Social? Básicamente que no estás registrado en el sistema y tampoco cotizando. Esto se traduce en que:

No estarás protegido en caso de accidente laboral, ya que no tienes un contrato de trabajo registrado. Tampoco tendrás derecho a una indemnización o prestación por incapacidad temporal por el mismo motivo. Ni a cobrar el paro si te despiden, porque no habrás perdido ningún trabajo. Ni, por supuesto a una indemnización por despido, dado que sería como si no estuvieses trabajando.

Y es que, trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social es trabajar en negro, De hecho, si la Administración descubre que lo has hecho mientras cobrabas algún tipo de ayuda o subsidio, tendrás que devolver ese dinero. Desde el punto de vista del trabajador nunca deberías aceptar trabajar sin estar dado de alta,

¿Qué pasa si una persona no tiene Seguro Social?

002. Atención a personas sin seguridad social se garantiza en los centros públicos de salud: Insabi Incluye análisis, estudios, diagnósticos clínicos y medicamentos gratuitos; también intervenciones quirúrgicas y hospitalización si se requiere.

  • El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informa que todas las personas que se encuentran en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.
  • Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2019 y entraron en vigor el primero de enero de 2020.
  • El sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes.
  • En el caso de las personas que no cuentan con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del Insabi en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Para tener acceso a los servicios del Insabi las personas deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

  1. Los servicios del Insabi inician con el personal médico del primer nivel de atención quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere.
  2. Para obtener los servicios del Insabi las personas ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.
  3. En el caso de que exista algún cobro indebido o la negación de medicamentos, los usuarios de los servicios públicos de salud podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.
  4. Durante el proceso de transformación del sector salud en ningún momento se interrumpe la atención a las y los usuarios, quienes continuarán con normalidad sus citas o tratamientos.

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora. En cuanto a personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar.

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